sábado, 12 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Julio 2014

-Padres de víctima de bullying acusan trato “inhumano” y humillaciones en programa de Laura Bozzo
VILLAHERMOSA, Tab.- Padres del menor Kevin de Jesús Calderón Díaz, a quienes compañeros de secundaria agredieron y enjaularon, se encuentran decepcionados por el trato “inhumano” que les dieron en el programa de Laura Bozzo que transmite Televisa.

Faustina Díaz Jiménez y Valentín Pinto Laguna, padres de Kevin, denunciaron el mal trato que sufrieron durante la grabación del programa de la estrella del talk show de Televisa, ya que esperaban una buena asesoría jurídica y psicológica en relación al problema de bullying que sufrió su hijo, sin embargo, los humillaron y privaron de su libertad.

Kevin y su familia regresaron este viernes 11 al municipio de Emiliano Zapata, procedentes de la Ciudad de México, donde se grabó el programa de Laura Bozzo, que incluyeron tomas y entrevista con el menor en la secundaria “Carlos Pellicer Cámara”, donde ocurrió la agresión.

Al programa asistió Kevin y su principal agresor, Filiberto Hernández Landero, así como sus respectivas familias, sin embargo, doña Faustina reprobó que los hayan encerrado en un cuarto donde no podían dormitarse pese al cansancio por el viaje; les prohibieron usar sus teléfonos celulares y no podían salir al baño ni para realizar sus necesidades fisiológicas.

“Me siento decepcionada porque esperaba que se nos proporcionara orientación jurídica y psicológica no sólo para Kevin, sino también para familiares de los jóvenes que participaron en las agresiones a mi hijo, sin embargo, únicamente nos privaron de nuestra libertad porque no podíamos hablar con ninguno de nuestros familiares, ni siquiera vía telefónica porque nos prohibieron usar los celulares y hasta para ir al baño a realizar nuestras necesidades fisiológicas”, denunció doña Faustina al reportero local Pedro Sala García, misma que subió a su página de Facebook.

Relató que durante la grabación del programa, Kevin pidió a Filiberto, en presencia de su madre Cristina Landero, que se arrepintiera de todo lo que le había hecho, y el agresor le pidió perdón, momento que aprovechó Laura Bozo para pedirles que se abrazaran como muestra de reconciliación.

No obstante, Kevin no otorgó perdón e insistió a Filiberto que se arrepintiera de sus malas acciones, entonces, “no sabemos qué uso le vayan a dar o cómo vayan a difundir todo lo que grabaron, ya que incluso, a mí nunca me dieron la oportunidad de hablar, a pesar de que ya habíamos ensayado todo lo que iba a decir y cómo lo iba a decir ante las cámaras”, dijo doña Faustina.

Kevin, por su parte, contó que en el foro de Televisa donde se grabó el programa, se le pidió que le diera el perdón a Filiberto y que se dieran un abrazo.

“Y sí, le di el abrazo porque yo no soy nadie para juzgar a mis amigos. Yo les dije que quiero justicia y le pedí a Filiberto que se arrepintiera de todo lo que me había hecho y él me dijo que estaba arrepentido, pero la justicia se tiene que aplicar. Yo no voy a regresar a la escuela, ya lo hablamos bien mi papá, mamá y yo, el gobernador (Arturo Núñez) me dijo que me iba a apoyar también y ahora eso es lo que voy a esperar”, manifestó.

Por su lado, Martha Lilia López Aguilera, presidenta del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), manifestó su desacuerdo que el caso de Kevin sea usado como show de televisión.

“Yo no estoy de acuerdo en que se utilice a un niño de esa manera, pero no está en nuestras manos hacer nada porque también el niño, sus papás, son muy libres de aceptar”, manifestó.

“No creo que sea algo sano, porque siempre quedará una huella y serán señalados, pero ahí no podemos hacer nada, ahí es cuestión de cómo lo piensa cada quien, de cómo lo admite y de cómo lo trata”, añadió.

“Nosotros somos responsables de que se le proporcione el tratamiento, de que se le atienda, de que se vea que esté bien”, agregó.

Recordó que el miércoles pasado ella y el gobernador Arturo Núñez, su esposo, platicaron con Kevin en su casa y se encuentra asustado y preocupado.

“Lo invitamos a que venga una semana (a Villahermosa) para hacerle una serie de estudios porque dice que no quería regresar a la escuela. El gobernador Arturo Núñez habló con él y le dijo no, tú tienes que seguir en esta escuela, tienes que aprender de esta experiencia, en la vida siempre se nos ponen muchos obstáculos y los tenemos que saltar”, señaló.

-Ciudadanos de Matamoros marchan para exigir a las autoridades seguridad y anuncian más movilizaciones
Alrededor de 300 personas marcharon esta tarde en la ciudad de Matamoros para exigir seguridad a las autoridades de Tamaulipas ante el clima de inseguridad que prevalece en la entidad que gobierna el priista Egidio Torre Cantú pese a la estrategia de seguridad  implementada por el gobierno federal. Encabezados por miembros del sector empresarial, habitantes de Matamoros se dieron cita en el Parque Recreativo Olímpico y avanzaron hasta llegar el Palacio Municipal para pedir paz y seguridad. Vestidos con playeras blancas y con la leyenda “¡Ya Basta!”, los manifestantes se colocaron en la plancha de la Plaza Municipal Miguel Hidalgo. El vocero de la manifestación y ex presidente de la Canacintra Matamoros, el empresario René González Rascón, dijo que “la sociedad en esa ciudad está harta de la inseguridad que se está viviendo debido a la falta de voluntad de los tres niveles de gobierno y de elementos policiacos que vigilen el municipio”. La marcha fue convocada esta semana a través de la página de Facebook “Matamoros quiere paz”. De acuerdo con González se tienen programadas otras manifestaciones para las próximas semanas. Esta protesta se presenta dos días después de que la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia denunciara en su informe bimestral que el secuestro en el país ha crecido a niveles históricos y que las cifras oficiales no reconocen ese alarmante aumento pues sólo reportan el 1.6 por ciento de los casos documentados. La organización señala que durante el presente año Tamaulipas ha sido la entidad con más casos de secuestros, con 80 denuncias y 147 víctimas (1.8 víctimas por delito) registradas hasta el mes de abril. México Unido Contra la Delincuencia destaca la ineficiencia institucional, pues considera que ha habido sólo acciones mediáticas vistosas que no se tradujeron en resultados. Por el contrario, y ante la falta de una estrategia específica, la efectividad investigativa y penal fue nula. 

