sábado, 14 de febrero de 2015

Acuerdan renuncia de tres subdirectoras del Poli

En la mesa de diálgo con politécnicos se anunció que el próximo lunes se concretará la salida de Norma Josefina Ruíz, María del Carmen Jiménez y de María del Rocío García de la ESIA Zacatenco.
Los estudiantes continuan en mesa de diálogo con autoridades del IPN. (Ana Paola Wong)

El secretario general del Instituto Politécnico Nacional, Julio Gregorio Mendoza, anunció que el lunes se concretará la salida de las tres subdirectoras de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, por ser señaladas por la comunidad estudiantil de obstaculizar trámites administrativos, entre los que se encuentran al menos 180 de titulación.

El secretario general dijo que el próximo lunes acudirán a la ESIA Zacatenco para que junto con los estudiantes se quiten los sellos de las oficinas que no son ocupadas por las tres funcionarias desde el pasado 12 de diciembre, con la intención de que vuelvan a operar los trámites administrativos de la escuela.

Por su parte, el secretario académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez, reveló que ya hay acuerdo para que dejen su cargo Norma Josefina Ruíz, subsecretaria Administrativa; María del Carmen Jiménez, subsecretaria Académica; y de María del Rocío García, subsecretaria de Extensión y Apoyo.

El secretario general refrendó que se tuvo acercamientos con las funcionaras quienes aceptaron dejar sus cargos.

Sin embargo, ante las peticiones de los demás estudiantes de otras instituciones como la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrial, de la UPIICSA y del CECyT 12 que reclaman la salida de sus directores, el secretario general dijo que no se trata de la misma situación de la ESIA Zacatenco, por lo que negó la salida de los demás subdirectores.

El funcionario se comprometió a concretar la salida de siete directores de escuelas en marzo y de dar una propuesta de solución el 28 de febrero a quienes exigen la salida de los subdirectores, mientras que para el jueves próximo visitarán las instalaciones del CECyT 12.

La mesa de diálogo, que inició a las 12:00 horas, se realiza en el auditorio de la Secretaría Académica y aún abordan el primer tema de tres que integran la orden del día.

Se abordarán los procesos de elección en cada escuela, los avances de conformación del Congreso Nacional Politécnico y la defensoría de los derechos politécnicos individuales y colectivos.

También se acordará una fecha para la reunión de cinco estudiantes encabezados por Donovan Garrido, vocero de la ESIA, con el director general Enrique Fernández Fassnacht.

El jueves estudiantes del Poli liberaron la dirección general y entregaron el despacho del director general, Enrique Fernández Fassnacht tras 10 días de toma.

Fuente: Milenio| ELBA MÓNICA BRAVO