lunes, 1 de septiembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Septiembre 2014

-BLINDAN EL ZÓCALO POR INFORME PRESIDENCIAL
Policías federales, capitalinos y guardias del Estado Mayor Presidencial impiden el paso peatonal al Zócalo por el , quien dará un mensaje desde Palacio Nacional mañana.
El Zócalo capitalino está aislado con vallas metálicas y es resguardado por policías federales y miembros del Estado Mayor por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien dará un mensaje desde Palacio Nacional mañana.
Elementos de las policías federal y capitalina, así como guardias del Estado Mayor Presidencial se encuentran en los cruces de las calles Plaza de la Constitución y José María Pino Suárez e impiden el paso peatonal al Zócalo.
Los peatones no pueden cruzar o acercarse al perímetro que rodea el Zócalo y los automovilistas no pueden hacer paradas o descender en las calles de Plaza de la Constitución y José María Pino Suárez.
El presidente enviará esta tarde el Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión y mañana dirigirá su primer mensaje del informe de gobierno desde el Palacio Nacional, pues en 2013 lo hizo desde Campo Marte por la instalación de un mitin de maestros de la CNTE en el Zócalo.
El Palacio Nacional es resguardado por militares, policías federales y miembros del Estado Mayor, quienes se encuentran en los accesos al recinto en las calles de Moneda, Correo Mayor, Corregidora y José María Pino Suárez.
En la entrada principal al Palacio Nacional, sobre José María Pino Suárez, se instalaron ocho detectores de metales que son custodiados por miembros del Estado Mayor Presidencial.
Los accesos al Metro Zócalo, de la Línea 2, están cerrados y el convoy no hace paradas en esa estación.
Policía de Tránsito capitalina se encuentra en los cruces peatonales de Madero y Cinco de Mayo hacia la Catedral Metropolitana, y de 16 de septiembre y Venustiano Carranza al Antiguo Palacio de Minería.
Los locales que se encuentran sobre las calles de Madero, 16 de septiembre y Monte de Piedad, resguardados por la policía capitalina, están abiertos y dan servicio con normalidad.
Hasta el momento no hay cierres vehiculares en Plaza de la Constitución y José María Pino Suárez, calles que rodean al Zócalo, sin embargo, Moneda y Corregidora sí permanecen cerradas a automóviles.
Marco Antonio Moreno, trabajador de un puesto de periódico en la calle Moneda, dijo que notó la presencia de francotiradores en la zona y que el despliegue policiaco permanecerá hasta “que pase el 15 de septiembre”.
Sobre la calle de Corregidora, a un costado del Palacio Nacional, se encuentran estacionados 5 vehículos del Ejército, dos tanquetas de granaderos, y dos camiones de la Policía Federal.
Prevén marchas por informe de Peña
En la avenida Juárez, hasta antes del cruce con Balderas, se instalaron vallas metálicas en los bancos y comercios de la zona por el posible paso de manifestantes.
Se prevé que realicen marchas y concentraciones en el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez y San Lázaro por la entrega del Segundo Informe de Gobierno del Presidente al Congreso de la Unión.
La CNTE anunció la semana pasada que intentaría llegar al Zócalo capitalino e instalarse en él como forma de protesta por el Segundo Informe de Gobierno.

-Padierna arremete contra “ciclo reformador” de Peña
El PRD en el Congreso arremetió contra el "ciclo reformador" impulsado por el gobierno y aprobado por el PRI y el PAN, al advertir que a partir de ahora el desafío será frenar mayores tentaciones autoritarias logradas mediante la corrupción y el control. En ese sentido, aseveró que las izquierdas unificadas pondrán el interés nacional por delante y evitarán el mayor atraco a la nación, para evitar que ésta se convierta en un botín.

Al fijar la postura del PRD en la sesión de inicio de labores del tercer año de ejercicio del Congreso de la Unión, la senadora Dolores Padierna cuestionó que el presidente Enrique Peña Nieto en vez de comparecer y dialogar ante el Congreso, haya optado "por el monólogo con interlocutores a modo y por el oropel de la pantalla televisiva donde ni ve, ni oye a sus críticos".

Dijo que la ausencia del Ejecutivo en el Congreso indica que el Presidente no habla más frente a la nación sino frente a sus aliados y aplaudidores automáticos, en una celebración privada que revive los peores tiempos de las monarquías sexenales y anticipa el estilo personal de gobernar en los próximos cuatro años.

Ante el pleno de San Lázaro, la vicecoordinadora del PRD en el Senado subrayó que los restauradores del viejo modelo reproducen viejas fórmulas y montan una "democracia de pantalla", una máscara para encubrir las renovadas formas autoritarias.

"Han recentralizado el poder y el control del dinero público. Avasallan en los estados de la federación con el pretexto de la inseguridad que su propia incapacidad ha generado o no han podido combatir. Socavan la autonomía de las instituciones públicas, como las encargadas de la transparencia, de la justicia y de las elecciones, que nos dieron la esperanza de hacer realidad la transición democrática", apuntó la senadora.

Quien dijo que las facultades meta constitucionales del poder presidencial ya no se limitan solo a la vida interna del PRI, sino que ahora pretenden ejercerse al interior de todos los partidos, incluyendo su viejo aliado ideológico, el PAN, y fragmentando a las izquierdas.

"Divide y vencerás, es un lema autoritario. Corrompe y controlarás, es la consigna de ahora", acusó la senadora.

Al abundar que el llamado "ciclo reformador" es la apertura a otro ciclo de resistencias y de mucha entereza de las y los ciudadanos, pues la patria es de todos, no solo de un puñado de grandes intereses, pues "la nación no es botín de nadie, es nuestro espacio de convivencia. Por eso debemos defender la República, la democracia y la división de poderes".

Refrendó que el PRD va por la consulta popular en materia energética, al plantear que los mexicanos han sabido vencer los excesos de poder y de entreguismo de los gobiernos que han saqueado a la patria y si México y sus trabajadores petroleros hicieron la hazaña hace más de 75 años, esta vez millones la replicarán en la consulta popular que revertirá esta contrarreforma energética.

Padierna Luna hizo notar que este día se debería celebrar la rendición de cuentas de un poder de la Unión frente a otro, pero no es así, pues los rituales "de la sumisión del Congreso ante el presidente de la República se han restaurado. La diferencia entre el viejo estilo del priismo y el de ahora es que ni siquiera se concreta el ejercicio republicano de la presencia del Ejecutivo federal ante la máxima tribuna del país".

Al insistir en que el grupo en el poder ha concluido su "ciclo reformador", al aprobarse en el Congreso 11 reformas, habiendo transformado a un Poder Legislativo en una oficialía de partes.

Sostuvo que el PRD nunca se opuso a una reforma a fondo para rescatar y fortalecer a Pemex, pero la aprobada por PRI, PAN y PVEM va en sentido inverso porque se debilitó a Pemex y a la CFE que ahora pasan de ser entidades públicas a ser anexos del negocio presidencial.

"Ni en sus "sueños más salvajes" imaginaron una reforma como la energética para lograr el proceso de restauración salvaje del actual autoritarismo presidencial", puntualizó Padierna.

