martes, 6 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Agosto 2013

-Menonita muere electrocutado en una subestación de la CFE
Buenaventura, Chihuahua.- Fallece electrocutado en una sub estación de la Comisión Federal de Electricidad habitante menonita al realizar trabajos para cambiar un aparta rayos, así lo informaron autoridades de la Policía Estatal Única División Investigación del Distrito Galeana.

Se menciona que fue el pasado 5 de agosto cuando en las oficinas de esta corporación estatal de Lebaron se recibió una llamada por parte de autoridades de seguridad pública de Buenaventura, quienes hacían mención de que había una persona sin vida en lo que se conoce como el poblado del Vado Santa María en el municipio de San Buenaventura.

Ahí los elementos de servicios periciales acompañaron a los agentes estatales quienes se entrevistaron con Osvaldo Acosta Navarro quien dijo trabajar en la Cfe como jefe de área y que le llamaron para que acudiera a dicha área ya que en la sub estación estaba una persona electrocutada la cual había subido a cambiar el aparta rayos y que a simple vista no tenía ningún daño para que fuera cambiado, por lo que procedió a desenergizar el área para poder bajar el cuerpo.

También se entrevistaron con Abraham Neufeld Friesen quien manifestó a los agentes ser empleado del hoy occiso quien fue identificado como Jacob Welfe Loewen de 36 años.

Comentó que se encontraban haciendo trabajos y a las 12:45 horas Jacob le comentó que subiría a la subestación para cambiar el aparta rayo y que quitara las cuchillas para cortar la corriente eléctrica, pero dijo que el hoy occiso subió demasiado rápido al ver que la cuchilla ya estaba quemada y de pronto vio una chispa muy grande y Jacob ya no se movía por lo que fue a dar aviso del accidente.

-Barbas a remojar
En la semana de la energía, cuando el Ejecutivo le está dando los últimos toques a su iniciativa de reforma energética, llamó lo atención el pronunciamiento de alguien que suele ser muy reservado.
Nos referimos a Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el Suterm.
Este personaje pocas veces protesta, pero cuando lo hace, es en grande.
La primera ocasión fue a través de un video que se transmitió en todos los centros de la CFE, tras el escándalo de corrupción desatado por el ex director de Operaciones, Néstor Moreno.
Ahora, el líder de los electricistas salió en defensa del monopolio, perdón, de la empresa, a través de un desplegado que además difundió en todos los correos de los trabajadores de la paraestatal.
En resumen, el mensaje es que si CFE pierde dinero, no es por gusto, sino porque los altos subsidios a tarifas eléctricas provocaron pérdidas por 23 mil 695 millones de pesos en 2012.
¿Que los trabajadores de CFE son costosos? No, señor. El costo del pasivo laboral que reporta CFE en su estado de resultados sólo es un estimado, pero realmente pagó sólo la mitad por este concepto, es decir, 20 mil millones de pesos.
CFE tiene 97 mil 162 trabajadores en activo y atiende a unos 37 millones de clientes.
Para ponerlo en contexto, una empresa privada como Iberdrola atiende poco menos clientes, pero con 30 mil 583 empleados en todo el mundo.
Aparentemente, la posibilidad de que el Suterm se vea afectado con la reforma lo hace salir a la superficie.
Con olor a pino
Hay un sector que registra un renovado dinamismo y donde dos empresas mexicanas buscan fortalecer su mercado.
Se trata de la industria maderera, específicamente la de tableros, y dentro de estos, de MDF (de fibra de densidad media), producto requerido por la industria mueblera, principalmente.
Para que dimensione el tamaño del reto, la demanda actual de MDF alcanza los 500 mil metros cúbicos y de ellos, el 90% se cubre con importaciones de Estados Unidos y Sudamérica, principalmente.
En este contexto dos empresas mexicanas, Duraplay, que capitanea Emilio Ayub Touché, e Industrias Emman, que lleva Efraín Magaña Manzo, se están fortaleciendo para competir.
Duraplay de Parral, con sede en Chihuahua, invierte 80 millones de dólares en la construcción de una planta para incursionar en el mercado de MDF.
Cuando arranque, en 2015, producirá 200 mil metros cúbicos anuales del producto, cuya materia prima son residuos forestales de pino, considerados como desperdicio.
La jalisciense Emman está en proceso de ampliar su planta de MDF para alcanzar 80 mil metros cúbicos anuales.
De esta manera la producción nacional buscará dominar el mercado de MDF en México en los próximos años.
¿Quién es la competencia directa de las mexicanas? La chilena Masisa, que en México lleva Leo Schlesinger, así como importaciones.
Masisa se convirtió en el productor más grande de tableros en México al adquirir las plantas industriales para aglomerado de Rexcel, una subsidiaria de Grupo Kuo, de Fernando Senderos Mestre.
Crédito en la red
¿Usa de forma intensiva las redes sociales? ¿Cree que eso no le servirá? Pues hay quien encontró cómo sacarle provecho a esa actividad.
Es Lenddo, una firma que inició operaciones en 2011 en Filipinas y cuyo CEO para América Latina, Dan Gertsacov, viene a México a presentarla.
Operará como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, y una de sus curiosidades es que evalúa la capacidad crediticia de las personas utilizando las redes sociales.
Además de hacer revisión en el buró de crédito, Lenddo investiga en Facebook, Twitter y otras redes, sobre las personas que solicitan un crédito para verificar si es alguien confiable.
Esta firma llegó en 2012 a Colombia y contando a Filipinas, ha otorgado 5 mil créditos.
Para que se dé una idea, detrás del éxito de Lenddo destacan fondos de capital como Accel Partners, Blumberg Capital, Omidyar Network, iNovia Capital y Metamorphic Ventures.
Sin ‘coyotes’
Lo que sigue pasó en Jalisco, pero la historia del intermediarismo en los recursos públicos tiene relieve nacional.
La semana pasada la Secretaría estatal de Desarrollo Económico, encargada a José Palacios; el Consejo de Cámaras Industriales, que coordina Juan Alonso Niño Cota, y la delegación de Economía, de Mario Gutiérrez Treviño, advirtieron de la aparición de “coyotes” en la atracción de recursos federales.
Denunciaron que ciertos individuos, haciéndose pasar por gestores, prometen a empresas que obtendrán recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a cambio de un pago de 50 mil pesos. Dicen que detectaron nueve casos.
Pues Economía, de Ildefonso Guajardo, salió a decir que el Inadem no tiene intermediarios y que los procesos son imparciales y transparentes al evaluar los proyectos.
¿Donde está el filtro? Pues hoy inicia en el Centro Banamex, en el DF, la Semana del Emprendedor, y por ahí podrá ver al capitán del Inadem, Enrique Jacob Rocha, por cuya oficina pasan los proyectos.

