miércoles, 12 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Junio 2013

-Twitcam Gerardo Fernández Noroña: ¿Educación religiosa en las escuelas públicas? 12 Junio 2013

-Desconocen trabajadores acuerdo con la CFE para cancelar subsidio a la luz
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad desconocen el acuerdo firmado por sus líderes nacionales para eliminar la excepción que tienen de pagar el servicio, medida que afectará el salario de 90 mil trabajadores en activo, transitorios y jubilados.

Las diferentes secciones del el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aún no conocen con exactitud el convenio que firmó la empresa con sus representantes ni las consecuencias que tendrá en sus prestaciones.

Víctor Andrade López, secretario general del Suterm sección 53, manifestó que tienen referencias del convenio de modernización que suscribieron a pesar de la difusión que le dio el gobierno federal.

Añadió que se acaban de enterar de que la dirigencia nacional de su sindicato y la dirección de la comisión llevaron la firma de un convenio para la democratización para la productividad del sector eléctrico, la cual tiene muchas líneas de trabajo como son a nivel operativo el porteo de energía entre paraestatales y las pérdidas no técnicas.

En el tema sindical también se va a revisar el sistema de jubilaciones, además de quitar la condonación del pago del cierta parte del consumo de energía eléctrica a todos los trabajadores de la empresa.

Refirió que la empresa no les paga reparto de utilidades como lo marca la ley del trabajo, por eso se negociaron algunos beneficios sindicales como tener 350 kilowatts libres por mes y si el trabajador se excede, sólo paga el excedente.

Andrade López indicó que tienen que revisar si en el convenio se buscó compensar la prestación, pues ahora tendrán que sufragar el pago del servicio de sus propios salarios y reconoció que esta medida no será muy popular, ya que repercutirá de manera directa en la economía de muchas familias.

Esta medida afectará a más de 90 mil trabajadores activos, eventuales y jubilados en todo el país, y alrededor de mil 200 en la zona sur Veracruz. Los trabajadores esperan que se firme el convenio final para definir si realizan alguna acción para recuperar sus prestaciones.

-Evita IFAI que denuncias contra Calderón se hagan públicas
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó con tres votos a favor y dos en contra reservar la información sobre el número de averiguaciones previas en las que está involucrado el expresidente Felipe Calderón.

El IFAI también avaló que la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco entregue las averiguaciones que hubiesen causado estado, en versión pública del pliego de consignación, tal y como lo requirió un solicitante.

Fue la comisionada Sigrid Artz quien presentó en la sesión del pleno de este día un proyecto de resolución en el que se confirmaba la respuesta que la dependencia dio a un particular.

La también exsecretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional dijo que el recurrente solicitó a la PGR el número de averiguaciones en las que se involucra al exmandatario y, en caso de que alguna hubiera causado estado, se le entregara versión pública del pliego de consignación, señalando que la información relacionada con un exfuncionario es de evidente interés público.

El solicitante también mencionó que se encontraba el antecedente de que el IFAI resolvió en 2012 a favor de que la PGR diera a conocer el número de averiguaciones en las que estuviera involucrado Genaro García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) federal.

Artz Colunga reiteró su postura de no dar a conocer esos datos para evitar vulnerar la honorabilidad de los involucrados, y consideró que no puede tomarse como precedente el caso del extitular de la SSP.

En respaldo del proyecto se sumaron María Elena Pérez-Jaén y el comisionado presidente Gerardo Laveaga, quien argumentó que reservar esa información es un tema no sólo de protección de datos, también de seguridad para las funciones del Ministerio Público (MP).

En contraste, los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar, quienes emitieron su voto disidente, coincidieron en que dar a conocer el número de denuncias en las que esté involucrado un servidor o exfuncionario con alta proyección no afecta y, en cambio, sí ayuda a dar seguimiento al trabajo del MP.

Ambos reprocharon a Pérez-Jaén que apenas hace 15 días haya emitido su voto a favor de que se diera a conocer el número de averiguaciones previas en las que pudiera estar involucrado García Luna, así como lo había hecho en 2012 en un caso similar del mismo personaje, y ahora se pronunciara en contra.

-Aprueba ALDF solicitar a la CFE tome medidas para mitigar riesgos por conexiones irregulares
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo por medio del cual solicitó a la Comisión Federal de Electricidad, se tomen las medidas necesarias para mitigar los riesgos generados por las conexiones irregulares de electricidad, llamados diablitos, en la ciudad de México.
La diputada del PAN Gabriela Salido Magos, quien sometió a consideración de la permanente el punto, señaló que la CFE ha realizado acciones para la prevención de accidentes,  como el operativo en el tianguis de Tacuba donde se desconectó un “mega diablo” el cual suministraba a más de 350 comercios de manera ilegal, sin embargo medidas como esta,  no han sido suficientes, pues en esta zona se tienen ubicados actualmente dos nuevos transformadores que fungen ilegalmente como fuente abastecedora de electricidad para los comerciantes del lugar.

