lunes, 17 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Junio 2013

-Tuiteros difunden momento de explosión en Ecatepec


A través de Twitter difundieron el momento exacto en que una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en Cerro Gordo, Ecatepec, explotara y provocara un incendio.

El cual fue controlador por personal de bomberos de la localidad, sin que hubiera víctimas o personas lesionadas.
Según las investigaciones, el fuego fue ocasionado por un sobrecalentamiento; en la zona se reportaron algunas fallas del servicio de energía eléctrica, misma que fueron atendidas por elementos de seguridad.

Asimismo el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que más de 20 comunidades de la región de Ecatepec y la zona industrial de Xalostoc fueron afectadas por la falta de suministro de luz eléctrica, tras la explosión de la subestación de la CFE.

"Se nos ha informado por parte de la CFE, que habrá de estar el servicio eléctrico totalmente restablecido, tampoco hay daños, no hay lesionados, formalmente así lo ha anunciado la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", declaró Ávila.

-PGJE de Guanajuato investiga el caso de una “pool party” donde resultaron intoxicadas 9 personas; una está en coma
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) ya investiga el caso de la “pool party”, patrocinada por una marca de licor alemana, en donde resultaron intoxicadas nueve personas, una de ellas reportada en estado de coma, luego de que alguien arrojara nitrógeno a la alberca. La Procuraduría del estado informó que se está localizando a los organizadores de la fiesta, quienes al parecer desaparecieron después del incidente registrado la tarde del sábado. 

Con respecto a las personas lesionadas se informó que ocho ya fueron dados de alta, mientras que José Ignacio López Del Toro está grave en estado de coma internado en el hospital Ángeles con complicaciones cardiorrespiratorias, al ser quien se expuso por mayor tiempo a los gases. 

En un video difundido a través de YotuTube se aprecia como la alberca está cubierta de una cortina de gas en donde los jóvenes se arrojaban mientras un DJ amenizaba la “pool party” patrocinada por la marca “Jägermeister”. Un grupo de edecanes trató de ingresar a la alberca mientras algunos de los que estaban adentro pedían ayuda. Instantes después la gente que estaba afuera del agua ayudó a las personas que se estaban ahogando. 

Elementos de la Cruz Roja recibieron un reporte a la central de emergencia 066 por la intoxicación por nitrógeno en una alberca; esto en la calle Nardo 303, en la colonia Granjas El Palote. De inmediato arribaron paramédicos de la corporación a bordo de las unidades 252 y 242 para brindar atención médica a las personas. Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, informó que los organizadores utilizaron nitrógeno para generar una neblina sobre la alberca, sin embargo este gas reaccionó con el agua, formándose una nube tóxica que originó el incidente y añadió que como son fiestas particulares, Protección Civil no está informada de la realización de éstas.

-Maestros de la CNTE prometen venganza por accidente
MORELIA, Mich.- Con el grito de “¡Su muerte será vengada!” los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación en el Centro Histórico de Morelia en memoria de los siete profesores muertos en el accidente ocurrido en una caseta de cobro cercana a Uruapan.

Además, exigieron a la Procuraduría Estatal de Justicia que castigue al responsable del hecho, ocurrido el pasado 13 de junio, cuando una pipa se quedó sin frenos y chocó contra la caseta de San Ángel Zurumucapio, que los profesores habían tomado para protestar contra la reforma educativa.

Hoy, poco después de las 11:00 horas, los maestros autonombrados “democráticos” salieron de Casa de Gobierno (al sur de la ciudad) para trasladarse al primer cuadro de la ciudad. Iban vestidos con playera blanca y un distintivo negro en señal de luto.

La negociación

El domingo concluyó el plantón que los maestros disidentes mantenían en el Centro Histórico y el paro iniciado el pasado 22 de abril. Se prevé que mañana se reanuden las labores educativas en la entidad, en primaria, secundaria y preparatoria.

El gobierno michoacano firmó una minuta con la CNTE, en la cual se ratificaron acuerdos como la entrega de recursos para programas socioeducativos, entre otras solicitudes de ese gremio.

Así lo expuso Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII de la CNTE, quien añadió que quizá lo más importante sea ratificar la bilateralidad con el gobierno del estado.

Manifestó que el documento fue firmado por el representante de la Secretaría de Gobierno y de Educación, Fernando Cano y Jesús Sierra Arias, pero no contiene la firma del Ejecutivo michoacano.

En junio de 2012, el gobernador michoacano con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, advirtió que no habría más “minutas” entre el gobierno de Michoacán y las distintas fracciones del magisterio. En ese entonces indicó: “Si hay plazas serán para todos en forma justa, si hay aumento salarial o de aguinaldo será para todos, es decir, nosotros no podemos utilizar aquí una discriminación ni para las minorías ni para las mayorías”.

El accidente

Hasta el momento, ningún profesor se ha presentado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el titular de esa dependencia, Plácido Torres Pineda.

Informó que el chofer de la pipa cargada de chapopote que arrolló a los docentes en la Autopista Siglo 21 está acusado de homicidio culposo. Está en proceso de consignación, además, por el delito de daño a las cosas. Dijo que no alcanzará el derecho a fianza para salir en libertad.

En entrevista, Torres Pineda explicó que ningún maestro se ha presentado a interponer denuncia.

“Estamos buscando además a los lesionados que no se han presentado a declarar, ni los hemos certificado médicamente para poder dictaminar”, afirmó.

-Inician Pemex y sindicato revisión contractual
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron este lunes la Comisión Mixta Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2013-2015.

En un comunicado, la paraestatal informó que el acto estuvo encabezado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, quienes manifestaron su disposición a alcanzar los mejores acuerdos.

Durante su intervención, Lozoya Austin dijo que el principal activo de la empresa son sus trabajadores, por lo que reconoció su responsabilidad en las labores cotidianas.

El sindicato ha sido un factor de estabilidad laboral y mostró su convicción de que ambas partes comparten el compromiso e interés por lograr avances en la paraestatal para que siga cumpliendo su misión de contribuir al desarrollo del país, expuso el funcionario.

En tanto, Romero Deschamps refrendó el compromiso de los trabajadores petroleros con la empresa y sostuvo que el actual proceso de revisión es una oportunidad para fortalecer a Pemex, a través del diálogo constructivo y responsable.

-Ven poco probable rescatar con vida a los dos mineros en Coahuila
SALTILLO, Coah.- La empresa Minera del Norte informó esta tarde que existen “nulas expectativas de rescatar con vida a dos trabajadores que laboraban en el interior”, después de que se propagó un incendio en el centro laboral el pasado domingo.

“Durante la madrugada y la mañana de este lunes continuaron en forma intensiva las acciones para mitigar el fuego y bajar la temperatura interior en la mina La Esmeralda de Minera del Norte, a fin de posibilitar el reingreso seguro de las brigadas de rescate”, precisó un comunicado oficial.

“De acuerdo al informe de los especialistas en emergencias de la empresa, existen nulas expectativas de rescatar con vida a los dos trabajadores que laboraban en el interior, los que no fueron ubicados al concluir ayer la evacuación del yacimiento subterráneo”, agregó el texto.

El accidente en la mina ocurrió a las 10:30 horas del domingo, cuando se registró “un conato de fuego en la banda transportadora de carbón de la mina”.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 horas cuando una falla mecánica provocó que un rodillo del sistema de acarreo de carbón generara una fricción fuera de lo normal, lo que hizo que parte del hule de la banda se encendiera. “Conforme con la normatividad que aplica la empresa, de inmediato se inició la evacuación de los 131 trabajadores que se encontraban en ese momento operando la mina como parte del turno de primera”.

Testimonios de compañeros de operación afirman que, al momento de surgir el fuego, los mineros se encontraban en el denominado cañón 10 oriente.

“Tanto el supervisor Guadalupe Ayala Fraire como el operario Gerardo Hernández Corona formaban parte del grupo que se movilizó hacia la superficie y en el proceso de evacuación perdieron contacto con ellos”, agregó el comunicado.

El informe refiere además que si bien inicialmente el fuego fue controlado por los propios trabajadores del área, posteriormente resurgió con fuerza, posiblemente avivado por la ventilación forzada de la mina.

Ante la situación se decidió iniciar la introducción de agua a la zona del siniestro para controlar el fuego, procedimiento que se encuentra en aplicación.

Una vez que los sensores garanticen un mínimo de seguridad se reanudará la búsqueda por el personal de rescate, destacó la minera.

“La presidencia del Consejo de Administración de AHMSA instruyó que se brinde todo el apoyo requerido a las familias de los dos trabajadores y aseguró que se utilizarán todos los recursos necesarios hasta lograr su rescate”, señaló el texto oficial.

La mina Esmeralda se encuentra en el municipio de Múzquiz, el cual forma parte de la región carbonífera de Coahuila.

En los últimos meses suman alrededor de 150 mineros muertos en accidentes en esta región, la mayoría de ellos en las minas conocidas como “pocitos”.

-IMSS pretende imponer contrato B, alertan trabajadores
Trabajadores y jubilados del Seguro Social aseguraron que hay pretensiones de la Dirección General del Instituto de imponer un contrato B, en la próxima revisión contractual de octubre próximo y establecer empleados de primera y segunda como lo hizo el mes pasado Aeroméxico. 

 Eduardo Pérez Saucedo, dirigente de la Coalición Nacional de Trabajadores del IMSS, sostuvo en entrevista que hay la intención de modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del Seguro Social, por lo que unos ocho colectivos que han conformado trabajadores en varios estados del país han determinado unificar acciones para evitar que se realicen cambios a la ley y al Contrato Colectivo de Trabajo que afecten los intereses y derechos de los sindicalizados. 

 Actualmente, dijo, estos últimos no están bien representados, ya que el actual secretario general, Manuel Vallejo Barragán, cuya elección el año pasado, está impugnada en tribunales y paralelamente, se cuestiona su reciente afiliación al Partido Revolucionario Institucional. 

 "Se da un mensaje de que todo el sindicato pertenece ahora a ese partido, cuando no lo es, sólo la dirigencia, como lo fue el año pasado del PAN, cuando la encabezaba Valdemar Gutiérrez y de la cual formaba parte Vallejo Barragán", subrayó Pérez Saucedo. 

 Dijo que si los tribunales revocan el mandato de Vallejo en la Secretaría General por irregular, está quedará acéfala, por lo que se tendrían que convocar a nuevas elecciones. 

 "Esa es una gran preocupación que se suma a la pretensión de querer modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, cuando en octubre próximo, cuando se realice el Congreso se cercenen los derechos que han ganado los trabajadores durante décadas". 

 "Desde la gestión de Valdemar Gutiérrez se ha dado una terrible descomposición en el sindicato, que ha seguido con Vallejo, por lo que varios colectivos nos estamos sumando para hacer un frente común en defensa de la organización y del IMSS, porque son los trabajadores los que hacen posible el servicio y de seguir así las cosas, se puede afectar la atención a la derechohabiencia". 

-Invierten 197 mdp en nuevo alumbrado de Reforma
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inaugurará esta noche el nuevo alumbrado público de Avenida Reforma, que incluye la instalación de nueva tecnología para ahorra 23% de energía eléctrica, y luces LED multicolor en cinco glorietas de esta vialidad, incluidas el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. 

El gobierno del Distrito Federal invirtió 197 millones 380 mil 305 pesos en esta renovación, y proyecta que la vida útil de los nuevas luminarias será hasta de 20 años. 

La rehabilitación del alumbrado público se hizo en ambas aceras y en el camellón central de Paseo de la Reforma, en el tramo de Circuito Interior a Avenida Hidalgo, que incluyó la ampliación de dos mil 699 nuevos puntos de luz. 

Mancera Espinosa inaugurará el primer parpadeo de estas luces durante un recorrido por este tramo en un turibus. Se prevé que al evento asistan personalidades de varios sectores público y privados de la capital. 

-Sentencia de pago por 527 mdp no es definitiva: Telmex
La sentencia del juez que ordenó a Telmex a pagar más de 500 millones de pesos a Telefónica por el incumplimiento de convenios de interconexión, no es definitiva, aseguró la empresa propiedad de Carlos Slim.

De acuerdo con fuentes de la firma de telefonía fija, "la sentencia fue en primera instancia y aún faltan varios procesos del juicio mercantil y al emitirse sentencia en primera instancia, ésta se recurrió".

En noviembre de 2011, la empresa de origen español Telefónica promovió una demanda en contra de Telmex por ignorar los convenios firmados en 2006 y 2010 relacionados con servicios de terminación conmutada de usuarios móviles bajo el esquema "El Que Llama Paga".