-“EPN tiene en su escritorio dos proyectos energéticos: uno conciliador y otro agresivo; está midiendo…”
El Presidente Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de Reforma Energética para la próxima semana, y no este jueves como se tenía contemplado, confirmaron a SinEmbargo fuentes tanto del Congreso de la Unión como del Ejecutivo federal.

Las fuentes coinciden en que Peña Nieto aún discute los distintos impactos que tendría una iniciativa agresiva, o una más laxa. Ambas posiciones, agregaron las mismas fuentes, están planteadas dentro de los equipos que se reúnen con el Presidente. Por un lado está la posición de quienes impulsan una propuesta profunda, que incluye cambios constitucionales.

Por el otro se apoya una iniciativa más conciliadora que no implique confrontarse con todas las fuerzas opositoras de izquierda. “Hay dos iniciativas en el escritorio del Presidente; las dos tienen pros y contras para el gobierno de la República, y eso es lo que se está midiendo”, dijo una fuente no autorizada. “En la Secretaría de Hacienda se impulsa una reforma de fondo que asume altos costos políticos; la Secretaría de Gobernación apoya la que no implica una ruptura con los que, como el PRD, son hasta hoy aliados”, dijo esa fuente.

A pesar de que el mandatario dijo en reiteradas ocasiones que su iniciativa sería enviada al Congreso en estos días, fuentes de Presidencia revelaron que el documento aún no está listo. Sin embargo, ya se conoce el sentido de alguna de esas iniciativas: el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, dijo este día que la Reforma Energética del Presidente mexicanos  traerá modificaciones constitucionales con las que se verá su alcance.

El legislador  aseguró que se trata de una reforma integral para todo el sector energético y que es una propuesta que hará suya el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que espera se trabaje con todos los sectores públicos y privados del país. Indicó que la propuesta del titular del Ejecutivo federal busca recuperar gran parte de la verdadera historia del sector energético que continúa con la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos, fortalece la rectoría económica y es una propuesta de carácter integral, hacia la competencia, la competitividad y la productividad.

Penchyna comentó en entrevista para los medios que hay certidumbre jurídica de reglas del juego, donde se demostrará que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre de ellos, se puede combinar capital público y privado. “Es una reforma profunda, estamos en los últimos afines, son tres o cuatro los cambios constitucionales, lo importante será ver el alcance de la reforma integral. México tiene instituciones, vivimos en un país de libertades”, comentó.

El día de ayer, Peña Nieto se reunió en privado con parte de su gabinete para para trabajar los últimos detalles de la Reforma Energética. Presidencia sólo informó que en la reunión acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño; el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya y el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos.

-Remiten al MP a 15 choferes de Ruta 57 por bloquear vialidades
Luego de bloquear por más de una hora el cruce de Barranca del Muerto al cruce con Anillo Periférico, 15 choferes de microbuses y autobuses fueron detenidos en medio de forcejeos y remitidos posteriormente a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Reportes policiales señalan que en ese sitio los operadores de la Ruta 57 bloquearon la vialidad en protesta porque una de sus unidades fue remitida al corralón por inspectores del Instituto de verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA).