-En economía, Peña omite los números negativos y exalta los positivos
Ante la falta de datos positivos sobre el desempeño de la economía nacional, el presidente Enrique Peña Nieto señala en su Segundo Informe de Gobierno que “el principal avance en materia económica” fue “la concreción de importantes reformas estructurales, que habían sido pospuestas por años”.

Es decir, con las promesas que por ahora siguen siendo dichas reformas, “el país ya cuenta con un nuevo andamiaje que le permitirá detonar todo su potencial en los siguientes años”.

Y ya en el capítulo correspondiente a la evolución de la economía –“México Próspero”–, el presidente incurre en la clásica manipulación de cifras y datos. Omite los números negativos y exalta los positivos.

Por ejemplo, apenas hace una breve referencia a los pésimos resultados del primer trimestre de este año –apenas un 0.7% de crecimiento real anual–, en la que señala que en ese lapso “la recuperación económica fue menor a la esperada”, debido a que la economía de Estados Unidos se desplomó a causa de “un invierno atípicamente desfavorable”.

De los factores internos que contribuyeron al pobre desempeño económico del primer trimestre, ni una sola palabra.

En cambio, y como si ya la economía fuera pujante, se explaya con el segundo trimestre, en el que la economía creció a una tasa anual de 1.6%.

“Ese resultado –señala en el informe– implicó una expansión trimestral desestacionalizada de 1.04%, cifra mayor que los incrementos de 0.4% y 0.2% registrados en el primer trimestre de 2014 y en el cuarto trimestre de 2013, respectivamente”.

Más aún: “Esta cifra confirma una aceleración significativa de la economía mexicana (equivalente a un crecimiento anualizado de 4.22%) anticipando ya el mayor crecimiento que se esperaba”.

La economía, pues, viento en popa, según Peña Nieto.

Y todo se está haciendo bien, sugiere. Según él, el sistema tributario es más equitativo y se ha hecho más fácil el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

El gasto público, cuyo subejercicio en 2013 contribuyó al lento y pírrico crecimiento de la economía en ese año, ahora “se está ejerciendo de manera responsable” y es ya “un acelerador del crecimiento”.

En materia de competitividad, el país no anda muy bien ahora, pero está mejor que con el gobierno de Felipe Calderón: México se halla en el lugar 55 de una lista de 148 países y con una calificación de 4.34. En cambio, en el periodo 2007-2012 México tenía una calificación de 4.25, dice el informe.

Qué gran avance.

Pero también el presidente compara peras con manzanas. Por ejemplo, dice que según el Banco Mundial, el crédito interno al sector privado en México se incrementó de 25.7% en 2011 a 27.5% en 2012.

No da los datos de 2013 y 2014, que son las que debería informar, para saber si hubo avance o no.

En cambio, da las cifras de crédito otorgado sólo por la banca comercial al sector privado a junio de 2014, que sumó 2.6 billones de pesos, un incremento real anual de 4.9% y equivalente a 15.4% del PIB.

Igual, no da cifras comparables del último bienio de la administración pasada, para saber de qué tamaño fue el avance… si lo hubo.

Eso sí, asegura el presidente en su informe, que en lo que resta del año la economía del país tendrá un mayor dinamismo. Que la tasa esperada de crecimiento para 2014 se sitúa en 2.7%, si bien no es suficiente, “es superior al promedio de los últimos 14 años.

Clásico priista: antes de mí, la tormenta y la oscuridad; conmigo, la calma y la luz.

-Con EPN, deuda pública aumentó en un billón 235 mil 49 mdp
En menos de dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda pública total en un 21%, al pasar de 5 billones 890 mil 846 millones de pesos al cierre de 2012, a 7 billones 125 mil 895 millones de pesos.

Es decir, la actual administración le ha metido un billón 235 mil 49 millones más.

Así consta en el anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno enviado hoy al Congreso de la Unión.

El cuadro correspondiente consigna datos desde 2001, año desde el cual no se había registrado un aumento de la deuda de esas dimensiones.

En toda su administración, Vicente Fox le agregó 950 mil 162 millones de pesos a la deuda, un 43.4% en seis años: en su primer año la deuda total fue de 2 billones 185 mil 277 millones y la dejó en 3 billones 135 mil 339 millones de pesos.

Felipe Calderón le agregó 2 billones 755 mil 407 millones, para dejar un total de deuda pública de 5 billones 890 mil 846 millones; un aumento de 88% en seis años.

Pero Peña Nieto, en tan sólo año y siete meses de gobierno ya la elevó a casi 7 billones 126 mil millones.

Para dimensionar el tamaño de la deuda se puede comparar en relación al valor monetario total de la economía nacional, es decir, del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda que dejó Fox fue de un 29% del PIB; Calderón, de 36%  y en lo que va del gobierno de Peña Nieto, ya es de 42%.

-La energética, reforma más promocionada en el extranjero
El año pasado, a través de su presencia en los diferentes foros internacionales, así como en las giras al extranjero de Enrique Peña Nieto y el canciller Antonio Meade Kuribreña, el gobierno federal buscó “mejorar la imagen” de México y promovió sus reformas estructurales, particularmente la energética.

Gracias a esa promoción internacional, “se difunde la imagen de México como un país rico culturalmente, como un destino turístico inigualable y como un lugar atractivo para hacer negocios e invertir”, destaca el segundo informe de Gobierno y añade que en los seis primeros meses del año México recibió 9 mil 732 millones de dólares en Inversiones Extranjeras Directas (IED).

Asimismo, el gobierno federal dedicó parte de su agenda diplomática a “reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva”, mientras que aprovechó sus participaciones en foros internacionales para “difundir la transformación que vive México con base en las reformas estructurales que fomentan la productividad y competitividad de la economía”.

En este sentido, Enrique Peña Nieto firmó Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Jordania, y toda la región de Centroamérica, mientras que las negociaciones del TLC con Turquía están por concluirse, agrega el informe.

En el marco de la “Cooperación Bilateral en Materia de Seguridad”, con los Estados Unidos se aprobaron cerca de 70 proyectos, que abarcan a 18 dependencias federales y a los 32 Estados de la República, por un monto aproximado de 430 millones de dólares.

En cuanto a la región latinoamericana, el informe destaca la reanudación de las relaciones con Cuba, a raíz de la visita que realizó Enrique Peña Nieto a la isla a finales de enero pasado. Se entretuvo con los hermanos Castro y regresó a México con 29 documentos firmados, la mayor parte de ellos económicos y arancelarios para aprovechar de la “actualización del modelo económico de Cuba”, plantea el documento.

Pero si bien el gobierno quería “consolidad la posición de México como un actor regional relevante” en América Latina, el informe destaca que Enrique Peña Nieto realizó solo ocho viajes a la región –dos en Panamá y en Colombia, los demás en Cuba, Chile, Ecuador y Honduras–.

El presidente visitó a varios países de Europa y Asia, entre los cuales Indonesia, Portugal, España, Suecia así como el Vaticano –a raíz de la cual invitó al papa Francisco–; mientras que la cancillería recibió entre otros al presidente de Francia y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En el Medio Oriente, el gobierno mexicano –a través del Presidente o del canciller—sólo se acercó a Israel y a las monarquías petroleras del Golfo como Kuwait, Qatar –donde México abrió una embajada–, Jordania, los Estados Árabes Unidos y Arabia Saudita; los aliados inflexibles de Estados Unidos en la región que sacudieron fuertes tensiones el año pasado.

