jueves, 2 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Octubre 2014

-SME Toma de Nota de Medio Comité Central
Hoy, entrega de la toma de nota de medio Comité Central a nuestro y ÚNICO SECRETARIO GENERAL Martín Esparza Flores.

-Sin policías, y con homenaje a Álvarez Garín, miles conmemoran el 68
Al grito de “¡se ve, se siente, Raúl está presente!”, en homenaje al líder estudiantil Raúl Álvarez Garín, fallecido el pasado 27 de septiembre, el Comité del 68 organizó el 46 aniversario luctuoso de la masacre estudiantil del 2 de octubre que todavía no se olvida.

Como parte del homenaje al líder estudiantil, Félix Hernández Gamundi –quien ahora dirige el Comité—, pidió un minuto de silencio que los presentes respetaron con el puño en alto. Después, reivindicó la lucha estudiantil de los politécnicos, la demanda de justicia por la matanza en Ayotzinapa, Guerrero y la defensa del agua y de la tierra de los de Atenco, Estado de México.

Celebró que la de hoy haya sido una manifestación sin presencia policiaca. En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que tres mil elementos custodiarían la marcha y que se instalarían vallas metálicas frente a inmuebles como el Palacio de Bellas Artes.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, afirmó que hubo un acuerdo con los organizadores para que llegaran al Zócalo sin problemas.

“Por primera vez hemos marchado sin la presencia de la policía. Y es una gran marcha, enérgica y ordenada. Vemos el reencuentro de compañeros y contingentes que hace muchos octubres no veíamos en esta plaza”, destacó Hernánez Gamundi, quien recordó el apoyo del pueblo de Topilejo al movimiento del 68.

Reconoció la lucha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la educación pública a nivel superior. Se solidarizó con el movimiento, así como la presencia de universitarios de escuelas públicas y privadas, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hoy venimos a conmemorar 46 años del movimiento del 68. A recordar a los camaradas asesinados. Venimos con la tristeza que nos embarga por la partida hace seis días de Raúl Álvarez Garín. El legado que nos dejó es su ejemplo de lucha. Venimos a plasmar el compromiso de la Generación del 68 de nunca dejar de estar codo a codo con las generaciones nuevas y que las represiones no queden en el olvido y en la impunidad”, afirmó.

Hernández Gamundi destacó que no olvidan al represor expresidente Luis Echeverria, quien estuvo en arraigo domiciliario por genocidio, pero fue liberado; aunque tiene en su historial 54 averiguaciones previas, de las cuales está implicado en 52, tanto por la masacre del 2 de octubre, como “El Halconazo” del 10 de junio de 1971. Finalizó su discurso comprometiéndose, junto con el Comité, a “romper con la impunidad”.

“Dios nunca muere”

Los líderes del Comité del 68 y sobrevivientes a la masacre se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco desde temprana hora. Los contingentes se formaron de la siguiente manera: Primero el Comité del 68, luego los líderes Yaquis, seguidos por los politécnicos, los universitarios, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al final el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Unos jóvenes llevaron enormes pancartas para pedir la libertad de los presos políticos Abraham Cortéz, Alejandro Bautista y Mario González, detenidos durante la protesta del 2 de octubre del 2013.

Como antaño, los líderes del Comité del 68 marcharon codo a codo, mientras una adolescente, alentada por su mamá, les mostró de frente una pancarta con la leyenda: “Ustedes son mi orgullo”. Los manifestantes corearon: “¡Peña, Echeverría, la misma porquería!”. Sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Garibaldi, cargaron una manta con un mensaje: “¡Y marcharemos cuando se nos dé la gana!”.

Alrededor de las 17:30 horas arribó el contingente a un pequeño templete prestado por el SME, ubicado frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino. Arriba ya los esperaba el líder de los electricistas, Martín Esparza, quien habló hasta el final del evento.

Como primer acto, dedicaron a Álvarez Garín el vals oaxaqueño “Dios nunca muere”, del compositor Macedonio Alcalá, pero con música de banda.

Luego, colocaron una de las mantas-homenaje con la letra de la canción “Al vent” de Raimon, que dice: “La cara al viento/ El corazón al viento/ Las manos al viento/ Los ojos al viento/ Al viento del manto.

Los representantes de los contingentes hablaron. La del Poli leyó su pliego petitorio, los yaquis demandaron la libertad de sus líderes Mario Luna, Fernando Jiménez y Tomás Rojo. Los del SME llegaron al final al Zócalo y los recibieron con aplausos.

Los de Atenco, machete en la mano derecha y una mazorca de maíz en la izquierda, rechazaron el proyecto del nuevo aeropuerto presentado recientemente por el gobierno federal. “¡Tierras sí, aviones no!”, corearon.

René Núñez, de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca se refirió a la lucha social después del mensaje desde la cárcel enviado por Néstora Salgado, líder indígena de la zona de La Montaña de Guerrero, presa desde hace más de un año, acusada de delitos que no cometió, como el secuestro.

Esparza, líder del SME, celebró que este 2 de octubre se haya conmemorado con una movilización –tradición anual–, reivindicando la lucha de los politécnicos que, dijo, apoyarán.

“México sin PRI”

A la marcha conmemorativa del 2 de octubre se sumaron los simpatizantes de René Bejarano, agrupados en el contingente de Movimiento Nacional por la Esperanza y en el de Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes gritaban consignas en memoria de los caídos de 1968.

El río de gente partió del Ángel de la Independencia, pasadas las tres de la tarde. Iban en la vanguardia de la manifestación y detrás de ellos les seguían las banderas rojas del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) escoltados por la retaguardia de más perredistas, quienes marchaban con gorras y banderas amarillas.

Eran más de 500 personas quienes desde su arribo a la columna de la Independencia, no ocasionaron más desmanes que el cierre del Paseo de la Reforma, donde los comercios estaban vacíos o cerrados; sólo algunos empleados que tomaban fotos y videos.

Ya sobre la Avenida Juárez, se detuvieron por unos momentos para lanzar consignas como “¡México sin PRI, México sin PRI!”, “¡2 de octubre, no se olvida!”, “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!” y “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”… Sólo atraían las miradas de quienes transitaban por las grandes avenidas de la ciudad.

No hubo más a su paso. Las vallas metálicas que se colocaron a lo largo de los comercios, restaurantes, bancos y hoteles de la avenida Juárez ni siquiera fueron requeridas por actos violentos, tampoco hubo la necesidad de que contingentes de granaderos resguardaran la manifestación.

Eso sí, cuando los militantes perredistas llegaron al Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, evitaron encontrarse con los miles de estudiantes quienes partieron de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugar donde fue ejecutada la matanza hace ya 46 años.

La mancha amarilla y roja de gente decidió doblar en sentido contrario en el también llamado Eje Lázaro Cárdenas, para introducirse en el Zócalo por la calle Venustiano Carranza, que estaba vacía, pero al escuchar el estruendo de las consignas, los comerciantes se apresuraron a cerrar las cortinas y ventanas, a poner seguros en las puertas, a esconderse como si el contingente fuera hueste de la Revolución Mexicana. Fue más el miedo, que el tiempo en que pasaron por esa calle.

Por fin la marcha desembocó en la plaza mayor del país, donde pasaron lista a los manifestantes, doblaron sus mantas y se empezaron a dispersar. Ya no importó tanto el discurso de quienes se subieron al templete instalado frente al Palacio Nacional.

Desde el templete se observó que los militantes de las corriente liderada por Bejarano no eran tantos en comparación con los estudiantes presentes quienes no paraban en el grito “¡2 de octubre no se olvida!”.

Saldo blanco

Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que en la marcha participaron unas 25 mil personas.

En un comunicado, aseguró que ésta se desarrolló “con incidentes menores, como pintas en algunas calles y cristales rotos en las sucursales bancarias ubicadas en la calle de Flores Magón esquina con Sabino, y 5 de Mayo esquina con Palma. Estos daños fueron originados por un grupo que se asume como anarquista”.

El GDF agregó que para garantizar la seguridad de los manifestantes se implementó un operativo con personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confirmó que desplegó un operativo de acompañamiento y observación con 65 visitadores y cuatro unidades de ombudsmóvil. Al final de la jornada “no se reportó alguna queja recibida”, dijo.

-Analiza Peña con Chuayffet y Osorio peticiones de estudiantes del IPN
Con la ausencia de la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, se realizó hoy en la residencia oficial de Los Pinos una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con diversos secretarios de Estado para analizar la respuesta que el gobierno federal dará al pliego petitorio de los estudiantes de esta casa de estudios.

Entre los funcionarios que asistieron al encuentro estuvieron el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

En un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer la realización de esta reunión y recordó que el martes pasado los estudiantes del Politécnico le entregaron a Osorio Chong su pliego petitorio en un acto público.

Ambas partes acordaron tener este viernes un nuevo encuentro, a fin de dialogar sobre la respuesta que se dará a sus peticiones.

