domingo, 25 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Agosto 2013

-Activistas de Oaxaca denuncian agresiones de empresa eólica
Oaxaca, Oax. La tarde de este domingo se presentó un altercado en el paraje Chigueeze de Juchitán de Zaragoza, entre integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ) y un grupo de supuestos pistoleros contratados por la empresa de origen español Gas Natural Fenosa (GNF), esto cuando los comuneros realizaban un recorrido por la zona para verificar la situación de los terrenos que está dañando dicha emprea extranjera, acusó Mariano López Gómez integrate de la APPJ.

Señaló que una comisión recorría la zona en conflicto, pues para ellos es necesario conocer el estado en el que se encuentran sus tierras en las que se pretente instalar el parque eólico Bii Hioxo, sin embargo al pasar en el paraje Chigueeze un grupo de sicarios les cerró el paso quienes con groserías les dijeron que no podían ingresar a la zona, hubo dimes y diretes por ambos bandos, sin embarg los "guardias" de la empresa Fenosa sacaron sus armas y comenzaron a disparar al aire.

Agregó que en ese momento una persona tomó a Sara López -integrante de APPJ- a quien intentó apuñalar, afortunadamente dijo uno de sus acompañantes reaccionó a tiempo y logró impedirlo propinándole un golpe al agresor, esto ocasinó que los sicarios comenzaran a apuntar a la comisión de comuneros e incluso realizaran disparos a sus pies y algunos otros a la altura del pecho, sin que nadie resultara herido.

López Gómez aseguró que sus agresores mediante radios de comunicación comenzaron a pedir el apoyo a la Policía Estatal presentándose de inmediato elementos de la Policía Auxiliar, quienes junto con el grupo de guardias de la GNF intentaron detener a uno de los manifestantes, pero una rápida intervención de quienes integraban la comisión, logró evitarlo.

Indicó que tras etsa situación los comuneros zapotecas optaron por retirarse de la zona, sin embargo pudieron percatarse de una columna de humo que provenía del sitio en el que la se realizan los trabajos para la instalación de más de 120 aerogeneradores, en tal sentido puntualizó "ellos han querido incendiar algo para criminalizar y adjudicar cualquier cuestón a la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán"

Responzabilizó a la empresa de origen español de la violencia que se esta desatando en Juchitán de Zaragoza, pues añadió que lo que se ha pedido a la empresa es que detenga las obras "si están haciendo las cosas bien que muestren voluntad y paren las obras en lo que se determina quienes otorgaron los permisos y conseciones, es necesario conocer la cuestión legal".

-Cumple dos días bloqueo a hidroeléctrica en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Cumplió más de 48 horas el bloqueo que llevan a cabo pobladores, pescadores y comerciantes, en las instalaciones de la empresa italiana Mexicana de Hidroelectricidad, Mexhidro, ubicada en la presa El Gallo, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero.

El alcalde del municipio, Isidro Duarte Cabrera reconoció que hasta el momento no se ha logrado establecer ninguna negociación con representantes o dueños de la empresa “ ni se ha acercado algún representante de los gobiernos federal y estatal”.

Los habitantes de las diversas comunidades del municipio realizan guardias para bloquear e impedir el acceso a las instalaciones de Mexhidro

El sábado pasado el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano, se sumó al Movimiento de Resistencia por la Dignidad, Recuperación de los Recursos Naturales.

En una asamblea informativa se dijo que la toma de las instalaciones se debe a la prepotencia con que actúa la hidroeléctrica Mexhidro, así como por la negligencia y la falta de interés del gobierno federal, en este caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), responsables de la concesión a la hidroeléctrica y quienes han hecho caso omiso de sus protestas y demandas.

Finalmente, Duarte Cabrera, acusó a la empresa Mexhidro se burlarse del pueblo de Cutzamala “también de la ley al sobre explotar los recursos naturales de la nación y generar energía para la venta a particulares bajo la figura de socios y el concepto de autoabastecimiento. En México empresas como Mexhidro, producen casi el 50 por ciento de la energía eléctrica, obteniendo grandes ganancias sin que ellas beneficien a los mexicanos, tal y como ocurre en Cutzamala de Pinzón”.

Recordó que las demandas del movimiento son: la reparación de los daños y perjuicios ocasionados en los últimos años a pescadores, agricultores y ganaderos, por un monto de más de 60 millones de pesos “si la empresa desea continuar en Cutzamala deberá signar un convenio que promueva el desarrollo y eleve la calidad de vida de los cutzamaltecos, invirtiendo en infraestructura y proyectos productivos, y un estricto control sobre su funcionamientos a través de una comisión en la que participen autoridades municipales y asociaciones de productores”.

-Secretario de Energía se reúne con líderes de tres empresas chinas para extracción de gas natural
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recibió la visita de tres empresas que participan en un modelo de cooperación público-privada para la extracción de gas natural en la provincia china de Shaanxi, ubicada al noroeste de ese país.

A la reunión asistieron Shen Hao, Presidente de la empresa provincial Shaanxi Yanchang Petroleum (la cuarta productora petrolera de China); Victor Jiao, Presidente de la empresa de energía privada china Copower; y Xu Chengzhu, Presidente de la empresa privada internacional Schlumberger en China.

Las empresas manifestaron su interés por invertir en México y compartir con nuestro país su experiencia, tecnología y capital. Lo anterior en el marco del fortalecimiento de la relación entre China y México, a partir del encuentro entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente Enrique Peña Nieto, en la visita de Estado que se llevó a cabo en México, el 4 de junio de 2013. En consecuencia, los empresarios afirmaron que analizarán con atención el modelo de hidrocarburos que los mexicanos decidan establecer a partir de la reforma energética.

Los directivos de estas empresas expusieron el funcionamiento del modelo de extracción de gas natural en la provincia Shaanxi, que consiste en el siguiente esquema. La empresa pública provincial contribuye con los hidrocarburos en el subsuelo, la empresa privada china aporta el capital necesario para el proyecto, y la empresa internacional Schlumberger aporta la tecnología y la operación del campo.