Al lugar arribaron granaderos de la policía capitalina quienes intentaron convencer a los conductores para reabrir la circulación, la cual se encontraba cerrada por cuatro unidades.

Sin embargo los choferes agredieron a los uniformados, por lo que procedieron a la detención de al menos 15 rijosos que fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigación.

Personal de tránsito también trasladó a la agencia ministerial a dos autobuses con placas de circulación 0570039 y 0570100, las cuales fueron utilizadas para cerrar la circulación, en el punto referido.

En las próximas horas el Ministerio Público determinará la situación jurídica de los detenidos, quienes son acusados por la presunta comisión de los delitos de resistencia de particulares y ataques a las vías de comunicación.

-Amenaza Gobernador de Guerrero con desalojar a quienes bloquean carreteras
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró que se debe aplicar la ley a los miembros pertenecientes a las policías comunitarias que bloquean carreteras en la entidad.

Hoy, grupos de autodefensa y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) comenzaron un bloqueo sobre la carretera Tixtla-Tierras Prietas, impidiendo el paso a los poblados de Atliaca y Apango.

Ante esto, el Ejecutivo estatal dijo que no tiene derecho nadie de operar fuera de lo que marca la ley, e insistió en que se debe respetar el estado de derecho.

"No podemos permitir que se cometan actos al margen de la ley; en este caso no hay razón para que se esté bloqueando", señaló.

"Entiendo que son elementos de presión que ellos están implementando pero que desde luego que yo no los comparto, vamos a actuar con apego a la ley", manifestó.

Dijo que ante la manifestación de los bloqueadores en Tixtla, está buscando el dialogo a través del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para llamarlos a recapacitar ante esta situación que perjudica a ciudadanos.

-Acusan en EU a 13 miembros de la Mafia Mexicana
Cargos contra al menos 13 miembros del crimen organizado de Estados Unidos y México fueron presentados hoy en una corte de Los Ángeles, California, informaron autoridades judiciales federales.

Los cargos fueron presentados contra miembros de la llamada Mafia Mexicana (MM) -que opera en California- que trabajaban en conjunto con cárteles de origen mexicano conocidos como La Familia Michoacana y Caballeros Templarios, según la información proporcionada.

Voceros de la procuraduría federal en Los Angeles señalaron que tras una extensa investigación se logró desarticular un plan para expandir aquí la presencia de cárteles de la droga.

Los arrestos anunciados este martes fueron de ocho presuntos criminales y otros más que estaban en prisión, pero que desde ese lugar encabezaron acciones delictivas, explicaron las fuentes.

Estos se derivaron de un operativo en el que se involucró una coalición de autoridades federales, estatales y locales.

Los acusados en la corte federal de Los Ángeles recibieron siete cargos y de ser hallados culpables enfrentarían penas que van de 10 años de prisión a cadena perpetua.

En la acusación se menciona a seis miembros de la MM, incluidos tres que operaban desde prisión y cuatro vinculados en forma directa con la Familia Michoacana.

En la investigación se detectó que los participantes buscaban dar a los miembros de esta última organización libre control para vender metanfetaminas en el sur de California.

Asimismo se le ofrecía protección a sus miembros encarcelados en California a cambio de dinero y drogas.

"Esta acción es de gran impacto en una lucha que lleva 20 años en combatir el control del crimen organizado desde el interior de prisiones", aseguró el fiscal Andre Birotte Jr.

"En el pasado hemos desmantelado a grupos del crimen organizado y ahora fue clave haber afectado a la Mafia Mexicana en su plan de formar una alianza con cárteles", añadió.

En la acusación formal se mencionan los nombres de 13 acusados, ocho de los cuales fueron arrestados la mañana de este martes, otros cuatro que se encuentran en custodia y uno más que está fugitivo en Michoacán. En el operativo se decomisaron más de 300 kilos de metanfetaminas.

La administración federal para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) informaron en forma conjunta que arrestaron este martes a ocho presuntos caballeros templarios, dentro del grupo de los 13 indiciados.

Una segunda acusación se presentó contra 31 acusados de acciones de tráfico y venta de drogas de la pandilla Florencia 13, una de las más grandes y antiguas de las calles de Los Ángeles.

Entre los acusados se encuentran José Rodríguez-Landa, de 49 años de edad, originario de Michoacán (en custodia); Michael Moreno, de 55 años y miembro de la MM detenido este martes, y Fred Anthony Montoya, de 46 años también de la banda californiana.

Otros integrantes de la MM detenidos son: Luis Gerardo Vega, de 30 años; Manuel Larry Jackson (49), Jimmy Ruben Soto (77), Raymond Lozano (36), Sonia Apodaca (44), identificada como secretaria de la MM, y Efraín Isak Rosales de 35 años, quien vive en Michoacán y está prófugo.

Además, de la Familia Michoacana, Freddie Montes, de 44 años; Claudia García (42); Adam Ríos (35), y Omar Hugo Robles, de 30 años de edad.

