Fernando Arellano, secretario general del IPN, presenta su renuncia tras la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante
El secretario general del Instituto Politécnico Nacional, Fernando Arellano Calderón, presentó hoy su renuncia, un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptara la de la ahora ex directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
En un escueto comunicado, la Secretaría de Educación Pública, informó que el documento fue presentado ante el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, "misma que le fue aceptada".
El movimiento estudiantil del Politécnico recibió ayer viernes respuesta del gobierno federal a su pliego petitorio, en donde pedían la derogaciones del nuevo reglamento interno y la salida de la directora.
Durante la primera marcha, los estudiantes lograron dialogar con Osorio Chong en plena calle de Bucareli. Allí Osorio ofreció darles respuesta en media hora, pero ellos aseguraron que no querían respuestas "al vapor".
Regresaron el viernes, y allí el secretario de Gobernación les dio respuesta positiva a prácticamente todos los puntos que pidieron.
Los alumnos dijeron que analizarán su respuesta y anticiparon que no dejarán que Bustamante salga del IPN sin antes investigar el manejo de los recursos durante su gestión.
Diputados pedirán a Chuayffet informe sobre conflicto en IPN
El diputado federal Juan Pablo Adame adelantó que se pedirá al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, informe sobre el origen del conflicto en el Politécnico, durante la comparecencia que ofrecerá el martes ante la Cámara de Diputados.
El vocero de Acción Nacional en San Lázaro aseveró que en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán los niños siguen sin acceder a una educación de calidad y continúa la venta de plazas.
De igual forma, siguen sin aplicarse los exámenes de evaluación docente en algunas secciones, agregó el también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.
A decir del legislador, en el país se apuesta a la improvisación en la puesta en marcha de los programas necesarios para transitar hacia una educación digital en las aulas de educación básica.
Comentó en ese sentido que no se han dado a conocer los indicadores que arrojaron los programas piloto aplicados en el ciclo escolar 2013-2014, así como las estadísticas sobre capacitación de profesores en el uso de esas tecnologías.
Juan Pablo Adame enfatizó en esa necesidad para brindar a los niños y jóvenes del país las herramientas necesarias que les permitan enfrentar con éxito los retos del futuro.
Fuente: El Universal| La Redacción| Notimex