jueves, 9 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Octubre 2014

-Testimonio de la masacre en Iguala

-Dejan mantas en Acapulco con mensaje para Peña Nieto
Acapulco, Guerrero.- Al menos tres mantas con distintos mensajes fueron colocadas la madrugada de este miércoles en diferentes lugares de este puerto, informaron autoridades ministeriales del estado de Guerrero.

De acuerdo a lo publicado por Reforma, en uno de los escritos, dejado en un puente peatonal a un costado de una iglesia de la colonia Las Cruces, acusan al gobernador Ángel Aguirre Rivero de tener nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

“Sr. Presidente Peña Nieto ya la ciudadanía Acapulqueña ya estamos artos (sic) de tanta delincuencia que se vive en el pueblo gracias a Víctor Aguirre alias “El Feo” apoyado por su primo el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien lo apoya”, se lee en el texto.

Otro mensaje fue dejado en el puente ubicado en el Bulevar Vicente Guerrero y una más en la colonia Benito Juárez con contenidos similares. Las mantas fueron retiradas por agentes de las policías Estatal y Ministerial de Guerrero.

-RECHAZAN PRIVATIZACIÓN DE PANTEONES EN EDOMEX
Unos mil colonos de Tlalnepantla marcharon y cerraron durante dos horas la avenida Mario Colín para protestar por la presunta privatización de los panteones municipales. Foto: Especial

Tlalnepantla, Edomex.- Unos mil colonos de Tlalnepantla marcharon y cerraron durante dos horas la avenida Mario Colín para protestar por la presunta privatización de los panteones municipales.

Con ataúdes de cartón y moños negros en el brazo, los inconformes bloquearon durante casi dos horas avenida Mario Colín.

“Es un pedacito que para nosotros vale mucho”, aseguró Paula Ibarra Herrera, habitante de la colonia Tequexquináhuac, que participó en la marcha.

“En esa tumba están mi padre, mi madre, mi abuelo. Ahí está mi esposo. Es algo muy importante para nosotros, sentimental, no pueden jugar así con nuestros derechos y seres queridos.”

El contingente marchó por calles de Tlalnepantla y se manifestó frente al palacio municipal para rechazar la privatización de los 16 panteones municipales.

Los pobladores aseguraron que el gobierno municipal pretende obligarlos a cremar a los muertos, exhumar a los difuntos y utilizar osarios o nichos.

“Estamos sumamente molestos porque pretende privatizar nuestros panteones, que son del pueblo, de nuestros antepasados, porque nuestros abuelos donaron ese terreno. Los panteones son nuestros”, dijo María Inés García Ramírez, de Xocoyohualco.

Los colonos exigieron dialogar con Basáñez García, quien viajó a Argentina para participar en el Congreso Iberoamericano Municipalista, por lo que el cabildo le autorizó licencia del 3 al 10 de octubre.

Los vecinos acusaron que se encuentra de “vacaciones”.

Samuel Ugalde, director de Servicios Públicos del ayuntamiento, rechazó que pretendan privatizar los 16 panteones municipales, pues lo que buscan es mejorar el servicio.

Afirmó que la manifestación de los colonos tiene objetivos políticos, sobre todo por las elecciones del próximo año.

El servidor público aseguró que los cementerios están saturados y quedan alrededor de mil 960 fosas, que se acabarán en cuatro años si el gobierno local no toma medidas al respecto.

Mencionó que las perpetuidades serán respetadas y en los otros casos promoverán que las fosas puedan refrendarse indefinidamente, con la condición de que los familiares están al corriente en el pago de derechos.

Dijo que el gobierno local revisa la instalación de un crematorio en el panteón de Tequexquináhuac y construirá dos mil 200 osarios o nichos, que se sumarán a los mil 200 existentes.

-CRUZARÁ DOBLE TÚNEL INSURGENTES SUR
El caos vial en Circuito Interior e Insurgentes será solucionado con un doble túnel de mil 500 metros de largo, que será concluido en 2016.

Distrito Federal.- El cruce del Circuito Interior e Insurgentes se ha convertido en el ejemplo del caos vial en la Ciudad de México.

Por las mañanas, el martirio de los automovilistas comienza en Tlalpan y hasta Avenida Revolución. En las tardes, las escenas de filas de autos parados se repite para quienes regresan hacia el oriente capitalino.

La desesperación que embarga a Celia Camargo provoca que las palabras se le amontonen. Se contiene para no lanzar groserías o golpear el volante.

Son las 15:30 horas del jueves y ya perdió 15 minutos en el puente que inicia en Avenida Revolución para alcanzar Insurgentes. Un tramo que no mide más de 800 metros.

Ya tiene media hora de retraso para recoger a su hija que está en clases de inglés en Coyoacán.

“No es posible… Esto no es normal. Esto no debería seguir así”, alcanza a decir a manera de reclamo mientras espera el cambio del semáforo.

Adelante, pasando Insurgentes, todavía está el embudo vial en el cruce de la calle Moras, donde los autos se amontonan de tal forma que aún con el semáforo en verde no es posible pasar, todos se impiden el paso de preferencia.

El actual proceso de modernización del Circuito Interior incluye dos puentes, un paso a desnivel y tres adecuaciones, trabajos que ya iniciaron en la Delegación Iztacalco.

Las autoridades tienen contemplado arrancar la intervención en cruce con Insurgentes este año.

Los automovilistas consultados apoyan la idea de hacer un túnel por debajo de Insurgentes, pero sin cerrar el ya complicado paso.

Ahí se contempla un túnel vehicular de 1.6 kilómetros, que también beneficiará al Metrobús, pues también registra demoras por el caos vial de la zona.

“Ya, pero por favor, que lo hagan. Lo malo es que esas obras tardan mucho tiempo”, dijo Alejandro Cabrera, quien diario debe usar esas vialidades para llegar a la Avenida Universidad, donde trabaja como administrador.

Jorge Ramírez pidió que se publique un llamado a las autoridades para que esa obra del túnel sea sin cerrar la circulación, pues la zona de Mixcoac quedaría estrangulada.

En el cruce no sólo hay caos vial, también intenso paso peatonal.

Por esa razón, las personas de pie también piden se amplíen banquetas y se faciliten los cruces.

Proyectan doble desnivel en Insurgentes y Circuito

En Circuito Interior se proyecta un distribuidor vial subterráneo que permitirá cruzar Insurgentes Sur en ambos sentidos.

Además, contará con entradas y salidas que permitirán a conductores incorporarse a Eje 8, entre las calles Jabalí y Recreo; desviarse a Insurgentes, entre las calles Ceres y Av. Río Mixcoac, o salir a Barranca del Muerto por la calle Hestia, según el proyecto elaborado por las secretarías de Obras y de Movilidad.

La construcción tardará dos años, iniciará en diciembre y será nocturna.

El doble túnel tendrá mil 500 metros de largo en Avenida Río Mixcoac y en la superficie se desarrollará una glorieta como la que había en los años 70, en Avenida Insurgentes Sur.

“A nivel de superficie se rescatará el espacio público a través de la construcción de un parque lineal con un andador peatonal, fuentes con espejos de agua, áreas para descansar y vegetación”, detallan datos de Obras.

“El cruce de Mixcoac y Avenida Insurgentes lucirá a finales de 2016 una imagen completamente renovada y moderna”.

La inversión será de 6 mil 500 millones de pesos en un esquema de Pago por Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS), hasta 2025, Proyecto de Rehabilitación Integral de Circuito Interior, que incluye el puente de Avenida Té y el de Avenida Tezontle.

