viernes, 18 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Octubre 2013

-Se incendia un medidor de la CFE en pleno centro 
Las llamas fueron sofocadas por comerciantes y elementos preventivos

Culiacán, Sin. El medidor de una mufa se incendió la tarde de hoy viernes afuera de una tienda de ropa que se ubica en el primer cuadro de la ciudad.
El hecho fue alrededor de las 16:40 horas en la esquina de Carrasco y Escobedo, afuera de un local.

De inmediato comerciantes empezaron a intentar sofocar las llamas, mismos que fueron apoyados por elementos de la Policía Municipal.

Antes de que el fuego causara daños a los comercios que están en el sitio, la situación fue controlada.

No se reportaron pérdidas ni personas lesionadas.

La unidad 05 de Bomberos arribó al sitio y acordonaron el área para evitar que ocurriera algún percance, en lo que se evaluaba la situación. 

-Secuestro Express en el DF "Levanton"

-Realiza CNTE acordonamiento de empresas transnacionales en varios estados del país
Como parte de los acuerdos emanados de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) el magisterio oaxaqueño bloqueó en contra turno el acceso a  empresas transnacionales.
OAXACA,OAX. El día de hoy la CNTE se moviliza nuevamente en todo el país, para continuar manifestando el rechazo total a la nefasta “Reforma Educativa”; en el Distrito Federal el contingente movilizado de la Sección XXII participó en la toma de empresas transnacionales, las cuales iniciaron002  oaxaca  18  Octdesde temprana hora, cabe mencionar que nuevamente se hicieron presentes personas tratando de provocar a compañeros que se movilizaban, denunciamos estos actos y responsabilizamos al Gobierno Federal por criminalizar la protestar social y tratar de confundir a la opinión pública, pretendiendo levantar sociedad en contra de las manifestaciones de la CNTE.
000  oaxaca  18  OctAl igual que en el Estado de Oaxaca la toma de trasnacionales y empresas extranjeras se replicó en más de 15 estados destacando Chiapas, Veracruz, Michoacán y Zacatecas.
En esta ciudad de Oaxaca, integrantes de la Comisión Política continuaron las reuniones con autoridades municipales y comités de padres de familia, por la tarde platicaron con representantes de la comunidad de San Pedro Juchatengo.
001  oaxaca  18  OctAsí mismo el Profesor Rubén Núñez Ginez otorgó entrevistas en algunos medios, reiterando que la lucha de la CNTE y sobre todo de la Sección XXII de Oaxaca está más vigente que nunca y continuaremos en la defensa de la educación pública y en la lucha por la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73 constitucionales que laceran el derecho a una Educación pública laica y gratuita.
Hace unos momentos reportan que  vándalos vuelven a agredir a un autobús que trasladaba a compañeros  lanzando una piedra contra los vidrios del transporte que salía del Distrito Federal con destino a esta ciudad de Oaxaca sin repercusiones lamentables solamente daños materiales a la unidad.
000    Agresion 18  OctAnte la denostación y la desinformación en los medios serviles al gobierno comerciantes establecidos en el Barrio de Tepito el día de ayer se deslindaron de vándalos que simulando ser comerciantes participaron en agresiones contra maestros.
Para el día lunes a las 10:00 horas se tiene programada una Marcha Masiva nacional de la CNTE del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia en el D.F. para realizar la entrega de amparos contra las leyes secundarias de la mal llamada reforma educativa, Oaxaca participará con el 20% de la membresía  sindical movilizada en la capital de la República.
La  Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación definió interponer el amparo como un recurso legal que tienen los trabajadores, en contra de decisiones que toman el poder ejecutivo y legislativo en materia laboral, donde la aplicación de estas leyes afecta los intereses de los trabajadores, solicitando evitar la aplicación de sus efectos y en consecuencia el perjuicio hacia los trabajadores que lo promueven.
¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 3º Y73 CONSTITUCIONALES!!!
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS, EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO DE LA CNTE!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN  22 OAXACA

-Comunicado De Los Comerciantes Del Barrio Bravo De Tepito
Los comerciantes de TEPITO somos personas comprometidas con la sociedad y no queremos que por personas ajenas al barrio se siga manchando o estigmatizando al barrio así como a los que vivimos y trabajamos en los espacios públicos.

Hoy en la marcha de los maestros se dio un enfrentamiento entre supuestos comerciantes y compañeros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) cuando un grupo de personas agredieron a parte del contingente que marchaba sobre el eje 1 norte.

Conocemos y seguimos de cerca la lucha que hoy enfrentan nuestros compañeros maestros, conocemos bien el por qué de sus movilizaciones y sabemos que las afectaciones viales son nada comparadas con las afectaciones que causara una reforma educativa de este tipo así como la hacendaria o energética y es por eso que respetamos sus formas de lucha. Sabemos que las bajas en las ventas no son por las manifestaciones y que las causas reales son la falta de empleos, el aumento en las gasolinas, salarios mínimos tan bajos que reducen el poder adquisitivo , entre muchas otras causas que se derivan de un mal gobierno local y federal, que terminan afectando la economía del país.

Reciban un saludo y fuerte abrazo combativo de parte del el Barrio Bravo de Tepito así como de los comerciantes que trabajamos en sus calles.

Aquí y Ahora Con La Coordinadora

Maestro Campesino Maestro Proletario Enséñame el Camino Del Revolucionario!!!

Educación Primero Al Hijo Del Obrero, Educación Después Al Hijo Del Burgués!!!

El Maestro Luchando También Está Enseñando!!

-10 cambios en los impuestos propuestos por los diputados
La reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto tuvo modificaciones. La buena noticias es que no todos los impuestos fueron aprobados por la Cámara de Diputados, la mala es que propusieron otros nuevos.

Esta propuesta deberá ser avalada por la Cámara de Senadores.

1.- ¿Te gustan los helados? Pagarás más por tus antojos

Tu cuerpo ya no será el único que resentirá que comas alimentos chatarra, ahora también a tu bolsillo le costará "digerir" los nuevos impuestos para la comida con alto valor calórico y aquella que no es un alimento, que aprobó la Cámara de Diputados este jueves para el próximo año.

Los alimentos "chatarra" como dulces, confites, bombones y chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados tendrán un nuevo gravamen del 5%.

Si te gusta mascar chicle, tendrás que pagar 16% más de IVA pues la goma de mascar no es un "alimento".

2.- También los refrescos y bebidas azucaradas

¿Sed? Pues si no quieres gastar más, piensa en el agua como tu primera opción, pues ahora tendrás 1 peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Según los diputados, el impuesto busca reducir el consumo de estas bebidas debido a que aumentan el riesgo de que padezcas diabetes, hipertensión y hasta cánceres de mama, esófago y colon entre otros. Y aunque no por pagar más te salvarás de estos padecimientos al menos dicen "es un paso importante" en la lucha contra la obesidad.

3.- La comida de tus mascotas no se salva

Otros que resentirán el impuesto en sus platos son los perros, gatos y pequeñas especies con nuevos impuestos para los alimentos procesados para mascotas, ya que tener una mascota en casa "puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica", según la iniciativa originalmente propuesta por el gobierno federal.