El Juez Noveno de Distrito en Materia Civil, Rodolfo Sánchez Zepeda declaró fundado el recurso y ordenó a Telmex en primera instancia el pago de 527 millones de pesos que representan tarifas pendientes de pago del periodo mayo a septiembre de 2011.

La sentencia fue notificada el 23 de abril, y Telmex presentó un recurso de apelación a mediados de mayo, por lo que el caso está en revisión en el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa.

-¿Por qué se sintió tan fuerte? Vive el DF susto por el sismo
El temblor de 5.8 grados Richter registrado en la Ciudad de México la madrugada de ayer recordó a los capitalinos el riesgo permanente en que vive la metrópoli frente a esos fenómenos, aunque el saldo fue blanco.

Con epicentro a 24 kilómetros de Huitzuco, Guerrero, el sismo ocurrido a las 12:19 horas se sintió en todo el DF y provocó escenas de pánico, susto y preocupación en zonas como el Centro Histórico, Tlatelolco, Paseo de la Reforma y la colonia Roma.

En los hoteles, los huéspedes salieron a la calle en ropa de cama a esperar que pasara el movimiento telúrico que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue trepidatorio.

El Gobierno del DF activó la fase de vigilancia a través del sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y patrullaje de unidades policiacas en tierra que corroboraron sólo daños menores, como la caída de una barda en la delegación Azcapotzalco y el corte en el suministro de energía eléctrica en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que, después de la revisión a los sistemas de transporte, agua, seguridad, instalaciones estratégicas y hospitales, todo se encontraba en normalidad.

¿Por qué se sintió tan fuerte?

De acuerdo con el SSN, aunque el sismo fue de 5.8 grados la población en general tuvo una sensación más fuerte, debido a que su epicentro fue más cercano a la capital que otros movimientos telúricos y a que se presentó de manera trepidatoria; eso provocó una especie de efecto dominó tectónico; es decir, que una placa movió a otra  de manera uniforme, transmitiendo similar intensidad desde el punto de origen del temblor.

En el caso del DF no hubo derrumbes porque desde 1985 los protocolos de construcción son más estrictos y los nuevos edificios cuentan con un sistema de construcción que incluye pilotaje hidráulico, como el de la Torre Latinoamericana.

-Policías dispersan a los manifestantes de la Asamblea Legislativa en Rio de Janeiro
Policías del batallón de choque dispersaron este lunes de noche a manifestantes violentos que intentaban invadir la Asamblea Legislativa en el centro de Rio de Janeiro, constató un fotógrafo.

Los policías, que llegaron en vehículos blindados, tiraron gas lacrimógeno y balas de goma contra ese grupo de manifestantes e hizo varios arrestos.

Manifestaciones en otras ciudades

En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban más inversiones en transporte, en salud y en educación.

Más de 100 mil personas se lanzaron este lunes a las calles de las principales ciudades de Brasil para protestar contra los multimillonarios gastos del Mundial-2014, en plena Copa Confederaciones, y en Brasilia unos 200 subieron al techo del Congreso.

En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban más inversiones en transporte, en salud y en educación.

Eufóricos y portando banderas brasileñas, más de 200 manifestantes lograron subir al techo del Congreso nacional en Brasilia, constató una periodista

Los manifestantes cantaron el himno brasileño y eslóganes como "Brasil se jodió, el pueblo apareció", y "Soy brasileño con mucho orgullo". Unas cinco mil personas protestan en la capital, según la policía.

En Belo Horizonte (este) la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para impedirles que se acerquen al estadio Mineirao, durante el partido Nigeria y Tahití por la Confederaciones (6-1), un test del Mundial-2014, que enfrenta a ocho selecciones de Europa, Asia, América, África y Oceanía, en seis ciudades del país.

En las demás ciudades, las manifestaciones han sido pacíficas hasta ahora y la policía se mantiene vigilante, sin intervenir.

Estas son las mayores protestas callejeras en 21 años en Brasil -donde la población no acostumbra salir a la calle a expresar su descontento-, desde las manifestaciones de 1992 contra la corrupción del gobierno del expresidente Fernando Collor de Melo, que renunció durante su juicio político ante el Senado.

"Quiero que Brasil despierte" Unas 65 mil personas manifiestan en las calles de Sao Paulo, acercándose a la avenida Paulista, la principal vía del centro de la ciudad, estimó la encuestadora Datafolha, citada por el diario Folha de Sao Paulo.

"Quiero que Brasil despierte. No es solo por los pasajes, sino porque la educación y la salud son malas", dijo Diyo Coelho, de 20 años, que marchaba en Sao Paulo junto a un grupo de amigos y llevaba flores en las manos.

"El gigante despertó" y "Los políticos no usan autobuses y sus hijos no van a la escuela pública", se lee en algunas de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales llevan vuvuzelas.

Miles y miles de personas marchaban por el centro de Rio de Janeiro hacia Cinelandia, corazón del centro de la ciudad, saltando y aplaudiendo mientras desde lo alto de los edificios la gente les lanzaba papeles blancos. Policías en el lugar estimaron la participación de 40 mil personas.

"Estoy aquí para mostrar que Brasil no es sólo fútbol. Aquí no hay sólo fiesta. Hay otras preocupaciones, como la falta de inversiones en cosas realmente importantes, la salud y la educación", dijo la abogada Daiana Venancio, de 24 años, que protestaba en Rio con una nariz de payaso.

Del boleto a la Copa

Las manifestaciones comenzaron hace unos 10 días en Sao Paulo a raíz del alza del boleto de bus, tren y metro de 1.5 a 1.6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial-2014 entre los campeones de cada continente, lo cual les ha dado una fuerte visibilidad dentro y fuera de fronteras.

Rápidamente, se expandieron a otras ciudades y la causa se amplió a denuncias contra los 15 mil millones de dólares destinados por el gobierno para el Mundial de fútbol del año próximo.

Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos.

El ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, advirtió que el gobierno no tolerará manifestaciones que perturben la realización de los partidos de la Confederaciones.

En su mayoría jóvenes de clase media, los manifestantes han denunciado la represión policial, especialmente el jueves pasado en Sao Paulo, donde hubo más de 230 detenidos y un centenar de heridos.

Las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0.6 por ciento en el primer trimestre) y una inflación en alza (6.5 por ciento anual en mayo, el techo de la meta oficial).

Recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos.

Rousseff fue abucheada el sábado en el estadio de Brasilia, al declarar inaugurada la Confederaciones junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aunque cuenta todavía con niveles de popularidad récord y es favorita para la reelección en 2014.

-Revelan fotos y cartas inéditas de la guerrilla del Che Guevara
La Paz • Cartas privadas interceptadas por los militares y fotografías inéditas de los guerrilleros que integraron la lucha armada del argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia, a mediados de la década del 60, fueron revelados este lunes por el diario La Razón, tras permanecer como secreto militar.

El suplemento de 20 páginas revela los documentos que se mantienen desde 1967 como secreto militar en el Estado Mayor General del Ejército en la ciudad de La Paz, a los que sólo tienen acceso los uniformados y que ahora fueron reproducidos por el cotidiano, en base a datos ofrecidos por militares jubilados.

Los documentos, que también están en el sitio www.la-razon.com, incluyen, por ejemplo, una fotografía del cadáver de la argentina Tamara Bunke (Tania), muerta en un combate con soldados bolivianos, "con la cabeza rapada".

También hay una carta que 'Tania' escribió durante el movimiento armado a su compañero sentimental, el cubano Dámaso Lascaille, y que nunca llegó al destinatario, pues fue interceptada por los militares bolivianos que establecieron un anillo de seguridad que cercó a los combatientes.

"Con todo esto te quiero demostrar, si no lo has adivinado ya, que estoy estudiando ¡al fin! y por supuesto como en general me gusta la Carrera, venzo los obstáculos", dice Bunke a su compañero, en aparente alusión a su participación en la guerrilla. La autenticidad de la nota -acotó el tabloide- fue certificada por historiadores.

También existe otra foto tomada a dos guerrilleros, uno boliviano y el otro cubano, cuyas identidades se desconocen, pese a que al parecer se sabía los nombres de todos. Fue una práctica que los combatientes se retrataron durante su presencia en Bolivia.

Los militares bolivianos también tienen como "botín de guerra" -acotó La Razón- las confesiones que escribieron los guerrilleros capturados, como las del boliviano Antonio Domínguez Flores (León) que dio información sobre el movimiento del Che Guevara.

Asimismo, hay al menos misivas de ocho guerrilleros, entre cubanos y bolivianos, que sin éxito fueron remitidas a familiares y que se quedaron en poder de los militares bolivianos.

El Che encabezó sin suerte un movimiento armado en el sureste de Bolivia, con el objetivo de implantar un régimen socialista, pero su experiencia quedó trunca, tras ser desarticulada su columna guerrillera por las fuerzas armadas de Bolivia.

Guevara fue ultimado el 9 de octubre de 1967 en el villorrio de La Higuera, tres ser herido y detenido un día antes.

-Investigan explotación de inmigrantes en 7-Eleven
Nueva York • Nueve propietarios y gerentes de tiendas 7-Eleven en Long Island y Virginia fueron acusados el lunes de explotar a inmigrantes procedentes de Pakistán y Filipinas, en parte pagándoles por medio de números robados de la Seguridad Social pertenecientes a un niño y tres personas muertas mientras se quedaban con la mayor parte de sus salarios.

La mayoría de los acusados fueron arrestados el lunes cuando las autoridades federales allanaron 14 tiendas de la franquicia. Agentes de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas ejecutaron órdenes de registro en más de 40 tiendas en todo el país sospechosas de infracciones similares, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa en Brooklyn.

Cuatro acusados que tienen tanto la ciudadanía estadunidense como la nacionalidad paquistaní pertenecen a una familia que ha coincidido en eventos sociales con el ex gobernante militar de Pakistán Pervez Musharraf, dijeron los fiscales en documentos legales, al resaltar los vínculos extranjeros de los implicados para intentar que sean detenidos sin derecho a fianza hasta el juicio. Otro acusado es originario de Filipinas.

El gobierno estadunidense dijo que los demandados se quedaron con decenas de millones de dólares como parte de la estafa, ocultando parte del dinero.

Acusaciones federales contra ocho hombres y una mujer alegan que desde el año 2000 emplearon a más de 50 inmigrantes que no tenían permiso de residencia en Estados Unidos. Trataron de ocultar la contratación de los inmigrantes robando la identidad de una veintena de personas y presentando la información al servicio de nómina de 7-Eleven.

Cuando la sede de 7-Eleven enviaba los salarios, los patrones se quedaban con hasta 75% del dinero de los trabajadores, dijeron las autoridades. Los acusados también obligaban a los trabajadores a vivir en casas de su propiedad y a que pagaran el alquiler en efectivo, agregaron.

El gobierno incautó los derechos de franquicia de 10 tiendas en Nueva York y cuatro más en Virginia. Las tiendas permanecerán abiertas, pero serán operadas por la empresa matriz. Las autoridades dijeron que las tiendas han generado ganancias por 182 millones de dólares, compartidas por los acusados y 7-Eleven.

Las autoridades de inmigración detuvieron a 18 trabajadores, entre ellos algunos que notificaron por primera vez a las autoridades el presunto fraude en 2010.

Un portavoz de 7-Eleven dijo que la compañía estaba cooperando con la investigación, pero declinó hacer más comentarios.

En los últimos dos años, las autoridades federales han presentado cargos similares contra más de 500 propietarios de negocios y gerentes, dijo James Hayes, director de la oficina en Nueva York de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas.

-Taquilleras del Metro responden a Espino: miente, sufrimos hostigamiento constante
Las cuatro trabajadoras de taquilla del Sistema de Transporte Colectivo Metro que denunciaron sufrir presión y acoso laboral, reviraron al líder sindical Fernando Espino Arévalo, quien desestimó sus acusaciones.

“Varias de nosotras continuamos padeciendo la represión selectiva, negándosenos prestaciones y bajo un hostigamiento constante”, escriben en una carta dirigida a Proceso.

El pasado siete de junio, el periodista Juan Pablo Proal publicó en su artículo de opinión semanal el testimonio de las trabajadoras Nélida Reyes Guzmán, María del Socorro Romano Castro, Guadalupe Reyes Hernández y María del Rocío Hernández López, quienes acusaron a Espino de orquestar una campaña de presión psicológica y acoso contra las taquilleras, con el fin primordial de desviar recursos públicos.