-Anuncian megamarcha en Sonora para exigir la libertad de Mario Luna
HERMOSILO, Son.- El vocero de la tribu Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola informó que este viernes se realizará una megamarcha en la ciudad de Cajeme para demandar la libertad de los activistas Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos en septiembre pasado.

De acuerdo con Cota Tórtola, también se va a demandar el regreso del estado de derecho y se refrendará el rechazo a la operación del Acueducto Independencia, proyecto impulsado por el gobernador Guillermo Padrés.

El líder yaqui detalló que a la movilización fueron invitados el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el poeta y activista Javier Sicilia, quienes ya confirmaron su asistencia.

Luna y Jiménez fueron detenidos, el primero el 11 de septiembre y el segundo el 23 del mismo mes, acusados de la privación ilegal de la libertad de Francisco Delgado, alias Pancho Romo y del robo de un automóvil.

“El gobierno del estado les ha fabricado delitos para criminalizar la protesta social y pretender con ello acallar las inconformidades de quienes nos oponemos a sus prácticas abusivas e ilegales”, indicó el portavoz yaqui.

Luna ha sido uno de los rostros visibles de la oposición a la entrada en operación del Acueducto Independencia.

-Liberan a reportero detenido por “halconeo”
MONTERREY, N.L.- El reportero Julio César Dávila, detenido el lunes 6 por sospecha de halconeo, fue liberado hoy, aunque será investigado mientras se encuentra en libertad, anunció hoy el procurador Adrián de la Garza Santos.

El funcionario dijo que el comunicador del diario Mi Nación, que circula en el municipio de Santa Catarina, fue detenido el lunes por la tarde, debido a que tomó fotos de manera furtiva a vehículos oficiales, entre ellos el del director de la Agencia Estatal de Investigaciones, en las inmediaciones del palacio de gobierno.

El titular de la PGJE recordó que ya existe en el Código Penal la figura para sancionar las conductas tendentes a acechar y vigilar movimientos de autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, argumentó.

Cuando se le pidió una identificación como periodista, Dávila Martínez exhibió una de un antiguo diario para el que trabajaba, el News Paper, que ya estaba vencida, dijo De la Garza.

El Ministerio Público pidió al juez que le fuera levantado el arraigo a Dávila Martínez para que regresara a su casa, aunque la investigación en su contra sigue abierta para cualquier delito, acotó.

-RECHAZAN DIPUTADOS VENTA DE OCEANOGRAFÍA
La presunta venta de Oceanografía al Grupo Alemán no debe llevarse a cabo, pues la empresa se encuentra en proceso judicial por probable fraude y lavado de dinero, señalaron diputados.

En conferencia de prensa conjunta los legisladores señalaron que primero debe terminarse la investigación de Oceanografía para después valorar dicha operación.

El presidente de la Comisión de Investigación de Contratos celebrados por Pemex y sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, Luis Espinosa Cházaro, recalcó que por ello se valora la comparecencia de los titulares de la PGR, Jesús Murillo Karam, y del titular del SAE, Héctor Orozco Fernández, para informar a esta soberanía de la presunta venta.

Expuso que el director del SAE debe explicar la situación en que recibió la empresa, detallar su administración, cómo pagaron los adeudos con el Seguro Social, trabajadores y acreedores, y cómo busca cerrar una operación de venta cuando existen averiguaciones previas en curso.

“Se quiere limpiar la cara a Oceanografía con la entrada de nuevos capitales, no se puede vender hasta que se terminen las indagatorias, se finquen responsabilidades y haya responsables en la cárcel, el fraude fue evidente y hoy resulta que no hay nadie en la cárcel y se vende como si fuera una empresa de clase mundial”, agregó.

A la conferencia asistieron los legisladores Luis Espinosa Cházaro, del PRD; el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, y el secretario de la Comisión e Investigación de Petróleos Mexicanos, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional.

-Posponen informe de la deuda de Oceanografía
La próxima semana, José Antonio de Anda, visitador del concurso mercantil de Oceanografía, y designado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, presentará al juez tercero de distrito la propuesta definitiva del número de acreedores de la empresa y el total de la deuda.

Hasta ahora existe el registro de 205 acreedores y un pasivo de dos mil 096 millones de UDI’s, equivalente a 15 mil 54 millones de pesos, dijo la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.

Este número puede cambiar en cuanto se conozca la nueva propuesta que presentará el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, conciliador del concurso mercantil, aclaró la funcionaria.

Se tenía programado que este viernes el conciliador presentara la propuesta definitiva; sin embargo todavía hay objeciones por parte de los acreedores, detalló.   

Nieblas Aldana explicó que cuando el conciliador del concurso mercantil presente la propuesta de los acreedores, el juez la revisará para emitir la “sentencia jurídica de reconocimiento”, es decir, determinará el monto de la deuda a reconocer.

En caso de que haya diferencias por los montos a reconocer entre el acreedor y el conciliador, el juez puede determinar un pasivo mínimo.

La directora general del Ifecom dijo que el valor del activo de Oceanografía se dará a conocer al mismo tiempo que los pasivos.

-Gana Atco Gas licitación de CFE para transporte de gas en ramal Tula
La Comisión Federal de Electricidad emitió el día de hoy el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del Ramal Tula, a favor de la empresa Atco Gas, la cual presentó la oferta económica más baja.

Se trata de un ducto de 17 kilómetros, anunciado por la CFE el pasado 18 de agosto, que transportará gas natural del Gasoducto Zempoala-Santa Ana a la central de generación de Tula, en el Estado de Hidalgo.
El proyecto que se licitó de acuerdo a la regulación establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción y mantenimiento del ducto, con una capacidad de transporte de 485 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 30 pulgadas.

En el proceso se recibieron cinco propuestas, dos de las cuales fueron técnicamente solventes, resultando la propuesta de Atco Gas la de valor más bajo, con un monto de 48.8 millones de dólares. Esta propuesta está por debajo del precio máximo presupuestado por CFE.
La empresa Atco Gas ha estado en la industria del gas natural desde hace más de 100 años y actualmente transporta gas a más de 300 comunidades en la provincia de Alberta, Canadá.
La CFE reitera su compromiso de fomentar el desarrollo de infraestructura y generar ahorros en la contratación de servicios, así como continuar las acciones para utilizar combustibles más eficientes y limpios.

-Presentan programa para formación de recursos humanos en materia energética
Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, presentaron el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, con el que se da cumplimiento a una de las acciones para implementar la reforma energética, en la que según estimaciones gubernamentales el sector energético generará 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que se conjuntan los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la dependencia a su cargo para desarrollar recursos humanos capacitados y especializados, así como proyectos que generen valor agregado para la industria energética.

Agregó que debemos dirigirnos a los jóvenes para que se asomen al panorama que se abre en el país y aprovechen las oportunidades que la reforma energética les ofrece.

A su vez, el secretario de Educación Pública indicó que no sólo se busca la generación de capital humano, sino el bien de los individuos. No pretendemos únicamente preparar técnicos capaces, queremos personas integralmente formadas que razonen, analicen, cuestionen y propongan, agregó.

En su intervención, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que se estima que el sector energético generará 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos; tan solo en 2015 se demandarán 20 mil especialistas, lo que en materia educativa se traduce en que el 20 por ciento de ellos requerirán nivel superior y posgrado. Por ello, señaló que es necesario establecer incentivos de apoyo para garantizar la formación y capacitación de técnicos y especialistas y vincularlos con la oferta del sector educativo.