Con este modelo, la provincia de Shaanxi ha contado con el abasto de gas natural para su población y el desarrollo de su economía. Ello ha traído grandes beneficios en términos de desarrollo industrial, crecimiento y generación de empleos. Los directivos explicaron cómo los habitantes de esta provincia han sido testigos de un modelo en el que la cooperación se traduce en beneficios para su comunidad y su país.

El Secretario de Energía estuvo acompañado en dicha reunión del Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza.

-Multan por 653.2 millones de pesos a Pemex por prácticas monopólicas
Pemex fue multada por 653.2 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) por prácticas monopólicas relativas al transporte de gasolina y diesel a las gasolinerías del país, dijo el domingo el ente antimonopolios.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que Pemex Refinación, unidad de la gigante estatal, obliga a las gasolinerías a emplear servicios de traslado con "pipas" o camiones cisterna operados por personal sindicalizado de la empresa, lo que calificó como un abuso de poder de mercado.

"El servicio de traslado ofrecido por Pemex Refinación es entre 50 y 67 por ciento más caro que el ofrecido por otras empresas autorizadas (...) que cumplen con los estándares de seguridad y ambientales aplicables", dijo la CFC en un comunicado.

"Este sobreprecio impone a las gasolinerías un costo artificial de alrededor de mil millones de pesos al año", agregó.

La CFC ordenó además a la empresa estatal suprimir esa práctica y dijo que deberá presentar un esquema de cumplimiento "en un plazo máximo de 30 días hábiles".

El sector petrolero mexicano está firmemente en manos del Estado, a través de Pemex.

Pero según la CFC, el propio contrato de venta de Pemex Refinación establece que las gasolinerías pueden usar los servicios de terceros que cumplan con las reglamentaciones de seguridad impuestas por la firma estatal.

Sin embargo, Pemex habría restringido "progresivamente" esos contratos en el marco de convenios con el sindicato de trabajadores petroleros para obligar a que los minoristas contraten el transporte a través de su propio servicio, dijo la CFC.

Tres de los cinco comisionados de la CFC votaron a favor de la sanción, mientras que los otros dos votaron en contra.

El gobierno mexicano presentó recientemente un proyecto de reforma a su sector energético con el que busca abrir a la inversión privada partes de la industria, en busca de incrementar su producción de petróleo, que ha bajado a un promedio de cerca de 2.5 millones de barriles por día desde máximos de unos 3.4 millones de barriles en la década pasada.

Ese proyecto, que aún debe ser aprobado por el Congreso mexicano, propone contratos de utilidades compartidas en exploración y producción de petróleo y gas, así como una restructuración a Pemex, que actualmente aporta cerca de una tercera parte del presupuesto nacional de México.

-Avanza a buen ritmo consulta ciudadana por Internet: IEDF
De acuerdo con el sistema de monitoreo instalado por el IEDF para observar el desarrollo de la votación por Internet de la elección de los Comités Ciudadanos y de la Consulta sobre el Presupuesto Participativo, la participación de los ciudadanos ha sido copiosa y más alta de lo esperado.

A dos días de que comenzaron a operar los módulos donde los ciudadanos interesados pueden ejercer su voto vía web, los cuales permanecerán en funciones hasta el jueves, el software ha respondido como se esperaba, afirmó el órgano electoral.

En un comunicado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) precisó que durante el sábado y domingo en centros comerciales, el Metro, parques y sitios públicos, sólo se han registrado incidentes menores como resultado de la alta afluencia de votantes.

El ente comicial capitalino señaló que el software ha operado en los términos establecidos de apertura, al tiempo que indicó que muchos sitios de votación permanecieron abiertos más allá del horario establecido ante la gran demanda.

De acuerdo a las previsiones, a partir de mañana se prevé la participación de estudiantes y profesores de las universidades públicas y privadas que permitieron la instalación de módulos en sus planteles.

Asimismo, el IEDF recordó que se abrirá también la opción de votar en los 45 centros de instalados en lugares de trabajo tanto de la iniciativa privada como de organismos públicos.

En las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se cuenta con un centro de control desde donde los consejeros electorales y personal de áreas técnicas monitorean minuto a minuto la actividad en cada uno de los módulos.

A través de ellos, en estos dos días se han atendido reportes de los administradores, así como las inquietudes de los ciudadanos externadas vía telefónica o por redes sociales, dijo el IEDF.

Los consejeros electorales hicieron un llamado a los habitantes del Distrito Federal para que voten de manera electrónica en los 250 módulos instalados en diversos puntos de esta capital o el 1 de septiembre de forma presencial.

-Sismológico Nacional reporta cuatro sismos en el valle de México
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó, a través de la red social Twitter, que este domingo se han detectado cuatro temblores en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El organismo escribió en su cuenta @sismologicoMEX: "SISMO Magnitud 3.1 Loc. 2 km al ESTE de IZTAPALAPA, DF 25/08/13 05:23:32 Lat 19.36 Lon -99.07 Pf 5 km".

Posteriormente publicó: "SISMO Magnitud 3.1 Loc. 4 km al SUROESTE de LOS REYES ACAQUILPAN, MEX 25/08/13 10:47:04 Lat 19.34 Lon -99.02 Pf", esto en la cabecera municipal de Los Reyes, Estado de México.

Minutos después indicó que se registró otro movimiento telúrico de menor intensidad: "SISMO Magnitud 3.0 Loc. 5 km al OESTE de CD NEZAHUALCOYOTL, MEX 25/08/13 15:35:01 Lat 19.41 Lon -99.04 Pf".

Para finalizar tuiteó: "SISMO Magnitud 3.2 Loc. 5 km al NORESTE de VENUSTIANO CARRANZA, DF 25/08/13 15:43:42 Lat 19.44 Lon -99.07 Pf 5".

Al respecto el Sismológico Nacional emitió algunas recomendaciones como salir de los inmuebles de manera rápida y ordenada, sin gritar, correr o empujar, así como dirigirse a una zona segura.

