domingo, 20 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Octubre 2013

-Eligen a nueva dirigencia del SME en Juandhó
Con la participación de cientos de ex obreros, Felipe Sánchez Jiménez, fue electo como nuevo dirigente de la sección sindical del SME.

Tetepango • Ex trabajadores de la desaparecida paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) adscritos la División Juandhó, municipio de Tetepango, llevaron a cabo la elección de los nuevos dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con la participación de cientos de ex obreros, Felipe Sánchez Jiménez, fue electo como nuevo dirigente de la sección sindical, mismo que permanecerá en el cargo durante los siguientes dos años.

Martín Esparza Flores, líder nacional del SME, encabezó la asamblea, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la división Juandhó.

Sánchez Jiménez, sustituyó en el cargo de Pablo Esparza Flores, quien representó los intereses sindicales durante varios periodos.

Durante la asamblea, se tocaron varios asuntos relacionados con la vida interna del sindicado a cuatro años del decreto de extinción de LFC.

Por ejemplo el proceso de jubilación de cientos de extrabajadores, así como los avances que hasta el momento se tienen en torno a las negociaciones con el gobierno federal, para que se sean repuestas sus fuentes de trabajo.

Sobre el primer punto, se recordó el punto de acuerdo de la asamblea del SME la cual decidió por unanimidad, aceptaron la jubilación de un mil 400 trabajadores electricistas en resistencia.

Este acuerdo no es una graciosa concesión del actual gobierno, pues “es resultado de cuatro años de lucha, del reconocimiento tácito de que el decreto de extinción de LFC”.

Recordaron también los cuatro años de lo que califican como “fallido intento” del entonces gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “para destruir a nuestra organización sindical”.

-Periodista de la sierra Tarahumara denuncia robo de material informativo
CHIHUAHUA, Chih.- El periodista Gabriel Valencia, director del periódico Norawa en Guachochi y corresponsal de dos medios estatales en esa región de la Sierra Tarahumara, denunció el robo de dos memorias USB y una grabadora de su oficina, las cuales contenían material informativo.

Explicó que este sábado 19 desconocidos entraron a su estudio para sustraer sólo material informativo, a pesar de que había objetos de valor como una computadora portátil y una cámara de video, propiedad del Canal 28 de Chihuahua.

En el material hurtado, Valencia había registrado entrevistas sobre enfermedades crónico-degenerativas que provoca el consumo de refrescos y comidas chatarra; con el rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, José Luis Cerda Díaz y la directora de la primaria Timoteo Martínez, Elizabeth Salas Torres, entre otra información.

Explicó que durante el día realizó una serie de actividades labores y personales en el poblado de Guachochi, por lo que llegó a su oficina ya tarde.

“Por la noche observé que la ventana adjunta a la puerta de entrada estaba desarticulada y la corregí, sospechando que alguien había entrado. Fue hasta hoy domingo 20 por la mañana, cuando me disponía a transcribir las entrevistas, y no encontré la grabadora ni las dos memorias que estaban en mi escritorio, que sospechosamente sólo eso se llevaron, al igual que unos lápices para dibujar y un encendedor”, explica.

A Valencia le resulta extraño que no se hayan llevado objetos como libros o fotografías.

“Sospecho que el objetivo era llevarse la grabadora y las memorias donde guardaba valiosa información. El robo fue informativo y un ataque a la libertad de prensa y pensamiento que no debe permitirse”, sentenció.

Anunció que denunciará el robo ante autoridades municipales y del Ministerio Público.

-Sección 22 del SNTE convoca a marcha en el DF para mañana; entregarán amparos contra leyes secundarias
Cerca de 14 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este lunes en el Distrito Federal, en el marco de la entrega de amparos contra leyes secundarias. La convocatoria emitida en la víspera por la gremial fue lanzada al 20% de la membresía sindical que se encuentra ya en la Ciudad de México, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares y comisionados. 

El objetivo de la nueva movilización es “potenciar las actividades unitarias de la CNTE para abrogar las reformas a los artículos 3º y 73º constitucional”, se lee en la convocatoria firmada por Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección 22. La convocatoria dejó fuera poco menos de 60 mil profesores de la gremial, quienes este 21 de octubre cumplen una semana de haber arrancado el ciclo escolar 2013-2014 en las escuelas de nivel básico del estado. En el Distrito Federal, la marcha partirá a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución y culminará en la sede del Palacio de Justicia Federal.