El 2 de julio pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en Tamaulipas hay ya “resultados favorables” en la reducción del delito, esto al cumplirse 50 días de la puesta en marcha de la estrategia de seguridad federal en esa entidad. Pero el lunes pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) afirmó que las declaraciones del funcionario no se acercan a la verdad, pues de acuerdo con las propias cifras del gobierno federal, emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su corte al 18 de junio pasado, en Tamaulipas crecieron –entre abril y mayo– cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda), mientras que el homicidio culposo no tuvo variaciones. 

“Los casos de Michoacán y Tamaulipas ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados, aun cuando la propia autoridad determinó que los números oficiales sobre incidencia delictiva serían los publicados por el SESNSP”, expuso la Organización No Gubernamental (ONG). La indefensión ciudadana en Tamaulipas, han advertido otros grupos de la sociedad civil, ha provocado que este año hayan brotado diversas brigadas y grupos ciudadanos de autodefensa en diversas zonas de la entidad, aunque el Gobernador priista Egidio Torre Cantú ha rechazado tajantemente y en innumerables ocasiones que en su estado existan esas organizaciones. El discurso oficial, tanto de los gobiernos estatales como el del federal está completamente en línea y el objetivo es negar que el problema existe y, además, afirmar que se está solucionando, cuando la realidad, lo que los ciudadanos viven diariamente es completamente distinto. 

Por ejemplo, ciudadanos en redes sociales y medios de comunicación han documentado la presencia de la Brigada Alberto Carreta Torres, que tiene como propósito combatir a Los Zetas. También lo han hecho políticos, como el Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos García González, quien confirmó que los grupos de autodefensa están en territorio tamaulipeco; al menos son tres y defienden a los municipios de, Hidalgo, Mainero y Villagrán, expuso el legislador. Además, el Global Post, un diario estadounidense en línea, reportó que células de cientos de civiles armados operan en Tamaulipas: “Son autodefensas organizadas por ciudadanos que se han levantado contra la inseguridad”.

-Autopista solar capta energía y agua de lluvia
Washington. Modernidad y ecología definen la Solar Roadways,  proyecto de una autopista que cambia el asfalto oscuro por paneles solares con focos led, los cuales marcan la división de carriles y otras señales vehiculares, y que, además de generar electricidad, también recolecta el agua de lluvia y derrite el hielo y la nieve del camino.

La carretera hecha de paneles solares fue creada por el inventor Scott Brusaw, la cual podrá ser instalada no solo en los caminos, sino en los estacionamientos, ciclovías e incluso en canchas deportivas.

Sus creadores destacan los enormes beneficios que se tendrían al usar este tipo de vialidad en Estados Unidos, ya que afirman que tiene el potencial de generar más de tres veces la cantidad de energía que es utilizada en ese país.

En su página web (http://www.solarroadways.com) se pueden ver varios videos en los cuales se muestran los diferentes usos que se le pueden dar a su trabajo.

Destaca que cada parte que compone la Solar Roadways tiene una función importante que impulsa la ecología, la economía e incluso la modernidad.

Brusaw, un ingeniero electricista radicado en Idaho, Estados Unidos, asegura que los paneles hexagonales pueden soportar el desgaste del clima y el paso de cuarquier vehículo al tiempo que generan electricidad.

“Es necesario reconstruir nuestra infraestructura”, anadió Brusaw, el jefe de la compañía Solar Roadways.

Brusaw dijo que, además de generar electricidad, los paneles solares pueden derretir hielo y nieve, así como presentar mensajes de advertencia o separadores de carriles con luces led.

Otra finalidad de este sistema de iluminación es darle mejor visión a quienes conducen de noche, ya que los focos de los paneles se prenden automáticamente cuando una persona u animal pisan sobre el camino.

La autopista también cuenta con un sistema para reunir el agua de lluvia y almacenarla.

Para demostrar el concepto, la compañía ha creado en su sede un estacionamiento con 108 paneles solares. Los vehículos que pasan sobre ellos no los han dañado, lo cual se suma a las pruebas que se han hecho en diversas instalaciones de ingeniería civil de Estados Unidos, resaltó Brusaw.

En su proyecto hay “algo para los gustos de todos. Les gusta tanto a los ecologistas (…)  como a los que niegan el cambio climático porque crea empleos”.

Aunque algunos lo consideran estrafalaria, el proyecto ya ha recaudado 850 mil dólares del gobierno federal y más de 2 millones del público a través de una página de internet donde se solicitó apoyo para que la autopista se haga realidad.

La Asociación Industrial de Energías Solares, una cámara empresarial que tiene su sede en Washington, dice que proyectos como Solar Roadways abren “mercados especializados” en el sector de las energías alternativas, que está pasando por un boom.

“Representan el tipo de innovación creadora que aborda el diseño y la energía, a la vez que pone de manifiesto la diversidad de las aplicaciones solares”, destacó el vicepresidente de la asociación, Tom Kimbis.

-Diputada denuncia a policías de Puebla por usar balas de goma contra pobladores; reporta un menor grave
La Diputada federal, la perredista Roxana Luna Porquillo, denunció en redes sociales el uso de balas de goma por parte de policías de Puebla durante la manifestación del miércoles pasado en San Bernardino Chalchihuapan, donde un menor de edad quedó herido de gravedad. La legisladora informó que José Luis Alberto Tlautle Tamayo, de 13 años de edad, fue herido durante el enfrentamiento entre granaderos y pobladores que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio. Dijo que al día de hoy el menor “se debate entre la vida y la muerte”. 

Luna Porquillo además compartió fotografías de los artefactos con los que se perjudicó a otro joven de 21 años, quien se encuentra en terapia intensiva. El 19 de mayo de este año se aprobó en el estado de Puebla, a petición del Gobernador panista Rafael Moreno Valle, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como ”Ley Bala”, la cual permite hacer el uso legítimo de la fuerza “siempre como última medida”. En un inicio, dicha ley permitía a los policías utilizar armas de fuego durante las movilizaciones sociales en su artículo décimo: “Se considera legítima defensa, en el caso del uso de armas de fuego o de fuerza letal, cuando exista agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida o a la integridad física; que implique lesión grave, además de racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados, para la defensa de la vida y la integridad física”. Días después, y frente a la presión social a la que se enfrentó el gobierno local, se decidió “suavizar”  al prohibir que se utilicen armas de fuego. 

Sin embargo, se permitió el uso de armas no letales. En sus denuncias, la Diputada cuestionó el uso de balas de goma y gases lacrimógenos durante la manifestación, al publicar una foto de un hombre identificado como Filemón Pacio Grande de San Matin Tlamapa, en donde muestra una herida aparentemente de bala en uno de los costados de su cuerpo. Según la prensa local, luego del enfrentamiento ocurrido el miércoles entre granaderos y pobladores de Chalchihuapan tras el bloqueo de más de tres horas en la autopista Puebla-Atlixco, donde se exigía el regreso del registro Civil y la liberación de presos políticos, quedaron al menos 30 personas heridas. 

