jueves, 29 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Agosto 2013

-Usuarios de CFE en Iztapalapa denuncian hostigamientos por parte de la empresa
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la delegación Iztapalapa denunciaron hostigamientos y amenazas por parte de personal de la empresa que llega inclusive a altas horas de la noche para tratar de llevarse los equipo de medición de luz contra usuarios que han denunciado altos cobros en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

Habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Los Cipreses, Santiago Acahualtepec Segunda Ampliación, entre otras, así como de Juventino Rosas en Iztacalco, advirtieron al acudir a la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que ya han venido denunciando esta situaciones desde hace varios meses y “la gente se está cansando”.

Martiniano Rosales de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, y quien forma parte del comité ciudadano de la colonia, dijo que los vecinos han tenido que organizarse para estar vigilando e impedir que los empleados de la CFE les corten el servicio, cuando los casos aún están por resolverse en la Profeco.

Explicaron que los trabajadores de la CFE llegan en camionetas chevy sin rotular, no se identifican y van acompañados por policía auxiliar del estado de México.

Lizbeth López, de la colonia Juventino Rosas, en Iztacalco, explicó que tenía un adeudo de 8 mil 500 pesos y en diciembre hizo un pago de 4 mil pesos, posteriormente mil 500 pesos más, pero le seguía llegando el recibo con el adeudo de 8 mil 500 y al acudir a reclamar a las oficinas de la CFE le dijeron que tenía primero que firmar un convenio para pagar el adeudo que dice la empresa, presentó la queja en Profeco y en las reuniones de conciliación siguen insistienio en que se firme el convenio.

Luz María Rosas de la colonia Héroes de Churubusco en Iztapalapa, señaló que en el domicilio de su papá, quien vive sólo y obtiene algún dinero vendiendo pequeños cuadros que él mismo pinta, le cambiaron el medidor y comenzaron a llegar recibos por 2 mil a 3 mil pesos, cuando el cobro que normalmente llegaba al bimestre era de 200 pesos.

Actualmente ya tiene una deuda acumulada de 40 mil pesos y a pesar de que personal de la misma empresa ha dicho que el medidor está mal calibrado, no lo han reparado y están también hostigando a su familiar para que cubra el adeudo.

-Líder sindical del CFE Coatzacoalcos sale en defensa de sus trabajadores
Coatzacoalcos, Ver.- Ante la denuncia emitida por parte del ayuntamiento municipal en contra de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el líder sindical de los electricistas, Víctor Andrade López, indicó que estos no responderán a los señalamientos que se han realizado.

Frente a 500 electricistas y familiares de los cuatro trabajadores de la paraestatal, señalados como presuntos responsables del crimen del pastor Claudio Martínez, Andrade López dio a conocer en un comunicado la demanda interpuesta contra sus familiares por el alcalde Marcos César Theurel cotero, bajo el delito de obstrucción a las vías de comunicación, efectuada el pasado 27 de agosto.

Misma marcada bajo la causa penal No. 350/13 declaró, fue emitida ante la procuraduría General de la Republica, trayendo por consecuente, la solicitud de amparo de los trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En ese sentido, manifestó que el proceso de los cuatro detenidos está en la defensa de los propios abogados del sindicato en las instancias adecuadas ya que confían en la impartición de justicia en el estado, al igual que en el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Que tenemos la plena confianza de que se actuara con estricto apego a Derecho y manifestamos que acataremos cualquier decisión que emitan los Tribunales en el caso de nuestros compañeros porque sabemos que habrán de tener un proceso justo e imparcial”, aseveró.

De igual forma, precisó que para no entorpecer el proceso legal, se ha acordado el no hacer ninguna aclaración a los señalamientos realizados por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, ya que la situación de los compañeros detenidos es de más relevancia para el sindicato.

Concluyó el comunicado refiriendo que como trabajadores federales, están al servicio del país comprometiéndose que la situación que actualmente viven, no afectara el desempeño de trabajo en un futuro.

-PROTESTAN POR COBROS EXCESIVOS EN CFE OAXACA
Oaxaca.- Un grupo de activistas de diferentes organizaciones sociales realizaron la toma simbólica de cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Oaxaca, para protestar por el cobro que consideran excesivo de tarifas de uso doméstico.
"Nosotros como asociaciones civiles, hemos venido a protestar ante el gerente de la CFE por los atropellos que se cometen en contra de las clases de bajos recursos", denunció Rigoberto González Pérez dirigente de la Organización de Gestión de los Pueblos Indígenas.
"Venimos a exponer los cobros elevados que se hacen a usuarios que a penas y tienen dos focos en su hogar, y les llegan recibos elevados de más de 2 mil pesos lo que se nos hace injusto y criminal".
Indicó que se ha realizado revisiones técnicas a los medidores y los cobros por el servicio deberían de haber sido de menos de 150 pesos, "pero alguien cometió el error y expidió los mismos con un exagerado cobro".
Dijo que se buscó una audiencia con los representantes de la CFE, que les fue negada, advirtiendo que habrán de hacer valer su derecho jurídico, incluso se ampararan ante la justicia federal para no realizar el pago.
"Nosotros estamos exigiendo una auditoria, queremos que una comisión de vigilancia revise si los cobros exagerados son por que está fallando los sistema de medición, y hay corrupción en el personal que realiza las lecturas domiciliarias".
Anunció que ante la falta de respuesta de la CFE, en las próximas semanas realizarán movilizaciones, incluso realizaran la toma de dependencias para obligar a que alguien actué para evitar los excesos en los cobros de tarifas.
El dirigente se quejó que haya falta de sensibilidad entre las autoridades estatales y urgió que haya un trato más humano con el usuario.
Durante la manifestación los inconformes protagonizaron un mitin frente a la sucursal central de la CFE en la capital y evitaron que los usuarios realizaran su pago en los cajeros.

-TPP ataría las manos al Estado para subsidiar a Pemex y CFE
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se verán impactados en cuanto a la transparencia de sus operaciones y el tipo de apoyos gubernamentales que reciben, si prosperan las regulaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Junto con otros países, Estados Unidos (EU) pretende que las empresas estatales compitan con las privadas sin que las primeras obtengan beneficios, como subsidios o favoritismos regulatorios, que pongan en desventaja a las segundas.

Las negociaciones del TPP abarcan 29 capítulos, uno de ellos es el de empresas estatales comerciales, en el que se establecerían nuevas disciplinas a firmas propiedad del gobierno federal, no así a las de niveles de gobierno más bajos, por la complejidad que implicaría.

“Si hay una apertura en el sector energético en México, el Estado debe brindar claridad para que no haya apoyos particulares a las empresas estatales, por eso la necesidad de que Pemex y la CFE sean organismos autónomos”, dijo Arturo Carranza, analista de Solana Consultores.

Estados Unidos, México, Canadá, Japón, Singapur, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Brunéi y Vietnam son parte del TPP.

En Singapur, Malasia y Vietnam, la vinculación entre algunas empresas y el gobierno es estrecha, por lo que en el capítulo relacionado del TPP se busca meter controles para evitar conflictos de interés.

TEXTILES, EN EL RADAR

Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil y de la Coalición Empresarial para el TPP, informó que una sola empresa estatal vietnamita aporta 30% de la producción total de la industria del vestido de ese país. “Tenemos un tema de sensibilidad muy importante de empresas del Estado con Vietnam”, dijo.

“Los temas relativos a medio ambiente, empresas comerciales del Estado y propiedad intelectual son de alta complejidad, son temas que no registran avances sustanciales (en las negociaciones del TPP)”, comentó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El TPP es la primera negociación plurilateral extrarregional en la que participa EU. Ante el impasse multilateral de la Organización Mundial de Comercio, este acuerdo se ha convertido en la única iniciativa comercial de la administración del presidente Barack Obama y en una de sus prioridades de la política exterior.

Energía

HAY CLIMA FRESCO PARA LA REFORMA: COLDWELL

La reforma energética despierta muchas controversias, pero es inaplazable su discusión porque el país requiere cambios de fondo y no puede ser condenado al arcaísmo energético, destacó Pedro Joaquín Coldwell.

Al acudir al informe de actividades de la Mesa Directiva del Senado que preside Ernesto Cordero, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que pueden hacer muchas protestas los inconformes con la reforma, pero el progreso de México no se debe detener.

¿Le dejaron el clima calientito para la reforma energética?, se le cuestionó.

“Siento que el clima está fresco”, respondió enseguida.

En la vieja casona de Xicoténcatl, el funcionario federal declaró que México es un país democrático y todas las personas tienen derecho a opinar sobre temas cruciales como lo es el rubro energético, sobre todo porque el tema provoca varios puntos de vista confrontados.

Es sano, opinó, que se dé una discusión de fondo sobre los cambios en la materia que requiere la nación, aunque pidió al Congreso hacer su trabajo y dictaminar una reforma.

“El Congreso tiene que hacer su trabajo. El progreso de México es inaplazable, no se puede detener. El Ejecutivo ha presentado ya su iniciativa, lo han hecho también Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Entonces ahora el Congreso deberá, dentro de la normalidad democrática, hacer su trabajo”, externó.

“Pueden hacer muchas protestas, pero el progreso del país no se debe detener”, enfatizó al preguntarle sobre las marchas que se prevén en defensa del petróleo, pues movimientos y partidos ya han llamado a varios personajes.

-La reforma energética, inaplazable pese a protestas: Sener
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, insistió en que la reforma energética es inaplazable, aunque pueda haber muchas protestas va a seguir adelante.

Entrevistado luego de que la mesa directiva del Senado que preside Ernesto Cordero, rindió su informe de labores, el titular de Sener restó importancia al llamado que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas formuló a los universitarios para que se sumen a las movilizaciones contra la privatización de Pemex.

“Este es un país democrático y todas las voces tienen derecho a expresarse en torno a temas cruciales como el energético”.

Cuestionado sobre el riesgo de que los maestros se sumen también a las protestas contra la reforma energética, respondió que el Congreso tiene que hacer su trabajo, a partir de las tres reformas energéticas que ya se presentaron.

Agregó que es un tema que despierta pasiones, pero no puede frenar una reforma que es crucial para el desarrollo del país.

