viernes, 30 de agosto de 2013

Cué cumplió; no pagó a maestros| Segob, SEP y SHCP, responsables de lo que pase en próximas marchas: CNTE

El gobernado de Oaxaca aplicó el descuento al salario de los docentes y retuvo el cobro y pago de su bono.

Oaxaca • El gobernador de Oaxaca. Gabino Cué cumplió su palabra y les aplicó el descuento a los 73 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que cumplieron casi dos semanas de paro.

La versión del descuento fue confirmada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la IEEPO que ordenó el cierre de las pagadurías.

El gobernador habría reconocido el jueves que no pagaría el salario de los educadores hasta que regresen a las aulas y confió que lo hicieran en próximo lunes 2 de septiembre.

La nomina quincenal de los profesores es superior a los 350 millones de pesos.

Indicó que también se retuvo y congeló el cobro y pago de su bono de cinco días, el cual les sería pagado a los docentes si paraban sus movilizaciones en la Ciudad de México para exigir la derogación de la Ley Secundaria de la Reforma Educativa federal.

El paro de la CNTE ha dejado sin clases a más de 950 mil alumnos que acuden a 13 mil escuelas diseminadas en 570 municipios de la entidad oaxaqueña.

Por otra parte, profesores de la sección 59 tampoco recibieron su pago a pesar de que ellos sí trabajaron.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverria, lamentó que a pesar de que esa sección inició el curso de manera normal y trabajaron, el gobernador Gabino Cué no les adjudicó sus salarios correspondientes.

Dijo que se trata de al menos 2 mil profesores que dieron clases.

“Nosotros iniciamos las clases, no protestamos ni marchamos, tampoco bloqueamos y recibimos como respuesta la represión administrativa del gobierno de Cué”.

Los trabajadores que no recibieron su quincena perciben salarios de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, también se quejaron de no recibir los útiles y uniformes que ofrece de manera gratuita el gobierno de Oaxaca, así como los libros texto correspondientes.

Echeverria rechazó que vayan a movilizarse para exigir su pago y advirtieron que optarán por la vía del diálogo institucional.

Segob, SEP y SHCP, responsables de lo que pase en próximas marchas: CNTE

La coordinadora indicó que su nueva etapa de movilizaciones inicia esta tarde, “con los principios de nuestro movimiento”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación responsabilizó a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), Hacienda (Luis Videgaray) y Educación Pública (Emilio Chuayffet) de movilizaciones en su próxima etapa de resistencia sino acuden a las mesas de trabajo con legisladores, la cual está programada a las 16:00 horas.

“Esta nueva jornada inicia con la presencia de los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Hacienda. De no ser así, la coordinadora nacional responsabiliza a estos funcionarios de lo que ocurra a partir de esta tarde con los principios de nuestros movimiento”.

Los maestros fueron recibidos por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, tras concluir con la reunión con los maestros, quienes anunciaron que la concentración del cerco se mantendrá en inmediaciones de Segob hasta la hora de la reunión con legisladores y en la que se espera asistan los funcionarios.


Fuente: Milenio| OSCAR RODRÍGUEZ Y CAROLINA RIVERA