Tras ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja y envió visitadores adjuntos al lugar de los hechos para entrevistarse con los afectados y personas detenidas. En un comunicado, la CNDH precisó que se ha verificado el estado de salud de los heridos, en especial la evolución clínica de un menor lesionado, además de que personal de la comisión solicitó información a las diferentes autoridades de la entidad involucradas en el caso.

-Analiza defensa de Mireles llevar caso a la Corte
Durante una reunión de casi 150 personas en Monumento a la Revolución para solicitar al gobierno la liberación de José Manuel Mireles, la abogada y vocera de la defensa, Talía Vázquez Alatorre, señaló que si la resolución de la apelación contra el auto de formal prisión es desfavorable prepararán un amparo que será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el líder de las autodefensas tendrá que ser liberado.

“Deben liberarlo en la apelación contra el auto de formal prisión, si no, el amparo se ira a la Suprema Corte y ahí el órgano nos tiene que demostrar si tenemos razón o no en ser autodefensas, porque no confiamos en el poder judicial. La Suprema Corte no puede contradecirse de su misma jurisprudencia y van a tener que liberarlo antes de que termine el juicio, ese juicio nació muerto”. 

En entrevista para MILENIO, Vázquez Alatorre explicó que en este momento el grupo de abogados que lo defiende espera que se fije la fecha para presentar al juez las primeras pruebas a favor del acusado, además de la apelación contra el auto de formal prisión que será revisada por el juez quinto de circuito, con sede en Uruapan. 

Sobre la salud de Mireles, la ex diputada del PRD mencionó que se encuentra estable con la atención que se le ha dado en el penal y con buen ánimo por el apoyo que se le ha mostrado. 

“El doctor está siendo bien atendido en el hospital del Cefereso, en cuanto a sus niveles de azúcar y presión alta, y está de muy buen ánimo desde que se enteró del apoyo que afuera se está manifestado desde sus detención. Nos dijo que él no se raja y que si su detención sirve para que se una el pueblo de México contra esta cuestión de vida o muerte, que está contento.

Vázquez Alatorre comentó que las amenazas en su contra se intensificaron desde que tomó el caso y su familia ha sido intimidada.  

“Yo he recibido amenazas durante tres años por el caso tan grave que sufrí de violación y éstas se intensificaron a partir de que dije que era la defensora del Doctor Mireles. Los enemigos se juntaron, mis violadores y la gente que pone el Virrey (como se refiere al comisionado Alfredo Castillo) amenazan con violarme otra vez, con la muerte de mis hijos, amenazan a mis papás y a mi hermana la que es diputada en Michoacán, no la sueltan.

A pesar de la situación que está pasando, la cual califica como “muy complicada”, la abogada mencionó que “lo que los agresores no entienden es que mientras más nos atacan, más autodefensas nos volvemos, porque si pretenden callarnos así, más nos damos cuenta que estamos solos y que no hay a quien recurrir, porque con esas averiguaciones previas nadie ha hecho nada”.  

-Vicente Fox compara a Morena con el diablo; “es un timbre un orgullo que no le guste el partido”, contesta AMLO
El ex Presidente panista Vicente Fox Quesada comparó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dirigido por Andrés Manuel López Obrador, con el diablo. “Ahí viene el diablo con cara de Morena”, expresó el ex mandatario en entrevista con medios. En respuesta, el líder moral de Morena contestó: ”Es un timbre de orgullo que al corrupto de Fox no le guste Morena. Imagínense el daño que nos causaría el elogio de un achichincle de EPN”. 

Esta tarde, durante una entrevista, Vicente Fox dijo que López Obrador perdió la dimensión del mundo actual y lo criticó por pretender frenar las reformas Energética, de Telecomunicaciones, Educativa, Fiscal y Electoral. Al ser cuestionado sobre si Morena representaría a la oposición, el guanajuatense dijo: ”¡Ay, Dios mío!, ¡ahí viene el diablo con cara de Morena!”. 

Y agregó: ”Mira, ahora ya el hombre pues yo creo que ya está totalmente reducido su liderazgo y me parece que salvo que cambiara radicalmente sus posturas radicales, sus posturas destructivas. Él es parte culpable, muy importante, de que no se habían hecho esas reformas”. Sobre los señalamientos de Vicente Fox, el dirigente de Morena refirió que las acusaciones se debieron a una molestia del ex Presidente por el “señalamiento de que su rancho es un monumento a la corrupción”. 

“No le gustó a Fox mi señalamiento de que su rancho es un monumento a la corrupción y, en vez de aclarar, se lanzó diciendo que Morena es como el demonio.  ¡Bendito Dios! Es un timbre de orgullo que al corrupto de Fox no le guste Morena. Imagínense el daño que nos causaría el elogio de un achichincle de EPN”, reviró López Obrador. “Sin necesidad de hablar de la inmensa fortuna de Salinas, baste decir que el rancho de Álvaro Obregón, la Quinta Chilla, que dedicaba a la siembra de garbanzo, era una parcela grande en comparación a la hacienda actual de Fox. 

Antes de que fuera Presidente su rancho estaba en ruinas. Llegó a Los Pinos y lo amplió. Compró 500 hectáreas más y le mandó a poner riego por goteo, a razón de 200 mil pesos por hectárea. Además, ahora cuenta con instalaciones faraónicas, un palacio con lago artificial”, escribió en su cuenta de Facebook el tabasqueño.

-Frustran atraco a camioneta de valores en Edomex
El intento de asalto a una camioneta de valores en Parque Toreo, que se construye en el ex Toreo de Cuatro Caminos, en los límites con el Distrito Federal, provocó movilización policiaca, aunque no se logró concretar el atraco, afirmaron autoridades municipales.

El gobierno municipal informó que alrededor de las 9:00 horas tres sujetos presuntamente intentaron asaltar una camioneta de valores que llegó a la obra en construcción, aunque custodios de la unidad se percataron y prepararon sus armas, lo que provocó la huida de los sujetos.

Versiones preliminares indicaban que en el sitio se registró una balacera y que los ladrones huyeron con la nómina de los empleados del lugar.

Sin embargo, autoridades municipales afirmaron que sólo se trató de un intento de asalto y se implementó un operativo para localizar a los supuestos ladrones, sin resultados positivos.

Encargados de la obra en construcción cerraron los accesos al lugar, en cuyo interior permanecían decenas de trabajadores.