-Reporta SHCP ganancia de 4 mil 338.5 mdd más de lo previsto por exportación de crudo
Con todo y la volatilidad de los precios internacionales del petróleo en lo que va del año, el gobierno mexicano ha obtenido 4 mil 338.5 millones de dólares más de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013 por exportaciones de crudo, reconoció la Secretaría de Hacienda.

En un reporte sobre precios del petróleo de exportación la dependencia informó que hasta el pasado miércoles 28 de agosto, la mezcla mexicana de crudo se ubicó en 100.94 dólares por barril, lo que representa 14.94 dólares arriba de lo calculado en la Ley de Ingresos.

De hecho, informó, hasta este miércoles el precio “spot” de la mezcla mexicana de exportación cerró en 104.61 dólares por barril, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento, equivalente a 4.8 dólares por barril, con relación al registrado una semana antes.

“Así, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación es mayor en 8.2 por ciento, 7.9 dólares por barril, que el observado al cierre de 2012”, dijo la dependencia.

-Cervantes Andrade, vinculado al sector energético, presidirá el Senado
El priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes Andrade, presidirá a partir de este domingo 1 de septiembre la Mesa Directiva del Senado, según revelaron fuentes del PRI, en vísperas del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

Cervantes Andrade ha sido pieza clave en el equipo de Peña Nieto, en la dictaminación de las reformas constitucionales en materia educativa y de telecomunicaciones y jugará un papel fundamental en la reforma energética. Él mismo presentó en abril de 2007 una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional que permitiría los contratos y las concesiones con privados, como reveló Proceso en su edición 1636.

Durante la campaña presidencial de 2012, Cervantes Andrade encabezó la secretaría jurídica del PRI y se le conoció como el responsable de la defensa de la candidatura de Peña Nieto frente a los escándalos Monex y Sorianagate.

Entre sus colegas, Cervantes Andrade es reconocido como un experto constitucionalista. Durante la reforma de telecomunicaciones, aceleró la dictaminación en el Senado.

Cervantes Andrade formó parte del equipo jurídico de Roberto Madrazo, exdirigente nacional del PRI y excandidato presidencial del 2006. Es cercano al actual coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y fue también cercano a la empresaria chihuahuense Angélica Fuentes Téllez, la figura más visible y poderosa del clan gasero de Ciudad Juárez, expresidenta de la Asociación Mexicana del Gas Natural (AMGN) y actual pareja del magnate jalisciense Jorge Vergara, dueño del club de futbol Guadalajara y del emporio Omnilife.

Cervantes Andrade es doctor en derecho corporativo por la Universidad Panamericana, exdirector de CEA abogados, exasesor de la empresa de transportes Estrella Blanca y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

-AMLO y Cárdenas se disputan el liderazgo de la izquierda para hacer frente a la Reforma Energética de EPN
Dos de los líderes más emblemáticos de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, se disputan el liderazgo en la oposición a la Reforma Energética que promueve el Gobierno, con movilizaciones por separado en la Ciudad de México. Cárdenas, quien fuera alcalde de Ciudad de México de 1997 a 1999, anunció hoy en una entrevista la convocatoria a una marcha el próximo sábado 31 de agosto del Monumento a la Independencia al Zócalo (plaza central) de la capital. “Estamos convocando varias organizaciones a una marcha para el próximo sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo, iniciando a las doce del día”, dijo el tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000). De acuerdo con Cárdenas, cuyo padre, el Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), decretó el 1938 la expropiación de la industria petrolera, el objetivo de la marcha es “defender el petróleo nacionalizado”. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc, se opone a la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que prevé cambiar la Constitución para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida. El PRD y el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) han presentado sus propias propuestas de reforma del sector. 

La del PRD contempla la autonomía de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sin cambiar la Constitución, mientras el PAN propone una liberalización aún más profunda que la planteada por Peña Nieto. Al respecto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo en entrevista con Efe que se busca crear “un frente común de fuerzas democráticas” en defensa de Pemex y la renta petrolera, que es de todos los mexicanos. Añadió que la verdadera pretensión de la reforma de Peña Nieto es la privatización, y que aunque intenten disfrazarlo, la iniciativa gubernamental “es absolutamente anticardenista”. Cárdenas dijo que la del 31 de agosto es la única marcha en la que planea participar y no prevé acompañar al líder del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en la manifestación que éste convocó para el domingo 8 de septiembre. Cuando un periodista le preguntó por qué no sumar fuerzas en la campaña contra la Reforma Energética del Gobierno, Cárdenas repicó tajante: “¿Por qué no hablas con Andrés Manuel para que se sume de una vez a ésta?”. 

López Obrador, quien también encabezó el Gobierno de Ciudad de México (2000-2005), convocó a una “movilización nacional” para el 8 de septiembre en el Zócalo. “Vamos a parar este agravio”, dijo recientemente López Obrador, también fundador del PRD y quien abandonó ese partido para fundar Morena después de contender infructuosamente por la Presidencia en 2006 y 2012. El movimiento de López Obrador no se ha sumado a la marcha que encabezará Cárdenas el 31 de agosto, pero ya anunció para ese día una “rodada por el petróleo”, en la que miembros de Morena harán un recorrido en bicicleta en la capital del país. 

-Aviones de EU tripulados sobrevuelan México para ayudar contra el narco: FOX
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos ha despachado aviones tripulados para ayudar a la Policía mexicana en la identificación, captura y eliminación de algunos de los criminales más buscados de ese país, afirmó este jueves la cadena FOX de televisión.

La cadena, que describió la operación como encubierta, sostuvo que bajo la dirección del Mando Conjunto de América del Norte, del Pentágono, la Operación Lowrider comenzó en 2011, después del asesinato en San Luis Potosí del agente de Inmigración y Aduanas estadunidense Jaime Zapata.

Phil Jordan, un ex agente especial de la Dirección de Control de Drogas y director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, dijo a FOX que la operación “ha sido exitosa en la identificación, eliminación o procesamiento de quienes traen toneladas de drogas a Estados Unidos”.

A diferencia de los aviones no tripulados (drones) que opera el Departamento de Seguridad Nacional en la vigilancia de la frontera, según FOX los dos aviones a hélice en la Operación Lowrider son tripulados por personal de un contratista, Sierra Nevada.

El portal vocativ.com, que se especializa en alta tecnología, indicó que “a medida que subió la cuenta de muertos, el Pentágono decidió lanzar una operación de inteligencia sin precedentes”.

Los militares (estadunidenses) iniciaron una serie de misiones de vigilancia dentro del espacio aéreo mexicano usando técnicas y equipos refinados en Irak y Afganistán”, añadió Vocativ.

“Y al igual que tantas empresas militares desde los ataques terroristas en Estados Unidos en 2001, el contrato se privatizó: sin un proceso de licitación, el gobierno asignó la tarea a Sierra Nevada que proporciona los aviones, los pilotos y el personal de apoyo para las misiones secretas”, continuó el informe.

El portal atribuyó a “un informante involucrado en el programa” la versión de que los aviones tripulados despegan de Texas, cruzan la frontera, penetran el espacio aéreo de México y llevan a cabo misiones de reconocimiento sobre ‘patrones de comportamiento’”.

Esta es una técnica por la cual los pilotos observan desde el aire y determinan los horarios e itinerarios de los adversarios. Los aviones están equipados con avanzada tecnología de interceptación electrónica y cámaras “capaces de seguir a un sospechoso desde diez kilómetros de distancia”.

FOX señaló que la operación no está libre de riesgos y recordó que hace diez años dos aviones de observación estadunidenses se estrellaron en misiones similares en Colombia.

“Los guerrilleros mataron a un piloto estadunidense y mantuvieron a otros tres estadunidenses cautivos durante seis años”, agregó FOX. “Aquella operación, con un costo de 8.6 millones de dólares, también estuvo a cargo de un contratista militar, Northrup-Grumman”.

-Peña peor que Calderón, considera el IMDHD
El regreso del PRI a la Presidencia de la República no significó el cambio de modelo de seguridad y justicia que aplicó Felipe Calderón, considerado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) como “un fracaso”.

En vísperas del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, un análisis realizado por el IMDHD sobre el cumplimiento de las promesas de campaña del priista para combatir la inseguridad de forma integral considera que “devolver la paz y la tranquilidad está aún muy lejos de ser una experiencia tangible para los ciudadanos. Crecer económicamente es hoy una quimera, pues la expectativa de crecimiento para este año apenas ronda el 1.8 por ciento, y combatir la pobreza tampoco puede mostrar resultados pues la cruzada contra el hambre ha sido cuestionada por su sesgo político electoral”.

Bajo el título de “Evaluación del cumplimiento de las promesas de campaña de EPN en materia de seguridad y justicia”, el reporte coordinado por Edgar Cortez resalta que a pesar de la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, operado desde febrero por Roberto Campa Cifrián, la violencia no ha disminuido, siendo los estados de Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, donde se concentra el mayor número de ejecuciones.

A esa violencia se agregan lo que sucede en Michoacán: “fuertes confrontaciones entre bandas criminales, la multiplicación de grupos civiles de autodefensa y los reiterados ataques en contra del Ejército y Policía Federal”.

El documento recuerda que, en campaña, Peña Nieto prometió destinar el 5% del PIB en seguridad, situación que no parece tener sustento en los hechos, toda vez que mientras en 2012 “se destinaron a este rubro 127 mil 314 millones de pesos, equivalente al 08996 por ciento del PIB; mientras que el presupuesto de este año destinado al mismo rubro fue de 135 mil 514.31 millones de pesos, equivalente al 0.8957 por ciento”.

El informe cita al experto Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien resalta que mientras en los últimos seis meses del gobierno de Felipe Calderón, las ejecuciones se concentraron en 217 municipios, en el primer semestre del gobierno de Peña Nieto los homicidios dolosos se extendieron a 263 municipios.

Mientras la violencia se mantiene, se enfatiza, la certificación de controles de confianza de los cuerpos policiacos se estanca, y está lejos de cumplirse la meta de contar con policías capacitados y certificados el 30 de octubre próximo: a junio de 2013, faltaban “50 mil elementos de ser evaluados”, tanto a nivel federal como estatal, en tanto que de los 37 mil 510 altos mandos estatales “sólo se había evaluado a 271”.

