domingo, 5 de octubre de 2014

Un 'feudo criminal', el sitio donde se teme enterraron a normalistas| Solalinde exige la renuncia del gobernador de Guerrero

La fiscalía de Guerrero pide tiempo para confirmar con pruebas genéticas si entre los cadáveres de las fosas están estudiantes desaparecidos
Equipos forenses especiales continuaban este domingo las tareas de búsqueda de cadáveres en las fosas (AFP).

Los pobladores del sitio en Guerrero donde fueron halladas fosas clandestinas que se temen sean de los 43 normalistas desaparecidos, aseguran que las calles y montañas son territorio dominado por miembros del crimen organizado, es "territorio de los malos".

José García, vecino de la comunidad de Pueblo Viejo del municipio de Iguala, asegura que por las noches las camionetas de los criminales son las dueñas de estos caminos y que los delincuentes suelen ocultarse en cuevas de los cerros próximos. A veces se detecta su presencia cuando encienden fogatas.

La policía nunca venía por aquí "hasta esta semana, que estuvieron pase y pase para allá arriba", dice García mientras señala el punto donde se unen dos montañas y en cuyas faldas se hallaron las fosas clandestinas.

Las autoridades sospechan que policías municipales de Iguala colaboraron en la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida después de unos ataques conjuntos de agentes y presuntos criminales en esa localidad en la sierra de Guerrero.

Una treintena de personas ha sido detenida, incluidos al menos 22 policías municipales que balearon a los estudiantes y también presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, al que presuntamente pertenecen los agentes.

Nada se sabe de las 43 personas que sobrevivieron a los tiroteos. Testigos aseguraron que tras los disparos decenas de ellos fueron trasladados en patrullas policiales hacia algún lugar desconocido.

Mientras las autoridades mantienen su hermetismo sobre el número de cadáveres hallados el sábado y sus identidades, policías en el lugar dijeron a la agencia AFP que al menos 15 cuerpos han sido hallados en seis fosas.

Equipos forenses especiales continuaban este domingo las tareas de búsqueda de cadáveres en las fosas, situadas en un lugar montañoso de díficil acceso, cercano a Pueblo Viejo.

El aire puro que suele respirarse en el lugar se ha impregnado de un olor a putrefacción emanado de las fosas.

Hasta esa zona, a dónde no puede acceder la prensa, solo se llega caminando más de una hora por una estrecha vereda de lodo, entre tupida vegetación tropical.

Un funcionario de la fiscalía del estado dijo a AFP que los responsables de las fosas debieron tener "ayuda de los (policías) municipales".

Siguen las identificaciones

Una caravana de camionetas del servicio médico forense recorrió la noche del sábado las solitarias calles de Iguala, una ciudad de 140,000 habitantes que quedó perpleja tras las balaceras del 26 de septiembre, que dejó seis muertos y 25 heridos.

La fiscalía de Guerrero pide tiempo para confirmar con pruebas genéticas si entre los cadáveres de las fosas están estudiantes desaparecidos.

En las camionetas forenses ya fueron trasladados, envueltos en bolsas plateadas, nueve cadáveres, dijo a la AFP Rodolfo Rueda, empleado de la funeraria El Ángel, que presta el servicio a la morgue municipal, quien adelantó que están a la espera de recibir más cuerpos.

Una veintena de médicos legistas provenientes de otras ciudades llegaron a la morgue para apoyar con las necropsias y los trabajos de identificación.

Hasta el sábado por la noche, los familiares de los jóvenes desaparecidos no se habían acercado al lugar de las fosas ni a la morgue.

Las familias se mantuvieron reunidas en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde convocaron a una movilización para el domingo, dijo de su lado Manuel Olivares, representante de la Red de Derechos Humanos de Guerrero.

Altas probabilidades de que sean los normalistas

Para el funcionario de la fiscalía regional, "hay más de un 90% de probabilidades de que sean (los estudiantes). Están todas la evidencias".

La fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo a la AFP que en el lugar se encontró una bolsa de plástico negra con ropa y pertenencias que parecen ser de los jóvenes.

El hallazgo de las fosas fue producto de declaraciones de algunos de los detenidos por el caso.

Otro de los agentes de la fiscalía desplegado en la zona de las fosas dijo que estos detenidos dieron información para ubicar casas cerca de Pueblo Viejo, donde habrían tenido antes escondidos a los jóvenes. "Hace unos tres días cateamos uno de esos domicilios", indicó.

Los hechos violentos de la semana pasada se desataron cuando los jóvenes, que estudian para docentes en una escuela rural cercana a Chilpancingo, de gran activismo social, se apoderaron de autobuses de transporte público para regresar a sus casas desde Iguala, a donde habían ido a recaudar fondos.