Dos muertos en Naucalpan

La medianoche del viernes, un hombre fue asesinado dentro de su camioneta al resistirse a un asalto, en calzada de La Naranja, colonia Ahuizotla, en Naucalpan.

Fuentes locales señalaron que el conductor de una camioneta Voyager intentó huir de presuntos asaltantes, que dispararon contra él y lo lesionaron de bala en el tórax, por lo que chocó el vehículo; los sujetos se acercaron y lo despojaron de sus pertenencias.

También en Naucalpan un hombre presuntamente se arrojó de un puente vehicular en la carretera Chamapa-Lechería, a la altura del kilómetro 25 de esta vialidad; el cadáver quedó en el sentido hacia Chamapa.

En el municipio de La Paz un hombre fue asesinado y dos resultaron heridos frente al bar La Choza, al parecer luego de una riña suscitada en el exterior del establecimiento.

-Usuarios de Metro, Metrobús, RTP y Tren Ligero tendrán WiFi ¡Gratis!
La Ciudad de México ofrecerá WiFi gratis para todos los que viajen en Metro, Metrobús, RTP y Tren Ligero. 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio su visto bueno a las reformas de la Ley de Desarrollo que pretenden crear una Ciudad Digital y del Conocimiento, en la que el acceso a internet gratuito esté garantizado. 

Por ello el Gobierno del Distrito Federal proporcionará internet inalámbrico gratuito en los sistemas de transporte Metro, Metrobús, RTP y Tren Ligero. 

Con las reformas se creará el Programa de Servicio Público de Internet Gratuito y Acceso Libre, a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Pero eso no será todo, además del sistema de transporte, bibliotecas, escuelas y otros espacios públicos en la capital de México contarán con este servicio de datos totalmente gratuito. La reforma también contempla que la señal gratuita esté disponible en edificios del GDF. 

El WiFi gratuito tendrá su primera prueba en la estación del Metro La Raza, se podrá interactuar con los dispositivos móviles en cualquier zona de la estación y habrá un "espacio digital". 

-Ejecutan a hombre en Álvaro Obregón
Un hombre de 28 años falleció luego que dos sujetos le dispararon en varias ocasiones cuando estaba frente a un domicilio, en la Colonia Lomas de Becerra.

Cerca de las 18:00 horas, Javier Ortiz Gálvez se encontraba afuera del inmueble marcado con el número 59 de la calle Camino Antiguo a la Venta cuando los sujetos abrieron fuego en su contra.

Autoridades indicaron que la víctima trató de huir, pero no lo logró así que su cuerpo quedó tendido sobre la calle.

Los homicidas lograron escapar por unas escaleras que conectan Camino Antiguo a la Venta con la calle Principal.

Aunque elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros montaron un operativo para dar con el paradero de los responsables, éstos no tuvieron éxito.

Los vecinos salieron de sus casas y lograron identificar a la víctima, quien vivía cerca de donde fue asesinado.

La zona del crimen fue acordonada por los elementos de seguridad, quienes esperaron la presencia de los peritos de la Procuraduría de Justicia capitalina para que realizaran el levantamiento del cuerpo y lo trasladaran al anfiteatro.

-Clausuran otros 5 verificentros transas
Ayer, el verificentro 9013, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, fue cerrado, con lo que suman seis establecimientos cerrados por irregularidades en sus operación.

"Se clausuraron seis verificentros por irregularidades detectadas en cobros, así como en su operación", detalló la dependencia en un comunicado.

Tres personas fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público para iniciar averiguaciones previas por parte de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia, debido a que fueron sorprendidos cuando ofrecían las calcomanías a automovilistas.

"Están acusadas de hacer cobros excesivos a la tarifa autorizada para verificar, en especial para vehículos con holograma 2 asegurándoles el holograma 1", abundó Medio Ambiente.

Uno de los detenidos es un coyote y los otros dos son empleados de los verificentros que actuaban en contubernio.

Algunos de los verificentros clausurados son el 9029, ubicado en Calzada de la Viga, Iztacalco; el 9018, en Chilpancingo, en la Colonia Roma; el 9033, en Luis Spota, Benito Juárez, y uno de los tres que opera en la Delegación Tláhuac.

-Destapan a Aureoles a la gubernatura de Michoacán
El coordinador Nacional de la Corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar García, destapó al diputado federal Silvano Aureoles Conejo como el candidato el PRD al gobierno de Michoacán.

“Tenemos al político mejor posicionado en todo el estado de Michoacán, entre todos los partidos que es el diputado Silvano Aureoles Conejo, sin duda es la propuesta del Foro Nuevo Sol, pero más allá de eso, estamos trabajando para que sea la propuesta de todo el partido”, informó Vladimir Aguilar García.

Al respecto, el diputado federal del PRD, Silvano Aureoles Conejo señaló que los tiempos electorales aún no llegan, sin embargo, admitió que está entre los más posicionados.

“Presido el órgano de la Cámara, mi grupo parlamentario, gané mi distrito, fui candidato, sí hay elementos para que alguien mencione mi nombre, pero a ese tema le voy a entrar cuando el partido emita la convocatoria, entonces tomaré la decisión”, señaló Silvano Aureoles.

Aureoles Conejo participó en el congreso estatal del Foro Nuevo Sol que se celebró en Michoacán y al tomar la palabra dijo que urge que el PRD recupere el Gobierno estatal.

“Necesitamos recuperar el gobierno de Michoacán, es el reto que tenemos enfrente y no hay para donde hacerle, necesitamos ganar como proyecto político”, indicó.

Durante el encuentro con los integrantes de esta corriente en Michoacán se estableció una ruta crítica en torno a la elección interna del PRD, en donde estiman superar el 50 por ciento de participación ciudadana.

“Yo veo condiciones, hay una cantidad de afiliados muy importante que rebasa los 3 mil en Michoacán, espero que el 50 por ciento de los militantes vayan a las urnas”, afirmó Pascual Sigala Páez, secretario general del PRD en Michoacán.

La corriente Foro Nuevo Sol en Michoacán (FNS), al que pertenece el diputado federal, Silvano Aureoles, realizó su Congreso Estatal como parte de los trabajos ordinarios de fortalecimiento de los equipos que conforman el PRD.

-En Simojovel, Chiapas los delincuentes mandan y controlan
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cantinas, venta de droga a plena luz del día en las calles y parques, tráfico de armas, trata de personas con fines de explotación sexual… esta es la realidad que desde hace algunos años vive el municipio de Simojovel, y que día a día se agudiza y amaga a la población del lugar.

En octubre de 2013 el Pueblo Creyente de la Parroquia de San Antonio de Padua de Simojovel, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, realizó una peregrinación para alertar sobre el incremento de la violencia en ese municipio.