“No debemos dejar de recordar lo sucedido en el mes de febrero de este año en el Mercado de la Merced, donde se quemó el 70 por ciento de la nave mayor, dicho incendio fue ocasionado debido a la sobrecarga de uno de los transformadores, generado esto por la alta cantidad de conexiones irregulares que se encontraban en este sitio”, alertó.

La legisladora señaló que “no se puede pasar por alto lo sucedido periódicamente en las calles del centro, donde las mufas que abastecen de electricidad el primer cuadro de la ciudad, constantemente sufren explosiones”, por lo que, exigió, que lleven a cabo acciones de prevención para evitar catástrofes mayores.

Por otro lado exhortó a las autoridades locales y federales a realizar  una campaña de concientización sobre los riesgos de instalar "diablitos", así como difusión de un material en el que se dé a conocer el daño potencial de estas instalaciones inadecuadas.

De la misma forma solicitó a la CFE que, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, realice las acciones necesarias para que los entes públicos y las personas físicas y morales que se encuentran en la zona centro que aún no se han cambiado al servicio de mediana tensión, lo hagan, con el fin de disminuir los incidentes por corto circuito en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Por último, exhortó al grupo de trabajo integrado por el GDF y la CFE, remitan la información relativa a los acuerdos y avances que se han tenido en las reuniones de trabajo sostenidas para el mejoramiento del suministro de energía eléctrica en la ciudad.

-Legisladores acuerdan dos periodos extraordinarios para aprobar reformas
Los grupos parlamentarios de los tres principales partidos acordaron este miércoles citar en julio y agosto a dos periodos extraordinarios de sesiones en el Congreso mexicano, con el objeto de aprobar reformas que quedaron pendientes en periodos anteriores.

"Hemos definido llegar a tener dos periodos extraordinarios en lo que resta para llegar al 1 de septiembre al periodo ordinario. Dos periodos. El primero en la segunda quincena del mes de julio. El segundo en la segunda quincena del mes de agosto", informo el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta.

En rueda de prensa, Gamboa Patrón dijo que los temas que se discutirán en el primer periodo son las reformas sobre transparencia, deuda de los gobiernos locales y combate a la corrupción, así como un nuevo código único de procedimientos penales y el nombramiento de un consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las reformas en transparencia y deuda ya fueron aprobadas en el Senado y están en la Cámara de Diputados, a la que también corresponde la designación del consejero electoral. La reforma de combate a la corrupción y la propuesta de un nuevo código procesal se encuentran en el Senado.

El diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara baja, informó que para el segundo periodo se debatirán las leyes secundarias para las reformas constitucionales en educación y telecomunicaciones.

Ambas reformas ya fueron promulgadas, pero todavía requieren legislaciones reglamentarias para poder operar.

Cuestionados sobre el posible impacto de las elecciones locales del 7 de julio en la construcción de acuerdos, los líderes parlamentarios rechazaron que los comicios vayan a obstaculizar el trabajo del Congreso.

"Esta reunión es una reunión de líderes parlamentarios que han empeñado su palabra para poder desahogar asuntos pendientes mas allá de la coyuntura política. (...) El compromiso que tenemos los aquí presentes es desahogar los temas pendientes", dijo a los medios el senador Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El anuncio se produjo luego de un encuentro privado de dos horas al que asistieron los seis coordinadores de las principales bancadas: los priistas Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, los panistas Villarreal y Jorge Luis Preciado y los perredistas Barbosa y Silvano Aureoles.

La reunión ocurrió el mismo día que los líderes de los tres partidos se encontraron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para discutir de las condiciones en las que se realizan las contiendas locales en 14 estados.

El PAN y el PRD afirman que el PRI y el gobierno federal no están cumpliendo los acuerdos electorales del Pacto por México, que estipulan que todas las partes promuevan una competencia equitativa.

Los dirigentes de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, han advertido que el resultado de los comicios puede afectar al Pacto por México, aunque afirman que de momento sus partidos mantendrán la cooperación para la aprobación de reformas legislativas.

-Un grupo de al menos 80 familiares y amigos de los detenidos el 10 de junio irrumpen en las oficinas de la PGJDF
Un grupo de al menos 80 familiares y amigos de las personas detenidas por los disturbios de la marcha conmemorativa del 10 de junio ingresaron por la fuerza a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

Los inconformes exigen que el Procurador Rodolfo Ríos Garza los atienda. Al ingresar el grupo gritó consignas contra el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera: “¡Peña, Mancera, la misma chingadera!”, corearon los familiares de los apresados. Momentos después un grupo de granaderos, que resguardaban las instalaciones, los encapsuló. 