-Se 'fugan' más de un millón de cucarachas de criadero en China
Beijing • Más de un millón de cucarachas se escaparon de un criadero en el este de China, donde un experto sanitario pidió a los habitantes de los alrededores conservar la calma, indicó este domingo la prensa local

Las cucarachas eran utilizadas para la fabricación de medicamentos tradicionales chinos, precisó el diario Xiandai Kuaibao.

Las cucarachas se escaparon luego de que "un individuo no identificado" destruyera el vivero de reproducción situado en esta granja de la comuna de Dafeng, agregó el diario publicado en Nankín.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Jiangsu enviaron a cinco especialistas encargados de desplegar un operativo de desinfección para eliminar a los insectos prófugos. Un experto rogó a la población no ceder al "pánico".

El propietario de la granja, Wang Pengsheng, había invertido este año unos cien mil yuans (16 mil 200 dólares) para adquirir 102 kilos de huevos de periplaneta americana, una especie de cucarachas. De los huevos nacieron más de 1.5 millones de larvas, que Wang había alimentado con frutas y galletas.

-Absuelven a líder sindical de Honda en Jalisco
José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) fue absuelto ayer del cargo de robo que se le imputó injustificadamente, aunque las maniobras para obstaculizar el recuento que determine la titularidad del contrato colectivo de trabajo para la planta de Honda de México en el Salto, Jalisco, continúan, según denunció.

En entrevista, dijo que a principios de junio pasado el décimo tercer tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo les concedió un amparo en contra del laudo de la Junta Federal del Conciliación y Arbitraje (JFCA), que le había quitado el registro al STUHM. No obstante esta determinación judicial, la junta ratificó su fallo; ante lo cual, el sindicato independiente interpuso un nuevo amparo, que ganó, por lo que espera la rectificación.

La expectativa es que con el recuento puedan arrebatar la titularidad del contrato colectivo de trabajo al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (Seteani), afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que según el STUHM fue impuesto.

De acuerdo con Solorio, no sólo se está dilatando el tiempo para el recuento, sino también en las demandas de reinstalación laboral interpuestas por nueve trabajadores, que debido a su activismo sindical fueron cesados en mayo.

El líder sindical indicó que la JFCA ha retrasado tres veces la audiciencia de esos juicios; la última, prevista para el lunes pasado, la postergó hasta el 20 de septiembre.

Los despidos se dieron tras un paro del 16 al 18 de abril en demanda de utilidades justas, pues la empresa pretendía otorgar 300 pesos por ese concepto”, pese a que la producción había tenido un aumento cercano a 52 por ciento, y a que en 2012 habían recibido 60 mil pesos.

Solorio fue detenido en marzo de 2012, acusado de robar una videopluma de vigilancia. Ahora tiene pendiente de resolución un juicio para ser reinstalado.

-Reportan inundaciones en Nezahualcóyotl
Hasta 50 centímetros alcanza el agua debido a las inundaciones que provocan las lluvias en algunas zonas del municipio de Nezahualcóyotl, aseveró Alejandro Melo López, presidente de la Asociación de Industriales.

Dijo que este problema latente persiste a pesar de los trabajos de desazolve que efectúan las autoridades, y no solo dañan los parques industriales, sino diversas calles del municipio.

Por tanto, impulsan una cultura del cuidado de su patrimonio, además deben estar atentos para que no se dañen sus mercancías, pues la entrega de productos también llega a registrar retrasos, por el tráfico intenso.

"Hacemos un llamado a las autoridades municipales, para que refuercen las tareas de desazolve, porque no debemos olvidar que las lluvias más fuertes se esperan para septiembre", precisó.

Admitió que el desazolve ha beneficiado al sector empresarial, pero cada que llueve regresan las inundaciones, y esto sucede en varias calles del municipio, por lo que pidió a las autoridades tener mucho cuidado con dicha situación.

Melo López dijo que "no nos han llegado los recursos estatales para el mejoramiento de los parques industriales. Tenemos, por ejemplo, una zona pequeña con 40 empresas y no se tiene espacio para nuevas inversiones".

-'Toman' fuerzas armadas el Estadio Azul
El Estadio Azul fue ‘tomado’ este domingo por las fuerzas armadas.

A la cancha llegaron elementos del Ejército y de la Marina con sus mejores equipos…para jugar futbol.

Como parte del Centenario del Ejército, se realizó un triangular de futbol, que ganó el Ejército México en la final a la Marina, con un marcador de cuatro goles a cero.

Ante cerca de 20 mil aficionados, los dos equipos estuvieron acompañados por familiares y proas; incluso 16 helicópteros (EC-725 Cougar, MI-17; Bell 412; MD-530F; Bell 206) realizaron cuatro pases aéreos.

Durante los primeros 45 minutos, los dos equipos se concentraron en la defensiva, pero fue el cuadro del Ejército quien logró tener mayor tiempo el control del balón, aunque se fueron a los vestidores con el marcador en ceros.

Ya iniciado el segundo tiempo, a los 15 minutos cayó la primera acotación para el equipo del Ejército, por conducto del cabo Eduardo Duarte Pérez, quien venció al portero de la Mariana, al colocar el balón pegado al poste derecho.

El segundo tanto de lo militares fue un autogol del número 17 de la Marina, Armando Abrego. Dos minutos después, la presión del Ejército fue tanta que le cometieron penal al 10 del Ejército.

El tiro fue cobrado por Venancio Fernández, quien metió el esférico pegado al lado izquierdo del portero.

Ya desanimados, los marinos permitieron huecos en su cancha, lo que fue aprovechado de nueva cuenta por Duarte Pérez, quien marcó el cuatro tanto del encuentro.

Mientras que el equipo de la Fuerza Aérea Mexicana quedó en tercer lugar del torneo, que ahora se realizará cada año.

El partido fue observado por el Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Leonardo González.

-Maestros de la CNTE que acampan en las calles del Centro Histórico del DF frustran robo de bicicletas 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acampan en las calles del Centro Histórico del Distrito Federal lograron frustrar el robo de tres bicicletas. 

