sábado, 24 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Agosto 2013

-Interviene CNDH por cobros excesivos de luz de la CFE en Naucalapan
Naucalpan. Méx. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revisará cobros exagerados en consumos de energía impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Naucalpan, acusada de “estancar” denuncias de los consumidores de electricidad, informó Roberto López Hernández, representante de cientos de quejosos naucalpenses.

El dirigente informó que Yolanda Trujillo y Mariana Tejeda, de la sexta visitaduría de la CNDH se comprometieron –el viernes reciente- a revisar la situación de habitantes locales, que exigen cobros justos a la CFE y que no se niegan a pagar el consumo de electricidad, pero no aceptan facturaciones que superan por mucho sus ingresos mensuales.

El viernes de esta semana vecinos naucalpenses se concentraron en el exterior del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el número 3469 del Periférico sur, colonia San Jerónimo Lídice, en el Distrito Federal, para exigir la intervención del organismo.

Roberto López, este sábado, informó que desde el año 2010 la CFE aplica cobros exagerados y debido a ello, los colonos acumularon cerca de 3 mil quejas ante la Profeco. “Pero no sabemos que está ocurriendo, porque después de tres años, ni un solo caso ha sido ha sido y nuestros expedientes están estancados”, comentó López, representante de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación.

Dijo que en respuesta y como una medida de “represión” la CFE ha promovido el corte masivo de electricidad a por lo menos  8 mil hogares de familias de la región, lo cual fue considerado como violatorio de los derechos humanos de las familias.

Roberto López comentó que las familias se han reconectado a la red eléctrica porque, no fueron vencidos en el litigio toda  vez que las denuncias ante Profeco permanecen estancadas.

El 10 de julio de este año, Guillermo García, Gerente de División de la CFE prometió que serían suspendidos los cortes de electricidad, en tanto se revisaban las quejas de los consumidores. “Sin embargo, se incrementaron los operativos de retiro de conexiones domiciliarias”, comentó López.

Cuatro actos de protesta han impulsado este año. Una concentración en Profeco Naucalpan; una marcha sobre Periférico norte; una concentración más en la ciudad de Toluca y el viernes reciente la efectuada en instalaciones de la CNDH.

Roberto López dijo que el viernes, personal de la CNDH citó a mesa de trabajo pare el lunes entrante  para revisar las quejas denuncias presentados en Profeco, y oficios de acuerdos suscritos con la CFE, “para comenzar a revisar la situación”.

Colonos que exhiben facturas de la CFE en las cuales de un año a otro o de un mes a otro, las tarifas de cobro se elevaron cuantiosamente. Por ejemplo, el señor Juan de la Cruz planteó que en el 2010 tenía un consumo bimestral por 91 pesos; pero en el 2011 se elevó a 3 mil 55 y para el 2012, a 4 mil 292, Ahora debe más de 51 mil pesos.

“Somos adultos mayores, muchos enfermos, amas de casa, pensionados, jubilados, madres solteras, que exigen cobros justos y cuentas claras”, comentaron colonos. Exigieron que la CFE respete la ley y derechos de los mexicanos, que se eleve a derecho humano y constitucional el consumo eléctrico.

-Adelitas se manifiestan contra reforma energética
Un grupo de aproximadamente 200 “adelitas” del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) manifestaron su oposición a la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Reunidas en la glorieta de la Fuente de Petróleos, en Anillo Periférico y paseo de la Reforma, expusieron su inconformidad a lo consideraron una política entreguista del Ejecutivo Federal.

Las “adelitas” estuvieron acompañadas de Lenia Batres Guadarrama, integrante del Comité Directivo Estatal de MORENA, quien explicó los riesgos que enfrentaría el país de aprobar la reforma como la plantea el mandatario de la nación.

“Sobre todo en la explotación del petróleo en sus derivados en la petroquímica básica o secundaria no les es suficiente a esas empresas y están exigiendo que se reforme la Constitución para que les de garantías y puedan seguir avanzando.

“Y lo que más les preocupa es tener las garantías de propiedad y ya fueron a explicar los funcionarios de Peña Nieto a Estados Unidos que con la reforma se estaría garantizando con el propio petróleo los contratos que hay actualmente y los que se pretenden firmar como los de utilidad compartida”, afirmó.

Las manifestantes extendieron mantas y pancartas en las que mencionaron que detrás de la reforma energética están las grandes trasnacionales que pretenden apoderarse del recurso más importante de México, su petróleo.

“Las mujeres que pertenecemos a MORENA nos hemos venido a manifestar porque no podemos aceptar que el petróleo de todos los mexicanos sea robado por las trasnacionales, a eso vienen a abusar y a llevarse el dinero que le corresponden a todos los mexicanos (…) si el petróleo se lo llevan los extranjeros este país se va a quedar en la ruina de por sí tenemos 50 millones de pobres y 15 millones de pobreza extrema, imagínese este país se lo va a cargar la chingada”, afirmó.

El mitin se llevó a cabo en términos pacíficos; las mujeres se desplazaron alrededor de la Fuente de Petróleos gritando consignas sin obstruir o entorpecer la vialidad, aunque en todo momento estuvo presente la policía capitalina para resguardar la integridad de las manifestantes.

-Protesta Morena en Campeche por reforma energética
CAMPECHE, Camp.- Con una caravana de aproximadamente 200 vehículos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestó esta noche a lo largo del malecón de la ciudad contra la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación, a la que se sumaron algunos ciudadanos y representantes de organizaciones civiles apartidistas, concluyó con un mitin en la Plaza Moch Cohuó en la que el dirigente estatal del Morena, Carlos Martínez Aké, advirtió que esta fue sólo la primera manifestación contra la intención de “privatizar” la energía en el país.

Asimismo, acusó a Peña Nieto, al gobernador Fernando Ortega Bernés y a los legisladores federales por Campeche de mentir en los argumentos que han esgrimido para convencer a la ciudadanía de que la pretendida reforma será benéfica para los mexicanos.

Y recordó lo sucedido con las empresas paraestatales que fueron privatizadas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como Teléfonos de México y Ferrocarriles Nacionales de México, así como la banca.

También retó a los legisladores federales a revelar “de cara al pueblo” cuál es la intención de su voto en este tema, porque “luego vienen a engañar a la gente asegurándoles que trabajan por su bienestar, cuando está más que demostrado que no es cierto”.