-Parte de un documental, video sobre supuesto secuestro que circula en redes: SSPDF
Tras difundirse en redes sociales un video denominado “Secuestro en menos de un minuto”, en el cual se observa una camioneta blanca que se detiene frente a la Plaza Comercial Pericoapa y varios encapuchados meten a la fuerza a dos personas que se encontraban en la vía pública, la policía capitalina informó que se trataba de una acción destinada a grabar un documental.

El pasado 16 de octubre, en Calzada de las Brujas y Calzada de los Tenorios, colonia Las Hadas, delegación Tlalpan, a las 17:16 horas, un patrullero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alcanzó a la camioneta blanca con placas MHE-4965, misma que momentos antes había sido reportada como responsable del supuesto secuestro.

El conductor y sus siete acompañantes se identificaron plenamente como estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y explicaron que realizaban una filmación para una tarea escolar, a la que denominaron “La inseguridad en México. Un secuestro en un minuto”.

La circulación de dicho video en las redes sociales preocupa a la ciudadanía en general, por lo cual la SSPDF exhortó a los cibernautas a utilizar con responsabilidad social esta valiosa herramienta de comunicación.

-Marchan en Teopisca, Chiapas, en apoyo a maestros
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil padres de familia, maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales del municipio de Teopisca marcharon hoy en la cabecera de ese lugar para expresar su apoyo al movimiento magisterial y en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El pueblo está de luto porque los derechos emanados de la Independencia y la Revolución se han perdido y somos nosotros como pueblo quienes debemos defenderlos con la sangre si es preciso”, afirmó uno de los oradores no identificado durante el mitin con el que concluyó la manifestación.

“No es posible volver a tiempos anteriores a la Independencia, cuando los españoles eran dueños de las riquezas del subsuelo y de la naturaleza de nuestro país”, agregó.

Otro de los representantes de los inconformes informó que la manifestación comenzó a las 11 horas, y después de recorrer calles y avenidas concluyó con un mitin en el parque central de Teopisca, municipio situado a 30 kilómetros de esta ciudad.

“Padres honestos apoyan a sus maestros”, “Peña, entiende, la Patria no se vende”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “de Chiapas a Sonora, con la coordinadora”, gritaron los manifestantes durante su recorrido.

Los inconformes convocaron a la población a manifestarse “con energía en contra de las reformas estructurales que lleva a cabo el priísta Peña Nieto y sus achichincles, senadores y diputados de la mayoría de partidos políticos”.

Otro de los oradores en el mitin aseguró que “nuestro objetivo es la abrogación de la reforma educativa y de las demás reformas que el gobierno federal pretende llevar a cabo, ya que éstas traerán más pobreza a las familias mexicanas”.

Los manifestantes reiteraron su apoyo a los maestros que desde el 28 de agosto están en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.

-Padres de familia marchan en Chiapas en demanda de regreso a clases
Tapachula, Chis. Padres de familia, incluso con niños en brazos, marcharon hoy en cuatro municipios en demanda de que se aplique la ley a los maestros paristas y se reanuden las clases.

En el municipio de Mazatán, a unos 25 kilómetros de esta ciudad, la vocera de las manifestantes, Rosa Villarreal Díaz, dijo en entrevista que la situación "ha rebasado la prudencia de la sociedad y por ello están pidiendo la intervención de las autoridades, antes de que la sociedad decida terminar con los caprichos de los maestros".

El contingente marchó hasta la explanada exterior del palacio municipal, donde pidió la intervención de las autoridades locales.

El alcalde Encarnación Martínez Victorio recibió a una comisión de manifestantes, ante quienes se comprometió a canalizar el reporte de inconformidades a las autoridades competentes.

Villarreal Díaz confió en que serán escuchadas sus demandas y se castigará a los maestros que realizan la toma de carreteras, cierres de establecimientos comerciales y bloqueos a los centros de distribución de Pemex.

Asimismo, solicitó que las autoridades apliquen alguna estrategia conjunta para reanudar las clases, ya sea con los maestros que se encuentran en paro o con sustitutos.