Una de las principales acciones del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética es el otorgamiento de más de 60 mil becas de nivel técnico, superior, especialidad y posgrado.

Otra de las iniciativas marcadas en el documento es la creación del Observatorio de Talento, que servirá para definir las áreas y especialidades académicas en materia de energía que serán prioritarias para el país en los próximos años; este observatorio también servirá para identificar la oferta y demanda de talento para el sector.

Asimismo, se crearán las Cátedras Mexicanas en Energía, las cuales impulsarán la investigación y contribuirán a generar una masa crítica de investigadores.

Este esfuerzo será complementado con la creación de subsedes de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt dedicadas en su totalidad a la investigación en materia de energía, un ejemplo de ello es el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera, coordinado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que iniciará operaciones en 2016 en Campeche.

En el evento también participó el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

-Juez suspende detención de José Luis Abarca, edil de Iguala
Una juez federal suspendió provisionalmente cualquier orden de presentación y localización o acto que pretenda privar de la libertad a José Luis Abarca Velázquez, Edil con licencia de Iguala, Guerrero.

La Juez Primero de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión provisional al perredista guerrerense dentro de un amparo que promovió el pasado lunes.

Según los listados publicados por la juzgadora, si el Presidente Municipal con licencia pretende gozar de la suspensión provisional, antes deberá cubrir una garantía de 35 mil pesos.

-Se declara INE imposibilitado para realizar consulta de Aguirre Rivero
El consejero, Benito Nacif Hernández, afirmó que el INE está imposibilitado por tiempo y sobre todo por mandato legal a atender la solicitud de Ángel Aguirre, en el sentido de que el Instituto organice una consulta ciudadana para determinar si se queda o debe dejar la gubernatura del  estado de Guerrero, luego del asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Recordó, que en La ley de Consulta Popular, se establece que el presidente de la República, de las cámaras de Senadores o Diputados y con la presentación de la firma del dos por ciento de la Lista Nominal por parte de los mismos ciudadanos, se puede realizar dicha consulta y no a solicitud de un mandatario estatal.

Agregó que aún y cuando legalmente el INE, pudiera atender la solicitud de Ángel Aguirre, de realizar esta consulta, el tiempo también sería un factor de impedimento para ello.

-Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación pide destitución de Ángel Aguirre
Chilpancingo, Gro. Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes desde este miércoles mantienen instalado un plantón en el zócalo de esta capital, acordaron en asamblea general solicitar la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Además, los maestros pusieron como plazo hasta el póximo domingo para que el gobernador informe o presente a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. De lo contrario, dijeron, implementarán un plan de acción en toda la entidad.

Mientras tanto, decenas de maestros aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del estado de Guerrero, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, para exigir se abran plazas para para el magisterio y se presenten a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

-Promete Peña castigar a agresores de normalistas… “en el estado de Iguala”
IRAPUATO, Gto.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no descansará hasta atrapar a los agresores de los estudiantes normalistas “en el estado de Iguala” (sic).

Este nuevo dislate presidencial surgió durante su discurso al inaugurar el hospital materno-infantil construido en esta ciudad, justo cuando se refería al asesinato y desaparición de los estudiantes, así como al hallazgo de ‘narcofosas’, en que Peña Nieto ubicó los hechos “en el estado de Iguala”, en lugar de referirse correctamente a Guerrero.

En principio, Peña anunció en su mensaje que ordenó al gabinete de seguridad acelerar su trabajo y profundizar en las investigaciones para dar con los responsables de la masacre estudiantil, ya sea por negligencia o por intervención, “tope donde tope”.

En esta parte de su intervención, ratificó que el gobierno federal irá por quienes hayan solapado o tomado parte de los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa, pues “es un hecho que no puede quedar impune; en pocas palabras, no cabe el menor resquicio de impunidad”, señaló.

Y vino la enésima confusión de Peña:

“Lo que ha ocurrido, los hechos que se han estado evidenciando, los descubrimientos de cuerpos, de fosas que se han encontrado, claramente deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este hecho en el estado de Iguala”.

El presidente afirmó que estos hechos empañan lo que llamó “el esfuerzo colectivo nacional que hay por realmente lograr de México un país de progreso y desarrollo”.

Por ello, añadió, él como presidente es “el primero en ser solidario” con las expresiones manifestadas en las protestas de ayer en 29 entidades del país y ciudades del mundo, mismas que “con justa razón demandan una investigación a fondo, y sobre todo, dar con los responsables”.

E insistió en que ha dado instrucciones al gabinete de seguridad “para que aceleren su trabajo, sus investigaciones” y pronto la sociedad mexicana conozca quiénes fueron los responsables “de estos hechos inaceptables”.

Peña Nieto estuvo en Irapuato unas pocas horas para inaugurar, junto con el gobernador Miguel Márquez, el Hospital Materno Infantil, que ha permanecido prácticamente sin funcionar desde que fue terminado, hace diez meses, porque se esperaba a que la agenda presidencial dispusiera de un espacio para que lo inaugurara.

El hospital requirió de una inversión de casi 260 millones de pesos y, ahora que por fin fue inaugurado por el presidente y comience a prestar servicios, tendrá una capacidad para atender a unas 300 mil mujeres en edad reproductiva de Irapuato y siete municipios de la región.

-Activistas de AI critican papel de la PGR en caso de normalistas desaparecidos
Integrantes de Amnistía Internacional encendieron decenas de veladoras con la leyenda "Compartimos el dolor" frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma, para exigir a las autoridades la presentación inmediata y con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los activistas también colocaron fotografías de los jóvenes desaparecidos y cargaron entre sus manos mantas con las leyendas: "No son hechos aislados"; "PGR investiga la desaparición y asesinatos ¡Ya!"; "No pararemos hasta encontrarles"; "Corrupción en la investigación=Impunidad".

Luego de realizar un performance sobre violación a los derechos humanos activistas pasaron lista de cada una de las víctimas seguido del grito "¡Presente!".

Al leer un pronunciamiento firmado por más de 60 organizaciones sociales señalaron que han pasado 13 días desde aquellos lamentables sucesos y aún se desconoce el paradero de los 43 normalistas.

"Mientras tanto, nos hemos enterado a través de distintas organizaciones de derechos humanos de la región y por los testimonios de algunos de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas, de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del Estado mexicano en sus diferente niveles de gobierno, entre ellas:

"Las ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, y la urgencia de un protocolo efectivo de búsqueda de las personas desaparecidas, así como de canales directos de consulta e información a los familiares sobre las líneas de investigación implementados para la localización con vida de los desaparecidos".

Indicaron que tan sólo en los últimos dos años se han asesinado en esa entidad a 4 mil 397 personas; además, recordaron que en diciembre de 2011 dos estudiantes de la misma normal rural fueron acribillados y otros 20 fueron víctimas de tortura y malos tratos por parte de la policía ministerial del estado.

"Los crímenes que se han cometido contra los normalistas no pueden quedar impunes. Los 43 estudiantes desaparecidos deben ser encontrados vivos y a la brevedad. Justicia, reparación del daño y garantía de no repetición son derechos de las víctimas que habrán de ser garantizados".

La organizaciones e integrantes de la sociedad civil que firman el documento exigieron al gobierno federal y estatal la presentación inmediata y con vida de cada uno de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada; el esclarecimiento e identificación de los más de 20 cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Iguala; el enjuiciamiento y castigo a los autores materiales e intelectuales.

También demandaron que las autoridades estatales y federales traten con respeto a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los mantengan informados.