Dijo que tras la presentación de la iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política ante el Senado de la República, el tema se ha apoderado del ambiente político en el país y en nuestro estado, situación que amerita algunas consideraciones.

“Es de vergüenza y un insulto a la inteligencia de los mexicanos, la burda y millonaria campaña mediática lanzada desde los Pinos para engañar al pueblo de México con las supuestas bondades que la reforma traería para nuestro país en caso de ser aprobada, el cuento de energía eléctrica, gas y gasolinas más baratas que pregonan los jilguerillos de Peña Nieto, incluidos los encumbrados priistas locales, no cuenta con ningún estudio o análisis que lo respalde, solo se sustenta en la mentira y la demagogia, algo que sabe hacer perfectamente el PRI”, acusó.

Añadió que “Peña Nieto, el PRI y los priistas que planean perpetrar este gran atraco a la nación, incluidos los miembros de otros partidos que le servirán de comparsa, han pasado de la amnesia histórica, al ridículo de intentar manipular la conciencia de los ciudadanos, con la complicidad del duopolio televisa-tv azteca, pretendiendo hacer creer que el general Lázaro Cárdenas era un entreguista privatizador como ellos, cuando la historia nos demuestra todo lo contrario”.

Y exigió “a quienes representan a los partidos de derecha y de izquierda en Campeche que se conduzcan con la verdad, que de una vez por todas se manifiesten a favor o en contra de la iniciativa presentada, que no les tiemble nada para manifestar su rechazo a las políticas privatizadoras y vendepatrias de Peña Nieto, que retomen su incumplida promesa de campaña de velar por los intereses de los campechanos y no se comporten como mansos corderos para perpetuar prebendas y posiciones políticas como han hecho hasta ahora”.

Destacó que en Morena “reiteramos nuestro más enérgico rechazo a dicha iniciativa, en virtud de que los términos en la que se encuentra planteada, representa una embestida más para intentar devolver a intereses privados las millonarias ganancias que genera la industria petrolera, sostén de la economía de nuestro país, industria que en 1938, mediante un decreto expropiatorio el general Lázaro Cárdenas devolvió al seno de nuestra patria con el fin de terminar con el brutal saqueo del que éramos objeto por parte de las transnacionales petroleras, mismas que  no dejaban ningún beneficio para el país”.

E invitó a la ciudadanía “que esté cansada de gasolinazos, de cobros excesivos por la energía eléctrica y de todas las consecuencias negativas que nos han dejado los gobiernos del PRI y del PAN, a sumarse a las protestas para frenar el intento de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-Confirma CNTE marcha “masiva” el primero de septiembre
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó hoy la realización de una "marcha masiva" para el domingo 1 de septiembre, día del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Pedro Hernández, de la sección 9 del Distrito Federal, dijo que esa participación de los maestros disidentes ya se había abordado en otros momentos y que hoy fue confirmada en un foro de organizaciones sociales.

Esta marcha se realizará en el marco de las protestas contra la reforma educativa y sus leyes secundarias que desde hace varios días llevan a cabo los profesores de la CNTE, en plantón en el Zócalo capitalino desde mayo pasado.

-‘Viola derechos laborales la ley de evaluación’
Ley del Servicio Profesional Docente violenta los derechos de los trabajadores de la educación, afirmó el diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación.

Expuso que la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución establece que la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) respetará los derechos de los trabajadores, pero la iniciativa propone despedir a un trabajador sin ser indemnizado.

“Ahí no estamos de acuerdo, pues se trata de una conquista laboral”, dijo.

El legislador perredista señala que los artículos 22, 56 y el octavo transitorio de la ley establecen que un maestro podrá ser separado de su cargo, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

En 22, precisó, señala que un docente puede ser despedido, sin ser indemnizado, si, tras un período de inducción de dos años, su desempeño es insuficiente.

“Si no pasa la evaluación, está bien, que se vaya, pero le deben reconocer sus derechos laborales y su indemnización. La propuesta de la SEP es que se vaya sin nada, sin responsabilidad de la autoridad educativa”, aseveró.

Además, subrayó, ésto se propone para los maestros de nuevo ingreso, quienes deben refrendar su permanencia en el servicio y aquellos no se sometan a los mecanismos de evaluación.

“Estamos de acuerdo en que la evaluación sea obligatoria, porque garantiza que la capacitación y actualización del maestro esté bajo vigilancia para garantizar la calidad de su trabajo, el cual va a redundar en mejor calidad de la educación”, expresó.

El diputado planteó que el despido de un docente se debe procesar conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de la Educación, que reglamenta el apartado B del Artículo 123 constitucional.

“Si un maestro que tiene 30 años de servicio rechaza evaluarse, se podrá acoger a un programa de retiro voluntario, como lo marca la ley; pero, si aún así, no quiere, se tendrá que ir, pues la evaluación es obligatoria para todos”.

-Acuden miles de personas a exhibición de las Fuerzas Armadas
Tecámac • Miles de personas se han dado cita desde muy temprano en la base militar de Santa Lucía, para disfrutar de la tercera exhibición "Fuerzas Armadas, pasión por servir a México".

Desde las 5:00 horas abrió sus puertas la base militar, donde familias procedentes de diversas zonas comenzaron a ocupar sus lugares para disfrutar de la exhibición de 90 aeronaves.

"Es el segundo año que asistimos, es una gran experiencia ver todo lo que hace el Ejército, su equipo, los aviones, helicópteros, para que los ciudadanos estemos bien y a salvo", indicó Margarita López, quien junto con su familia de San Martín de las Pirámides asiste a esta exhibición.

En una de las zonas de esta base militar se cuenta con una exposición en tierra con 19 aeronaves, mismas que podrán ser disfrutadas por los asistentes, como parte del museo militar de aviación.

Hasta el momento no se reportan incidentes, en las inmediaciones hay un operativo de seguridad y se estima que el número de asistentes es de 200 mil.

-EPN llega al Primer Informe con 13 mil 775 ejecuciones; Guerrero, Chihuahua y Edomex, los más violentos
Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con 13 mil 775 ejecuciones, luego de ocho meses de administración, de acuerdo con el recuento que realiza el semanario Zeta de Tijuana.

Los decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narco-fosas, con el tiro de gracia, homicidios en enfrentamientos entre los diversos cárteles de la droga y elementos policíacos han sido un tema del día a día, a pesar de la estrategia federal de no informar al respecto.