-Se registra explosión en cafetería en Iztacalco
Una explosión en una cafetería ubicada en calles de la delegación Iztacalco se registró esta madrugada, sin que haya resultado alguna persona lesionada.

Según vecinos, ayer se hicieron reparaciones en las tuberías de gas de la zona, mientras que Protección Civil de la delegación dijo que el estallido pudo originarse por acumulación de gas en el inmueble “Coffe & Shop La Campana”, ubicado en la calle Nezahualcóyotl, en el barrio de Zapotla.

La explosión, registrada alrededor de las 06:00, provocó daños a la fachada del lugar, rompiendo las puertas y ventanas. Frente al comercio se ubica una gasolinera, por lo que empleados tuvieron que activar una alerta para cortar el suministro de gasolina y evitar que la explosión se expandiera.

Al lugar llegaron elementos del ERUM, de la Cruz Roja y de la SSPDF, así como de Protección Civil, quienes realizaron la revisión en la zona para poder seguir laborando.

-Periodista de The Guardian dice tener 20 mil documentos entregados por Snowden
Río de Janeiro.Glenn Greenwald, periodista del diario británico The Guardian, dijo este martes en el Senado brasileño que recibió hasta 20 mil ocumentos del excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden relacionados con espionaje.
 Greenwald, que no precisó el contenido de los documentos, hizo esta revelación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, adonde fue citado para abordar las denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

-Juez del DF concede amparo a hijo de Andrés Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- El juez 11 de distrito en materia de amparo penal, con sede en el Distrito Federal, concedió la suspensión definitiva a Fabián Granier Calles contra autos de formal prisión de un juez federal.

Por su lado, el juez primero de distrito de Tabasco negó la suspensión provisional al exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda, por investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El amparo al hijo del exgobernador priista Andrés Granier fue otorgado el jueves 1 contra cualquier orden de reaprehensión o presentación por indagatorias de ilícitos, como lavado de dinero y defraudación fiscal, giradas por el juez primero de distrito de Tabasco.

A través de su portal de Internet, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que pese a la suspensión definitiva concedida a Fabián Granier, mediante el amparo directo 753/2013, queda aún pendiente el estudio de fondo del beneficio legal.

La petición deriva de las causas penales 63/2013 y 74/2013 de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013, iniciadas en su contra desde el pasado 18 de junio en Tabasco.

Fabián Granier amplió también, desde el jueves anterior, el catálogo de autoridades de las que quiere ampararse para evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias y solicitó que, aparte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se incluyera a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en el juicio de amparo 1625/2013 promovido desde el 11 de julio ante el juez cuarto de distrito de Tabasco.

En tanto, este martes el Juzgado Pimero de Distrito de Tabasco negó la suspensión provisional al extesorero José Saiz Pineda contra las indagatorias que realiza la PGJE en su contra y del exgobernador Andrés Granier por el multimillonario desfalco a las arcas estatales.

La PGJE los investiga dentro de la averiguación previa DGI-67/2013, por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Ambos se encuentran presos –Granier en el Distrito Federal y Saiz en Tabasco– y bajo proceso penal por acusaciones de la PGR como presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Martha Alicia Pineda Calcáneo y Juan Fernando Saiz Pineda, madre y hermano del extesorero, promovieron también los amparos 1348/2013 y 1349/2013 contra investigaciones de la dependencia estatal.

El juez primero de distrito de Tabasco les fijó audiencia constitucional para el 30 y 23 de agosto a las 9:08 horas, respectivamente.

-Registra SSN sismo de 4.9 grados con epicentro en Guerrero
Un sismo de 4.9 de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Guerrero, se sintió cerca de las 15:17 horas en la ciudad de México.

De acuerdo al reporte del Sismológico Nacional el epicentro fue al suroeste de Ometepec, Guerrero.

Momentos previos el SSN reportó la magnitud del temblor en 5.1 grados, magnitud que fue reportada por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien desacartó que hubiera daños.

Entrevistado en el Senado, donde fue desalojado, junto con el subsecretario, Roberto Campa y todos quienes estaban en el edificio, dijo en broma que ya no lo van a querer invitar de nuevo a la sede senatorial.

Ambos funcionarios estaban reunidos con los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, al momento en que sonó la alarma sísmica en el edifico de Reforma e Insurgentes.

Estuvieron algunos minutos fuera del recinto y regresaron luego a continuar con la reunión. Igual sucedió con algunos senadores, que también estaban en el edificio, entre ellos los priístas Diva Hadamira y Miguel Romo.

El perredista Mario Delgado, comentó también bromista que se trató de una alarma por la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, que pretende privatizar Pemex y que está a punto de llegar al Senado.

Aeropuerto opera con normalidad

La terminal aérea capitalina dio a conocer en su cuenta de Twitter que los vuelos y aterrizajes transcurren con normalidad tras el movimiento telúrico.

