miércoles, 16 de octubre de 2013

Protesta CNTE otra vez en casetas| Líder de la CNTE en Michoacán cuenta con orden de aprehensión

Integrantes de la CNTE permiten paso libre en autopistas de Puebla, Michoacán y Querétaro

Esta protesta también forma parte del plan de acción emanado del quinto Encuentro nacional magisterial popular que estableció liberar casetas de cobro “con bloqueos intermitentes” en las diferentes entidades.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “liberó” las casetas de peaje a las salidas a Puebla, Querétaro y las de las autopistas Occidente y Siglo 21 en Michoacán.

Cerca de 400 profesores de Michoacán, Veracruz y Guerrero dan el acceso libre en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, mientras que otro grupo de docentes oaxaqueños y chiapanecos se encuentran en la de Querétaro.

Esta protesta también forma parte del plan de acción emanado del quinto Encuentro nacional magisterial popular que estableció liberar casetas de cobro “con bloqueos intermitentes” en las diferentes entidades de la República y de manera sincronizada.
San Marcos Huixtoco

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permiten el paso libre en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, donde permanecerán hasta la tarde de este miércoles.

Provenientes de las secciones 40 y 7 de Chiapas, 22 de Oaxaca y las tres regiones de Veracruz, los maestros iniciaron la protesta a las diez de la mañana, como lo acordaron el pasado domingo en el quinto Encuentro nacional magisterial popular realizado en la ciudad de México.

Julio César Morales Díaz vocero de la CNTE en Cintalapa, Chiapas, informó que por cuarta ocasión liberan el paso en la garita de cobro ante la cerrazón del gobierno federal.

Los profesores originarios del sureste mexicano, reiteraron que no tienen miedo a la evaluación, "tenemos miedo a nuestras instituciones cien por ciento corruptas".

Hasta el medio día de este miércoles, hay paso libre en tres de los seis carriles con dirección a la angelopolis; mientras que con dirección al Distrito Federal hay paso libre en tres de siete carriles.

A un kilómetro de distancia, permanecen a la expectativa unos 150 elementos del grupo antimotines de la Policía Federal.

Casetas libres en Michoacán

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Occidente y Siglo 21 y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal. Asimismo, iniciaron un paro indefinido de labores para rechazar la reforma educativa.

Desde las nueve horas cientos de profesores bloquearon las casetas de peaje de Panindícuaro, Copándaro y Zinapécuaro de la autopista México-Guadalajara y la de Zirahuén, Feliciano, Taretan y Zinapécuaro de la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Los profesores permiten el paso de los vehículos sin el pago de cuota.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal manifestó que estas acciones forman parte del movimiento nacional y que fueron aprobadas en la asamblea estatal representativa celebrada el pasado 14 de octubre.

En Chalco

Un centenar de profesores de la CNTE tomaron desde las 10 horas de hoy, las casetas de cobro de la autopista México- Toluca, ubicadas en Cuajumalpa, para dar paso libre a los usuarios de esta vía, en protesta por la llamada reforma educativa.

Los mentores provenientes de Michoacán,aseguran que se mantendrán en el lugar hasta las 15:00 horas de hoy e impedirán que se cobre el peaje a los vehículos que circulan por esta vía.

Esta acción forma parte del plan de acción de resistencia que ha iniciado la CNTE en varias partes del país para tratar de revertir la reforma educativa que fue aprobada por el Congreso de la Unión. 

Protesta CNTE otra vez en casetas

Maestros de la CNTE se manifiestan en casetas de la México-Puebla y la México-Toluca, donde dan el paso libre a automovilistas.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizan la toma de casetas de cuota en las autopistas México-Puebla y México-Toluca.

En operación hormiga, cerca de 500 docentes comenzaron a concentrarse después de las 10:30 horas a la caseta ubicada en el kilómetro 33 de la caseta de Chalco, en la México-Puebla, donde dan el libre paso a automovilistas en ambos sentidos.

Paralelamente, alrededor de 200 maestros de Michoacán, Guerrero y Veracruz mantienen tomada la Caseta La Venta Km 24+000 de la autopista México- Toluca, ubicada en La Marquesa.

"La protesta es que no estamos de acuerdo con la reforma (educativa) y lo que se busca es que esta actividad repercuta a nivel nacional y dar el paso libre es porque las carreteras tendrían que ser así", dijo Manuel Rodríguez, integrante de la Comisión Política de la CETEG.

Los docentes disidentes arribaron a dicha plaza de cobro alrededor de las 10 de la mañana, como parte del plan de acción ya definido que marca la nueva etapa de su jornada de lucha, por lo que sostienen que con esta liberación de casetas de manera sincronizada no buscan la instalación de una mesa de diálogo, como ocurrió en las tomas pasadas.

"Ya hay un plan de acción y esto no va a ser para que nos abran una mesa de negociación, ya hay un plan de acción", reiteró Manuel Rodríguez.

Por su parte, Graciela Rangel Santiago, de la dirección política nacional de Michoacán, dijo que el objetivo de la protesta es "que el gobierno se dé cuente de que seguimos luchando en contra de esta legislación nefasta y que estamos por la abrogación de esta ley".

Se espera que los docentes permanezcan en ambas plazas de cobro hasta las 3 de la tarde.

Para regresar al plantón en el Monumento a la Revolución realizarán la toma de autobuses de pasajeros que se dirijan a la terminal de autobuses de observatorio.

Líder de la CNTE en Michoacán cuenta con orden de aprehensión

MORELIA.- Son 27 los profesores michoacanos agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XVIII que tienen órdenes de aprehensión, entre ellos se encuentra Juan José Ortega Madrigal líder de la sección XVIII.

El dirigente magisterial señaló que con su eventual captura el magisterio democrático no detendrá sus acciones contra la reforma educativa.

Los 27 compañeros que están mencionados ya se les notificó, ya se les informó y en ellos esta su determinación personal en lo que podrán realizar, por eso yo hablo por mi persona y es para adelante", señaló Juan José Ortega.

Respecto a la vinculación de un profesor michoacano con el grupo delictivo de los Caballeros Templarios, Ortega Madrigal negó que el sindicato mantenga nexos con el crimen organizado y a nivel personal responsabilizó a cada docente de sus acciones.

La dirigencia de la CNTE en Michoacán confirmó que los 27 docentes recurrirán al amparo de la justicia federal.




Fuente: La Jornada| Karina Avilés, reportera; René Ramón, Israel Dávila y Ernesto Martínez| Milenio|  FANNY MIRANDA, CÉSAR VELÁZQUEZ| Excélsior|Miguel García Tinoco