4.- Los puros no tendrán impuesto especial

Aunque no podrás comer dulces o beber refresco sin IVA, sí podrás fumar puros y otros tabacos labrados hechos en México, pues estos quedaron exentos de nuevas cuotas por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

5.- Eliminan el IVA a colegiaturas

Los diputados hicieron menos tortuoso el regreso a clases eliminando la propuesta de gravar con 16% de IVA las colegiaturas de tus hijos.

6.- Tasa cero en oro y joyería al menudeo

Podrás seguir dándote pequeños lujos, como comprar oro, joyas, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80%.

7.- Espectáculos libres de IVA

Tampoco tendrás que pagar IVA cuando asistas a espectáculos deportivos, cine, teatro y circo sin pagar más impuestos por la diversión.

8.- Dejan fuera el gravamen por renta de casas e hipotecas

Los nuevos impuestos no te dejarán en la calle. Comprarte una casa queda libre de nuevos impuestos siempre y cuando el inmueble valga menos de 3 millones 500,000 pesos; tampoco pagarás más si arrendas tu vivienda o tienes un crédito hipotecario. 

9.- Aquí y en la frontera todos pagarán 16% de IVA

Si vives en la frontera hay malas noticias. A partir de 2014 el IVA se unificará para todo el país y pasará del 11% al 16%, pues los legisladores y el presidente, Enrique Peña Nieto, consideran injusto hacer una distinción en el pago. 

10.- Eliminan el IVA a transporte terrestre en áreas urbanas

Únicamente se mantendrá exento del pago del IVA el transporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Estos cambios fueron aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y pasaron al pleno este jueves, donde fueron analizados y aprobados. Ahora tendrán que ser revisados y avalados por el Senado.

Conoce a los #15senadores que revisarán la #ReformaHacendaria

En caso de no coincidir con los puntos propuestos por la Cámara baja, regresarán a los diputados para su análisis de nueva cuenta.

La reforma fiscal debe ser avalada antes que el Presupuesto, cuyo límite constitucional para ser aprobado por la Cámara de Diputados es el 15 de noviembre.

-PEÑA: ESPAÑA, SOCIO ESTRATÉGICO EN MATERIA PETROLERA
En su encuentro bilateral con su homólogo de España, Mariano Rajoy Brey, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país ibérico es y seguirá siendo un socio estratégico de México en materia petrolera y en otros proyectos de inversión.

En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano dijo que en este encuentro confirmaron el interés de ambas naciones por seguir fortaleciendo la colaboración entre gobiernos y sociedades.

"En materia de inversión, España es nuestro tercer principal inversionista del mundo y el segundo perteneciente a la Unión Europea", apuntó en la página de Presidencia de la República.

Por ello, dijo que "en este encuentro señalé que España es y seguirá siendo un socio estratégico de México, por ejemplo, en materia petrolera, además de varios proyectos de inversión en curso".

Dijo que también expresó su interés de seguir contando con el respaldo de España, para impulsar la relación de México con la Unión Europea, asunto de profunda importancia para la política exterior mexicana.

"De esta manera, España y México sostienen una relación bilateral constructiva y un diálogo político eficaz, con resultados tangibles en prácticamente todos los rubros de la agenda en común", concluyó.

-Acusan a policías de Veracruz de cometer desapariciones forzadas
XALAPA, Ver.- Jacqueline Espejo Moctezuma, oficial del agrupamiento carretero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, denunció maltrato psicológico, golpes y amenazas de muerte por parte de elementos del cuerpo de elite y de reacción inmediata de la Policía Estatal Acreditable.

En rueda de prensa, la joven refirió que el pasado jueves 3, después de abandonar el Cuartel San José, fue interceptada por  la patrulla número 1397. De la unidad, dijo, bajaron cuatro policías encapuchados que la obligaron a descender del taxi 6859 y, posteriormente, la esposaron de pies y manos, le pusieron vendas en los ojos, la golpearon y la torturaron.

De acuerdo con la oficial, estuvo retenida durante cuatro días, y mediante tortura en las instalaciones la Academia de Policía de El Lencero, dijo, querían obligarla a que aceptara la posesión de varios tabiques de mariguana. Al negarse, los policías de elite la mantuvieron día y noche a punta de patadas y cachetadas.

“Me dijeron que confesara la posesión de esos tabiques de mariguana, que sabían dónde vivían mis hijos y que no me quisiera pasar de pendeja, porque me iba a cargar la madre. Un policía me puso una pistola en la sien y cortó cartucho, me dijo: si no confiesas, aquí te carga la chingada”, expuso.

El conductor del taxi, Andrés Aguilar Marín, de 37 años, también fue detenido por los cuerpos de elite y de reacción inmediata de la SSP. Este viernes, señaló la hermana del taxista, cumple 15 días de desaparecido.

Según María del Rosario Aguilar, ya buscó a Andrés en los separos de la Policía Municipal, el Ministerio Público, la Cruz Roja, el penal de Villa Aldama y el de Pacho Viejo, así como en hospitales, pero en ningún lugar se le ha visto.

“Lo último que supe de él fue que lo retuvieron junto con la policía Jacqueline. Ella era cliente de mi hermano, le pagaba quincenalmente para que todos los días la recogiera del cuartel cuando concluía su turno. Ella me dice que la última vez que lo vio, policías estatales lo estaban golpeando en la Academia de El Lencero. No supe más de él”, subrayó.

La hermana del taxista dijo que ya interpuso un amparo bajo la figura del “Habeas Corpus”, para que autoridades ministeriales realicen un cateo en las instalaciones de El Lencero para ver si en ese lugar se encuentra el taxista.

“Andrés Aguilar fue detenido ilegal y arbitrariamente sin orden de aprehensión alguna, siendo privado de su libertad y exponiendo su integridad personal, por lo que se teme que sufra maltratos, torturas, alguna de las penas prohibidas por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e inclusive privación de la vida”, manifestó la abogada Pía Irene Salazar.

En el amparo se responsabiliza al titular de la SSP del estado, Arturo Bermúdez Zurita; al director de operaciones de la misma dependencia, José Manuel Martínez, y al comandante de la División de la Policía Estatal, Arturo Paredes Guevara, por cualquier lesión, herida o privación de la vida contra Andrés Aguilar Marín.

“Desde el 3 de octubre que mi hermano no llegó a dormir a la casa, no he sabido nada. Fue hasta el día 13 que pude localizar a Jacqueline Espejo, ella me narra todo lo sucedido y me dice que elementos policiacos de Seguridad Pública la habían soltado, pero que mi hermano se había quedado detenido en la academia de policía. El día 14 me presente a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Xalapa para presentar la respectiva denuncia por la desaparición forzada de mi hermano”, detalló la hermana del taxista.

Por su parte, Jaqueline Espejo precisó que durante los cuatro días que elementos de la Policía Estatal Acreditable la mantuvieron secuestrada, la investigaron para saber si tenía más familiares en la corporación policíaca.

La oficial recordó que le insistían sobre su parentesco con el comandante Omar Espejo, y la presionaban para que aceptara vínculos con la delincuencia organizada.

“Llevo 10 años como policía en el sector carretero, vivo en Jardines de Xalapa, en un modesto departamento, soy madre soltera, ¿cómo voy a tener vínculos con el narco?”.

Al cuarto día, después de ser liberada, Espejo se presentó en sus oficinas para dar parte de lo sucedido. Como respuesta le entregaron el oficio SSP-A/DA/SRH/MOV/./1671ª/2013, donde la corporación le notificaba su traslado a la comandancia municipal de Panuco, en la línea fronteriza con Tamaulipas, asignada como elemento de patrullaje.