A principios de marzo de 2013, cuando Peña Nieto cumplía 100 días al frente de la administración, el gobierno decidió como estrategia el silencio en temas relacionados a la violencia. El candado peñista a la información incluyó a policías estatales, ministeriales, municipales, Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y y las de los estados.

No obstante, el semanario explica que “para documentar la cantidad de 13 mil 775 ejecuciones como metodología a todos los instrumentos gubernamentales, incluyendo los exiguos informes del Secretariado Ejecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR) e Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); y se contrastó la información oficial directamente en los Servicios Médicos Forenses, institutos forenses de diversas ciudades y estados, con funcionarios que proporcionaron a esta redacción información fidedigna y documentada, a reserva de mantener su anonimato, asociaciones civiles y hasta periódicos locales en las entidades federativas que, por cierto y afortunadamente, cada vez son más los que se han dado a la tarea de registrar diariamente los homicidios dolosos y ejecuciones en sus localidades”.

Los 7 mil 128 homicidios dolosos relacionados a delitos federales cometidos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2013, contabilizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, están bastante lejos de la realidad que vive México, según Zeta, que “llevó a cabo una minuciosa actualización de la cantidad de homicidios relacionados con el crimen organizado y homicidios dolosos que incluyen ‘Ejecuciones’, ‘Enfrentamientos’, ‘Homicidios-Agresiones’, y los que son producto de ajuste de cuentas entre narcomenudistas pertenecientes a diversos cárteles de la droga o células de estas estructuras criminales.”

La conclusión fue que los datos duros documentados por el semanario demuestran que en ocho meses de gobierno peñista, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, sucedieron en el país por lo menos 13 mil 775 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Chihuahua fue la entidad más violenta; mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto, el Estado de Guerrero se erige ya como la entidad federativa que más ejecuciones registra en los primeros ocho meses de gestión federal, con mil 441 muertes vinculadas al crimen organizado.

El Estado de Guerrero es gobernado por Ángel Aguirre Rivero, antiguo priista que ganó la gubernatura en la alianza PAN-PRD.

Y cuando parecía que en Chihuahua disminuían las ejecuciones, en el sexenio peñista esa entidad norteña gobernada por el también priista César Duarte, ocupa el segundo lugar, con mil 277 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado.

Entre los primeros cinco estados más violentos, se encuentra también el Estado de México gobernado por el priista Eruviel Ávila, con mil 217 homicidios, en el tercer lugar.

En cuarto sitio se localiza Jalisco, gobernado por el priista Aristóteles Sandoval Díaz, con mil 094 ejecuciones.

Y en el quinto escaño se ubica Sinaloa, gobernado por un priista, Mario López Valdez, que contendió por el PAN, con 924 ejecuciones.

Evidentemente, Guerrero es el estado más violento en los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, con mil 441 ejecuciones.

La entidad guerrerense ocupó el tercer lugar en cuanto a ejecuciones, con 7 mil 313, en el sexenio de Felipe Calderón.

El Estado de Chihuahua, ocupó el primer lugar en cuanto a ejecuciones, con 16 mil 456 en el sexenio calderonista, solo disminuyeron las ejecuciones cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán controló la plaza chihuahuense. Hoy el Estado de Guerrero está en ese momento álgido que también vivió Chihuahua, cuando diversos cárteles disputaban la añorada plaza.

De acuerdo con la PGR, Joaquín “El Chapo” Guzmán pelea la plaza guerrerense, donde también tienen presencia organizaciones delictivas como La Barredora, El Comando del Diablo, Guerrero Unido o La

Nueva Empresa; “El Indio”, La Oficina, Cártel Independiente de Acapulco, “El Güero Guetamo”, Los Pelones, Los Marquina, “El Rey”, Santa Ríos Bahena, Iguana; “El Pelos”, “El Mudo”, Irving Eduardo Solano Vera, Los Granados, Los Rojos, Nuevo Cártel de la Sierra, Los Zafiros, “El Tigre”, Los Ardillos, Cártel del Golfo, Los Zetas, Beltrán Leyva y La Familia.

LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS

El gobierno de Calderón convirtió a Juárez en la ciudad más sangrienta, mientras tanto, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el puerto de Acapulco es ya la ciudad más sangrienta del sexenio.

Y aunque Acapulco de Juárez cerró 2012 con mil 170 homicidios dolosos -según la SEGOB- en los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el puerto (con 818 mil 853 habitantes) es la ciudad con más homicidios dolosos, 625 sucedidos entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de julio de 2013, de acuerdo también a la Secretaría que lidera Miguel Ángel Osorio Chong.

En segundo lugar se ubica la Ciudad de México, que con 8 millones 851 mil 080 habitantes, registró en los primeros ocho meses de Gobierno Federal 521 ejecuciones.

En tercer lugar figura Tijuana que, con apenas un millón 619 mil 282 habitantes, contabilizó entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de julio de 2013, 389 ejecuciones.

Mientras tanto, Culiacán (con 884 mil 601 habitantes) se situó en el cuarto lugar, con 334 ejecuciones.

Y Ciudad Juárez (un millón 339 mil 648 habitantes) continuó entre las ciudades más violentas, con 295 ejecuciones, también entre diciembre y julio últimos.

MICHOACÁN, ESTADO DE “ACCIDENTES”

A pesar de las balaceras, la toma de poblados enteros, los enfrentamientos entre narcotraficantes y los desencuentros entre éstos y policías federales, que se ven todos los días en Michoacán, de acuerdo a la estadística nacional, aquella entidad ocupa el lugar número 10 en la tabla de posicionamiento de la violencia, con 560 ejecuciones durante los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La razón: Michoacán es el estado con más “accidentes en el país”.

Resulta que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el estado encabeza las estadísticas de homicidios, con mil 647 entre el1deeneroal31dejuliode2013,delos cuales mil 161 son clasificados como “homicidios culposos”, y 486 como “homicidios dolosos”.

Hay que recordar que los homicidios culposos “son aquellos por los cuales una persona pierde la vida en algún accidente”, en palabras de Eduardo Sánchez, portavoz del Gobierno de la República.

En medio de la guerra de cárteles, no hay ninguna entidad federativa que supere a Michoacán en cuanto a “accidentes”.

Es más, en la Ciudad de México, que cuenta con 8 millones 851 mil 080 habitantes según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), la Segob reporta 390 “homicidios culposos”.