-Grupo Radio Centro participará en la licitación de cadena de TV abierta
Grupo Radio Centro confirmó hoy que participará en la licitación de una de las dos cadenas de televisión digital abierta, en la que podrán concurrir inversionistas nacionales y extranjeros hasta con 49% del capital accionario, conforme establece la reforma constitucional del sector.

El presidente del Consejo de Administración, Francisco Aguirre, informó en el noticiero de Jacobo Zabludovsky que entre mañana y el miércoles 3 presentará la solicitud ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Y aseguró que de ganar una de las cadenas, Radio Centro tendrá la capacidad de competir con Televisa y Televisión Azteca, con cuyos propietarios, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, lleva buenas relaciones, apuntó.

Esta semana los interesados deberán presentar ante el Ifetel la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, para que el organismo decida si la persona o grupo de inversionistas reúne las capacidades técnicas, económicas y regulatorias necesarias para tomar parte en la licitación.

Televisa y Televisión Azteca no podrán participar en este concurso, ya que exceden los seis megahercios que pone como límite la ley.

En días pasados el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, declaró que el proceso será “transparente”, tendrá un testigo social y se documentará cada etapa del concurso, pero la información se dará a conocer cuando lo permita la ley, porque difundir cuántos interesados presentaron solicitud de opinión o fueron admitidos, dijo, puede incidir en el ofrecimiento económico y el resultado de la licitación.

En marzo pasado, expertos dieron a conocer que entre las compañías que podrían participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en México se encuentran, además de Grupo Radio Centro, América Móvil (Amóvil), Grupo Imagen, MVS Comunicaciones, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Casa y Saba.

Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, comentó que las apuestas más fuertes provendrán de los Grupos Imagen, Fórmula y El Universal, así como de la Asociación de Radio Independiente de México, un organismo que agrupa a 107 concesionarios de 294 estaciones de radio distribuidas en 30 estados del país.

El mínimo a pagar por cada cadena nacional de televisión es de 830 millones de pesos.

Los participantes que obtengan la opinión favorable para participar deberán entregar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos, misma que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso o de incumplimiento en el pago de la contraprestación.

Se trata de 246 frecuencias, que serán repartidas en 123 para conformar cada una de las dos cadenas. La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años.

De acuerdo con las bases modificadas de licitación de espectro radioeléctrico para la conformación de hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, el calendario de actividades se dividió en cuatro etapas, posteriores a que los interesados entreguen su solicitud de opinión favorable para participar en el proceso y lo cual deberán realizar los días 2 y 3 de septiembre.

La siguiente etapa será la de preguntas y respuestas y entrega de documentación. La tercera consistirá en la apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica. La sesión para la misma  y cotejo preliminar se realizará el 8 de abril de 2015.

La cuarta etapa se refiere al fallo y entrega de títulos de concesión. El Pleno del Ifetel emitirá el fallo a más tardar el 10 de junio del próximo año, aunque la notificación se realizará 30 días después.

-Imponen segunda clausura temporal a la mina Buenavista del Cobre
Una segunda clausura temporal parcial a las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que detectó irregularidades en el cumplimiento a la NOM-159-SEMARNAT-2011.

En un comunicado el organismo informó que tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos el 6 de agosto, determinó revisar los distintos procesos de la empresa, y encontró irregularidades, por lo que resolvió clausurar el área donde la empresa realiza la lixiviación de cobre (proceso de limpieza del metal) ya que la empresa incumplió con los requisitos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

La NOM-159-SEMARNAT-2011 establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre y a la cual está sujeta la empresa. La primera clausura que realizó la Profepa, tras el derrame de residuos a los cuerpos de agua, fue a la presa de jales.

El organismo precisó que el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, podrá ordenar la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como de las instalaciones. Detalló que con esta segunda clausura se limita el proceso de lixiviación de la mina.

-Cifras a la baja desnudan fracaso de la reforma educativa
Festivo y victorioso, “México con educación de calidad” es el título del amplísimo apartado de ese rubro en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El texto comienza con la celebración de la reforma educativa –diseñada a beneficio de los intereses de la jerarquía empresarial del país bajo los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (Proceso 1923)– concretada el 11 de septiembre de 2013.

Sin embargo, el gobierno federal no pudo ocultar el fracaso de su implementación en todo el territorio nacional. No obstante que la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmara los convenios correspondientes con las 32 entidades federativas del país, el pasado diciembre, con los que se comprometieron a operar la reforma, el estado de Oaxaca se negó a modificar su legislación local para obedecer el mandato establecido en la legislación secundaria.

El censo escolar encomendado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Sistema de Información y Gestión Educativa), tampoco pudo llevarse a cabo en casi 10% de los planteles, concentrados en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, dejando afuera del ejercicio oficial a más de 2 millones de alumnos y 140 trabajadores, según estimaciones del gobierno.

Fundamentada en la evaluación, los datos recaudados a partir de la reforma ensombrecen el panorama: el informe celebra la instalación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la realización de concursos de ingreso a la educación básica y media superior, y de promoción a cargos de dirección en educación media superior:

“Se sometieron a concurso 11 mil 773 plazas y 56 mil 828 horas, mientras que en educación media superior se concursaron 2 mil 612 plazas de ingreso, 75 mil 496 horas y 445 cargos de director”, según se lee en el documento.

Continúa:

“En el Concurso de Ingreso a la Educación Básica participaron 130 mil 168 aspirantes; en el de Ingreso a la Educación Media Superior 34 mil 443, y en el Concurso de Promoción a Cargos de Director, 905 aspirantes”.

El documento enviado por Peña Nieto no da cuenta del 60% de los maestros que participaron en el concurso de oposición en educación básica que fueron descalificados, al igual que 67% de los evaluados en educación media y 72% de directivos en ese grado.

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), aplicada a un millón 28 mil 956 alumnos de educación media superior entre el 1 y el 3 de abril de 2014, según lo convino el recientemente autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), da cuenta del fracaso:

Los resultados en Comunicación (Comprensión Lectora) son los más bajos en por lo menos los últimos seis años, oscilando el 55.3% de los alumnos entre los grados de “insuficiente y elemental”. Sólo 4.6% consiguió una nota idónea. En Matemáticas, más de 60% de los evaluados no consiguió una buena nota.

En cuanto al presupuesto, el Ejecutivo informa que el gasto público programado en educación para 2014 ascendió a 1, 128,505.2 millones de pesos, 0.4% mayor a lo destinado al periodo 2013.

El Programa Escuelas Dignas, creado para “promover la mejora de la infraestructura de los planteles educativos más rezagados en el país”, que en 2013 contó con una asignación presupuestaria de 2,830 millones de pesos, atendió un total de 2 mil 675planteles, según el documento.

“Se identificó que 98% de los planteles, que equivale a 24 mil 525, requieren trabajos” considerados en el componente “Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento”, entre los que destacaron el rubro de instalaciones eléctricas, y 97% necesitan “Servicios sanitarios”.