-Aumento a tarifa del Metro deberá someterse a una consulta pública: Mancera
No habrá incremento en la tarifa del Metro sin antes realizar una consulta pública al respecto, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien no descartó que dicho ejercicio se lleve a cabo el próximo año.

Pero además, subrayó, antes de pensar en esa posibilidad, se deben optimizar los ingresos de ese sistema de transporte y mejorar el servicio del mismo.

En ese sentido, dijo, que la orden que ha dado es sanear el Metro, por lo que se revisan los PATR y los gastos del sistema, de allí que se analizan nuevos esquemas de energía para el sistema, ya que actualmente se gastan mil millones de pesos en ese rubro, menores onerosas y que permitan mejorar el servicio.

Respecto a la consulta, dijo que en ésta se deberá establecer el incremento de la tarifa, aunque previó que puede ser de un peso.

Sobre el conflicto con el sindicato por más de dos mil plazas, Mancera dijo que se continuará con la vía jurídica, aunque dijo eso no impide que pueda haber un acuerdo con el gremio.

 Legalización de la marihuana

El debate en torno a una eventual legalización de las drogas en la ciudad de México “va y sí algún integrante del gabinete tiene alguna duda o tiene sus aportaciones que las haga en el debate, allí los vamos invitar”, dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, luego de que el secretario Turismo se pronunciará contra esta posibilidad y el de Salud manifestara que el consumo de la mariguana tiene efectos indeseables en la salud.

Dijo que “no es una decisión de un integrante del gabinete, sino que es una decisión que ya tomó el Gobierno de la ciudad de acompañar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en este debate, que no es aislado, sino que está soportado por organizaciones internacionales como la OEA”.

Mancera dijo que la postura del Gobierno es conocer las experiencia y dijo que si bien el tema de las drogas es de competencia federal, la ALDF si tiene facultad de presentar iniciativas para tener las mejores prácticas.

Nuevo aeropuerto

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que aún no se ha definido la construcción ni la ubicación de un nuevo aeropuerto, por lo que dijo “nadie se puede adelantar de ninguna manera a una aseveración en ese sentido”, en referencia a lo declarado el lunes por el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco en el sentido de que la Federación había decidido instalarlo en Texcoco.

Subrayó que si bien se trabaja de manera conjunta en un proyecto de un nuevo aeropuerto, un esquema metropolitano, “el gobierno de la ciudad no puede adelantarse”.

Mancera señaló que la capital del país requiere de una nueva terminal aérea y afirmó que “habrá y seguirá existiendo un aeropuerto de la ciudad de México, independientemente de la distancia que hubiera que recorrer”.

-Protesta sindicato del Conalep en Oaxaca, exigen entrega de horarios de clase
Oaxaca, Oax. Trabajadores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) realizaron una protesta para exigir la entrega de los horarios de clases, dado que este miércoles da inicio el ciclo escolar y son de suma importancia para la planeación de trabajo.

El delegado del plantel Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Estado de Oaxaca (SITACOAX), Ramiro Melesio Rivera acusó al coordinador estatal de esa institución, Antonio Esteva Melchor de beneficiar al Sindicato Único de Trabajadores del Conalep en Oaxaca (Sutdceo) a quienes ya entregó la carga horaria.

Añadió que es necesario que se entregue los horarios de clase pues los únicos afectados son los estudiantes pues esto significa un serio retraso en la planeación del ciclo escolar 2013 - 2014.

-Director de albergue para niños migrantes en Tapachula deja Chiapas por temor a agresiones
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director del albergue para niños migrantes no acompañados y en situación de calle Todo por Ellos, con sede en Tapachula, Ramón Verdugo Sánchez, salió de Chiapas por temor a ser agredido, luego de que policías federales irrumpieron en sus instalaciones el pasado 27 de julio, informaron sus colaboradores.

Dijeron que el activista “desapareció” el domingo pasado, por lo que integrantes de otras organizaciones no gubernamentales se movilizaron para tratar de localizarlo, pero el lunes Verdugo Sánchez se comunicó al albergue para informar que había salido del estado por seguridad y que estaba bien.

El pasado 27 de julio, cinco policías federales irrumpieron en las instalaciones del refugio, lo que generó preocupación entre diversos organismos y activistas dedicados a la defensa de migrantes en Chiapas y otras partes del país.

Según denunció en su oportunidad Verdugo el albergue y él mismo fueron objeto de acoso y amenazas de personas no identificadas desde el 27 de julio.

Luego de la irrupción de los agentes federales, Ramón Verdugo solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de que emitiera medidas cautelares para él y para el albergue, pero desde el domingo decidió abandonar el estado debido a las amenazas que ha recibido, según uno de sus colaboradores en el albergue.

Verdugo informó en días pasados que luego de la irrupción policiaca el jefe regional de la Policía Federal Preventiva, Hugo César Lasserre Larraga le aseguró que no existe ninguna denuncia en contra suya ni del refugio.