De hecho, el Estado de México, que cuenta con 15 millones 175 mil 862 habitantes según el INEGI 2010, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta mil 005 homicidios culposos en los primeros siete meses de 2013.

Y en Michoacán, donde habitan menos personas (4 millones 351 mil 037, según el INEGI 2010), abundan más los “accidentados”: mil 161, superando a todas las entidades federativas del país.

Hay que recordar que los “accidentes” en Michoacán ocurren en medio de la guerra por la plaza purépecha entre organizaciones delictivas, donde precisamente, de acuerdo a la PGR, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación, pelea la plaza contra los autonombrados “Caballeros Templarios”, La Familia, Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel del Milenio.

-Diputado Romo Méndez: usa esperma de tiburón para el rostro, no tiene trabajo legislativo y defiende la fiesta taurina
Guillermo Romo Méndez, Diputado local por el IV distrito de León, Guanajuato, es un personaje que lejos de ser reconocido por su trabajo legislativo, ha llamado la atención de los medios nacionales e internacionales por su extravagancia.

La coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabezó Romo Méndez, ganó la elección del pasado 1 de julio del 2012 al panista Fortino Hernández, con apenas poco más de mil votos de diferencia.

El ahora Diputado local que forma parte del Grupo Parlamentario del PRI es un empresario leonés, dedicado a los negocios de la industria del calzado, la curtiduría, marroquinería, el sector inmobiliario y restaurantero, según expone el perfil que el Congreso del Estado publica sobre el legislador. Guillermo Romo integra apenas dos de las 20 comisiones de trabajo que tiene el Legislativo local; las comisiones de las que es parte son: Participación Ciudadana y Gestión Social y Seguridad Pública y Comunicaciones, en ambas funge como Secretario.

A CASI UN AÑO DE LEGISLADOR, NO HA PRESENTADO INICIATIVAS

El diputado no ha presentado ninguna iniciativa de Ley, tampoco ha destacado por su trabajo en las comisiones de las que es parte; sin embargo, desde febrero ha logrado captar la atención gracias a los espectáculos que monta en tribuna, por arremeter contra una compañera de bancada, y el caso más reciente y que le valió fama internacional fue al mostrar todo el kit de cremas, maquillajes y tratamientos faciales que utiliza antes de cada sesión de pleno.

De septiembre del 2012, fecha en que rindió protesta como diputado, al pasado mes de junio, Guillermo Romo subió en ocho ocasiones a tribuna.

Las intervenciones del diputado leonés han sido para pedir una agenda común alejada de intereses partidistas, seguridad, exámenes de control de confianza, la construcción de la preparatoria del Instituto Politécnico Nacional en Las Joyas, la Revolución Mexicana y del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

SE VISTE DE TORERO PARA DEFENDER LA TAUROMAQUIA

Las dos intervenciones más significativas fueron: una, cuando en febrero subió a hablar de la tauromaquia y vestido de novillero, con el paso doble de fondo, defendió la Fiesta Brava en Guanajuato. La segunda intervención memorable fue cuando el 9 de mayo, desde la máxima tribuna del Legislativo local, arremetió contra su compañera de bancada, Yulma Rocha Aguilar, a quien acusó de omisión, por no denunciar a tiempo los presuntos actos de corrupción del ex gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

“Expongo el que una de mis compañeras, ahora diputada Yulma Rocha Aguilar era Secretaria General del PRI Estatal en aquel sexenio y se dedicó a contemplar la construcción de obras, la compra de terrenos sin usar; no dijo ni hizo nada. ¿No es sospechosa su actitud ahora que acusa sin pruebas? ¡Yo a la acusación sospechosa, sin pruebas, no voy!”, dijo en aquél momento el diputado priista.

Lejos de los escándalos y protagonismos, Guillermo Romo sólo ha conseguido que se catalogue a la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato, después de subir a tribuna vestido de novillero.

-Mujer confunde el freno con el acelerador de su auto y cae del tercer piso del estacionamiento de Galerías Coapa
Una mujer confundió el freno con el acelerador de su automóvil y cayó desde el tercer piso del estacionamiento del centro comercial Galerías Coapa, ubicado en la delegación Tlalpan. De acuerdo con los primeros informes, la conductora, de aproximadamente 35 años de edad, dijo haberse equivocado cuando circulaba en reversa y quería estacionar su camioneta y en lugar del freno, pisó el acelerador.

La camioneta tipo Journey rompió las barreras de seguridad y cayó de una altura de casi 10 metros golpeando a otro auto que pasaba por el lugar. El accidente dejó como saldo a dos personas lesionadas que fueron trasladadas a un hospital, por el momento se desconoce su estado de salud.

-Choque entre camión y máquina de tren deja tres lesionados en Ecatepec
Ecatepec • El choque entre una máquina de tren y un camión torton sobre la avenida Central, a la altura de Plaza Las Américas, dejó un saldo de tres personas lesionadas, informó la policía municipal.

La corporación detalló que el transporte ferroviario se impactó contra el vehículo que intentó ganarle el paso, el cual resultó dañado, al igual que otra unidad que pasaba por el sitio.

Luego del percance, se reportan tres personas lesionadas, ninguna de gravedad.

La circulación con dirección a la Ciudad de México se encuentra afectada.

-Por reforma laboral, baja en empleos, salarios y seguridad social: abogado
Menos empleos, bajos salarios y caída de la seguridad social son algunos de los primeros impactos negativos que la reforma laboral causa a la economía y a los trabajadores, señaló Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la Unión de Juristas de México.

El abogado laboral señaló en entrevista que el aumento del desempleo el mes pasado –que según datos del Inegi pasó de 4.9 por ciento en junio a 5.12 en julio– es una muestra de la tendencia en el país, en la que se ha dado el incremento y facilidad en los despidos laborales, pues a nueve meses de que entró en vigencia la reforma laboral, se calcula que han sido cesados más de cuatro millones de trabajadores.

Miranda Esquivel agregó que entre las condiciones que generan mayor desempleo en el país, aparte de la inequidad social e influencia de la globalización mundial, están la “anulación del derecho de estabilidad en el empleo y la legalización de los outsourcing (tercerización) que trajo consigo la reforma laboral, al igual que el abuso patronal y la incapacidad gubernamental de instituir políticas que activen y fortalezcan la economía nacional con perspectiva social y soberana”.