Y mientras no hay policías certificados, la estrategia de seguridad nacional nuevamente está sostenida en las fuerzas armadas, en especial en estados como Guerrero, Michoacán y Nuevo León, se apunta.

En cuanto a la promesa de la creación de la Gendarmería Nacional, la evaluación que hace el planteamiento sobre el gobierno peñanietista sobre su conformación es “incierta”, tanto que su existencia “no se menciona en el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018. Lo que refuerza la pregunta de qué lugar ocupa exactamente la Gendarmería en una estrategia única”.

El texto hace mención a la existencia de las policías comunitarias, los grupos de autodefensa, las guardias o policías ciudadanas, presentes en unos “50 municipios ubicados en unos cincuenta en casi la mitad de los estados del país. A la aparición de estos grupos le antecede la ausencia del Estado para garantizar el derecho a la seguridad de sus habitantes”.

Se cuestiona la respuesta “diversa” de las autoridades en cada caso. En algunos “se ofreció buscar alternativas para darles reconocimiento y en otros se ha detenido y sometido a proceso judicial a algunos de sus integrantes. La aplicación de uno u otro criterio parece totalmente arbitraria”.

Mientras está en suspenso la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la resolución judicial que ordena la devolución de bienes a Raúl Salinas de Gortari, “refuerza la idea de una corrupción extendida y que sólo beneficia a la clase política y sus allegados”.

En materia de procuración y administración de justicia, resalta que no hay iniciativas concretas para independizar el ministerio público, tampoco para que la cárcel deje de ser la única alternativa de castigo incluso para delitos menores. “Resulta imposible” la implementación de la reforma penal judicial en todo el país prevista para 2016, dada la falta de planes concretos, y mientras se promulgó la Ley General de Víctimas, no se ha creado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sobre el tratamiento al crimen organizado se señala: “A pesar de que las más recientes detenciones han sido ampliamente difundidas como el resultado del trabajo de inteligencia, no ha habido una evidencia que comprobara el cambio real en su modus operandi. Por otro lado, hay ejemplos como el de Michoacán. Lejos de cambiar la estrategia de seguridad, inteligencia y otros componentes, el gobierno federal ha decidido hacer lo que sus antecesores: un nuevo operativo”.

Sobre la insistencia del gobierno de Peña Nieto de que han disminuido el número de homicidios, el reporte del IMDHD resalta las inconsistencias en el discurso detectadas por organizaciones civiles, así como la falta de transparencia en la metodología para determinar el número de fallecimientos dolosos, que según el semanario Zeta rebasarían los 13 mil crímenes del primero de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013.

En cuanto a la participación ciudadana en la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo 2023-2028, para el que “se realizaron numerosos foros de consulta pero nunca se explicitó la manera como se procesaría e integrarían las propuestas ciudadanas. Al final apareció un documento pero sin que nadie a ciencia cierta sepa qué de sus contenidos se puede reivindicar de las propuestas ciudadanas”.

El documento puntualiza que aún cuando en campaña y en el ejercicio del gobierno Peña Nieto ha integrado en el discurso el tema del respeto a los derechos humanos, lo cierto es que “no ha presentado iniciativas respecto de leyes reglamentarias derivadas de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio 2011”.

En ese sentido, el balance del IMDHD es que “la política de seguridad carece de un enfoque de derechos humanos”, toda vez que en el gobierno de Peña Nieto “no hay una vinculación entre ambos conceptos”.

-Dragon Mart responde las críticas: el fallo del Tribunal Superior de Quintana Roo es “definitivo e inatacable”
Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto de Dragon Mart, dijo que la sentencia que recién aprobó el Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo es “definitiva e inatacable” por lo que sólo esperan que el municipio de Benito Juárez otorgue la licencia de construcción. El martes pasado, una Sala Constitucional y Administrativa con sede en Chetumal, Quintana Roo, determinó otorgar la “Afirmativa Ficta” al proyecto Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas, que sin tener aún el permiso ya removió 87 hectáreas de selva. 

El juez determinó que la resolución dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, el pasado 24 de abril, “no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable”. Luego de esta aprobación, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) analizar las consecuencias del fallo judicial. El presidente del organismo empresarial incluso llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a revisar cuidadosamente las consecuencias que traerá a la economía, el medio ambiente, la inversión nacional y a la generación de empleos este proyecto. 

El director del proyecto reiteró a través de un comunicado estar convencido que en todo momento se cumplió a plenitud con los requisitos necesarios para recibir la licencia de construcción. Por ello, llamó a las autoridades municipales para que emitan a la brevedad posible la licencia de construcción correspondiente, pues “el proyecto de inversión tiene ya un retraso de cinco meses, con el consecuente perjuicio para los inversionistas y para la economía local, por lo que nuestro llamado es para que no se siga causando más daños y perjuicios tanto a la empresa como a la localidad”, añadió. Al hacer un reconocimiento al Poder Judicial del Estado por la seriedad y responsabilidad con la que fue sentenciada la positiva ficta, Juan Carlos López aclaró que, sin embargo, “es importante enfatizar que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia consideró infundadas las causales de improcedencia presentadas por las autoridades municipales”, anotó. 

Además, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, también dijo que esta resolución será perjudicial para la industria nacional. El dirigente del sector industrial indicó que entre las principales afectaciones que observa es la importación masiva de productos chinos desplazando a los mexicanos, además de un incremento en el riesgo de prácticas desleales de comercio. 

“Después del fallo del Tribunal de Quintana Roo a favor del grupo inversionista evidentemente nos causa una enorme preocupación en el sector industrial, no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional porque pone en riesgo sectores como el calzado, textil, vestido y autopartes, el de la misma construcción entre otros”, recalcó.

-Se desinfla impulso bélico para una intervención en Siria
El Parlamento británico frenó hoy los planes del primer ministro David Cameron para una intervención militar “legal y proporcionada” contra el régimen sirio de Bashar al-Assad.

En una sesión de urgencia, con diferencia de 13 votos –285 en contra y 272 a favor— los legisladores decidieron no avalar la acción militar en Siria a pesar de que Cameron matizó su texto ante las presiones de la oposición y de su propia coalición.

El resultado en la Cámara de los Comunes obligó al primer ministro a admitir que “el Parlamento y los británicos no desean ver una intervención militar. Lo entiendo y actuaré en consecuencia”, adelantó Cameron poco después de conocer el resultado de la votación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Philip Hammond, destacó que la negativa del Parlamento obliga al Reino Unido a evitar involucrarse en una acción internacional contra Siria.

En entrevista con la BBC de Londres, Hammond comentó que Estados Unidos “estará decepcionado por el hecho de que el Reino Unido no estará involucrado” en una eventual intervención militar contra Siria, aunque subrayó que no cree que la ausencia británica “detenga cualquier acción” contra el régimen de Bashar al Asad.

En tanto, más de 140 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos firmaron una carta dirigida al presidente Barack Obama en la que advierten que cualquier ataque militar contra Siria requerirá el aval del Congreso.

La posibilidad de que el gobierno de Obama lance un ataque militar limitado contra Siria, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra civiles, cerca de Damasco, ha desatado un debate nacional sobre si el mandatario requiere o no el permiso explícito del Congreso para emprender la acometida bélica.

En la misiva, los legisladores condenan el uso de armas químicas contra civiles, presuntamente realizado el miércoles 21, pero advierten que es el Congreso el que tiene el poder de aprobar el uso de la fuerza como respuesta.

“Aunque entendemos que como comandante en jefe tiene la obligación constitucional de proteger nuestros intereses nacionales de un ataque directo, el Congreso tiene el poder y la obligación moral de aprobar una fuerza militar si Estados Unidos o sus intereses directos no han sido atacados o amenazados con un ataque.

“Le urgimos enérgicamente a que busque una decisión afirmativa del Congreso antes de comprometer cualquier implicación militar estadunidense en esta compleja crisis”, advirtieron los legisladores.

Aunque la crisis actual en Siria es “horrenda”, sobre todo por las continuas violaciones de los derechos humanos y la pérdida de vidas, abundaron, eso no debe arrastrar a Estados Unidos a una “guerra imprudente, especialmente sin adherirse a nuestros requisitos constitucionales”.

Además, expresaron su apoyo a la labor del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr un consenso internacional “que condene el presunto uso de armas químicas y prepare una respuesta apropiada”.

-Exoneran a contador de Andrés Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- El excontador gubernamental de Andrés Granier Melo, Leoncio Lorenzo Gómez, ganó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que en cuestión de horas podría quedar libre y abandonar el Centro de Readaptación Social (Creset).

El Tribunal Colegiado del Décimo Circuito confirmó la sentencia de “auto de libertad por faltas de elementos para procesar” al exfuncionario, misma que fue dictada el 12 de julio por el juez cuarto de Distrito de Villahermosa, Victorino Hernández Infante.

El pasado martes 27, el Tribunal ordenó a la juez segundo penal de Primera Instancia, Rudy del Carmen Gómez Vázquez, dejar insubsistente el auto de formal prisión dictado contra Lorenzo Gómez el 27 de marzo anterior.

El exfuncionario fue detenido el 22 de marzo por los presuntos delitos de robo de vehículo y documentación fiscal de 2008 al 2012, fincados por Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

En junio, el exfuncionario del gobierno de Tabasco promovió un amparo contra la acusación de la PGJE.
Con el amparo que ganó ante la SCJN, Leoncio Lorenzo saldrá del Centro de Reinserción Social (Creset) si no tiene pendiente otro proceso legal u orden de aprehensión.

Sería el primer e funcionario, de los cinco presos por el desfalco a Tabasco, en salir libre. Seguirían en prisión el exgobernador Andrés Granier y su extesorero, José Manuel Saiz Pineda, así como la excajera general de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, y Rosa Mélida López Villanueva, exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos.

-Banda secuestraba jóvenes vía Facebook
CANCÚN, Q. Roo.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvieron a una banda de secuestradores y rescataron a un joven de 21 años de edad, quien fue plagiado después de que una chica lo contactó a través de la red social Facebook.

En conferencia de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres informó que los secuestradores –quienes habrían realizado cuatro plagios, tres en esta ciudad y uno en Yucatán– fueron capturados el pasado lunes 26, después de tres días de mantener cautivo al joven (A.A.M.), por quien pidieron un millón 500 mil pesos para dejarlo en libertad.