En la sesión también participaron el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava y el jefe de la unidad de enlace federal y coordinación con las entidades federativas, Alejandro Ozuna.

-Estudiantes del IPN marcharán mañana previo al encuentro con Osorio Chong
Mañana los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que mantienen paro de labores en protesta contra la reforma al Reglamento Interno y la implementación de nuevos planes de estudio, marcharán a las dos de la tarde del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para encontrarse con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ofrecerá una respuesta al pliego petitorio que le entregaron el martes pasado.

Los Politécnicos demandan, entre otras cosas, la cancelación del nuevo Reglamento Interno  y los nuevos planes de estudio, así como la salida de Yoloxóchitl Bustamante de la Dirección General del instituto.

-Inicia ayuno indígena Alejandro Díaz, preso en penal de San Cristóbal
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena Alejandro Díaz Sántis, solidario a la agrupación de presos La Voz del Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informó que hoy inicia un ayuno de 12 horas diarias en el penal de San Cristóbal.

“Estaré en ayuno de 12 horas diarias, de 6 a 18 horas por tiempo indefinido en protesta por la injusticia que estamos sufriendo en México”, afirmó Díaz Sántis, quien dijo que lleva preso “injustamente”, 15 años con cinco meses.

En un comunicado divulgado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, agregó que el ayuno lo realizan simultáneamente otros reos en diferentes penales del país “con fin de seguir exigiendo la verdadera justicia y la libertad de todos/as los presos políticos y de conciencia”.

Expresó que “los malos gobernantes que existen en nuestro país y en el estado sólo se han dedicado hacer daño a la sociedad entera como son las desapariciones, encarcelamientos injustos en contra de la gente que defiende al pueblo en diferentes estados del país”.

Agregó: “Nosotros, los que habitamos forzosamente en diferentes Penales somos llamados y tachados como delincuentes, violadores y secuestradores y por ello las cárceles están llenas de gente inocente; son ellos mismos los que cometen los delitos que a nosotros nos imputan”.

Sostuvo que “la malas autoridades nos tienen como rehenes y secuestrados durante muchos años sin poder ver nuestras humildes casas. Un ejemplo claro soy yo que llevo 15 años con 5 meses privado de mi libertad por este encarcelamiento injusto”.

Díaz Sántis pidió al gobernador Manuel Velasco Coello “que cumpla su palabra que me hizo el 4 de julio 2013, cuando se comprometió a ver mi caso ante las autoridades de Veracruz, porque ha pasado ya más de un año sin tener ninguna respuesta”.

-Hoteles locales pagan a CFE $500 mil al mes
Ciudad Juárez,Chihuahua.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que hay hoteles que pagan entre 400 mil y 500 mil pesos de luz al mes y con esas tarifas no pueden competir con los hoteles de El Paso, Texas.

En una encuesta reciente que llevaron a cabo hace menos de un año, se dieron cuenta que de quienes vienen a asuntos de trabajo por la industria maquiladora, el 75 por ciento se hospeda en El Paso y el 25 por ciento aquí, lo que significa que ``perdemos muchos cuartos, creíamos que estábamos perdiendo mil 200, mil 300 cuartos, y no, estamos perdiendo de dos mil a dos mil quinientos cuartos´´, dijo Carlos Riquelme.

``Tenemos las tarifas más bajas de México en cuanto a hotelería, por qué, porque el costo más caro que tenemos nosotros es la electricidad.´´

Dijo que tal vez la CFE tiene razón en cuanto al costo, pues cuando llega un cliente a hospedarse lo primero que hace es prender todas las luces y el aire, y apenas sale del cuarto va el hotelero y le apaga todo para tratar de ahorrar algo.

``Pero no somos un país cerrado, somos un país que tiene tratado de libre comercio con Estados Unidos, con el Pacífico, entonces tenemos que competir´´, dijo Riquelme.

``Hay que ponernos al tanto, es el Siglo XXI y hay que ponernos al tanto de los tiempos actuales.´´

-¿Los hoteles de Ciudad Juárez pagan lo mismo de luz que los hoteles de cualquier otra parte del país?

``Sí, pero nada más compare las tarifas. Vaya a México y que tarifas tienes, mil y pico pesos cada hotel, o vaya a Cancún o a cualquier lado.´´

Comentó que la hotelería ya no puede con el servicio de la luz, pues aunque el servicio de la CFE es extraordinario, resulta muy costoso.

Dijo que en este momento en El Paso, Texas, se construyen seis o siete hoteles de 150 cuartos cada uno, que son su competencia, pero allá les cuesta la luz la mitad de lo que le cuesta a los hoteleros en Juárez.

``No es posible cargar con ese costo. En cuestión de electricidad tenemos que ser competitivos con el otro lado, no somos un mercado cerrado, la frontera es diferente, por eso fue también el pleito del IVA.´´

Insistió Riquelme que la frontera es diferente al interior de la República, y uno de los nueve puntos que se le van a presentar al presidente Enrique Peña Nieto cuando visite Juárez será el de la homologación de la energía eléctrica.

``No puede haber alguien en Juárez que no esté de acuerdo con que se importe la energía, lo hicimos hace 22 años, para las maquiladoras comenzamos a importar electricidad, por lo mismo, porque comenzaba a encarecerse en aquel entonces, pos ahora no se diga.´´

-¿Cuál es la postura de los funcionarios de la CFE?

``La verdad han sido amables con nosotros. Tenemos problemas con el servicio, hablamos y nos dan un servicio de veras rápido, eficiente, extraordinario. Los muchachos que trabajan ahí lo hacen muy bien, pero no nada más de servicio vive el hombre. Haga de cuenta que a usted le dicen `mira para comer te vamos a dar filete todos los días, pero el filete te va a salir un poquito más carito, pues bueno, mejor dame carnita molida, pero que salga más barato´, la electricidad es la misma, la de aquí no es menos que la del otro lado.´´

-¿Qué hacer para que los funcionarios del centro del país entiendan que la frontera es diferente al resto del país?

``Solamente el presidente de la República, es el único que puede resolver este problema. Así lo veo yo. El único que nos puede ayudar en el estado de Chihuahua es el señor gobernador, pero yo lo veo difícil, o el primer ministro, el secretario de Gobernación, que está actuando ahora como una especie de primer ministro. Bueno, pues a ver si él nos ayuda, pero yo siento que a lo mejor el señor presidente no está enterado, pues si nosotros competimos con el otro lado, con el extranjero, entonces necesitamos tener las mismas condiciones.

-Policías desalojan a manifestantes en Ciudad Satélite
Naucalpan. Unos 50 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) liberaron los carriles centrales del Periférico cerrados por vecinos de Ciudad Satélite, quienes se oponen a la construcción de una rampa de acceso y salida del Viaducto en Circuito Metalurgistas.

Alrededor de las 20: 00 los agentes del grupo de reacción replegaron a un centenar de vecinos para liberar los carriles de Periférico para exigir la suspensión de la obra que realiza la empresa concesionaria de la vía de peaje OHL.

Por más de una horas los colonos bloquearon los carriles centrales y los replegaron a la lateral de la vía rápida, donde cerraron el paso al tránsito vehicular, que provocó asentamientos vehiculares, con dirección hacia Querétaro.

Desde las 19:00 horas de la noche de ayer, los colonos cerraron los carriles centrales de Periférico y hora más tarde, medio centenar de agentes de la SSC, los replegaron, acción que no dejó personas lesionadas, sólo empujones.

Los inconformes, su mayoría adultos mayores, advirtieron que no cesaran sus protestas hasta que el gobierno estatal junto con la empresa OHL, cancelen de manera definitiva la rampa de acceso y salida del viaducto elevado que se pretende construir en Circuito

Metalurgistas, en el fraccionamiento de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan.

El dirigente de la Asociación de Colonos de Satélite, reclamó respetar la urbanización del fraccionamiento y no atentar contra la calidad de vida de los vecinos.

Durante la protesta el director regional de gobierno Ernesto Vilchis, dijo a los colonos que los trabajos estaban suspendidos, pero estos, le espetaron que querían el compromiso por escrito, por lo que decidieron continuar con el cierre de las vías.

Fue entonces cuando los agentes estatales replegaron a los manifestantes, quienes opusieron resistencia, pero finalmente fueron liberados los carriles centrales del Periférico, una de las más importante vías de comunicación del valle de México.

No se reportaron personas detenidas, ni lesionadas, informó la policía.

-LIBERAN PENSIONADOS LA MÉXICO-PACHUCA
A través de su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó que se retiraron los manifestantes de la autopista México-Pachuca, en el kilómetro 12, con rumbo al Distrito Federal.

Fue alrededor de las 14:00 horas, cuando un grupo de pensionados obstruyó la vialidad en la autopista, a la altura del Río de los Remedios, en la zona de Xalostoc y en dirección a la Ciudad de México.

