Granaderos deshacen bloqueo carretero de maestros en Quintana Roo
De acuerdo con estimaciones de los docentes, hay por lo menos seis lesionados y 10 detenidos, entre padres de familia y maestros.
Esta es el segundo acto contra maestros de Quintana Roo en menos de una semana, pues el pasado lunes granaderos dispersaron con gases lacrimógenas, golpearon y detuvieron a docentes frente al palacio municipal del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).
Alrededor de las 13:30 horas padres de familia de la comunidad de Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco, bloquearon la autopista Chetumal-Escárcega, que comunica la sur del estado con el resto del país.
La protesta de los paterfamilias fue reforzada por maestros de Chetumal y otras comunidades del municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es también la capital del estado y de Bacalar.
Contrario a otros bloqueos, que en las últimas dos semanas han llevado a cabo profesores en el sur del estado y la zona maya y la Riviera Maya, esta vez no fue intermitente sino total.
Desde las 13:30 horas los docentes no dejaron pasar ningún automóvil que se dirigía a Chetumal o hacia el estado de Campeche.
De acuerdo con dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, el bloqueo fue para exigir que se reanude el diálogo entre los maestros y el gobierno del estado.
Sin embargo, alrededor de las 18:30 horas, cuando empezaba a caer la noche, granaderos encabezados por el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, llegó a Nicolás Bravo y arremetió contra los padres de familia y maestros con gases lacrimógenos y balas de goma.
Tras la incursión de los policías municipales llegaron efectivos estatales, encabezados por el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo.
Policías municipales y estatales emprendieron una persecución contra maestros por todo Nicolás Bravo.
Los profesores se refugiaron en casas de padres de familia y hasta en la iglesia del lugar, según testigos.
El vocero del Comité de Lucha, Felipe Briseño, informó que hay un reporte preliminar de 10 detenidos y seis lesionados, entre maestros y padres de familia.
Briseño señaló que esta acción conjunta del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco implica el rompimiento del diálogo con el gobierno estatal.
“Hay doble discurso por parte del gobierno del estado”, destacó.
Indicó que además, la Policía Preventiva Municipal montó un retén en la comunidad de Ucum, a unos 20 kilómetros de Chetumal, para impedir el acceso de maestros a fin de auxiliar a sus compañeros heridos en Nicolás Bravo.
Por otra parte, Briseño señaló que hay amenazas de que esta madrugada la Policía Estatal Preventiva (PEP) desaloje la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Chetumal, que desde hace dos semanas está en poder de los docentes.
“Ya hay una actitud totalmente represiva contra los maestros”, advirtió.
DESALOJO VIOLENTO AL SUR DE QR: Con macanazos, disparos y gases lacrimógenos, rompe Borge bloqueo carretero de maestros y padres en Nicolás Bravo
NICOLÁS BRAVO, OPB, MX.- A punta de macanazos, con disparos al aire y gases lacrimógenos, el Gobierno de Quintana Roo, usando a policías estatales y municipales, rompió el bloqueo que por casi ocho horas mantuvieron cientos de padres de familia y mastros en la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura del poblado Nicolás Bravo.
En el desalojo, que se realizó cuando ya estaba cayendo la noche, se reportaron varias personas heridas, incluyendo mujeres y niños, como resultado de golpes directos de los policías antimotines o como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados en el lugar y que rápidamente llegaron a las casas del pueblo, donde había personas que ni siquiera estaban participando en el bloqueo.
Versiones no confirmadas señalaban que habría 2 víctimas fatales. El pueblo está enfurecido.
El operativo fue encabezado por el propio General Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública de Roberto Borge, con el apoyo de elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco, a cargo del propio Gumersindo Jiménez Cuervo, quienes tras abrir la carretera a la circulación de vehículos emprendieron una cacería de maestros casa por casa en el poblado de Nicolás Bravo.
Muchos de los maestros y pobladores huyeron hacia el monte. También fueron vistos niños y mujeres huyendo hacia el monte.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de heridos o detenidos por la policía estatal.
El bloqueo de la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del poblado Nicolás Bravo, no es el primero que se realiza en los últimos días, pero el de hoy empezó desde las 12:00 y los manifestantes habían expresado su decisión de mantenerlo de manera indefinida hasta que las autoridades se presentaran a dialogar.
Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, llegó al lugar alrededor de las seis de la tarde, pero no a dialogar, sino sólo a observar el terreno. Fue en ese momento que empezaron a correr los rumores de un inminente desalojo.
A partir de las 18:30 horas, empezaron a llegar al lugar los granderos y alrededor de las 19:10 horas, cuando ya estaba oscureciendo, empezó la represión contra maestros y pobladores de Nicolás Bravo, sin que en ningún momento se haya intentado el diálogo.
El desalojo de la carretera federal se realiza a menos de una semana del desalojo, también por la vía de violencia, del Palacio Municipal de Benito Juárez, donde los maestros llegaron a protestar para entablar un diálogo con el Alcalde Paul Carrillo, para que retirara los policías antimotines en la sede en Cancún de la Secretaría de Educación y Cultura.
Ese día, el 14 de octubre, se registró una decena de heridos y al menos 58 detenidos, entre maestros y personas que se encontraban en el lugar o fueron perseguidos por calles aledañas al Ayuntamiento de Benito Juárez.
Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO| Noticaribe – Información en desarrollo/Fotos: Twitter, Bacalar News