-Lamenta PRD asesinato de activista campesino en Guerrero; familiares reclaman el cuerpo
Acapulco, Gro. La diputada federal perredista Rosario Merlín García, lamentó el asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.

Recalcó que la lucha social no será acallada, pues mientras existan personas con hambre existirán reclamos por una mejor condición de vida.

Entrevistada vía telefónica, Merlín García manifestó que “estamos consternados por esta situación, es muy lamentable que luchadores sociales sean criminalizados, se está aterrorizando a la ciudadanía; es muy indignante que lo hayan asesinado”, y señaló que el líder de la LARSEZ había entablado una lucha de paz por el bien común de la ciudadanía.

Por otra parte familiares e integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), acudieron al Servicio Médico Forense de Acapulco a reclamar el cuerpo del líder de la organización, Raymundo Velázquez Flores, así como el de Samuel Vargas, uno de sus acompañantes, cuyos cadáveres fueron encontrados en el río de Coyuca de Benítez la mañana del lunes, después de permanecer incomunicados desde el sábado anterior.

En el lugar, integrantes de la LARSEZ dieron a conocer la creación de un comité de gestión y seguimiento a las demandas históricas de la organización, como proyectos productivos, apoyos para vivienda y fertilizante.

Familiares de Velázquez Flores que pidieron omitir sus nombres por temor a agresiones, explicaron que debido al estado de descomposición de los cuerpos, es probable que ambos sean velados e inhumados en este puerto, en el poblado de San Pedro Las Playas, en la zona rural, de donde es originario Samuel Vargas; mientras que el cuerpo de Raymundo Velázquez no podrá ser trasladado a su comunidad natal, Tilapa, municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña.

Así mismo La dirigencia de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria(ACNR), confirmó la muerte de Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), y de otras dos personas, ocurridas en el poblado de Carrera Larga, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

Desde el lunes por la noche, Luis Olivares, líder de la organización Popular de Productores de la Costa Grande, informó a las autoridades acerca de la muerte del dirigente de la Larsez, y de otras dos personas, uno de ellos de nombre Samuel Vargas Ramírez, además de la desaparición de uno más del que se desconoce su nombre, pero que al parecer era el chofer del vehículo compacto en e que viajaban y que posteriormente se encontró incendiado “tardaron más de tres horas en llegar los policías”, se quejó.

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), y actual dirigente de la ACNR recordó parte de la trayectoria política de Raymundo Velázquez, quien al morir tenía unos 57 años de edad: “acosado por la extrema pobreza extrema a que están sometidos la mayoría de los habitantes de La Montaña de Guerrero, el compañero Raymundo, después de migrar a los estados del norte como regularmente lo hacen sus paisanos, prefirió radicar algún tiempo en la ciudad de Iguala, sin desligarse de los problemas que sufrían sus paisanos del pueblo de Tilapia, municipio de Malinaltepec, de donde era originario, y que fue zona de operaciones de la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas a finales de la década de los 60”.

-Abaten a otro líder de la Familia Michoacana en el Estado de México
Tlalnepantla, Méx. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la muerte de Gabriel Hernández Benítez, alias El Negro, jefe de operaciones de la organización delictiva La Familia Michoacana en el municipio de Tejupilco.
El titular de la dependencia, Salvador Neme, precisó que El Negro perdió la vida en el mismo enfrentamiento del fin de semana pasado en el sur de la entidad en el que fue privado de la vida Pablo Jaimes Castrejón, alias La Marrana.

Neme Sastré confirmó que tras los peritajes y la pruebas necesarias, se ha confirmado que este delincuente es una de los tres que murieron al enfrentarse con fuerzas de seguridad federales y estatales en la comunidad de Ojo de Agua del municipios de Luvianos.

Hernández Benítez era vecino de Tejupilco, tenía 21 años de edad, y era el jefe de las operaciones de la Familia Michoacana en esta localidad.

-“Cimbra” venta de 'The Washington Post' a la industria de medios
El sorpresivo anuncio de la venta de uno de los principales diarios estadunidenses The Washington Post al fundador de Amazon, Jeff Bezos, hizo que más de uno arqueara las cejas, en un hecho que constituye una de las señales más claras de cómo está cambiando el poder dentro de los grandes medios de comunicación en Estados Unidos.

Hoy las acciones de The Washington Post Company en la bolsa de Nueva York subieron 4.2 por ciento a 592.76 dólares, aunque durante la sesión alcanzaron un máximo de 52 semanas a 605 dólares.

La noticia, producida días después de que The New York Times aceptó vender el diario The Boston Globe por 70 millones de dólares al propietario de los equipos Liverpool y Medias Rojas de Boston, dominó los espacios en la prensa estadunidense.

El ingreso de Bezos al círculo de la prensa escrita fue interpretado por algunos medios como uno de los acontecimientos más notables y significativos de la revolución digital que viven los diarios en el mundo.