Sin embargo, el documento de Presidencia refrenda como “uno de los mayores compromisos del gobierno de la República” el uso de la tecnología y presume “la dotación” de 240 mil equipos de cómputo portátiles (laptops) y 709 mil 824 tabletas electrónicas, distribuidas entre alumnos de 5o. y 6o. grados de primaria matriculados en escuelas públicas.

Casi al final y a pesar de ser uno de los seis ejes rectores del plan sexenal de educación, titulado Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el informe presidencial se refiere a la cultura como “un medio para la formación integral de los ciudadanos”, fundamental en la “prevención social de la violencia y la marginación”, “parte integral de la educación de calidad” para la que el gobierno de la República y Conaculta han realizado grandes “esfuerzos” esfuerzos en aras de llevarla “al mayor número de población en todo el territorio nacional”.

Para llevarlo a cabo, presumen, se destinó un presupuesto de 14 mil 702.9 millones de pesos para 2014, distribuidos de la siguiente manera: 70% se canalizó a programas de patrimonio y diversidad cultural, promoción cultural nacional e internacional y a formación e investigación. El 30% restante se ubicó en programas de infraestructura cultural, estímulos públicos a la creación y mecenazgo, esparcimiento cultural y fomento a la lectura, cultura y turismo y a industrias culturales.

Omiten que el presupuesto para ese rubro, excluido de las “reformas estructurales” con las que se pretende “transformar México”, se redujo en casi mil 800 millones de pesos respecto del ejercicio anterior.

-Gobierno celebra apoyo a migrantes, pero confunde cifras de deportaciones
El gobierno mexicano aprovechó su presencia en diferentes foros internacionales para reiterar su compromiso de garantizar la seguridad de los migrantes en su territorio, asevera el Segundo Informe de Gobierno que entregó hoy Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el documento muestra dos cifras diferentes respecto a las deportaciones de migrantes a través de la forma del “retorno asistido” que realizó el Instituto Nacional de Migración (INM): Si bien asegura que las autoridades mexicanas aplicaron el retorno asistido a 57 mil 487 personas entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de junio de 2014; algunas páginas adelante la cifra se eleva a 58 mil 479.

Durante los últimos 12 meses, el INM deportó a 6 mil 222 menores de edad no acompañados, cifra que aumentó 65.8% a comparación con el año anterior.

Las autoridades estadunidenses, por su parte, deportaron a 232 mil 969 mexicanos entre septiembre de 2013 y junio de 2014, informa el reporte, de los cuales 190 mil 932 fueron registrados en el Programa de Repatriación Humana del gobierno federal. De los repatriados, 5.8% –que representa 13 mil 488 personas–, eran menores de edad.

Frontera sur

El gobierno mexicano reunió el pasado 31 de marzo al Gabinete Especializado México con Responsabilidad Global, durante el cual decidió conformar un grupo dedicado a la frontera sur. “Se otorgó prioridad al contar con una frontera sur próspera y segura”, asegura el documento.

Organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos critican de manera vehemente dicho programa, pues según ellos criminaliza más al migrante, lo obliga a viajar por rutas más peligrosas y enriquecerá a largo plazo a los traficantes de personas (Proceso, 1973).

Estos temas quedaron ausentes del Segundo Informe de Gobierno. La administración de Enrique Peña Nieto prefirió promover los logros en política migratoria.

Entre éstos, el documento destaca que el INM expidió 59 mil 446 tarjetas de visitante regional entre septiembre de 2013 y junio de 2014. Estas tarjetas permiten a guatemaltecos y beliceños cruzar la frontera con el derecho a visitar a los estados fronterizos de México. Esta cifra creció 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que en enero la tarjeta se volvió gratis.

Asimismo, el informe sostiene que durante este periodo las autoridades brindaron atención básica de salud a 14 mil migrantes hondureños y atendieron a 269 migrantes víctimas de delito en territorio nacional.

-Con volantes, gobierno “apoya” a familias de 931 desaparecidos
Con un reporte de más de 22 mil desaparecidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto se concentró en la distribución de volantes como mecanismo de búsqueda en apoyo a menos de mil familiares de “personas extraviadas, sustraídas o ausentes”.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto, en su apartado titulado “Abatir la impunidad”, entre las acciones de “asistencia y representación eficaz a las víctimas del delito con perspectiva de derechos humanos”, llevadas a cabo entre el 1 de septiembre del año pasado y el 31 de julio anterior, “se atendió a 931 familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes, a quienes se apoyó mediante la difusión de células de identificación en todo el país, las cuales cuentan con los datos personales, media filiación y fotografía que permite su identificación”.

En relación con la atención de casos de desapariciones, el informe entregado por Peña Nieto a través de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refiere a la adquisición de “equipo automatizado con tecnología de punta para el laboratorio de genética forense” con capacidad para de realizar análisis de 49 muestras de ADN simultáneamente.

También se destaca una inversión de 290 millones de pesos para la modernización del laboratorio central y los estatales de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sonora, así como la dotación de 95 laboratorios móviles “acondicionados con equipo básico e indispensable para las especialidades en criminalística de campo, delitos ambientales, fosas y laboratorios clandestinos”.

Según el reporte, por medio de acuerdos con las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades del país se estableció el Sistema Codis (Combined DNA Index System), por el que se cuenta con 16 mil 317 perfiles genéticos, lo que “permite efectuar las confrontas para consulta y búsqueda de elementos para la identificación de personas en calidad de desaparecidas”.

Entre otras acciones para “víctimas directas e indirectas de casos de personas desaparecidas”, en el documento se asegura haber brindado 19 mil 633 atenciones en materia jurídica y psicológica, aparte de que se canalizó a los afectados a las instituciones correspondientes, con el fin de restituir el ejercicio de los derechos vulnerados”.

Asimismo, se destaca la realización de 18 mil 577 acciones, entre ellas “revisiones de averiguaciones previas, elaboración de solicitudes de información y reportes de seguimiento”.

Después de destacar los convenios de la Procuraduría General de la República (PGR) con el Equipo Argentino de Antropología Forense y organizaciones de madres de migrantes centroamericanos, para la identificación de restos localizados en Tamaulipas y Nuevo León, así como de un convenio con la Cruz Roja, en el informe se menciona la creación de la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, compuesta por 160 servidores públicos.

Mientras, la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas intensificó sus convenios de colaboración con las entidades federativas, en particular con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Además, en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia “se acordó consolidar un sistema informático único para la búsqueda de personas” que comenzará a operar hasta 2015.

En materia de derechos humanos, el informe entregado por Peña Nieto a la Cámara de Diputados refiere que la estrategia central se encuentra en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, que se desarrolla con base en cursos de capacitación y sensibilización a 5 mil 602 servidores públicos, la realización de foros, publicación de materiales especializados, así como la instalación del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, y la creación de una Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para la difusión de la respectiva reforma.

De acuerdo con el gobierno federal, la puesta en práctica del “Manual del uso de la fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014, se tradujo en “la disminución de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el gabinete de seguridad”.

Con base en cifras de la CNDH, las recomendaciones emitidas al gabinete de seguridad (Sedena, Marina, PGR y Comisión Nacional de Seguridad), en el periodo de enero a julio de 2014, sumaron siete, “cifra que significa una disminución de 50% en comparación con el mismo periodo de 2013 (14 recomendaciones) y 41.6% en relación con el periodo 2012 (12 recomendaciones)”.

En el lapso de septiembre de 2013 a julio de 2014, se indica, la CNDH emitió 84 recomendaciones, de las que 43 se dirigieron a autoridades de dependencias federales, 34 a autoridades de entidades federativas y en siete casos, a ambas.

También se resalta que hubo una disminución de 7.4% entre los registros de involucramiento de dependencias federales de seguridad en recomendaciones con respecto al año anterior, cuando se emitieron 43 para dependencias federales, 26 para autoridades locales y 11 en donde hubo indicios de abusos cometidos por funcionarios federales y estatales.

El informe de gobierno refiere que los derechos más vulnerados son a la seguridad jurídica, la legalidad y la atención médica adecuada, en tanto que las dependencias federales más señaladas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

En cuanto al cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el documento asegura que de “un total de 75 reparaciones, cerca de 22.6% se encuentran en cumplimiento total; en 36% está pendiente de que la CoIDH se pronuncie sobre su cumplimiento, y respecto de 41.3% se están realizando las acciones correspondientes para lograr su cumplimiento”.

En cuanto al funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derecho Humanos y Periodistas, el segundo informe asegura que se atendió el 100% de la solicitudes e incorporación recibidas, que fueron 99, siendo 28 defensores y 71 periodistas.

Del total, 58 se tramitaron por procedimiento ordinario y 11 por extraordinario, en tanto que 30 casos incumplieron con los requisitos de incorporación, además de que se aplicaron 281 medidas de protección acordadas por la Junta de Gobierno a favor de comunicadores y activistas incorporados al Mecanismo, aparte de que se firmaron convenios de colaboración con las 32 entidades federativas.

-Joven golpeada por su novio lo exonera: “Son cosas de pareja”, dice
La universitaria que fue golpeada hace dos semanas por su novio, quien la dejó inconsciente en un parque de Ciudad Juárez, Chihuahua exculpó al agresor y dijo que el caso fue sobredimensionado por las redes sociales y la prensa.

Laura Alejandra Guerra Reynoso dijo que sólo se trató de un simple pleito de pareja: “No sé cómo inventan tantas cosas los medios y las redes sociales. Son cosas de una pareja; lo único que pasó fue que Fernando estaba enojado y me golpeó”, afirmó la estudiante ante la Fiscalía de Mujeres en su declaración filtrada este domingo y publicada por el portal informativo lapolaka.com.

La muchacha negó que su pareja, Fernando Vargas Molina, de 24 años, intentara matarla o que la hubiera arrojado de su vehículo.

El pasado domingo 17, Vargas Molina y Laura Alejandra acudieron a un antro donde discutieron. Al salir, él la golpeó fuertemente y la abandonó en un parque de la colonia Álamos de San Lorenzo porque la dio por muerta.

Agentes de la Policía Municipal pusieron al agresor a disposición del juez pero éste lo dejó en libertad el martes 19.

El joven, quien también es estudiante universitario y practicante de box, fue liberado porque el Ministerio Público no pudo demostrar flagrancia. Al parecer tiene antecedentes de haber golpeado a otras mujeres, según información de la Fiscalía.

Supuestamente el juez encontró una carpeta mal integrada, que no le permitía dejar en prisión al imputado, pero le ordenó no salir de la ciudad hasta que se realizara la audiencia de vinculación a proceso.

La muchacha fue intervenida por una fractura en la nariz, además de presentar lesiones en las orejas, un labio abierto y hematomas en el cuerpo.

Testigos afirman que presenciaron una discusión que la pareja tuvo en el bar la madrugada del domingo 17.

La versión de la Policía Municipal es que cuando la estudiante fue golpeada y arrojada por Fernando Vargas desde un vehículo en marcha, fue auxiliada por vecinos de la zona. La joven tenía la blusa rota, estaba ensangrentada y la nariz fracturada.

Un agente policiaco que se encontraba en día inhábil observó la escena y pidió apoyo a sus compañeros para seguir al agresor.

La familia de Fernando lo entregó y fue consignado conforme a la ley, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, con la declaración de la muchacha, un juez de Garantías liberó a Fernando, quien se encuentra fugitivo de la justicia para no ser reaprehendido.

Laura Alejandra narró en su declaración ministerial que el día de los hechos se fue de paseo con su novio a los arenales, una zona desértica a las afueras de la ciudad, donde bebieron cerveza.

Agrega que entre las seis y siete de la tarde regresaron a Juárez a un bar ubicado en el bulevar Tomás Fernández y luego a otro de nombre Jim-Jam, donde consumieron cocaína.

En ese lugar, explica la estudiante, Fernando se molestó con ella porque un amigo se acercó a saludarla de manera muy “cariñosa”, lo que detonó la discusión y golpiza que le propinó Vargas Molina.

La paliza dejó a Laura casi moribunda en un parque, donde el novio la tiró hasta que la localizaron y fue llevada a un hospital.

Este caso incluso propició que el pasado domingo 24 se organizara en Juárez una marcha para exigir justicia para la joven, por considerarla una víctima de la violencia de género.

El caso indignó a la ciudadanía, que abrió un grupo en Facebook para organizar la marcha. Al evento los participantes acudieron vestidos de blanco y con detalles morados, como símbolo de repudio a la violencia de género.

-#LadyChiles se defiende de ataques en Facebook
Adriana Rodríguez de Altamirano, bautizada en las redes sociales como #LadyChiles, reabrió su cuenta en Facebook para dar su versión del presunto robo de un chile en nogada por parte de su exempleada doméstica, Nieves Isabel Arjona Miranda.

En un largo mensaje publicado el pasado jueves 28 de agosto, la mujer recalcó que su exempleada le mintió y abusó de la confianza que le dio, y sostuvo que ni ella ni su esposo han tenido nunca de qué avergonzarse.

Asimismo recriminó que “gente que no nos conoce” ha escrito “cosas terribles” de ellos en las redes sociales, pero sostuvo que “lo verdaderamente imperdonable y doloroso, por donde se quiera ver, es que nuestra única hija Andrea, quien murió en agosto de 2003 de cáncer (linfoma de Burkitt) ha sido también objeto de brutales insultos y feroces ataques” como el de un usuario que identificó como Darv Love.

Incluso, refirió que alguien afirmó en las redes que “le echó su camioneta encima” y que otra persona relató por el mismo medio que en días pasados la vio en un centro comercial comprando una blusa “en barata” y que cuando le pidieron posar para el selfie montó en cólera, furibunda y amenazó con demandar a todos los que la han ofendido. “No era yo. Juro por la memoria de mi hija que no he salido en seis días”, afirmó.

A menos de una semana de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informara que evalúa si tendrá que ofrecer una disculpa pública a su exempleada por exhibirla en las redes, Rodríguez de Altamirano dio detalles del polémico robo.

Según su dicho, Arjona Miranda comenzó a trabajar el pasado 12 de agosto en su casa con un sueldo de mil 700 pesos por semana, luego de que su anterior empleada doméstica tuvo que irse, después de tres años de trabajo, para atender a su hijo enfermo.

A esta y todas las empleadas domésticas que han pasado por su casa, por periodos desde meses hasta 10 años, se les ha pagado –dijo—vacaciones y aguinaldo de acuerdo a la ley.

Además, dijo, sólo cumplen con su horario laboral y se les da desayuno y comida, lo mismo que come la familia y en la misma mesa.

Respecto del video que fue subido a YouTube el pasado 21 de agosto reiteró que comprobó que su exempleada le mintió y abusó de la confianza que le dio pues le mintió al decirle que se había comido los dos chiles en nogada que había dejado en el refrigerador, de los cuales le daría uno a una amiga.

“Cuando regresé a casa (…) al entrar a la cocina por el chile para mi amiga, me dice la señora Nieves Isabel con una sonrisita, que se comió los dos! le pregunté nuevamente, ‘te comiste los dos?’ y ella con tono de travesurita me volvió a decir que sí. Mi comentario fue ‘ah ok’.

“Desconcertada, se lo platiqué al rato a mi esposo. No lo podía creer tampoco, porque el platillo es ABUNDANTE por decir lo menos.

“Este tipo de abusos los hemos sufrido muchas veces pero siempre me ha dado mucha vergüenza pedirles a las señoras que abran su bolsa… y así siempre soy yo la que ha tenido que pagar el golpe… sospechando que la latita de atún o la barra de jabón o el sobre de tang, van en la bolsa de la señora.

“En fin. En esta ocasión me quité la pena, respiré y le pedí a su salida que me mostrara su bolsa… y la señora no me estaba robando por hambre… porque no se estaba llevando frijoles o galletas marías.

“Cabe mencionar que durante esos días, también le regalé alimento para sus mascotas, así como otros alimentos para que ella llevara a su familia, como se puede escuchar en el video, cosa que ella confirma. En este país ya se da por aceptado que los empleados, a cualquier nivel, cometan este tipo de robo-hormiga. Siempre nos lo imaginamos, pero nunca nos atrevemos a evidenciar a estas personas”, relata Rodríguez de Altamirano en su extenso mensaje.

-Reconoce Javier Duarte al presidente Peña Nieto por las reformas
Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reconoce al presidente Enrique Peña Nieto por sentar las bases para las transformaciones de un México moderno, con 11 reformas estructurales.

Con la Reforma Energética se prevén inversiones en Veracruz por más de 300 mil millones de pesos para infraestructura en petróleo y petroquímica.

La entidad se suma así a la transformación emprendida por el Ejecutivo federal, que pudo, en dos años, alcanzar acuerdos que parecían imposibles, “encauzando el diálogo nacional hacia un mismo fin: aprobar 11 reformas constitucionales, estructurales, que sientan las bases y las condiciones de bienestar para los mexicanos”.

Con estas nuevas leyes se genera el cambio que el país requería, ya que se rompe con viejos esquemas que frenaban el progreso, logrando con ello más inversiones, empleos, bienestar y oportunidades para los veracruzanos.

Javier Duarte aseveró que se trata de cambios profundos para transformar el rostro de México y que impulsarán su crecimiento, fortalecerán los derechos de los mexicanos y afianzarán el régimen democrático.

-Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a seis
GUANAJUATO, Gto.- Por lo menos seis personas fueron ejecutadas este fin de semana en Silao, Irapuato y León.

Estos asesinatos se suman al homicidio de tres personas a manos de un grupo de hombres armados ocurrido el jueves por la noche, también en León.

Los sujetos dispararon contra los ocupantes de una camioneta en una calle de la Colonia Obrera, en la que viajaban tres adultos y dos menores. Los adultos murieron y uno de los menores resultó herido.

Aparentemente, el grupo estaba esperando a alguno de los tripulantes de la camioneta Suzuki que se impactó contra un poste tras el ataque.

La Procuraduría de Justicia informó que hay similitudes entre las ejecuciones del jueves y otros dos crímenes cometidos el sábado en esa ciudad, tanto en la forma en que se perpetraron como en las armas utilizadas, por lo que podrían estar vinculados.

En el segundo ataque, ocurrido en la madrugada del sábado 30, hombres armados ingresaron a un domicilio en la colonia Santa María, en cuya cochera se encontraban varias personas en un festejo, y se dirigieron a uno de los presentes, al que comenzaron a dispararle.

La víctima alcanzó a dar unos pasos y se movió entre los demás asistentes, mientras que sus atacantes seguían disparando, así que otras personas también recibieron algunos de los balazos.

En el lugar quedaron tirados los cuerpos de Daniel Alejandro García, de 22 años, con disparos en la cabeza, tórax y abdomen, así como José Antonio Torres Medina, de 51 años. Dos personas más fueron lesionadas.

El mismo sábado se reportó la localización de un cuerpo no identificado en el camino a una comunidad de Irapuato. El cadáver del sexo masculino –sin identificar– presentaba lesiones de arma de fuego en la cabeza y tórax.

Ese mismo día fue hallado otro cuerpo, también del sexo masculino en la comunidad del Pijiji, en la carretera León-Silao-Comanjilla, con un tiro en la cabeza. El cadáver tenía huellas de haber sido amarrado a la altura de las rodillas, las muñecas y los brazos, y junto a él fue dejada una cartulina con un mensaje alusivo al crimen organizado.

El domingo por la tarde, los familiares de un hombre identificado como Canuto Camarillo, de 88 años, reportaron que éste fue asaltado por un desconocido cuando salió de su domicilio a comprar pan, en la comunidad de San Miguel de Arenal. Su atacante huyó en una camioneta. Tras la agresión, el anciano pidió que lo llevaran a un hospital, pero falleció antes de que fuera trasladado.

Finalmente, en la madrugada del domingo un hombre originario de Michoacán que se encontraba departiendo con unos conocidos en un bar de Irapuato, fue acribillado por varios hombres.

La Subprocuraduría de Justicia con sede en Irapuato informó que Pedro, de 35 años, estaba en la zona VIP del bar La Leyenda con otras personas, cuando ingresaron varios hombres y se dirigieron hasta el área donde se encontraba el michoacano, disparándole en varias ocasiones.

-Reforma educativa, tema principal del segundo Informe
La reforma educativa es el principal tema al que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, hace referencia en su segundo informe de gobierno, el cual fue entregado esta tarde en la Cámara de Diputados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“La reforma educativa es hoy una realidad y está en marcha la consecución de sus objetivos: garantizar el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad y hacer de la educación la fuerza transformadora de México”, apunta el documento, donde hace una síntesis de lo que se ha alcanzado tras la aprobación de los lineamientos en esa materia.

Desde la perspectiva del Ejecutivo, los “principales beneficios” que conllevará la aprobación de estas modificaciones son: “la garantía del Estado de la gratuidad y calidad de la educación obligatoria que se imparte en el país, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, apoyen el máximo logro de aprendizaje por parte de los educandos”.

Al hablar sobre la armonización de las legislaciones de las 32 entidades federativas con las leyes reglamentarias en materia educativa aprobadas por el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal detalla que a excepción del estado de Oaxaca, entre el 22 de noviembre de 2013 y el 22 de abril de 2014, las entidades federativas realizaron las modificaciones a su legislación local para atender el mandato establecido en la legislación secundaria.

El informe de gobierno agrega que para el ciclo escolar 2013-2014, en la matrícula escolarizada en los niveles básico, medio superior, superior y capacitación para el trabajo se registró una matrícula de 35.7 millones de alumnos, cifra superior en 452 mil 700 estudiantes a la del ciclo escolar 2012-2013.

De este total, añade, la instrucción pública sigue consolidada como la principal opción de servicios educativos en el país, sobre la ofrecida por los colegios particulares, al atender a 86.5 por ciento de la matrícula.

La educación básica, que va de preescolar a secundaria, atendió en el último año a 25.9 millones de alumnos, alcanzando una cobertura de 96.2 por ciento respecto a la población de tres a 14 años de edad.

En lo referente a educación media superior, el informe de gobierno destaca que “se realizó un esfuerzo por mejorar la capacitación de información, al actualizar los cuestionarios estadísticos y modificar estructuras educativas”. En este nivel de estudios, agrega, para el ciclo escolar 2003-2014 estaban inscritos 4.7 millones de alumnos, lo que representa una cobertura de 69.4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años de edad.

En el mismo escolar, pero en el nivel superior, la atención fue para 3.4 millones de jóvenes en la modalidad escolarizada en licenciatura y posgrado. En lo particular en licenciatura la matrícula alcanzó los casi 3.2 millones de alumnos, equivalente a 29.4 por ciento de cobertura de los chicos de 18 a 22 años de edad. En este punto, se destaca la modalidad no escolarizada donde se atendió a 379 mil 900 alumnos, sumando con ello 3.6 millones de jóvenes en ambas modalidades para este nivel de estudios.

El Ejecutivo federal informa que el gasto nacional programado para educación para 2014 ascendió a mil 128 millones 505 mil 200 pesos, el cual es superior en 0.4 por ciento en términos reales a los mil 82 millones 763 mil 300 pesos que se destinaron un año antes.

-Anuncia Peña construcción de nuevo aeropuerto en zona contigua al AICM
En el texto de su segundo informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en la zona contigua a la actual terminal aérea, para lo cual requerirá un monto de inversión pública de 120 mil millones de pesos.

“Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del Gobierno Federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos”.

Indicó que la administración federal, con la participación de empresas “altamente especializadas” y de la Organización de Aviación Civil Internacional, ha realizado estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, los cuales determinaron que el lugar más adecuado para establecer las nuevas instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México se sitúan en la zona contigua del actual Aeropuerto.

“La construcción de este proyecto contribuirá en primer término a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación. El desarrollo del proyecto permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región.

“Contempla con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas”.

Añadió que desde hace décadas, se detectó la necesidad de contar con nuevas instalaciones en la Ciudad de México, ante la limitada superficie de las actuales.

La saturación operativa del AICM restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, afectando el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

En la edición de hoy, La Jornada publicó que debido a la gran movilidad de pasajeros y mercancías, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo.

Este año, el AICM podría rebasar su capacidad máxima este año que es de 32 millones de pasajeros al año.

Para el director general, Alfonso Sarabia de la Garza, el AICM está cada vez más saturado. “Ojalá alguien haga algo; el gobierno, la iniciativa privada, porque ya no cabemos aquí” . Indicó que para este año se prevé que se podría movilizar a 33 millones de usuarios.

-Ordenan aprehensión de tres alcaldes de Michoacán por videos con 'La Tuta'
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra de tres alcaldes de Michoacán, entre ellos Salma Karrum Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro, quien se encontraba sujeta a un arraigo por sus presuntos vínculos con la agrupación criminal Los caballeros templarios.

Al dar lectura a un comunicado, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, precisó que ya fueron cumplimentadas las capturas de Karrum Cervantes, así como las de Arquímedes Oseguera Solorio y Dalia Santana Pineda, alcaldes de Lázaro Cárdenas y Huetamo, respectivamente. A los tres ediles se les acusa de delitos vinculados a la delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con información oficial, “la PGR ha investigado al grupo delictivo que opera en Michoacán (Los caballeros templarios) obteniendo dentro de las averiguaciones previas videos en los que aparecen las personas aquí citadas”.

Según el comunicado de la PGR, del material probatorio se confirman dos reuniones de los alcaldes con Servando Gómez, La Tuta, líder del grupo (delictivo) que opera en el estadio de Michoacán.

En las próximas horas se realizará la audiencia de declaración preparatoria para que se defina la situación jurídica de Karrum Cervantes, Osoguera Solorio y Santana Pineda.

-En el agro se transitó de los subsidios a los incentivos, descata el Ejecutivo
El segundo informe de gobierno destacó que en el sector agropecuario y pesquero se transitó de los subsidios a los incentivos productivos, lo que trajo consigo un aumento de 11.5 millones de toneladas en el sector agrícola; mayor dinamismo en la producción de carnes, para la cual, en este año, se espera un aumento de 6.15 millones de toneladas; en el pesquerp y acuícola la expectativa es rebasar el millón de toneladas; en tanto, la balanza comercial agropecuaria presentó un superávit de 535.3 millones de dólares.

A los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre se canalizaron 6.4 mil millones de pesos en beneficio de 1.2 millones de productores y se apoyaron 12.1 millones de toneladas de productos del campo, 26 por ciento más que en 2013.

Los cambios permitieron avanzar en la meta de producir el 75 por ciento de la oferta total de arroz, frijol, maíz, trigo, soya y sorgo, para el 2018, ya que en el 2012 se alcanzó el 63 por ciento y el año pasado se avanzó a 68 por ciento, para este año la meta es de 69.4 por ciento.

Puntualizó que la producción agrícola el año pasado fue de 189.7 millones de toneladas, es decir se registró un aumento de 11.5 millones de toneladas con respecto a 2012, la más alta registrada en el último lustro. Los mayores incrementos se registraron en la producción de azúcar, maíz, frijol y trigo, en el caso de los granos, así como de manzana, aguacate, naranja y mango en los perennes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación prevé que la producción agrícola al finalizar este año aumente dos por ciento, es decir se obtengan 3.8 millones de toneladas adicionales a las del año anterior.

En producción de carnes, la de cerdo mostró el mayor dinamismo con 3.6 por ciento y la de aves mantiene su recuperación aunque aún no alcanzó el uno por ciento de su incremento; el huevo aumentó 8.5 por ciento y la leche registró un aumento marginal. Para este año se espera una producción de carnes de 6.15 millones de toneladas, ante el aumento de 1.6 por ciento en carnes de bovino, 1.1 por ciento en aves y de 1.9 por ciento en porcino; la de leche alcanzará 11.3 mil millones de litros.

En la producción pesquera y acuícola se espera rebase el millón de toneladas, aunque la captura en peso vivo, de enero a julio, fue de 880 mil toneladas, similar a la de 2013, principalmente de túnidos, camarón, calamar y tiburón. En acuacultura se registró una producción de 127 mil toneladas y recuperó la producción de camarón.

Se continuó con la modernización de embarcaciones menores, para dicho rubro en este año se aprobaron 163.2 millones de pesos para modernizar 2 mil 700 de dicho tipo de embarcaciones, así como la adquisición de equipo satelital, la conservación de producto a bordo.

