martes, 20 de mayo de 2014

DOS CÁRTELES SE DISPUTAN TEPITO

El barrio capitalino de Tepito vive actualmente una "guerra" silenciosa, de baja intensidad, en la que dos cárteles se disputan el control del narcotráfico 

Dos grupos criminales se disputan todo el sector de Tepito: el cártel del Golfo y el de la Unión han iniciado una guerra que por el momento no ha cobrado vidas. Prefieren mantenerse en silencio, sin ejecutados ni disparos para no llamar la atención de las autoridades, pues de ser así saben que a esta zona llegaran fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno para meter orden y con esto el negocio se les vendría abajo, de acuerdo con habitantes, comandantes adscritos al sector y policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

La identidad de estas personas se reserva por razones de seguridad. 

Actualmente existen alrededor de 100 ‘tienditas’ en la zona, lugares en los que por la noche y madrugada se vende cualquier tipo de droga, incluso, refieren quienes viven en el sector, en presencia de patrullas que sólo observan y reciben una iguala mensual para no molestar a los surtidores y sobre todo a los clientes, quienes a partir de las siete de la noche comienzan a llegar a la colonia Morelos. 

El sector disputado, que es donde se maquila la droga —es decir, donde se fracciona en gramos y es envuelta en hojas de revistas o en bolsas de plástico la mariguana y la cocaína—, está integrado por las calles Panaderos, Peluqueros, Pintores, Hojalateros, Carpintería, Plomeros, Talabarteros, Mecánicos y Labradores, zona que hace poco más de un año era controlada por el cártel de Tepito. 

Sin embargo, desde agosto del año pasado, la escasez del producto provocó que poco a poco el cártel del Golfo fuera penetrando. Algunos de los principales cabecillas del cártel de la Unión, al quedarse sin mercancía, se asociaron con los del Golfo. Los puntos de venta, los halcones e incluso sicarios cambiaron de bando y fueron dejando de lado a quienes les dieron poder y dinero, cuentan habitantes y comandantes adscritos al sector. 

“Esto es un polvorín, no sé cuánto tiempo pueda estar tranquilo, porque la pelea allá afuera está cabrona, no se ve, no hacen ruido pero están enojados. Se han aguantado porque saben que no les conviene que aquí se llene a policías, porque no les conviene”, explica un habitante de Tepito que ha vivido aquí desde hace 40 años. 

“Los que aquí crecimos sabemos de robos, de fayuca, piratería y de broncas entre los chavos, pero no como ahora que ya cualquiera vende droga, cualquiera puede tener un arma, todo esto sin control y eso lo convierte en peligroso, porque antes respetaban a los adultos, ahora no, ahora no sabemos quién es el que manda aquí”, indica quien también es comerciante de la zona. 

Actualmente, según cuentan los moradores, el cártel del Golfo ha avanzado en el control de puntos de venta de droga. Refieren que la violencia no se ha incrementado debido a que se han respetado los puntos de venta. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, los del Golfo controlan las calles Panaderos, Peluqueros, Pintores, Hojalateros, Carpintería, Plomeros, Talabarteros, Mecánicos y Labradores de la avenida Circunvalación hacia el norte. 

El sur de Tepito es del cártel de la Unión, que administra unos 20 puntos de venta cerca de parques, espacios deportivos y cantinas. 

Reparten volantes 

En estos lugares, el cártel del Golfo desde hace tres meses empezó a repartir volantes con los que pretende atraer a nuevos reclutas. 

El panfleto se entrega por la madrugada: una camioneta tipo Durango de reciente modelo y una Stratus de color gris transitan por las calles de Tepito y se encargan de depositar el volante en los puntos de venta. 

El documento no tiene dirección, teléfono o manera de contactar a los del cártel de Golfo. 

Los volantes también son entregados a los consumidores que a esa hora de la madrugada acuden a los parques. 

“Lo que hacen es dejar los papeles en las tienditas sin decir nada. Al siguiente día pasan también en la madrugada y si regresas la invitación significa que no quieres nada con ellos, pero si no lo entregas es que ya te les uniste y después ellos se encargan de contactarte. Así es como se han jalado a todos los que eran del cártel de aquí”, narra una fuente, quien detalla que para esta operación dos patrullas cuidan la entrada y salida de los del cártel del Golfo, mientras reparten los volantes ‘patrullan’ toda la avenida Circunvalación para que nadie interfiera en su trabajo. 

Ajuste de cuentas 

Durante el primer trimestre del año en curso, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha registrado 23 homicidios dolosos en el sector, todos con la características de ejecución pues se utilizaron armas de grueso calibre. Las investigaciones indican que eran ajustes de cuenta del crimen organizado. 

Fuentes allegadas a las indagatorias revelan que las víctimas eran narcomenudistas del sector que intentaron cambiarse de bando o proporcionaron información al cártel del Golfo y esto les costo la vida. 

Desde hace cinco meses, la procuraduría capitalina implementó un operativo (cuyos detalles no son revelados por razones de seguridad) con el objetivo de desmantelar a estos grupos desde la cabeza, cortarles los brazos financieros y detenerlos sin usar la violencia.




Fuente: El Universal| La Redacción