martes, 6 de agosto de 2013

Amenazan petroleros del estado con más protestas para defender Pemex

Luego de que el Diario Oficial de la Federación diera a conocer la desincorporación del 48 por ciento del Complejo Petroquímico Pajaritos (es decir que ya no pertenece a Petróleos Mexicanos), iniciaron desde el lunes las protestas por la venta del complejo Pajaritos en el sur del estado y advierten petroleros que no pararán. 

 Álvaro Cuevas Pérez, representante estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) anunció que continuarán una serie de movilizaciones para defender el petróleo nacional. Mismas que ya se suscitan en todo el estado incluso por sindicatos petroleros.

 En tanto la paraestatal Petróleos Mexicanos ha dado a conocer que el Director de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán realizó una gira de trabajo por los complejos petroquímicos de la zona sur, los cuales entrarán en etapa de mantenimiento programado, con una inversión de mil 200 millones de pesos; esta visita se realizó en el marco de la controversia que existe por la desincorporación de la planta de Clorados III.

 Se supervisaron los proyectos de reparación de las plantas, los cuales arrancarán en varias etapas, para no parar la producción de varias líneas de etileno.

 En un comunicado, la empresa paraestatal manifestó que el programa de reparación se realizará en las plantas de Etileno, Oxido de Etileno y Polietilenos de Alta Densidad de los complejos petroquímicos Cangrejera y Morelos.

 Para estos trabajos se contratarán mil 200 plazas, adicional a la plantilla laboral en coordinación con el sindicato de trabajadores petroleros, lo que representa una derrama económica importante en la región.

 EL PRD Y AMLO DE MORENA SE SUMAN A LAS PROTESTAS PIDEN CONSULTA CIUDADANA

 El PRD ha iniciado además jornadas de consulta, informó el diputado Antonio León Mendivil del PRD, en los cuales se analizan la situación de Pemex y se reciben propuestas de especialistas.

 El PRD llevará a cabo una consulta anunciada por para conocer la opinión de la población en torno al tema, sobre todo en regiones petroleras.

 Estas manifestaciones de simpatizantes perredistas, se unirán al líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, en las actividades de defensa de la industria petrolera, las cuales se han anunciado a partir del primero de septiembre.

 Andrés Manuel López Obrador cuestionado sobre la desincorporación de la planta de Clorados III, del Complejo Petroquímico Pajaritos, Cuevas Pérez indicó que es el inicio de la privatización de la empresa nacional, aunque lo quieren ocultar.

 También esta semana a varios medios de comunicación e el académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela, les expresó que ve la noticia como llena de “perversidad e infamia de las autoridades federales y un catalizador de la Reforma Energética”.

A través del Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de julio de 2013 (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?código=5308425&fecha=30/07/2013), se dio a conocer la des incorporación – el régimen de dominio público de la Federación- del 48 por ciento del territorio del Complejo Petroquímico Pajaritos “construcciones e instalaciones a él adheridas” –propiedad de Pemex-, lo cual equivale a 476 mil, 386.00 metros de una superficie total de 990, 528.00 metros cuadrados.
 La solicitud de des incorporación del citado territorio fue realizada el pasado 16 de julio de 2013 por la administración de Pemex.




Fuente: Imagen del Golfo| Rosalinda Morales