También hubo marchas de padres de familia por las mismas causas en los municipios de Arriaga, Pijijiapan y Escuintla.

-'Raymond' asciende a huracán de categoría 2
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, confirmó que el huracán Raymond ascendió a categoría 2 y previó que en las próximas horas se intensifique y llegue incluso al nivel 3 en la escala Saffir-Simpson.

En entrevista televisiva, el funcionario expuso que el fenómeno climatológico ha perdido velocidad y ha encontrado a su paso agua con temperaturas de 27 grados centígrados o más, lo que ha provocado el incremento de su fuerza en un muy breve lapso.

Advirtió que las lluvias intensas podrían extenderse más allá de lo previsto en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, por lo que llamó a la sociedad a mantenerse atentas a su evolución y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades.

-Presidente de Irlanda, Michael Higgins, inicia visita a México
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inició este domingo una visita oficial a México con el propósito de fortalecer la relación bilateral.

El presidente Higgins será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto este lunes, a fin de dialogar sobre los principales temas de la agenda bilateral. El encuentro será la oportunidad para construir una relación más sólida y profunda, fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología y cultura, así como de la promoción del comercio y las inversiones recíprocas.

En un comunicado, la Cancillería informó que como parte de las actividades que realiza en México, el martes 22 de octubre, el presidente Higgins participará como conferencista magistral en la 11 edición de “México Cumbre de Negocios”, que tiene lugar en Guadalajara, Jalisco, del 20 al 22 de octubre.

-Función Pública investiga a subdirector jurídico del IFE Romero Paredes
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en contra de Alfredo Romero Paredes Lapayre, subdirector de lo contencioso de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE), por presunta violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que a pesar de que no cuenta con cédula profesional como maestro en derecho, se ostenta como tal en documentos oficiales.

La queja administrativa contra el funcionario del IFE fue presentada la semana pasada por el Corporativo Jurídico Mexicano (CJM), un despacho de abogados con amplia experiencia en litigios contra servidores públicos acusados de corrupción y otras acciones ilícitas relacionadas con sus actividades públicas.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general del CJM informó a La Jornada que en diversos documentos del IFE firmados por Lapayre, “este se ostenta como Maestro en Derecho, sin contar con ese título expedido por la Dirección General de Profesiones”.

Dijo que este lunes presentará una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de usurpación, pues después de una investigación que Guerrero realizó, “recibimos informes oficiales de que Paredes Lapayre sólo cuenta con la licenciatura en derecho”.

La ostentación de un grado académico requiere de la debida inscripción del título y la expedición de una cédula con efectos de patente, lo que no ocurre en el caso del funcionario del IFE, indicó el litigante.

“Doy cuenta que dada la acción popular que establece el artículo 73 de la citada Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se iniciará denuncia de los hechos citados ante la PGR”, indicó Guerrero Rojas.

Refirió que la connotación de profesionista, maestro, doctor o cualquier grado académico “no es gratuita, es un proceso que requiere el cumplimiento de las premisas legales para ello, no depende de la opinión o voluntad de los gobernados.

“Como es de conocimiento público, el licenciado en derecho Alfredo Romero Paredes Lapayre, subdirector de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del IFE, se ha ostentado en foros públicos, en escritos y ante la sociedad, con el grado académico de maestro en derecho, sin que obre en los archivos de la Dirección General de Profesiones el registro y expedición del título y de cédula que lo acreditaría como tal. Esto es una clara violación a la normativa citada”, destacó Guerrero Rojas, quien cuenta con maestría en derecho penal.

-Políticos, sin legitimidad para imponer reformas fiscal y energética: AMLO
Cuernavaca, Mor. Ni el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y menos los integrantes de la cámaras de diputados federales y de senadores, tienen legitimidad para imponer las reforma fiscal y energética, sostuvo aquí en Morelos el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, porque -aseguró- ninguno de ellos, cuando anduvieron en campaña electoral, ofrecieron que cuando llegaran al poder aumentarían los impuestos y privatizarían Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por eso, el tabasqueño exigió que antes de que impongan la reforma energética, consulten al pueblo mexicano si está de acuerdo en que se reformen los artículos 27 y 28 para compartir las utilidades con empresas petroleras extranjeras.