Guerrero, uno de los estados más pobres de México, ha sido clave para el trasiego y venta de droga, y en los últimos años también se ha ubicado entre las primeras cinco regiones con los índices más altos de homicidios y secuestros del país.

Cientos de personas 'toman' Autopista de Sol por normalistas desaparecidos

Cientos de personas bloquearon este domingo un tramo de la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero, exigiendo respuestas a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de quienes no se sabe su paradero desde el pasado 26 de septiembre.

La vocera del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, Yolanda Damián Lasso, confirmó a CNNMéxico que este incidente se ha presentado al menos en cinco ocasiones en la última semana.

“En conmemoración del 2 de octubre y para exigir que aparezcan los estudiantes desaparecidos, en hechos lamentables que ocurrieron en la entidad, padres de familia, maestros y ciudadanos bloquearon un sector de la autopista, en esa ocasión duro más de ocho horas”, reportó la funcionaria municipal.

Damián Lasso refirió que el gobierno de Chilpancingo sirve sólo como apoyo para resolver el bloqueo de la autopista de este domingo, ya que no tiene injerencia al tratarse de ser un tramo federal.

Caminos y Puentes Federales (Capufe), señaló en un tuit que el incidente, que se registra en el Boulevard Chilpancingo a la altura del Parador del Marqués, no es operado por el gobierno federal.
Los estudiantes normalistas desaparecieron tras hechos violentos en Iguala, Guerrero; las autoridades estatales sospechan que policías municipales colaboraron en la desaparición.

Al menos 30 personas han sido detenidas, incluidos 22 policías municipales que balearon a los estudiantes y también presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, al que presuntamente pertenecen los agentes.

Nada se sabe de las 43 personas que sobrevivieron a los tiroteos. Testigos aseguraron que tras los disparos decenas de ellos fueron trasladados en patrullas policiales hacia algún lugar desconocido.

El sábado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que encontraron  fosas clandestinas en Iguala, que se temen sean de los 43 normalistas desaparecidos.

Guerrero, al sur de México, es uno de los estados más pobres del país y ha sido clave para el trasiego y venta de droga, y en los últimos años también se ha ubicado entre las primeras cinco regiones con los índices más altos de homicidios y secuestros del país.

Bloquean Autopista del Sol; demandan aparición de los normalistas

Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que aglutina a todas las normales rurales del país, acompañados de padres de familia de alumnos de la Normal de Ayotzinapa, iniciaron este mediodía un bloqueo en la Autopista del Sol México Acapulco, en demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.

Decenas de automovilistas quedaron varados en la caseta de La Venta, en la autopista del Sol, hacia la salida de Acapulco, por el bloqueo carretero a la altura del Parador del Marqués. Trascendió que las protestas podrían trasladarlas a Acapulco.

Uno de los dirigentes, Diego Genaro Meza, indicó que estudiantes y padres de familia dieron como plazo este domingo al gobierno estatal, para que informe sobre los avances de las investigaciones relacionadas con el caso, a nueve días de que desaparecieran los normalistas.

De no ser así, advirtió que radicalizarán sus acciones hasta dar con el paradero de sus compañeros.

Al llegar a la caseta, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron a los paseantes y conductores que está bloqueado el paso hacia Chilpancingo, tanto por la carretera

de cuota, como por la federal.

“La otra vez el bloqueo fue de 2 a 9 de la noche”, señaló una auxiliar de tránsito de la caseta de La Venta a un turista desconsolado del Distrito Federal, quien informó que la carretera estaba cerrada a la altura de la capital del estado.

Los autobuses de pasajeros se estacionaron a los costados de la carretera, al igual que algunos conductores, aunque algunos hay optado por regresar al puerto.

“Sólo se puede pasar hasta Tierra Colorada”, señaló un trabajador de la SCT.

Harán pruebas de ADN a cadáveres de fosas de Iguala

Iguala, Gro. Los cadávares exhumados en las inmediaciones de un cerro de Pueblo Viejo, ya se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, a donde fueron trasladados esta madrugada para realizarles las pruebas de ADN que permitan identificar o descartar si pertenecen a alguno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

A las instalaciones del Semefo, ubicadas a la salida de Iguala, rumbo a Chilpancingo, llegaron junto con los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), las carrozas fúnebres que el sábado pasado ingresaron a los alrededores de Pueblo Viejo para recuperar los cuerpos que, según versiones extraoficiales, se encuentran destazados y calcinados.

Algunos policías ministeriales filtraron el dato de que sólo fueron nueve los cuerpos encontrados, por el número de cabezas que contaron.