Asimismo, reiteraron toda su solidaridad por los familiares de los desaparecidos, los heridos, los fallecidos y los jóvenes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

"Llamamos a la comunidad nacional e internacional estar atenta de la actuación de las autoridades federales, estatales y locales en el desarrollo del proceso para que estos hechos tan graves no queden impunes".

Antes de retirarse los jóvenes tomaron las veladoras y se colocaron por más de 10 minutos en la entrada principal de la PGR.

-Congreso de Guerrero admite solicitud de juicio contra alcalde de Iguala
Chilpancingo, Gro. El Congreso de Guerrero admitió y declaró procedente la solicitud de juicio de responsabilidad penal en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, presentada por la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la Legislatura local dio a conocer que durante la segunda sesión del Congreso que se realizó hoy, la Comisión Instructora en funciones leyó el dictamen de solicitud del juicio de responsabilidad penal, que fue aprobado por unanimidad.

El dictamen de valoración previa emitido por dicha comisión afirmó que tomaron en cuenta lo expuesto por el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Víctor Jorge León Maldonado, quien argumentó la probable responsabilidad penal de Abarca Velázquez sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre pasado.

Por otra parte, se informó que, por unanimidad, el Congreso de Guerrero aprobó crear la comisión especial encargada de supervisar las investigaciones de los hechos violentos registrados en Iguala.

-Captura de “El Viceroy” y “El Chapo” apuntalan a La Línea: Stratfor
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Después de la captura del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, una de sus ramas operativas en la entidad se convertiría en el próximo gran cártel de la región.

De acuerdo con Tristan Reed, jefe de la oficina en México de la firma de análisis de seguridad Stratfor, La Línea “ha dejado de ser el brazo armado” del Cártel de Juárez, de tal manera que La Línea “se considera ya un cártel por su propia cuenta”.

“Aún no nos queda claro cuál es su acuerdo, su relación, desde que La Línea es ahora un cártel aparte. Existe la posibilidad y las condiciones de que La Línea también aproveche el debilitamiento del Cártel de Sinaloa tras el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán, y ahora el golpe a la organización de los Carrillo Fuentes, e intente ser el próximo cártel operando en la región de Chihuahua”, consideró Reed en entrevista con Apro.

Para Reed, el reciente arresto de El Viceroy, hermano del fallecido Amado Carillo Fuentes, El señor de los cielos, no significará un incremento en la violencia en aquella ciudad fronteriza.

“Lo vimos con el arresto de El Chapo, que los capos grandes estén cayendo no significa que las organizaciones estén desarticuladas, lo mismo sucede con el Cártel de Juárez.
“A pesar de que seguramente surgirán cárteles menores, es muy poco probable que se vuelva a recrudecer la violencia en Chihuahua”, acotó el director regional de Stratfor.

En abril anterior, el vicepresidente de la firma de inteligencia, Scott Stewart, afirmó durante un evento en El Paso, Texas, que el corredor fronterizo de las drogas que comprende El Paso y Juárez está “regresando a manos del cártel de los Carrillo Fuentes” tras un debilitamiento de sus rivales en México.

Stewart vaticinó lo mismo que Reed, en el sentido de que es poco probable que la violencia regrese a esta frontera a los niveles registrados en 2010 cuando, según los números de la Fiscalía General del Estado (FGE), se contabilizaron más de 3 mil 100 homicidios en sólo 12 meses.

Según cifras oficiales, los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de Juárez en el corredor de las drogas transfronterizo que va de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, dejaron un saldo de más de 10 mil asesinatos de 2008 a 2012 en la urbe mexicana.

El Viceroy fue capturado por elementos de la Sedena, la Marina y Policía Federal (PF) en la ciudad de Torreón, Coahuila, según informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de Estados Unidos, a través del FBI ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Vicente Carrillo Fuentes.

-Detienen a tercer implicado en la muerte de nieto de Malcom X
Elementos de la Policía de Investigación capitalina detuvieron a un tercer implicado en la muerte de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista social Malcolm X, ocurrido en mayo de 2013 en un bar de la Plaza Garibaldi.

Se trata de Juan Dircio Guzmán, quien fue capturado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, informó el fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña.

En conferencia, explicó que testigos del crimen aportaron datos de identidad y ubicación del probable responsable. La captura se realizó en la esquina de las avenidas Ángel de la Independencia y Pantitlán, colonia Evolución, municipio de Nezahualcóyotl.

El funcionario capitalino recordó que el pasado 9 de mayo de 2013, médicos del Hospital General de Balbuena notificaron a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) el fallecimiento de Malcolm-Latif Shabazz, quien ingresó a consecuencia de traumatismos ocasionados por golpes.

Según la investigación, el ciudadano estadunidense llegó a la Ciudad de México procedente de Tijuana, Baja California, en compañía de otra persona.

Al acudir al barrio de Tepito, Malcolm-Latif Shabazz y Miguel Suárez, al parecer su amigo, fueron interceptados por un par de mujeres con quienes fueron al bar The Palace Club, en la zona de Garibaldi.

“Luego de ingerir bebidas alcohólicas, dos meseros, junto con el ahora detenido, identificado como capitán de meseros, los golpearon al negarse a pagar un consumo de mil 200 dólares –unos 15 mil pesos–, y les robaron sus pertenencias”, aseguró hoy el fiscal Reyes Peña.

Dos días después, el 11 de mayo de 2013, agentes de la PGJDF detuvieron y consignaron a los dos meseros, quienes enfrentan proceso penal por el homicidio de Malcolm-Latif Shabazz.

Este jueves, el fiscal central informó que el tercer inculpado fue consignado ante un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y robo.

-Líder del SNTE deja plantado a defensa de Elba Esther Gordillo
La diligencia judicial programada para este jueves en el juzgado donde se desahoga el proceso penal en contra de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, tuvo que suspenderse por la inasistencia del sucesor de la maestra, Juan Díaz de la Torre.

El actual dirigente magisterial iba a ser interrogado y la propia Gordillo, contra su costumbre, pidió estar presente en la diligencia en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de esta ciudad.

Sin embargo, Díaz de la Torre se excusó con el argumento de que se encontraba “desempeñando labores sindicales en el estado de Zacatecas”.

La defensa de Gordillo Morales pretendía presentar a Díaz de la Torre como prueba de descargo para demostrar que la exlegisladora no firmó ningún cheque o documento relacionado con transferencias del SNTE a las cuentas ligadas a desvíos, que se encuentran integradas en el expediente.

El juzgado aclaró que no se trataría de un careo en el que la maestra pudiera cuestionar al actual líder magisterial, sino de una prueba de descargo.

El juzgado sexto informó que en las próximas horas programará una nueva fecha y hora para la diligencia, en la que se citará nuevamente a Díaz de la Torre.

-Credibilidad de EPN, en juego: The Economist; ¿crímenes del narco o de Estado?, duda
La muerte y desaparición de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, ocurrida en Iguala, Guerrero, y la ejecución de 22 civiles perpetrada por elementos del Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, han puesto a prueba la credibilidad de la administración Enrique Peña Nieto en la aplicación de los derechos humanos, la cual “hasta el momento, no ha tenido altas calificaciones” en la materia, publica The Economist. La revista británica da cuenta en un artículo cómo la administración Peña Nieto ha tratado de restar importancia a la violencia de México y promocionar, por el contrario, el potencial económico del país. Sin embargo, dice el medio, “casos como este [de Iguala] muestran cómo entierra la cabeza en el suelo”. 