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, luego de una persecución por las calles 5 de mayo e Isabel la Católica, los maestros de la Sección XXII en conjunto con policías judiciales detuvieron a Fernando López Sanabria, de 32 años, quien pretendía sustraer los vehículos. 

López Sanabria y otra persona que logró escapar cortaron las cadenas de seguridad de las bicis con unas pinzas que sacaron de una maleta. Tras este acto, los maestros persiguieron a los criminales para luego ser auxiliados por los policías que pusieron a uno de los sujetos a disposición del Ministerio Público.

-CNDH investiga accidente de “La Bestia” que costó la vida a seis migrantes en Tabasco; ya envió visitadores a la zona
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el percance en el que varios migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados, tras el descarrilamiento de un tren de carga en Huimanguillo, Tabasco. 

El organismo desplegó un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos a donde fueron trasladados los afectados, para certificar las condiciones físicas en que se encuentran, brindarles atención y orientación sobre su situación legal e investigar presuntas violaciones a sus derechos humanos. 

Con el propósito de verificar y seguir la integración de la averiguación previa iniciada por las acciones referidas, abogados de la CNDH acudieron a la agencia del Ministerio Público en Huimanguillo, donde la madrugada de este domingo se suscitó el percance. Según detalló en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó información al Instituto Nacional de Migración (INM). Estas pesquisas se realizan conforme a “sus atribuciones constitucionales y legales, al verificar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias”, finalizó el texto de la CNDH. El INM reportó este domingo que cinco migrantes indocumentados murieron y 15 más resultaron heridos, algunos de gravedad, por el accidente registrado en la zona conocida como “La Tembladera” de la Sierra de Huimanguillo, en los límites de Veracruz y Tabasco.

-Quiere PAN reforma electoral antes que la energética
PUEBLA, Pue.- En su reunión plenaria, la fracción panista de la Cámara de Diputados determinó condicionar la discusión de las reformas energética y hacendaria a que primero se apruebe la reforma político-electoral y sus leyes reglamentarias, informó el líder la bancada albiazul, Luis Alberto Villarreal.

“Sin esta discusión, sin la reforma político-electoral no habrá reforma económica, no contará el gobierno con nuestra posibilidad de atender estos temas porque primero habremos de cumplir lo que se firmó en el adéndum del Pacto por México”, puntualizó.

En rueda de prensa, el subcoordinador de la Agenda Legislativa de los diputados panistas, Alfredo Rivadeneira, precisó que la reforma política consiste en aprobar las leyes secundarias sobre la iniciativa ciudadana, la consulta popular, candidaturas independientes;  aprobar la reelección de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta electoral, los gobiernos de coalición y la eliminación del fuero.

En tanto que por reforma electoral, los legisladores panistas proponen impulsar la creación del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral Federal, así como una nueva ley para los partidos políticos y que se establezca como causal de nulidad de registro el rebasar los topes de campaña.

Aunque el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió al Congreso de la Unión aprobar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, Villarreal puntualizó que son los legisladores los que aprueban y discuten las leyes y no los gobernantes.

Además, el líder de los legisladores panistas aseguró que la reforma energética no tiene un plazo fatal para ser aprobada, por lo que puede esperar a que primero salgan los temas que están pendientes.

-Choque de autobús deja 31 lesionados y un muerto en Veracruz
Un total de 31 lesionados y una persona fallecida fue el saldo que dejó el accidente de un autobús de la línea Eco Bus Express, en el kilómetros 104 de la autopista Ciudad Isla-Cosamaloapan, en el lugar conocido como La Herradura.

El vehículo se impactó contra las columnas que sostienen a un puente de la autopista, confirmó la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, dio a conocer que la dependencia a su cargo brindó el apoyo necesario en el accidente de autobús que se suscitó en el kilómetros 104 de la autopista Ciudad Isla-Cosamaloapan, en el lugar conocido como La Herradura.

El accidente del camión que cubría la ruta Villahermosa-Ciudad de México dejó 31 lesionados y una persona fallecida.

La funcionaria estatal dio a conocer que al lugar acudió personal de emergencias de municipios cercanos y ambulancias de Caminos y Puentes Federales, quienes trasladaron al Hospital Regional de Cosamaloapan y a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe señalar que la Secretaría de Protección Civil aún no tiene los generales de la persona que perdió la vida, y no reportó el estado de salud de las personas atendidas en los hospitales antes mencionados.

-Muere corredor tras participar en Maratón
Jorge Saldaña, quien portaba el número de corredor 1034 en el 31 Maratón de la Ciudad de México, falleció en el Hospital Xoco debido a un paro respiratorio con probable infarto al miocardio, confirmó la Secretaría de Salud local.

Saldaña Cerrillo, de 30 años, fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) luego de que empezó a sentirse mal, cuando corría cerca del cruce de la calle Amsterdam y la Avenida de los Insurgentes.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal indicó que además se mantiene en observación en el Hospital Xoco a Víctor Lara, de aproximadamente 35 años de edad, por déficit neurológico.

Otro corredor, de nacionalidad camerunés y registrado con el número 12, fue internado en el Hospital Enrique Cabrera por apendicitis, mientras que en nosocomios privados se encuentran dos personas más por deshidratación e hipoglucemia.

La dependencia del Gobierno del Distrito Federal abundó que brindó dos mil 135 atenciones médicas menores, en la mayoría de los casos por deshidrataciones y torceduras.

A su vez la Secretaría se Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en un comunicado que no se reportaron otros incidentes de gravedad durante la ruta del Maratón, que inició en el Hemiciclo a Juárez y terminó en el Estado Olímpico Universitario.

El recorrido de la edición 31 del Maratón de la Ciudad de México, detalló, estuvo vigilado por mil 6000 agentes de la policía capitalina, así como un helicóptero y más de dos centenares de patrullas.

-Mujer mata a sus tres hijos y se suicida; deja mensaje póstumo en el celular
 Una mujer asesinó a sus tres hijos de cuatro meses, un año y nueve años de edad y luego se suicidó, en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, en Guerrero.