En respuesta, Espino envió una carta a este semanario para rechazar esta versión y desestimar el testimonio de sus detractoras. Dicha misiva se publicó como respuesta al artículo.

En primera instancia, Espino negó que se utilicen acusaciones falsas contra taquilleras del Metro para señalarlas por desvío de dinero de la venta de boletos:

“Por lo que respecta a los procesos de investigación por supuestas irregularidades en los depósitos de recursos producto de la venta de boletos de acceso al Metro, éstos como ya señalamos, se encuentran regulados por nuestros Reglamentos internos y, para su conocimiento, la inmensa mayoría de los trabajadores se conducen con apego a estas normas y en caso contrario, esta dirigencia sindical asiste con toda oportunidad a los compañeros sujetos a investigación administrativa, velando siempre porque se respeten sus derechos. Las minorías que se encuentran afiliando a sindicato diverso al nuestro, se hacen asesorar por los representantes de sus sindicatos”.

Además, Espino rechazó que existiera una queja en su contra presentada por las taquilleras ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “Llama la atención la presunta queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos, misma que de existir, estamos seguros que esa Institución procederá a realizar las indagatorias correspondientes y esperamos que con justicia emita su veredicto, dando cuenta de la realidad que vivimos los trabajadores del Metro”.

En respuesta, las taquilleras mencionadas enviaron una misiva de réplica al líder sindical:

“Es necesario hacer algunas precisiones con respecto a la carta del Sr. Fernando Espino Arévalo, referente al artículo de Juan Pablo Proal del pasado 7 de junio.

“Es verdad que existe un Reglamento que fija las Condiciones Generales de Trabajo en el STC, también es verdad que hay Comisiones Mixtas; pero el Sr. Espino omite de forma dolosa y manipuladora, que son sus allegados quienes gozan de lo establecido entre las autoridades y su sindicato.

“Nosotras, quienes nos presentamos a denunciar estas realidades, no somos informantes de nadie, ni somos nuevas en la lucha, tenemos más de 25 años impulsando la vida democrática en el STC. El obstáculo más infranqueable ha sido Fernando Espino y sus prácticas porriles.

“Entre los ‘logros’ de que se jacta el sindicato nacional, figura el golpe político y destitución del Comité Ejecutivo de Ariel Macías Valdés en 1983, por representar intereses de ideología de izquierda, contrarios al nuevo e impuesto Comité Ejecutivo encabezado desde entonces por Fernando Espino Arévalo.

“Durante años, vivimos con el estigma de ser llamadas ‘contras’, con el afán de desvirtuar nuestras posturas políticas, nosotras no somos ‘contras’, somos disidentes al charrismo en el metro. La ‘contra tiene una connotación de ser mercenarias, nosotras no percibimos ningún incentivo monetario por nuestra ideología.

´”En 1989, las compañeras Nélida Reyes y Guadalupe Reyes, realizaron una huelga de hambre, como parte una lucha laboral para la reinstalación de compañeras y compañeros despedidos por haberse opuesto a las políticas represivas del sindicato, apoyado éste, por cada administración priísta. La huelga de hambre fue levantada después de 18 días, con el compromiso del cumplimiento de nuestro pliego petitorio. Hoy, a casi 24 años, seguimos trabajando bajo condiciones que violan nuestros derechos humanos y laborales.

“Varias de nosotras continuamos padeciendo la represión selectiva, negándosenos prestaciones y bajo un hostigamiento constante. Hasta que algunas decidimos impulsar la formación de otras expresiones sindicales.
“Al finalizar la huelga de hambre, la represión ha sido menos agresiva, pero no menos violenta, se ha desempañado de forma sutil y selectiva. Ejemplo de esto, fue la compañera Nélida Reyes, quien durante 7 años estuvo sometida a cubrir vacaciones, es decir, cada 15 días era movida de taquilla, turno y línea; durante 7 años no tuvo descansos definidos y cada que solicitó su cambio, tanto las autoridades en turno, así como el sindicato nacional le negaron su derecho. En el año 2000, el Subdirector de Administración y Finanzas, le otorgó su cambio a una taquilla fija en Línea 8 y, pese a ello, el sindicato nacional giró las instrucciones para que las Supervisoras no aceptaran su asistencia y al cuarto día fue provocada su baja. Solo a través del Secretario de Transporte del D. F., fue que se logró su reinstalación.

“Es pertinente aclarar que nuestra compañera Guadalupe Reyes Hernández, sí pertenece y cotiza sus cuotas sindicales al sindicato nacional, es más, ha sido Delegada de la Línea 8 del 1er. turno y ha impulsado corrientes de pensamiento libertario para democratizar la vida interna en su sindicato, pero el Sr. Fernando Espino la desconoce ya que para él, no existe lo que le estorba.

“La aseveración de que el año pasado recibimos una ‘respetable retabulación’, carece de total veracidad. Se nos otorgó un reajuste salarial de $24.00 (veinticuatro pesos m. n.) diarios para desmovilizar la creciente inconformidad frente a las recargas de tarjetas para Metrobus, ya que terminaremos trabajando para STC, Metrobus, Transporte eléctrico, Plan Verde y SETRAVI, con un solo contrato y sin incremento salarial. Exigimos entonces, que se de vista de los documentos que sustentan dicha “respetable retabulación” y se implemente de forma inmediata.
“’La presunta queja en derechos humanos’, no es presunta y será del conocimiento público cuando la CDHDF termine sus indagatorias y se concluya.

“Cuando alguna trabajadora de taquilla es requerida a la mal llamada Mesa de Investigación, recibirá una sanción si no cuenta con el respaldo de la cúpula charril y si pertenece a otro sindicato, siempre será sancionada, aunque el representante sindical no firme la sanción.

“Es de llamar la atención que la rabiosa respuesta del Sr. Espino Arévalo se centre en su intento de desvirtuar nuestra denuncia laboral y, se le olvide de dar respuesta a su nepotismo imperante.

“Lo que es evidente, es que su pronta respuesta justifica y solapa las prácticas de hostigamiento y acoso laboral impulsado por su operadora Rebeca Hassan Barrera. Esta persona desempeña el cargo de Coordinadora de Taquillas y representa los intereses de Fernando Espino Arévalo, a pesar de que es un área administrativa. Ella ostenta el poder de sancionar al personal de taquilla sin tener la preparación académica, ni el nombramiento para ello, y la Coordinación Jurídica se somete a sus caprichos. Esta situación es exclusiva de nuestra área, ya que en las demás áreas, es el Jurídico el que investiga y sanciona.

“Quienes decidimos salirnos del sindicato nacional e impulsar la creación de otras expresiones sindicales, lo hicimos con el firme convencimiento de que en el sindicato nacional no existe la vida democrática para la libre expresión de las ideas.

“Hacemos responsables a Fernando Espino Arévalo y a Rebeca Hassan Barrera de cualquier acto de represión que ponga en riesgo nuestra vida laboral, integridad física y/o moral, así como la de nuestras familias.

“Atentamente: Nélida Reyes Guzmán. Guadalupe Reyes Hernández, María del Socorro Romano Castro y María del Rocío Hernández López”.

-Admiten denuncia contra Graco por destituir a funcionario
CUERNAVACA, Mor.- El Juzgado Segundo de Distrito admitió una demanda contra el gobernador Graco Ramírez, quien es acusado de destituir a su representante ante el Consejo de la Judicatura, Jesús Antonio Tallabs Ortega, sin haber concluido el periodo legal de seis años.

Tallabs Ortega, destituido como consejero de la Judicatura, anunció que el pasado 27 de mayo presentó una demanda por incumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –prevista en la nueva Ley de Amparo– en relación con la controversia constitucional 88/2008, donde entre otras cosas, resuelve que el periodo de los consejeros será de seis años.

En mayo pasado, el gobernador Graco Ramírez destituyó a Tallabs Ortega y nombró a la juez María del Carmen Aquino, su representante, a pesar de que la abogada tiene quejas y es investigada por el mismo órgano de haber creado discrecionalmente una secretaría adicional en su juzgado. El propio nombramiento habría sido ilegal, ya que el periodo del anterior no se cumplió.

Con ese argumento, el abogado Tallabs Ortega interpuso una demanda de amparo directo, la que fue aceptada. Se le requirió al mandatario estatal y Nadia Luz Lara, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un informe sobre el caso.

Tallabs presentó luego una demanda en el juzgado Segundo de Distrito por violación a un acuerdo de la SCJN. Originalmente, el juzgado federal se declaró incompetente y lo turnó a la SCJN, pero el ministro Juan Silva Meza acordó que el juzgado sí es competente para conocer del caso.

El 14 de junio, el juez Segundo de Distrito admitió la demanda y emplazó al gobernador Graco Ramírez a que en un plazo de tres días hábiles entregara un informe, al igual que los integrantes del Consejo de la Judicatura local.

Tallabs espera que lo restituyan en el cargo, una vez que han vencido los términos legales —que la nueva Ley de Amparo reduce de manera importante.

Julio Ernesto Pérez Soria, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, confirmó que la juez María del Carmen Aquino tiene una queja por haber creado una tercera secretaría en su juzgado, localizado en Yautepec, sin autorización del Consejo.

“El argumento de la juez para crear una tercera secretaría es que lo hizo por el exceso de trabajo”, argumentó Pérez Soria.

-Dictan formal prisión contra exjefa de caja de Tabasco
VILLAHERMOSA. Tab.- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta capital decretó auto de formal prisión a la excajera general de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, como probable responsable en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto “en la modalidad de al que por sí y por interpósita persona custodie recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, en términos del ordinal 13, fracción II del Código Penal”, refiere el ordenamiento judicial.

Mayo Martínez fue arrestada el pasado lunes 10 e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde también se encuentran recluidos el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el excontador gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez, y la exdirectora de atención al público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, esta última acusada de un desfalco de 1.3 millones de pesos en la tramitación de licencias de conducir.

Por separado, el procurador general de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó que el Ministerio Público resolverá si el exsecretario de Salud (SS), Luis Felipe Graham Zapata, es llamado a comparecer por segunda ocasión. Si se presenta voluntariamente, añadió, no habrá diligencia, sólo que haya citatorio.

Dijo que el exfuncionario debió comparecer el pasado viernes 14 a las 10:00 horas en calidad de testigo y/o relacionado con las investigaciones de la averiguación previa DGI-067/2013 por el presunto desfalco de mil 200 millones de pesos de recursos federales que no se aplicaron en el sector Salud, pero no se presentó.

Graham Zapata –titular de la SS del 1 de enero de 2007 al 3 de diciembre de 2011– difundió este lunes un comunicado para anunciar que dentro del marco del Derecho acudirá a cumplir con la diligencia ministerial a la que sea convocado.

Manifestó su confianza en las autoridades de procuración de justicia y aseguró que responderá “con transparencia” todas las preguntas que se le formule la fiscal, Luz del Alba Pardo.

El procurador Valenzuela Pernas respondió que en caso de presentarse sin estar requerido, Graham Zapata será recibido como cualquier ciudadano, pero no se realizará ninguna diligencia, ya que no se le ha citado nuevamente.

Refirió que la agente del Ministerio Público tendrá que ponderar si comparece en nueva fecha, en función de los indicios con que al día de hoy se cuenten en la investigación.

El 24 de mayo también fue citado y compareció el sucesor de Graham Zapata en la SS, Carlos de la Cruz Alcudia, quien acudió sin abogado y rechazó que tenga algo que ver con el desvío de recursos en la dependencia.

El exdirector administrativo de la SS, Adalberto Vázquez Gómez, estaba citado para el pasado viernes 14 pero no se presentó, e hizo llegar con su abogado un justificante médico por presunta enfermedad bronquial y porque no se encontraba en Tabasco.

Desde enero de 2012 se conocían ya los malos manejos financieros en la Secretaría de Salud del estado.

En esa fecha, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del entonces titular de la SS y en esa fecha aspirante priista al gobierno de Tabasco, Luis Felipe Graham, por el presunto desvío de 84 millones de pesos del Seguro Popular.

En la denuncia, el exfuncionario fue acusado de los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, desvío de recursos y peculado.

El exdiputado perredista Juan José Peralta y el exconsejero nacional de ese partido, Rafael Elías Sánchez, ahora coordinador jurídico y subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Arturo Núñez, denunciaron que Graham Zapata solventó con recursos estatales (quitados a programas hospitalarios correspondientes a 2011) irregularidades por más de 84 millones del ejercicio de 2009.