La instrucción –señala el documento– fue dada por acuerdo de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la corporación.

“El mensaje para mí fue muy claro: me mandan de operativo a Panuco, en la comandancia, donde más caliente está la zona por el narcotráfico. En mis 10 años como oficial yo ya era del sector carretero, pero administrativo. Cumplo casi siete años sin usar pistola, me envían allá para que no vuelva, no con vida”, narró.

Espejo Moctezuma llegó a la rueda de prensa con un collarín, debido a las lesiones en el cuello. Según el dictamen médico del IMSS, la oficial resultó con las tráqueas “desviadas” a causa de los golpes, y sus radiografías muestran algunos órganos inflamados.

Jaqueline expuso que decidió hacer la denuncia pública porque teme por su vida y la de sus hijos, y porque quiere que se haga justicia y se investigue a los elementos de la Policía Estatal Acreditable que la levantaron y mantuvieron retenida por varios días bajo tortura, amenazándola sin ningún motivo.

También, dijo, en solidaridad con el taxista y su familia, quienes están desesperados por no dar con su paradero.

“En cuanto hablé con mis jefes les expuse muy claro lo siguiente: si a mí me detuvieron por presunta portación de mariguana, ¿por qué no me pusieron a disposición de las autoridades correspondientes del Ministerio Público Federal o ingresada en una celda bajo cargos o presunto delito? No, no fue así, me tuvieron retenida de forma ilegal”, apuntó.

Las acusaciones de Jacqueline Espejo y María del Rosario Aguilar en contra de la SSP de Veracruz coinciden con la detención arbitraria del reportero del Diario AZ, Carlos Hernández, quien en octubre de 2012 fue detenido por integrantes de la Policía Estatal Acreditable. El periodista fue encerrado en El Lencero, donde lo golpearon y torturaron.

Dos días después de su detención, los policías lo entregaron al Ministerio Público Federal bajo cargos de posesión de enervantes. El periodista quedó libre 12 horas después, debido a que no se encontraron pruebas en su contra.

En la detención del activista y fotógrafo Juan Alberto Arellano Mariano, el pasado 14 de septiembre, durante el desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, las fuerzas especiales de Seguridad Pública actuaron de la misma manera: lo acusaron de portación de armas de grueso calibre y posesión de enervantes. Alberto Arellano obtuvo su libertad 12 horas después.

En la desaparición de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, reportada el 11 de enero pasado, familiares y amigos de los oficiales también responsabilizan a los cuerpos de elite.

-Puntos claves de la nueva Ley del ISR
Conoce los puntos clave de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta que la Cámara de Diputados aprobó esta semana en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos 2014.

- Establece una tasa máxima de 35 por ciento para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales.

- Establece un impuesto del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

- Para empresas del sector primario, mantendrán la exención del ISR los productores cuyos ingresos anuales no excedan 900 mil pesos; y personas morales del sector cuando sus ingresos no excedan 4.5 millones de pesos al año.

- Se ajusta el monto deducible de las inversiones en automóviles hasta por un monto de 130 mil pesos por unidad, sin IVA.

- Se mantiene como deducible un porcentaje equivalente a 8.5 por ciento de los consumos realizados en restaurantes, siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.

- En la actualidad los que más ganan pagan 30 por ciento del ISR. Ahora, se plantea que las personas con ingresos mayores a 500 mil pesos anuales tributen a una tasa del 31 por ciento; los que ganen más de 750 mil pesos, un 32 por ciento; los que ganen más de un millón de pesos anuales se gravarán con la tasa de 34 por ciento; y quienes perciban ingresos superiores a tres millones de pesos contribuirán a la tasa máxima de 35 por ciento.

- Elimina la posibilidad de deducir en un sólo ejercicio el 100 por ciento de la inversión realizada en la adquisición de activos fijos.

- Se establece como requisito para efectos de la deducción de los vales de despensa, que éstos se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

- Se consideran como no deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador, pagadas por el patrón, toda vez que para efectos del trabajador dicho beneficio es un ingreso exento.

- El monto máximo de las deducciones personales se limitará a 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente, y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

-Granaderos retiran bloqueo sobre Avenida Universidad; normalistas se trasladan a oficinas de Servicios Educativos
El grupo de 300 granaderos que arribó a Avenida Universidad para hacer frente a la manifestación de normalistas logró liberar el cruce de este vialidad con la calle de Parroquia luego de encapsular a los inconformes con la Reforma Educativa. Durante el desalojo no se reportó ningún conflicto. Se informa que los estudiantes de las cinco normales trasladaron su protesta frente a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF. Esta tarde, cerca de 150 estudiantes de cinco Escuelas Normales en la Ciudad de México realizaron un bloqueo en el Cruce de avenida Universidad y Parroquia en protesta contra la directora de estos planteles, Georgina Quintanilla. 

Los jóvenes habían pactado una mesa de diálogo con autoridades de la escuelas para que reconociera un nuevo frente estudiantil y además para exigir la destitución de la directora. Sin embargo, los inconformes acusaron que cuando llegaron a las instalaciones administrativas donde se llevaría a cabo la reunión se encontraban cerradas. 

Los normalistas aseguran que como futuros maestros serán víctimas de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Además, han exigido la destitución de Georgina Quintanilla, directora General de Educación Normal. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se trasladaron al lugar para vigilar a los manifestantes, quienes bloquearon los dos sentidos de avenida Universidad y colocaron un camión con altavoces.

-Amnistía Internacional denuncia que activista fue amenazada cuando estaba dentro del Senado
Amnistía Internacional denunció que Malú García Andrade,  fundadora de la organización  Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fue amenazada el día de ayer cuando se encontraba dentro del Senado de la República. Según se dio a conocer por medio de un comunicado, la persona que llamó a Malú García le describió la vestimenta y la ubicación de sus hijos y le anunció que serían asesinados. 

García Andrade indicó a la prensa que ya presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y pidió una reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para revisar las medidas de protección. Sin embargo, las autoridades federales le dijeron que tenía que esperar hasta el próximo 28 de octubre. Ante esta circunstancia, Amnistía Internacional llamó a las autoridades federales y del Distrito Federal a garantizar que Malú García Andrade y su familia dispongan de adecuadas medidas de protección, y que estás medida se implemente de conformidad con sus propios deseos. Asimismo teme que de no implementarse medidas adecuadas de protección, la vida y seguridad de ella y de su familia pueda encontrarse en riesgo. 

La organización solicitó además que a estas mismas autoridades conducir una investigación sobre estas recientes amenazas y explicaciones sobre los motivos  por los cuales se estaría contemplado reducir las medidas de seguridad que originalmente habían sido acordadas. Malú García se vio forzada abandonar Ciudad Juárez tras ser objeto de amenazas, y  ha expresado que estas recientes amenazas podrían deberse a su legítima labor en apoyo de familias de personas víctimas de desapariciones y ejecuciones. Según informó ella, Gobernación le brindó protección y tras el intento de asesinato contra su madre, se asignaron guardias a sus hijos. El pasado 3 de febrero de 2012, la madre de Malú García Andrade, Norma Andrade fue atacada en la Ciudad de México con un arma punzocortante.  La activista estaba en custodia de la Procuraduría General de la República, a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

-Maestros retienen a funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz
Xalapa • Maestros paristas de Zongolica, quienes tienen retenidos desde la mañana del jueves a 10 funcionarios de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Veracruz y de Política Regional en las oficinas de la dependencia, no solo se niegan a liberarlos, sino que este viernes arremetieron contra cinco reporteros que cubrían la nota, a quienes a empujones despojaron de cámaras fotográficas y memorias de las mismas, cerrándoles el paso en el centro del pueblo.