De acuerdo con reportes de prensa, entre quienes ingresaron esta noche a las oficinas de la Procuraduría capitalina se encuentran integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), del Frente Oriente, de la Coordinadora del 1 de Diciembre así como de otras organizaciones civiles. Armando Osorio, padre de Nayar Alejandro Osorio Cruz, denunció a la prensa que en la marcha que realizaron ayer las autoridades de la Ciudad de México ignoraron sus peticiones para liberar los detenidos. Los simpatizantes se cuestionan por qué las autoridades capitalinas se han reunido con los familiares de los tepiteños desaparecidos y con ellos no. Mientras esto ocurría, Ríos Garza mantenía una reunión con los familiares de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, quienes momentos antes también se habían manifestado. 

Horas antes, los abogados Melanie Salgado y Medardo Bañuelos informaron que a siete de los detenidos les fue fijada una multa de  70 mil pesos a cada uno, por lo que de cubrir el monto quedaría en libertad. Esta noche –a las 23:40 horas– se cumple el plazo jurídico para determinar la situación jurídica del resto de los aprehendidos.

-Rosario Robles y delegados se reúnen por Cruzada contra el Hambre
Este miércoles alrededor de las 18:15 horas inició la reunión entre la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano y 4 jefes delegacionales capitalinos.

El encuentro se realiza en un hotel del Centro Histórico, con la finalidad de definir las estrategias para aplicar la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, donde se concentran 100 mil personas en pobreza extrema.

Participan también los titulares de las demarcaciones referidas, Leonel Luna, Nora Arias, Jesús Valencia y Maricela Contreras, respectivamente.

Durante la reunión, que se concretó luego de que fue cancelada en otras ocasiones, se pretende definir cómo se aplicará la Cruzada y cómo se manejarán los recursos en dichas delegaciones.

-Culpa Granier al PRD de desplegar campaña de desprestigio
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de desplegar una campaña de desprestigio y descalificación y de emplear las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en su perjuicio.

Asimismo, subrayó que no dio lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de Tabasco.

En su declaración por escrito presentada a la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que el PRD, de acuerdo con su naturaleza y fines, tiene propósitos definidos de permanecer en el ejercicio del poder estatal, en perjuicio de la alternancia política.

“Por esta razón, de manera inmediata a la asunción del poder por parte del gobernador en turno (Arturo Núñez) se ha desplegado una campaña de desprestigio, descalificación que ha tenido una buena divulgación en los medios de comunicación social. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio.

“Por otra parte, a los acusadores e investigadores, se les escapan varios hechos cuando comparecen ante los medios de comunicación social y que confirman que yo no he realizado conductas típicas ni delictuosas”, explicó.

En su declaración entregada ante la Unidad de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la cual fue difundida por su equipo de abogados que encabeza Eduardo Luengo Creel, el ex gobernador detalló:

“…por razones históricas, teóricas, ideológicas y de práctica política, el PRD ha representado una oposición sistemática, consistente que se expresa en acciones muy concretas y en señalamientos que considera definitivos para atacar o desprestigiar al Partido Revolucionario Institucional: esta ha sido una práctica sistemática de esta corporación política en la oposición”.

Recordó que de acuerdo con el orden jurídico estatal, integrado, básicamente, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política, las leyes orgánicas, ordinarias y reglamentarias, la cuenta pública en cada año de su ejercicio fue aprobada por el Honorable Congreso Local.

“Segundo, en cuanto a las participaciones federales, durante mi gobierno, como es un hecho notorio, se vivieron catástrofes provocadas por fenómenos naturales que no tenían precedentes históricos; que en estas situaciones, consideradas por el derecho como casos fortuitos o fuerzas mayores, los fondos de origen federal son suministrados, vigilados, controlados, en cuanto a su origen y destino por las autoridades para evitar desvíos, actos de corrupción o enriquecimientos indebidos por parte de servidores públicos estatales o federales.

“Es conveniente destacar que de acuerdo con el ambiente penal democrático como el que se desarrolla actualmente en el país, las autoridades del Estado Mexicano tienen como un deber elemental el de impedir el desarrollo de un juicio paralelo porque éste afecta los Derechos Humanos del gobernado”, puntualizó.

Andrés Granier enfatizó que respecto a las atribuciones que “se me formulan todos los actos que realicé como gobernador estaban sujetos –como suprema expresión de un Estado de Derecho- a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública”.

-Piden quitar de YouTube video de linchamiento en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El procurador general de justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, indicó hoy que pidió a YouTube que retire el fragmento de un linchamiento de tres presuntos feminicidas ocurrido la semana pasada.

Además, dijo que sigue indagando quién produce y comercializa el DVD donde se ve el ataque, y que se sigue vendiendo en los mercados de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula. Explicó que el contenido de dicho video tipifica un tipo penal en Chiapas: “Incitación a la violencia”.

López Salazar dijo que los tres hombres que aparecen en el video –y que son golpeados y quemados con gasolina por un grupo de indígenas en el paraje Las Ollas, de San Juan Chamula– efectivamente son presuntos responsables de la violación y asesinato de Fidencia Sántiz López, de 24 años y originaria de Oxchuc.