Detallaron que una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 175 millones 697 mil pesos, usados indebidamente para renta de bodegas, talleres, oficinas y casas-habitación, así como para pagos a personal administrativo de limpieza, y para cubrir medicamentos a precios superiores a los de referencia, entre otros gastos no relacionados con la operación del Seguro Popular.

La Secretaría de Salud pudo resarcir con recursos estatales unos 96 millones 752 mil pesos, pero quedaron sin solventar los restantes 78 millones 945 mil pesos, que sumados a intereses dieron un total de 84 millones 929 mil 400 pesos.

Para ello, en 2011 se cancelaron 19 programas hospitalarios, entre ellos al Hospital del Niño, al que se redujeron 33 millones 322 mil 704 pesos; Hospital Juan Graham Casasús, 22 millones 706 mil 953 mil pesos; Gustavo Rovirosa, 17 millones 536 mil pesos y, al de la Mujer, 8 millones 693 mil 415 pesos.

Además, los perredistas adjuntaron a la denuncia el informe 463/2011 de la ASF, el cual reveló que la Secretaría de Salud de Tabasco dejó de ejercer 105 millones 361 mil pesos en 2010, más los rendimientos financieros (3 millones de pesos), lo que da un total de 108 millones.

En esa ocasión, Graham Zapata aseguró que todas las observaciones hechas a la dependencia fueron solventadas “en tiempo y forma”, y que así lo reconoció el propio titular de la ASF, Juan Manuel Portal Cortina.

Estoy “sin mayor temor”, respondió el 6 de enero de 2012, y atribuyó la denuncia al contexto político que se vivía en Tabasco por la designación del candidato del PRI al gobierno del estado, que finalmente recayó en el exalcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre.

-Margarita Zavala llama a evitar que el PRI gane Baja California
La esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, advirtió que el PAN se mantendrá unificado para mantener la gubernatura de Baja California con Francisco Kiko Vega de Lamadrid, candidato de la coalición conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California.

Según Zavala, los comicios del próximo 7 de julio son decisivos para Acción Nacional, y tanto ella como su esposo Felipe Calderón, dijo, saben lo que hay en juego en el proceso electoral estatal.

“Lo que se juega aquí no sólo es Tijuana, no sólo es Baja California, es el futuro de nuestros hijos, es todo lo que hemos trabajado, lo que hemos logrado”, dijo la consejera nacional del PAN durante una gira por Baja California para apoyar a los candidatos de la alianza.

Luego de asegurar que su partido saldrá unificado de la crisis interna en la que se encuentra, la exprimera dama hizo votos por que las divisiones entre los militantes no afecten los resultados de las elecciones en 14 estados.

“Yo creo que los problemas y las discusiones son parte de una vida política que, me parece, se ha magnificado, y no tengo ninguna duda que lo importante es Acción Nacional, es un gran partido (…) No tengo duda de que saldremos adelante”, señaló en entrevista.

A través de Baja California, puntualizó, todo México se ha transformado, y recordó que ese fue el primer estado donde el PAN ganó la gubernatura, en 1989, con Ernesto Ruffo Appel, por lo que llamó a sus correligionarios a no permitir que el PRI regrese al gobierno estatal.

“A veces se nos olvida que hemos transformado Baja California (…) Y por eso queremos, Felipe (Calderón) y yo, tanto a Baja California. Porque a través de Baja California se transformó el país, porque aquí ganó Ernesto Ruffo gracias a las mujeres”, sostuvo en un encuentro entre los abanderados de la alianza Unidos por Baja California y grupos de mujeres.

Añadió:

“Porque Felipe y yo supimos de la fuerza de las mujeres de Baja California en el 2006, porque dieron la batalla, porque sacaron la casta, porque sabían que defendían su tierra, su familia. Hemos visto la transformación de México, pero sobre todo de Baja California”.

La exprimera dama pidió a las mujeres promover el voto a favor de Kiko Vega, y hacer que desde las familias se apoye su candidatura.

Zavala partió de Tijuana a Tecate, donde también se reunió con militantes de su partido, a quienes pidió el apoyo al proyecto de los candidatos de la alianza.

-Empresarios dan su apoyo a grupo de autodefensa en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Centro condenaron la indolencia gubernamental frente a la delincuencia que opera impunemente en la capital y manifestaron su apoyo al grupo de autodefensa convertido en Sistema de Seguridad Ciudadana, adherido a la organización social denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

Comerciantes y empresarios capitalinos afirmaron que la sociedad chilpancingueña se encuentra “secuestrada y asfixiada” por la delincuencia y corrupción que ha sido “tolerada y fomentada” por el gobierno estatal y municipal, que encabezan Ángel Aguirre Rivero y Mario Moreno Arcos.

El activista indígena Bruno Plácido Valerio dijo que la violencia no cesa en la entidad debido a que existen nexos entre autoridades y la delincuencia.

“Los candidatos no ganaron elecciones, compraron plazas en millones de pesos, y ahora se espantan porque la delincuencia los tiene sometidos como títeres, pero se les olvida que el que puso la lana es el que gobierna y el que pone directores en las principales áreas de los ayuntamientos”, afirmó.

Plácido Valerio es uno de los fundadores de la Policía Comunitaria creada en 1995. Actualmente dirige la UPOEG y los grupos de autodefensa surgidos este año en la región de la Costa Chica y que se han extendido a sangre y fuego a la zona rural de Acapulco y la región Centró para asumir las funciones de seguridad ante la ausencia o complicidad de autoridades con la delincuencia.

Lo anterior ocurrió durante una insólita reunión realizada por la mañana entre miembros de la UPOEG y de la Coparmex, en la que comerciantes y empresarios de esta capital –encabezados por su representante, Fernando Melendez Cortés– acordaron respaldar el proyecto de autodefensa para exigir respeto a los derechos ciudadanos y revertir los efectos de la narcoviolencia, que han colapsado al sector productivo.

Al respecto, el dirigente de esta cámara empresarial indicó que el respaldo a la UPOEG no es para que los empresarios de esta capital tomen las armas, sino para sumarse a las expresiones de inconformidad y a la exigencia de que las autoridades gubernamentales asuman su responsabilidad y corrijan el rumbo.

Durante el prolongado encuentro, los socios de Coparmex denunciaron la grave situación de violencia e inseguridad que se vive en Chilpancingo y que ha sido minimizada por el alcalde, el priista Mario Moreno Arcos, y las autoridades estatales.

Violencia y corrupción institucionalizada

Los testimonios de los comerciantes y empresarios capitalinos se enfocaron en denunciar cobros de cuota, extorsiones y secuestros ordenados por la delincuencia, que han obligado al cierre de comercios.

Acusaron la falta de apoyo y la corrupción gubernamental, que inhiben el desarrollo del sector empresarial en la entidad y privilegian a grupos empresariales foráneos.

“El comercio local se encuentra quebrado; los problemas no se van a resolver con folklore y festivales” afirmó el comerciante Víctor Martínez Toledo, un conocido priista propietario de dulcerías.

Por su parte, María Luisa Vargas Mejía, dirigente de la Asociación Civil de Textileros Unidos de Guerrero, señaló que el gobierno estatal ha emprendido una campaña de hostigamiento fiscal a partir de las denuncias que hizo sobre presuntas irregularidades en el programa estrella de la administración de Aguirre Rivero, la entrega gratuita de uniformes escolares.

Por ello, dijo que no es casual que los empresarios capitalinos estén buscando coordinarse con los miembros de las autodefensas adheridas a la UPOEG para evitar que sigan los abusos institucionales y delincuenciales en contra del sector productivo.

Otro miembro de la Coparmex señaló que los empresarios del ramo de la construcción tienen que entregar a funcionarios del gobierno de Aguirre 10% del valor de una obra que les asigna el gobierno estatal, “cuota institucional que ya debería estar contemplada en la ley, porque es obligatoria en cada administración estatal”, ironizó.

Ahora, también los empresarios tienen que pagar otro 10% a la delincuencia.

Contra los diputados

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, criticó el hecho de que los políticos usan a la gente para votar y no para gobernar; por ello consideró que el sistema de democracia representativa ya no funciona, y se debe pasar a una etapa de democracia participativa.

Por ello, anunció una marcha de la UPOEG para el próximo lunes 24, que partirá del poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero rumbo a esta capital.

La movilización tiene como propósito manifestarse en la sede del Congreso estatal debido a que los diputados locales, dijo, se han dedicado a defender a sus partidos políticos y no representan a la sociedad: “Las leyes están hechas para sancionar a los ciudadanos y no a las autoridades que incumplen con su compromiso, por eso prevalece la impunidad institucional y los diputados se dedican a entregar butacas”.

Los miembros de la Coparmex y la UPOEG acordaron reunirse nuevamente previo a la manifestación, para definir el apoyo que ofrecerá el sector productivo al movimiento impulsor de los grupos de autodefensa.

-Registra el Popo fuerte explosión; prevén caída de ceniza
El volcán Popocatépetl registró hoy una explosión que generó una columna de ceniza de hasta cuatro kilómetros, lo que provocó la movilización de Protección Civil en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. No se reportaron heridos ni daños materiales.

Desde Amecameca, Estado de México, se informó que tras el fenómeno aumentó la presencia de personal de Protección Civil en comunidades cercanas al volcán.

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila informó a través de las redes sociales que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2. Precisó: “Se prevé caída de ceniza del Popocatépetl en municipios mexiquenses. Protección Civil ya trabaja con vecinos para tomar precauciones”.

En Puebla se señaló que la columna de ceniza que generó el volcán alcanzó más de cuatro kilómetros a las 13:23 horas. La explosión también lanzó fragmentos incandescentes a una distancia de hasta dos kilómetros del cráter, informó la Dirección General de Protección Civil del Estado.

La dependencia informó que continúa el monitoreo del volcán, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sobre el material incandescente explicó que cayó hacia el norte del volcán (el Estado de México). Se comprometió a mantener informada a la población en caso de cualquier cambio en la actividad.

En Tlaxcala se señaló que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se mantiene atento a la actividad del volcán.

Hugo González, personal de guardia del organismo, señaló en entrevista que hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza en municipios de Tlaxcala.

Finalmente, en Morelos, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCEM) descartó la posibilidad de afectaciones en la entidad derivadas de la actividad registrada.

En entrevista, la directora del IPCEM, Georgina Martínez Latisnere, sólo comentó que “hubo caída de ceniza en poblados de municipios cercanos al volcán”.

-Tortuguismo en juzgado mantiene en prisión al joven del suéter rojo
CANCÚN, Q.R.- Christian Vicente Córdova, el joven que por vestir un suéter rojo fue acusado de privar de la vida al administrador de un prostíbulo localizado en esta ciudad, permanecerá en la cárcel por lo menos hasta el próximo jueves 20.

Christian está a la espera de que el juez Tercero Penal dicte el auto de formal prisión a los cuatro sujetos señalados como los verdaderos culpables de la muerte de Juan Luis Robera Rodríguez, el supuesto encargado de la casa de citas La Diosa.

“Lo que necesitamos para que el muchacho salga es que se decrete el auto de formal prisión en contra de esas personas”, dijo este lunes el subprocurador general de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, luego de reunirse con Marco Vicente, padre de Christian, quien fue confundido con uno de los verdaderos asesinos por llevar un suéter rojo.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia estatal presentó ante el juez el desistimiento de la acción penal y las copias certificadas en las que se demuestra que Christian “no tiene nada que ver”.

De acuerdo con el funcionario, se necesita acumular al expediente del homicidio los autos de formal prisión de los cuatro acusados, a fin de que el juez proceda a dar trámite al desistimiento.

“La Procuraduría necesita que haya una resolución. No podemos acumular un expediente mientras está por resolver el juez”, dijo el subprocurador, y señaló que el miércoles 19 vence el término constitucional para que se determine la situación jurídica de los cuatro sujetos. Después el juez resolverá la libertad de Christian, agregó.

El padre del joven, quien tuvo que renunciar a su empleo de cocinero en la Rivera Maya para atender la situación legal de Christian, expresó su molestia por la lentitud del procedimiento.

“No estoy contento, si no les dan al auto a esas personas, ¿qué vamos hacer? ¿Y si no fueron ellos?”, preguntó.

“El jueves es mucho tiempo”, añadió.

Dos de los acusados del crimen, Luis Ángel Cruces Torres El Torres y Erick Damián Tejada Ramírez El Gordo, permanecen en la cárcel estatal de Cancún.