Usuarios de redes sociales reportaron que las autoridades de tránsito buscaban abrir boquetes para desahogar la circulación en la citada arteria, donde los pensionados del IMSS exigían su pago de inmediato.

Como alternativas viales, la Policía capitalina señaló la avenida Centenario.

Ayer, otro contingente de pensionados bloqueó por siete horas diversas vías en el municipio de Ecatepec.

Por la noche, vecinos de Naucalpan impidieron el paso en Periférico por la construcción de una baja del Viaducto Elevado Bicentenario.

-Son 75 los anarquistas y anarcopunks detenidos por vandalismo, precisa la SSP
OAXACA, OAX., octubre 2.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que durante la marcha para recordar la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, jóvenes anarquistas y anarcopunks realizaron destrozos en al menos ocho negociaciones, oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), un banco, dos vehículos y dos motocicletas, por lo que fuerzas policiales estatales y municipales actuaron para restablecer el orden y la paz.

En un comunicado de prensa, la SSP precisa que en acciones conjuntas se logró la detención de 75 personas, quienes fueron trasladadas al cuartel general de la Policía Estatal en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec para deslindar responsabilidades.

La dependencia estatal resalta la presencia en estos operativos de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes certificaron la debida actuación de los policías.

Además, señala el boletín, se realizó labor con los propietarios y representantes legales de los inmuebles y vehículos dañados para que interpusieran su denuncia respectiva.

Indicó que posterior a la marcha-protesta, la "Brigada Tamayo", integrada por elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, borró las pintas realizadas en los inmuebles, mientras que la Policía Auxiliar brindará apoyo total durante la noche para la vigilancia de los negocios que sufrieron afectaciones.

En tanto, en los municipios de Salina Cruz, Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Tamazulapam, Asunción Nochixtlán y Santo Domingo Tuxtepec, las movilizaciones por parte de los mentores adheridos a la Sección 22 del SNTE se registró sin incidentes.

La SSP indicó que las movilizaciones registradas con motivo de la conmemoración del 2 de octubre fueron monitoreadas desde su inicio hasta su culminación a través el Centro de Control, Comando y Comunicación C4, "en beneficio de la sociedad oaxaqueña" (sic).

-Califican de ilegal elección de magistrados electorales
Oaxaca. Como ilegal y contraria a la norma constitucional, así calificó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya el nombramiento de magistrados electorales, en donde fue excluido Oaxaca.

El legislador del PRD criticó que en el dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política, fuera de toda norma, determinara que en la entidad sureña no se podría hacer la renovación de su órgano jurisdiccional local en materia electoral porque el Congreso local no había armonizado su legislación con las nuevas disposiciones electorales federales, cuando no hay ningún sustento legal que obligue a tal situación.

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales argumentó que si se privilegió a los estados en donde habrá elecciones locales el próximo año, en Oaxaca también habrá procesos de renovación de ayuntamientos por el régimen de Usos y Costumbres, tan valiosas como en cualquier municipio del país.

Así manifestó su inconformidad el representante del pueblo de Oaxaca:

“Es pertinente destacar que en Oaxaca, a partir del 1 de enero de 2015 se procederá a renovar 63 municipios regidos por usos y costumbres. Es decir, en Oaxaca todos los años tenemos elecciones y vale la pena decir que las elección de Usos y Costumbres son tan válidas y son municipios de igual importancia que de cualquier otra entidad de la República”, expuso.

“Entonces, no comparto la opinión de la Junta de Coordinación Política en el sentido que ha Oaxaca no le corresponde renovación de su Tribunal Electoral porque no está en año electoral”, remató.

El senador Benjamín Robles también expuso que en Oaxaca tan sólo el proceso electoral local de 2013 aún no concluye, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no resuelve el total de impugnaciones y sigue ordenando la realización de elecciones extraordinarias.

Por lo que en resumen cuestionó: “Si el Instituto Nacional Electoral (INE) ya eligió en Oaxaca el Organismo Público Local Electoral (Ople) y el Senado no hace lo propio con los magistrados, estaríamos haciendo una interpretación parcial del dispositivo Constitucional, ya que quedaría trunco dicho cumplimiento de la renovación tanto de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) como las jurisdiccionales”.

-“Niño Verde” impuso a operador de “El H” al PVEM, acusan
QUERÉTARO, Qro.- El empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, obtuvo su militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un acuerdo del Consejo Político Nacional, encabezado por Jorge Emilio González Martínez.

Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, una de las fundadoras del partido y expresidenta del mismo en la entidad, definió dicho acuerdo como una imposición.

“Fue una imposición total. De repente llegaron a una asamblea gente que no conocíamos, incluido Germán Goyeneche. En esa asamblea eligieron a Ricardo Astudillo Suárez como presidente”, aseguró.

El acuerdo CPN-3/2006, firmado por el Niño Verde –del que Apro tiene copia–, incluye una lista de 93 militantes afiliados con base en los artículos 2º y 88 de los estatutos del partido.

En el número 47 figura Goyeneche Ortega, y también aparecen los nombres de Ana Jacqueline Goyeneche González y Elvira Goyeneche González.

En aquel momento, la presidenta del PVEM en Querétaro, María de Jesús Ibarra Silva, calificó como irregular la afiliación de los 93 militantes y advirtió que esas inscripciones no pasaron por el Comité Ejecutivo Estatal, cuando los estatutos facultaban a los comités estatales para estar a cargo del padrón.

En el padrón que Ibarra Silva consideró vigente hasta 2007 no aparece Germán Goyeneche Ortega.

Ivonne Vandenpereboom aclaró que fue hasta 2008 cuando conoció a Germán Goyeneche como militante, pese a que el documento del PVEM señala que se unió a sus filas desde 2006.

El diputado local Yairo Marina Alcocer, del PVEM, supuso que Goyeneche Ortega –quien es primo hermano de su suegra– llegó al partido como todos los militantes, “voluntariamente”.

También consideró que, si bien en redes sociales circulan fotografías suyas junto a Germán Goyeneche alzándole los brazos a Ricardo Astudillo Suárez, “no sería raro que en breve también circulen fotografías con actores del resto de partidos políticos en Querétaro”.

Y justificó:

“Es un queretano de una familia conocida, respetada y grande, tiene mucha familia en Querétaro”, atajó Yairo Marina, aunque aclaró que no es su amigo.

Después del triunfo de Astudillo Suárez como presidente del PVEM, éste promovió a Germán Goyeneche como representante de Querétaro ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México (Pacime).

En un acto realizado en la Cámara de Diputados, según un comunicado del PVEM, Astudillo definió a Goyeneche Ortega como “un queretano preocupado por su estado, quien seguramente cumplirá su papel como un digno representante de Querétaro ante Pacime para impulsar la eficiencia de las instituciones gubernamentales y se propicie la prosperidad social y de esta forma fortalecer a México, tanto en su desarrollo político, social y económico”.

-Detienen a otros cinco militares por masacre de Tlatlaya; van 13
Al menos cuatro soldados de tropa y un oficial, relacionados con el caso Tlatlaya, fueron ingresados esta noche a la prisión del Campo Militar Número Uno.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares detenidos hoy están implicados en la masacre perpetrada en Tlatlaya, Estado de México, el lunes 30 de junio, donde murieron 22 personas.

Apenas el jueves 25 de septiembre, unos 25 militares fueron detenidos por la Policía Federal Judicial Militar, de los que sólo ocho fueron sujetos a proceso en la justicia castrense, aunque tres de ellos deberán enfrentar cargos por homicidio y otros delitos, de acuerdo con lo informado el martes pasado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Hasta el momento, la Sedena no ha informado oficialmente sobre los cargos que enfrentan los cinco militares, aunque se advierte que ya fueron consignados a un juzgado castrense.

Con los soldados ingresados hoy, suman 13 los detenidos en relación con los hechos violentos ocurridos en Tlatlaya.

-Persiste violencia en el país a 46 años del 68, lamenta AMLO
“¡Dos de octubre no se olvida!”, expresó el líder del partido político Morena, Andrés Manuel López Obrador, desde Puerto Peñasco, Sonora, al conmemorarse el 46 aniversario de la masacre de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968.

Sin embargo, el tabasqueño lamentó que, pese al paso de los años, sigue imperando la violencia en México; además, recordó el asesinato de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero.

Asimismo, criticó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que significará vaciar del erario unos 170 mil millones de pesos.

El excandidato presidencial detalló que en la primera etapa del nuevo AICM, que concluirá en 2017, se cerrará el actual aeropuerto por “saturación” de tráfico, y con ello se van a tirar por la borda miles de millones de pesos, acto que calificó de “absurdo e irracional”.

“No les importa nada, lo que quieren es tener año con año presupuesto para rellenar terrenos, para obras hidráulicas y, con el pretexto del nuevo aeropuerto, robarse la mitad o más del presupuesto destinado a esa obra, eso es Enrique Peña, son unos voraces, y el país ya no aguanta todo eso”, acusó.