Un video y los derechos humanos

El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo hoy que la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas abrió una queja de oficio número CEDH/0935/2013, tras la noticia de la difusión de un DVD que exhibe un linchamiento en San Juan Chamula.

El CEDH dijo que estas violaciones a los derechos humanos podrían atribuirse a funcionarios públicos del ámbito estatal o municipal. Informó además que procurará contactar con los familiares de las víctimas.

“La Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, a través de su consejero Pedro Raúl López Hernández, se pronuncia respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el estado de Chiapas; sin embargo, rechaza todo acto de barbarie y que atente contra la vida humana”, asentó ese organismo.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la protección de las personas y de la procuración de justicia a evitar que este tipo de sucesos sigan ocurriendo. Además, pidió que se investigue y sancione a los responsables de este linchamiento.

Investigan a responsables de comercializar DVD

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a los responsables de la comercialización de un video que exhibe el linchamiento de tres hombres en la comunidad “Las Ollas”, en el municipio de San Juan Chamula.

En un comunicado, la PGJE exhortó a la ciudadanía a no adquirir los videos, para no hacer apología del delito.

De acuerdo con las denuncias recibidas, el video se comercializa actualmente en un mercado de San Cristóbal de Las Casas. De esta forma se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de Incitación a la violencia, para proceder en contra de quienes están comercializando dicho video.

Por otra parte, la PGJE recordó que investiga a los responsables del linchamiento  registrado el pasado martes 4 de junio en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Tenejapa, a la altura del Paraje Las Ollas.

El reporte de las autoridades de la comunidad señala que a diez metros de la orilla de la carretera fue ubicado el cadáver de Fidencia Sántiz López, de 24 años, originaria de Tz’unun, municipio de Oxchuc, quien fue privada de la vida por tres sujetos, quienes posteriormente fueron linchados por los pobladores del lugar.

El primero de ellos, Domingo Gómez Castellanos, falleció en el lugar de los hechos; en tanto, Diego Girón Méndez y Miguel López Lunez fallecieron cuando recibían atención médica en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inició a la averiguación previa correspondiente por los delitos de feminicidio y homicidio.

-Advierte Cepal más pobreza por IVA en alimentos y medicinas
La generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas podría aumentar la recaudación de manera importante, pero la pobreza también se incrementará si no existe un mecanismo de compensación para las familias con menos recursos.

Así lo afirmó el subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, durante el seminario Política tributaria, desafío y tendencias, organizado por la Cámara de Diputados.

“Homogenizar la tasa del IVA en alimentos y medicinas en 6% arrojaría hasta dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, es la medida que genera el mayor aumento de la pobreza”, puntualizó.

El funcionario de la Cepal explicó que sin un mecanismo de compensación, la pobreza extrema podría incrementarse 1.9% y la urbana moderada hasta 3.1%.

Con una compensación de los primeros seis deciles más pobres, explicó, la recaudación tributaria adicional del IVA generalizado sería de 1% del PIB.

No obstante, el problema del sistema tributario en México no para ahí. En el país, dijo, ya es un lugar común el hecho de recaudar mal y poco, y la misma OCDE así lo demuestra.

En el caso del IVA, el gobierno federal sólo recauda 30% del potencial de este impuesto, lo que significa “un nivel muy bajo en comparación con países desarrollados y de América Latina”, según la directora de impuestos de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, quien también participó en el seminario.

No sólo eso, la recaudación del IVA únicamente alcanzó una equivalencia de 3.9% del PIB en 2010, la más baja entre los países integrantes del organismo y la segunda menor en América Latina.

“Es necesario que el país reduzca o elimine los subsidios que mantiene en los combustibles, principalmente en gasolina y diesel, al tiempo que deben hacerse más esfuerzos para mejorar la fiscalidad de las empresas, ya que también es muy baja”, puntualizó la OCDE.

Además, añadió, “el sistema tributario mexicano es complejo y distorsionante”, de manera que hay que ampliar la base del Impuesto Sobre la Renta  (ISR) y fortalecer el papel del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)”.

Sobre estas distorsiones, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, manifestó que la serie de privilegios fiscales que tiene el sistema tributario mexicano provoca que el gobierno federal renuncie a una recaudación equivalente a 6% del PIB.

“La renuncia recaudatoria es muy elevada por la serie de tratamientos especiales y beneficios fiscales que se otorgan a distintos sectores y actividades de la economía… Esto es fundamental, pues son privilegios que terminan beneficiando a los que tienen más y eso es inaceptable”.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, señaló que “por primera vez” se presentará una reforma fiscal que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo del país en comparación con años anteriores.

Según el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reforma fiscal que se presentará en los próximos meses fortalecerá la recaudación a nivel federal, aunque también debe alcanzar a los gobiernos subnacionales. Dicha reforma, añadió, será progresiva, ya que quien más gane más contribuirá.