Además cuestiona los motivos por los que fueron asesinados tres normalistas y por los que aún permanecen desaparecidos otros 43: “No está claro por qué los narcotraficantes iban a matar a estudiantes de izquierda cuyas protestas son en su mayoría contra el Estado y los jefes políticos locales. Tampoco está claro por qué las autoridades federales no investigaron con anterioridad las acusaciones contra los políticos locales en Guerrero que los vinculan en el tráfico de drogas”. 

En este sentido se expresaron el día de ayer las familias  y amigos de los normalistas quienes dijeron que no fue el crimen organizado quien secuestró a lo jóvenes sino el Estado mexicano. “El gobierno federal ha emprendido una campaña para despejar el tema, quieren hacer creer a la gente que los que desaparecieron son gente del crimen organizado [...] le atribuimos al Estado la desaparición forzada de nuestros compañeros”, manifestó en conferencia de prensa Omar García, compañero de los estudiantes plagiados. 

El estudiante denunció que en México “se asesina extrajudicialmente a estudiantes y se desaparece no sólo estudiantes sino a líderes sociales y los que van en contra del gobierno [...] es una burla a nuestro dolor no sabemos por qué hacen este teatro político”. García relató cómo el Ejército los “sometió” cuando llevaron a un compañero herido: “Nos acusó de allanamiento de moradas. 

Le pedimos que atendiera a uno de nuestros compañeros y los militares nos dijeron que nosotros nos lo buscamos. Nosotros lo trasladamos al Hospital General. Dos horas se estuvo desangrando. El Ejército vio eso y no nos ayudó”. En tanto, The Economist dice que con el hallazgo de las seis fosas en Iguala, en donde se localizaron los restos de al menos 28 personas, “Peña Nieto dijo lo que todo mundo sospecha: que las víctimas estaban entre los alumnos que desaparecieron después de una noche de violencia policial en Iguala el 26 de septiembre en el que murieron seis personas”. “Si se confirma esto, sería la peor masacre en casi tres años de mandato del Presidente”, dice The Economist. Sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya dice que desde el incidente, Peña Nieto ha continuado con los “elogios” a las fuerzas armadas a pesar de lo que parece ser “un intento de encubrimiento”. 

“Durante todo el verano la versión oficial fue que las muertes se produjeron durante un tiroteo entre un grupo de delincuentes y las fuerzas armadas. Eso sólo cambió después de la Associated Press encontró un testigo que dijo que las víctimas fueron fusilados después de haberse rendido y desarmado. El gobierno ahora dice que hay al menos tres de los soldados detenidos por el asesinato”, publica el semanario inglés. 

Tanto los hechos registrados en Tlatlaya el 30 de junio pasado, como los ocurridos en Iguala hace dos semanas han sido ampliamente difundidos en la prensa internacional. Medios como The New York Times, Washington Post, LA Times, The Guardian, The Wall Street Journal, The Finantial Times, El País y El Mundo, entre otros, han publicado artículos de opinión como crónicas y reportajes de estos sucesos. Estos medios han coincidido que lo sucedido en el Edomex y Guerrero corresponde a una realidad distinta a la pregonada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la escena internacional. Además han referido que se trata de dos episodios de violencia que ya han dejado su marca a la actual administración federal. 

Lo ocurrido en Iguala se suma a otros hechos violentos reseñados por la prensa extranjera en el último mes. Casos como el asesinato del Diputado federal Gabriel Gómez Michel secuestrado hace dos semanas en Jalisco y hallado un días después calcinado dentro de su auto junto a un acompañante así como la ejecución de 22 presuntos delincuentes por parte de elementos del 102 Batallón de Infantería en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio han dado la vuelta al mundo. Ahora, la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero, coloca a México de nueva cuenta en las páginas internacionales en un caso que evidencia la corrupción y filtración de las autoridades municipales con el crimen organizado.

-Llegó a México el “palacio flotante” del presidente
El avión que estrenará el presidente Enrique Peña Nieto, que costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos más otros mil millones para acondicionarle un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), surcó hoy jueves el cielo de México procedente de Estados Unidos.

Se trata de un avión Boeing 787-8 Dreamliner, considerado el más caro del mundo por su lujoso equipamiento, y que llegó a la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, para hacer maniobras de prueba.

La nueva aeronave, que aún está siendo acondicionada y que será estrenada por Peña hasta el próximo año, tendrá un hangar especial en el AICM, cuyo acondicionamiento costará por lo menos mil millones de pesos.

Así, el costo total del nuevo avión será, por lo menos, de 8 mil 520 millones de pesos, el doble de lo que este año gastarán todos los partidos políticos de México –4 mil millones– y una cantidad con la que se podrían construir ocho hospitales con 200 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos y área de urgencias para atender a unas 240 mil personas.

En su versión comercial el avión Dreamliner tiene capacidad para 250 pasajeros, aunque el que estrenará Peña Nieto sólo tendrá 80 asientos, según reveló a Proceso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una carta enviada en junio:

“De manera inicial se tiene considerado lo siguiente: un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios; un área de trabajo del titular del Ejecutivo federal, que consta de despacho y área de descanso”.

En esa carta de la SCT, en respuesta a un artículo de este reportero sobre el costo del nuevo avión, se recordó que fue Felipe Calderón el que contrató con Boing Company la adquisición del avión Boeing 787-8, MSN 40695, a través del titular de Hacienda, José Antonio Meade, actual secretario de Relaciones Exteriores.

“También la administración anterior dejó previsto un posible esquema de financiamiento a pagar en 15 años. En la actualidad se exploran diversas opciones de financiamiento para optar por la que resulte más conveniente para el gobierno de la República, sin que a la fecha se haya determinado alguna”.

En efecto, fue Calderón quien inicio el trámite de compra del nuevo avión presidencial y Peña lo avaló ya como presidente electo y, de acuerdo con el esquema de financiamiento acordado en 2012 y vigente hasta ahora, el Dreamliner costará 7 mil 520 millones de pesos, más otros mil millones por la adecuación del hangar.

De acuerdo con el Proyecto Público de Inversión de la SHCP, dado a conocer en agosto del año pasado por la revista Emeequis y el reportero Rafael Cabrera, en 2012 el gobierno pagó sólo 4.8 millones de pesos, el 2013 otros 70.8 millones y este año 219 millones.

Para 2015 se pagarán 425 millones, y de 2016 a 2027 la cuota anual será de 467.3 millones de pesos, de manera que el pago total del avión, conforme a este esquema financiero, será de 6 mil 308 millones de pesos.

A esta cantidad deben sumarse otros mil 211 millones de pesos por concepto de mantenimiento de la aeronave, lo que da una suma de 7 mil 520 millones de pesos.

Aunque el precio de contado de la aeronave era de mil 667 millones de pesos, su costo final será 350% más caro por el esquema de pagos elegido y se prolongará hasta el año 2027.

Conforme al contrato, la entrega del avión –que tiene una vida útil de sólo 25 años– está prevista para el 30 de este mes en las instalaciones de la empresa Boeing, en Washington, Estados Unidos, y Peña podrá estrenar ese “palacio volador” de inmediato.

Pese a que hoy llegó a México el lujoso Boeing 787-8 Dreamliner, denominado a menudo como un “palacio flotante”, la SCT precisó en junio que “el avión estará listo para ser utilizado por el presidente de la República y el Estado Mayor Presidencial en septiembre del año 2015”.