La madre dejó un mensaje de texto póstumo en su teléfono celular.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado, aproximadamente a las 5:00 horas en la vivienda de la familia, mientras los niños dormían.

Los reportes policiacos indican que los vecinos escucharon disparos en el interior de la vivienda ubicada en la calle Zacatecas de la colonia Cervantes Delgado, por lo que llamaron a las autoridades.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron a los tres niños sin vida sobre la cama. Su madre estaba en el piso, con un disparo en la sien derecha.

La mujer, identificada sólo como Liliana, utilizó una pistola calibre .38 especial para asesinar a sus hijos y luego suicidarse.

En la vivienda los elementos ministeriales encontraron un celular con un mensaje de texto enviado al celular de otra persona, a la que Liliana decía que era tarde para empezar de nuevo, “ni en la escuela dejan a los niños en paz, pero los dejo tranquilos, sé feliz”.

-Capturan a ‘El Coyote’, líder zeta en Tamaulipas
Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, presunto líder de Los Zetas en Tamaulipas, fue detenido este sábado 24 por fuerzas de seguridad estatales y federales.

De acuerdo con la Procuraduría de Tamaulipas, la detención se realizó luego del rescate de ocho personas que estaban secuestradas en una casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Residencial Santa Regina, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Victoria-Matamoros, en la capital del estado.

Junto con Palomo Rincones fueron detenidos José Eder Ruiz Valero, de 27 años; Lorenzo Reyes Requena, de 18 y Juan Francisco Robles Martínez, de 34.

En un comunicado la Procuraduría dio a conocer que el rescate de las ocho personas, entre las cuales se encuentran tres mujeres, se realizó a las 12:15 horas de este sábado.

Las víctimas declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que tenían varios días recluidas en la casa, en espera de que sus familiares pagaran el rescate para ser dejadas en libertad.

El Coyote es uno de los zetas más peligrosos que el gobierno federal buscaba luego de la captura de Miguel Ángel Treviño, El Z-40 y por quien la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo identifica como uno de los responsables de una de las matanzas de migrantes ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011.

-Lamenta diputado local del PRD exoneración de consejeros electorales por “megabono”
El diputado local del PRD Eduardo Santillán Pérez, calificó como una grave error la resolución del Contralor del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Miguel Ángel Mesa que exoneró de delito alguno a los siete consejeros electorales que se asignaron un megabono por más de 2 millones de pesos del mismo instituto al concluir su funciones .

El legislador señaló que la resolución “sienta un mal precedente y es contraria al espíritu de austeridad que debe privar en la administración pública”, adelanto que presentará una iniciativa de reforma a la ley de presupuesto y gasto eficiente para prohibir expresamente este tipo de bonos por conclusión del encargo.

“Esta acción demuestra el conflicto de intereses del actual contralor ya que con su resolución el mismo se beneficiará y recibirá por el mismo concepto más de dos millones de pesos lo que resulta moralmente reprochable y por lo tanto carece de cualquier credibilidad al frente de la Contraloría por lo que de no presentar su renuncia los próximos días iniciará el procedimiento de destitución en la asamblea legislativa”.

Santillán Pérez hizo un llamado a los ex consejeros para que en un acto de moralidad pública regresen los bonos millonarios y con ello limpien su prestigio ya que aunque resultaran legales son inmorales; asimismo exhortó a los titulares de los órganos autónomos a evitar este tipo de bonos.

Santillán detalló que la resolución señala: "se determina que los servidores públicos y ex servidores públicos que integraron e integran la Junta Administrativa del IEDF actuaron de conformidad a lo dispuesto en los artículos 21 y 64 del Código de procedimientos e instituciones electorales del DF, por lo que en ningún momento las acciones investigadas presumen la existencia alguna de conducta que eventualmente pudiera constituir presunta irregularidad administrativa que motiven la apertura o inicio de algún procedimiento administrativo disciplinario o de responsabilidad".

El 23 de mayo de este año el diputado local del Partido Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz denunmció que los siete consejeros de la pasada gestión de IEDF se otorgaron una estratosférica indemnización con recursos públicos provenientes del fideicomiso 2488-7, destinado al pago de pasivos laborales de ese órgano autónomo.

Los siete ex consejeros electorales, quienes no formaban parte del personal de estructura, sino del órgano superior de dirección del IEDF, "actuaron de manera ilegal haciéndose pasar por personal de estructura para hacerse acreedores, por medio de un supuesto convenio, de una indemnización indebida", señaló.

Dicha indemnización, por 19 millones 432 mil 274 pesos, incluyó "tres meses de salario bruto, 20 días por cada año de servicio y prima de antigüedad y vacaciones". Adicionalmente, "cada consejero cobró de manera indebida 2 millones 50 mil 266 pesos con 36 centavos, que es lo que corresponde a un año de salario de dichos servidores públicos", detalló Gaviño.

-Autoridades de Educación de Chiapas sancionarán a maestros que no acudan a clases
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez afirmó que las autoridades educativas suspenderán el salario a los maestros que no acudan a dar clases.

Un día después de que maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron un paro de labores a partir del próximo miércoles 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, el funcionario hizo un llamado a los profesores “para que sigan siendo tan comprometidos como lo han sido hasta ahora en sus escuelas y con sus alumnos y para que nos eviten la pena de suspenderles el salario a aquellos que abandonen las aulas".

Mediante un comunicado de prensa sostuvo que “no existe razón válida” para que los mentores “tomen medidas de esa naturaleza, como siempre, radicales, que atentan contra la educación de los chiapanecos, más aún en estos tiempos que vivimos, donde lo que prevalece es el fortalecimiento de la labor educativa en todo el estado y cuando estamos precisamente iniciando el ciclo escolar"

Guillén Domínguez aseguró que es "reprobable ese tipo de actitudes, donde el Bloque de la Sección 7, agrupado en la Coordinadora Nacional de TRabaajdores de la Educación (CNTE), de nueva cuenta y de manera irresponsable deja las aulas para sumarse a acciones de ese tipo”.