“La venta ocurre teniendo como trasfondo una revolución digital que ha transformado la manera como las personas consumen sus noticias, afectando de manera profunda la industria de los periódicos”, apuntó el periódico USAToday en su nota principal.

El diario The New York Times indicó que el acuerdo “cimbró” a la industria aún bajo los efectos del anuncio del rotativo neoyorquino de la semana pasada sobre su decisión de vender The Boston Globe.

El periódico neoyorquino consideró que con esa compra, “un magnate adquiere un monumento en la capital”, aludiendo el prestigio y distinción como el decano de la prensa de Washington.

Aún el mismo The Washington Post dejó de manifiesto el anuncio hecho el lunes por Donald Graham, presidente del corporativo ante directivos y empleados del diario.

“El acuerdo representa un súbito y sorprendente vuelco para el Post, el diario líder en Washington por décadas, y una fuerza detrás de los acontecimientos que han dado forma a la nación”, indicó en su nota principal.

The Washington Post fue propiedad de la familia Meyer-Graham por 80 años. El diario vivió su apogeo en los años 70 con la publicación de los artículos de Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el escándalo conocido como Watergate, que obligó al presidente Richard Nixon a dimitir.

Al frente del periódico estuvo durante 30 años –desde 1963– Katherine Graham, quien sucedió a su marido después de que se suicidara. El padre de Katherine, Eugene Meyer, compró el periódico en 1933, cuando fue subastado tras su quiebra.

Hoy el diario decidió homenajear a Katherine Graham, principal apoyo de Bernstein y Woodward en el destape del Watergate, al cambiar su habitual avatar de Twitter por el rostro de la ex directiva, a quien además se la recuerda por reconstruir, desde sus cimientos, al impreso.

-Exige CNTE con mitin frente a Seido libertad de presos políticos
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación  de la Delincuencia Organizada (Seido), a fin de exigir la libertad inmediata de los “presos políticos Mario Atilano Grijalvo Villalobos, Mario Olivera Osorio, Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez”.

José Antonio Altamirano, de la dirección política y de la sección 22 de Oaxaca, informó que poco después de las 11:30 horas partieron del Zócalo capitalino poco más de 600 profesores de la región Costa hacia la sede de la Seido, a fin de demandar que “liberen a los compañeros, porque se han presentado las pruebas de que no estaban involucrados en actividades ilícitas”.

El contingente magisterial, indicó, permanecerá a las puertas de la depedencia, aunque no se prevé solicitar una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que mañana miércoles se tiene prevista una movilización y un mitin en sus oficinas centrales, la cual será encabezada por una comisión nacional negociadora de los docentes.

-Incumplió Tribunal de Conciliación de Hidalgo sentencia de la Corte: magistrados
En votación dividida (seis a cinco), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Hidalgo “incumplió” con una sentencia emitida por el máximo tribunal hace 12 años.

Sin embargo, los ministros consideraron que los funcionarios que ignoraron la resolución de la Corte en la controversia constitucional 12/2001, que favoreció al municipio de Tulancingo de Bravo para que no le fueran aplicados diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal no serán sancionados.

Al resolver una denuncia de incumplimiento de sentencia, los ministros reconocieron en sus diversas intervenciones que la decisión adoptada por la Corte hace 12 años no fue lo suficientemente clara para que fuera cumplida en su totalidad, y que prueba de ello, es que el municipio quejoso tuvo que recurrir al máximo tribunal para que éste obligara al Tribunal de Conciliación y Arbitraje local a acatar dicha decisión.

Ante la división de opiniones que generó este asunto,  Fernando Franco -quien consideró que el Tribunal de Conciliación no incurrió en incumplimiento de la sentencia- comentó que si bien, coincidía plenamente con la decisión del pleno de 2001, “tampoco quiero hacerla de sicólogo, porque además yo no participé (en aquel entonces no formaba parte del pleno de la SCJN) y no quiero decir qué fue lo que quisieron decir, porque para mí, el texto es claro”.

Ante la falta de acuerdos, el pleno aplazó para el próximo jueves su decisión sobre los “efectos” de la sentencia, entre los que no habrá sanciones para los funcionarios incumplidos, sino lineamientos generales para que después de 12 años, se cumpla por fin con la sentencia.

-Acuerda Pacto por México instalar el 13 de agosto mesas para reforma electoral
Los integrantes del Pacto por México acordaron esta tarde que el martes 13 de agosto se instalarán las mesa de trabajo que elaborará las iniciativas de reforma electoral y la política para el Distrito Federal.

Al encuentro de esta tarde acudieron los presidentes del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, y los secretarios de gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño.

En la reunión privada Zambrano Grijalva asumió la presidencia del Pacto, una vez que concluyó el periodo de un mes que le toco a Madero.

EL PRD informó en un comunicado, que los integrantes del pacto ordenaron la agenda de trabajo para dar cumplimiento a los acuerdos legislativos convenidos y al mismo tiempo preservar la armonía y adecuada colaboración con los grupos parlamentarios en el congreso.