En su declaración ministerial, A.A.M. detalló que una mujer que se hizo llamar “Saraí” le solicitó que la agregara a sus contactos en Facebook, pero no lo hizo en ese momento.

Tras regresar de un viaje de la ciudad de México, dijo, contactó en la red social a la mujer, quien también le envió mensajes de texto a su teléfono celular a través del sistema WhatsApp.

Ambos mantuvieron comunicación constante, hasta que “Saraí” insistió en conocerlo personalmente y acordaron una cita.

El encuentro de la pareja se concretó el pasado viernes 23, a las 16:40 horas, en el bar “La Hija de Cuauhtémoc”, ubicado en la región 510, sitio en el que permanecieron alrededor de una hora, de donde salieron para asistir a una supuesta fiesta a la casa 21, manzana 2, lote 3, en la región 223.

En la casa se encontraban una mujer y dos hombres, a quienes “Saraí” presentó como sus amigos. Minutos después las dos mujeres se retiraron, supuestamente para ir al baño, y en ese momento los dos sujetos empezaron a golpear a A.A.M.

Después de someterlo, ataron con cinta las manos del joven, le pusieron grilletes en los pies, le vendaron los ojos y lo amenazaron con cortarle los dedos si no cooperaba.

Alrededor de las 18 horas de ese mismo día el padre de la víctima recibió una llamada de los plagiarios, quienes le exigieron en un primer momento 500 mil pesos y posteriormente un millón 500 mil pesos.

De inmediato, la Policía Judicial montó un operativo de seguimiento y el pasado lunes 26 elementos de esta corporación rescataron a la víctima en el domicilio de la región 223, fraccionamiento Cava, donde detuvieron al yucateco Wilberth Israel Escamilla Bolaño, de 24 años de edad, así como a Mauricio Izaguirre Sezati, de 42; Héctor Manuel Bravo Gamboa, de 49, y Daniel de Jesús Espejel, de 39 años, todos originarios del Distrito Federal.

Durante la negociación entre los familiares y los plagiarios, el pago del rescate bajó a 300 mil pesos, sin embargo no se realizó la entrega del dinero debido a la oportuna intervención del Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial, puntualizó el procurador.

El funcionario estatal detalló que el jefe de la banda era Mauricio Izaguirre, y “Saraí” –que no ha sido detenida– en realidad se llama María Fernanda Puerto Ávila, originaria de esta ciudad, y era quien se encargaba de contactar a sus víctimas vía Facebook.

-Matan a ocho reos en penal de Tamaulipas
Supuestas agresiones verbales llevaron a la muerte a ocho internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes habían sido consignados en las últimas horas.

Los reos Lorenzo Quiroz Acosta, Luis Alberto Corral Soto, Héctor Torres Ortega, Mario Alberto Gil Ibarra, Pablo Garza Carranza y Gilberto López aceptaron la responsabilidad  de los hechos ocurridos la tarde de ayer, y argumentaron que el motivo de la riña –en la que se utilizaron armas hechizas punzocortantes– fue por agresiones verbales que tuvieron con las víctimas.

Los internos fallecidos, quienes ingresaron al Cedes a las 23:00 horas del pasado martes 27, son: Vicente Hernández Cervantes, Héctor Gabino Cruz, Eduardo Cortés Fernando, Rogelio Valero Quiroz, José García Nájera, Alfonso Navarro Morato, Manuel Ruiz Martínez y Pablo Luna Domingo.

La causa de su ingreso a la penitenciaría fue por la comisión del delito de homicidio en agravio de cuatro personas, el pasado jueves 15, en la colonia Zaragoza de Nuevo Laredo –un matrimonio y dos amigos–, así como asociación delictuosa, robo y delitos contra servidores públicos, respectivamente.

El agente del Ministerio Público del fuero común, con el apoyo de personal de Servicios Periciales, arribó al Cedes para integrar la averiguación previa correspondiente, y dio fe que los internos perdieron la vida en el área de observación.

-Comando incendia gasolinería y minisúper en Michoacán
Un grupo de hombres armados con bombas molotov incendió este jueves una gasolinera ubicada en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura del kilómetro 1.5, una de las zonas disputadas por el crimen organizado en Michoacán.

De acuerdo con la Subprocuraduría Regional de Justicia de Apatzingán, los sujetos arribaron a la gasolinera alrededor de las 2 de la mañana, a bordo de tres vehículos, y exigieron a los empleados que les entregaran el dinero de las ventas y se retiraran del lugar, no sin antes despojarlos de sus pertenencias.

Posteriormente los hombres prendieron fuego a dos bombas despachadoras de gasolina, así como a las instalaciones del minisúper que se encuentra en el lugar y a una parte de las oficinas administrativas.

Los bomberos acudieron al sitio alrededor de las 2:30 horas, luego de que se reportó que la estación de servicio 4615 de Pemex ardía en llamas.

A pesar de los trabajos por controlar el incendio, el lugar quedó reducido a cenizas, pero se evitó una conflagración mayor debido a que inmediatamente después de que los sujetos prendieron fuego a las bombas despachadoras se cortó el suministro de gasolina.

Este es el tercer ataque contra una estación de combustible en la región en lo que va del año.

El pasado 13 de marzo un comando incendió una gasolinera en el municipio de Buenavista Tomatlán, cercano a Apatzingán, y otra más fue quemada el 28 de junio en la ciudad de Uruapan.

La Subprocuraduría Regional de Justicia inició una averiguación previa penal por los hechos ocurridos este jueves.

-Policías municipales de Tepalcatepec trabajan sin armas ni sueldo
Desde hace más de tres meses, los 30 policías municipales de Tepalcatepec, Michoacán, dejaron de cobrar su salario por órdenes del alcalde priista Guillermo Valencia, quien el pasado jueves 8 anunció que regresaría a ejercer sus funciones, luego de tres meses de ausentarse del ayuntamiento y despachar desde Morelia.

En entrevista, los policías señalaron que también fueron desarmados por el Ejército Mexicano, y que cuando acudieron a la 21 Zona Militar de Morelia para explicar su situación, los militares estaban a punto de regresarles las armas, pero Valencia llamó por teléfono para pedirles que no lo hicieran.

“Ya tenemos las deudas hasta el cuello, pues sin sueldo tenemos que pedir prestado, y al hacerlo nos cobran intereses y no rinde el dinero”, señaló uno de los uniformados, quien admitió que gracias a la participación de la policía comunitaria no hay delitos en Tepalcatepec, y eso les ha permitido “llevársela más tranquila”, debido a que “ni macanas portamos, es a puro valor mexicano”.

Uno más añadió:

“Aquí es un saqueo de la chingada por parte de regidores y personal del ayuntamiento. Teníamos varias toneladas de cemento y láminas de cartón para el programa de braceros, quienes dieron una aportación de mil cien pesos, pero hace unos días vinieron unos regidores y se llevaron todo”.

Los policías afirmaron que ya enviaron cartas a las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional (Sedena), así como al Consejo Nacional de Seguridad Pública y al gobernador de la entidad, Jesús Reyna García, para pedirles que les sean devueltas sus armas a fin de garantizar la seguridad de la población, pero hasta ahora nadie les ha dado una respuesta.

“El alcalde ha intentado venir varias veces a Tepalcatepec, pero los comunitarios se lo impiden, pues dicen que se juntaba mucho con los del crimen organizado y es parte de ellos”, lanzó uno de los policías.

Y mencionó que el doctor José Manuel Mireles Valverde, uno de los coordinadores de los grupos de autodefensa, reveló que enviaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Estado de EU, la presidencia de la República, la Policía Federal, la secretaría de Gobernación y Defensa, y el Senado, “copias certificadas de originales donde los del crimen organizado y sus familias estaban en la nómina del ayuntamiento de Tepalcatepec, pero no hay respuesta”.

El pasado lunes 12, los pobladores realizaron una reunión y acordaron que no recibirán ya a Guillermo Valencia, pues –según dijeron– hay pruebas contundentes de su relación con el crimen organizado y el pago de “favores” a los que patrocinaron su campaña para alcalde.

Los policías detallaron que pese a no cobrar un salario siguen trabajando, y gracias a la gente que les lleva de comer, apuntaron, no se han muerto de hambre, pero su situación económica y la de sus familiares es desesperada.

Uno de ellos remató:

“Pese a que el alcalde Valencia viola el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo al retener nuestro salario de manera ilegal, nadie hace nada al respecto”.

-Convocan a la Marcha de las Putas 2013
MONTERREY, N.L.- Organizaciones civiles hicieron una invitación a la ciudadanía para que se sume a la Marcha de las Putas 2013, el próximo sábado 31, para protestar contra la agresión de la que son presa las mujeres en todo el país.

Once agrupaciones de esta capital anunciaron la marcha por diversas calles del Centro para despertar conciencia sobre la cultura de la violación en México.

De acuerdo con el reporte de Amnistía Internacional titulado “Las mujeres en México, a la espera de seguridad y justicia”, más de 14 mil mujeres son víctimas de violación cada año, cifra que –puntualiza– representa apenas 20% de los casos reales.

La protesta del próximo sábado 31 también tiene el objetivo de alertar sobre ese delito en Nuevo León, en cuya Procuraduría General de Justicia fueron presentadas en julio pasado 54 denuncias por ultraje sexual, la mayor cantidad registrada en un solo mes de este año.

La estadística señala que en 2012 hubo en la entidad 19% menos violaciones que este año, afirman las organizaciones que convocan a la marcha, que partirá a las 18:00 horas de la Plaza La Purísima, en el centro de la ciudad, y seguirá por toda la avenida Hidalgo, hacia el oriente, hasta el kiosko Lucilla Sabella, en la Macroplaza, frente al Palacio Municipal.

En la invitación se pide a la ciudadanía que tome conciencia de los ataques hacia las mujeres, pues la agresión física no es el único tipo de violencia que padecen ellas, también los insultos, tan comunes en la calle, son una forma de violar sus derechos.

“Tenemos claro que no solo se necesitan palos, piedras, golpes e insultos para violentar. Hay tratos que nos estigmatizan y devalúan, hay otras formas de violencia que se esconden entre las creencias y los hábitos culturales. Sentimos el dolor ocasionado por la indiferencia, la burla, el rechazo y discriminación de un amplio sector de nuestra población, sin embargo, entendemos que todas esas violencias pueden ser cambiadas”, se lee en la convocatoria.