-Detienen a Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez
El líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, fue detenido este jueves tras el seguimiento de los domicilios a los que solía acudir, así como por un vehículo en el que se transportaba en la colonia Nueva San Isidro de Torreón, Coahuila, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En rueda de prensa, acompañado por representantes de la Marina, Sedena y PGR, Rubido dio a conocer que El Viceroy, de 51 y originario de Navolato, Sinaloa, era uno de los 122 objetivos de la estrategia de seguridad desplegada por el gobierno de la República.

Al momento de su captura se identificó con una licencia de conducir a nombre de Jorge Sánchez Mejía, sin embargo, al saberse descubierto reconoció su real identidad.

El Viceroy estaba acompañado de Jesús Dimas Contreras Sánchez, a quien se identificó como escolta del capo.

La detención del hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, se efectuó con base en un seguimiento puntual de su entorno, lo que generó diversas líneas de investigación en los estados de Chihuahua y Coahuila; en esta última entidad, finalmente, fue detenido tras la ubicación de distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por el presunto narcotraficante.

También se ubicó un vehículo en el que se solía transportar y, por ello, este jueves se estableció un discreto operativo a través de un punto de revisión en la colonia Nueva San Isidro, en Torreón.

La aprehensión de El Viceroy se efectuó sin realizar un solo disparo.

A los detenidos les fueron asegurados dos vehículos, un arma larga, otra corta, equipo de comunicación y documentación diversa que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Carrillo Fuentes, líder de un grupo delincuencial con presencia en diversas entidades del país y con asiento en el estado de Chihuahua, asumió el mando del cártel en 1997, a la muerte de El señor de los cielos.

Por datos que llevaran a la captura de El Viceroy, la PGR ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA, ofrecía 5 millones de dólares.

El capo está relacionado con diversas averiguaciones previas y le han sido giradas cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

“La organización delincuencial que encabezaba hasta el día de hoy, promovió en el estado de Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Juárez en una de las ciudades consideradas más violentas en el mundo, lo que derivó en cientos de muertes”, admitió Monte Alejandro Rubido.

Por su parte, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, felicitó a la PF por el que calificó de un “espléndido trabajo, largo, una investigación paciente, ordenada, que permite una captura de la mayor importancia”.

Carrillo Fuentes arribó a la SEIDO en un helicóptero matrícula XCJBZ del gobierno federal, el cual luego lo trasladó a un penal de alta seguridad.

-Felicita la DEA al gobierno de México por captura de “El Viceroy”
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos, en especial la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) expresó su satisfacción por el arresto del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy en Torreón, Coahuila.

“La DEA felicita al gobierno de México por el arresto de Vicente Carrillo Fuentes”, dijo Michelle M. Leonhart, la titular de esa dependencia estadunidense.

En el comunicado, la DEA refirió que El Viceroy –hermano de Amado Carrillo El Señor de los Cielos–“es uno de los criminales más notorios en la historia del narcotráfico”.

En el gobierno de Obama, consideran a Vicente Carrillo Fuentes, como uno de los “facilitadores de los asesinatos y de la violencia” que priva en México, al mismo tiempo que es uno los principales exportadores de narcóticos a Estados Unidos y responsable a la vez de la adicción a las drogas de este país y el mundo.

“Una vez más, nuestros valientes socios en México deben ser reconocidos sus esfuerzos en la persecución de estos peligrosos criminales”, dijo Leonhart.

El Viceroy, heredero del control de Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado, en 1997, ha sido señalado por la DEA como uno de los responsables de la narcoviolencia que azotó a México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Aliado y posteriormente enemigo de los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de Tijuana, El Viceroy, de acuerdo con fuentes mexicanas y estadunidenses, ya tenía buen tiempo fuera de Ciudad Juárez y estaba alejado de la organización fundada en esa ciudad fronteriza.

Por la información que conllevara a su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Vicente Carrillo Fuentes enfrentA acusaciones por lavado de dinero, homicidio y tráfico de drogas en por lo menos tres estados de la Unión Americana: Texas, Nueva York y Georgia.

-Inflación suma tres meses al alza: Inegi
La inflación ligó tres meses por arriba del techo de 4% establecido por el Banco de México (Banxico), luego de que en septiembre registró una tasa anual de 4.22%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, la inflación fue de 4.48% anual; en febrero, 4.23%; en marzo se redujo a 3.76%; en abril, 3.5%; en mayo, 3.51%; en junio, 3.75%; en julio se elevó de nueva cuenta a 4.07%; en agosto se colocó en 4.15%, mientras que en septiembre no fue la excepción con 4.22%.

En el mes de referencia la inflación estuvo impulsada por el alza de la cebolla que tuvo un incremento de 17.7%; seguido del jitomate, que subió 16.2%; en menor medida aumentaron los costos de primaria, de las secundarias, el preescolar, la carne de res, los de la preparatoria, universidad, así como de los automóviles y de la vivienda propia.

En contraste, disminuyeron los precios de los servicios profesionales, del aguacate, de la naranja, del servicio de telefonía móvil, de la papa y otros tubérculos, plátanos, suavizantes y limpiadores, así como el costo de la guayaba.

Según el Inegi, la inflación subyacente subió 0.29% para colocarse a una tasa anual de 3.34%. Este tipo de inflación incluye los precios de bebidas y tabacos, alimentos –excepto agropecuarios– y costos de vivienda y educación.

El índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo una variación de 0.25% en septiembre del presente año, alcanzando una tasa anual de 4.99%.

De acuerdo con los analistas de BBVA Bancomer, “la inflación anual alcanzó su punto máximo en septiembre y empezará a disminuir lentamente a partir de octubre, pero los riesgos para nuestro pronóstico de cierre de año de 3.84% siguen sesgados ligeramente al alza”.

-Argentina insta a EU a aceptar jurisdicción de CIJ por litigio con fondos 'buitre'
Washington. El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, instó este jueves al gobierno de EU a que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda por violación de su soberanía a raíz del litigio que mantiene con fondos especulativos.

Argentina presentó el 7 de agosto ante la CIJ en La Haya una solicitud de apertura de procedimientos contra Estados Unidos por considerar que Washington violó la soberanía argentina como resultado de una decisión judicial en Nueva York en favor de grupos especulativos que Buenos Aires denomina "fondos buitre".

"Quiero instar al gobierno de Estados Unidos que se presente en la CIJ, que acepte esta jurisdicción, para dirimir esta cuestión en todas sus consecuencias", dijo Kicillof en una conferencia organizada por el centro de estudios Consejo de las Américas, en Washington.

De acuerdo con Kicillof, la demanda argentina ante le CIJ cuestiona la extraterritorialidad de las decisiones del juez Thomas Griesa, de Nueva York, que paralizó todo el proceso de reestructuración de la deuda argentina y sumió al país en un default selectivo.

"Argentina le pidió a Estados Unidos que dirimamos esta situación en un tribunal internacional. Planteamos la cuestión ante el CIJ, que es un órgano de la ONU, pero hasta ahora el gobierno estadunidense no ha respondido oficialmente", lamentó Kicillof.

La CIJ anunció que no tomará ninguna acción hasta que Washington no admita la jurisdicción del tribunal. Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla nuevamente para que el tribunal proceda.

Argentina sostiene que si EU no acepta la competencia de la Corte "ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver" la controversia.

En su conferencia de este jueves, Kicillof ofreció a economistas y académicos estadunidenses un panorama histórico del litigio con los "fondos buitre" y el estado actual del interminable proceso.

Para el ministro argentino, la sentencia del juez Griesa -que determina que Buenos Aires no puede pagar a los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010 mientras no pague integralmente a los poseedores que buscaron resarcimiento en la justicia- es una "insensatez".