La Agencia Ministerial de Iguala permanece cerrada, y no hay alguna autoridad que informe, ni confirme que los cadáveres pertenecen o no a los normalistas desaparecidos. Trascendió que a los familiares de éstos les habrían tomado muestras de ADN, para proceder a la identificación de los cuerpos.

Por su parte, dos policías desplegados en Pueblo Viejo, informaron a la agencia Afp informó que al menos 15 cuerpos fueron extraídos de las zanjas clandestinas. Otro oficial dijo que más cadáveres eran extraídos.

Solalinde exige la renuncia del gobernador de Guerrero

Guerrero. Estoy muy indignado y sumamente consternado por los hechos de los estudiantes de Ayotzinapa. Exijo la renuncia del gobernador, por dignidad debe de dejar el cargo, además de liberar a todos los presos políticos que su gobierno generó 
Ante la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero, el sacerdote defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, expresó su indignación por la represión hacia los jóvenes estudiantes y se sumó a la exigencia de la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. 

"Estoy muy indignado y sumamente consternado por los hechos de los estudiantes de Ayotzinapa. Exijo la renuncia del gobernador, por dignidad debe de dejar el cargo, además de liberar a todos los presos políticos que su gobierno generó", opinó vía telefónica el también defensor de migrantes. 

Consideró que el pueblo de México se encuentra ante un Estado agresor y persecutor de los defensores de derechos humanos, periodistas, activistas y jóvenes que luchan por su derechos y causas sociales justas, "No hay diferencia entre un gobierno priista y uno panista", recalcó. 

Ante tantas tragedias, señaló que no queda más que el pueblo se defienda de un "Estado asesino y represor". También responsabilizó al ejecutivo federal de los actos de persecución. 

"Peña Nieto no puede decir que es ajeno a todo. Desafortunadamente el Estado en vez de esclarecer, esconde" , criticó. 

La situación que vive el país fue catalogada como grave por el fundador del albergue "Hermanos en el camino", en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, porque en vez de encaminarse hacia una "democracia" "va hacia una dictadura". 

Solalinde Guerra lamentó que México esté retrocediendo hacia el pasado, un pasado violento que perseguía a estudiantes, activistas y luchadores sociales "Regresaron los malos tiempos, los del 68, los del Corpus Christi, Aguas Blancas, Acteal, la persecución de migrantes, y de más actos violatorios". 

El clérigo católico informó que ante la situación de emergencia, los defensores de derechos humanos planean reunirse la próxima semana para reflexionar y fijar un posicionamiento crítico.

Se confirman 21 cadáveres de las fosas de Iguala

Chilpancingo. Al menos 21 cuerpos, algunos de ellos carbonizados, fueron recuperados hasta ahora en las fosas halladas en la ciudad mexicana de Iguala (sur), donde se teme que puedan corresponder a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos hace una semana, informó el domingo un alto funcionario regional.

Interrogado sobre el número de cuerpos hallados, el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, se limitó a decir que son "21" y que entre ellos hay "algunos calcinados (sic)".

Las fosas fueron encontradas el sábado gracias a testimonios de algunos de los más de 30 detenidos en este caso, entre ellos al menos 22 policías municipales y un número no determinado de presuntos miembros del cártel narcotraficante local Guerreros Unidos.

Las autoridades sospechan que esos agentes y presuntos criminales colaboraron en una serie de balaceras perpetradas el pasado fin de semana contra varios autobuses y otros vehículos en Iguala, en las que hubo seis muertos (tres estudiantes) y 25 heridos.

Tras las balaceras se reportaron desaparecidos 43 alumnos, muchos de los cuales fueron vistos por última vez siendo llevados en patrullas policiales.

El gobierno de Guerrero ha pedido tiempo para realizar pruebas genéticas a los cadáveres hallados en las fosas --ubicadas en un área agreste de díficil acceso-- y determinar si entre ellos hay algunos de los 43 estudiantes desaparecidos.

Las familias de los jóvenes mantienen una angustiosa espera, mientras centenares de sus compañeros realizan este domingo una jornada de protesta.

Atacan a pedradas casa del gobernador de Guerrero y vuelcan auto

Presuntos normalistas apedrearon esta noche la residencia oficial del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y volcaron un auto en el lugar, al parecer en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural del Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Este sábado, al cumplirse una semana de la desaparición de normalistas durante un ataque por parte de policías municipales en Iguala, que causó la muerte de seis personas, dos fosas clandestinas fueron encontradas con restos calcinados de, según ha trascendido a medios de comunicación, al menos 20 cuerpos enterrados de manera reciente, por lo que se teme que se trate de los estudiantes desaparecidos.

Fuente: CNN México| AFP| La Jornada| Por Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño, corresponsales| Por Rubicela Morelos, corresponsal| Lupita Thomas/Quadratín| El Universal