Los organismos llaman a la población a asumir un compromiso pro-activo para construir una nueva realidad donde prevalezcan el reconocimiento y el respeto, y en el que las mujeres no sean injuriadas y victimizadas.

“Nada justifica la violencia en contra de nadie. La palabra puta se emplea de forma peyorativa, arbitraria y sexista para calificar el comportamiento de las mujeres cuando éste no es lo que se espera, así pues, invitamos a re-significarla y apropiarnos del término, ya que es una actitud desafiante y liberadora ante la violencia”, puntualizan.

La Marcha de las Putas, que se efectúa en todo el mundo con el nombre de Slut Walk, surgió en 2011, cuando durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto, un policía de Canadá dijo: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

A partir de entonces, en cientos de ciudades del planeta las mujeres se manifiestan para recordarle al mundo que las agresiones son responsabilidad total de quien las comete, no de las víctimas.

Durante estas protestas a nivel global, algunas de las manifestantes han vestido de manera sugestiva, con escasa ropa, para representar el estereotipo de las putas.

Quienes organizan la marcha en esta capital aseguran que el reto de las mujeres en el mundo es conseguir que sus demandas de justicia no sean minimizadas.

“Nuestro principal reto es vencer la burla, la indiferencia, la apatía, así como salir del círculo vicioso de sentirnos impotentes ante las condiciones que vivimos y el conformismo frente a la impunidad por parte de las instituciones encargadas de la atención, así como de impartir justicia”.

Convocan al evento el Colectivo Mujeres de Botas; Comunidad Metropolitana, AC; Diálogos en Confianza: Grupo de Mujeres y Hombres Trans COMAC; Ellas Arriba: Formación de liderazgos políticos de mujeres en la frontera norte de México; ICM de México, AR; Las Juanas. Mujeres Bisexuales, Lesbianas y MsM; Mujer x Mujer; Nuestra Voz; Panochaz Chichimekaz; Tertulia Feminista, y Zihuakalli: Casa de las Mujeres Indígenas en NL., AC.

-Padres de familia alientan clases extramuros frente a paro magisterial
Padres de familia decidieron alentar “clases extramuros” y bloqueos carreteros frente al movimiento de “brazos caídos” que protagonizan maestros que repudian la reforma educativa avalada por el Congreso de la Unión.

En Oaxaca, al cumplirse nueve días sin clases por el paro indefinido decretado por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia han tomado 24 escuelas de 14 municipios para dar “clases extramuros”.

Pero no es todo. Los paterfamilias también han encabezado bloqueos carreteros y lanzado ultimátum a los paristas; de lo contrario, amagaron con recurrir a la oficialista sección 59.

Reportes oficiales dan cuenta que la toma de diversos centros escolares y los bloqueos buscan obligar a los profesores a que retornen a sus centros de trabajo e inicien el ciclo escolar 2013-2014.

Sin embargo, para contrarrestar esta campaña mediática en contra de la sección 22, organizaciones y padres de familia programaron realizar este viernes, a las 17:00 horas, una marcha en apoyo al magisterio democrático, la cual partirá del Paseo Juárez al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría Lara, sostuvo que ha recibido más de un centenar de peticiones de padres de familia y autoridades municipales para que den clases en las escuelas donde la disidente sección 22 decretó paro indefinido, pero no precisó lugares ni nombres para evitar conflictos.

Debe destacarse que, por el conflicto sociopolítico de 2006, el gobierno del priista Ulises Ruiz, con el respaldo de la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, auspició la creación de la sección 59, que actualmente tiene en su poder 380 planteles y ha significado un constante choque en comunidades como Mitla,
Tlacolula, Matatlán Santiago Xitla, El Retiro, Pueblo Nuevo, Laollaga y San Pedro Totolapan.

En el marco de las inconformidades, unos 150 padres de familia bloquearon ayer y hoy el crucero principal de Tlacolula de Matamoros y la carretera federal 190, con el fin de presionar al gobierno de Gabino Cué para la instalación de una mesa de negociación y exigir que los maestros inicien con el ciclo escolar.

En Zimatlán de Álvarez los padres de familia tomaron, desde el lunes 19, la Secundaria Técnica 49.

De igual forma, los padres de familia y alumnos de la Secundaria Técnica 84 de Villa de Etla mantienen bajo su resguardo el plantel y acordaron buscar a la dirigencia de la sección 59 del SNTE para que “asigne” maestros y puedan arrancar el ciclo escolar.

En la agencia Donají, de la capital del estado, los padres de familia de la escuela primaria “Tierra y Libertad” exhortaron a los maestros de la sección 22 a presentarse en la institución; en caso contrario, advirtieron que solicitaran la intervención de la oficialista sección 59.

Mientras que en San Juan Bautista Cuicatlán, los padres de familia de la primaria “Victoriano González” acordaron permitir que sólo tres profesores de la sección 22 acudieran a la Ciudad de México para sumarse a la lucha magisterial.

El resto de los profesores imparten clases normales desde el martes 20. No obstante, se informó que en caso de no respetar “el acuerdo”, se buscarían maestros de la sección 59.

En Santa María Tonameca padres de familia de la primaria “Lázaro Cárdenas” de Zipolite se posesionaron de las instalaciones y contrataron a universitarios que comenzaron a impartir clases.

Luego advirtieron que no permitirán el regreso de maestros de la sección 22 y que ya sostienen pláticas con la sección 59.

En San Antonio Arrazola, Xoxocotlán, los padres de familia, encabezados por el agente municipal Neftalí Rogelio Morales, acordaron citar a los profesores del jardín de niños “Simón Bolívar”, la primaria “Revolución” y la secundaria “Bicentenario de Juárez” para que iniciaran clases desde el miércoles 28.

En Trinidad de Viguera los padres de familia de la escuela primaria “Pensador Mexicano”, con el aval del agente municipal Elpidio Hernández Méndez, clausuraron los accesos a la institución y no van a permitir que se abra la institución hasta que los profesores acepten sus términos.

De igual forma, los padres de familia mantienen clausuradas las instalaciones del jardín de niños “José María Morelos y Pavón” y exigen que se presenten los maestros de la sección 22 a iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

En San Francisco Lachigoló, padres de familia de la escuela primaria rural federal “José O. López” dieron un plazo de 48 horas al personal docente y administrativo de la sección 22; de lo contrario, convocarán a la sección 59 para que los supla.

También los estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca exigieron el regreso de los maestros.

En tanto que, en San Raymundo Jalpan, los padres de familia de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” hicieron un llamado a los profesores para presentarse en la institución a más tardar este jueves 29.

Y en San Sebastián Tutla, la asamblea de padres de familia de la secundaria técnica 190 y de la primaria “Miguel Hidalgo” acordó un “plan de recuperación” de contenidos programáticos.

La directora de la escuela, Miriam Nava Sotomayor, se comprometió a reponer clases.

En La Ventosa, Juchitán, los padres de familia de las escuelas primaria “Ignacio Allende” turno matutino y “Lázaro Cárdenas” turno vespertino; el preescolar “Jesús González Cortázar”, y la Secundaria Técnica 113 exigen a los profesores de la sección 22 se presenten a clases; de lo contrario, pedirán el apoyo de la sección 59 del SNTE.

En San Juan Bautista Tuxtepec, padres de familia de la escuela primaria obligaron a los maestros de la sección 22 a regresar a las aulas. Ahí ya se reanudaron las actividades escolares.

En la colonia Víctor Bravo Ahuja, de esta capital, padres de familia acordaron pedir el apoyo del Ejército Mexicano.
No sólo eso, también determinaron dar una semana de plazo a los maestros; de lo contrario, solicitarán formalmente el apoyo de la sección 59.

Y en San Sebastián Etla, tres padres de familia profesionistas iniciaron clases en el salón de usos múltiples de la agencia municipal. Sin embargo, aún no deciden si darán entrada a la Sección 59, pero evaluaran acciones ante los “brazos caídos” del magisterio disidente.

Mientras que en Tlacolula de Matamoros, Ánimas Trujano y San Bartolomé Loxicha, los padres de familia, hicieron un llamado a los maestros de la sección 22 para que inicien ciclo escolar.

Caso contrario lo representa la Secundaria Técnica 85 de esta capital, donde el comité de padres de familia acordó el regreso a clases el próximo lunes, y no prevé llamar a la sección 59, pues ese plantel forma parte del proyecto piloto del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

En Quintana Roo, pese a la instalación ayer de las mesas de negociación entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la sección 25 del SNTE, este jueves continuó el paro escalonado en escuelas de cinco municipios del norte del estado, incluidos Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Sin embargo, tras dos días de paros parciales en el sur y norte quintanarroense, a titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez, anunció que se descontarán los salarios a los maestros que participaron en esta suspensión de labores, aunque hayan acudido a las escuelas.

De acuerdo con informes preliminares de la SEC, este jueves hubo paro de labores en 70% de las escuelas del norte del estado.

Según los acuerdos asumidos el martes 27 por los profesores disidentes, ayer tocó a los maestros del sur del estado parar labores, y este jueves a los de los municipios del norte, mientras que el sábado habría ‘megamarchas’ en Cancún y Chetumal.

Ruiz Chávez señaló que la SEC no permitirá que los maestros violenten los derechos de los niños al no realizar “su trabajo”.

“Ellos han organizado paros escalonados a lo largo del estado. Ayer lo realizaron en el sur del estado, afectando cuatro municipios, hoy tengo entendido lo realizan en el norte, con seis municipios, y ello va a tener, como consecuencia, que se les descuente el día a los profesores que no realicen su trabajo”, dijo.

Luego advirtió que aunque los maestros acudan a las escuelas se les va a descontar el día, pues no dieron clases.
“A pesar de que ellos permanecen adentro, es un paro de brazos caídos, así le llaman ellos, permanecen dentro de las escuelas, pero retiran a los niños. Y el artículo 37 señala muy claro que salario es aquel que se entrega por la contraprestación de un servicio.

“Entonces, al no estar dando clases, lógicamente no están devengando ese salario y no les será entregado, porque no están realizando su labor para la que fueron contratados”, alertó.