Exhortar a los maestros “a que reflexionen, ya que en caso contrario obligarán a la autoridad educativa a velar por el cumplimiento de los 200 días del calendario escolar, tal y como es su compromiso con la niñez chiapaneca”.

Los invitó a que “resuelvan sus problemas de tipo político por la vía del diálogo, pues todavía el día viernes los dirigentes nacionales de la CNTE firmaron una minuta de acuerdo en la Secretaría de Gobernación en la que se comprometieron a resolver por la vía pacífica sus demandas y sin embargo en Chiapas ya están violando ese acuerdo".

Por seprado, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplenete de la Sección 7, afirmó que “el 80 por ciento del magisterio federalizado (52 mil profesores en total) suspenderá labores a partir del 28”, lo que afectará a igual porcentaje del millónm 325 mil alumnos de presclar a secundaria que hay en el estado.

En rueda de prensa, desestimó la “amenazas” de las autoridades educativas de que les descontarán el salario a los mentores que no acudan a dar clases. “Nuestra lucha es justa y va a seguir hasta que el gobierno abrogue la mal llamada reforma educativa; somos concientes de los descuentos pero sabemos también que estamos luchando por la defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales”, aseveró.

-ONG's exigen a Peña Nieto liberación de comandanta de Olinalá
Cuernavaca, Mor. La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México exigieron al presidente, Enrique Peña Nieto, la presentación con vida y liberación inmediata de la comandanta de la policía comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García.

Mediante un comunicado, Martha Sánchez Néstor, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; y Fabiola Del Jurado Mendoza, Coordinadora General de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas Representante del ECMIA Región México, denunciaron que la detención de esta comandanta, el pasado 21 de agosto, por elementos del Ejército Mexicano, violó sus derechos humanos de Nestora, por lo cual demandaron a la PGR, al gobernador de ese estado Ángel Aguirre Rivero, y autoridades municipales, que esclarezcan qué pasó con esta mujer y que la liberen de manera inmediata.

"Así mismo nos adherimos a la exigencia que nuestras hermanas y hermanos indígenas de la Costa Chica y Montaña integrados en el sistema de justicia CRAC PC están demandando a las autoridades de Guerrero para liberar a los compañeros y compañeras detenidos el 21 de Agosto de 2013, así como para respetar los acuerdos a que se compromete el gobierno

"Las Mujeres Indígenas demandamos al Estado mexicano el alto a la militarización y represión en nuestras comunidades, ni una desaparecida mas, ni una muerte más, exigimos se respeten nuestros derechos colectivos, autonomía y libre determinación", dice el comunicado que envió la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas en México.

-Organismos civiles se pronuncian ante agresiones a familias tzotziles en Chiapas
Yabteclum, Chis. Decenas de organismos civiles del país se pronunciaron este domingo ante las agresiones y desplazamientos que sufren decenas de familias tzotziles, en su mayoría católicas, del ejido Puebla, en Chenalhó.

Más de 70 organizaciones de la Red Todos los derechos para todos, así como la Fundación para la justicia y el estado democrático de derecho (Fundec) y otros centros de derechos humanos del centro y norte de la República hicieron eco a una acción urgente emitida el sábado por el Frayba.

En tanto, en Yabteclum, los desplazados que llegaron aquí anoche anunciaron que este lunes se trasladarán al campamento de la comunidad de Acteal. “Queremos aclarar que aunque estamos aquí cobijados, nuestro corazón y mente están en nuestro pueblo que tuvimos que abandonar porque las amenazas y agresiones iban ya contra la propia vida”. Se espera que los acompañen indígenas de los Altos y una caravana solidaria de la sociedad civil.

Fundec y las organizaciones del norte y centro manifestaron: “No es la primera vez que estas familias viven la tragedia del desplazamiento forzado, y desgraciadamente ahora nosotros estamos también viviendo algo parecido a lo que ustedes viven desde hace años, que si bien son diferentes las causas, es igual de grave la afectación”.

Exigieron que el gobierno “garantice la integridad de las familias desplazadas y de quienes se encuentran amenazados dentro del ejido, bautistas, pentecostales y católicos”. Finalmente invitaron a la comunidad nacional e internacional para “atender la acción urgente del Frayba, debido a la gran ayuda que representa para que el Estado atienda su mandato constitucional de garantizar los derechos a quien se encuentre en territorio mexicano”.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad, formada por organismos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, se pronunció contra “el clima de inseguridad e impunidad” que impera en Puebla, y que se ha encrudecido “de manera alarmante” desde que el 22 de julio la Junta de Buen Gobierno de Oventik “denunció la violencia de algunos priístas y perredistas contra bases de apoyo zapatista”.

La Red citó los desplazamientos y agresiones de la semana que concluye: “Se ha pretendido presentar el conflicto como religioso, sin embargo sabemos que es de carácter político, y es parte de las tantas formas de contrainsurgencia contra el proyecto zapatista y la organización de comunidades y pueblos que han decidido organizarse por la defensa de su territorio y construir su camino más allá del trato con el poder” .

Afirmó “que el nivel de violencia en el ejido aumentó después de la excarcelación de paramilitares sentenciados por su participación en la masacre de Acteal”. Y responsabilizó “de estos actos de violencia, y de cualquier otro que pudiera suceder, al presidente municipal José Arias Vázquez, el gobernador Manuel Velasco Coello y las instancias federales encabezadas por Enrique Peña Nieto”.

-Verifica Sener industria de Gas L.P.
La Secretaría de Energía, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, llevó a cabo una labor de verificación a la industria de Gas L.P. La finalidad del operativo fue revisar la legalidad y seguridad técnica de las pipas que transportan este combustible en la ciudad de Querétaro.
Se revisaron 12 unidades, de las cuales 9 se encontraron en correcta operación y 3 presentaron irregularidades administrativas, por lo que se les iniciará el procedimiento correspondiente.