El abogado subrayó que las modificaciones a la ley laboral han causado un aumento de la población sin seguridad social por la precarización del empleo y los salarios, al no estar inscrita en ningún sistema de salud y seguridad social por falta de financiamiento al sistema de prestaciones, pensiones y salud del IMSS e Issste, debido a la informalidad, así como también la reducción del número de trabajadores que cotizan al sistema y del monto de las cuotas por los bajos salarios.

Apuntó que cifras oficiales y de organismos especializados revelan que 24.5 por ciento de la población no está cubierta por ningún programa social como Oportunidades o Seguro Popular, ni por el IMSS, Issste, Pemex, Sedena, Marina o algún otro régimen especial.

Miranda Esquival refirió que esta situación ha generado una “obstrucción complementaria a las reformas en seguridad social de años anteriores y/o eliminación de facto del derecho de jubilación o retiro con las nuevas formas de contratación y pago por horas, al impedir acumular las mil 250 semanas de cotización para pensionarse, teniendo los empleados que trabajar más años y sin sacar ningún fondo de su sistema de ahorro para el retiro”.

-Anulan sentencia contra Vicente Carrillo Leyva, hijo de ‘El Señor de los Cielos’
La condena de tres años impuesta por un tribunal a Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, por el uso de una credencial de elector falsa, fue anulada luego de que no se interrogó a una funcionaria del Instituto Federal Electoral (IFE) que interpuso la denuncia ante la PGR.

Esta era la única condena contra el hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, publica hoy el diario Reforma.

La sentencia fue cancelada por la juez Graciela Santés Magaña, encargada del Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal.

Ahora el proceso contra Carrillo Leyva será repuesto para que un juez lo sentencie nuevamente.

El Ingeniero está preso desde abril de 2009 en el penal federal de Occidente tras ser detenido por la Policía Federal en la colonia Lomas de Chapultepec del Distrito Federal, bajo los cargos de lavado de dinero y falsificación de documentos oficiales.

Carrillo Leyva se identificaba con credenciales apócrifas como un empresario de nombre Alejandro Peralta Álvarez.

-Arrestan a sospechosos por violar a reportera en la India
Nueva Delhi. Un segundo hombre fue detenido por la violación en grupo de una reportera gráfica en Mumbai, informó la policía el sábado, al tiempo que prometió pronta justicia por un delito que ha renovado las protestas públicas por la violencia sexual en la India.

La víctima, de 22 años, se reponía el sábado en un hospital después de ser violada repetidas veces por cinco hombres el jueves por la noche en una fábrica textil abandonada en un rincón solitario y decadente de la capital financiera india, dijo el comisionado de policía Satyapal Singh.

Ella y un compañero de trabajo, que fue atado y golpeado durante el ataque, tenían la encomienda de tomar fotografías de la zona para una revista. La policía dijo que los sospechosos se acercaron a los periodistas con el pretexto de ayudar a conseguirles el permiso para fotografiar dentro del edificio en ruinas.

El primer hombre arrestado el viernes, un desempleado de 19 años de edad, del sur de Mumbai, compareció ante la justicia el sábado y se ordenó que permanezca bajo custodia hasta el 30 de abril, dijo la policía. Docenas de manifestantes reclamaron justicia frente al tribunal.

El segundo sospechoso fue arrestado antes del amanecer del sábado y confesó, dijo Singh a la prensa. Miembros de la unidad de elite de la policía buscaban a los otros tres.

Singh agregó que la policía tiene las pruebas para procesar a los cinco, incluso el testimonio de la víctima desde el hospital.

La agresión ocurre en medio de la indignación generalizada por la violencia sexual en la India. La violación de una joven en grupo en un autobús y su muerte en Nueva Delhi, en diciembre, sacudieron a un país habituado a la violencia contra las mujeres y provocó protestas para exigir mejor protección para las mujeres.

En respuesta, el gobierno aprobó una ley estricta que aumenta las penas en prisión por la violación, voyerismo, acoso, ataques con ácido y la trata de mujeres.

Pero la violación en masa del jueves revivió el debate acerca de si se necesitan más medidas, incluso educativas, para mejorar la seguridad para las mujeres.

"Es apabullante que una joven que trabaje en el centro de Mumbai haya sido atacada de esta manera", dijo en una declaración Bob Dietz, coordinador para Asia en el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

El Club de Prensa de las Mujeres Indias exigió a las autoridades que "suministren un ambiente seguro para las mujeres con urgencia". Otros periodistas protestaron en varias ciudades de la India desde Chennai hasta Gauhati.

Los políticos de varios partidos manifestaron su indignación. Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso, se manifestó "triste y dolorida" por el "cruel delito". El Parlamento solicitó un informe detallado de la investigación y el gobierno reclamó el castigo "más severo" para los que sean hallados culpables.

En el estado de Orisa, una niña de 16 años estaba el sábado en estado crítico después de ser violada y apuñalada en la garganta el martes, según PTI.

-Se retiran 13 mil maestros del DF tras acuerdo: Mancera
El gobierno del Distrito Federal actuó de manera responsable, para evitar que pudiera generarse un enfrentamiento con los maestros que pudiera ocasionar “el derramamiento de sangre”. Afirmó su titular Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa, realizada luego de emitir su voto vía Internet, para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2013 y consulta ciudadana, para el presupuesto participativo 2014.

Señaló que está consciente que hubo una afectación a las vialidades el día de ayer, pero se buscó la mejor solución, para todo el mundo. Lo que debemos evitar es una confrontación mayor que nos llevaría seguramente a escalar un conflicto que ahora es social a otro nivel si nosotros hacemos un uso indispensable de la fuerza, manifestó.

Dijo que había 20 mil personas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que cuando se tiene a 20 mil personas de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y éstas se encuentran en una posición donde se puede dar un enfrentamiento, pues la consecuencia de contención puede ser lo que nadie desea.

Mancera Espinosa reconoció que tanto el gobierno federal, como el del DF deben asumir el costo político por la manera en que se está resolviendo este conflicto. Que es el derramamiento de Sangre. “Para nadie es deseable lo que ha vivido la ciudad de México, reiteró”, pues ese es el costo de ser la ciudad capital.

“Puntualizó que lo que no se puede hacer es resolver un conflicto solamente a través de la fuerza. “si hubiéramos actuado de manera irresponsable, hoy no estaríamos hablando de la salida de los profesores, sino de otra situación”.