-Premian en Alemania labor de dos activistas chihuahuenses
BERLÍN.- Las activistas Norma Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, se hicieron acreedoras al premio Alice Salomon 2013 que otorga la Alice Salomon Hochschule de Berlin a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas.

En el anuncio oficial del premio, la rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, Theda Borde, destacó la labor realizada por las dos mexicanas y su compromiso por esclarecer los cientos de asesinatos de mujeres cometidos en la ciudad fronteriza.

“En el principio de los años noventa, en el norte de México (Ciudad Juárez) cada 12 días una mujer era asesinada. Veinte años más tarde esto ocurre cada 20 horas y muchos de los asesinatos tienen similitud: chicas jóvenes que trabajan en maquiladoras.

“Casi ninguno de los casos ha sido resuelto ya que tanto la policía como el gobierno obstaculizan el esclarecimiento de los crímenes, de ahí que se conozca poco sobre el verdadero trasfondo de los hechos. Hay indicios de que los traficantes de drogas son los autores de los secuestros de las víctimas. Para la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa los crímenes son actos de feminicidio, es decir, cometidos por razones de género”, contextualiza en su comunicado la institución.

“Marisela Ortiz y Norma Andrade se han comprometido con el esclarecimiento de los crímenes y para acabar con la impunidad que los rodea. Y con ello, han puesto sus vidas en peligro al recibir amenazas de muerte. Es por su compromiso valiente  como activistas de los derechos de las mujeres que ahora son galardonadas con el premio Alice Salomon”, señala la rectora.

Dicho premio se entrega cada año y lleva el nombre de la fundadora y pionera de los estudios de trabajo social en Alemania.

Marisela Ortiz se refugió en Estados Unidos tras ser amenazada de muerte en 2011.

El pasado 29 de mayo, su hermano Jesús Ortiz Rivera fue asesinado en el interior de su tienda al resistirse a un asalto, según informó la Fiscalía de Chihuahua.

-Estados Unidos aplica sanciones contra familiares y empresas de Caro Quintero
Washington.– El gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones contra familiares directos y presuntos socios del narcotraficante Rafael Caro Quintero, así como 15 entidades relacionadas con ellos  por su asociación con el tráfico de drogas de la agrupación encabezada por Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

“Rafael Caro Quintero ha utilizado una red familiar y a prestanombres para, con su fortuna, invertir en unas ostentosas y legitimas compañías y en proyectos de inversión de bienes raíces en la ciudad de Guadalajara”, declaró Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés)  durante una teleconferencia.

“Con la asistencia del gobierno de México, la Ofac continúa asestando golpes a los traficantes de drogas en sus proyectos de lavado de dinero y a todos aquellos que los apoyan en sus actividades ilícitas”, subrayó Zsubin.

Como parte de esta decisión que se integra en la continua venganza de la Administración  Federal Antidrogas (DEA) contra Caro Quintero por el asesinato en 1985 del agente Enrique, “Kiki”, Camarena, el Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes “más significativos” a seis miembros de la familia del excapo del cártel de Guadalajara.

A la lista negra de los narcotraficantes más peligrosos del mundo que elabora el gobierno de Estados Unidos se integran cuatro de sus hijos, su esposa y su nuera y otras 12 personas relacionadas con ellos.

Se trata de: Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes los cuatro, hijos del presunto responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique Camarena, ocurrido hace 28 años. Su esposa, Maria Elizabeth Elenes Lerma y su nuera Denisse Buenrostro Villa también se agregan a la lista negra del Departamento del Tesoro.

Los otros 12 afectados son: Humberto Vargas Correa, presunto secretario personal de Caro Quintero y al clan de la familia Sánchez Garza, de Guadalajara, a la que la OFAC liga directamente con “El Azul”.

Los integrantes de esta familia son: José de Jesús Sánchez Barba, sus tres hijos Mauricio, José de Jesús y Diego Sánchez Garza, la madre de estos, Beatriz Garza Rodríguez, sus nuera; Hilda Riebeling Cordero, y sus primos Ernesto y Rubén Sánchez González.

En la lista el Departamento del Tesoro incluyó a su vez a Michael Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y a Luis Cortes Villaseñor.

Las 15 entidades ligadas a Caro Quintero designadas por la OFAC como frentes para el lavado de dinero procedente de la venta de las drogas son: ECA Energéticos, S.A. de C.V., El Bano de Maria S. de R.L. de C.V., Hacienda Las Limas S.A. de C.V., Pronto Shoes, S.A. de C.V., Grupo Fracsa, S.A. de C.V., Dbardi, S.A. de C.V., Grupo Constructor Segundo Milenio, S.A. de C.V., Restaurante Bar Los Andariegos y Piscilanea S.A. de C.V.

“Estas designaciones son otra herramienta esencial que nos ayuda a combatir a los criminales de carrera para obligarlos a que se mantengan en las sombras, con lo cual se les dificulta más el uso de las ganancias que han amasado con la venta de las drogas”, dijo, por su parte, Gary Haff, jefe interino de la Sección de Operaciones Financieras de la DEA.