-Los políticos “estamos indefensos ante el narco”: líder del PAN en San Lázaro
Después de difundirse la fotografía en la que aparecen el empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero del capo Héctor Beltrán Leyva, y el diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García, el coordinador de los legisladores panistas, Isabel Trejo, sostuvo que “la criminalidad tiene un altísimo poder corruptor y penetrador de las instituciones públicas… y quienes andamos en cargos estamos indefensos”.

“Creo que todos los que estamos en la vida pública y andamos en cargos, como el del diputado federal, y que somos candidatos, estamos expuestos a que mucha gente esté en los eventos, acuda; es difícil que uno pueda a saber cuántas personas tienen una intención clara y cuántas personas no la tienen, y realmente uno está indefenso ante el ascenso o el acercamiento de personas que uno no conoce”, justificó Trejo luego de que el propio Villarreal aclarara que se trató de un acto público, y de ninguna manera un “encuentro privado” entre él y el operador de El H.

Isabel Trejo también dijo que Ricardo Villarreal explicará a su partido de forma “más detallada” el evento en el que participó y al que asistió el operador de “El H’.

“Ahí uno tiene que ser cuidadoso porque siempre está uno sujeto a presiones y a personas de todo tipo, que no conoce uno, y uno siempre actúa de buena fe. Sin embargo, cuando se entra a un cuadro y a un contexto de esta naturaleza, la autoridad es la que tiene que coadyuvar a conocer la verdad y las intenciones de estas personas”, añadió.

Isabel Trejo sustituyó en la coordinación del PAN a Luis Alberto Villarreal García (hermano de Ricardo) luego de que el segundo asistió a una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, organizada por otro personaje vinculado al narco, Edelmiro Sánchez Hernández, encerrona a la que también asistió el actual líder de los panistas en San Lázaro.

Según el diario Reporte Índigo, medio que reveló la fiesta motivo del escándalo, Edelmiro Sánchez fue detenido por narcotráfico en 2004 e involucrado en el homicidio del panista Hernán Belden, perpetrado en 2012 en Nuevo León.

Del evento en el que participó Ricardo Villarreal García, el coordinador panista comentó: “Yo digo una cosa y la sostengo, la criminalidad tiene un altísimo poder corruptor y penetrador de las instituciones públicas, pero también de las vidas privadas y de las empresas, de la sociedad en su conjunto. Sus representantes son altamente corruptores y poderosos”.

Entonces, agregó, “muchos ciudadanos, políticos y empresarios, quedamos indefensos ante su iniciativa, porque no sabemos qué es lo que realmente tienen”.

Luego ejemplificó con el caso del perredista José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, quien solicitó licencia y ya se le investiga por presuntos vínculos con el crimen organizado:

“Si el alcalde de Iguala también está siendo sometido presuntamente por la delincuencia y lo obligan a usted, con plata o con plomo, a incursionar, entonces sería muy injusto hacer un señalamiento a la acusación (de que está involucrado en el narcotráfico). Hay que ser muy cuidadoso, pero para eso están las instancias judiciales. Uno no puede investigar por sí mismo”, atajó.

A su vez, el diputado Ricardo Villarreal rechazó ser amigo de Germán Goyeneche, aunque sí aceptó que lo conoce, “como a todo empresario que invierte en San Miguel de Allende”, Guanajuato.

No obstante, dijo estar dispuesto a declarar antes las autoridades, pues el panista insistió en que la foto donde se le captó con el operador de El H se trató de une acto público.

El diputado del PAN detalló que la fotografía fue tomada el pasado lunes, y que él mismo la subió a su cuenta de Facebook, pues se trató de un evento de cámaras empresariales al que fue invitado como orador principal.

“Fue el pasado lunes a las siete de la noche. No era una reunión secreta sino un evento público con cerca de 80 empresarios del municipio”, abundó.

También destacó que el acto fue organizado por el Consejo Empresarial de San Miguel de Allende, “donde estaban distintos colegios, cámaras, empresarios, sobre todo de la construcción, y dueños de desarrollo inmobiliarios”.
Luego comentó que el empresario y también operador financiero de Héctor Beltrán Leyva es conocido tanto en San Miguel de Allende como en Querétaro.

“Es una persona que todo mundo conoce como un empresario, y si él tiene vínculos con Beltrán Leyva, pues será un tema que tendrá que decir ante la PGR”, reconoció Ricardo Villarreal.

Además dijo que Germán Goyeneche es “propietario o socio” del club hípico en San Miguel de Allende, que se llama Otomí; “de hecho, el club fue inaugurado por el presidente municipal Mauricio Trejo hace algunos meses, sobre todo porque hacen eventos ecuestres muy importantes a los que va gente de todo el país”.

Más aún, el diputado panista admitió que “lo conozco, como a muchos empresarios, pero no tengo una amistad con él en lo personal”.

Por cierto, el alcalde Mauricio Trejo llegó al cargo bajo las siglas de PRI y PVEM.

-Marchan policías, custodios y bomberos por despidos en Puebla
PUEBLA, Pue.- Policías, custodios, auxiliares, agentes viales y bomberos se unieron hoy en una marcha por las calles de esta ciudad para protestar contra el gobierno de Rafael Moreno Valle por el despido masivo de personal en condiciones contrarias a las que establece la ley laboral.

Los trabajadores activos y cesados se concentraron frente al Congreso local, donde entregaron un pliego petitorio en el que, como primer punto, reclaman la destitución de Facundo Rosas, titular de la SSP, por evidente “incapacidad”.

A principios de esta semana, el gobierno inició el procedimiento para despedir a más de 500 trabajadores entre policías, custodios, bomberos, agentes viales, policías auxiliares y ministeriales, supuestamente por reprobar las pruebas de control y confianza.

El lunes pasado los uniformados iniciaron un paro generalizado que duró alrededor de 12 horas, pero lo levantaron porque un funcionario de gobierno aseguró que los despidos habían quedado sin efecto y que se revisaría, caso por caso, su situación laboral.

Sin embargo, al día siguiente, el gobernador desconoció este acuerdo y aseguró que “no había marcha atrás” en los despidos.

Los trabajadores de la SSP han denunciado que el gobierno estatal ofrece liquidaciones por debajo de lo que les correspondería legalmente, con pagos de hasta menos de mil pesos por año trabajado. Además, existen múltiples dudas sobre la confiabilidad de los resultados de las pruebas que les aplicaron para determinar que no eran aptos para su labor.

“Señor gobernador, al igual que usted, nosotros tampoco daremos marcha atrás. Usted informó a los medios de comunicación que tiene recursos para las liquidaciones”, advertía una enorme manta que colocaron los elementos afuera de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

“Ya basta de abusos, señor gobernador”, decía otra de las mantas que portaron los uniformados durante la marcha en la que pidieron una liquidación conforme a derecho para los despedidos, así como salarios justos para los elementos en activo.

En el pliego petitorio que presentaron ante los diputados locales, los inconformes también plantean que cesen los despidos, que haya seguridad laboral, paren las represalias y que en las negociaciones con las autoridades estatales puedan estar acompañados por un abogado.

Luego de entregar el escrito, los agentes de seguridad caminaron hacia Casa Aguayo, donde funcionarios de la Secretaría General de Gobierno ofrecieron recibir a una comisión de sólo 10 elementos, pero los inconformes rechazaron esta posibilidad y continuaron la marcha hasta las instalaciones de la PEP, donde se mantiene la concentración de los uniformados.

-Explota polvorín en Cholula; hay cuatro muertos
PUEBLA, Pue.- Dos mujeres y dos niñas perdieron la vida este jueves al explotar un polvorín en la Junta Auxiliar de San Cristóbal Tepontla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

El alcalde José Juan Espinosa informó que alrededor de las 13:30 horas se registró la explosión en la cohetería “El Torito” de esa comunidad, ubicada en las faldas del Cerro Zapotecas.

Según el agente del Ministerio Público de Cholula, entre las víctimas mortales se encuentran dos mujeres adultas y dos niñas, entre ellas una recién nacida.

En la explosión también resultaron heridas dos personas, Margarita Zacazontle Tepox y Mauricio Zacazontle Zacazontle, quienes fueron trasladadas al Hospital General del Norte con quemaduras de segundo y tercer grado. Su estado de salud se reporta como grave.

De acuerdo con los primeros informes, la cohetería contaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para operar, y un “error humano” provocó la explosión de 25 kilos de pólvora que se almacenaban en el local.

-Denuncian abuso sexual contra mujeres migrantes en Texas
Abogados defensores de migrantes de un centro de detención del sur de Texas, Estados Unidos, presentaron una demanda en contra de al menos tres guardias del servicio de inmigración por presuntos acoso y abuso sexual contra mujeres migrantes retenidas en dicho centro.