Alrededor de 200 profesores de la Sierra de Zongolica mantienen en su poder la delegación regional de la SEV, con todo y funcionarios, entre ellos el delegado, el director general de la Unidad de Planeación de la dependencia, el subdirector de planeación y representantes de la Contraloría Interna y Recursos Humanos.

La subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio acudió al municipio enclavado en la zona montañosa central del estado para dialogar con los profesores y persuadirlos a dejar libre a los empleados de la secretaría, cosa que no había logrado hasta la noche, pues los docentes exigen que no los sancionen y que echen abajo la Reforma Educativa.

Los reporteros agredidos por los maestros son: Domingo Simón Ortega del portal de noticias cambiodigital.com.mx y periódico El Dictamen; Noé Alberto Simón del Diario Noticias; Juan José Enríquez de Oliva Radio y Miriam Hernández de Grupo Acir Radio.

Los reporteros fueron interceptados por un grupp de maestros quienes literalmente se les fueron encima, les quitaron la cámara, vaciaron la batería y la memoria, y después del zipizape la devolvieron con la advertencia de que si no se iban les iría peor; los reporteros interpusieron denuncia por la agresión.

Los profesores no solo tienen secuestrados a los empleados de la SEV, sino que han instalado retenes alrededor de la oficina, para que nadie ajeno al Movimiento Magisterial se acerque sin su autorización.

-Juez ampara a gay que reclama pensión por viudez al IMSS
MÉRIDA, Yuc.- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad dio entrada a un amparo promovido por un homosexual que demanda al IMSS pensión por viudez.

Además, el afectado impugnó la inconstitucionalidad del artículo 130 de la Ley del Seguro Social, y demandó al Congreso de la Unión y al presidente de la República “como responsables del proceso legislativo de aprobación de una norma que es contraria al derecho a la no discriminación por preferencia sexual”.

La asociación civil Indignación explicó hoy que la pareja formada por Luis y Jorge, quienes permanecieron juntos durante 42 años, legalizó su relación en junio de 2007 ante la Oficialía 2 del Registro Civil en Saltillo, Coahuila, entidad donde se habían aprobado los Pactos Civiles de Solidaridad, que en ese momento eran de las pocas figuras legales que reconocían las uniones entre personas del mismo sexo.

Luego de la muerte de Jorge, el pasado 17 de junio, Luis solicitó al IMSS la pensión por viudez mediante un oficio dirigido a Gerardo González Pisté, jefe del departamento de Pensiones, que acompañó de la documentación requerida por la institución para dar cauce al trámite.

No obstante, escudado en el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, el pasado 23 de septiembre el funcionario negó la petición al solicitante al declarar que el trámite era improcedente.

El argumento de González Pisté, expuesto en el numeral tercero del oficio de respuesta, es que conforme al artículo 130 de la Ley del Seguro Social, “es beneficiario para el otorgamiento de una pensión de viudez la esposa o la concubina respecto del asegurado o pensionado fallecido, y tratándose de la asegurada o pensionada, el esposo o el concubinario, es decir, dicho dispositivo legal considera en los supuestos de matrimonio y concubinato, invariablemente, a personas de género distinto al del asegurado o asegurada”.

En tal sentido, añadió, “el Instituto se encuentra impedido legalmente para atender la solicitud del peticionario, toda vez que, como se ha mencionado, en la Ley del Seguro Social no existe supuesto legal que permita el disfrute de la prestación económica solicitada”.

Indignación destacó que la norma “está imponiendo una exclusión que carece de justificación objetiva y razonable, y que tiene como resultado privar a las parejas homosexuales de recibir la protección  jurídica del Estado a su núcleo familiar, además de que se le da un trato diferenciado a situaciones que gozan del mismo estatus jurídico, como lo son las familias homoparentales y las heteroparentales”.

Por lo anterior, Luis presentó una demanda de amparo en contra de las autoridades y políticas discriminatorias del IMSS que niegan “el derecho familiar a acceder a los beneficios sociales que protege la Constitución”, pero también impugnó la  inconstitucionalidad del artículo 130 de la Ley del Seguro Social por excluir del beneficio de la pensión de viudez a las parejas y familias homoparentales.

Indignación señaló que la negativa de otorgar los beneficios sociales a parejas del mismo sexo por parte del IMSS “significa un atentado contra la dignidad de las personas, pues exhibe una política excluyente y contraria a los más altos estándares de protección en materia de igualdad y prohibición de discriminación por preferencia sexual”.

De igual manera, lamentó que “a pesar de todos los precedentes jurisprudenciales nacionales e internacionales que se han emitido en los últimos años y que protegen a parejas del mismo sexo frente a exclusiones civiles y sociales, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni el Congreso de la Unión hayan dado pasos firmes para erradicar la situación de exclusión en la que viven miles de parejas y familias homoparentales que no pueden gozar de los beneficios del seguro social”.

-Pareja china vende a su hija para comprar un iPhone y zapatos deportivos
Necesitaban un iPhone y zapatos deportivos. La joven pareja china no lo pensó dos veces: vendieron a su hija.

Para ello, publicaron un anuncio en Internet en el que ofrecían a la niña en adopción.

El precio que pidieron los padres por su hija fue de 30 mil yuanes (alrededor de cuatro mil 800 dólares), de acuerdo con la Fiscalía de Shanghai, citada por el diario Liberation Daily. Se ignora cuál fue la cantidad recibida finalmente por la pareja.

Lo que si informaron los investigadores, según el periódico, es que la madre usó el dinero para comprar un iPhone, calzado deportivo y otros artículos.

La pareja es acusada de tráfico de seres humanos, pese a que el matrimonio asegura que el objetivo real era que la niña tuviera una mejor vida al lado de una familia con más posibilidades económicas.

-Por falta de pagos, paran trabajadores de salud en Quintana Roo
CANCUN, Q. Roo.- Por falta de pagos, unos 300 trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) realizaron un paro de labores, a pesar de que su actividad está íntimamente relacionada con el combate del mosquito transmisor del dengue.

Durante la protesta, los trabajadores del área de Vectores de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad  (Playa del Carmen),  Cozumel, Tulum y  Felipe Carrillo Puerto gritaron consignas contra el gobernador Roberto Borge y advirtieron que el paro pone en riesgo la salud de la población.

Y es que, de acuerdo con estadísticas  de la Dirección de General de Epidemiología  de la Secretaría de Salud federal, en esta entidad se cuadriplicaron los casos de dengue, en comparación al año  pasado.

Hasta la semana 41, por ejemplo,  se tenían registrados mil 223 casos de dengue clásico y 810 de dengue hemorrágico. En la misma semana de 2012, se presentaron  302 casos de dengue clásico y 527 de dengue hemorrágico.

“Lo único que queremos es que nos paguen, no estamos buscando la destitución o la cabeza de alguien, eso no nos compete a nosotros, solamente queremos nuestro pago”, dijo René García, vocero de los trabajadores de vectores de  Cancún.

