viernes, 3 de octubre de 2014

Desalojan a familias de predio en Texcoco por construcción de nuevo aeropuerto

Desalojan y demuelen unas 60 casas de predio El Barco, en Texcoco

Texcoco, Méx. Más de 400 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policía municipal y personal del Ayuntamiento municipal, llevan acabo un desalojo y demolición de unas 60 viviendas del predio conocido como El Barco, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la autopista Peñón-Texcoco, en los ejidos de Tocuila.

Desde la madrugada, los elementos apoyados con maquinaria pesada, se desplazaron a la zona para comenzar el derribo de viviendas del predio, el cual, aseguran, está afuera del límite urbano y es irregular, a pesar de que las familias tienen entre diez y doce años residiendo en la zona, argumentando que la adquisición de sus predios la hicieron de forma legal.

Por la acción, los vecinos realizaron un bloqueo por alrededor de una hora en la autopista Peñón-Texcoco; sin embargo, efectivos policiacos desalojaron por la fuerza a los inconformes.

A lo largo de casi 2 km, a un costado de la autopista, se desplegaron efectivos para retirar de sus casas a las familias, mientras que personal del Ayuntamiento se dedica a sacar enseres y mobiliario de las viviendas. La mayoría de las casas ya cuentan con cimientos de concreto e incluso algunas son de dos pisos. Se informó que el pasado miércoles los colonos fueron notificados del desalojo, mientras los representantes legales de la Asociación de Vecinos aseguran que cuentan con un amparo, el cual no respetaron.

Los vecinos aseguraron que adquirieron esas viviendas desde hace cinco, diez y doce años, a los ejidatarios de Tocuila, entre ellos José Daniel Luis Ruiz, a quien pagaron entre 150 y 200 mil pesos; añadieron que cuentan con documentación que acredita su permanencia en el lugar. El secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez Martínez, se negó a dar información sobre el desalojo.

Por la zona se observan a decenas de familias sacando sus cosas y rescatando sus enseres porque la policía esta dañando sus propiedades. También decenas de camiones de volteo trasladan el mobiliario de las casas hacía el acotamiento.

Hasta el momento se han registrado varios conatos de enfrentamiento ante la negativa de los vecinos de abandonar sus casas. Las familias se ubican dentro del límite y están en una zona dentro del polígono donde se proyecta la construcción del nuevo Aeropuerto, a un costado de donde se proyecta la ampliación a ocho carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que serviría como principal vía de comunicación a la nueva terminal aérea “quieren construir aquí su pinche aeropuerto por eso nos desalojan. Nosotros compramos, no somos invasores, somos compradores y contamos con toda la documentación; quieren estos terrenos para su terminal aérea”, dijo una de las vecinas afectadas.

Desalojan 45 viviendas en Texcoco; habitantes protestan

Texcoco. Elementos del agrupamiento de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de Seguridad Pública de Texcoco desalojaron durante la madrugada a más de 120 personas que se instalaron de manera irregular en una reserva ecológica en el municipio de Texcoco.

Alrededor de 300 policías participaron en el desalojo de 45 casas en un predio de la reserva ecológica de la colonia El Barco, en el ejido de Tocuila.

Las autoridades informaron que 25 de los inmuebles desalojados están edificados con material de construcción sólido.

Las casas comenzaron a ser destruídas por maquinaria pesada.

Como medida de protesta, las personas desalojadas bloquean la autopista Peñón-Texcoco, a la altura del kilómetro 13 en ambos sentidos para protestar por estas acciones, ya que argumentan que compraron los terrenos y tienen los documentos que lo acreditan.

El desalojo se realizó a petición del gobierno municipal de Texcoco, debido a que las viviendas fueron construidas fuera del límite urbano y ocupan tierras de reserva ecológica.

Desalojan a familias de predio en Texcoco por construcción de nuevo aeropuerto

"Nos están tirando las casas y es injusto", aseguró Cristina Juárez Manríquez, habitante del predio El Barco, ubicado en la zona federal del ex lago de Texcoco, a un costado de la autopista Peñón-Texcoco, en este municipio.

Unos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de policías municipales, desalojaron a cerca de 100 familias y destruyeron unas 60 viviendas del citado predio, perteneciente a los ejidos de Tocuila, localizado a la altura del kilómetro 12 de dicha vialidad.

El operativo inició la madrugada del viernes y se prolongó varias horas. Con apoyo de maquinaria pesada fueron destruidas las viviendas, algunas de materiales provisionales como madera y cartón; otras de tabique y concreto, de hasta dos niveles, asentadas irregularmente en el terreno de unas cinco hectáreas.

"Lo que pasa es que a todas mis amiguitas nos quieren quitar del predio, nos están quitando y tirando las casas. El predio es ejidal. Nosotros compramos de buena fe, pensando que estaba todo legalizado", dijo Juárez Manríquez.

En protesta, los pobladores bloquearon durante una hora la autopista Peñón-Texcoco, aunque fueron replegados por policías, que liberaron la vialidad.

Los afectados relataron que tienen entre cinco y 12 años de habitar el lugar y compraron a supuestos ejidatarios. Un hombre pagó 200 mil pesos por el predio, donde con tabique construyó su vivienda.

Los policías se apostaron a lo largo de dos kilómetros de la autopista Peñón-Texcoco, mientras personal del gobierno municipal sacó el mobiliario de las casas.

Las autoridades locales aseguraron que cumplían una orden judicial para desalojar el predio, que forma parte de la zona federal del ex lago de Texcoco, además de que los colonos fueron notificados previamente del desalojo.

No obstante, vecinos refirieron que no fueron notificados. Algunos salieron a trabajar y regresaron cuando se enteraron del operativo, pero sus viviendas ya estaban destruidas. Otros afirmaron que interpusieron un amparo, que no fue respetado.

El desalojo fue atestiguado por funcionarios de Texcoco, entre ellos Nazario Gutiérrez Martínez, secretario del Ayuntamiento, y el defensor municipal de Derechos Humanos, quienes no proporcionaron información sobre el operativo.

Los enseres y mobiliario fueron sacados del terreno en camiones de carga. Los colonos rescataron sus pertenencias y las colocaron en el acotamiento de la carretera.

El predio El Barco se localiza en el polígono del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, proyecto que contempla la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco, para dar mayor conectividad a la zona.




Fuente: La Jornada| Javier Salinas| Milenio| ARTURO MORALES Y HERIBERTO SANTOS| El Universal| Juan Manuel  Barrera Aguirre