De acuerdo con una nota de la agencia Asociated Press (AP), las mujeres que permanecen con sus hijos en el centro de inmigración Karnes City, acusaron que algunas han sido sacadas de sus celdas por las noches y obligadas a tener relaciones sexuales con los guardias y personal de apoyo.

Según la denuncia, publicada también en el portal de El Nuevo Herald, a las víctimas les prometían dinero o ayuda legal para resolver su situación migratoria a cambio de favores sexuales. Detallaron que han sido besadas y manoseadas frente a otras mujeres y niños.

Los abogados del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF); de las Clínicas de Derechos de Inmigración y Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas; y del despacho de abogados Javier N. Maldonado, con sede en San Antonio, Texas, enviaron la denuncia el martes pasado a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La abogada de MALDEF, Marisa Bono, explicó: “Se sospecha que al menos tres empleados del Centro Karnes están involucrados en esta conducta”.

Agregó que tomaron el testimonio de dos detenidas que han atestiguado y reportado los abusos al personal del Centro. No obstante, aclaró que no sabe si los funcionarios federales ya leyeron los reportes o sólo lo ha hecho el personal del Grupo GEO, compañía privada que dirige las instalaciones del Centro, ubicado a unos 80 kilómetros al sureste de San Antonio.

Pese a que no abordó las acusaciones de acoso y abuso sexual a las migrantes, este jueves Adelina Pruneda, vocera del ICE y del DHS en San Antonio, declaró que los funcionarios federales siguen “comprometidos en garantizar que todos los individuos bajo nuestro cargo sean albergados y reciban un trato seguro y humano”.

En un comunicado, aseguró que “el ICE tiene una política de cero tolerancia para todas las formas de abuso o ataque sexual, y nuestras instalaciones son mantenidas de acuerdo con las leyes y políticas aplicables”.

Y agregó: “Las acusaciones de presuntas conductas ilícitas son investigadas exhaustivamente y, en caso de ser confirmadas, se toman las medidas apropiadas”.

De acuerdo con la información publicada, las instalaciones del Centro Karnes City se utilizaban exclusivamente para población migrante masculina. Sin embargo, a partir del pasado 1 de agosto albergan a mujeres y a sus hijos detenidos por la autoridad migratoria.

Se trata del tercer centro de detención familiar de inmigración de Estados Unidos, además de los de Nuevo México y Pennsylvania. Se informó que el ICE está en pláticas para la construcción de otro centro en Dilley, al suroeste de San Antonio, para recibir hasta a 2 mil 500 personas.

-“Acorrala” Profepa a protector de aviario en parque de Puebla
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió la posibilidad de fincar responsabilidades al ornitólogo Martín Camacho, quien lleva 23 años al cuidado del aviario del Parque Ecológico de esta ciudad.

Luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle determinó quitar a la Unión de Pajareros la concesión del aviario, la Profepa inició una auditoría previa al procedimiento de entrega-recepción.

En un boletín, la dependencia informó que como resultado de esta auditoría, “efectuada ante diversas denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de aves exóticas”, aseguró de manera precautoria 316 ejemplares de vida silvestre.

La posibilidad de que esta revisión fuera usada para presionar a Camacho y evitar que recurra a recursos legales para recuperar el aviario ya había sido advertida por organizaciones ambientalistas no gubernamentales.

Lo anterior, pese a que la agrupación de pajareros nunca recibió apoyo gubernamental para levantar este santuario que alberga 2 mil 200 aves, que ha servido de modelo para otras instalaciones de este tipo en el país, labor por la que Camacho es reconocido por académicos y ambientalistas nacionales y extranjeros como una referencia en el conocimiento de las aves.

Desde el jueves 18 de septiembre, sin notificar a los trabajadores del Parque Ecológico, ni al aviario, el gobierno de Moreno Valle decidió cerrar el paseo público para iniciar la remodelación que incluye la privatización de algunas áreas.

Ello ha generado movilizaciones y protestas por parte de los vecinos, quienes piden que el parque se preserve como una reserva ecológica.

La Profepa advierte que, luego de la inspección realizada durante siete días, entre las aves, reptiles y primates asegurados se encuentran 13 especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en alguna categoría de riesgo: peligro de extinción (P), amenazada (A) y sujeta a protección especial (Pr)”.

“Se trata de la guacamaya roja (Ara macao), guacamaya verde (Ara militaris), mono araña (Ateles geoffroyi) y pato real (Cairina moschata), los cuales se encuentran bajo el estatus P”.

Asimismo, “del perico serrano (Bolborhynchus lineola), pava cojolita (Penelope purpurascens), hocofaisán (Crax rubra) y tucanes pecho azufrado (Ramphastos sulfuratus), que están en la categoría A.

“También del aguililla de Cooper (Accipiter Cooperii), chachalaca (Ortalis leucogastra), halcón peregrino (Falco peregrinus), loro de frente blanca (Amazona albifrons), e iguana verde (Iguana iguana), listados en la NOM-059 en la categoría de Pr.

“Cabe señalar que la visita de inspección al aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana inició el miércoles 24 de septiembre y concluyó el 1 de octubre”.

A través de este acto, abundó la dependencia, “se verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental, toda vez que incluye la revisión del estado físico y la legal procedencia de los ejemplares en el ámbito de competencia de la Profepa.

“La actuación de esta Procuraduría se centró en verificar el estado físico de las aves y su legal procedencia; la revisión de los documentos del establecimiento, con el fin de corroborar si está autorizado para manejar dichos ejemplares; y se analizó el inventario de las especies y ejemplares que se encuentran en dicho recinto”.

Ante las irregularidades detectadas, advirtió la Profepa, “se realizó el aseguramiento precautorio de los 316 ejemplares de fauna silvestre, mismos que quedaron bajo resguardo y responsabilidad del inspeccionado, quien de acuerdo con la legislación ambiental cuenta con cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia. De no hacerlo, se continuará con el procedimiento administrativo”.

-Católicos tradicionalistas queman campamento de evangélicos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas católicos tradicionalistas, adherentes a La Otra Campaña del EZLN, destruyeron y quemaron el campamento ocupado por una 26 familias evangélicas en la comunidad de Mitzitón.

Cansados de las promesas del gobierno de Manuel Velasco Coello de reubicar a dichas familias, cientos de jóvenes y adultos desalojaron a los protestantes, salvo a Oscar Ventana Heredia, Vicente Fernando Hernández Heredia, Refugio, Cristóbal y Rodrigo Jiménez Gómez, Juan Jiménez Díaz, Fausto Jiménez Lopez, Julio Jiménez Jiménez. A estos últimos los retuvieron.

Además, dos periodistas fueron detenidos por tomar fotos y video sin pedir permiso de la autoridad local. Incluso, les quitaron sus equipos y decomisaron la camioneta en que se transportaban.

Tuvo que intervenir la delegada estatal de gobierno en la zona Altos, Karen Ballinas Hernández, para lograr que los católicos liberaran a los retenidos y devolvieran sus cámaras a los fotorreporteros.

Raúl Vera, corresponsal de Cadena 3, denunció luego que los indígenas se quedaron con su celular.

Los católicos tradicionalistas acusan a los evangélicos de traficar con indocumentados y madera y de propiciar la división en la comunidad.

Ahora exigen que el gobierno estatal les compre tierras y les asigne nuevas viviendas, lejos de Mitzitón. Los evangélicos vivían desde hace más de tres meses en esos campamentos en condiciones precarias.

-Hallan 12 toneladas de mariguana en casa abandonada de Tijuana
Elementos del Ejército mexicano y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon un domicilio en la ciudad de Tijuana dentro del cual encontraron alrededor de 12 toneladas de mariguana, listas para su traslado.

En el operativo realizado en el domicilio marcado con el número 6202-2, de la privada Del Prado, en la colonia Jardines de Agua Caliente, los uniformados no encontraron a nadie.

Los paquetes se encontraban alineados y sellados con cinta adhesiva de color beige y transparente, con un peso aproximado de cinco kilos cada uno.

El operativo estuvo bajo la supervisión del Ministerio Público Federal y participaron elementos del Ejército mexicano y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El lugar se encontró deshabitado, sólo estaban mil 194 paquetes con mariguana, los cuales fueron sellados por las autoridades.

La casa quedó resguardada por las autoridades policiacas.

-Malova asegura que directivo de Homex “sigue secuestrado”
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, disipó las dudas que persistían sobre el secuestro del director de Vivienda Homex, Julián de Nicolás Gutiérrez, al poner a disposición de las autoridades federales personal de la Unidad Especial Antisecuestros para ayudar en las tareas de búsqueda.

“Si se requiriera el apoyo de la Unidad Antisecuestros de Sinaloa y todo lo que fuera necesario, estamos dispuestos
a ofrecerlo”, declaró en entrevista.