Afirmó que el diálogo que el gobierno federal inició con los integrantes de la CNTE ha comenzado a tener un resultado positivo para la ciudad, ya que cuando menos, más de 13 mil maestros han salido, hasta el momento de la ciudad de México.

Indicó que ya se están realizando las labores de limpieza en las inmediaciones de las cámaras de senadores y diputados y se inició la recuperación y el reacomodo de la propia plancha del zócalo.

-Marchan maestros en Cancún contra la reforma educativa
Cancún, Quintana Roo. Alrededor de mil maestros de nivel básico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon este sábado por las principales avenidas de Cancún, en protesta a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, además de que exigen al gobierno de Quintana Roo realice el pago de las cuentas del Fovisste.

La caminata partió a las 9:30 horas de la avenida Chichén Itzá y siguió por el carril central de la avenida Tulum, hasta llegar al edificio del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Durante el recorrido los profesores rechazaron la reforma educativa al considerar que ésta continúa el saqueo al país que inició Carlos Salinas de Gortari, pues no implica sólo la privatización de la educación, sino también del petróleo y la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

Asimismo, en consignas dirigidas al mandatario estatal, Roberto Borge y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, pidieron se cubran los adeudos pendientes a empresas que brindan servicios a los trabajadores.

De manera alternativa, educadores pertenecientes al SNTE se manifiestan en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

-Analizarán situación jurídica de policías comunitarios de Guerrero
Chilpancingo, Gro. Al concluir la segunda ronda de conversaciones, el gobierno estatal se comprometió a revisar los expedientes de los policías comunitarios detenidos, entre 29 y 31, incluidos los coordinadores Nestora Salgado García, y Bernardino García “si hay voluntad como dice el gobierno estatal, en las próximas horas podrían salir en libertad nuestros compañeros porque se demostró que no hay ningún delito” afirmó Gonzalo Molina González, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comnitaria(CRAC-PC).

En tanto, una familiar de Nestora Salgado, que solicitó omitir su nombre, informó que denunció penalmente a la Marina, y a los soldados ante el Ministerio Público de Tlapa por la detención sin orden de aprehensión de su familiar, a quien dijo podrían estar torturando ya que la mantienen incomunicada hasta este día, y demandó el apoyo de toda la sociedad ante estos hechos, así como de Amnistía Internacional “el gobierno ha violado la convención de Viena al no informar de la situación de la ciudadana americana”.

En ese sentido, dijo la fuente que la familia solicitó a la embajada de Estados Unidos en México, que intervenga debido a que luego de la detención de Salgado García por parte de efectivos del Ejército y la Marina, fue incomunicada “es el momento que no sabemos dónde está, por eso pedimos que intervengan porque Nestora también tiene la nacionalidad estadunidense” .

Mientras tanto, este mediodía, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) tomó protesta a 17 elementos que conformarán dos nuevos grupos de policía ciudadana y popular en la colonia Emiliano Zapata de Tlapa de Comonfort para proteger a la ciudadanía.

Antes, acompañados de decenas de ciudadanos, los nuevos policías ciudadanos, nahuas, tlapanecos, y mixtecos, marcharon por las calles de Tlapa.

También durante el acto de toma de protesta, la Policía Ciudadana y Popular, se declaró en alerta máxima ante las detenciones de la coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, Nestora Salgado García, y de Bernardino García, y 27 policías comunitarios más en Ayutla de los Libres, y exigieron alto al hostigamiento.

En tanto, Gonzalo González, promotor de la CRAC-PC en Tixtla, dijo que durante casi cinco horas se reunieron en palacio de gobierno con el Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el Procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco; y Ernesto Aguirre, asesor del gobierno estatal “ se acordó que junto con los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos(Redgro), se analizarán los expedientes de los compañeros policías comunitarios”.

No obstante dijo que de los casos de los coordinadores Nestora Salgado,y Bernardino García “ya se empieza a ver el caso a nivel federal. Se exigió que permitieran comunicarse con ella vía telefónica, porque hasta este día se encuentra incomunicada”.

Además los funcionarios estatales se comprometieron a solicitar a la federación que cesen las incursiones del Ejército Mexicano, y de la Marina “por lo pronto nosotros mantendremos retenidos a unos 11 policías ministeriales y municipales en Ayutla de los Libres”.

Por último este domingo ciudadanos de Tlapa, Huamuxtitlán, y Olinalá, llevarán a cabo una manifestación en la cabecera municipal de Olinalá, para exigir la libertad de la coordinadora de la CRAC-PC, Nestora Salgado.

-Deuda pública en estados y municipios equivale al 3% del PIB: Hacienda
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseveró que la contratación de deuda bancaria de los estados y municipios ha sido muy onerosa con altas tasas de interés y comisiones, situación que no corresponde con las garantías de participaciones que otorgan las entidades federativas.

Durante su participación en el Seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, el funcionario explicó que pese a que las deudas de los estados y municipios están garantizadas, prácticamente por el Estado, sus costos están por encima entre 2 y 5 puntos porcentuales con respecto a los créditos que obtiene el gobierno.

Precisó que hasta el momento el monto de la deuda de estados y municipios es el equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque todavía no es un problema, la velocidad en la tasa de crecimiento es preocupante y si continúa ese crecimiento entonces si se va a convertir en un problema, advirtió.

Señaló que para la banca ha sido un éxito prestar a Estados y Municipios pero aclaró que la garantía de participaciones quita todo incentivo para ser cuidadosos en el otorgamiento del crédito.

Anticipó que la reforma hacendaría dotará de mayores y mejores facultades a estados y municipios con el fin de ser más eficientes en la recaudación y en el gasto.
La reforma hacendaría se presentará como límite el 8 de septiembre para su eventual aprobación el próximo 15 de noviembre de este año.

Adelantó que la reforma propone una garantía global del gobierno federal para los gobiernos locales con el fin de obtener mejores condiciones de financiamiento. Sin embargo, para poder acceder a este mecanismo los gobiernos estatales y municipales tendrán que tener como condición finanzas públicas sanas.

También, agregó, se va a establecer un sistema de alertas para los estados a través de un semáforo nacional.Se va a establecer un sistema de alertas acerca del nivel de endeudamiento.