-Lluvias afectan diversas vías primarias del Distrito Federal
Lluvia y descargas eléctricas afectaron en gran parte del Distrito Federal y el estado de México, lo que provocó afectaciones a la circulación en varias vías primarias.

La precipitación se registró alrededor de las 19:30 horas. En las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, , Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A.M. Madero y Miguel Hidalgo el reporte fue de lluvia fuerte, mientras que en Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco hubo lluvia ligera, según el semáforo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Incluso se registró granizo la tarde y noche principalmente en la zona norte y centro de la ciudad de México, aunque también hubo afectaciones en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

De acuerdo con los reportes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Cuerpo de Bomberos, la precipitación más fuerte se registró en la delegación Gustavo A. Madero. En el paradero de Indios Verdes, la lluvia alcanzó más de 50 centímetros de altura.

Hubo encharcamientos en Viaducto Miguel Alemán en su incorporación con Anillo Periférico dirección norte, en Insurgentes, bajo puente de Ticomán, así como en el cruce con Filadelfia; en Universidad a la altura de Cerro Tuera dirección sur y Circuito Interior a la altura de Fresno, al oriente, y en Viaducto, al poniente, y Periférico, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Personal del Sistema de Aguas trabajó durante la noche para desazolvar las más de 40 anegaciones que dejó la intensa precipitación.

Apenas el domingo pasado se registró en el DF una de las lluvias más intensas de la temporada, con 60 milímetros por metro cúbico, lo que generó inundaciones en vialidades primarias como Periférico en sus cruces con San Antonio y Reforma.

-Un herido y 18 detenidos deja riña entre transportistas en Atenco
San Salvador Atenco, Méx. Un herido por arma de fuego y 18 detenidos, fue el saldo de dos enfrentamientos entre transportistas de los sindicatos de la CTM y CROC que se disputan el control de la construcción de la ampliación de la carretera Avenida Nacional en el perímetro de San Salvador Atenco y que forma parte de las obras de equipamiento del proyecto de edificación del nuevo aeropuerto.

El enfrentamiento ocurrió la tarde de este jueves, cuando un grupo de unos 50 transportistas pertenecientes a la CROC arribaron a la obra es cuestión y se enfrentaron contra sus homólogos de la CTM.

En la riña a golpes y balazos resultaron varios heridos, entre ellos Enrique Hernández Bautista -de 50 años-, quién recibió un impacto de bala y que fue trasladado a la clínica 82 del IMSS, ubicada en Atenco.

Al estar internado el herido, el grupo contrario intentó ingresar al hospital para "rematarlo", lo que originó otra trifulca entre ambos bandos. El hospital fue desalojado por seguridad de las personas.

La policía municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército realizaron un operativo y detuvieron a 18 de los involucrados en las riñas. Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de Texcoco.

Los transportistas se disputan el control de la obra de ampliación de la carretera Avenida Nacional, que corre desde la carretera federal Texcoco-Lechería a la zona de los Ahuehetes y hacia la comunidad de Francisco Madero, en San Salvador Atenco.

Esta obra forma parte del equipamiento del proyecto de edificación del nuevo aeropuerto.

En el lugar, la policía incautó una camioneta Limíte azul y un auto Altima blanco, en donde se trasladaban los transportistas. La obra quedó asegurada temporalmente.

-Inseguridad debe ser atacada por sociedad y tres niveles de gobierno: obispo de Tampico
Tampico, Tamps. El Obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox, manifestó que la inseguridad “es un monstruo omnipresente” que debe ser atacado por la sociedad y las autoridades de los tres niveles de gobierno, luego de asegurar que aún existen grupos que atacan a los tampiqueños en el sur de Tamaulipas.

En rueda de prensa, el prelado -que se recupera milagrosamente tras ser operado para extirparle dos tumores cancerosos-, llamó a la ciudadanía en general a sumarse a las labores que realiza el gobierno para combatir la violencia en los 43 municipios de esta entidad.

La inseguridad, dijo, “es un monstruo que ha ido creciendo y no es fácil acabar con él; se requiere de tiempo, constancia y perseverancia. Ojalá que con la colaboración de la ciudadanía se pueda combatir este mal. Falta mucho por hacer. No estamos con esa seguridad que quisiéramos tener, pero se está trabajando en ello. Ojalá haya resultados muy positivos”, expresó el jefe de la Diócesis de Tampico que abarca 10 ciudades más del sur de Tamaulipas.

La inseguridad, considerada por la sede católica en la ciudad como “un problema serio”, ha tenido ya implicaciones en el sector educativo, donde se denuncian extorsiones, violaciones a las estudiantes o victimizan con robo a mano armada a los jóvenes en las inmediaciones de sus planteles educativos.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado tiene un expediente de 15 robos a instituciones educativas, cuatro de los cuales se registraron en los últimos siete días.

-Transportistas cumplen 4 días de bloqueos en carretera de Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Cerca de 300 transportistas y pobladores del norte de Chiapas cumplieron hoy cuatro días de bloqueos totales en la carretera que comunica a diferentes municipios de la zona, lo cual ha ocasionado desabasto en El Bosque, Simojovel y Huitiupán, informaron habitantes de la región.

Dijeron que los transportistas mantienen los bloqueos en tres “puntos estratégicos” de la referida carretera -ubicada entre la cabecera de Simojovel y el crucero conocido como Puerto Caté-, con el propósito de demandar a las autoridades de comunicaciones la reparación total de esa vía, porque es “intransitable”.

Manifestaron que en el ejercicio fiscal de 2013, “se autorizó un monto aproximado de 18 millones 600 mil pesos para darle mantenimiento” en mayo pasado, pero “nos causa indignación ver las condiciones pésimas en que se encuentra actualmente, porque sólo bachearon alrededor de cuatro kilómetros”.

Explicaron que la protesta comenzó el pasado lunes 6 de este mes, a las 15 horas, sin que desde entonces haya entrado o salido algún vehículo, por lo cual se mantiene aislada la zona.

“El cierre de la carretera ha provocado que se haya agotado la gasolina y el gas en El Bosque y Simojovel; las tortillerías ya están cerrando por falta de materia prima y no están entrando mercancías”, dijo uno de los habitantes consultados que pidió el anonimato.

De acuerdo a los pobladores, están apoyando a los transportistas porque “la carretera está acabada desde hace mucho tiempo y las autoridades nada han hecho para arreglarla”.

-Monto de pensión alimentaria para adultos mayores tendrá una tendencia progresiva
Con la pensión alimentaria, el Gobierno del Distrito Federal defiende los derechos sociales de los adultos mayores, quienes reciben de manera permanente una ayuda económica de mil 009.35 pesos mensuales, monto a incrementarse en 2015, al seguir una tendencia progresiva, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la entrega de mil 586 tarjetas a nuevos derecho-habientes de las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza, entre otras, destacó que la ciudad es la única de todo el país que tiene por ley este derecho. Los adultos mayores que soliciten la pensión deben haber residido tres años como mínimo en el Distrito Federal y contar con una edad mínima de 68 años.

-Recomienda la CIDH otorgar medidas cautelares a comunidad rarámuri
CHIHUAHUA, Chih.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano otorgar medidas cautelares a favor de integrantes de la comunidad de Choréachi del municipio de Guadalupe y Calvo.

Lo anterior porque los habitantes de esa población se encuentran bajo el asedio permanente del crimen organizado que opera en la región.

Incluso, hace aproximadamente un mes la Policía Federal se negó a acudir a esa comunidad al no poder garantizar las condiciones mínimas de seguridad a activistas y desplazados.