El mandatario estatal añadió que “hasta el momento sabemos que sigue todavía secuestrado y esperemos en Dios que pronto regrese (…) Se ha equipado a las unidades antisecuestro y es muy difícil que no se dé con aquellos que están haciendo estos ilícitos, cuando menos en Sinaloa”, dijo.

De Nicolás Gutiérrez fue secuestrado el pasado 29 de septiembre en sus oficinas de la Ciudad de México. Horas después del suceso, algunos columnistas dieron a conocer que el empresario sinaloense ya había sido liberado.

Ante el silencio de las autoridades federales, las dudas persistían, hasta que el gobernador López Valdés confirmó este jueves que el empresario continúa privado de la libertad.

Malova recordó que en septiembre pasado, en la entidad que gobierna se registraron tres plagios y en dos de esos casos las víctimas ya fueron liberadas. El tercer caso, precisó, se trató de un autosecuestro.

“Nosotros teníamos dos meses sin secuestros y este mes pasado se nos presentaron dos, y un tercero que resultó ser autosecuestro, esos dos están libres, tenemos ubicadas a las personas, pero por garantizar la integridad física de los detenidos no quisimos entrar, ahorita andamos tras ellos y lo más seguro es que pronto los capturemos”, apuntó.

-A Goyeneche Ortega “todo mundo lo conoce”, dice diputado Villarreal
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. El diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García negó tener una relación de amistad con el empresario queretano Goyeneche Ortega, con quien aparece en una fotografía durante un evento de precampaña como aspirante a la alcaldía efectuado hace tres días.

“Pero todo mundo en San Miguel lo conoce”, señaló en entrevista telefónica.

Según el hermano del excoordinador de la bancada del PAN en el Senado conoce “desde hace años” a
Goyeneche Ortega, porque llegó a invertir “mucho dinero” a San Miguel.

“Sé quién es porque San Miguel es un municipio muy pequeño, y cuando alguien llega a invertir mucho dinero al municipio, pues todo mundo lo sabe… Puedo garantizar que no hay empresario sanmiguelense que no sepa quién es Germán Goyeneche Ortega”, afirmó.

Ricardo Villarreal explicó que la fotografía en la que aparece micrófono en mano, corresponde a una reunión que sostuvo “con empresarios de la región”. En ésta, Goyeneche aparece en primera fila.

En una breve declaración, el legislador y aspirante a la alcaldía de este municipio incluso planteó que Goyeneche “andaba como si nada en San Miguel”, y que en sus muchas relaciones también figuran la exalcaldesa priista Lucy Núñez y el actual presidente municipal –por la alianza PRI-PVEM- Mauricio Trejo Pureco.

Mauricio Trejo fue postulado por el Partido Verde Ecologista, y posteriormente respaldado por el PRI.

“Lo conocía yo como lo conoce Mauricio Trejo, como lo conoce Lucy Núñez”, mencionó Villarreal.

Efectivamente, en la página web del exclusivo desarrollo residencial “Otomí” ubicado en la ribera de la presa de la que Goyeneche es representante y promotor, aparecen varios videos correspondientes al premio Hípico que desde hace varios años organiza en el club del fraccionamiento, en los cuales aparecen entregando premios la ex alcaldesa Núñez y el actual presidente Mauricio Trejo.

Antes, en la Cámara de Diputados, dijo no conocer a Goyeneche Ortega. Detalló que la fotografía en que aparecen ambos, corresponde a una reunión efectuada “hace unos días” a la cual fue invitado como orador por la Coparmex.

A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro, Isabel Trejo dijo que sostendrá una reunión con el diputado Villarreal para que le explique los motivos de ese encuentro, aunque adelantó que la posición de diputado federal los hace vulnerables ante gente que se acerca a ellos pero que no conocen.

“Uno está indefenso ante el acercamiento de personas que uno no conoce… Ahora uno tiene que ser muy cuidadoso porque siempre esta sujeto a presiones y a las personas de todo tipo que no conocemos y nosotros siempre actuamos de buena fe”, justificó.

-Convocan a marcha en defensa de militares involucrados en caso Tlatlaya
En un hecho sin precedentes, en las redes sociales ha surgido un movimiento social en defensa de los ocho militares implicados en la masacre de Tlatlaya.

Con el hashtag#Yosoy126, dicho grupo está convocando a las fuerzas castrenses y a la ciudadanía en general a participar en una marcha el próximo jueves 11 del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos.

De acuerdo con la convocatoria, la detención de los militares que intervinieron en la masacre es una injusticia realizada por los altos mandos castrenses “sólo para quedar bien”.

En el sitio Charge.org se subió una petición incluso para abogar por los militares implicados en el caso Tlatlaya.

“No es justo que castiguen al soldado por matar criminales”, precisa la petición realizada a través del sitio Change.org.

Hasta el momento, 262 personas han firmado a favor de que los integrantes del Batallón 102 de Infantería sean liberados, pues las víctimas, afirman, “eran criminales”.

Militares en activo y retirados y familiares de éstos también han hechos uso de las redes sociales para recriminar a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su actitud. En algunos de esos mensajes acusan de “traición” al titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos, por usar como “carne de cañón” y llevar a juicio a los militares que intervinieron en el operativo realizado en la comunidad de San Pedro Limón, el pasado 30 de junio, y en el que, ahora se sabe, fueron fusilados 22 presuntos delincuentes.

La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) investiga a 25 elementos por esos hechos, aunque sólo tres fueron acusados de homicidio y cinco más por infracción de deberes.

-El Partido Verde suspende derechos políticos a operador de “El H”
El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, anunció que su partido suspendió los derechos políticos de Germán Goyeneche, presunto operador financiero del capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, El H, y que en las próximas horas será expulsado del partido.

En entrevista en la Cámara de Diputados luego de revelarse que Goyeneche Ortega, quien fue detenido junto con El H la tarde de ayer, dijo que todos los partidos políticos, “toda la vida pública de nuestro país” está inmersa y sujeta a este tipo de riesgos.

Luego de la detención del capo se supo que Goyeneche militaba en el PVEM, razón por la que Arturo Escobar argumentó que su partido, como otros, puede estar “indefenso” ante filtraciones del crimen organizado, debido a que “son afiliaciones de carácter masivo”.

“Lo único que nos queda es seguir encontrando instrumentos que nos permitan tener más seguridad sobre los afiliados, pero es sumamente complejo porque son afiliaciones de carácter masivo, y en este caso a lo que apelamos es a que se le aplique todo el peso de la ley”.

Escobar sostuvo que “los partidos políticos no tenemos los instrumentos ni somos ministerios públicos ni tenemos cómo investigar qué hace cada uno en sus ratos libres o en su vida profesional, en la mayoría de los casos. Este señor, presuntamente, es parte de la delincuencia organizada, y ojalá que si se le encuentra responsabilidad, se le aplique toda la ley. En el caso del PVEM, hoy le fueron suspendidos sus derechos como militante y seguramente será expulsado en los próximos días”.

Luego insistió en que “en nuestro país” el crimen organizado “no nada más se involucra en la vida pública de las instituciones gubernamentales (también) con los partidos políticos. Se involucran o se tejen o viven vidas internas en la misma sociedad, entonces, en el tema del que nadie es exento, por supuesto que lo que tiene que ver a la referencia, por ejemplo, de partido y candidatos, mi partido desde el año 2009 lo que hace es que va a un paso más adicional de lo que marca la ley (como filtro)”.

El PVEM y el PRI han participado en alianza electoral en diversos años; para la renovación de la Cámara de Diputados, en 2012 fueron en coalición y desde entonces las reuniones plenarias de ambos partidos, previo a los periodos ordinarios de sesiones en San Lázaro, las realizan juntos.

Sobre la militancia en el PVEM del presunto operador de Beltrán Leyva, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “sería importante ver todas aquellas relaciones y ligas que la delincuencia pudiera haber tenido formalmente con cualquiera que se vea involucrado”.

Frente a la pregunta de si debiera haber “filtros” en los partidos antes de promover a un candidato a puestos de elección popular, Beltrones Rivera comentó: “Creo que esto está muy claro: quien obra mal, algún día se sabe. De tal suerte que esto que ha salido a la opinión pública servirá para que no vuelva a suceder”.

Y sentenció: “Todos los partidos políticos están obligados a hacer un análisis e investigación de los cuadros que presentan a la población”.

-Exigen activistas en Londres presentación con vida de normalistas
Integrantes de la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido de Manchester, Edimburgo, Dorset, Essex y Bristol y de #YoSoy132 Londres se manifestaron hoy frente a la embajada mexicana en Londres, Reino Unido para “exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado viernes 26 de septiembre y exigir justicia por la matanza del 2 de octubre de 1968”.

A través de un correo electrónico refieren que después de colocar los nombres de los estudiantes desaparecidos en la reja de la embajada y pancartas en las puertas y paredes de la sede diplomática, leyeron los nombres de los desaparecidos y gritaron de “¡Vivos los queremos!”