Además, indicó que ayer hubo suspensión de labores en 99% de las escuelas de Chetumal y hoy, de manara preliminar, en 60 a 70%, en los planteles del norte del estado.

Cuelgan cabezas de cerdo en Tabasco

Los maestros tabasqueños, quienes hoy ajustan 11 días en paro, dieron este jueves una “tregua” al gobierno del estado y, si hoy no hay un acercamiento, a partir de mañana viernes bloquearán avenidas de esta capital.

Guadalupe Arias Acopa, dirigente de la sección 29 del SNTE, insistió en que siguen abiertos al diálogo y que a todos interesa resolver el conflicto magisterial, pero más, dijo, al gobernador Arturo Núñez, “porque necesita estabilidad”.

Enseguida acusó al gobierno de estar “apostando al desgaste” de su movimiento, y reiteró que sus demandas siguen firmes, entre ellas la renuncia del titular de la Eecretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas.

Diego Ánimas Delgado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), confió en que hoy se instale una mesa de diálogo y que con la única persona que quieren hablar es con el gobernador Arturo Núñez.

Los profesores, en plantón frente a la residencia oficial Quinta Grijalva, sacrificaron dos cerdos en la vía pública con pintas de “Fuera Lara” en el lomo, y luego colgaron las cabezas chorreando sangre con escritos en cartulinas: “Lara… luego sigues tu”.

Desde el lunes 19, el movimiento magisterial tiene a más de 550 mil alumnos sin clases de preescolar, primaria y secundaria.

En Chiapas, maestros de la CNTE tomaron hoy la caseta de cobro de la carretera que comunica Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.

Usuarios reportaron que los profesores dosificaron el flujo vehicular al permitir el paso a aquellos conductores que aportaban una cuota voluntaria al movimiento magisterial.

En respuesta, autoridades estatales desplegaron un operativo preventivo con mil policías en puntos estratégicos de la capital chiapaneca.

La CNTE inició ayer un paro indefinido de labores en la entidad como parte de las movilizaciones nacionales en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el gobierno de Manuel Velasco, el paro impacta en 400 escuelas y en la protesta participan más de 4 mil maestros.

-Chocan “ombudsman” nacional y defeño por actuación de Mancera
La presunta omisión del gobierno que encabeza Miguel Angel Mancera frente a las marchas y bloqueos realizados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrentó este jueves a los ombudsman nacional y capitalino.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, solicitara al Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicar medidas cautelares para la protección y seguridad de sus habitantes, por las protestas de la CNTE, el ombudsman capitalino Luis González Placencia desmintió la supuesta indolencia de Mancera frente al conflicto magisterial.

González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, atajó: “No comparto (la postura de la CNDH). Nosotros no tenemos elementos para afirmar si ellos los tienen. Me parece bien que inicien la investigación, ojalá podamos estar trabajando de común acuerdo, para que eventualmente las observaciones que se haya que hacer al gobierno de la Ciudad de México sean hechas tanto por la comisión nacional como por la local”.

Después de asistir a la entrega de los premios Rostros de la Discriminación, el ombudsman capitalino aclaró que hay que tener en cuenta el contexto de estas manifestaciones y bloqueos, “es decir, que una eventual intervención hubiera generado condiciones que pudiéramos lamentar, no es un tema de blanco y negro, no podemos hablar de absolutos en este caso, son cuestiones que hay que ponderar en cuestión del contexto y los riesgo de una intervención policial”.

Previo a ello, la CNDH adujo en un comunicado que su petición de medidas cautelares obedece a “la trascendencia de los reclamos de las personas y la sociedad en general, y sin prejuzgar sobre la responsabilidad de todas las autoridades involucradas”.

La intención de esa solicitud a Mancera, justificó, es “evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y sus bienes, (así como) obstrucción a la libertad de tránsito”.

También tienen la finalidad de que la autoridad actúe en aquellos casos donde los manifestantes cometan agresiones que puedan constituir delitos.

“La Comisión Nacional está investigando a las diferentes instancias del gobierno capitalino que no han actuado en situaciones donde el derecho a manifestarse de esta organización (la CNTE) se pudo haber desviado”, subraya el comunicado.

La CNDH afirmó que ha recibido quejas de particulares, senadores, diputados y empresarios, en las que denuncian las omisiones de las autoridades del gobierno capitalino.

Por ello, refiere que en su investigación busca conocer “por qué motivo no se ha brindado la seguridad como es su responsabilidad”, pese a que el Código Penal local establece como delitos los bloqueos y la alteración a la paz pública.

Pese a que la CNDH también solicitó al comisionado de Seguridad Nacional información respecto de su intervención en los acontecimientos, el organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva acotó que el gobierno federal no tiene responsabilidad en los hechos y es la administración capitalina la que debe actuar.

En entrevista, al acudir al informe de actividades del presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, el titular de la CNDH precisó que hasta hoy ha recibido cuatro quejas por la presunta inacción de autoridades ante bloqueos y marchas de los maestros en el Distrito Federal.

Una de ellas fue interpuesta por los dueños del hotel Emporio, donde los inconformes causaron daños la semana pasada.

-Ley del Servicio Profesional Docente se aprobará el martes: Beltrones
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Flabio Beltrones, reveló este día que la Ley del Servicio Profesional Docente del magisterio se discutirá y aprobará el próximo martes 3 de septiembre.

En entrevista radiofónica, Beltrones Rivera dijo que aunque existe una mesa de diálogo con los maestros, ya se tiene programada en la Mesa Directiva el dictamen respectivo, por lo que solicitará a la Junta de Coordinación Política que el tema se incluya en la agenda de la primera sesión del periodo que inicia este domingo.

El priista dijo que hasta el momento lo único que se ha recibido de los maestros en las mesas de dialogo no es una propuesta de ley, sino una serie de consideraciones epistemológicas sobre el modelo educativo, por lo que al contar la Mesa Directiva con el dictamen desde la semana pasada, éste ya se puede procesar.

Este domingo 1 de septiembre será la sesión de arranque del periodo ordinario, a las cinco de la tarde, sin embargo, se espera que sólo se reciba el Informe presidencial y los partidos políticos fijen su posicionamiento, por lo cual se esperaría que la discusión de la ley educativa secundaria se lleve a cabo el martes venidero.

-Inician el 23 de septiembre festejos por 40 aniversario de UAM
El próximo lunes 23 de septiembre darán inicio los festejos por el 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y como parte de ellos se inaugurarán en octubre próximo las nuevas instalaciones de la unidad Cuajimalpa, anunciaron autoridades de esa casa de estudios en conferencia de prensa.

La celebración por los 40 años del decreto de creación de esa institución, la cual “aunque metropolitana, tiene alcance nacional”, contempla actividades académicas, artísticas y culturales, que se extenderán hasta 2014, para conmemorar la construcción, en 1974, de las tres primeras unidades (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco).

Walterio Beller Taboada, coordinador general de Difusión de esta casa de estudios, informó que no sólo se celebrará el desarrollo y fortalecimiento de la UAM en estas cuatro décadas, sino que también se enfocarán en difundir su labor científica y académica, así como a proyectar los objetivos institucionales de los próximos diez años, visualizando el medio siglo de vida de esta universidad, por lo que el lema será Cuarenta más diez.

Jorge Martínez Contreras, coordinador de las actividades conmemorativas, anunció que del 21 al 25 de octubre se llevará a cabo un congreso sobre la creación de la UAM, el cual concluirá la inauguración de las instalaciones definitivas de la unidad Cuajimalpa, ubicadas en Santa Fe.

Beller Taboada detalló que se tiene la intención de expedir un billete conmemorativo en colaboración con la Lotería Nacional y forjar una medalla que celebra los 40 años de trabajos universitarios.

Anunció que se están planificando eventos con el Gobierno del Distrito Federal para montar actividades en lugares públicos, con el fin de acercar la vida universitaria a todos los ciudadanos. Al tiempo que programarán “asaltos teatrales” en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se editará un Catálogo Histórico de Publicaciones 1974-2014 y se organizará una Feria Nacional del Libro UAM, donde se exhibirán las publicaciones de esta casa de estudios y de otras instituciones y editoriales.

También en el ámbito editorial se creará la Colección de Cultura Universitaria Cuarenta más diez, que contará entre sus publicaciones con las traducciones de El libro rojo de las hadas y El libro rosa de las hadas de Andrew Lang, en los que ya se está trabajando.

La calendarización y sede de cada evento se dará a conocer a través de la prensa y en el portal oficial de la UAM.

-Difunden 805 imágenes de la Construcción de Infraestructura del Tren Ligero
El Sistema de Transporte Colectivo entregó una carpeta de 805 imágenes audiovisuales del “Registro Histórico de Imágenes de la Construcción de la Infraestructura del Tren Ligero”, que data del periodo 1985-1995, al Servicio de Transportes Eléctricos (STE). En una ceremonia realizada en la explanada del Museo de Transportes Eléctricos, el titular del STE, Eduardo Venadero Medinilla, señaló que se trata de “una gran aportación para que la gente esté más arraigada con las transformaciones en este sector”.Diariamente, 115 mil usuarios utilizan el tren ligero para ir a sus hogares o trabajo, con seguridad, limpieza y puntualidad; además de que este servicio genera una posibilidad de desahogo para las propias vías de comunicación en la zona sur de la capital.Hace 28 años, recordó, inició su construcción y tiene 27 años de operación, siendo un sistema necesario y prioritario para la sociedad, pues “lleva como bandera el tema social, es accesible al bolsillo de la gente y cada día se transforma y moderniza para mejorar”.El acervo fotográfico recibido, se colocará en un lugar especial del Museo, y la gente tenga la oportunidad de saber qué ha ocurrido con el trasporte público, cómo ha evolucionado, y sea parte fundamental de su historia, de su cultura, de su aprendizaje.Comentó que, el Servicio de Transportes Eléctricos no sólo transporta, también se involucra en el tema de la cultura, del aprendizaje, por eso: “el Metro y nosotros, antes, hoy y siempre seguirán trabajando de la mano para poder satisfacer la demanda de los usuarios”.