Es de destacarse que este tipo de designaciones a presuntos narcotraficantes y frentes del lavado de dinero regularmente el Departamento del Tesoro las transmite por medio de comunicados de prensa, pero en este caso se realizó la teleconferencia debido a que se trata de familiares, socios y entidades ligadas a Caro Quintero, quien purga una sentencia de 40 años de cárcel en una prisión federal en México.

“Nada podrá limpiar el dinero sucio, que se paga con la violencia y sus víctimas, incluido al agente especial de la DEA Kiki Camarena. La DEA está comprometida a que garantizar que se aplique la justicia y no descansaremos hasta que sus redes criminales globales hayan sido destruidas, sus bienes confiscados y que se les haya privado de la libertad”, acotó Haff.

Bajo las designaciones instruidas por el Departamento del Tesoro queda prohibido a todo ciudadano estadunidense o entidad bajo la jurisdicción de Estados Unidos tener cualquier relación directa e indirecta con los afectados.

La violación a este ley implica sanciones por demandas civiles de más de un millón de dólares, sentencias de cárcel de hasta 30 años, multas de hasta 5 millones de dólares en casos criminales para las corporaciones y sus ejecutivos, y de hasta 10 años de cárcel cuando se trate de una persona civil en una caso criminal.

Pese a estar purgando su sentencia de cárcel en México, en el Distrito Central del Estado de California, a Caro Quintero se le acusa formalmente de los delitos criminales de tráfico de drogas, secuestro y el homicidio de Camarena.

-Movimiento por la Paz exige a Mancera frenar crisis de seguridad en el DF
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) manifestó su preocupación al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la escalada de violencia que vive la capital, así como por las recientes desapariciones de 12 jóvenes del barrio de Tepito y de otros cinco en la colonia 18 de Marzo.

En una carta, el movimiento de víctimas de la guerra contra el narcotráfico también expresa su alarma por la política de represión y criminalización de la protesta social en esta y en la anterior administración capitalina.

Frente a la situación, el MPJD condena la violación de los derechos humanos en los operativos policiacos y demanda la liberación de los 22 manifestantes detenidos arbitrariamente.

En su texto, señala que desde el pasado 1 de diciembre, durante la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto, hubo una serie de actos y detenciones arbitrarias por parte de los policías, quienes incurrieron en múltiples violaciones a los derechos humanos durante el operativo de aquel día.

Advierten que esto mismo ocurrió el pasado 10 de junio, durante la manifestación para conmemorar los 42 años de la masacre del Jueves de Corpus.

“Nos hemos enterado, por ejemplo, de las detenciones arbitrarias de Sergio Méndez Moissen (académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM) y de otros compañeros suyos cuando, de manera pacífica, se retiraban de la manifestación. También conocemos el caso de Martín Arancibia, quien además de haber sido detenido de forma irregular se le ha negado la atención médica especial que requiere, situación que ya ha sido informada a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, indica el movimiento.

La organización sostiene que frente a la violencia generalizada que se vive en el país, producto de la estrategia errónea para combatir al crimen organizado, lo que esperaríamos de un jefe de Gobierno apoyado por las fuerzas progresistas es que sus acciones contribuyeran a reconstruir el tejido social, no que criminalice la protesta social, estigmatice a las juventudes y reprima las movilizaciones mediante el “Protocolo para la contención de multitudes”.

Ante esta situación, el movimiento ciudadano manifiesta su condena absoluta a estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos, exige la liberación inmediata de todas las personas indebidamente encarceladas y que se investigue a la brevedad la posible presencia de provocadores que infiltran las manifestaciones.

“No creemos que estos fenómenos se traten solamente de campañas mediáticas y le recordamos que usted es el responsable de garantizar seguridad, justicia y el respeto a todos y cada uno de los derechos humanos”, expresa el MPJD en su misiva.

-Acusan a senador del Verde de ayudar a huir a presunto feminicida
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Familiares de una joven de 21 años encontrada muerta debajo del puente San Cristóbal –entre Tuxtla y San Cristóbal de las Casas– denunciaron que el senador verde ecologista Luis Armando Melgar “traficó” influencias para que el presunto asesino, Omar Fernando Rosales Toledano, quien era su secretario particular, pudiera evadir la justicia.

Juan Carlos Flores Santiago y Guadalupe Ramírez de Flores, padres de la joven Viridiana Flores Ramírez, denunciaron que ésta desapareció el pasado sábado 8 y empezaron a recibir llamadas de un supuesto secuestro. Sin embargo, sospecharon que detrás de todo esto podría estar Rosales Toledano, con quien Viridiana tuvo un pequeño que hoy tiene siete meses.