Los activistas informaron que también entregaron una carta dirigida al embajador Diego Gómez Pickering en la que “enfatizamos nuestra exigencia por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y el fin a la impunidad en México”. La misiva fue recibida por el cónsul, Aníbal Gómez Toledo.

Los manifestantes rifirieron que el cónsul se comprometió a dar una respuesta por escrito a los planteamientos, “a lo cual agregamos que esperamos que las palabras de la carta estén acompañadas de acciones en pro de la verdad y la justicia”.

En la carta subida a su página de Facebook se lee que hechos como los de Ayotzinapa “lamentablemente no son aislados, sino el resultado de una impunidad imperante hace décadas. La primera desaparición forzada que se tiene registrada fue cometida en 1969, también en el estado de Guerrero. En cada sexenio se han cometido nuevas desapariciones y cada sexenio ha garantizado la impunidad de los anteriores”.

Añaden que “el gobierno para el que usted trabaja ha desestimado las desapariciones, hablando de 'personas no localizadas', ha revictimizado a las familias y ha hecho esfuerzos insuficientes por cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquirido en materia de desaparición forzada”.

Sobre la matanza de Tlatelolco la carta indica que “la justicia mexicana determinó que se cometió genocidio en la Plaza de las Tres Culturas, pero no sentenció a los culpables; crimen sin criminales”.

-Ciberataque a JPMorgan afecta a 76 millones de clientes
NUEVA YORK.- Los nombres, direcciones y números telefónicos de aproximadamente 76 millones de hogares y 7 millones de pequeñas empresas quedaron expuestos cuando los sistemas informáticos del banco JPMorgan Chase & Co fueron atacados, reportó en un comunicado la empresa.

Sin embargo, el banco aclaró que no hay evidencias de que los datos fueran “comprometidos”.

“No hay evidencia de que la información sobre las cuentas de los clientes afectados -como números, claves, identificación, fecha de nacimiento o números de la seguridad social- hubiese estado comprometida durante el ataque", explicó.

El banco aseguró que hasta ahora no ha "visto fraudes inusuales a clientes relacionados con el incidente".

JP Morgan añadió que no cree que los clientes necesiten cambiar sus claves o su información de cuentas.

La violación, que afectó a unos 83 millones de clientes, es una de las más grandes de las que se tenga registro.

El FBI está investigando los ataques informáticos que sufrieron 7 de los 15 principales bancos estadounidenses, entre ellos JPMorgan Chase, según una fuente con conocimiento directo del caso.

-Manchan con pintura estatua de Marcelino García Barragán en Guadalajara
Guadalajara, Jal. La estatua de Marcelino García Barragán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres amaneció este 2 de octubre manchada de pintura roja. Luego, un letrero con la palabra “asesino” que le colocaron jóvenes militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, le completó la mañana a la efigie instalada en el centro de Guadalajara.

La pintura roja fue arrojada desde el miércoles, poco antes de medianoche, como ha sido la constante cada año cuando se recuerda la matanza de estudiantes en Tlatelolco durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz en 1968, con García Barragán como secretario de la Defensa Nacional.

Esta mañana durante un acto para repudiar la presencia de García Barragán en el monumento dedicado a “los jaliscienses esclarecidos”, jóvenes de Morena recordaron cómo este personaje fue el encargado de llevar a cabo la represión y asesinato a mansalva de cientos de personas en la plaza de las tres culturas.

Alertados por la pintura roja, una veintena de policías estatales y municipales a bordo de cinco unidades estuvieron resguardando el acto, mientras empleados del ayuntamiento de Guadalajara desmanchaban el pedestal. Un despliegue de unos 30 empleados públicos y al menos 7 unidades para proteger la estatua.

Por la tarde las manifestaciones para recordar el 2 de octubre menudearán también. A partir de las 16.00 horas estudiantes de la normal rural Miguel Hidalgo de Atequiza, Jalisco, realizarán una marcha que culminará en plaza de armas y en la que se reclamará lo sucedido en contra de alumnos de su hermana escuela de Ayotzinapa, Guerrero.

Más tarde, a las 18.00 horas, la asamblea estudiantil de la Universidad de Guadalajara (disidente de la corporativizada Federación de Estudiantes Universitarios), colectivos ciudadanos, anarquistas y miembros de Morena tienen programada otra marcha.

-Microbuses con más de 10 años que usen nueva cromática serán remitidos al corralón
Los propietarios de unidades de transporte concesionado colectivo con más de 10 años de antigüedad que utilicen la nueva cromática pagarán multas de entre 6 mil 925 y 13 mil 850, y el vehículo será remitido al corralón.

El secretario de Movilidad, Rufino H. León, precisó que la nueva cromática, publicada el 20 de junio pasado, aplica únicamente para autobuses que operen en los distintos corredores concesionados, empresas autorizadas y vagonetas.

En días recientes, explicó al realizar un recorrido en la Línea 4 de Metrobús, se detectó un microbús con la nueva cromática, por lo que se envió solicitud por escrito al Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) para que sean sancionados las unidades con más de diez años de antigüedad, incluidos todos los microbuses que circulan en la ciudad.

Para evitar confusión en los concesionarios y no obstante que el acuerdo publicado en la Gaceta oficial, donde se señala con precisión los rótulos, colores y medios de identificación, se está notificando a todas las rutas la citada prohibición y las unidades a las que se aplica, señaló.

La sanción por utilizar cromática distinta acorde en la Ley de Movilidad, indicó, es de entre 100 y 200 días de salario mínimo, así como la remisión de la unidad al corralón.

Por ello, el funcionario conminó a los concesionarios que aún circulan con microbuses, a no utilizar la nueva cromática, e incorporarse a la brevedad a los programas de sustitución de unidades para autobuses nuevos y de última generación.

-Dirigentes perredistas piden renuncia de Raúl Plascencia por “omisión y complicidad”
Al recordar un año más de la matanza del 2 de Octubre, dirigentes del PRD capitalino pidieron hoy la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, por su “omisión y complicidad” en el caso de las agresiones y muertes de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Durante el evento que fue encabezado por el líder local de ese instituto político, Raúl Flores, se depositó un arreglo floral en la Estela colocada en la Plaza de las Tres Cultural, en Tlatelolco, en memoria de los estudiantes caídos en aquella fecha.

Al tomar la palabra, Omar Hernández, secretario de Acción Electoral del perredismo capitalino, manifestó que es inadmisible hechos como los ocurrido en Iguala, donde elementos policiacos dispararon en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

De esos hechos, dijo, la CNDH no ha actuado como corresponde a la gravedad del caso por lo que es necesario que el ombdusman nacional renuncie a la responsabilidad que tiene, la cual no está cumpliendo como lo manda la Ley.

En este evento intervinieron también Raúl Flores y Enrique Vargas, presidente y secretario general del partido del Sol Azteca, quienes también recordaron a Raúl Álvarez Garín, una de las principales figuras de lo que ha representando el Movimiento de 1968 durante los 45 años que han pasado desde entonces.

En su oportunidad, David Mendoza, vocero de este instituto político, dijo que es fundamental que el PRD condene los hechos sucedidos en Iguala para que se tomen las medidas que corresponden y evitar que vuelvan a ocurrir sucesos de tal magnitud.

Es de mencionar que elementos de policía de Iguala participaron en agresiones en contra de normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre e incluso dispararon a un autobús en el que viajaban jugadores de fútbol del equipo Las Avispas, de tercera división, hechos en los cuales se registraron al menos cinco muertos y varios desaparecidos.

Sin rostros cubiertos

Raúl Flores, hizo un llamado a todos los que participarán en la marcha conmemorativa del 2 de Octubre de 1968, a acudir con el rostro descubierto y con una actitud pacífica.

Al encabezar un evento en el que los líderes de este instituto político en esta ciudad depositaron un arreglo floral en la estela erigida en memoria de los estudiantes muertos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, descartó que pudieran presentarse incidentes durante la marcha que realizarán esta tarde, a partir de las 16 horas.

"Quien quiera sembrar la violencia no tendrá éxito, porque hay un rechazo generalizado a cualquier provocación", añadió el presidente del perredismo local, quien destacó que tanto el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, como los mismos organizadores de ese acto, han sido puntuales en que su manifestación de este jueves se realice sin incidentes, sin causar destrozos ni incurrir en actos vandálicos.

Añadió que el nivel de organización de esa marcha vespertina "es alto" y se tiene ya clara la idea de no permitir el ingreso de contingentes que lleven a personas encapuchadas o que manifiesten conductas violentas.

De hecho, dejó en claro que las autoridades capitalinas dispusieron sólo un esquema de vigilancia con elementos del Agrupamiento de Vialidad, pero nada más allá. "Es acertado que no haya cerco policiaco", remarcó el líder perredista.