Indicó que los trabajadores de vectores de la Secretaría Estatal de salud (SESA) tenían un salario de dos mil pesos quincenales, pero que con motivo del plan la “reingeniería administrativa” su sueldo se redujo a mil 600 pesos.

En Cancún, los trabajadores se manifestaron frente las instalaciones de la Jurisdicción Sanitarita número 2 de Sesa, en la región 93.

Los trabajadores advirtieron que en solo en Cancún  han dejado de atender unas 60 colonias con este paro de labores.

Pero, además señalaron que cada día que pasa la situación puede tornarse grave ya que estadísticamente los meses de septiembre, octubre y noviembre se presenta un repunte del caso de dengue debido a la temporada de lluvias.

Por otra parte, denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran las unidades que emplean  para los trabajos  de nebulización en las colonias de la ciudad.

-Maestros toman en Chiapas hoteles y plazas comerciales
TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de las secciones VII y 40 de Chiapas bloquearon hoy el Hotel  Hilton Garden de Tuxtla como parte de las acciones emprendidas a partir de hoy en contra de las empresas transnacionales.

También bloquearon varias plazas comerciales, entre ellas Liverpool, Sears, Samborns, City Club y Soriana.

En respuesta, cientos de empresas y negocios cerraron sus puertas en señal de protesta para exigir al gobierno detener el paro magisterial, que suma cincuenta días.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (CANACO) coordinó hoy las acciones de protesta para exigir al gobierno una negociación y terminar así con afectaciones millonarias a los negocios.

Los maestros tomaron el Hotel Hilton Garden este viernes, pero dijeron que en los próximos días bloquearán más empresas transnacionales en protesta por la reforma educativa.

Las plazas comerciales que cerraron son: Galería Boulevard, Kristal, Plaza del Sol y Plaza Poliforum.

Hoy maestros y padres de familia destruyeron oficinas de la presidencia municipal de Comalapa. En Yajalón, el edil Alfredo Pinto Astudillo movilizó a unas cuatro mil personas para exigir a los maestros que regresen a las aulas.

Los maestros de Chiapas preparan una mega marcha para el domingo 20 de octubre y protestar así en contra de la reforma educativa.

-Crearán base militar en la sierra Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció la creación de una nueva base militar en el municipio de Guachochi, con el fin de combatir a los grupos delictivos que operan en la sierra Tarahumara.

El general estuvo en la entidad, donde el Congreso develó una placa en sesión solemne por el centenario del Ejército Mexicano.

Durante su visita, el gobernador César Duarte Jáquez informó que donará un predio de 20 hectáreas a la zona militar 42, para la construcción de la base, que tendrá una inversión de 280 mil pesos.

El nuevo cuartel se encuentra en la región sur del estado y estará conformado por un batallón de infantería de 600 soldados y sus familias.

El secretario de la Defensa aseguró que se trata de una estrategia para esta zona que permitirá consolidar la coordinación a favor de la paz en el estado, con más y mayor presencia militar.

Se comprometió a que se garantizarán los derechos civiles y derechos humanos.

“Nosotros creemos que es un lugar estratégico para ayudar a que las comunidades e inmediaciones a tener una vida normal, dar certeza a la población y que se sientan con confianza de moverse, de trabajar y de realizar sus actividades rutinarias”, detalló.

En la sesión solemne, Cienfuegos destacó el avance de Chihuahua en materia de seguridad, pero no mencionó el incremento de homicidios dolosos en la región sur y zona serrana del estado, y tampoco se habló del incremento de personas desaparecidas.

El titular de la Sedena dijo que es primordial tener tropas de forma permanente en el área, hacer labor de inteligencia, ubicar dónde están los problemas y poner el remedio.

A la zona donde estará destacamentada la nueva base militar pertenecen municipios que actualmente están controlados por el crimen organizado, y específicamente Guachochi y Guadalupe y Calvo, y que han incrementado considerablemente los índices delictivos.

-Magistrado defiende decisión de juez que liberó a agresor de Lucero
GUANAJUATO, Gto.- La joven Lucero Salcedo Palacios —quien denunció haber sido víctima de una agresión por haberse negado a sostener relaciones sexuales con un joven—, se entrevistó hoy con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, quien le ratificó que la juez Paulina Medina negó la prisión preventiva a su agresor, porque ella “sólo pudo resolver con las pruebas que le aportaron” del Ministerio Público.

En la reunión, Lucero Salcedo le entregó un escrito respaldado por la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, en el cual se pidió al titular del Poder Judicial del estado revisar el proceder y sancionar a la juez Medina Manzano “al no juzgar con perspectiva de género” en el sentido de haber permitido que se exhibiera la vida sexual e íntima de Lucero en la primera audiencia del caso el pasado 30 de septiembre, y otros datos “que sólo la revictimizaron”.

Se resaltó que, de haber hecho lo que le correspondía, la juez pudo haber considerado delitos graves que no estaban en la carpeta presentada por la Fiscalía en la audiencia pública en que se vinculó a proceso al agresor, Miguel Ángel Jasso Manríquez, como tentativa de violación.

“Desde nuestra perspectiva, la juez pudo haber reencauzado el caso por delitos graves”, ratificó Cruz Sánchez.

Por ello, se pidió a Alfonso Fragoso aplicar una sanción a la juez Paulina Medina e integrar un grupo con Organizaciones de la Sociedad Civil que puedan monitorear casos similares al de Lucero Salcedo, para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y la aplicación de la perspectiva de género.

Sin embargo, en su respuesta, el titular del Poder Judicial deslindó a la juez de la clasificación de los delitos de lesiones y abusos erótico-sexuales que hizo el Ministerio Público al formular la acusación contra Miguel Ángel Jasso, ambos delitos no graves según el Código Penal del estado.

“Los jueces sólo pueden resolver sobre las pruebas que se les aportan, no con opiniones personales, no pueden investigar hechos, (sino) basarse en las pruebas”.

Incluso, al explicar el caso afirmó que no se acreditó la tentativa de violación por parte de la Procuraduría de Justicia.

Aunque recordó que el Ministerio Público apeló la negativa de la juez a dictar prisión preventiva para el agresor de Lucero —quien la llevó a un paraje de una carretera y cuando ella se negó a sostener relaciones sexuales con él, la golpeó con brutalidad— y este asunto está por asignarse a una sala de Segunda instancia, que celebrará una audiencia en un lapso aproximado de 10 días.

Dijo que será en la revisión que efectúe el magistrado cuando se determine si la juez Paulina Medina incurrió en alguna irregularidad en la
aplicación de la ley, pero sólo en lo que se refiere a su dictamen sobre la prisión preventiva para Jasso Manríquez.

Y es que, según señaló, los protocolos de género existen y son vigentes en el Poder Judicial de Guanajuato, pero “sólo como una herramienta más” que no es obligatoria de acatar por parte de jueces y magistrados.

“Esperaremos del análisis jurídico a saber si violó alguna norma; si lo hizo, ahí sí habrá una sanción”, terminó diciendo el magistrado Fragoso.

La directora de Las Libres dejó abierta la posibilidad de que se presente una queja formal contra la Juez ante el Consejo del Poder Judicial, para que éste determine si amerita un castigo.

-Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa denuncia amenazas
La tarde del pasado jueves 17, la activista Malú García Andrade recibió un par de llamadas telefónicas de una persona desconocida que la amenazó con asesinar a sus hijos.

La fundadora de la organización  Nuestras Hijas de Regreso a Casa  se encontraba en el Senado cuando recibió las amenazas y aunque por ahora su familia se encuentra bien, pidió a las autoridades que revisen y actualicen las medidas de protección con las que cuenta ahora.

En declaraciones a esta agencia, García Andrade detalló que ella y sus hijos cuentan con siete escoltas, pero “casualmente” el día de la amenaza sólo contaban con tres porque cuatro fueron retirados. Es decir, a ella la acompañaban dos custodios y uno más estaba con su hija.

Ayer mismo García Andrade presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y pidió una reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para revisar las medidas de protección. Sin embargo, funcionarios de la dependencia federal le respondieron que tenía que esperar hasta el próximo 28 de octubre.

La activista relató que cuando salió de Chihuahua por amenazas en su contra, la Segob le brindó protección y tras el intento de asesinato contra su madre, Norma Andrade (agredida con una navaja en febrero de 2012 en el DF), las autoridades incrementaron la seguridad y asignaron guardias a sus hijos.

Malú García es beneficiaria de las medidas otorgadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. No obstante, lamentó que a partir del plantón que acompañó con las mamás de Ciudad Juárez frente a la Segob en junio pasado le quitaran dos escoltas sin que conozca la razón de esa decisión.

Desde 2008, Malú cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y pese a ello en febrero de 2011 quemaron el techo de su casa y en marzo del mismo año en su ciudad natal apareció una manta con amenazas, lo que la obligó a abandonar Juárez.

Este no es un caso aislado,la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México reveló en su más reciente informe que de noviembre de 2010 a diciembre de 2012 hubo 26 agresiones contra mujeres defensoras de Derechos Humanos.

-La reforma fiscal demuestra que la izquierda “avanza”, según Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que la molestia de las cúpula empresarial por la reforma hacendaria avala el trabajo de los diputados porque se eliminaron los privilegios de los que gozaron por décadas.

“Cuando las cúpulas empresariales, los de siempre, que han ido acumulando riqueza a costa de los demás se quejan y critican quiere decir que estamos tocando fibras importantes y que avanza la izquierda”, indicó.

En su opinión, se tomaron “preceptos fundamentales” contenidos en el Pacto por México, “en el sentido de avanzar en una reforma fiscal de carácter progresivo como lo establece la Constitución, de avanzar en ir acabando con los paraísos fiscales, de acabar con regímenes especiales, de un régimen de subsidios también regresivo que beneficia más a quienes menos lo necesitan y beneficia menos a quienes más lo necesitan”,

Zambrano respaldó al Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y rechazó que la reforma fiscal atente contra la clase media, como sostienen cúpulas empresariales y algunos voceros del PAN.

“El PRD no se presta a un vulgar toma y daca.  El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que ahora va a contemplar al Distrito Federal,  era un acto de justicia, lo injusto es lo que hemos tenido hasta hoy, indebidamente se sacó al Distrito Federal” de ese fondo, pero se revirtió “con una inteligente argumentación”, aseveró en un comunicado.

Deberían aplaudirlo los panistas porque en el Distrito Federal viven muchas personas de clase media que se verán beneficiadas, agregó.

Y añadió que hay avances en lo que se refiere a la consolidación fiscal que es un mecanismo que se utiliza para evadir el pago de impuestos, gravar las ganancias en la Bolsa de Valores, eliminar la propuesta de IVA en colegiaturas, medicina y en rentas de casa habitación que sí lesionaban a la economía de la población.

“Es un aporte importante de planteamientos que nosotros hemos venido haciendo desde la izquierda y se ven reflejados en esta reforma. Llama la atención todo este despliegue de descalificación contra lo que se está definiendo porque supuestamente estamos dañando a las clases medias. Es absolutamente falso ese discurso”, destacó.

En su opinión, las críticas son para ocultar los verdaderos  intereses de quienes buscaban una reforma hacendaria con IVA en alimentos y medicinas.

Por otra parte, dijo que se debe avanzar más en hacer más barato el costo del gobierno, deberían sacarse más recursos para educación, salud, vivienda y programas de carácter social.

“Tenemos que ver que se haga una inversión en infraestructura productiva para lograr un relanzamiento del crecimiento económico y la generación de empleos”, señaló.

-Revisan ropa interior de alumnas en secundaria de Zacatecas
Luego de que las autoridades de la telesecundaria Ramón López Velarde –localizada en la comunidad zacatecana de El Saladillo– descubrieran que alguien dejó pegada a la pared una toalla sanitaria sucia, montaron en cólera y comenzaron una pesquisa para dar con la “infractora”.

Para ello, una docente y una mujer que se desempeña como intendente de este plantel del municipio de General Pánfilo Natera iniciaron la revisión de las pantaletas de las alumnas en busca de detectar a quiénes estaban menstruando.

Sin embargo, estas acciones incomodaron a las estudiantes, quienes comentaron el suceso a sus madres, las que más tarde expresaron su indignación por lo ocurrido el pasado viernes 11.

El hecho brincó a las redes sociales y los medios locales de comunicación, donde se registró un alud de condenas a las autoridades educativas responsables de esta inusual agresión.

Luego de ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas inició una queja de oficio para indagar la presunta violación del derecho de las menores a proteger su integridad.

-Cruzada contra el hambre no es necesaria en GAM: jefa delegacional
La Cruzada Nacional contra el Hambre no es necesaria en al menos una de las cuatro delegaciones donde el gobierno federal busca implementar estos apoyos, debido a los programas en materia alimentaria que la administración capitalina implementa, aseguró la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias.

Y aunque la titular de la demarcación consideró que “nunca es suficiente el recurso”, subrayó que primero se tiene que valorar los programas que ofrece el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el presupuesto destinado para el efecto.

"Pues no, nosotros estamos trabajando para eso, para que los habitantes del Distrito Federal, en el caso de Gustavo A. Madero, estén con todos los servicios y además también ese programa alimentario", aclaró.

En entrevista, luego de acudir al anuncio del Decreto del Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México, Arias acusó que presunto personal de la Sedesol ha entregado en domicilios particulares de la delegación diversos apoyos a cambio de inscribirse en el programa 65 y Más del gobierno federal.

-Mueren cinco jornaleros de Guerrero al volcar camión en Sonora; se dirigían a BC
Hermosillo, Son. Cinco jornaleros agrícolas provenientes del estado de Guerrero y quienes se dirigían a Baja California, murieron al volcar un camión de pasajeros en el que eran trasladados.

El accidente ocurrió en el kilómetro 87 de la carretera Guaymas-Ciudad Obregón, al sur de Sonora. Al menos otros 10 de los jornaleros resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales en la zona.

Al sitio acudieron elementos de la Cruz Roja, la Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal para ayudar en las labores de rescate de las víctimas que permanecían prensadas en la unidad.

El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana cuando, según versiones extraoficiales, uno de los pasajeros intentó tomar el control de la unidad.

-Protestan miembros de la CNTE ante la sede del festival de cine de Morelia
Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a la sede del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en esta ciudad, previo a su inauguración número once.