Esto está pensado básicamente para gobiernos estatales, esto es algo que se utiliza en Colombia y un poco cómo funciona: estados que tienen niveles bajos de endeudamiento, hay un semáforo que dice que están en verde, no hay ningún problema, con un nivel intermedio de financiamiento están en amarillo y estados con altos niveles de endeudamiento el semáforo dice que está rojo y es algo sobre lo que hay que tener más cuidado y se establece un Sistema Nacional de Endeudamiento, un Sistema Nacional de Deuda, donde todos los gobiernos van a tener la obligación de estar aportando su información para que haya un registro único de deuda a nivel nacional.

Adicionalmente, se va a facultar  a la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar el uso de estos recursos, sólo lo que esté garantizado. Para el endeudamiento, la aprobación tendrá que ser por dos terceras partes. El endeudamiento debe de obtenerse bajo condiciones de mercado.
También, se regula el crédito de corto plazo y se prohíbe el financiamiento para gasto corriente, de hecho la Constitución ya dice que el financiamiento sólo debe de ser para gasto de inversión.

Messmacher Linartas  afirmó que la reforma hacendaria busca balancear de manera correcta los objetivos. "Por un lado, intentar establecer cierto orden y evitar los abusos que se han generado, desde el punto de vista de un mecanismo de garantía de participaciones, que no ha funcionado del todo, como originalmente estaba previsto, pero al mismo tiempo privilegiar un mejor acceso al financiamiento para aquellos gobiernos locales que han estado manejando sus finanzas públicas de manera responsable".

-La reforma educativa sigue adelante: Osorio Chong
El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo esta tarde que la reforma educativa sigue adelante; no se va a detener.

Quienes estén pensando que hubo un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para ceder o lesionar el espíritu de la reforma, están equivocados, puntualizó el funcionario.

Al participar en el Seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, que organizó el PRI en el World Trade Center, añadió que en la reunión que tuvo con los maestros disidentes el viernes, se acordó someterse al proceso de diálogo y negociación y que sean escuchados por diputados y senadores.

Osorio Chong dijo que se trabaja mucho para que los docentes entiendan que no es por la vía de los bloqueos y la violación de derechos de terceros como se va a conseguir algo de lo que son sus intereses o de lo que ellos piensan que es mejor.

El secretario de gobernación señaló que hay mucha gente enojada en el DF, pero “tampoco cedamos a quienes quieren llevar a nuestro país al enfrentamiento y la violencia; a lo que luego nos vamos a arrepentir todos”.

Si somos tolerantes pero hay límites y habremos de actuar cuando el diálogo no sirva. Entonces el imperio de la ley será el que se imponga, agregó en su intervención ante presidentes municipales y diputados locales electos.

Por otra parte el titular de Gobernación ratificó que será el 8 de septiembre cuando el jefe del ejecutivo remita al Congreso su iniciativa de reforma fiscal.

Sobre el tema de la seguridad, expuso que en los primeros nueve meses de la actual administración la violencia ha disminuido de manera impresionante.

-La reforma hacendaria será presentada el 8 de septiembre: Gobernación
El próximo 8 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará a conocer la iniciativa de reforma hacendaria, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Afirmó que la iniciativa buscará fortalecer la hacienda pública con el objetivo de atender a ese 40 por ciento de la población que no tiene un futuro halagador.

Adelantó también que este domingo el Gobierno Federal dará a conocer la captura de un líder de la delincuencia organizada.

Reconoció que no es agradable hablar de impuestos, aquí y en todo el mundo, pero es la única forma de tener recursos, si queremos verdaderamente cumplirle al 40 por ciento de la población que no ve un futuro alentador y no ve una posibilidad de crecimiento.

Al participar en el seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, dijo que se presentará una reforma hacendaria que ve cómo apoya de mejor manera a los estados y por supuesto a los municipios, "porque si el esfuerzo es de todos, todos tienen que tener fortalezas y todos tienen que tener compromisos".

Pide que se eviten las confrontaciones entre partidos

Por otra parte, reconoció que México hoy está pasando por momentos complejos, difíciles, que se deben enfrentar de manera conjunta y unidos.

"Ya basta de confrontaciones y de polarizaciones; vamos a construir un mejor momento para este gran país a partir de la unidad y de la suma de esfuerzo", subrayó.

Por lo tanto, abundó, se deben dejar atrás las inercias. "Por eso hoy a estos grupos que se resisten a la transformación, que se resisten a que el país le vaya mejor, a que avance, debemos enfrentarlos con unidad, con mucha responsabilidad y con mucha seriedad".

Indicó que el presidente al inicio de su administración, antes en la transición, dio instrucciones para poder alcanzar primero cercanía con las otras fuerzas políticas, para después lograr un acuerdo y darle un giro a las inercias que por muchos años han seguido en este país.

Y es ahí, dijo, cuando los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) deciden construir un acuerdo al que luego se le denominó Pacto por México.

Lo que hace diferente a este acuerdo del resto que han surgido en el país, expuso, es que se ve, en primer lugar, lo que permita transformar al país y luego lo que es del interés de los partidos políticos que es la reforma político-electoral.

"Los otros pactos, y los vimos en la historia estaban sólo definidos para ver lo que le interesaba a los partidos políticos y entonces se decidió hacer 95 compromisos donde están plasmados los intereses de izquierda, derecha y centro, para enfrentar los grandes retos que tiene nuestra nación".

Hizo notar que en el Pacto por México se dice cuándo se debe de cumplir cada uno de ellos y, por cierto, "vamos atrasados pero todos saben que vamos a cumplirlos" y el partido que no asuma lo que firmó y lo que se comprometió habrá de asumir las consecuencias.

Durante su intervención el encargado de la política interior del país externo que PAN, PRD y PRI están trabajando en las ideas, en iniciativas que luego se vuelvan leyes, que sean reformas que permitan una mejor alternativa hacia el futuro de México.

Estableció que "el acuerdo lleva nueve meses y en este periodo una y otra vez los constructores de nada, los hacedores de poco, le apostaban una y otra vez a que le fuera bastante mal, a que no saliéramos hacia adelante y afortunadamente ha podido salir avante".

Osorio Chong reconoció que al interior del PRD como del PAN ha habido grupos y voces que están pidiendo que ya no se siga adelante.

Pero afortunadamente, enfatizó, nadie está pensando en quitarlo, pero lo que sí es cierto es que "necesitamos más recursos para crecer y poder transformar al país, por lo tanto debemos ser audaces para lograr este propósito".