En el evento conmemorativo de los 46 años de haber ocurrido la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas acudieron secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, entre ellos Enrique Vargas, secretario general; Omar Hernández, de Asuntos Electorales; Aurora Melo, de Formación Política; David Mendoza, de Comunicación Social, y Roberto Rico, de Asuntos Metropolitanos.

Flores y Vargas colocaron una corona de flores al lado de numerosos arreglos florales que fueron depositados en la estela que honra la memoria de los jóvenes que el 2 de octubre de 1968 fueron asesinados, mientras realizaban un acto de protesta.

-Guardan un minuto de silencio en ALDF por asesinato de 6 estudiantes en Iguala
Con un minuto de silencio por los estudiantes normalistas del estado de Guerrero asesinados en Iguala, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició la sesión solemne para conmemorar el 46 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

En la ceremonia que inició con una hora de retraso y apenas el mínimo requerido de 35 legisladores para sesionar, el petista comenzó con un “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, para exigir la presentación de los 45 estudiantes normalistas desaparecidos y un “castigo ejemplar” a los responsables de la muerte de los 3 alumnos y otras 3 personas más asesinadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, la semana pasada.

“La descomposición progresiva de un Estado fallido nos reporta hechos inauditos como el acribillamiento infame de 22 personas en Tlatlaya, estado de México ejecutado por militares, y el no menos atroz crimen cometido en Iguala, Guerrero, por las autoridades del lugar, donde fueron reprimidos los normalistas de Ayotzinapan, suceso donde murieron 6 personas y 43 continúan desaparecidas, sumándose a masacres como la de El Charco. En ambos casos sin ningún tipo de distinción pedimos un castigo ejemplar a los responsables”.

Antes, el legislador de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, recordó que tras en el 68, tras la toma militar del Casco de Santo Tomás y Ciudad Universitaria, el gobierno federal había designado como negociadores a Andrés Caso y Jorge de la Vega, pero la verdad es que nunca hubo voluntad política para dialogar y dar una salida al conflicto pues ya se preparaba la represión que se consumó el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Cultura de Tlatelolco.

El priísta Fernando Espino Arévalo se refirió a dicho suceso como “uno de los errores históricos que se cometieron en el ejercicio del poder ante la falta de sensibilidad política y de capacidad para escuchar”, que quedó insertado en la memoria del país como “la vergüenza más oprobiosa”.

El legislador, que se ha mantenido al frente del sindicato del Metro durante casi 30 años, giró en su mensaje a la primera persona del plural al referirse a las víctimas de la represión de un gobierno con las siglas de su partido: “Quienes fuimos parte de esa expresión de inconformidad frente a los excesos de la autoridad y sufrimos los efectos de la represión desatada en contra de estudiantes y maestros, en su momento no llegábamos a comprender en toda su magnitud la trascendencia que adquiría un movimiento de inconformidad estudiantil cuando alcanzaba el carácter de movimiento social”.

El diputado del PAN, Orlando Anaya, aprovechó la conmemoración del dos de octubre para promover al extinto Papa Juan Pablo Segundo y justificar su respaldo a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Tras reconocer que hay personajes que deben ser recordados en la historia de nuestro país, como Raúl Alvarez Garín, quien fue líder del IPN y uno de los grandes dirigentes el movimiento de 1968, y referir que Manuel Gómez Morín, arriesgó su vida al decidir “salvar la vida a los estudiantes presos en Lecumberri, a raíz de los trágicos sucesos del 68 para que pudieran salir del puño del tirano Gustavo Díaz Ordaz”, señaló que “también Juan Pablo II, dejó un importante mensaje de lo necesario que es construir la paz en el mundo”.

-Demuestran peritajes que detenido ayer es Héctor Beltrán Leyva 'El H': PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó los peritajes genéticos y fisonómicos que demuestran que la persona detenida ayer en el estado de Guanajuato corresponde a Héctor Beltrán Leyva El H, líder de la organización criminal Beltrán Leyva.

A través de Twitter, la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam dio a conocer que “el resultado del análisis estadístico obtenido entre los perfiles genéticos, establece una probabilidad de parentesco genético del cien por ciento”.

Determinó que sí existe correspondencia morfológica, dimensional, cromática y de señas particulares entre las fotografías analizadas.

La institución ministerial indicó que el “estudio está sustentado en el sistema antropométrico del rostro humano, los métodos analítico, comparativo y deductivo así como índices de medición, los cuales en su conjunto tienen como finalidad el reconocer Ia similitud de las personas por medio de los rasgos fisonómicos a través de las especificaciones morfológicas de acuerdo al tamaño y ubicación en el rostro humano, cromáticas que comprenden el color de Ia piel, ojos, pelo y especificaciones complementarias o señas particulares”.

Asimismo, el estudio de muestras genéticas se realizó de manera comparativa con muestras del cadáver de su hermano Arturo quien fue abatido por personal de la Secretaría de Marina en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009;  así como de los registros genéticos de sus hermanos Alfredo y Carlos (quienes se encuentran detenidos), lo que dio como conclusión la coincidencia del parentesco.

Héctor Beltrán Leyva fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Agencia de Investigación criminal (AIC) de la PGR, en la ciudad de San Miguel de allende, Guanajuato, el pasado miércoles, durante un operativo en el cual el líder de la organización Beltrán Leyva no opuso resistencia.

-El ébola afecta a toda Liberia; aumenta preocupación en el mundo
Monrovia. El virus ébola se propagó a todas las provincias de Liberia, país más afectado, desde donde la epidemia se trasmitió a Estados Unidos en el primer contagio fuera de África.

Londres acogía este jueves una conferencia sobre la lucha contra el ébola en Sierra Leona, un país del África occidental vecino de Liberia, al que Reino Unido se comprometió a dar 160 millones de euros para financiar, en especial, 700 camas.

La epidemia actual es "la principal prioridad para la comunidad internacional, para el mundo entero", estimó en Monrovia el jefe de la nueva Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), Anthony Banbury, durante una conferencia de prensa.

"Sólo habremos acabado con esta crisis, cuando ya no haya más casos, cuando no exista más riesgo de transmisión a nadie más. Y cuando eso se logre, la UNMEER se marchará", afirmó en Liberia Banbury, quien también visitará Sierra Leona el viernes y Guinea el domingo.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pidió a Banbury apoyo para contener la propagación en los lugares aislados del interior del país, donde buscan refugio las personas afectadas que huyen de las zonas urbanas.

"Empezamos a ver una estabilización" de la epidemia en Liberia, "una desaceleración del número de personas que se presentan en los centros de atención médica", había afirmado la víspera la presidenta liberiana. Sin embargo, "las 15 provincias (del país) registran actualmente casos", precisó.

Aunque su último balance señalaba mil 998 muertes de los 3 mil 696 casos de fiebre hemorrágica registrados en los países afectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la epidemia mostraba un crecimiento "explosivo" y podría contaminar a 20 mil personas antes de noviembre en África occidental.

Para luchar contra el virus, los 165 profesionales sanitarios prometidos por Cuba llegaron este jueves a Sierra Leona, constató la Afp. El embajador cubano en el país, Jorge F. Lefebre Nicolas, precisó que se trata de 63 médicos de diferentes especialidades y 102 enfermeros.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que cuenta con 3 mil profesionales y unos 3 mil 300 pacientes, pidió que la ayuda internacional se centre más en el envío de personal sanitario, antes que en fondos.

Primer caso en Texas

El gobierno de Liberia lamentó que uno de sus ciudadanos haya llevado consigo el virus a Estados Unidos, donde se registró el primer contagio fuera del continente africano a pesar de las medidas de control adoptadas.

El infectado, Thomas Eric Duncan, viajó de Liberia a Texas (sur de Estados Unidos) en septiembre y empezó a mostrar síntomas casi una semana antes de que fuera diagnosticado formalmente y puesto en cuarentena.

Las autoridades sanitarias de Texas anunciaron el jueves que vigilaban de cerca a 100 personas, que estuvieron en contacto más o menos directo con Duncan, y el confinamiento en su casa de cuatro miembros de su familia hasta el 19 de octubre, cuando expiran los 21 días del periodo máximo de incubación del virus.

El anuncio de este primer caso en Estados Unidos hizo que las acciones de las compañías aéreas en Wall Street se tambalearan este miércoles.

En Guinea, donde se declaró en diciembre la epidemia, la más grave de la historia de este virus identificado en 1976, el presidente Alpha Condé afirmó que "el primer antídoto es la información".

El gobierno burkinés anunció, por su parte, que el Tour de Faso, la gran cita del ciclismo africano, que debía celebrarse del 23 de octubre al 2 de noviembre en Burkina Faso, fue suspendido por miedo al virus ébola.

Quince equipos de 12 países, cuatro europeos (Alemania, Bélgica, Francia y Holanda) y ocho africanos (Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Mali, Marruecos y Togo), ninguno afectado por el virus, iban a participar en la prueba.