Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) grabaron a un conductor del Metro que aparentemente realizaba su trabajo en estado de ebriedad, y denunciaron que abrió las puertas del tren en el trayecto de un estación a otra.
En el video, que fue publicado el pasado 17 de mayo en YouTube, se puede observar cómo usuarios del Metro le reclaman e insultan al conductor, quien según se dio a conocer fue detenido por estos hechos.
Un usuario que aparece en dicha grabación, denunció que el conductor iba ebrio y no hizo la parada correspondiente en la estación Mixiuhca, de la Línea 9, y que del trayecto de ésta hacia la estación Velódromo, el conductor abrió las puertas.
Una señora posteriormente narra que ella abordó el convoy en la estación Centro Médico, desde donde el tren se venía “jaloneando”. Dijo que ella y sus acompañantes pretendían descender en la estación Mixiuhca, sin embargo no pudieron, ya que el conductor no hizo la parada, a lo que agregó indignada que “cuándo los usuarios se iban a imaginar que el conductor venía borracho”.
En el video que dura más de dos minutos, se ve cómo detienen al conductor un para de policías de la estación, el cual supuestamente fue puesto a disposición del Ministerio Público. Hasta el momento las autoridades del Metro no han hecho un pronunciamiento sobre estos hechos.
Abren proceso para sancionar a conductor ebrio del metro
El Sistema de Transporte Colectivo inició un procedimiento disciplinario para determinar la situación laboral del conductor Leopoldo Moreno Cruz, quien fue detectado el sábado pasado en estado de ebriedad al operar el tren motrices 0322/0323, con dirección a Pantitlán de la Línea 9.
Luego de que se detectó que no había dado servicio en la estación Mixhuca y un grupo de pasajeros le reclamaban el hecho, la policía auxiliar Delia Montiel Martínez lo aseguró y trasladó al cubículo del inspector Jefe de estación para resguardarlo alrededor de las 21:12 horas.
Casi una hora después, a las 22:04 se presentó personal de seguridad industrial y higiene para realizarle la prueba de alcoholemia, la cuál dio positivo por lo que fue citado a comparecer este martes y miércoles para que aporte su testimonio y los elementos que considere convenientes, y conozca las declaraciones de testigos ante la presencia de su representante sindical y con el propósito de respetar sus garantías.
En la primera audiencia, el conductor informó que al salir a comer bebió alcohol y posteriormente se dirigió a conducir; sin embargo, este miércoles se llevará a cabo una segunda comparecencia, a fin de agotar este procedimiento y con base en los elementos recabados, determinar la sanción que proceda.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción| La Jornada| Laura Gómez Flores