-Sin la reforma energética, México importará crudo en tres años: Sener
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que en caso de que no se apruebe la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña, México se convertirá en importador de crudo a partir de los próximos tres años.

Al dictar este sábado una conferencia magistral en el Seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, organizado por la Fundación Colosio, el funcionario dijo que en caso de aprobarse la reforma energética en los términos propuestos por el gobierno federal, habrá bajas en las tarifas de energía eléctrica, del gas y se crearan más empleos y podrá detonar el crecimiento económico entre 1 y 2 puntos porcentuales adicionales.

Durante su exposición en la que resaltó todas las debilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) , omitiendo sus fortalezas y dejando de lado que la paraestatal es la empresa más rentable del mundo, explicó que : “el propósito esencial de la Reforma del Presidente Peña Nieto es frenar la declinación de la producción de crudo y de gas e incrementarla para que el Estado recupere su renta petrolera y se generen empleos y la industria de hidrocarburos sea un detonador del desarrollo nacional.

Recordó que como lo prometió en su campaña el Presidente, a través de una Reforma Energética, “bajemos las tarifas de luz, porque si bien es cierto que la reforma en su vertiente petrolera es la que nos va a dar capital, tecnología, empleos, la reforma de la competitividad del país, es la eléctrica”.

Ante diputados y presidentes municipales electos reunidos en el World Trade Center de esta ciudad, el titular de la Sener pidió su apoyo para que la reforma energética convenza a la población y eventualmente sea aprobada.

Posteriormente, en breve entrevista dijo que el objetivo de incrementar la producción de crudo a 3 millones en 2018 y 3.5 millones en 2025 será para atender los mercados asiáticos, como China e India.

Sobre el régimen de utilidades compartidas con empresas privadas nacionales y extranjeras, indicó que el porcentaje se definirá yacimiento por yacimiento, dependiendo de la dificultada técnica en su exploración y explotación.

-Maestros de Chiapas se suman al paro nacional convocado por la CNTE
Profesores de la sección 7 de Chiapas acordaron sumarse al paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que a partir del próximo 28 de agosto se suspenderán las actividades docentes en al menos 75 por ciento de los planteles educativos de esa entidad.

El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó hoy iniciar un paro de labores por tiempo indefinido en contra de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente.

Por su parte, Alberto Mirón, integrante de la dirección política del magisterio chiapaneco, informó que habrá un traslado masivo de docentes a partir del 29 de agosto para sumarse al plantón que mantiene la coordinadora desde el pasado 8 de mayo.

Los dirigentes informaron que al concluir este sábado su asamblea estatal, se incluyó como parte de los resolutivos, la suspensión de actividades a partir de las 9 horas con una marcha “masiva” en Tuxtla Gutiérrez, después de la cual instalarán un plantón en el parque central.

Después de esta acción, de acuerdo con Alberto Mirón , “más de 20 autobuses partirán hacia el Distrito Federal para accionar de manera conjunta con el resto de los contingentes que permanecen en la capital del país. Al gobierno federal le debe quedar muy claro que esta lucha apenas comienza, y que el diálogo con legisladores es tan sólo un inicio y no un fin de la lucha”.

Por la tarde se instalará la asamblea estatal permanente en la cual se discutirán las acciones y movilizaciones que acompañarán al plantón, incluido el traslado de profesores a la Ciudad de México para “reforzar” las actividades que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).

Mendoza Vázquez manifestó que mientras se toma el acuerdo del envío de mentores a la capital del país, las 75 delegaciones seguirán nombrando a dos delegados como mínimo para que se trasladen a apoyar a la CNTE.

Aseveró que los delegados que no acudieron a la reunión que finalizó a las 18 horas, harán asambleas regionales representativas para “bajar la información” a las bases, acerca de los acuerdos tomados hoy.

-Sólo 3 mil de 106 mil detenidos en el sexenio de Calderón purgan condena: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que en la administración anterior se detuvieron a 106 mil presuntos delincuentes y sólo tres mil están purgando una pena o están en proceso, lo cual viene a demostrar que había descoordinación entre las dependencias.

Mencionó que en el sexenio pasado se abusó de la figura del arraigo, debido a que la Procuraduría General de la República no llevaba sustentada la detención ni tampoco la investigación.

"Lo que sucedía en ese tiempo es que la Secretaría de Marina, el Ejército, la Policía Federal y la entonces Secretaría de Seguridad sí hacían su trabajo, pero de manera desarticulada", dijo.

Entonces, añadió, cuando alguno de ellos tenía éxito en una detención todos iban sobre esa captura, en lugar de coordinarse, de trabajar juntos en sus sistemas de inteligencia, lo presentaban ante el Ministerio Público.

Subrayó que afortunadamente en la actualidad esto ha cambiado, "y ahora estamos bien coordinados, trabajando de la mano con el Ministerio Público y con todas las áreas de seguridad".

Prueba de ello, apuntó, es que ya no se escucha el tema del arraigo y cada vez son menores los planteamientos de la PGR, porque ahora sí van sustentadas todas las investigaciones y "sí están ahí entregados, pero ya con argumentos que permitan que se queden donde deben estar o que sean sometidos a un proceso".

En los primeros nueve meses de la actual administración, han sido capturados 60 de 122 líderes del crimen organizado buscados por el gobierno, entre los cuales destacan las cabezas del Cartel del Golfo y de los Zetas, aseguró

Al participar en el seminario "Alineación estratégica y gobernanza eficaz" dijo que 52 de los detenidos han sido atrapados mediante un sistema de inteligencia y sólo seis han sido abatidos.

Asimismo adelantó que este domingo 25 de agosto, darán a conocer la captura de uno de los líderes más importantes de la delincuencia organizada.

"Se está haciendo un trabajo de inteligencia, de coordinación, de información, que nos permite entregar resultados y de que no es necesario “inventar el hilo negro”, sino hacer lo que le toca a cada dependencia de manera coordinada", apuntó.

Aseguró que "vamos por los demás, pero no estamos yendo solamente por las cabezas para que no sea el efecto medusa, sino que vamos por toda la organización delictiva".

Explicó que de acuerdo con las encuestas, se ve que la percepción ha subido en 10 por ciento de que hay mayor seguridad, con lo cual se echa abajo esa campaña político-electoral de que el actual gobierno iba a hacer acuerdos con los delincuentes.