La asociación Alianza Sierra Madre, que ha trabajado durante más de una década con la comunidad, dio a conocer que ante la indolencia e inacción del Estado mexicano para proteger a la comunidad indígena la CIDH otorgó las medidas cautelares e instó a las autoridades mexicanas que adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de integrantes de la comunidad.

En Choréachi hay más de 850 rarmámuri, es una comunidad asilada y sin la presencia de instancias gubernamentales, por sus condiciones geográficas.

Los integrantes de la comunidad han sostenido durante más de 30 años, una lucha jurídica y política en defensa de su territorio ancestral y recursos naturales contra un grupo de caciques mestizos de la región.

Alianza Sierra Madre explicó que desde finales del año pasado se han incrementado los actos de violencia y hostigamiento en contra de la comunidad, porque los caciques buscan sembrar el terror para inhibir la lucha que hasta ahora ha cobrado la vida de dos jóvenes indígenas, cuyos asesinatos se mantienen impunes.

Y los integrantes de la asociación recuerdan que el mes pasado, las autoridades evidenciaron su incapacidad y voluntad para proteger a la comunidad y a los defensores que los han acompañado, cuando suspendieron el encuentro “Todos somos Choréachi”, a donde irían acompañados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde hace un año y medio, los defensores de Alianza Sierra Madre no pueden acudir a aquella comunidad, porque están amenazados de muerte y en septiembre irían con la promesa de la Policía Federal, a través del Mecanismo, de resguardarlos para que pudieran brindar servicio a los indígenas porque había una probabilidad inminente de un evento de alto riesgo.

Ante esa situación y la falta de resultados del Estado, el 30 de enero pasado, las organizaciones Abogados y Abogadas por la Justicia y los Derechos Humanos, Alianza Sierra Madre, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y Consultoría Técnica Comunitaria, solicitaron a la CIDH, medidas cautelares ante el incremento constante de agresiones en contra de la comunidad.

La CIDH consideró que había una situación de extrema gravedad y urgencia de sufrir un daño irreparable sobre sus derechos humanos y por tanto, de acuerdo con las organizaciones y 6 de octubre emitió la resolución para salvaguardar la vida e integridad física de la comunidad.

Esta es la primera ocasión en que el organismo internacional otorga medidas de protección a favor de indígenas en el estado de Chihuahua, defensores de su territorio ancestral y sus recursos naturales.

-Denuncian siembra ilegal de soya transgénica en Campeche
CAMPECHE, Cam. (apro).- Apicultores mayas del municipio de Hopelchén “peregrinaron” hoy por oficinas de la Profepa, la Sagarpa y el Juzgado Segundo de Distrito para denunciar la siembra ilegal de soya transgénica en la entidad, pese a un mandato judicial federal que prohíbe esa práctica.

Con ramas de los cultivos que presentaron como prueba, los denunciantes acusaron a los delegados de la Sagarpa y la Profepa, Víctor Salinas Balam y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, de estar coludidos con la transnacional Monsanto en esta situación.

En marzo, el Juzgado Segundo de Distrito del Trigésimo Primer Circuito con sede en Campeche concedió dos amparos –el 753/2012 y 762/2012– a apicultores mayas en contra de un permiso otorgado por la Sagarpa y la Semarnat a Monsanto para la siembra, en fase comercial, de 235 mil hectáreas de soya transgénica en ocho municipios del estado.

En la sentencia se reconoce que en la expedición de los permisos se violó el derecho a la consulta del pueblo maya asentado en Campeche y se ordena dejar insubsistente el permiso de liberación comercial de soya genéticamente modificada (evento MON-04032) tolerante al herbicida glifosato a favor de la empresa Monsanto.

La orden es por tiempo indefinido y aplica para los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.

No obstante, en fechas recientes apicultores de Hopelchén se percataron de la presencia de soya transgénica en varios ejidos, entre ellos Ich-Ek, Las Flores, Pac-Chen y La Trinidad, siembra que corroboraron autoridades ejidales y comisariales a partir de verificaciones y análisis utilizando el kit “Elisa”, que detecta la presencia de organismos genéticamente modificados.

Ante esta ilegalidad, los apicultores de Hopelchén presentaron una denuncia popular ante la Profepa, así como una solicitud a Sagarpa para que se inicie un procedimiento administrativo en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

En particular, los apicultores solicitaron a la Profepa y a la Sagarpa que inspeccionen y vigilen la zona, a efecto de corroborar la siembra de soya genéticamente modificada, y prevenir o, en su caso, detener esa práctica.

Incluso, que “dentro de las medidas específicas a tomar se establezca el aseguramiento precautorio de todo cultivo de soya genéticamente modificada que se haya sembrado en el estado de Campeche, aseguramiento que deberá considerar la suspensión total de actividades económicas, agronómicas y de toda índole relacionadas con la siembra de soya genéticamente modificada, así como el impedimento de cosechar, movilizar, comercializar o aprovechar, en todo o en parte, el cultivo de soya OGM”.

También exigieron “investigar y determinar las responsabilidades de empresarios y agricultores que han sembrado soya transgénica a pesar de no existir permiso vigente, así como la responsabilidad de funcionarios y exfuncionarios de las dependencias relacionadas con la bioseguridad, cuya negligencia permitió que la siembra de soya y posible contaminación ocurrieran, aplicando a los responsables las sanciones respectivas en los términos establecidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”.

Además, acusaron a la Sagarpa de omisión “en su labor de inspección y vigilancia a que la obliga la ley de bioseguridad, e incluso funcionarios de esa dependencia han promovido públicamente la siembra de soya OGM, a pesar de la prohibición derivada de la sentencia del Juzgado Segundo”.

En la queja los productores mayas expusieron que ejemplo de lo anterior son las declaraciones públicas que Miguel Ángel Reyes Chávez, subdelegado agropecuario de la Sagarpa en Campeche, dio recientemente a medios locales:
“Tenemos que ser muy precisos si hablamos de transgénicos. Y únicamente vamos a hablar de soya. A nivel país hay una liberalización total para la siembra comercial de la soya y Campeche es parte del país. Hay permiso para la siembra de soya resistente al glifosato”, sentenció.

Para los denunciantes, las declaraciones, “además de generar posible responsabilidad administrativa, e incluso penal, representan una clara evidencia del desafío que la delegación de la Sagarpa ha hecho frente a las sentencias emitidas por el Poder Judicial Federal”.

Por lo anterior, solicitaron al Juzgado Segundo iniciar el incidente de inejecución de sentencia y que, en ejercicio de sus facultades, dé vista al MP Federal para que inicie la averiguación previa, “dado que la violación a una suspensión derivada de una sentencia judicial representa un delito”.

Los apicultores mayas, junto con activistas de los grupos Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC, Ma OGM Colectivo sin Transgénicos, advirtieron:

“La siembra ilegal de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche es consecuencia, cuando menos, de una clara omisión del Ejecutivo federal para establecer las medidas de inspección, vigilancia y precaución derivadas de la Ley de Bioseguridad y significa una afrenta al Poder Judicial Federal”.

Y alertaron “sobre la posible estrategia del gobierno federal de permitir la introducción y siembra ilegal de soya OGM o cualquier otro transgénico en comunidades indígenas, pues esta estrategia se ha utilizada en otros países para legalizar por la fuerza la entrada de transgénicos, razón por la cual el juez segundo de distrito debe establecer todos aquellos mecanismos tendientes a hacer efectiva sus resoluciones”.