Alrededor de las 16 horas, unos 500 profesores de la CNTE se concentraron frente a palacio de gobierno, en Morelia, y de ahí se dirigieron a Cinépolis, sede oficial del Festival Internacional de Cine, ubicado entre las calles Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia.

Minutos antes de la inauguración del certamen, gritaron consignas contra la enmienda constitucional y sus leyes secundarias, y contra el consorcio Cinépolis Centro, propiedad de la familia Ramírez.

Realizaron pintas en algunas unidades móviles estacionadas fuera del cine y en la fachada de Cinépolis, donde escribieron la leyenda “Fuera los Ramírez”. Esto, dijeron, debido a que Alejandro Ramírez es miembro de la organización Mexicanos Primero, que ha manifestado su rechazo al movimiento magisterial.

-Se inscriben más de 4 mil mujeres para concursar por una plaza disponible en el IFE
Esta noche concluye la recepción de solicitudes de interesadas en trabajar en el Instituto Federal Electoral (IFE), dentro del concurso abierto exclusivamente para mujeres.

Hasta la tarde de este viernes más de 20 mil personas habían ingresado a la página electrónica para ver las condiciones del proceso; finalmente se inscribieron poco más de 4 mil candidatas que concursarán por alguna de las poco más de 90 plazas disponibles para ellas.

Al mismo tiempo, se contabilizan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 29 impugnaciones a esta convocatoria de quienes consideran que la delimitación al género femenino es discriminatorio de los varones.

En una primera etapa se concursarán 37 plazas, correspondientes a las opciones de empleo con un nivel más alto de dirección en diversas áreas del IFE y una vez cubiertas estas opciones se continuará con las siguientes etapas del procedimiento.

"Este concurso ha sido un parte aguas en la línea del esquema de concursos que ha tenido el IFE, que ha dejado ver dos cosas: el mayor número de interesadas para concursar y el mayor número de inscritos respecto al número de plazas.

"La competencia se vuelve más cerrada, se eleva el nivel de la competencia; quienes lleguen van a demostrar los mejores niveles de profesionalismo, cumplimiento de requisitos; entonces, deja ver el gran interés de las mujeres de que se les abra las oportunidades en condiciones de igualdad", señaló Macarita Elizondo, consejera del IFE.

Elizondo ha impulsado diversos temas de género, no discriminación y buen ambiente laboral, dentro de la defensa de derechos humanos; comentó que este caso inédito, de abrir un concurso sólo para mujeres, y generó un punto de acuerdo en el Senado de la República para que otras instituciones públicas promuevan acciones afirmativas en favor de la igualdad sustantivas.

-Critican en la FIL la "paliza de impuestos" al pueblo
La reforma fiscal recién aprobada “es una paliza de impuestos a la población”, afirmó el sociólogo Héctor Díaz-Polanco durante su participación en la Tertulia sobre el estado de la nación que se realizó esta tarde en el contexto de la edición número 13 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la ciudad de México.

Ante un público que abarrotó el Foro 2, el también antropólogo explicó que el nuevo paquete de gravámenes incluyó regalar una gran cantidad de dinero a las televisoras que tienen dominada a la opinión pública. Ante ello, la oposición sólo dijo “no nos dimos cuenta, se nos pasó”.

Esto quiere decir, recalcó, “que estamos en una nación en la que el grupo dominante, el cual cada vez se reduce más, acercándose a ser sólo uno por ciento de la población, maneja los hilos de la economía, controla el Congreso, al mismo Poder Ejecutivo e impone su voluntad en el país”.

En el encuentro también participó el ex legislador Alfonso Suárez del Real, quien se regocijó de que el Zócalo “haya sido recuperado a punta de ideas y libros”.

Coincidió en que el país “ha sido vendido a la telecracia”, y criticó el hecho de que la reforma educativa esté enfocada a desaparecer la educación pública, gratuita y laica.

En su turno, el historiador Francisco Pérez Arce comentó que el país se encuentra en “un estado calamitoso, pero en resistencia”. Pidió no perder de vista las verdaderas intenciones del gobierno: desmantelar Petróleos Mexicanos.

Consideró que la reforma fiscal es sólo ruido para distraer y ocultar la pretensión de permitir la apertura de Pemex a intereses extranjeros, lo cual “sería un robo descarado”.

-“Regalo” de telebancada impedirá que el erario reciba $120 mil millones
La Cámara de Diputados introdujo en la reforma hacendaria una modificación propuesta por la telebancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que impedirá al erario recibir 120 mil millones de pesos por concepto de cobro del aprovechamiento por la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), al reducir a más de la mitad los derechos que proponía el presidente Enrique Peña Nieto para las televisoras, radiodifusoras y telefónicas.

Después del petróleo, el sector radioeléctrico es el más rentable en el país, y por tanto en el cuerpo de la iniciativa de Ley Federal de Derechos el Presidente había propuesto modificar el artículo 244-G para que las empresas concesionarias pagaran por unidad de kilohercios el doble de lo que las televisoras, radiodifusoras y telefónicas están obligadas a erogar por el uso de ese espacio de voz, datos e imagen.

El país se divide en nueve regiones de cobertura de la banda 2.5; en cada una la propuesta presidencial pretendía elevar el monto de las obligaciones de los concesionarios. Los ejemplos más significativos de los cambios aplicados al documento se explican en la región que abarca Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (con excepción de los municipios de Francisco Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca). Se pretendía cobrar 5 mil 971 pesos por unidad y la Comisión de Hacienda lo modificó a la baja con 2 mil 606 pesos. También en el área del estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se había considerado cobrar 8 mil 685 pesos, y los diputados redujeron ese monto a 3 mil 790 pesos.

El ‘‘regalo de la telebancada, elaborado por el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna (autor de la ley televisa)”, refirió el vocero del grupo parlamentario del PRD, Carlos Reyes Gámiz, fue aceptado acríticamente por la Comisión de Hacienda ‘‘porque la justificación que me dieron es que ya se había negociado con el secretario del ramo, Luis Videgaray”.

El promotor de esa medida fue Tomás Torres Mercado (PVEM), quien reconoció ante Reyes Gámiz que la pérdida no representaría un monto de 6 mil millones de pesos, como el perredista había denunciado, sino “de 120 mil millones –me dijo–; es mucho, muchísimo más que tu cálculo. Yo me voy a zafar’’.

El perredista contó que de inmediato, ante el conflicto que se avecinaba porque a las clases medias se le carga la mano con los impuestos, incluso a los perros y a las televisoras se les mima, comenzó una frenética negociación para excluir el beneficio en el dictamen.

Las probables soluciones al entuerto pasaban anoche por aceptar una reserva que regrese a la iniciativa original del Ejecutivo; enviar como se encuentra la minuta al Senado de la República, en espera de que ahí se deseche el ‘‘regalo’’ a las televisoras, o que el tema se turne al Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para que éste defina las nuevas tarifas.

-Ciudadanos decidirán si domicilio será visible en credencial del IFE
La comisión del registro federal de electores del IFE resolvió que será el ciudadano quien decida si en su credencial para votar aparezca su domicilio (calle, número interior y exterior), de manera visible, en la mica.

Todas las credenciales tendrán los datos del elector encriptados, es decir, susceptibles de conocerse a través de mecanismos digitales, pero sólo algunas lo tendrán a la vista, con letras y números. Esta decisión aún no es definitiva porque deberá someterse a decisión y eventual aprobación del consejo general del IFE en la próxima sesión que se realizará, posiblemente, el miércoles 23 de octubre.