De igual forma, durante la semana se realizaron visitas de verificación a 6 plantas de distribución y 5 estaciones de carburación de Gas L.P., en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Tequisquiapan, Querétaro, Colón, El Marqués y Ezequiel Montes.

Se detectaron algunas irregularidades técnicas y administrativas, que no ponen en riesgo la correcta operación de las instalaciones, por lo que se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes, sin llegar a la clausura. En estas actividades participó activamente la Unidad de Protección Civil del estado de Querétaro.

-Disminuirán dotación de agua en Estado de México por fuga
Debido a una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala, reducirán 40 por ciento la dotación de agua. Por principio en la capital mexiquense habrá 50 por ciento menos durante las próximas 72 horas, informaron autoridades municipales y estatales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó a las 22:00 horas del sábado 24 de agosto, una fuga de agua potable en el Sistema Cutzamala, por lo que redujo el caudal de 5 mil 100 a 3 mil 60 litros por segundo.

El desperfecto se localiza antes del Tanque Tres Picos, en la delegación de San Pablo Autopan, municipio de Toluca, lugar en donde se realizan los trabajos de reparación de la tubería que calculan se lleve entre 48 y 72 horas.

Además, hubo al menos 10 viviendas dañadas donde fueron entregadas cobijas, colchonetas y despensas por parte del cuerpo de Bomberos de Toluca.

Asimismo, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, visitó la zona de afectación, e informó que mientras se repara la línea, la capital mexiquense recibirá la mitad del suministro de agua.

Por ello, al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca y otras áreas del ayuntamiento darán seguimiento a la reparación de la fuga, y brindarán apoyo a la población que vea mermado el suministro de agua.

-Anuncia CNTE arribo de profesores de 5 estados; prepara movilizaciones
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementará el número de maestros que se encuentran en plantón en el Zócalo capitalino, a partir de mañana, y se prepara para realizar movilizaciones este lunes, en el marco de las mesas de diálogo que sostendrá con los representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Dichas manifestaciones de protesta en contra las leyes secundarias de la reforma educativa se decidirán en función de lo que vaya ocurriendo en las pláticas con los senadores y los diputados, señaló en entrevista el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su asamblea nacional continuar con las movilizaciones, por lo que lejos de replegarnos, como dice el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mañana arribarán contingentes de otros estados como Michoacán, Tabasco, Veracruz, Chiapas y también de Oaxaca, advirtió el docente.

Pero además, frente a las “amenazas” del gobierno federal y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “nos vemos en la necesidad de hacer nuevamente la manifestación y el reclamo porque por un lado, da la impresión de que está actuando de buena voluntad y, por otro, hace declaraciones contrarias” como los señalamientos de que se actuará “cuando el diálogo ya no sirva” efectuados ante integrantes de su partido el pasado sábado.

Por lo pronto, los más de 20 mil maestros que se estima están en plantón utilizan este domingo para reorganizarlo ante la llegada de más contingentes a partir de mañana y también para hacer una jornada de limpieza.

-Confirman identificación de cinco cadáveres relacionados con bar Heaven: abogado
Familiares de los desaparecidos del bar Heaven se reunieron este domingo con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer los avances de la identificación de los cadáveres encontrados la semana pasada en una fosa común en Tlalmanalco, estado de México.

A su salida de la reunión, los familiares informaron que hasta el momento se ha confirmado la identidad de algunos de los cadáveres, entre ellos el que corresponde a Jerzy Ortiz, hijo de El Tanque.

Ricardo Martínez Chávez, abogado de los familiares de los desaparecidos precisó que el cuerpo de Ortiz así como de otros cuatro cadáveres ya fueron plenamente identificados mediante pruebas de ADN, y “se está confirmando que corresponden a algunos de los muchachos desaparecidos tras visitar el Heaven”.

De su lado, la señora Julieta González, mamá de Jennifer Robles, una de las jóvenes desaparecidas del Heaven, dijo que las autoridades ministeriales les informaron que están trabajando “a marchas forzadas” para tener resultados inmediatos de las muestras de ADN que han recolectado de los familiares.

González añadió que las autoridades se comprometieron a entregar resultados a la brevedad de los otros cadáveres que aún no han sido identificados.

“Les pedimos (a las autoridades de la PGR) que la información de ADN sea corroborada por especialistas de Argentina, porque nosotros ya no creemos en las autoridades mexicanas, pues nos han estado dando atole con el dedo”, expuso la señora González al ser entrevistada tras su reunión con funcionarios.

Añadió que ella y otras madres o padres de desaparecidos están molestos porque las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal les habían prometido que la identificación de los cadáveres sería dada a conocer en primera instancia a los padres, pero la PGR la hizo pública.

Recordó que el viernes pasado entregaron una carta donde solicitan la participación de peritos argentinos en este caso, ya que no confían en las autoridades mexicanas.

Además, indicó que prevén realizar manifestaciones en las inmediaciones del barrio de Tepito.

A la reunión en las instalaciones de la PGR, que duró aproximadamente tres horas, ingresaron 24 personas, una de ellas es la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Guadalupe Cabrera, y el abogado de las familias, Ricardo Martínez.

Los familiares volverán a reunirse en la PGR el próximo miércoles a las 11:00 para ser atendidos por peritos extranjeros, varios de ellos procedentes de Argentina.

-Urge legislación que regule el “uso y abuso” de las redes sociales: especialista
En México es urgente la unificación de criterios normativos que regulen el “uso y abuso” de las redes sociales y de todas las comunicaciones realizadas por internet, a fin de evitar que los gobiernos de los tres niveles de gobierno utilicen información confidencial con la intención de mantener un “control político de los grupos sociales”, sostuvo Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, una organización conformada por unos 2 mil especialistas en derecho penal.

Añadió que esa regulación también servirá para impedir que los ciudadanos hagan un “uso desmedido” de la información que obtienen por las redes sociales como Facebook y twiteer.

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas, una de las asociaciones de mayor prestigio a nivel nacional, representará a México los próximos miércoles y jueves, durante el desarrollo del segundo Congreso Internacional de Abogados que este año se efectuará en Buenos Aires, Argentina.