Su relación terminó porque él la maltrataba. Así que desde un principio los padres señalaron a Rosales Toledano como presunto responsable ante las autoridades. Indicaron que éste reclamaba constantemente a Viridiana Flores el hecho de que hubiera registrado sin sus apellidos al niño de siete meses.

Los presuntos captores pedían 300 mil pesos a los familiares de Viridiana. Sin embargo, cuando los padres informaron que estaban dispuestos a dar el dinero, perdieron la comunicación.

La indagatoria

Hoy por la mañana, a unos 200 metros debajo del puente San Cristóbal (kilómetro 23 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal) apareció el cuerpo de Viridiana en estado de descomposición.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó hoy en un comunicado oficial que ya realiza las investigaciones en torno al feminicidio de Flores Ramírez.

Expuso que el Ministerio Público investigador escuchó en declaración al propio Omar Fernando Rosales Toledano el domingo 9 de junio, quien se presentó en calidad de testigo a solicitud de los familiares de la joven.

La PGJE aclaró que en “el momento de su declaración, en ningún momento estuvo detenido, toda vez que no existía en ese momento elemento o indicio alguno para presumir su probable responsabilidad”.

A decir de la PGJE, Rosales señaló haber tenido comunicación con Viridiana, con quien se reunió en la madrugada del sábado 8, en el bar El Tequilazo, en San Cristóbal de las Casas.

Sin embargo, de acuerdo con la declaración de diversos testigos, la madrugada de ese mismo día la joven acudió al hotel El Buen Samaritano, donde se hospedó en la habitación número 23 del módulo Ocosingo.

Más tarde, a las 7:00 horas, ingresó un automóvil en color blanco y cofre negro de la marca Mitsubishi, tipo Eclipse, el cual traía una cola en la parte de la cajuela en color negro y vidrios polarizados.

De la unidad descendió un hombre, al que reconocieron como Rudy Norberto Nájera Flores, quien se dirigió a la recepción para saldar una cuenta de 200 pesos. Más adelante, los empleados del hotel se percataron de que la habitación se encontraba vacía.

Resultado de los trabajos de inteligencia, el pasado martes 11 de junio elementos de la Fiscalía de Secuestros llevaron a cabo la detención de Rudy Norberto Nájera Flores, de 22 años.

Este último confesó que Viridiana Flores Ramírez fue asesinada por Omar Fernando Rosales Toledano, de 21 años, el sábado 8 de junio, y que él lo apoyó para trasladar el cuerpo.

Reveló que para ese trayecto utilizaron un vehículo marca Nissan tipo X-Terra gris oscuro, con placas de circulación DRF-8056 del estado de Chiapas, que era conducido por Omar Fernando Rosales Toledano.

Sostuvo que arrojaron el cuerpo desde el puente San Cristóbal, ubicado en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Ante estos hechos, este miércoles fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística forense arribaron al sitio, donde fue localizado el cuerpo de la víctima en el fondo de una barranca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que continúa con el desarrollo de las investigaciones, al tiempo que personal ministerial ya realiza la búsqueda de Omar Fernando Rosales Toledano como probable responsable del delito de feminicidio.

Ante ello, la PGJE Chiapas solicitó el apoyo de las procuradurías generales de justicia de todo el país, en el marco del Convenio Interprocuradurías.

El senador Luis Armando Melgar ha guardado silencio sobre las acusaciones de tráfico de influencias para que su secretario particular pudiera evadir la acción de la justicia. Es su hermano Yamil Melgar el que ha pedido a la familia de la víctima que no involucren al senador del PVEM, pues nada tiene que ver con el crimen.

Sin embargo, los familiares de la víctima denunciaron hoy que Rosales Toledano pudo haber sido detenido a tiempo de no ser porque contó con protección del senador Luis Armando Melgar para que pudiera huir de Chiapas. Indicaron que podría estar en el centro del país o en Sinaloa, de donde es originario.

-Alarma bajo nivel de habilidades lingüisticas en jóvenes que ingresan a nivel superior
Las habilidades lingüísticas de los estudiantes que ingresan al nivel superior en el área metropolitana aún están lejos de ser las óptimas para adquirir los conocimientos propios del quehacer profesional en que han decido incursionar, revelan los resultados preliminares del estudio Diagnóstico de las habilidades en Español de los estudiantes que ingresan a las Instituciones de Educación Superior (IES) del área metropolitana de la ciudad de México.

Rosa Obdulia González Robles, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una de las autoras de este trabajo, afirmó que en general, las instituciones tienen porcentajes de desempeño bajo, “aun aquellas que quedaron mejor evaluadas; este desafío es para todas las instituciones, ninguna está en jauja”.

Los resultados preliminares arrojan que los alumnos procedentes de los bachilleratos de las universidades públicas y los bachilleratos privados cuentan con mejores habilidades lingüísticas que los egresados del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.