Por su parte el director del STC-Metro, Joel Ortega Cuevas, mencionó que con motivo de la conmemoración del próximo año del 45 aniversario del Metro, se han venido recuperando acervos históricos de fotografías y documentos, donde se encontraban estas 805 imágenes del tren ligero, por lo cual se procedió a entregárselas.Su servicio es complementario al Metro con la línea de Trolebuses y Tren Ligero que permite prolongar la Línea 2 del Metro hasta Xochimilco, y es sin lugar a dudas uno de los padres del sistema, porque sin los derechos de vías que tenía la compañía de Tranvías del Distrito y el STE-DF, sería impensable que hubiéramos podido hacer Metro de superficie.

-Piden renuncia de delegado en Miguel Hidalgo por ordenar desalojo de Feria Latinoamericana
La organización Internacional Amigos de Venezuela y expositores de varios países  pidieron la renuncia  de Víctor Hugo Romo, delegado en Miguel Hidalgo, por ordenar el desalojo de la 13 Feria Latinoamericana y del Caribe, que se realizaría en el Parque Las Américas de Polanco, entre el 31 de julio al 11 de agosto, a pesar de que contaban con permiso de la propia delegación.

En conferencia de prensa también presentaron documentación del juicio de garantías ante el juez Décimo Cuarto en Materia Administrativa en el Distrito Federal, contra la delegación Miguel Hidalgo por violación a los derechos y discriminación.

La Feria Internacional contaría con la representación de 40 países, en su mayoría de América Latina.

Para la realización de la feria los expositores invirtieron 400 mil pesos, mismos que reclaman a la delegación.

De su parte, funcionarios de la delegación explicaron que el permiso se revocó debido a que los expositores incumplieron con los lineamientos que dieron origen a ese permiso, al exceder las dimensiones de la exposición, así como las actividades que se llevarían a cabo.

Los funcionarios explicaron que en su momento se les ofrecieron alternativas, como Chapultepec o el Plan Sexenal, mismas que finalmente no fueron aceptadas por los promotores de la feria.

-Invertirá Eruviel 5 mil 600 mdp para mexipuerto cuatro caminos y nueva autopista en Ecatepec
Toluca, México. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la construcción del Mexipuerto Cuatro Caminos, que transformará lo que actualmente es el paradero de transporte del mismo nombre en Naucalpan, así como la autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, con una inversión de la iniciativa privada por más de 5 mil 600 millones de pesos, con los que el Estado de México se consolida como la entidad más y mejor comunicada del país, se fomenta la competitividad, el desarrollo económico, se generan empleos y, además, se beneficia tanto a mexiquenses como a habitantes del Distrito Federal.

Acompañado por Raúl Murrieta Cummings,  subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Eruviel Ávila indicó que el Mexipuerto Cuatro Caminos es el proyecto más grande de transferencia modal en México, el cual permitirá interconectar de forma rápida y segura a los usuarios del Transporte Colectivo Metro con el transporte público de pasajeros y atenderá diariamente 40 mil movimientos hacia 400 destinos.

En el caso de la autopista Siervo de la Nación, el gobernador mexiquense señaló que correrá sobre el derecho de vía del Gran Canal, desde el Río de los Remedios y hasta Venta de Carpio, e interconectará a las carreteras México-Tepexpan con el Circuito Exterior Mexiquense, así como con la tercera etapa de la Naucalpan-Ecatepec, y con los estados de Hidalgo y Querétaro, además de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, del Distrito Federal, reduciendo tiempos de traslado.  

Estas obras iniciarán su construcción en febrero de 2014 y las empresas que estarán a cargo de los proyectos tuvieron que pasar por un proceso de licitación pública.

-Mantienen maestros de Chiapas plantón en el centro de Tuxtla
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde ayer iniciaron un paro de labores en Chiapas y mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, se posesionaron esta tarde de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado y dejaron pasar a los automovilistas sin pagar los 45 pesos que cobra la empresa concesionaria.

Dirigentes de los profesores informaron que la casete fue tomada a las 14 horas por más de mil mentores como parte de las acciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México y en otras entidades en contra de la reforma educativa.

“Los automovilistas no están pagando la cuota, sólo estamos pidiendo una cooperación voluntaria de apoyo al movimiento magisterial”, dijo un dirigente que pidió el anonimato.

La caseta de cobro se ubica en Chiapa de Corzo, en los límites con Tuxtla Gutiérrez, donde terminan los 46 kilómetros de la carretera concesionada a empresarios españoles.

El dirigente comentó los demás maestros permanecen en plantón en el centro de la capital chiapaneca, de donde anoche partieron hacia el Distrito Federal cuatro autobuses con más de 150 profesores que se unirán  a las movilizaciones de la CNTE.

Por otra parte, la Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que las autoridades respectivas descontarán alrededor de cuatro millones de pesos a los maestros que no asistieron a dar clases ayer y hoy.

Añadieron que según sus datos, el primer día del paro de labores se ausentaron de las aulas cuatro mil 267 profesores, que dan clases en unas 400 de las 15 mil escuelas que hay en la entidad.

-Liberan a integrante del Frente de Pueblos de Atenco
San Salvador Atenco, Méx. Rosa María Medina Moreno, una de las integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, detenida ayer y recluida en el penal Molino de Flores, logró su libertad  al no encontrarse elementos para procesarla por el delito de robo.

En punto de las 19 horas de este jueves, Medina Moreno salió del reclusorio, luego de que el juez penal de primera instancia del penal Molino de Flores, Sergio Beristain González decretó su libertad.

El abogado José Antonio Lara Duque informó que Rosa María Medina fue recluida acusada de ser la "autora intelectual" del robo de una ambulancia propiedad del ayuntamiento el 3 de mayo de 2006 junto con al menos 10 campesinos más; unidad que habrían utilizado para trasladar a sus compañeros heridos por el enfrentamiento con los efectivos federales y estatales suscitado la mañana de ese día.

La activista fue trasladada por sus compañeros del penal Molino de Flores a la explanada de Atenco, donde será recibida por los pobladores.

-Anuncian realización de tercera edición de 'El Buen Fin'
El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y dirigentes empresariales anunciaron la realización de la tercera edición de la campaña de ofertas denominada El Buen Fin para el 15, 16, 17 y 18 de noviembre de este año, con el que se pretende "impulsar la economía interna".

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur) previó que las ventas de todo tipo de productos y servicios se incrementarán entre 10 y 12 por ciento respecto a la edición del año pasado cuando, según dijo Gerardo Gutiérrez Candini, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, llegaron a los 150 mil millones de pesos.

El secretario Guajardo sostuvo que en esta ocasión El Buen Fin contará con dos elementos adicionales: "una lotería fiscal para premiar a los consumidores que compren en negocios establecidos y un sistema electrónico que en tiempo real ofrezca comparativos de precios".

Dávila Flores aseguró que casi todos los gobiernos estatales y varios municipales han apoyado la iniciativa al adelantar la tercera parte del pago del aguinaldo a los burócratas y lo mismo harán varias empresas privadas.

Tanto los empresarios como el secretario puntualizaron que este programa es una medida más para reactivar la economía interna y descartaron que se incremente la cartera vencida con el pago de tarjetas de crédito en el actual contexto de desaceleración económico pues según Dávila el año pasado la mayoría de los pagos se hicieron en efectivo o con tarjeta de nómina.

-Ideal, de Carlos Slim, logra concesión de la Estación de Transferencia Modal en Edomex
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), la empresa constructora de Carlos Slim, obtuvo la concesión para modernizar la Estación de Transferencia Modal de Cuatro Caminos ubicada en Naucalpan, Estado de México, que incluye la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de esta obra que tiene por objeto el reordenamiento del transporte público en la zona.

La concesión, otorgada por el gobierno del Estado de México, incluye también la administración del transporte público, estacionamiento, espacios publicitarios y comerciales durante 30 años.

Ideal informó que obtuvo esta concesión como resultado de un proceso de licitación.

La empresa afirmó que “este proyecto permitirá resolver diversas problemáticas en el tránsito vehicular, peatonal y la conexión de los usuarios del transporte público, mediante la organización y modernización de los servicios que mejoren la calidad del entorno y permitan satisfacer las necesidades del público usuario, con flujos diarios estimados de hasta 400 mil personas”.

Como antecedente a esta nueva concesión, las empresas de Carlos Slim se ha hecho cargo del reordenamiento de estaciones de transferencia en otros puntos del estado de México como Ecatepec, en donde además de atender el sistema de transporte, construyó un hospital para atención a personas de bajos recursos y replicó el esquema de centro comercial que ha desarrollado en otros lugares.

-Maestros denuncian en PGR bloqueo a delegación en carretera
Maestros que protestaban frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar que fuerzas policiacas impedían el avance de contingentes magisteriales de Michoacán a la ciudad de México abandonaron la protesta, luego de que trascendiera que los mentores han podido continuar su avance.

Ante esto, los maestros de la CNTE continuaron su marcha con destino al campamento en el Zócalo capitalino.

Profesores que estuvieron en el plantón de la Bolsa Mexicana de Valores iniciaron a las 14:45 un mitin para denunciar que fuerzas policiacas impiden el avance de contingentes magisteriales que arribaban desde la carretera federal Guadalajara-DF.

Unos 25 minutos después llegaron refuerzos de varios contingentes de granaderos para completar la valla de protección a la PGR. Mientras, tanto los carriles centrales como la lateral con dirección poniente fueron cerrados a la circulación vehicular.

Antes, la policía capitalina había implementado de emergencia una valla de granaderos con unos cincuenta elementos en el edificio sede de la PGR, ubicado sobre Reforma y Violeta, en la colonia Guerrero.

Ya se organizaba una comisión de maestros, que al parecer sería recibida por autoriades de la procuraduría, pero fue inecesaria debido a que los maestros que venían de Michoacán a la ciudad de México pudieron continuar su avance.

A los maestros que no han podido llegar a la ciudad de México para sumarse al plantón en el Zócalo capitalino, les impidieron el paso entre los limites de Michaocán y estado México sobre la carretera de occidente.

Alrededor de las 14:00 horas los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde las 9 de la mañana comenzaron a concentrarse frente a la BMV, retornaban a su campamento del Zócalo en una marcha sobre Paseo de la Reforma en la que ya sumaban al menos dos mil personas.

Atrás dejaron el edificio financiero que había sido resguardado por dos vallas de granaderos, una de la policía capitalina y otra de la policía federal.