María Marván, presidenta de la comisión en referencia, informó que el resolutivo fue tomado con dos votos a favor y uno en contra (del consejero Lorenzo Córdova).

“El acuerdo que fue aprobado en la comisión es que queda a elección del ciudadano que aparezcan de manera visible sus datos de calle, número exterior e interior. En el reverso (de la credencial), en la parte que va encriptada siempre irá el domicilio y todos los demás datos de la credencial”, precisó.

Esta nueva discusión se deriva de una resolución del tribunal electoral que mandató al IFE ponderar el estudio del comité técnico y tomar una decisión sobre el particular.

El IFE ya había determinado que el domicilio estuviera a la vista, como ocurre actualmente, sin embargo el PAN impugnó esta decisión porque considera que colocar estos datos personales a la vista puede resultar un riesgo para los ciudadanos.

-Aumento a impuestos y deuda, para entregar Pemex a extranjeros: AMLO
Andrés Manuel López Obrador acusó en su cuenta de Twitter que el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, “por órdenes de EPN (Enrique Peña Nieto), logró que los diputados aprobaran aumentar deuda e impuestos para entregar ganancias de Pemex (Petróleos Mexicanos) a extranjeros”.

-Retienen a 5 soldados y 5 civiles al filmar "ayuda" de Sedena en Tixtla
Tixtla, Gro. Cientos de enardecidos damnificados tras el paso de la tormenta tropical Manuel retuvieron desde las 16 horas a un grupo de 10 soldados y personal de una empresa que filmaba un programa, al parecer, para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Uno de los retenidos es el teniente Víctor Manuel “N”, quien dijo que había sido enviado por el Coronel “N” Corona a documentar en un filme la situación que prevalece en Tixtla a un mes de que la mitad de la ciudad fuera inundada por las aguas de la Laguna Negra, que se desbordó por las torrenciales lluvias

Sin embargo, uno de los damnificados llamó al celular proporcionado por el teniente, y el referido coronel dijo que la Sedena no había ordenado la filmación de ningún programa en Tixtla.

Según testimonios de damnificados, los encargados del rodaje pagaron a algunos niños y adultos para ser grabados hasta 200 pesos, si se metían a las aguas de la laguna, que están contaminadas.

Cuando los vecinos del barrio de El Santuario se percataron de que estaban filmando "una actuación", se trasladaron al lugar y retuvieron a cinco civiles, incluido un menor y una mujer, así como a cinco soldados, y dos camionetas en las que viajaban, a quienes acusaron de “montar una farsa” sobre la situación por la que están pasando, con sus casas inundadas y sus enseres perdidos.

Doña Soledad Coctecón reclamó a los militares “¿por qué se vienen a burlar de nuestro dolor?”, y acto seguido mostró cazuelas, ollas de aluminio, que según dijo, habían trasladado los soldados para que se utilizaran durante la filmación del programa. “Yo les gritaba que filmaran la realidad, pero ellos se burlaban de mí”, recalcó entre sollozos.

Hasta el lugar de los hechos se presentaron el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, y el coordinador de asesores del gobierno estatal, Humberto Salgado Gómez, entre otros funcionarios, con la finalidad de encontrar una solución.

Cuestionado por el motivo de su presencia en Tixtla, sin portar su uniforme reglamentario, el teniente Víctor Manuel dijo que estaba apoyando al equipo de video, del que no quiso decir su razón social.

—¿Por qué viene de civil teniente, para ubicar a los líderes del movimiento?.

—Yo ni sabía que hay un movimiento aquí. Y no vine uniformado. No lo hice porque para venir uniformado…Yo no sé nada, yo vengo de otro lugar, y no sabía que aquí hay una policía comunitaria —respondió .

—Yo no vengo de Gobernación. Yo soy militar y, bueno, alguien me dijo: oye necesitamos que vengas aquí. Y ya me identifique, y les dije de dónde vengo. No vengo uniformado porque no viajo en un vehículo militar, yo sólo vengo acompañando a esta gente (el equipo de video).

—¿A qué vinieron teniente?.

—Mire, la verdad, sólo vine nada más a encaminarlos aquí a la ciudad. Yo vengo por el Ejército. No vengo por nadie más.

Tras este interrogatorio,  la gente empezó a balancear la camioneta en donde, hasta las 22:00 horas, permanecían retenidos soldados y comunicadores, en espera de que se firmara una minuta de acuerdo que, entre otras cosas, incluía: la devolución de los materiales de video filmados, una disculpa pública de parte de un elemento del Ejército Mexicano, que sea de alto rango, y el inicio de una obra a la que denominan “un canal controlado”, para el desagüe de la Laguna Negra.

A un distancia prudente se encontraban apostados decenas de soldados, y policías antimotines, tanto del municipio como del gobierno estatal.

Los damnificados también pedían la presencia de la policía comunitaria, que finalmente llegó sin armas hasta el barrio del Santuario, al igual que decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

-Avalan comisiones pensión para adultos mayores y seguro de desempleo
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen sobre la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo, el cual será discutido la próxima semana en el pleno.

El presidente de esta instancia legislativa, Julio César Moreno Rivera, mencionó que las reformas a los artículos 4, 73 y 123 constitucionales figuran en el paquete económico para 2014 que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro el 8 de septiembre, y son parte de la reforma hacendaria y de seguridad social.

Apuntó que el martes se le dará primera lectura para discutirla y aprobarla, en su caso, el próximo jueves.

En entrevista, consideró que se trata de una reforma de "gran calado, porque con ello se hace justicia a los adultos mayores, a la gente que más ha aportado a nuestro país", y resaltó que su cobertura es nacional.

Tras su eventual aprobación por la Cámara de Diputados, el Senado y la mayoría de los congresos estatales, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se contará con 180 días para elaborar las leyes secundarias y "hacer viable y palpable este mandato constitucional".

En las leyes secundarias se tiene que definir de dónde se atraerán los recursos para lograr aterrizar la reforma, señaló.

Indicó que serán las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social las encargadas de analizar de dónde provendrán los recursos para llevar a cabo esta disposición.

El dictamen señala que "el Estado garantizará los derechos de los adultos mayores; velará por que reciban servicios de salud, y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad".

Tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Asimismo, se modifica el Artículo 73, fracción XXIX-T, para establecer que el Congreso tiene facultad para legislar en materia de protección de los adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el Artículo 4 de la Constitución.

Finalmente, se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123, por el que se señala que la Ley del Seguro Social comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.

En un artículo segundo transitorio, se establece que el Congreso preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir de 2014 y requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir de dicho año.

Asimismo, preverá que periódicamente se revise esa edad para que, con base en los estudios demográficos que determine la ley, dicha edad se incremente en función de la esperanza de vida de la población.

Señala que el acceso a los servicios a que se refiere el decreto y el otorgamiento de los seguros y prestaciones se realizará de acuerdo con el monto de ingresos que permita cubrir las nuevas obligaciones.

En un tercero transitorio se subraya que los programas, apoyos y pensiones alimentarias establecidos por los estados y el Distrito Federal, que prevean la transferencia directa de recursos públicos a los adultos mayores para su manutención, podrán continuar en los términos y condiciones que se otorgan conforme a las leyes y demás disposiciones emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto.