sábado, 19 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Octubre 2013

-Reportan tres muertos por explosión de subestación de CFE
Tras la explosión de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cruce de las calles Valle de Santiago y Río de los Remedios, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se reportan, al menos, tres personas muertas.

Asimismo, se indicó que existen cuatro personas heridas, las cuales surgieron a partir de la explosión de un transformador, hecho que provocó afectaciones en el suministro eléctrico en Valle de Aragón.


-Incendio en subestación de CFE causa apagón en Ecatepec y Chicoloapan
Este sábado aproximadamente a las 19:19 horas se registró un incidente en la Subestación de Transmisión Madero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en avenida Valle de Santiago y Prolongación del Periférico Río de los Remedios, en  la colonia Valle de Aragón, que afectó a una capacidad de carga de 17 megawatts (MW), ocasionando la interrupción del servicio eléctrico a 25 mil 640 clientes de las zonas de Ecatepec y Chicoloapan, en el Estado de México.

Debido al incidente se afectó el servicio eléctrico en las colonias Nuevo Valle de Aragón, Granjas Independencia, Unidad Habitacional CROC Central, Pedro Ojeda Paullada, Renacimiento Aragón, Nicolás Bravo, Héroes de Granaditas, Unidad Habitacional Asa Sagitario, Fraccionamiento Flores de Aragón, Sagitario IX, Valle de Aragón CTM XIV, Impulsora Industrial, Estrella de Oriente, Izcalli Santa Clara, Arboledas de Aragón, Ejercito del Trabajo, Sagitario V, Solidaridad 90, Fernando de Alba Ixtlixochitl, Sagitario III, Sagitario I, Media Luna, Códice Mendocino, La Glorieta y Prizo.

De acuerdo con evaluaciones preliminares, el incidente fue ocasionado por un incendio en un interruptor de potencia de media tensión de un circuito de la mencionada subestación, lo que provocó la salida de servicio del Banco T-2, ocasionando la interrupción del servicio eléctrico en las zonas mencionadas.

A través de un comunicado, CFE informó que de inmediato cuadrillas de trabajadores se avocaron a los trabajos de reparación de la infraestructura afectada, por lo que el servicio eléctrico se encuentra en proceso de restablecimiento.

La CFE trabajará ininterrumpidamente para normalizar el servicio eléctrico en las zonas mencionadas a la brevedad posible.


-Muere electrocutado, al parecer, cuando intentaba robar cable propiedad de la CFE 
GUADALUPE VICTORIA, Pue.- Un hombre identificado como Fernando Gómez Mestiza murió electrocutado, presuntamente al tratar de robar cable de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, en el paraje conocido como carretera Guadalupe Victoria San Luís Atexcatl, perteneciente a este municipio; la víctima, ante la descarga de voltios que recibió en su cuerpo, quedó prácticamente "pegado al poste", por lo que fue necesario que los servicios de emergencia bajaran el cuerpo con equipo especial, según comentaron algunos testigos de este incidente.

Los hechos se registraron durante la madrugada de este viernes, cuando presuntamente el ahora occiso en compañía de otras personas, intentaba robar los cables de alta tensión que se encontraban a la orilla del camino, pero en un descuido recibió la descarga eléctrica que le quitó la vida, por lo que sus cómplices se dieron a la fuga dejando a su compañero en el poste ya muerto.

Elementos de los servicios de emergencia manifestaron que pudieron ver las huellas de personas y un vehículo en otros postes cercanos, además de algunas herramientas, lo que hace pensar que se trataba de un robo de cables.

Gómez Mestiza era originario de la comunidad de Emilio Portes Gil, comunidad que se encuentra a unos 10 kilómetros del lugar donde presuntamente se intentaba obtener el cobre para comercializarlo de manera ilícita; el ahora occiso contaba con aproximadamente 25 años de edad, según manifestaron algunos paramédicos que acudieron al rescate del cuerpo que de alguna manera se fundió a los cables de la energía eléctrica. Hasta el momento las autoridades ministeriales no han reportado la detención de más personas por estos hechos, por lo que después de realizar la necropsia de ley el cuerpo será entregado a sus familiares para que se sea sepultado en su pueblo natal, ante lo cual sus familiares han guardado completo hermetismo al respecto.

-Blindan calles de GAM tras 3 ejecuciones
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo de vigilancia en 25 colonias de la Delegación Gustavo A.

Madero, tras la ejecución de dos menores y una joven con armas de grueso calibre.

-Cumbre Iberoamericana exige fin del bloqueo de EU a Cuba
Panamá. La 23 Cumbre Iberoamericana exigió hoy en una resolución el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 63 años.

Los mandatarios iberoamericanos pidieron a Estados Unidos "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", según lo dispuesto en 21 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos", señaló.

La resolución, una de los 15 comunicados especiales firmados en el cierre de la Cumbre de Panamá, señaló que el bloqueo impide el "acceso y disfrute pleno de los beneficios de la cooperación internacional en todas las esferas y obstruyen los procesos de integración".

Los mandatarios reiteraron así "el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortan al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación".

-5 básicos de la reforma fiscal aprobada
La alianza entre los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza modificó la iniciativa de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto y básicamente quedó en los siguientes puntos que el Senado deberá revisar. 
ISR para personas físicas

Las personas con ingresos menores a 500,000 pesos anuales pagarán una tasa de 30%; los ingresos de 500,000 a 750,000 pesos son gravados con una tasa de 31%; de 750,000 a 1 millón de pesos pagarán 32%; de 1 a 3 millones de pesos la tasa es de 34% y los individuos que ganen por encima de 3 millones de pesos pagarán una tasa de 35%.

Se elimina la exención de impuestos en ganancias de capital y dividendos en acciones y se crea una tasa de impuestos de 10%.

ISR para empresas

La tasa permanece en 30% y desaparece el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU).

El Impuesto en ganancias de capital y dividendos.

IVA

Se homologa la tasa del  Impuesto al Valor Agregado de 16% para las zonas fronterizas.

Se grava con IVA de 16% al alimento para mascotas y la venta de mascotas.

Se rechazaron las propuestas de gravar la enajenación, la renta y los intereses de créditos hipotecarios, y de colegiaturas.

IEPS

Se grava con el Impuesto Especial a Producción y Servicios de un peso por litro a las bebidas endulzadas con azúcar.

Se impone un tributo de 5% a los alimentos con alta densidad calórica (conocidos como alimentos chatarra).

Regalías

Se establece un impuesto de 7.5% a las ganancias de las empresa mineras.

-Pide Velasco Coello a Chuayffet atender demandas del magisterio chiapaneco
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La dirigencia de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que, como parte de las acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa, el próximo lunes bloqueará las instalaciones del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado cerca de Tuxtla Gutiérrez.

Al mismo tiempo, el gobernador Manuel Velasco Coello pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que atienda los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque “no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa”.

En rueda de prensa, el secretario general suplente de la sección 7, Manuel Mendoza Vázquez, dijo que el acuerdo de tomar el principal aeropuerto de Chiapas fue definido esta madrugada en la asamblea estatal permanente.

Sin precisar la hora, aseguró que la acción está programada para la mañana del lunes próximo, por lo que “miles” de trabajadores de la educación se trasladarán al aeropuerto, que se localiza a unos 30 kilómetros de la capital del estado.

“El acuerdo es que será toma permanente, pero ello estará sujeto a valoración de la dirección política del movimiento magisterial”, dijo, al tiempo de señalar que también se convino en posesionarse de forma permanente de la Torre Chiapas -situada en Tuxtla Gutiérrez-, donde funcionan oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A pregunta expresa, no descartó que como consecuencia de las acciones de protesta, algunos dirigentes del magisterio tengan orden de aprehensión, pero reiteró que si son detenidos “ya tenemos prevista toda una estructura que dará direccionalidad al movimiento para que continúe; no tenemos temor ni nada que nos amilane ante esas amenazas, pues tenemos muy claros nuestros objetivos y el apoyo del pueblo, que desarrolla esfuerzos coordinados con nosotros”.

El también secretario de Créditos de la sección 7 aseveró que a los maestros “no nos preocupa el descuento de los salarios, porque ese tema se discutirá en la mesa nacional, en caso de que se instale, porque sigue la cerrazón del gobierno federal para recibir a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que su línea es imponer la reforma educativa a costa de lo que sea, y nosotros le decimos que no pasará en Chiapas a costa de lo que sea”.

Comentó que en la pasada quincena, la Secretaría de Educación descontó el salario a los 52 mil trabajadores de la educación federales, incluyendo a “los pocos charros que están trabajando”.

Velasco Coello, por su parte, sostuvo que “es urgente que el secretario de Educación muestre que existe voluntad para dialogar con el magisterio local”, al tiempo de considerar que “es un error” que esa dependencia “ignore al magisterio” de Chiapas.

“La SEP debe ofrecer a los maestros que cumplan asistiendo a sus clases, la garantía de que sus derechos serán respetados y que se atenderán sus demandas históricas”, subrayó en un comunicado publicado hoy de manera destacada en diversos diarios de Chiapas, luego de 53 días de paro de labores de los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, y a cuyas movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa se han unido estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició las investigaciones en torno a “los hechos violentos” ocurridos ayer en las instalaciones del ayuntamiento de Frontera Comalapa, el cual fue “saqueado” y dañado por habitantes que protestaron por la reforma educativa.

-Asesinan en Guerrero a la luchadora social Rocío Mesino
Acapulco, Gro. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue asesinada a balazos a las 13 horas este sábado en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande.

Un sujeto acribilló por la espalda a la dirigente de la OCSS cuando se encontraba acompañada de sus familiares y unos 60 trabajadores, supervisando la rehabilitación de un puente dañado por las lluvias recientes.

El cuerpo de la lideresa recibió al menos cuatro impactos de bala, al parecer de un rifle AK-47. El agresor huyó en una cuatrimoto, donde lo esperaba otro sujeto.

Mesino había habilitado un comedor comunitario en Mexcaltepec para ayudar a los damnificados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid de la sierra de Atoyac.

Efectivos del Ejército Mexicano y la policía municipal implementaron un operativo de búsqueda para dar con los agresores.

El cuerpo de la lideresa será velado en su vivienda de Atoyac de Álvarez, en la colonia 18 de Marzo. Por petición de sus familiares, el cadáver no fue recogido por el Servicio Médico Forense.

Rocío Mesino fue detenida el pasado 13 de marzo en Atoyac por policías ministeriales, en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez.

Seis días después salió del penal de Acapulco, luego que el juez del primer juzgado de lo penal, Marco Antonio Ordorica, no encontró pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada.

En 1981, Rocío Mesino fundó la OCSS junto con su familia, la cual se ha pronunciado por la liberación de presos políticos y castigo a los autores de la masacre de Aguas Blancas. Fue regidora perredista en Atoyac el trienio 2009-2012, y candidata a la presidencia municipal.

Otros líderes asesinados

El pasado 5 de agosto, el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez Flores, y sus dos acompañantes fueron asesinado a las afueras de Coyuca de Benítez.

El 3 de junio fueron encontrados muertos Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, tres de los ocho líderes de la organización Unidad Popular de Iguala, en el tramo Mezcala-Iguala de la carretera federal México-Acapulco, de la colonia Valerio Trujano, días después de ser secuestrados.

-Se queman 14 puestos en Tepito
Un incendio en la Plaza Tepito dejó 14 puestos, de diversos artículos, quemados.

De acuerdo con los primeros informes, el siniestro se reportó a las 05:00 horas en el centro comercial ubicado en la calle Matamoros.

Al lugar acudió personal policiaco y bomberos para controlar el fuego.

Ninguna persona resultó herida; sin embargo, 14 puestos ropa y discos compactos resultaron dañados.
Aún se desconocen las causas del incendio. 

-Denuncia diputada del PRD asesinato de comisariado ejidal en Puebla
La diputada federal del PRD, Gisela Mota Ocampo, denunció el asesinato del comisariado ejidal de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, José Rutilio Enrique Romero Flores, quien había sido presionado para que autorizara la venta de tierras de los ejidatarios donde se asientan empresas como Volkswagen.

En rueda de prensa, destacó que el Ministerio Público del municipio de Cuautlancingo se ha negado a recibir la denuncia del asesinato y rechazó que el móvil haya tenido que ver con el robo como se manejó de forma inicial, por lo que, dijo, analizará junto con los ejidatarios, que el caso pueda ser atraído por la autoridad federal.

La semana pasada se informó que un hombre de 61 años de edad murió en las instalaciones del Hospital General del Norte, después de que fue lesionado tres días atrás en un presunto asalto.

El hombre fue hallado con diversas lesiones en un inmueble de San Lorenzo Almecatla, tirado en el patio, cubierto con una cobija y atado de pies y manos con un alambre.

La diputada presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria informó este jueves que José Rutilio había recibido presiones toda vez que las tierras del ejido de San Lorenzo Almecatla siempre han sido codiciadas por empresas armadoras y de autopartes como la propia Volkswagen, Largemex, Bralemex, entre otras.

Por su parte, María Rosa Márquez Cabrera, asesora de los ejidatarios, destacó que desde hace muchos años los campesinos han sido presionados para  que malbaraten sus tierras.

Señaló que es por ello que los ejidatarios rechazan las versiones de que José Rutilio fue asesinado para robarlo, ya que en su domicilio donde se le encontró  con golpes en la cabeza y se le amarró de pies y manos con alambre recocido y eléctrico, estaba su dinero y pertenencias en la mesa.

Su muerte, insistió Márquez Cabrera, no fue para robarlo, sino porque hay allí muchos intereses económicos, políticos y presiones del gobierno estatal y de las empresas para quedarse con las tierras, ofreciéndoles una miseria.

En tanto, Luis Morales Pérez, ejidatario del lugar, exigió se esclarezcan los hechos  que privaron la vida a su compañero que, explicó, se encontró sangre en su almohada, cama y en el piso que permitió ver que su cuerpo fue arrastrado en una distancia aproximada de 15 metros.

Precisó que Romero Flores fue brutalmente golpeado el pasado domingo 6 del presente mes, y falleció tres días después presentando tres fracturas: en la nariz, en el pómulo izquierdo y en el cráneo.

Denunció que las autoridades no han hecho nada, ni la inspección ocular correspondiente en el lugar donde se dio la agresión, además que se había dado parte a las autoridades 15 días antes que circulaba un automóvil azul de vidrios polarizados con cuatro sujetos y también un hombre con pasamontañas, y la policía, afirmó: “nunca hizo nada a pesar de que se le pidió que actuara”.

-Estudiante de 16 años se suicida tras robo de su celular en clase
Una estudiante de 16 años se suicidó la tarde de este viernes supuestamente porque sus compañeros de clase le robaron su teléfono celular en el salón de clases, en la ciudad de Monclova, Coahuila.

La adolescente se colgó con un cinto de un clóset en su casa, de acuerdo con el periódico Zócalo.

María Fernanda vivía en la colonia Azteca y era alumna de la Universidad Metropolitana, según oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Supuestamente la jovencita llegó llorando a casa luego de que le sustrajeron el celular de la mochila.

María Fernanda fue encontrada por su hermana colgando de un clóset. Sus familiares rápidamente la bajaron y pidieron ayuda de paramédicos de la Cruz Roja.

No obstante, los rescatistas no pudieron hacer nada porque la adolescente ya había muerto, por lo que dieron parte de su deceso a las autoridades.

Elementos de la Procuraduría dieron fe de la muerte de la joven y ordenaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado al Servicio Médico Forense para efectuarle la necropsia de ley.

-Preparan refugios y evacuaciones por baja presión en el Pacífico
Autoridades estatales prepararon refugios temporales y ordenaron "evacuaciones preventivas de la población más vulnerable", ante la baja presión en el Océano Pacífico.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se mantiene alerta y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la posible evolución a ciclón tropical de este sistema de baja presión.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene vigilancia ante posibles cierres de puertos.

En Acapulco fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento al sistema ubicado al sur de costas de Oaxaca y Guerrero.

Como resultado de la sesión del Consejo Estatal se ordenó el despliegue de recursos humanos y materiales en diferentes sectores del estado para monitorear la situación pluvial y fluvial.

En la reunión presidida por el Gobernador Ángel Aguirre y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con motivo de la reubicación de personas en riesgo por laderas inestables, estuvo presente el director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Isac Olivas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con los titulares de Protección Civil de los estados que podrían tener afectaciones y se les ha comunicado la necesidad de establecer contacto con los municipios para estar alertas. Las entidades en las que los Consejos Estatales de Protección Civil mantienen sesión permanente son Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, indicó la Secretaría de Gobernación.