Durante el plantón los maestros inconformes realizaron un mitin, gritaron consignas contra los legisladores, el gobierno federal y los empresarios financieros “que quieren privatizar la educación para invertir en ella”.

A la protesta en el edificio bursátil llegaron casi al final algunos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que desplegaron un cartel en apoyo a la CNTE. Al retirarse de la BMV los maestros desbloquearon la lateral de Reforma en dirección poniente, mientras la calle de Rio Rhin que estuvo bloqueada por los uniformados también fue liberada.

-CNTE se deslinda de pintas en Televisa Chapultepec
Tras la “infiltración” de unos cuantos jóvenes encapuchados que realizaron pintas en las paredes de Televisa Chapultepec, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se deslindó de esas personas al aclarar que no son ellos quienes realizan ese tipo de acciones y los maestros no se tapan la cara.

Durante esta jornada de movilizaciones que comenzó con un cerco en las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec y también en Doctor Río de la Loza los maestros disidentes que protestan en contra de la Reforma Educativa han realizado varios llamados a evitar la infiltración de cualquier persona ajena al movimiento magisterial.

Los profesores denunciaron que se trata de personas enviadas por el propio Estado con el propósito de continuar con el desprestigios hacia la agrupación de profesores disidentes.

El maestra Daniel Hernández enfatizó que este movimiento es pacífico y ejerce su derecho a la manifestación.

-Anuncian visita de Biden a México en septiembre; se reunirá con Peña
Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará en septiembre una visita a Panamá y México, donde se reunirá con los respectivos mandatarios de esas naciones, Ricardo Martinelli y Enrique Peña Nieto, informó hoy jueves la Casa Blanca.

Biden iniciará en la tercera semana de septiembre su gira en Panamá, donde efectuará un recorrido por las zonas del canal interoceánico que son objeto de ampliación, y después sostendrá una entrevista con Martinelli para revisar temas de la agenda bilateral.

En la ciudad de México, Biden inaugurará el encuentro del Grupo de Alto Diálogo Económico México-Estados Unidos y participará en un evento del foro bilateral sobre educación, innovación e investigación, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante su reunión con Peña Nieto, el vicemandatario "pondrá de relieve el compromiso de Estados Unidos en profundizar nuestra cercana relación económica con México", agregó la nota de prensa, que dejó sin precisar los días exactos de los encuentros con Martinelli y Peña Nieto.

La visita de Biden a estos dos países estará precedida de una gira de trabajo que efectuará el 16 de septiembre a los puertos de Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur.

Ambos puertos llevan a cabo mejoras en su infraestructura en anticipación al alza en el movimiento de carga que se espera una vez que concluya el proyecto de ampliación del Canal de Panamá en 2015.

Se proyecta que gracias a esta expansión la capacidad de la vía interoceánica se triplicará al permitir el tránsito de barcos de carga de mayor tamaño y calado.

-Aprueba IFE proyecto de presupuesto de 12.3 mil mdp para 2014
Sin objeciones de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó su proyecto de presupuesto para el 2014, cuando ejercerá 12 mil 334 millones de pesos. Al justificar el monto, el consejero presidente, Leonardo Valdés sostuvo que en la propuesta se mantiene “el compromiso de controlar el crecimiento del gasto operativo” que ascenderá a 8 mil 289 millones de pesos, el resto, son prerrogativas de partidos políticos.

Valdés defendió la planeación presupuestal del IFE, así como la “optimización en el ejercicio presupuestal del organismo, si bien reconoció que “el proceso de modernización administrativa no está consolidada”.

En su momento, Benito Nacif, consejero que presidió la comisión especial para la elaboración del proyecto de presupuesto, aseguró el presupuesto contempla solamente un crecimiento igual a la inflación esperada para el 2014. “Cero crecimiento en términos reales”,  aseguró.

Por otro lado, en la sesión ordinaria, se conoció el informe sobre los avances en la sustityución de las credenciales de elector 09-12 que perderán vigencia al finalizar el año, sobre lo cual se indicó que hay en la actualidad 8.9 millones de ciudadanos que tienen micas en esta condición, si bien se informó que 1.6 millones de ellas no serán reemplazables porque se trata de personas que ya fallecieron.

En principio, el IFE tiene previsto que durante el 2013, se habrán de sustituir 2.5 millones de estas credenciales por lo que se estima que se reforzarán las campañas informativas exhortando a la población a canjearlas.

-Aceptan legisladores las tres mesas de trabajo propuestas por CNTE
La comisión de diputados y senadores que dialoga con la representación de la CNTE acordaron desahogar las tres mesas de trabajo planteadas por el magisterio independiente. Hace unos momentos inició el trabajo en torno a la evaluación, concerniente al dictamen de Ley del Servicio Profesional Docente. Se espera que mañana se aborde la profesionalización y el sábado el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Los legisladores federales recibieron de los mentores de la Coordinadora Nacional un documento de cinco cuartillas, elaborado desde el 1 de mayo pasado, donde manifiestan la problemática del sector educativo nacional.

En ese texto, que fue entregado hace unos momentos a la representación del Poder Legislativo se plantea la importancia de transformar la escuela en “una comunidad donde se desarrolle un clima de libertad, en ausencia del miedo y normada por los acuerdos y lineamientos que en sus respectivos ámbitos construyen los estudiantes”.

También se rechaza que la educación sea una ejercicio de subordinación, donde el estudiante es observado como un ente pasivo.

“Debemos comenzar a discutir cómo vamos a hacer que nuestra educación sea autónoma, de tal manera que nuestras escuelas tengan mayor libertad. Una autonomía que permita dejar atrás la cultura de la uniformidad de un solo libro de texto gratuito, y una misma evaluación para estudiantes y docentes de todo el país”.

Durante el encuentro el senador del PRD Mario Delgado salió a ofrecer una versión preliminar de los sucedido en la junta a puerta cerrada. Expuso que los legisladores federales de todos los partidos -excepto del PAN- aceptaron la agenda propuesta por la CNTE para desahogar tres grandes temas en igual número de reuniones.

Delgado denunció que el PRI acude a escuchar, “pero actúa con oídos sordos”, y advirtió que podría estarse propiciando una estrategia de simulación y dilación que conlleve al uso de la fuerza pública contra los profesores.

Consideró que en el ambiente se respira crispación porque los representantes de la CNTE demandan la abrogación de la reforma constitucional, y del lado priista se anuncia que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente será aprobado en los primeros días del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

También Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados –con mayor moderación— aseguró que en el encuentro se privilegia el diálogo y sí persiste la posibilidad de incorporar al dictamen de ley las observaciones que se desprendan de las reuniones que habrían de concluir el sábado.

-Se mantiene tendencia de 2012 en cifra de homicidios dolosos: SNSP
De enero a julio de este año se han registrado 10 mil 899 homicidios dolosos. En el acumulado del año pasado (12 meses) el indicador se ubicó en 21 mil 700 muertes de este tipo.

En caso de que continúe la tendencia actual, el cierre de 2013 sería similar al de 2012, esto es, en la línea de las 20 mil muertes no accidentales, asentadas en averiguaciones previas.

Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que durante 2007, primer tramo del sexenio calderonista, el nivel de este delito fue de 10 mil 253.

Este viernes será presentado el más reciente corte de información de incidencia delictiva en el que por primera vez – desde que en esta administración se difundieron los recuentos mensuales- ya no se detallará si los fallecidos son presuntos delincuentes o daños colaterales de hechos violentos.

Lo anterior, luego de que organizaciones civiles manifestaron su desacuerdo con los criterios de clasificación, en especial porque se aseguraba que la mayoría de los homicidios correspondían a  presuntos responsables de delitos federales como el narcotráfico.

En cuanto al registro de los meses recientes, primer tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, las entidades con más homicidios dolosos son Guerrero (mil 227), Estado de México (mil 73) y Chihuahua (887).  

Del lado contrario de la tabla están Yucatán (21); Aguascalientes (24); Baja California Sur (31), y Campeche, con 36 casos de este tipo.

En la estadística del SNSP se revela que durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) hubo poco más de 116 mil 569 homicidios dolosos, en un ascenso casi imparable que encontró su pico más alto en 2011 con 22 mil 856 episodios.

La administración anterior, de Vicente Fox, el acumulado es de poco más de 47 mil homicidios dolosos.

En cuanto al secuestro, en los primeros siete meses de 2013, las autoridades han registrado 911 casos y, en cuanto a la extorsión -denunciada ante la autoridad-  van 4 mil 666.

La entidad con mayor índice de plagios es Tamaulipas (114), seguida de Michoacán y Estado de México con 107 y 105, respectivamente.

A nivel anual, en todo el transcurso de 2012 hubo mil 317 denuncias de secuestro y, en ese mismo lapso, 7 mil 272 de extorsión.

-Corea del Norte ejecuta a ex novia de Kim Jong-un por grabar y vender pornografía, según prensa surcoreana
La cantante Hyon Song-wol, considerada como la exnovia del líder norcoreano Kim Jong-un, ha sido ejecutada en Corea del Norte junto a un grupo de músicos acusados de grabar y vender pornografía, según publicó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo. 

El periódico de mayor tirada del país, que cita a fuentes chinas, revela que la cantante fue detenida el 17 de agosto por violar las leyes norcoreanas contra la pornografía y fue ejecutada en público tres días más tarde. A la supuesta exnovia de Kim Jong-un le fue aplicada la pena capital junto a otras 11 personas, también miembros de la orquesta Unhasu, así como músicos y bailarines del grupo Wangjaesan Light Music Band. Todos ellos estaban acusados de grabar y vender vídeos pornográficos, y según una fuente citada por el periódico también les fueron incautadas varias biblias, por lo que fueron tratados como disidentes políticos. Se cree que Kim Jong-un mantuvo hace 10 años una relación con la cantante, aunque ésta terminó ya que no contaba con la aprobación de King Jong-il, el padre del actual líder norcoreano. 

Tras la ruptura, Hyon se casó con un soldado y Kim Jong-un lo hizo con otra cantante, Ri Sol-ju, que también fue miembro de la orquesta Unhasu. La fuente citada por el periódico surcoreano reveló que los 12 artistas fueron ejecutados delante de otros miembros de sus grupos y de sus familiares, y que estos últimos fueron trasladados después a campos de trabajo