Uno más, Manuel Jesús Márquez Kú, El Chucho, está prófugo, mientras que el cuarto participante en el asalto es un menor de edad, conocido como El Nano o El Güero, quien ya está internado en un centro de rehabilitación.

El sábado 30 de marzo, Christian Vicente Córdoba salió de su casa poco antes de las 6:00 horas, en compañía de su madre Paula Córdova Díaz, quien trabaja en un hotel de esta ciudad.

Ese día la temperatura era particularmente baja por los remanentes del frente frío número 37, por lo que el estudiante de gastronomía decidió abrigarse con un suéter rojo y una boina blanca.

En determinado punto, Christian se separó de su madre para dirigirse al hotel donde realiza sus prácticas por las tardes. Esta vez, sin embargo, lo citaron temprano por la alta ocupación que había en el hotel.

El aspirante a chef se dirigió, solo, al paradero del transporte de personal de “Tony”, ubicado en la avenida López Portillo con Kabah, frente a la sucursal de una cadena de papelerías del mismo nombre y al que llegan miles de trabajadores para ser transportados a hoteles y restaurantes de Cancún y la Riviera Maya.

Sin embargo, el joven nunca llegó al paradero. A unos metros de ese sitio escuchó una voz que decía: “¡Ahí está, el de rojo!”.

Y de repente se vio rodeado de elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) que le pidieron que los acompañara, seguido de otra frase: “está detenido”.

Minutos antes de su captura, un par de sujetos ingresaron al spa La Diosa y dispararon contra Juan Luis Robera Rodríguez, de 33 años, el supuesto encargado de la casa de citas “disfrazada” de casa de masajes.

En sus primeras declaraciones, una de las “masajistas” dijo a la policía que uno de los victimarios vestía suéter rojo.

Christian fue consignado en el Juzgado Tercero Penal, acusado del presunto delito de homicidio calificado.

-Reynoso Femat atribuye enriquecimiento de su hijo a ‘negocios familiares’
AGUASCALIENTES, Ags.- El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat salió en defensa de su hijo Luis Armando López, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por depósitos millonarios en sus cuentas personales durante la gestión del panista.

Al presentarse en el Juzgado Tercero de Distrito para “revisar cómo van los acuerdos” de su propio caso (desvío de recursos), Reynoso Femat aseguró que los ingresos mencionados en una nota del periódico Reforma corresponden a los negocios inmobiliarios de la familia, al frente de los cuales quedó su hijo Luis Armando Reynoso López.

Sostuvo que el grupo empresarial pasó a nombre de su hijo y que eso está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que –aseguró– “no hay nada fuera de lo común”.

El exgobernador panista acusó a través de su cuenta en Facebook, a quienes “tienen interés contra su persona”, de no medir los límites y pretender afectar a su familia.

Luis Armando Reynoso afirmó que defenderá a los suyos ante “las conductas como la envidia, el rencor, la frustración y la ambición” de personas que no miden las consecuencias de sus acciones”.

Añadió:

“Yo sé cómo defenderme y mostrar mi inocencia ante todo tipo de calumnias, pero sí es muy lamentable que al no encontrar cabida a los perversos propósitos, traten de manchar la imagen y la dignidad de quienes son mi sangre y mi orgullo”.

Ante las revelaciones de la investigación que sigue la PGR a su hijo, insistió:

“Pido a quienes sólo nos ven como su blanco en la guerra política, que nos conduzcamos en el objetivo escenario de las instituciones. No busquen culpables donde no los hay”.

De acuerdo con la nota de Reforma, la Unidad Especializada en delitos cometidos por servidores públicos inició una investigación que involucra a Luis Armando Reynoso López, quien en los últimos tres años del sexenio de su padre habría recibido más de 58 millones de pesos de depósitos a través de la posible triangulación con empresas inmobiliarias creadas ex profeso.

-Alcalde panista mueve influencias para sacar a su hijo de la cárcel
GUANAJUATO, Gto.- El alcalde panista de Ocampo, Francisco Pedroza Torres, sacó a su hijo de la cárcel luego de que éste fuera detenido por escandalizar y disparar en una fiesta, y acusó a sus propios policías de haber golpeado a su vástago.

Posteriormente, el joven de 22 años amenazó a través de su cuenta de Facebook a los policías preventivos que lo detuvieron, entre insultos:

“Empezó la fiesta putos polis agárrense malditos cerdos… me los voy a chingar hijos de puta”, publicó en su muro de la red social.

El periódico Tiempo –que circula en la región norte del estado– publicó que Carlos Pedroza asistió a una fiesta en un salón de Ocampo, donde estuvo bebiendo y protagonizó un escándalo.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes intentaron calmarlo, pero en lugar de esto el hijo del alcalde disparó en varias ocasiones, según confirmaron varios testigos, de acuerdo con la publicación.

Pedroza fue llevado a los separos, hasta donde se presentó el alcalde panista –su papá– y dio la orden de que lo liberaran.

En declaraciones al medio, Francisco Pedroza aseguró que fue avisado por familiares de que su hijo “había sido golpeado”.

“Los disparos no los hizo mi hijo, sino los policías que dijeron intervenir en una riña”, señaló el presidente municipal.

Acusó a los preventivos de ser agresivos, e incluso reveló que hace unos días éstos habían golpeado a un joven detenido en los separos.

Con este argumento, anunció una depuración del cuerpo de Policía.

“Quienes tengan antecedentes violentos o no hayan aprobado los exámenes de control de confianza serán despedidos”, advirtió.

-Hay ‘indicios’ del paradero de tepiteños, dice procurador a 22 días de la desaparición
Luego de tres semanas de investigaciones por la desaparición de 12 tepiteños en el bar Heaven de la Zona Rosa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que ya tiene “indicios” para dar con su paradero.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza evitó ofrecer detalles de su dicho –porque, según dijo, tiene el compromiso de informar primero a los familiares de los desaparecidos sobre los avances del caso– y se limitó a señalar que ninguno de los cadáveres hallados en la zona conurbada de la ciudad corresponde a alguno de los jóvenes supuestamente “levantados”.

En entrevista, el funcionario capitalino informó que ya se tomó declaración a Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, padre de Jerzy Ortiz, de 16 años, quien se presume era el objetivo principal del “levantón” del pasado 26 de mayo en el Heaven.

Ríos Garza se negó a dar detalles de la declaración de El Tanque, debido a que forma parte de la investigación en curso. El sujeto, acusado de integrar un grupo de narcomenudistas y extorsionadores en Tepito, se encuentra preso en un penal de Hermosillo, Sonora.

En entrevista con El Universal, Leticia Ponce, esposa de El Tanque, comentó durante una conversación telefónica que su esposo clamó por que las autoridades encuentren a su hijo –a quien no ve desde hace dos años–, y a ella le pidió no escatimar esfuerzos para dar con su paradero.

La mujer reveló que ya consultó con su esposo la posibilidad de que la desaparición de su hijo sea parte de una venganza, pero que ambos lo descartan porque “eso lo hubieran hecho desde hace tiempo y sólo en contra de Jerzy. ¿Entonces por qué se llevaron a 11 personas más?” cuestionó.

Sobre la posible relación de la desaparición de su hijo y 11 personas más con el cártel de La Unión, dijo: “Yo del cártel no sé nada, yo lo único que sé es que mi hijo estuvo en el lugar y la hora menos indicadas, de lo demás no sé”.

Por su parte, la PGJDF fortalece la línea de investigación que vincula el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, en el bar Black, el pasado 24 de mayo, con la desaparición de los 12 tepiteños en la Zona Rosa dos días después.

De acuerdo con las indagatorias de la dependencia, Vite se dedicaba a distribuir droga en diferentes bares de la Zona Rosa y la colonia Condesa, entre ellos el Black y el Heaven. En este último, apuntó, su contacto era Ismael García Polo, El Polo, gerente del lugar, quien los viernes, sábados y domingos le avisaba si valía la pena o no ir a vender su mercancía.

Durante las indagatorias, el dueño del Black, conocido sólo como José Z, afirmó que no sabía que Vite vendía droga en su negocio. Dijo que sus empleados son los encargados de operar el lugar y él sólo se dedica a administrarlo.

Mario Ledesma, El Mosquino, socio mayoritario del Heaven, manifestó por su parte que él permitía la venta de drogas en el negocio, porque el grupo de narcomenudistas de La Unión amenazaba con hacerle daño si se oponía.

Incluso confesó que Vite era uno de los hombres que entregaban la droga a sus clientes y que El Polo fue quien organizó el “levantón” de los tepiteños.

Las declaraciones de ambos sujetos forman parte de las averiguaciones iniciadas por el homicidio de Vite y la desaparición de los 12 tepiteños, según publicó hoy La Razón.

Vite fue asesinado afuera del Black el pasado 24 de mayo cuando trataba de ingresar al bar a vender su mercancía. Una de las líneas de investigación que sigue la PGJDF es que los 12 jóvenes de Tepito fueron “levantados” en venganza por ese homicidio.

Sin embargo, las autoridades capitalinas insisten en que el asunto es un pleito entre pandillas y no entre cárteles o miembros del crimen organizado.

-Examen único de ingreso al bachillerato podría reconsiderarse: IPN
La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que es posible que un futuro exista una “reconsideración” del examen único de ingreso al bachillerato, luego de manifestar que en la víspera de la aplicación de esta prueba y ante el decreto de obligatoriedad de este nivel, esta casa de estudios realizará su máximo esfuerzo para colocar a la mayor cantidad posible de jóvenes que la seleccionen porque “a todos se les tiene que ofrecer un espacio”.

En el marco de la inauguración de los laboratorios nacional multidisplinario de caracterización de nanoestructuras y materiales del Centro de Nanociencias y Micro y nanotecnologías, la funcionaria manifestó que el IPN confía en que los jóvenes con los mejores puntajes seleccionen a esta institución en el concurso que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), ya que esto permitirá tener una población “de alguna manera seleccionada”.

También destacó que además del examen de Comipems en el que participa el IPN, la institución aplicará su examen en la modalidad a distancia, la cual, dijo, es mucho más exigente que la presencial porque demanda un mínimo de cuatro horas diarias. En este sentido, rechazó la percepción de que se trate de una opción “light o de segunda”.

Y agregó que “nosotros tenemos capacidad para recibir cerca de 2 mil nuevos estudiantes en esta modalidad”.

Enfatizó que la prueba de Comipems –la cual se realizará este fin de semana– no es de selección sino de clasificación. “Posiblemente en el futuro vaya a haber una reconsideración de esto. A mí me parece importante que se pueda seguir haciendo este evento conjunto” que le permite a los jóvenes manifestar cuál es la escuela de su preferencia.

Respecto a la posible desaparición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), Bustamante Díez, dijo que ahora, esta administración busca una herramienta que mida más el impacto de los maestros, sin embargo, consideró que lo importante es continuar con la evaluación.

Frente a las opiniones que consideran que Enlace debe ser diferenciada según las condiciones de los alumnos, indicó que para ella, el examen debe ser el mismo para todos.

Por otro lado, cuestionó que el sector productivo continúe con la inercia de no tener muy claro para qué es la innovación, lo cual no le permite cambiar, en detrimento de su competitividad. En este momento, no hay suficientes empleos, y lo que se requiere son puestos de trabajo de calidad y no subempleos que permitan a los alumnos tener una buena contratación, agregó.

Enfatizó que con los nuevos equipos adquiridos –dos de resonancia magnética nuclear, otros dos de espectrometría de masas y tres más de microscopía electrónica– dichos laboratorios se fortalecen y se ubican como únicos en el país . Con ellos, el IPN ofrecerá nuevos servicios tanto a investigadores como a empresas que impactarán en áreas como la biología, la química, la farmacia, la física, la ingeniería, la biología, la biotecnología, la nanotecnología y la medicina, entre otras.

Así, concluye la primera etapa la primera etapa del equipamiento comprometido para el Laboratorio Multidisciplinario de Caracterización de Materiales y Nanoestructuras y anunció que en septiembre finalizará la tarea de dotar de esta tecnología al laboratorio de Micro y Nanotecnología.

-Jóvenes liberados aseguran que no abandonarán la lucha política
Luego de abandonar el Reclusorio Oriente, los siete jóvenes que permanecían ahí detenidos luego de los hechos del pasado 10 de junio, rechazaron ser delincuentes y se calificaron como “luchadores sociales criminalizados por su acción política”.

En un discurso leído afuera del campamento instalado desde hace algunos días a un lado de ese centro de reclusión, los siete jóvenes aseguraron que no abandonarán la lucha política y continuarán con sus acciones de protesta y de movilización.