También reconocieron la importancia del encuentro que sostuvieron los coordinadores parlamentarios del PRI,PAN y PRD con Osorio y Videgaray la semana pasada.

Durante el cónclave estuvieron presentes por el PAN, Marco Adame y Juan Molinar, y por el PRD, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta.

Las reuniones del pacto estuvieron suspendidas prácticamente desde un mes antes de los comicios del 7 de julio pasado.

-Buscan aprobar reforma financiera en Comisiones a más tardar el 14 de agosto
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia se declararon este lunes en sesión permanente para ultimar la reforma financiera y aprobarla a más tardar el próximo 14 de agosto, a fin de poder presentarla en el periodo extraordinario de sesiones que va del 21 al 23 de este mes.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo Reyes, adelantó en entrevista que han elaborado un anteproyecto de dictamen donde corrigieron errores de procedimiento legislativo en las 13 iniciativas que integran la reforma financiera que entregó el Ejecutivo el 15 de mayo, sin “modificar del fondo el proyecto original".

Las iniciativas reforman 34 ordenamientos jurídicos con el objetivo de fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.

Trejo precisó que se conformará un grupo de trabajo para que las fracciones parlamentarias estén presentes de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, a fin de conocer las diferencias y propuestas que se pueden retocar para armar los proyectos de dictamen.

Por anticipado, el diputado Fernando Cuéllar Reyes señaló que el PRD apoya en lo general la reforma financiera, pero presentará ocho observaciones a los 13 decretos que la componen.

“Solo vamos a reservarnos los artículos de aquellas leyes que no contribuyan al objetivo fundamental que se planteó desde el Ejecutivo, que es que haya más crédito y que sea a tasas más bajas”, precisó.

Tras la declaratoria de la sesión permanente, los diputados acordaron presentar propuestas de modificaciones a las 13 iniciativas. La recepción de aportaciones se cerrará a las 24 horas del próximo jueves, y el miércoles 14 volverán a reunirse para dictaminar las iniciativas.

 Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, manifestó que en el periodo extraordinario de sesiones se abordarán las reformas financiera referida, la designación del consejero general del IFE, y la del Ifai. Pero también están las reformas secundarias en materias Educativa y Telecomunicación, así como la electoral y la de la Comisión Anticorrupción, entre otras.

Sobre dichas reformas, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, destacó que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD de ambas cámaras definirán este miércoles la agenda del primer extraordinario.

“Este miércoles tenemos una reunión para afinar los temas del extraordinario, y a principios de la próxima semana se reunirá la Junta de Coordinación Política para que el martes 13 se esté dictaminando en comisiones, y el miércoles de la próxima en la Comisión Permanente”.

-Se debe evaluar con base en evidencia científica sobre efectos nocivos de la mariguana: Ssa
La Secretaría de Salud (Ssa) se sumó al debate en torno a la legalización de la mariguana que en días recientes se ha presentado en diversos foros. A través de un comunicado, la dependencia federal consideró que antes de tomar una decisión al respecto, se debe hacer una evaluación con base en evidencias científicas acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana.

La Ssa indicó que el debate de las ideas sobre este tema enriquecerá el conocimiento, sin embargo el punto más importante que se debe medir son los daños y riesgos que el consumo del estupefaciente genera a la salud física y mental de la población.

Todo el día el área de comunicación de la dependencia descartó que pudiera haber un posicionamiento al respecto, no obstante en este noche emitió un escueto comunicado de cuatro párrafos.

En el boletín refirió que la discusión no es la legalización sino la violación al derecho humano de la protección de la salud de los mexicanos, como garantía social establecida en el artículo 4 del texto constitucional.

“Se tiene evidencia de que cuando la adicción a la cannabis inicia en edades tempranas, ocurre una disminución de las capacidades intelectuales y cognoscitivas, y es causa de problemas escolares y deserción. Asimismo, al afectar los reflejos y propiciar una pérdida de la noción de las distancias y el tiempo es causa de graves accidentes y pérdida de motivación”.

-Chef británico demuestra que hamburguesas de McDonald's no son aptas para consumo humano
El chef británico Jamie Oliver ganó la batalla contra la cadena de comida rápida McDonald's, al demostrar que sus hamburguesas incluyen carne de res que no es apta para consumo humano y que se lava con hidróxido de amoniaco, para poder ser usada como materia prima en la preparación de los platillos.

La cadena McDonald's decidió modificar su receta, aunque Todd Bacon, vocero de McDonald's negó que haya sido en respuesta a la iniciativa del chef.

Oliver mostró como el lavado de amoniaco ataca a microbios que existen en partes de la res que no son aptas para el consumo humano. Esta carne, en su opinión, hubiera sido vendida como alimento para perros sin el lavado en amoniaco. El hidróxido de amoniaco es tóxico para los seres humanos y se le emplea en procesos industriales.

Oliver llama a este proceso de reutilización de carne de desecho en la industria alimentaria humana como Pink Slime.