Para este año se cuenta con 429.5 millones de pesos para modernizar 689 embarcaciones mayores en diez estados de los litorales del pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Respecto a la balanza agroalimentaria, el déficit se redujo en 39 por ciento, ya que aumentaron las exportaciones en 6.7 por ciento y las importaciones de alimentos se redujeron en 1.5 por ciento, las compras de productos agropecuarios fueron las que más disminuyeron, en 6.6 por ciento.

Hay un mayor dinamismo en el sector, el cual se reflejó en el crecimiento de 3.5 por ciento del PIB agropecuario en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, ello producto del crecimiento del sector agrícola en 4.3 por ciento y del sector pecuario en 2.4 por ciento.

La balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 535.3 millones de dólares de enero a julio de este año, es decir un superávit 8.5 superior al registrado en el mismo periodo del año anterior y el mayor registrado en los últimos ocho años.

Este año arrancó el impulso al desarrollo de clúster agroalimentario con el que se pretende impulsar la asociatividad de los productores para superar el minifundio, el acceso a nuevas tecnologías, crédito y a los mercados; ya se aprobaron las primeras 39 solicitudes con 284.4 millones de pesos que representa el 70 por ciento del total programado, distribuido en 24 entidades y en beneficio de cinco mil pequeños productores.

El informe sostiene que continúa el diálogo para la reforma para el campo. Se avanzó en las propuestas de reformas a las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Aguas, Leyes y Reglamentos para la Sanidad y la Ley de Fomento Ganadero, entre otros ordenamientos que se presentarán al Congreso de la Unión para su discusión. También se contempla desarrollar capacidades productivas con visión empresarial, impulsar la competitividad logística para minimizar las pérdidas pos cosecha de alimentos durante el almacenamiento y transporte. Se propone crear reglas de operación de los programas de Sagarpa más comprensibles y fáciles de atender, crear procedimientos ágiles que permitan a los productores acceder a los incentivos productivos, así como crear sinergias entre productores, gobierno y agentes involucrados en las actividades del campo para elevar la producción y productividad del sector.

-Rusia inicia construcción de gigantesco gasoducto para exportar gas a China
Moscú. Rusia lanzó este lunes la construcción de un gasoducto que permitirá por primera vez exportar gas hacia China, una manera para Moscú de reequilibrar su mercado energético hacia Asia en pleno conflicto con Occidente por la guerra en Ucrania.

"Hoy lanzamos el mayor proyecto de construcción del mundo", dijo el presidente ruso Vladimir Putin en la inauguración en las afueras de la ciudad siberiana de Yakutsk de este gasoducto que tendrá 3 mil 968 kilómetros.

"Pero no se trata de batir récords sino de un proyecto de gran importancia para la Federación Rusa y para la República Popular de China", añadió.

El gasoducto, llamado "Fuerza Siberiana", con una capacidad prevista de 61 mil millones de metros cúbicos, permitirá conectar Siberia Occidental con el extremo oriente, hasta Jabárovsk y Vladivostok.

Su construcción y la de las infraestructuras adyacentes costará unos 55 mil millones de dólares y permitirá a Rusia, que depende en gran parte de los ingresos de la venta de hidrocarburos, cumplir el acuerdo alcanzado con Pekín en mayo para proveer gas al país.

El contrato entre ambos países tiene una validez de 30 años, con entregas de 38 mil millones de metros cúbicos al año a partir de 2018 y por un valor estimado en ese periodo de 400 mil millones de dólares.

China empezará a construir su sección del gasoducto en la primera mitad de 2015 con el objetivo de empezar a explotarlo en 2018, dijo por su parte el viceprimer ministro Zhang Gaoli, que participaba en la ceremonia inaugural retransmitida por televisión durante la que se juntaron las dos primeras secciones.

Actualmente las exportaciones de gas ruso se dirigen principalmente hacia los países de la antigua Unión Soviética y sobre todo hacia la Unión Europea.

Gazprom, el operador ruso del gas, quiere desarrollar su presencia en Asia gracias a este gasoducto y a la construcción de una fábrica de gas licuado en Vladivostok.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo a las agencias rusas que espera firmar en noviembre otro contrato con Pekín para construir otro gasoducto más al oeste.

Según Valeri Nesterov, analista de Sberbank CIB, el nuevo gasoducto "permitirá estabilizar la situación financiera de Gazprom, amenazado por el aumento de la competencia y la perspectiva de una caída de precios".

El acuerdo con China corresponde al objetivo a largo plazo de de Rusia de reequilibrar hacia Asia su comercio exterior, actualmente dirigido principalmente hacia Europa.

Moscú también espera que el nuevo gasoducto, que implica grandes inversiones, sirva para luchar contra la recesión de la economía rusa, provocada por la situación en Ucrania y las sanciones económicas, cada vez más severas.

-Rescatan de linchamiento a una mujer en una comunidad del Edomex
Nextlalpan, Méx. Unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron con vida a una mujer que mantenían retenida más de 200 pobladores de la comunidad de Xaltocán en este municipio, a quien intentaron linchar luego de ser presuntamente sorprendida junto con dos sujetos que lograron darse a la fuga, robando en el interior de un domicilio particular.

La policía enfrentó a los pobladores, lanzando gas lacrimógeno, para rescatar a la mujer, hecho en el que resultaron varios vecinos lesionados.

Al filo de las 15 horas de este lunes, la mujer y otros dos sujetos fueron presuntamente sorprendidos en el interior de un domicilio robando. Los pobladores se percataron y lograron detener a la mujer, mientras que los otros dos lograron huir.

La mujer fue golpeada y llevada al centro del poblado, donde fue amarrada y la pretendieron linchar.

Sin embargo, tras varias horas de negociación infructuosa y al filo de las 19 horas, policías de la SSC y elementos de la Marina, ingresaron al poblado y rescataron con vida a la mujer.

Tras el rescate, pobladores se trasladaron a la carretera Nextlalpan-Xaltocan a la altura de las vías del tren para bloquear y demandar justicia.

-Prevé Conagua lluvias en 20 estados durante 96 horas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta de lluvias, viento y marea de Tuxpan, Veracruz a Soto la Marina, Tamaulipas debido a una depresión tropical que en las próximas horas podría pasar a ser el huracán Dolly, y en el Pacífico hay una baja presión que también podría elevar su intensidad, con un 80 por ciento de probabilidad de evolución a ciclón tropical.

Habrá lluvias en 20 estados en distintos grados de intensidad y se espera que se mantengan las próximas 96 horas. Los estados que ya son afectados son Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas donde habrá lluvias intensas así como Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León, explicó Alberto Hernández Unzón, subgerente de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

En el Pacífico las lluvias serán de Chiapas a Sinaloa, donde podrían ser torrenciales por las próximas 72 horas. También se espera que haya impactos sobre Michoacán, Colima y Jalisco.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente dijo que los comités estatales ya sesionaron y que hay alrededor de 9 mil refugios listos en todo el territorio nacional.

Explicó que los protocolos ya se están aplicando en los estados y que las estaciones de radio de las montañas reportan las condiciones meteorológicas.