“Desde años atrás, el pueblo de Simojovel ha venido viviendo violencia e inseguridad de distintas maneras: asesinatos, robos, asaltos, corrupción de las autoridades, injusticias, impunidad, alcoholismo, venta de cocaína, mariguana y otras drogas”, denunciaron cientos de personas.

Nueve meses después la situación se ha agravado. Día a día los habitantes de la zona viven robos, asaltos en sus casas o en la calle; presencian el tráfico de droga, la prostitución forzada.

Ante la situación, este sábado los pobladores nuevamente salieron a las calles para denunciar que esta situación que se vive en Simojovel, “es fruto de las corrupciones en las autoridades”.

“Los delincuentes tienen las puertas, actúan a plena luz del día, ante la mirada de las autoridades; cuando la policía detienen algunos ladrones entran en la cárcel pero en muy poco tiempo salen libres; cuando la ciudadanía va a interponer sus quejas ante el Ministerio Público no son atendidos, y si los atienden les ponen tantos pretextos para que no procedan sus demandas”, sostienen.

Los amenazan por denunciar

Y por denunciar y exigir al gobierno de Chiapas el poder vivir en un ambiente de seguridad, los manifestantes denunciaron que han sido amenazados, amagados por seguir denunciando. Particularmente el sacerdote Marcelo Pérez e integrantes del Consejo Parroquial en Simojovel

“Hemos recibido amenazadas, agresiones, hostigamientos. Escuchamos decir de algunas personas: son puras pendejadas lo que hace el sacerdote, lo que busca el padre es su muerte, lo vamos a callar al padre con un balazo”, denunciaron.

Este sábado el Pueblo Creyente de Simojovel se manifestó nuevamente para denunciar esta situación, para exigir a las autoridades detengan esta situación.

Además, para demandar se proteja y garantice la vida, la integridad y seguridad personal del padre Marcelo y de quienes integran el Consejo Parroquial; se investiguen y cesen los actos de amenazas de muerte, hostigamiento, agresiones, difamación y criminalización.

Y para que se atienda de manera inmediata, eficaz, pronta, seria, exhaustiva e imparcial, y se sancione a los responsables a fin de evitar eventos que resulten de imposible reparación.

-Y ahora en Tijuana cancelan presentación del “El Komander” y Gerardo Ortiz
El ayuntamiento de Tijuana canceló la presentación de los cantantes Alfredo Ríos El Komander y Gerardo Ortiz en el palenque de la feria de esa ciudad fronteriza.

Apenas hace unos días la empresa Ras Entretenimiento había anunciado el cartel donde se incluía la presentación de los intérpretes de narcocorridos.

Sin embargo, la autoridad municipal decidió suspender sus espectáculos con el argumento de que estos artistas hacen apología del delito, según el portal del semanario Zeta.

El secretario de Gobierno del ayuntamiento de Tijuana, Bernardo Padilla, dijo que la decisión se debe a “la serie de estímulos que se pueden promocionar a través de promocionar este tema de apología del delito”.

Agregó que “queremos tener más cuidado con este tipo de eventos, hemos visto una serie de dificultades con El Komander y Gerardo Ortiz, por lo que para evitar problemas, se evita su presencia”.

El funcionario declaró al semanario que el permiso para el resto de los artistas anunciados para el Palenque de la Feria no tendrá ningún problema y explicó que en el lugar de los artistas mencionados se presentarán Yuri, Cristian Castro, Carlos Rivera y Fidel Rueda.

Las autoridades han suspendido las presentaciones de El Komander en varias entidades como Querétaro, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

En esta última entidad la Secretaría de Gobernación prohibió la presentación del cantante en la ciudad de Parral, el próximo viernes 18.

En el caso de Gerardo Ortiz, autodenominado El Rey del corrido, también se canceló su espectáculo en Durango el pasado jueves 3, que comprendía presentaciones en las plazas de Culiacán y Gómez Palacio.

A finales de mayo pasado Ortiz fue amenazado de muerte a través de una manta en Tijuana para que no interpretara canciones que hacen alusión a personajes de la delincuencia organizada.

El grupo delictivo denominado La Maña amenazó al cantante por interpretar corridos a favor de Alfonso Arzate García, El Aquiles, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, junto con su hermano René, La Rana.

En una manta colocada sobre el puente de la colonia El Mirador, de Tijuana, Baja California, La Maña advirtió a Ortiz que no saldría vivo si dedicaba canciones a El Aquiles y/o La Rana en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, donde cantó ante más de 14 mil personas.

-Tras dos años presa por crimen que no cometió, liberan a la transgénero “Thalía”
COLIMA, Col.- Después de permanecer más de dos años presa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital, la sexoservidora transgénero Thalía fue puesta en libertad, luego de que el juez tercero penal de Villa de Álvarez no encontró elementos que acreditaran su responsabilidad en el homicidio de una de sus compañeras.

La detención de José Alberto Torres Segura, Thalía, ocurrió el 20 de junio de 2012, dos días después de que apareció a bordo de una carretera del municipio de Comala el cadáver de José Alfredo Munguía Cibrián, Jazmín, transgénero que también ejercía el sexoservicio en la zona de tolerancia de Colima.

De acuerdo con el expediente de la causa penal 300/2012-III, Thalía enfrentó cargos de homicidio calificado en los términos de autoría y participación, por su supuesto apoyo al asesino material —un cliente que se encuentra prófugo— para la identificación de la víctima.

Durante el juicio, Thalía denunció haber sido torturada por los agentes que la detuvieron para que se autoinculpara de ese delito, mientras que tres sexoservidoras transgénero que habían declarado en su contra también testificaron ante el juez que fueron obligadas a firmar sus declaraciones bajo tortura.

Además, el médico perito Luis Enrique Espinoza Ortega dictaminó, mediante una serie de estudios, que la detenida presentaba signos de estrés postraumático derivado de la tortura física y psicológica sufrida.

Marco Antonio Pérez Gaspar, presidente de la organización Colimenses Asertivos por la Salud Sexual (CASS), informó este sábado a Proceso.com.mx que “Thalía” salió del Cereso alrededor de las 17:00 horas del viernes 11.

El activista, quien a lo largo del proceso judicial acompañó a la familia de la acusada en las gestiones para demostrar su inocencia y lograr su liberación, dijo que el desenlace de este caso es un gran logro, pues se habían vulnerado los derechos humanos.

Comentó que por el momento Thalía se encuentra descansando en su casa, con su familia, “tratando de recapitular esta amarga experiencia vivida y que le pudo haber sucedido a cualquier ciudadano, pues está demostrado que en muchos casos los agentes policiacos no siguen protocolos para investigar los delitos de manera profesional y prefieren recurrir a la práctica de la tortura para tratar de dar por resueltos los asuntos”.