Arropados por centenares de integrantes de organizaciones sociales, los jóvenes liberados criticaron el actuar de las autoridades capitalinas hacia ellos y denunciaron que fueron víctimas de agresiones durante su detención en el Zócalo capitalino y sus inmediaciones.

Luego de dar lectura a su comunicado, los siete inculpados, quienes seguirán su proceso en libertad, se metieron al campamento que instalaron sus familiares a un lado del Reclusorio Oriente y no aceptaron preguntas de los medios de comunicación.

-Discute Corte hacer público patrimonio de diputados federales
Las declaraciones patrimoniales de los diputados federales deben ser públicas, bajo el principio de máxima publicidad, y su difusión pública no puede estar sujeta a que el legislador acepte que los datos sobre su situación económica sean difundidos, establecieron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al iniciar la discusión del proyecto de dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío, que plantea la inconstitucionalidad del artículo 40, párrafo tercero, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en razón de que “sujeta la difusión sobre declaraciones patrimoniales al consentimiento de los funcionarios públicos que la rindieron”, se dividieron las opiniones en la sesión del máximo tribunal.

Los ministros Cossío y Sergio Valls consideraron que la norma es inconstitucional, porque limita el derecho a la información pública al restringir “de manera absoluta” el derecho a la información.

Valls agregó que precisamente, el objetivo de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos es el de permitir advertir que la función de éstos está apegada a la legalidad, por lo que, ésta no pueden mantenerse “de manera total fuera del escrutinio público”.

El ministro añadió que el derecho de acceso a la información pública “no se traduce en que se deba difundir la totalidad de las declaraciones, que contienen información de tipo personal”, sino que debe haber un equilibrio para que se puedan elaborar versiones públicas de las mismas que no contengan datos personales.

Datos como el Registro Federal de Causante, CURP, domicilio, estado civil, número del teléfono particular, números de cuentas bancarias y de valores, ubicación de bienes inmuebles, datos que incluyan a terceros, entre otros.

En contra del proyecto se pronunciaron los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Luna Ramos, quienes consideraron que la difusión pública de las declaraciones patrimoniales atenta contra el principio de protección de datos personales.

Además, plantearon la necesidad de que la Corte convoque a los terceros perjudicados en este amparo en revisión, interpuesto por un ciudadano al que la Cámara de Diputados le negó el acceso a las declaraciones patrimoniales de los 500 legisladores, para que expongan “lo que a su derecho convenga”. Lo que aplazaría por varios meses la votación del asunto.

La discusión del asunto continuará mañana.

-Excarcelación de paramilitares, nuevo riesgo de violencia en Acteal: Las Abejas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Para las Abejas de Acteal, la liberación de prácticamente todos los paramilitares presos por la masacre de Acteal (quedarían seis cuya excarcelación se espera pronto), representa no sólo una injusticia suficiente para perder la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Navión (SCJN), y la conformación de que los autores intelectuales, entre quienes mencionan al ex presidente Ernesto Zedillo y al actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet, quedarán impunes. Representa, ante todo, un nuevo riesgo de violencia en sus comunidades.

La organización indígena hace mención a la campaña de blanqueamiento de estos paramilitares emprendida por medios de comunicación evangélicos internacionales, mientras en CNN México se les presentó recientemente como “víctimas” y “desterrados”.

No son ninguna de las dos cosas, pues a pesar de las promesas de los gobiernos federal y estatal, ya están de vuelta en sus comunidades, y actuando. La Abejas reportan que en CNN México, “los paramilitares liberados dicen que no pueden ver a sus familias porque no pueden regresar a Chenalhó. Les decimos que eso no es verdad. La mayoría ya están aquí, construyendo casas, sembrando milpas como los de Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Acteal Alto, Yibeljoj, Pechiquil, La Esperanza, C’anolal; como si lo que hicieron en 1997 no haya sido grave”.

Añaden que “todavía hay gente mal informada de la causa verdadera de la masacre de Acteal” y citan dos páginas electrónicas de evangélicos italianos (Evagelici Net) y franceses (Portes Ouvertes), “que dicen que los que estuvieron presos por la masacre son inocentes”, y que “sólo por ser evangélicos” y por “seguir a Jesús” fueron encarcelados. Piden “la liberación de estos cristianos”.

Por lo demás, señalan Las Abejas, “los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco y los autores intelectuales de la masacre quisieran no escuchar el resonar de nuestra memoria, pero es nuestro deber no olvidar. ¿Quién puede quedarse callado ante tanta burla y mentiras? ¿Quiénes pueden aceptar una impunidad como la que han sembrado los ministros de la suprema corte de ‘injusticia’?”.

Sólo quedan por liberar seis paramilitares, “aunque para tapar su vergüenza, decidieron no liberarlos todavía; o puede que a escondidas, como hicieron con uno de los ‘comandantes’ de los paramilitares, Roberto Méndez Gutiérrez, de Los Chorros, uno de los asesinos confesos de Acteal que ahora muy tranquilo pasea y emborrachándose en Los Chorros y Yibeljoj”.

Aclaran que los paramilitares en 1997 se conformaron por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Frente Cardenista”, que pertenecían “a diferentes religiones -presbiteriana, pentecostés, bautista, católica-; si los evangélicos estuvieron en la cárcel fue por su participación en la masacre de Acteal, no los acusamos por ser evangélicos”. Les consta, dicen , a “algunos pastores evangélicos de Chenalhó y de otras partes del mundo, y les avergüenza que sus hermanos hayan tomado el camino oscuro para matar a sus propios hermanos”, porque “se hicieron paramilitares para participar en la guerra de contrainsurgencia diseñada por el Estado Mexicano”.

Antes de la masacre, “en un templo presbiteriano de Acteal Alto guardaban las armas y rezaban los paramilitares para que no fallaran ni un tiro contra Las Abejas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”. En Pechiquil, “en una cocina comunitaria de los presbiterianos guardaban las armas y balas”. Y el “mero” 22 de diciembre de 1997 “nuestros compañeros de Tsajaluk’um, que estuvieron secuestrados por los paramilitares, los vieron salir rumbo a Acteal para participar en la masacre”.

Las Abejas admiten que en su organización la mayoría son católicos, pero hay algunas familias presbiterianas. “Nuestros hermanos no fueron masacrados por su profesión religiosa católica, sino por pertenecer a una organización pacifista que lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y contra el sistema capitalista neoliberal, y también por apoyar las demandas del EZLN por la libre determinación y la autonomía”.

Recuerdan que su organización ha optado siempre, desde 1992, “por la lucha no violenta”. Ahora que salió de la cárcel el ex alcalde de Chenalhó Jacinto Arias Cruz, dijo a CNN México: “A ellos (los sobrevivientes) les gustó asociarse con las personas que no les gusta vivir en paz. Antes de eso todos vivíamos tranquilos”. Ahora, las Abejas le “recuerdan” a Arias Cruz, “quien anda diciendo que fue ‘encarcelado injustamente’”, que eso mismo dijo antes de la masacre, cuando hubo intentos de diálogo para detener la violencia. “Arias nunca aceptó que su gente estaba robando pertenencias, quemando casas de zapatistas y Abejas”.

Existen “muchos” elementos que confirman que Arias Cruz “tuvo responsabilidad en la paramilitarización del municipio y la masacre de Acteal”. Meses antes del 22 de diciembre de 1997, una comisión de paz de Las Abejas fue a Chenalhó para pedir al entonces presidente “que detuviera a su gente y la violencia”, y este reviró con un “los provocadores son ustedes”.

Añaden otro dato: días antes de la masacre, “en uno de los diálogos fallidos en Las Limas, llega muy asustado Miguel Pérez Jiménez -un compañero que el 22 de diciembre fue masacrado con su esposa y tres hijos-, pidiendo auxilio que los paramilitares le estaban quemando su casa”. Las Abejas propusieron una comisión para verificar el incidente (“y era cierto”). Arias no quiso ir “porque sabía que era su gente, y así se cortó el diálogo”.

Las Abejas y los sobrevivientes de Acteal concluyen: “no nos vamos a detener hasta llevar a juicio y condenar a Zedillo, Chuayffet y a toda su banda de criminales”.

-Con procedimiento “viciado” se “impuso” a priísta en la Cocopa: legislador
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el perredista Carlos de Jesús Alejandro, denunció que mediante un procedimiento “viciado” se “impuso” como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), al priísta Pedro Gómez Gómez.

En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el promotor de dicha comisión desde 2011 manifestó su inconformidad, porque “mafias de diputados acordaron en lo oscurito, sin consulta y sin consenso”, la designación de Gómez.

De Jesús Alejandro indicó que “Gómez Gómez logró a través de un oficio la firma de 10 diputados, de un total de 19, y entregó, una vez que obtuvo la mayoría simple, el documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde aseguró que fue electo por mayoría y que supuestamente fuimos convocados para tal efecto, lo cual nunca ocurrió, ni conmigo, ni con otros legisladores que integran la comisión”.

Entre los firmantes del escrito, se encuentran los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y del PT, Manuel Huerta, entre otros, dijo.

Tras hacer un resumen del trabajo que realizó desde 2011 para la integración plural de la Cocopa, lamentó que siendo esa comisión esfuerzo del Poder Legislativo para influir en la búsqueda de la paz con dignidad para los indígenas, la bancada del PRI haga uso de los procedimientos más “retrógrados” para “imponer” a Gómez en la presidencia.

Además, aclaró que la designación “por oficios es inexistente, y de esta ilegalidad es corresponsable la Jucopo, al emitir el 3 de junio pasado la comunicación en que ratifica y aprueba la presidencia de Gómez Gómez, pues tal cosa le corresponde al pleno de la Cámara de Diputados, por conducto de su Mesa Directiva. Ahora, sin aviso de por medio, se convocó para este martes a una primera reunión para la instalación oficial de dicha comisión, asunto sobre el cual no hemos sido enterados."

De Jesús Alejandro anunció que asistirá para manifestar su rechazo por el “modus operandi” del grupo parlamentario del PRI, y exigirá que se reponga el procedimiento, a fin de que se elija por consenso a quien presida la comisión.

Agregó que su inconformidad la ha expresado por escrito a Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Jucopo, en donde expone que con ese tipo de procedimiento se ha violado la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores”.

El perredista advirtió que, “con la imposición de un priista en la presidencia de la Cocopa, pareciera que el Revolucionario Institucional pretende una comisión a modo para imponer sus políticas a los indígenas y no buscar soluciones mediante el diálogo. Al PRI no le importa violar la ley ni hundir más en crisis de legitimidad de las instituciones nacionales, como lo hizo con el IFE, el Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y otras.

-Inician ONG campaña "#Todos por Patishtán", para lograr su libertad
Organizaciones de derechos humanos, iniciaron la campaña “#Todos por Patishtán”, para llamar a la sociedad civil nacional e internacional a demandar justicia para el profesor Alberto Patishtán, preso político recluido en Chiapas, desde hace 13 años, acusado injustamente por ser un luchador social.

En una conferencia de prensa en el Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social) en la que incluso Alberto Patishtán, participó vía telefónica para demandar justicia se dio a conocer esta campaña, en la cual participarán organizaciones como Serapaz, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), #YoSoy132, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Ce-Ácatl, Tejiendo Resistencias.

Anunciaron que para este 19 de junio, fecha en que se cumplen 13 años del encarcelamiento del maestro, realizarán diversos actos: En el Distrito Federal habrá un acto político-cultural en la explanada de Bellas Artes; en Chiapas, se realizará una misa afuera del Cerezo número 5 de San Cristóbal de Las Casas; en Oaxaca tendrá lugar una mesa de reflexión y acto simbólico frente al Palacio Municipal y en Cuernavaca, Morelos, habrá la proyección del documental “Vivir o morir por la justicia y la verdad” en el Museo Rubén Jaramillo.

También hicieron una invitación a todos los ciudadanos a escribir una carta con su puño y letra dirigidas al profesor, las cuales serán entregadas en propia mano al dirigente social, y se realizará una caravana que saldrá de la ciudad de México el próximo viernes 28 de junio y llegará hasta las puertas de la prisión donde se encuentra, para exigir su libertad.

Comunicado del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán

-Ausencia de calderonistas impide quórum para reunión del PAN sobre finanzas del Senado
Por la inasistencia de panistas afines al calderonismo la discusión sobre las finanzas del Senado de la República se suspendió esta tarde, ya que no hubo quorum en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Dicha discusión se realizará en julio, pasada la elección del día 7, informaron fuentes del CEN.

