domingo, 20 de octubre de 2013

Pemex y los despidos: Antonio Gershenson

Los despidos de sus trabajadores, alcanzando hasta sus ingenieros, ha sido un elemento que está muy lejos de mejorar su eficiencia. Por simple decisión de los jefes se ha despedido a ingenieros muy calificados. Se ha jubilado anticipadamente sin justificación. Los jefes panistas daban trabajo en Pemex y otras entidades públicas cuando otros panistas perdieron una elección o cosas así, y corrían a los necesarios para desocupar el puesto, aunque el panista entrante no tuviera la más mínima idea del trabajo de Pemex.

Han dado puestos a empleados por trasnacionales, incluso traídos de otros países. En Burgos de plano las empresas extranjeras deciden los empleos, son casi dueños mientras dure su contrato, por ejemplo 20 años. En Chicontepec, la trasnacional contratada decide todo, empleados y decisiones. Y sus decisiones con el personal, aún siendo mexicanos, es que los mueven incluso a países lejanos, obviamente, a su conveniencia.

Para tener una idea de las condiciones que Pemex otorga a las trasnacionales a través de los contratos, veamos parte del que Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene con Weatherford, firmado el 25 de junio de 2008, para perforar y terminar pozos petroleros en Chicontepec:

Para la perforación de los pozos designados, PEP es responsable de proporcionar el diseño básico de la perforación en cuanto a profundidad y geometría del pozo. El contratista es responsable de la ingeniería de operación de las actividades de perforación de pozos, así como de la instalación, desmantelamiento, transporte y programas de mantenimiento de los equipos de perforación.

Para la etapa de perforación de los pozos designados, el contratista es responsable de elaborar el programa de fluidos de perforación, programa y selección de barrenas, programa hidráulico y condiciones de operación, diseño de los aparejos de fondo y planeación de la perforación direccional y diseño de la cementación de las tuberías de revestimiento.

Con base en la información básica del pozo que proporciona PEP, el contratista entregará la planeación, los diseños detallados, cálculos, pruebas de laboratorio y recomendaciones de ingeniería de perforación; asimismo, son funciones del contratista coordinar, dirigir y ejecutar los trabajos de perforación, previstos en el programa de perforación de los pozos.

El contratista hace casi todo, desde lo que se llama proyecto ejecutivo hasta la obra misma. Aquí termina el extracto del contrato de Chicontepec.

Ya se habla entre los funcionarios de despedir a sindicalistas democráticos, pero también a los que son muy trabajadores para que se amplíe la fama de que los trabajadores de Pemex no lo son, y despedirlos para que entren empleados de las trasnacionales, incluso extranjeros.

Todo este proceso es una parte de la desnacionalización de Pemex. Se dice que no lo van a hacer, pero ya vimos en los ejemplos citados que ya lo están haciendo.

Ya hemos puesto los ejemplos de que las trasnacionales van en picada en los lugares que controlan. Podrán inventar que los trabajadores de Pemex laboran mal, pero hay lugares en donde los de Pemex aumentan su producción.

Ya expusimos que las siete trasnacionales extranjeras de Burgos llevan años con la caída de la producción de gas, en 17 por ciento desde 2009. Y también los ejemplos en el mismo sentido de Chicontepec, controlada por trasnacionales extranjeras. Y su producción de crudo ha bajado a 64 por ciento en lo que va de este año. Esas son las joyas de las trasnacionales, por más que quieran demostrar que los trabajadores mexicanos de Pemex no trabajan.

Ya hemos puesto el caso de Pemex del Litoral de Tabasco, que ha multiplicado su producción de crudo y de gas natural, por más de ocho veces en 10 años por los dos casos.

Y hemos comparado la producción promedio mensual de crudo en Chicontepec por 24.8 barriles diarios, con casos de zonas de Pemex: la producción inicial de Tsimin sola fue de 7 mil 400 barriles diarios; Kinbe-1 fue de 5 mil 600 barriles, y Pareto fue de 4 mil barriles diarios.

El primer ejemplo, Tsimin, produjo lo mismo que 300 pozos de Chicontepec. Y con todas sus trasnacionales. De modo que mejor despidan a sus funcionarios que quieren entregar a Pemex al extranjero.




Fuente: La Jornada