Pérez Gaspar indicó que mientras permaneció en el Cereso, la acusada trató de suicidarse en más de una ocasión por el estrés de encontrarse encerrada por un hecho que no cometió.

“Esperemos a ver qué va a hacer el Estado, si va a resarcir los daños ocasionados a ella y a su familia por su encarcelamiento injusto, porque aquí la cuestión es no sólo decir ‘discúlpeme usted, nos equivocamos’, sino que deben asumirse las responsabilidades”.

Desde el momento de la detención de Thalía, refirió Marco Antonio Pérez, fue notable la tenacidad y persistencia de sus familiares, quienes pese a su origen humilde y escasa instrucción escolar, jamás dejaron de luchar y de tocar puertas para demostrar su inocencia.

Otro elemento que a juicio del activista contribuyó a la liberación de la sexoservidora fue el manejo de la información de su caso a través de las redes sociales, que despertó la solidaridad de diversos sectores de la población.

Según Pérez Gaspar, la experiencia de Thalía demuestra la urgencia de que las autoridades realicen mayores esfuerzos en contra de la discriminación, pues ella fue estigmatizada y agredida por los policías en buena medida por su condición de mujer transgénero y de trabajadora sexual.

“No sólo se trata de ir a dar una charla a los policías sobre la homofobia, sino que se debe actuar ante casos reales como éste, donde se aprecia con claridad la actuación de los agentes y del Ministerio Público”.

Señaló que por lo pronto Thalía necesita apoyo psicológico para superar los efectos de la tortura y del encierro. “Después platicaremos con ella para ver si decide reclamar la reparación del daño”.

-Detienen a policía estatal en Tabasco; es hermano del secuestrador ‘El Perro’
VILLAHERMOSA, Tab.- En cumplimento a una orden de presentación, el policía estatal Wilbert Márquez Bautista, hermano de Jeremías Márquez Bautista, El Perro, fue detenido la tarde de este viernes 11 entre las comunidades Casa Blanca y el ejido José María Pino Suárez del municipio de Cunduacán, según la Coordinación Nacional Antisecuestros.

El Perro fue detenido por agentes federales e implicado en 41 secuestros y 23 extorsiones en Tabasco.

La detención del policia Wilbert Márquez ocurrió momentos después que en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el coordinador general Antisecuestro, Renato Sales Heredia y el procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, dieran a conocer la detención de El Perro como presunto responsable de al menos 41 secuestros en la entidad.

Sales Heredia informó que Márquez Bautista operaba en la zona de Chontalpa, donde encabezaba un grupo de secuestradores que son investigados por 23 plagios en el municipio de Cárdenas, ocho en Cunduacán, tres en Comalcalco, tres en Centro, dos en Jalpa de Méndez, uno en Huimanguillo y otro más en Paraíso.

Uno de los plagios atribuidos a esta banda es la del notario público Heberto Taracena Ruiz, quien en mayo de 2013 dio fe del hallazgo de casi 100 millones de pesos en efectivo en la comunidad de Lomitas, Nacajuca, atribuidos a José Manuel Saiz Pineda, extesorero de Andrés Granier Melo, ambos presos.

Jeremías Márquez fue capturado el pasado 3 julio junto con su pareja sentimental Fabiola López, y por información que proporcionó, se detuvieron otros miembros de su banda.

En noviembre de 2012, ya había sido detenido por la policía municipal de Cunduacán junto con dos cómplices, pero fueron liberados a cambio de una multa porque sólo se le acusó de falta administrativa.

El procurador Valenzuela Pernas destacó que la nueva captura de Márquez Bautista no se trató de una labor al azar, ni de la casualidad, sino fruto de la coordinación con las fuerzas federales.

Afirmó que aunque no es tiempo de echar “campanas al vuelo”, el delito de secuestro ha disminuido en el estado, pues en los meses de mayo y junio descendió 30%.

Recordó que en el momento más crítico, Tabasco ocupó el quinto lugar nacional y actualmente no se encuentra ni dentro de los primeros siete estados con más casos.

Asimismo, el funcionario celebró que las denuncias ciudadanas hayan aumentado hasta en un 65 por ciento.

-Caen tres policías de Tapachula por secuestrar y extorsionar a 11 migrantes
Tres policías municipales de Tapachula, Chiapas fueron detenidos luego de que presuntamente mantenían privados de su libertad a 11 migrantes salvadoreños, entre ellos cuatro menores.

Los centroamericanos permanecían secuestrados en un hotel de esa ciudad fronteriza con Guatemala, de acuerdo con fuentes oficiales.

Se trata de los agentes Valentín Cifuentes Pérez, de 42 años; Édgar Méndez Barrios, de 38; y Juan Carlos Cano de la Cruz, de 38, quienes fueron detenidos durante un operativo implementado en el hotel Palafox por elementos de corporaciones estatales de la Fiscalía de Migrantes.

Supuestamente los policías municipales les cobraron 9 mil pesos a los salvadoreños y les exigían 30 mil más para dejarlos libres y que continuaran su camino hacia Estados Unidos.

Los 11 centroamericanos permanecían privados de su libertad en el hotel Palafox, localizado en las calles Octava Norte y 13 Poniente de Tapachula.

Los policías municipales detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público por el delito de privación de la libertad en la modalidad de secuestro y extorsión.

Los salvadoreños fueron trasladados a la Fiscalía de Migrantes para su atención y posteriormente serán entregados al Instituto Nacional de Migración.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar que implica a policías municipales, pues en mayo de 2013 siete agentes de la Policía Municipal de Tapachula fueron aprehendidos por los delitos de extorsión y abuso de autoridad en contra de sexoservidoras —la mayoría centroamericanas—, entre las que había menores de edad.

Según la investigación, los detenidos organizaron una red de prostitución y obligaban a las mujeres a entregarles una cuota diaria, aseguró la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

En aquella ocasión las denunciantes revelaron que debían entregar cantidades que iban de los 100 a los 300 pesos diarios. Si no lo hacían eran levantadas en patrullas de la corporación y llevadas a casas particulares, donde permanecían encerradas como medida de presión.

-Liberan a exalcaldesa de Tulum acusada de malversar 41 mdp
CANCÚN, Q. Roo.- Tras permanecer un año y siete meses en la cárcel municipal de Playa del Carmen, la expresidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, salió libre anoche con el pago de una fianza de 23.5 millones de pesos.