Los asistentes al cónclave continúan reunidos para discutir la estrategia que seguirá el líder nacional panista, Gustavo Madero, ante esta situación, informaron asistentes a la encerrona.

Esta tarde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista tenía programado analizar el diferendo en el Senado por las finanzas de la fraccción, en particular por la nómina de asesores, en la que se encuentra Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón, quien además recibió un préstamo de 300 mil pesos vía el senador Roberto Gil Zuarth.

Al mediodía Madero informó que por lo pronto se suspendieron los contratos por servicios prestados a la coordinación del PAN de los tiempos del destituido Ernesto Cordero y se aplicarán sanciones en caso de encontrarse irregularidades en un auditoría que se practicará a las finanzas del partido.

-Denuncian ONG abusos de agentes de Migración en Huehuetoca
Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron ayer que durante un operativo realizado dentro del comedor ubicado en San José Huehuetoca, estado de México, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), “por la fuerza retiraron a dos migrantes que se encontraban ahí, y persiguieron a otros que estaban en las vías del tren, en las inmediaciones del comedor”.

Las organizaciones civiles sostuvieron que uno de los migrantes fue agredido, pero a los dos migrantes los subieron a las patrullas de la policía municipal y los golpearon con toletes. En total privaron de la libertad de 20 centroamericanos.

Los detenidos en la redada fueron llevados al palacio municipal de Huehuetoca, atrás del edificio municipal se encontraban estacionadas las camionetas del INM, en las cuales fueron trasladados los detenidos a la estación migratoria.

Los defensores denunciaron que el allanamiento al comedor perpetrado por agentes del INM con la colaboración de las policías federal y municipal, además de que utilizaron la fuerza, esa acción constituye una violación a los derechos humanos, a las convenciones internacionales y a la ley migratoria vigente, que en su artículo 76 subraya:

“El Instituto (INM) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares en donde se encuentran migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o protección a los migrantes”.

Las organizaciones civiles demandaron que se aclare la situación de las personas detenidas, y condenaron y rechazaron ese tipo de acciones que atentan contra la dignidad y la libertad.

Sostuvieron que hechos como éste, aunados a la falta de atención frente a asesinatos de migrantes y a las agresiones de defensores perpetradas por la delincuencia organizada, se hace evidente la tragedia humanitaria por la que atraviesa el país y de la cual, el estado de México “sólo ha respondido con violencia, mientras que cientos de miles de personas requieren albergue y asilo con urgencia”.

-Dictador Aliyev tendrá casota en las Lomas
La estatua de Heydar Aliyev, ex dictador de Azerbaiyán, regresará de nuevo a la delegación Miguel Hidalgo, pero ahora estará alojada en una casa de las Lomas de Chapultepec, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma número 660, dio a conocer el diario La Razón.

Este inmueble mide mil 400 metros cuadrados, con una construcción de 950 metros cuadrados, tiene un jardín, cuatro recámaras, hall de doble altura con escalera, sala comedor, despacho y otros cuartos.

El costo de la residencia será alrededor de 32 millones de pesos, el inmueble le pertenecerá al gobierno capitalino, sin embargo se entregará a la embajada de Azerbaiyán por medio de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), por 10 años, para que opere como casa de cultura de ese país.

El monto que erogará la administración del Jefe de Gobierno será menor a los 65 millones de pesos que invirtió la representación diplomática azerí en el país para construir la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la ciudad, y la Plaza de la Amistad México-Azerbaiyán, en el Bosque de Chapultepec.

El jefe de Gobierno Miguel Mancera abundó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad la que apruebe la reubicación, así como la secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor.

La colocación de la estatua del ex líder azerí (6 de octubre), sobre Paseo de la Reforma, provocó reclamos de distintos sectores de la sociedad acusando que Aliyev cometió actos de abuso contra la población durante su gobierno, por lo que Marcelo Ebrard, en ese entonces jefe de Gobierno, fue obligado a crear una comisión de análisis y seguimiento, integrada por especialistas.

Dicho grupo de notables recomendó retirar la figura y reubicarla en una casa de cultura, y fue hasta el 26 de enero (ya en la administración de Mancera) que, en la madrugada, la efigie fue retirada del Parque de la Amistad y colocada en una bodega de Azcapotzalco.

-Aspira a magistrado amigo de Góngora 
Juan Luis González Alcántara y Carrancá, el juez que revocó una sentencia previa que condenaba a su amigo Génaro Góngora Pimentel a pagar una pensión de 116 mil pesos mensuales para dejarla en 50 mil para sus dos hijos que padecen autismo, quedó entre los seis finalistas a ocupar la plaza como Magistrado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El candidato, apoyado por Andrés Manuel López Obrador entre otros magistrados, jueces y catedráticos, está siendo “sujeto al escrutinio del Consejo de la Judicatura local para reafirmar que sus criterios estén apegados a derecho”, ordenó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

La revisión de sus casos se debe a que en apoyo a su amigo Góngora Pimentel, y mientras estaba en la cárcel Ana María Orozco mujer con la éste procreó los hijos en disputa, González Alcántara también autorizó practicarle a los niños un análisis psicológico para corroborar un supuesto maltrato.

Al respecto, Ana María Orozco, se quejó de la parcialidad del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien no dudó en apoyar al Góngora Pimentel por ser su “amigo”, con el propósito de quitarle la Patria Potestad de sus hijos para darlos en adopción, porque el ex titular de la Suprema Corte, no puede atenderlos por su avanzada edad.

Entrevistado al respecto, el senador del PRD Manuel Camacho Solís, miembro de la Comisión de Justicia que revisa la currícula de los aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante el ex magistrado Jorge Moreno Collado, afirmó que junto con Leticia Bonifaz, el actual juez de lo familiar, es uno de los aspirantes apoyados por la izquierda, pues cuenta con las simpatías de López Obrador.

El presidente de la comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, confirmó que luego del análisis y comparecencia de 35 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Consejo del Judicatura Federal, se depuró la lista, quedando como finalistas Israel Alvarado Martínez, Gerarndo Galinzoga Esparza, Elías Huerta Psihas, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Leticia Bonifaz Alonzo y Juan Luis González Alcántara y Carrancá.

-¡A la chingada el PAN!, ofrece PRI en Baja California
El aspirante del tricolor a la alcaldía de Tijuana dice que lo sacará a patadas.

Baja California • El tono de la elección en Baja California continúa subiendo entre candidatos y partidos conforme se acerca la jornada comicial del próximo 7 de julio, en ese contexto, el PRI anunció que sacará a la chingada al PAN para acabar con 24 años de corrupción y abandono.

En un acto en el centro deportivo Mariano Matamoros de Tijuana, el candidato a la alcaldía de esa ciudad, Jorge Astiazarán, arengó entre sus simpatizantes: ¡A la chingada el PAN!, y aseguró que lo sacarán a patadas del gobierno de Baja California.

A su vez, el presidente nacional del tricolor, César Camacho, sostuvo que con la victoria del PRI se busca finalizar con un periodo de malos gobiernos.

Ya le queremos poner fin a alguien, a un grupo de personas que hizo suyo el dicho echando a perder se aprende. Echaron a perder y no han aprendido nada. Por eso ya quedamos en que ese tiempo de mal gobierno se acabó, afirmó.

Al cierre del acto, cuyo objetivo fue dar inicio a un programa intensivo de promoción del voto, el candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, hizo alusión al festejo por el Día del Padre, al referir que serán más padres deshaciéndose del PAN.

Más tarde, en Tecate, Camacho reafirmó que su partido no cederá en ninguna elección, porque compite para ganar, y Baja California tendrá un gobierno priista.

Advirtió que la fuerza política que preside tampoco va a transigir, sabe que todas las elecciones son difíciles y está trabajando arduamente para ganar la mayoría de los votos.

En una reunión con familias de Tecate, adonde viajó para apoyar a los candidatos del tricolor encabezados por Castro Trenti, sostuvo que los aspirantes deben ganar como lo harán los priistas, dando la cara y sin rehuir.

Porque cuando en lugar de hacer propuestas, se descalifica y se calumnia, se vulgariza la política, la cual debe ser de altura, señaló.

Al destacar la labor de sus cuadros más valiosos, el dirigente priista aseveró: Cerramos filas con un priismo cohesionado, un priismo resistente, que sabe que está frente a una nueva oportunidad y la quiere tomar. Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional van a deber su triunfo a ustedes.

Castro Trenti agradeció las palabras de Camacho y externó que ha llegado la hora de la justicia para Tecate y es hora de sanear las finanzas de este municipio, a eso me comprometo.

El abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, dio a conocer que en Tecate se instalará el parque de energía eólica que ofrecerá el recurso más barato y creará una importante fuente de empleos.

Previo al acto, Castro Trenti y Camacho Quiroz sostuvieron una reunión con integrantes de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes invitaron a participar en la campaña del Partid Revolucionario Institucional.

-En sólo 25 alcaldías, el 50% de la deuda
Guadalajara, Tijuana y Monterrey, los municipios más endeudados del país

La deuda de los municipios del país sumó 44 mil 378 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013; de los cuales, la mitad esta concentrada en 25 ayuntamientos de los 2 mil 440 que hay en el país, revelan datos de Hacienda.

De acuerdo con el reporte de Obligaciones Financieras de Municipios, el territorio con el monto más elevado de pasivos fue Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 633 millones de pesos, los cuales tiene totalmente comprometidos con la banca comercial.

Por sí solo, los adeudos del municipio de Guadalajara son superiores a los pasivos de entidades federativas como Yucatán 2 mil 412 millones de pesos, Baja California Sur 2 mil 345 millones, Colima 2 mil 131 millones, Querétaro mil 777 millones, Campeche mil 056 millones y Tlaxcala 38 millones.

El segundo municipio más endeudado es Tijuana, Baja California, que registró pasivos por 2 mil 524 millones de pesos en el primer trimestre mil 618 pesos por habitante.

Monterrey, Nuevo León se ubicó en la tercera posición al contabilizar obligaciones por 2 mil 090 millones de pesos en el periodo correspondiente, mientras que Zapopan, Jalisco, reportó mil 429 millones.

De hecho, además de Guadalajara y Zapopan, Jalisco tiene otros dos municipios entre los 25 con mayor deuda que son Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, lo que convierte a ese estado, junto con Nuevo León, como los que más ayuntamientos tienen con altos montos de pasivos.

En el caso de Tonalá, los adeudos son por 791 millones de pesos, mientras que en San Pedro Tlaquepaque se reportaron 724 millones.

Así, Jalisco también se convierte en el estado que concentra el mayor monto de deuda municipal, pues la suma de todos fue por 7 mil 895 millones de pesos, casi 18% del total.

La otra entidad con mayor número de alcaldías con alto endeudamiento fue Nuevo León, pues además de Monterrey, se suman San Nicolás de los Garza 940 millones de pesos, Guadalupe 668 millones y San Pedro Garza García 485 millones.

La deuda de todos los municipios de Nuevo León suman 5 mil 327 millones, lo que lo pone como la segunda entidad con mayores pasivos en este nivel de gobierno.

La calificadora Standard & Poors ajustó a la baja su indicador del Marco Institucional en el que operan los gobiernos municipales en México, a una clasificación 5 desde 4, debido a la mayor incertidumbre en este nivel de gobierno, en comparación con las administraciones estatales.

La escala del Marco Institucional va de 1 a 6, donde 1 se refiere a predecible, mientras que 6 es volátil y con recursos insuficientes. El indicador 5 refleja un Marco Institucional en desarrollo y desbalanceado.

En un informe, la agencia explicó que el ajuste tiene un impacto sobre las calificaciones en escala nacional de cuatro municipios: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Gómez Palacio, Durango; Cajeme, Sonora, y Solidaridad, Quintana Roo.

-Senadores, con acceso a crédito de $300 mil
La bancada los descuenta vía nómina y fondos de ahorro

Además de la dieta que cobran los senadores del Partido Acción Nacional PAN y que asciende a 170 mil pesos mensuales, los legisladores tienen el beneficio de solicitar préstamos al área administrativa de su
fracción de hasta 300 mil pesos.

La solicitud del préstamo se hace a través de un oficio al área administrativa del PAN en el Senado, ésta lo evalúa y al ser aprobado se le entrega un cheque al legislador o se hace un depósito en la cuenta
que éste indique.

El manual del grupo parlamentario del PAN dice que el área administrativa de la bancada dispone de esos recursos de la partida de subvenciones, que asciende a más de 200 millones de pesos los cuales le
entrega el Senado a la fracción cada año.

