martes, 2 de septiembre de 2014

Exgobernador de Hidalgo, al frente de la construcción del nuevo aeropuerto

 Miguel Ángel Núñez Soto tendrá una nueva oportunidad para cristalizar el proyecto que, como gobernador de Hidalgo, no pudo cuajar: la construcción de la nueva terminal área de la Ciudad de México.

El exmandatario fue designado director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México SA de CV (GACM), empresa que se encargará de construir el nuevo aeropuerto del Distrito Federal en terrenos del Vaso de Texcoco, con una inversión de 120 mil millones de pesos, según anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su Segundo informe de Gobierno.

Paisano del actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el exmandatario priista, quien cobrará un sueldo neto de más de 137 mil pesos, impulsó en su momento la construcción de la nueva terminal aérea en Hidalgo.

Incluso, durante su gestión se adquirieron los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto, pero el gobierno de Vicente Fox se inclinó finalmente por ampliar la actual sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, Núñez Soto trabajará con José Luis Romo Cruz, quien será el director corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación.

En la parte financiera fue nombrado Federico Patiño Márquez y en la dirección corporativa de Infraestructura Raúl González Apaolaza, en tanto que Jorge Alberto Albarrán Ascencio fungirá como subdirector de Control de Obras.

Las designaciones se hicieron con base en los acuerdos que se tomaron en la primera sesión ordinaria del Consejo de Administración del GACM, el pasado 4 de julio, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según la minuta, esa empresa de participación estatal mayoritaria se encargará de elaborar el desarrollo del nuevo aeropuerto.

La nota de Reforma precisa que aunque el GACM se constituyó mediante la escritura pública número 44347, el 28 de mayo de 1998, se decidió dotarlo de una estructura orgánica ocupacional para llevar a cabo el diseño, financiamiento, construcción y puesta en marcha de la nueva terminal, proyecto que este martes fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su Segundo Informe de Gobierno.

El presupuesto con el que contará el GACM asciende a 2 mil 102 millones de pesos para este año, de los cuales 368.9 millones serán para operación y el resto para inversión.

De acuerdo con la SCT, la construcción de la nueva terminal aérea “permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región”.

En el desglose del Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto, la dependencia detalla que desde su inicio esta administración se planteó, como uno de sus principales objetivos, dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país.

El documento añade que el gobierno de la República, con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional, hizo estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, que ayudaron a determinar que el lugar más adecuado para las nuevas instalaciones del Aeropuerto se sitúa en la zona contigua de la actual terminal (Lago de Texcoco).

“Esta obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, que son propiedad del gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en 120 mil millones de pesos”, precisa.

El pasado 28 de agosto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el gobierno federal tienen disponibles 12 mil 500 hectáreas en la zona contigua al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuente: Proceso| La Redacción