De acuerdo con su abogado Hebert Rubert Albrez, la exalcaldesa priista quedó en libertad alrededor de las 20:00 horas luego de depositar el dinero en el Juzgado Primero Penal de Playa del Carmen.

Mendoza Pino obtuvo la reducción del monto de la fianza, que se había fijado inicialmente en 42 millones de pesos.

La exedil es acusada por el delito de desempeño irregular de la función pública, considerado “no grave”.

También, mediante un amparo, Mendoza Pino logró obtener su libertad bajo fianza por este delito, pues el juez Primero de lo Penal, Nicolás Pinzón Ávila, se negaba a darle el beneficio.

Rubert Albrez señaló que ahora buscará la absolución de su clienta por el delito de desempeño irregular de la función pública

“Llevará el proceso en libertad y vamos a tratar de que le concedan la absolución y acreditar su no responsabilidad”, afirmó el defensor.

El litigante precisó que como garantía, Mendoza Pino depositó una propiedad.

Tras la revisión de la cuenta pública de 2011, la Auditoría Superior del Estado determinó un faltante de 41 millones 356 mil 802 pesos a Mendoza Pino, que estuvo al frente del ayuntamiento del Tulum del 10 de abril de 2011 al 20 de mayo de 2012, cuando pidió licencia y su lugar fue ocupado por Martín Cobos Villalobos, también del PRI.

Pero meses más tarde, el 7 de diciembre de 2012, Mendoza Pino fue detenida en la autopista Cancún-Tulum y recluida en el Centro de Reinserción  Social (CRS) de Playa del Carmen.

En su corta gestión, Mendoza Pino tuvo una ríspida relación con el gobernador Roberto Borge, cuya gestión se ha caracterizado por su intromisión en los municipios.

La exalcaldesa pertenece al grupo político del actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, rival de Borge y del exgobernador y ahora senador Félix González Canto.

La anterior Legislatura también inició una demanda de juicio político contra la exfuncionaria, pero este proceso no concluyó.

Entre los integrantes de la Comisión Instructora contra la Mendoza Pino se encontraban los entonces diputados priistas Paul Carrillo y José de la Peña, actualmente presidente municipal y secretario del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

-Chiapas: católicos demandan en peregrinación cerrar centros de vicio
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 5 mil personas realizaron hoy la llamada Peregrinación por la paz en la cabecera municipal de Simojovel, en el norte de Chiapas, para protestar por las amenazas de muerte en contra del párroco católico Marcelo Pérez Pérez y para exigir el cierre de cantinas, prostíbulos y otros centros de vicio.

“La peregrinación fue para reafirmar nuestra demanda de que haya paz que en el municipio medio de las amenazas que hemos recibido, que han aumentado en las semanas recientes”, afirmó en entrevista el sacerdote Pérez Pérez.

Dijo que según diversas informaciones “ahora están ofreciendo ya no 150 mil pesos sino 300 mil por mi cabeza y la de los 8 integrantes del consejo parroquial por haber pedido públicamente a las autoridades que regresen la tranquilidad y la paz al municipio, cerrando los puntos de venta de alcohol y drogas, centros de prostitución, así como detener el tráfico de armas en la zona”.

Explicó que la peregrinación, a la que asistieron también católicos de los municipios vecinos de El Bosque, Jitotol, Huitiupán, Pueblo Nuevo, CHilón y Chenalhó y fue encabezada por una bandera blanca en señal de paz, comenzó frente al templo de San Antonio de Papua y luego de recorrer calles y avenidas concluyó en el parque central con una misa oficiada por el sacerdote jesuita, Pedro Arriaga.

“Las personas que participaron en la peregrinación, que calculamos entre cinco mil y cinco mil 500 llevaban mantas exigiendo paz alto a la marcotráfico, el cierre de cantinas y prostíbulos que el cese de la corrupción”, señaló, al tiempo de indicar que miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas asistieron como observadores.

Comentó que al inicio de la manifestación religiosa fueron descubiertas “dos personas con palos aparentemente para provocar pero los detectamos, se les quitaron los palos y no pasó a más”.

Por separado las organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, saludó la peregrinación.

“Esta celebración por la vida se da en respuesta ante las recientes amenazas de muerte, hostigamiento y difamación que han recibido el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, integrantes del Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente de Simojovel por demandar públicamente a las autoridades correspondientes que devuelvan la paz y la tranquilidad a la ciudadanía, cerrando los puntos de venta de alcohol y drogas, centros de prostitución, así como detener el tráfico de armas en este municipio de la zona norte de Chiapas”, expresó.

-Sindicato de sobrecargos analiza emplazar a huelga a Aeroméxico
El sindicato de sobrecargos podría emplazar a huelga a Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo.

Denunció que la aerolínea se niega a acatar la suspensión del laudo de un tribunal federal relativo a no aplicar condiciones laborales diferenciadas para los sobrecargos de nuevo ingreso (identificado como Contrato B), en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve de fondo el asunto.

Advierte que no sólo pretende aplicar condiciones diferenciadas a los 300 sobrecargos de nuevo ingreso sino que amenaza con no contratar más personal, lo cual –indica– es una actitud violatoria al contrato colectivo. Por tal motivo, los trabajadores se reunirán en asamblea y no descartan emplazar a huelga a la empresa.

“Busca alargar el tiempo y utiliza como rehenes a los 300 compañeros: pretende obligarnos a una negociación desventajosa. No podemos aceptar caer en este juego, ya que la ley es clara y la figura de la suspensión es conocida a nivel legal”, dijo Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En un comunicado, dijo que recibió una notificación por parte de la empresa, en respuesta a la petición sindical para que cumpla la resolución del octavo tribunal colegiado.

El magistrado del caso determinó el 6 de junio pasado que deberán suspenderse los efectos del laudo y su ejecución, dijo el sindicato, mientras que la empresa, en una carta firmada por Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales asegura que la suspensión ordenada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje indica: “manténganse las cosas en el estado en que se encuentran hasta el día de hoy”.

Para Aeroméxico esto significa preservar los términos y condiciones laborales con que fueron contratados los nuevos sobrecargos.

A su vez, la organización gremial cita la conclusión judicial: “Queda firme la resolución dictada por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de fecha 6 de diciembre de 2013, por medio de la cual declara la suspensión de los efectos del laudo del 20 de agosto de 2013 y de su ejecución”.

Queda entonces claro, añade Del Valle, correspondía a la JFCA ajustarse a la resolución del poder judicial y la empresa “tiene la obligación de acatar estas decisiones en sus términos, esto es, sujetarse a la resolución que quedó firme el 6 de diciembre de 2013”.

Nos apena denunciar la actitud de la empresa –agregó– sobre todo porque habíamos logrado reconstruir una relación de respeto.