“La propuesta que llevamos (a ese congreso) los abogados mexicanos es que se unifiquen criterios en cuanto al uso y abuso de las redes sociales, ante la opacidad que existe en varios países del mundo que han pagado millonarias sumas de dinero para obtener la información de los usuarios de las redes sociales para invadir nuestra privacidad, con el pretexto de combatir delitos como el lavado de dinero, terrorismo, narcotráfico”, dijo el jurista en entrevista con La Jornada.

Refirió que la falta de regulación del uso de internet en México y en muchos otros países del mundo “ha provocado varios casos en los que se han vulnerado los derechos humanos de los ciudadanos, y qué mejor que sea en este Congreso Internacional de Abogados 2013, donde los abogados compartamos experiencias y suscribamos el denominado ‘pacto de Buenos Aires’, para que se legisle ante el abuso de los gobiernos espías.

“Pero también para los gobiernos no democráticos que cierran y abren el espectro de internet a su conveniencia, queden plenamente regulados.

“Por último, deberemos abordar el tema del abuso perverso en la web que destruye nombres, familias y prestigios con la difusión de datos falsos”, destacó Reyes Peralta, un abogado veracruzano con más de 30 años de experiencia en el litigio penal y un apasionado de las redes sociales.

El abogado indicó que espera convencer a los organizadores del Congreso Internacional de Abogados para que el congreso del año 2014 se efectúe en México.

-Dictan auto de formal prisión a 40 policías comunitarios de Aquila
Un juez federal con sede en Veracruz dictó auto de formal prisión a los 40 integrantes de la policía comunitaria de Aquila que fueron detenidos en días pasados, por efectivos del Ejército Mexicano, y que se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, en Villa Aldama, Veracruz, pero el integrante del Poder Judicial de la Federación consideró que la Procuraduría General de la República no acreditó la responsabilidad de éstos por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

El abogado Leonel Rivero informó que 21 de los acusados no tendrán derecho a la libertad bajo fianza debido a que se les dictó auto de formal prisión por delitos considerados graves, como son portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, en la modalidad de fusiles, y además violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego con armas reservadas a las fuerzas armadas.

En tanto los 19 que están en posibilidad de obtener su libertad bajo caución, deberán enfrentar procesos penales por delitos no graves, tales como portación de arma de fuego sin licencia de bajo calibre, y acopio de cartuchos.

Estas 19 personas solicitarán este lunes que el juez de la causa les fije el monto de la caución que deben pagar y una vez que ello se establezca podrán en condiciones de tener una garantía asequible, y una vez que la paguen podrían enfrentar su juicio en libertad.

Los otros 21 no tienen derecho a la libertad bajo fianza.

-Buscan Alianza del Pacífico potenciar capacidades de producción en conjunto
Riviera Maya, Qroo.. La novena reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Economía de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, podría concluir este lunes con acuerdos sobre los últimos temas relativos a la desgravación de productos agrícolas, y a consolidar un espacio de diálogo que pretende potenciar las capacidades de producción en conjunto, de libre circulación de personas y, eventualmente, de integración de mercados financieros, entre otros, convinieron el canciller, José Antonio Meade y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

En conferencia de prensa conjunta, previa al inicio de trabajos con sus contrapartes de la Alianza del Pacífico, el canciller Meade adelantó que en la reunión que tienen prevista para noviembre en la sede de Naciones Unidas, los cuatro presidentes de los países que integran esta Alianza podrán mostrarse como un esfuerzo de cooperación que busca potenciar sus economías en la región y competir de manera conjunta en el mundo.

A su vez Ildefonso Guajardo destacó la velocidad con la que estos países se han alcanzado acuerdos en el 99 por ciento de los temas económicos, con la característica de que en las negociaciones no quedaron temas fuera de la mesa ya que todo fue sujeto de análisis y acuerdo.

José Antonio Meade comentó además que esta iniciativa de integración regional, establecida el 28 de abril de 2011, que representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora, ha llamado la atención de otras naciones que por el momento se han incorporado como observadores, por lo que no esta lejos el que tras la consolidación de estos 4 países de América, se establezca la misma consolidación con las economías asiáticas del Pacífico.

Ambos funcionarios apuntaron que el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas está muy avanzado y se consolida como una plataforma de articulación económica y comercial, de proyección al mundo y con un especial énfasis al Asia Pacífico.

En América Latina, este proceso de integración abarca el 50 por ciento del comercio total en la región. El Producto Interno Bruto de la Alianza representa el 36 por ciento respecto al de la región de América Latina y el Caribe. Se trata de un mercado en crecimiento con una población conjunta de 209 millones de habitantes. Para México, la Alianza representa el 20 por ciento

-Lamentan agresión policiaca contra periodista de Tijuana
Tijuana, BC. La agresión policiaca a un periodista de Tijuana por entrevistar a un afectado de un desalojo de una zona de alto riesgo provocó el rechazo de organismos periodísticos y de defensa de los derechos humanos de Baja California.

La Fundación para la Libertad de Expresión lamentó las acciones contra la labor periodística y exigió que las autoridades reconsideren su postura sobre este derecho fundamental y el ejercicio periodístico, mientras que la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste advirtió la carencia de protocolos de uso de fuerza en la corporación.

A través de un comunicado, el secretario de Seguridad Publica Alberto Capella trató de justificar “el incidente” y la detención de José Luis Camarillo, reportero de radio y fotógrafo de prensa, al señalar que ingresó a un área de protección de quienes realizaban el desalojo y desobedeció órdenes de los policías.

En esta frontera se exigió la destitución del jefe de Distrito Policial que espeto al periodista: “tú, ya me las debías”.

Ante las presiones del gremio, el secretario Jesús Alberto Capella dio una conferencia de prensa, donde se disculpó con Camarillo, rechazó que se solape la agresión a periodistas, reprochó la actitud de los policías municipales que actuaron con fuerza en contra del reportero y anunció que fueron removidos de sus cargos el supervisor y los dos agentes.