¿Cómo pagan?

El pago del préstamo se hace de manera similar al que haría un empleado en cualquier empresa: se le retira a la quincena vía nómina hasta cubrir el adeudo. El legislador también puede pagar por adelantado el crédito o
se le retira de su fondo de ahorro.

Los panistas sólo tienen una restricción para volver a solicitar un préstamo, haber liquidado el anterior.

Durante los nueve meses que Ernesto Cordero fue coordinador del PAN, cuatro senadores solicitaron un crédito, entre ellos el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, quien pidió 300 mil pesos,
cantidad que solicitó depositar en la cuenta de su correligionario, Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón.

Otro que solicitó el crédito fue quien ahora es el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado.

En entrevista, Juan Ignacio Zavala aceptó que Gil solicitó un préstamo al grupo parlamentario para cubrir sus honorarios como asesor de Ernesto Cordero, debido a que el Senado no es muy puntual en los pagos.

Subvenciones 

De acuerdo con el entonces coordinador parlamentario, Ernesto Cordero, los más de 200 millones de pesos que le son entregados a la bancada se destinan para el pago de asesores, gastos del trabajo parlamentario,
apoyos a casas de atención a la ciudadanía, compra de equipos para ayudar a la población, entre otras cosas.

Hace unas semanas, EL UNIVERSAL publicó que las bancadas del Senado reciben anualmente 445 millones de pesos para gastos internos que no están reglamentados en ninguna normatividad, por lo que son recursos que se desconoce su distribución y destino, y es independiente a la dieta de cada legislador, que asciende a 170 mil pesos.

-Se ‘blindan’ diputados con todo tipo de seguros
Incluye uno por robos del servicio de limpieza. También goza del beneficio la alta burocracia del Palacio Legislativo. Este año se licitaron contratos de seguros de vida, gastos médicos mayores e inmuebles, con una bolsa que rebasa los 100 mdp

Ricardo Gómez

El Palacio Legislativo de San Lázaro, los 500 diputados y su alta burocracia están prácticamente blindados con todo tipo de seguros que se encuentran en el mercado.

El paquete de beneficios para los legisladores incluye un seguro de gastos médicos mayores, otro de vida, además de los destinados al aseguramiento de sus instalaciones, e incluso una prestación que les garantiza la seguridad de contar con recursos para funerales, en caso de que fallezca alguno de sus familiares.

Esto sin contar con una póliza para protegerse de daños y robo, que obligaron a suscribir a la empresa que les brinda el servicio de limpieza.

Este año el Comité de Administración de San Lázaro -integrado por diputados de todas las bancadas- decidió licitar los contratos de los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de inmuebles, bolsa que rebasa los 100 millones de pesos.

Para los seguros de vida y de gastos médicos mayores de legisladores y de la alta burocracia de San Lázaro, cuentan este año con 119 millones 59 mil 444 pesos, registrados en el Capítulo 1000 del presupuesto de la Cámara.

Además, los diputados cuentan con el beneficio de recibir un mes de dieta, que rebasa los 75 mil pesos, para gastos funerarios, cuando fallezcan sus progenitores, cónyuge o hijos.

La Cámara Baja tiene además una póliza por 215 mil 200 pesos mensuales, para protegerla de daños y robo en que pudiera incurrir el personal de limpieza.

De acuerdo con el contrato suscrito con la empresa Kasper Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., la cual le brinda el servicio de limpieza en San Lázaro, con ello anualmente la Cámara Baja tiene una protección por 2 millones 582 mil 400 pesos sumados los 12 meses ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, hasta el momento oficialmente no se han registrado robos ni daños por parte del personal de limpieza.

La Cámara de Diputados le paga a la empresa 2 millones 152 mil pesos al mes por el servicio de 456 trabajadores, y el límite de responsabilidad de la póliza de seguro de responsabilidad civil exhibida por la empresa asciende a 10% del monto del contrato sin IVA.

En un acta del Comité de Administración de enero pasado se desglosa el gasto en seguros en 2013: para pagar las cuotas y vigencia del seguro de vida de los diputados se tienen programados 34.6 millones de pesos.

El programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas para el ejercicio 2013 señala 62 millones de pesos para cubrir las cuotas del seguro de gastos médicos mayores.

Además, 12.3 millones de pesos para los seguros de vida de quienes laboran en San Lázaro, en tanto que los seguros de gastos médicos mayores para empleados costarán 10 millones.

En cuanto al seguro de gastos médicos mayores, el último contrato se firmó con MetLife que les daba en este año una suma asegurada de 2 millones 914 mil 200 pesos, por accidente o enfermedad, 110 mil pesos más que en 2012. El año pasado la suma asegurada fue de 2 millones 804 mil 850 pesos; la póliza costó 55 millones 55 mil pesos.

Más beneficios

El seguro de gastos médicos mayores alcanza también a los mandos medios y superiores de San Lázaro.

Sólo para los primeros tres meses de este año, los diputados etiquetaron siete millones de pesos para su seguro colectivo de vida.

Aunado a esto, los diputados tieben acceso a todo tipo de medicamentos del cuadro básico en el servicio médico, incluso para tratar enfermedades cróni co-degenerativas.

Los legisladores ganan más de 75 mil pesos al mes, pero además cuentan con 45 mil pesos adicionales de asistencia legislativa y 28 mil pesos para atención ciudadana, más otros apoyos como vales de despensa y de gasolina.

Outsourcing

De acuerdo con el contrato del servicio de limpieza, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se confirma que los diputados realizan subcontratación outsourcing.

La Cámara de Diputados aseguró que nunca ha recibido una demanda laboral porque no establece relación laboral con los trabajadores que desempeñan las labores de limpieza.

La diputada de Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde criticó que donde se hacen las leyes se recurra al esquema de outsourcing en detrimento de los trabajadores de limpieza.

Denunció al respecto que la reforma laboral que recientemente fue aprobada pide que el outsourcing se haga cuando la actividad que se requiere sea especializada, y en este caso considera que no cumple con esa condición.

En otras legislaturas los trabajadores de limpieza han sido objeto de atención por las condiciones en que trabajan en San Lázaro.

En el contrato se constata además que la Cámara Baja puede pedir la sustitución de personal, cuando lo considere necesario y advierte que el personal de limpieza no puede intervenir en asuntos que sean de su competencia.

Además se pide que se les pague fuera de la Cámara de Diputados.

-El PAN, bajo la lupa de grupo calderonista
El grupo político del ex presidente Felipe Calderón inició desde hace casi medio año su propia revisión a las decisiones y manejo presupuestal del PAN, bajo el liderazgo de Gustavo Madero Muñoz.

A través de Jorge Arturo Manzanera Quintana, quien es considerado el operador político y electoral de Calderón Hinojosa, se han solicitado e incluso litigado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación TEPJF las peticiones de información sobre ingresos, gastos, afiliaciones, elección de candidatos y toma de decisiones en el PAN.

El escrutinio a las cuentas de Madero Muñoz ha llevado a Manzanera Quintana a promover ante la Sala Superior, tan sólo de enero a la fecha, 13 solicitudes de juicios para la protección de los derechos 
político-electorales del ciudadano, recursos de apelación y trámites diversos, todo con el fin de abrir la información del PAN.

Entre los juicios que ha ganado destacan el número 890/2013 para impugnar el oficio 051/2013, emitido por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional CEN del PAN, Cecilia Romero, que en principio negó al panista acceso, incluso, a la redacción del articulado de los Estatutos del PAN en su reforma aprobada por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del 16 de marzo pasado.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal emplazó a la dirigencia panista a entregar lo solicitado.

Pide abrir plantilla laboral

En septiembre pasado Manzanera también pidió al PAN -a través del Instituto Federal Electoral, como lo establece la Ley de Transparencia-la plantilla laboral de su partido, la estructura partidista de los
Comités Directivos Estatales, Delegacionales y Comisiones Organizadoras,
además del presupuesto federal 2012.

En su solicitud incluyó todos los acuerdos del CEN relativos al refrendo de la militancia, número de miembros activos y adherentes, militantes que quedan exceptuados del refrendo por haber participado en
las Jornadas Azules.

La revisión al trabajo panista incluiría cuentas políticas, pues también le ha sido requerido al PAN el número y nombres de los candidatos que fueron electos mediante distintos métodos de elección, el número de
medios impugnación recibidos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y los que fueron del conocimiento del TEPJF.

El 26 de febrero de este año, también promovido por Manzanera, le fue requerido al PAN un paquete de información que está pendiente por encontrarse en proceso de fiscalización a cargo del IFE.

Se trata de la petición de informes sobre los gastos de alimentación de funcionarios de partido, así como las facturas generadas por dicho concepto.

En otra solicitud le fue exigido al PAN, incluso vía TEPJF ante a negativa a entregar los datos, el padrón de militantes y candidatos que obtuvieron el triunfo en el proceso federal 2011-2012.

-Flojean diputados en las comisiones
Violan en Asamblea Legislativa el Reglamento Interior. Sesionan 27 de 36 grupos de trabajo menos de lo que están obligados por norma

De las 36 comisiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del DF, 27 violan el Reglamento Interior de las Comisiones, que les obliga a sesionar por lo menos una vez al mes.

En conjunto, los 36 grupos de dictaminación se han reunido 244 veces, es decir 6.7 veces al mes, cuando al menos debieron reunirse 324 ocasiones.

Hay algunas que en los nueve meses que lleva la Legislatura sólo se han juntado una sola ocasión, como la de Población y Desarrollo, presidida por el perredista Diego Raúl Martínez, y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, que preside el también perredista Eduardo Santillán.

Según un reporte de transparencia y las bitácoras de la Asamblea, esas dos comisiones sólo tienen en su haber la sesión de instalación que les obliga le ley.

Otras comisiones que se han reunido poco son las de Asuntos Indígenas, que preside la priista Karla Álvarez; Desarrollo Metropolitano, que lidera la perredista Ana Julia Hernández, y la Turismo, que preside el panista César Daniel González, todas con tres sesiones.

De acuerdo con el artículo 20 del Reglamento Interior de las Comisiones de la ALDF todas las comisiones están obligadas a reunirse por lo menos una vez al mes.

Derivado de un calendario de sesiones entregado por la Oficina de Información Pública de la ALDF, así como el registro de las versiones estenográficas de las reuniones, destaca el poco trabajo que tienen las comisiones.

Aunado a ello, no sólo las comisiones ordinarias se reúnen poco, pues destacan los grupos especiales que fueron creados por la actual Legislatura para cubrir cuotas de cada grupo parlamentario y corrientes del PRD, que son las menos productivas.

La de Estudios Legislativo, bajo la presidencia del perredista Vidal Llerenas; y la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud, que preside el priista Marco Antonio García Ayala, también han registrado sólo sus sesiones de instalación, en octubre del 2012.

En contraste, comisiones como la Administración Pública Local, que por la naturaleza de los temas que le corresponde, se ha reunido en el mismo plazo en 11 ocasiones, es decir, un promedio de 1.2 veces por mes.

Lo mismo la Comisión de Presupuesto y Gasto Eficiente, presidida por Esthela Damián, que por la aprobación del paquete presupuestal lleva una contabilidad de más de 30 reuniones.

La información que fue entregada por la Asamblea a través de la Oficina de Información Pública, fechada hasta el 20 de mayo del 2013, y cabe precisar que en este ejercicio no se tomaron en cuenta las sesiones en las que no hubo quórum.

Sobre esta deficiencia, expertos en materia legislativa criticaron el trabajo de los diputados, además de que haya demasiadas comisiones que sólo generan gasto del erario sin dar resultados concretos.

Los diputados deberían hacer una revisión profunda para llevar a cabo una reestructura de la integración de las comisiones y se pueda reducir el número, consideró Maricarmen Nava, fundadora de la organización civil Visión Legislativa.

Para muestra... cuatro diputados

Aunque debieron reunirse al menos 9 veces, estas comisiones de la ALDF no lo hicieron.

COMISIÓN PRESIDENTE PARTIDO SESIONES
Población y Desarrollo Diego Raúl Martínez PRD 1
Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda Eduardo Santillán PRD 1
Transparencia a la Gestión Gabriel Gómez del Campo PAN 2
Notariado Rosalío Pineda MOVIMIENTO CIUDADANO 2

ASÍ LO DIJO

La estructura en la ALDF está hecha y diseñada justamente para saldar cuotas, entonces por supuesto que se debe de analizar si existe realmente materia para que exista esta cantidad de comisiones.

Diego Díaz Iturbe, director general de Impacto Legislativo.