“Sabemos que la negociación es un medio para encontrar soluciones justas, sobre todo en este caso donde aún está pendiente la resolución de la SCJN. Pero esa negociación no puede ser colocándonos contra la pared y utilizando como rehenes a 300 compañeros”, dijo.

-Sancionan a 115 en segundo sábado de nuevo Hoy no Circula
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que durante el segundo sábado del Hoy no Circula fueron sancionados 115 automovilistas.

La dependencia detalló que 91 de las sanciones fueron por circular el día que no les correspondía y 24 más por no contar con la verificación vigente.

Indicó que las multas consisten en el retiro de placas de los vehículos y el pago de una multa equivalente a 24 salarios mínimos.

Destacó que desde el primer día de la puesta en marcha de las nuevas normas del Hoy No Circula, un grupo de Ecoguardas de la dependencia realiza labores de vigilancia ambiental y de orientación para informar a los automovilistas sobre las disposiciones actuales.

También para evitar irregularidades en verificentros, tanto de empleados como de automovilistas.

-Mata Israel a 52 palestinos en ataques en Gaza; suman 157 muertos en 5 días
Gaza. Con 52 palestinos muertos en diferentes bombardeos, Gaza vivió este sábado su día más sangriento desde el inicio de la ofensiva israelí, que en cinco días ha causado la muerte de al menos 157 palestinos.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos sobrinos del dirigente de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, según vecinos que los identificaron como Nidal y Ala Malach.

El bombardeo más sangriento fue el que mató por la noche a 18 personas,  cuando alcanzó una casa de un jefe de la policía y una mezquita en el barrio Tuffa de Gaza, según fuentes sanitarias. El jefe policial, Tayseer al Batsh, figura entre el medio centenar de heridos registrados. Tres personas perecieron en otro ataque nocturno en Rafah (sur) y se produjo otro muerto en Jabaliya.

A hora temprana, un ataque mató también a dos mujeres con discapacidad y tres resultaron heridas en una residencia para discapacitados. Tres pacientes y un empleado del centro resultaron heridos.

En el barrio Cheij Raduan, oeste de la gran aglomeración de Gaza, seis palestinos, de 21 a 58 años, sentados en la calle delante de sus casas, murieron alcanzados por un misil.

En total, 157 personas han muerto y en torno a un millar han resultado heridas en los ataques israelíes desde que se lanzó el martes la operación "Protective Edge" (Barrera Protectora) contra la Franja de Gaza, de 360 km2.

Ambas partes han desoído los llamamientos a un alto el fuego por parte de la comunidad internacional e Israel intensificaba sus preparativos para un posible ataque terrestre.

El ejército pidió por la noche a los habitantes del norte de la Franja "evacuar su domicilio por su propia seguridad".

Hamas por su parte lanzó una nueva serie de cohetes en dirección a Tel Aviv, Jerusalén y Cisjordania ocupada, sin causar víctimas.

Dos cohetes lanzados desde Líbano alcanzaron también la noche del sábado el norte de Israel, sin causar tampoco víctimas, indicó el ejército, que respondió con disparos de artillería.

La aviación ha alcanzado "158 objetivos relacionados con Hamas" en 24 horas en Gaza, entre ellos 68 lanzacohetes, 21 bases paramilitares y escondites de armas, uno de ellos disimulado dentro de una mezquita, según un comunicado militar del sábado por la mañana. La vivienda de un alto responsable de Hamas, Jalil al Haya, también quedó totalmente destrozada.

El ejército israelí aseguró haber "socavado significativamente las capacidades de Hamas", el movimiento islamista que controla este enclave palestino superpoblado de 1.2 millones de habitantes y con un índice de pobreza del 39% de la población, según datos del FMI de 2011.

Tras una mañana más tranquila, los disparos de cohetes contra Israel se intensificaron por la tarde. A última hora de la tarde, unas explosiones resonaron en Jerusalén, que se encuentra a unos 80km de Gaza. Los tres proyectiles cayeron en Cisjordania ocupada, donde se encuentran varios asentamientos israelíes, dañando una vivienda, pero sin causar víctimas.

Desde el inicio de la ofensiva el martes, casi 600 proyectiles han caído en el Estado Hebreo y unos 140 han sido interceptados por el sistema antimisil de defensa Iron Dome, sin dejar víctimas mortales.

En Cisjordania ocupada, se produjeron choques la noche del sábado entre manifestantes palestinos y fuerzas del orden israelíes en Hebróny Jerusalén este, según fuentes palestinas de seguridad, que mencionaban tres manifestantes heridos por tiros.

En pie de guerra

Este conflicto es el más mortífero desde la operación "Pilar de Defensa" en noviembre de 2012. Los ataques entre Israel y Gaza dejaron entonces 177 palestinos y seis israelíes muertos.

La nueva espiral de violencia se desencadenó con el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, atribuidos por Israel a Hamas, seguido del asesinato de un joven palestino quemado vivo en Jerusalén por extremistas israelíes.

En el terreno, periodistas vieron decenas de tanques israelíes dirigiéndose el viernes y el sábado hacia la frontera con Gaza, donde se acantonan varias tropas. Más de 30 mil 000 reservistas han sido ya movilizados.

"Estamos preparando las próximas etapas de la operación, para que las fuerzas estén listas para entrar en el territorio", declaró el sábado a la radio militar el portavoz del ejército israelí, el general Almoz Moti.

Durante la tarde, un vehículo del ejército israelí, que patrullaba en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, resultó dañado por disparos, que no dejaron víctimas. Un misil anticarro hirió a dos soldados el viernes en esta zona, lo que ilustra el riesgo de una operación terrestre.

Contactos internacionales

En el frente diplomático, los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, reunidos el domingo en Viena, abordarán la necesidad de llegar a un alto el fuego en el enclave palestino, anunció el sábado Londres.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó de nuevo el sábado a Israel y a Hamas a acordar un alto el fuego y respetar el derechos internacional, en particular en lo referente a "la protección de los civiles".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el lunes para abordar esta crisis en El Cairo, donde llegó este sábado el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para emprender negociaciones sobre el conflicto en Gaza.

La jefa de la diplomacia italiana, Federica Mogherini, viajará a Israel y a los territorios palestinos del 14 al 17 de julio.

Sin embargo, Netanyahu dijo el viernes que Israel resistirá a toda injerencia internacional que les impida "atacar" a las "organizaciones terroristas que proclaman la destrucción" de Israel.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, advirtió el sábado de que una escalada en el conflicto entre Israel y Gaza costaría más "vidas inocentes". En Gaza, las calles estaban desiertas, con excepción de los cortejos fúnebres que desfilaban bajo un calor sofocante.