Asimismo, dijo que los mexicanos deben manifestar si están de acuerdo con el cobro de más impuestos, porque insistió que cuando las ahora autoridades pidieron el voto no ofrecieron impulsar contrarreformas como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, que afectan a la mayoría de los mexicanos, ya que son más bien para seguir hundiendo el país en la pobreza y en la inseguridad.

"No les estamos diciendo quiten esta reforma, desde luego eso es lo que quieren, estamos planteando de manera democrática que se le pregunte de manera democrática”, explicó.

En otros países, dijo, por cuestiones más pequeñas se consulta al pueblo. Señaló que en la pasada concentración se juntaron y entregaron 425 mil firmas, y el próximo domingo 27 de octubre se espera llegar a un millón de firmas de ciudadanos mediante la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo.

En caso de que no se haga la consulta a los mexicanos y se imponga la reforma energética, aseguró que realizarán una serie de acciones de desobediencia civil pacífica, comenzando por apagar la luz el 2 de noviembre, presentar amparos contra esa reforma, no pagar la luz y no ver Televisa, entre otras acciones.

López Obrador encabezó la asamblea estatal constitutiva en este estado, donde de acuerdo al Instituto Federal Electoral (IFE) se afiliaron 4 mil 20 morelenses para que Morena se convierta en partido político nacional.

Con ésta, dijo Obrador, son 11 las asambleas que se han realizado, de 20 que deberán concretarse en el país para que Morena obtenga su registro como partido político.

El requisito para concretar esta asamblea era de 3 mil morelenses afiliados, pero el número fue rebasado.

Ante una plaza abarrotada, en la que caben unos 10 mil personas paradas, López Obrador rindió homenaje a los morelenses por su apoyo incondicional, ya que aquí ha ganado en las dos ocasiones que ha competido por la presidencia del país.

Durante el mitin en varias ocasiones los presentes gritaron “¡Fuera Graco!”, y “¡Graco corrupto!”, ya que fue uno de los primeros perredistas en avalar el triunfo de Enrique Peña Nieto, pese a que éste compró millones de votos de mexicanos que viven, principalmente, en la pobreza.

En entrevista, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López, calificó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como el achichincle de Peña Nieto.

"Ya lo dije, siempre hay achichincles, achichincles en este caso de Peña Nieto. Son achichincles del corrupto y del traidorzuelo de Peña Nieto, o sea, textual: es un achichincle del corrupto y del traidorzuelo de Peña Nieto". Luego, al preguntarle qué ganan Graco o Morelos con esta actitud, contestó: "Nada, al contrario, puro servilismo", concluyó.

En este acto, aparte de la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Quintín Barrera, estuvieron presentes el secretario general del PRD, Anastacio Solís, así como el diputado federal Javier Orihuela y el local Alfonso Miranda Gallegos.

-EU responderá por vía diplomática al supuesto espionaje: embajada
Al afirmar que el gobierno de Estados Unidos responderá por vía diplomática al supuesto espionaje a la Presidencia de México, la embajada de esa nación aclaró que ese país "recaba datos de inteligencia de la misma naturaleza que es reunida por todas las naciones".
En una declaración dada a conocer por fuentes de la representación diplomática, la embajada puntualizó que la única vía que el gobierno de Estados Unidos usará para dar respuesta al tema es la diplomática.

"El gobierno de los Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados", señaló, aunque aseveró que "no vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia".

La declaración de dos párrafos indica que el gobierno estadunidense valora su "cooperación con todos los países sobre asuntos de interés mutuo".

Este domingo, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México diera a conocer un pronunciamiento sobre la supuesta intromisión de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos al servidor electrónico de la Presidencia de la República, la embajada dio a conocer su posición.

El posicionamiento señala que "en términos más amplios, los Estados Unidos valoran su relación con México" y destaca que los dos países son socios estratégicos con una estrecha cooperación en distintos frentes; prueba de ello es la exitosa visita de trabajo del presidente Barack Obama a su contraparte mexicano Enrique Peña Nieto, en mayo.

"Ambos presidentes comparten el deseo de trabajar más estrechamente para llevar prosperidad y seguridad a nuestros ciudadanos", expresó la representación del gobierno estadunidense en México.