“Lo anterior pone de manifiesto la relevancia del trabajo de órganos como la Escuela Nacional Preparatoria o los bachilleratos dependientes de las universidades estatales, pero también se reafirma la idea de que el acceso a una educación de calidad depende, en parte, de la pertenencia de un nivel socioeconómico alto; por tanto las instituciones de educación se convierten en entes que reproducen las desigualdades sociales y económicas”, informó la UAM en un comunicado.

La investigación evaluó cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita, en un universo de 4 mil 351 estudiantes recién ingresados a la educación superior.

Las universidades mejor calificadas en el estudio obtuvieron medias estadísticas de 54.1457 en una escala máxima de 100. Aunado a esto, resalta que de las cuatro habilidades evaluadas, la compresión auditiva está mayor desarrollada en los alumnos que la comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita.

La investigadora del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa comentó que en las instituciones el reto es subsanar las carencias en la formación básica y media superior de los alumnos, por ello la UAM “ya realiza esfuerzos muy importantes en todas sus unidades universitarias mediante tutorías a los alumnos de primer ingreso”.

El estudio fue realizado a petición del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

-Sólo 7 detenidos en marcha del 'halconazo' alcanzan fianza; pagarían $70 mil
La procuraduría capitalina dio a conocer que de las 21 personas detenidas tras la marcha del 10 de junio pasado, sólo siete de ellas alcanzan libertad bajo fianza, ya que los delitos que se les imputa no son graves.

Entre las personas que podrían recuperar su libertad tras pagar una multa superior a los 70 mil pesos serían Diego Mora Cardozo, Fredy Arizpe, Diego Rodríguez Lara y Carlos Jiménez.

Asimismo Carlos Vázquez Martínez, Luis Barrera y Jorge Alejandro Vázquez Picasso.

Los delitos por los que se les acusan son daños en propiedad en agravio del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, además de ultraje a la autoridad y ataques a la paz pública.

Los familiares de los detenidos se reunirán a las 10 horas con la titular de la Fiscalía Central de Investigación, Lucía Reza, donde se espera conocer la situación jurídica del resto de las personas detenidas.

-Reos de Huixtla cumplen 10 días en huelga de hambre, exigen regresar a reclusorio de San Cristóbal
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos reos del penal de Huixtla, ubicado en la costa del estado, cumplen hoy diez días en huelga de hambre para exigir su regreso al reclusorio de San Cristóbal, informaron sus familiares.
Dijeron que los prisioneros, Pascual Fernando Pérez Pérez, originario de San Juan Chamula y Osman Espinales Rodríguez, de San Cristóbal, fueron trasladados al penal de Huixtla el pasado el 19 de abril “sin justificación alguna”.

Familiares de Pérez Pérez, quien desde hace 9 años está procesado por el delito de robo, manifestaron que su inconformidad es porque para ellos “es muy difícil ir a visitarlo a Huixtla, ya que les queda a más de seis horas de distancia”.

Afirmaron que la tarde del martes se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, quienes les propusieron trasladarlos a los penales de Ocosingo o de Comitán, cercanos a esta ciudad, pero rechazaron el planteamiento.

“Lo que queremos es que los regresen a San Cristóbal y que después los liberen porque son inocentes”, expresaron los parientes de Pascual, quien –aseguraron— “ha tomado la decisión de salir de Huixtla vivo o muerto porque ya no lo podemos visitar por estar tan lejos”.

Dijeron que los dos reos fueron trasladados a Huixtla presuntamente como “castigo” por  haber denunciado supuestas irregularidades en el penal de San Cristóbal, por lo que pidieron a los funcionarios con los que se reunieron el martes, que “se investigue” a las autoridades penitenciarias.

-Encuentran cadáver de candidato a presidencia municipal en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Esta mañana fue localizado muerto el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, levantado por un grupo armado la noche del lunes.

Extraoficialmene se dio a conocer que la fiscalía general del estado y la Comandancia municipal de Guadalupe y Calvo informó que se están realizando las diligencia en el lugar del hallazgo; hasta el momento se desconoce cómo fue privado de la vida.

-Marchan más de 3 mil maestros de la CNTE en Michoacán
Morelia, Mich. Más de tres mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde los cuatro puntos cardinales de la capital del estado al Centro Histórico y anunciaron un plantón permanente en la Plaza Melchor Ocampo para protestar en contra de la Reforma Educativa y para exigir al gobierno estatal el cumplimiento del pliego petitorio que entregaron en marzo pasado.

El dirigente estatal del llamado magisterio disidente, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que dentro de la jornada de movilizaciones, este jueves liberarán las casetas  de peaje de las autopistas Occidente y Siglo 21, además participarán en una movilización nacional el  viernes en el Distrito Federal. 

Los maestros de la CNTE iniciaron  paro indefinido el pasado 22 de abril, según ellos en 70 por ciento de las escuelas de educación básica, el gobierno del estado aseguró que no es ni en el 20 por ciento.

-Completa mexicano Grupo Hermes entrega de generadores a planta saudita
Los últimos dos generadores de energía con vapor construidos por el mexicano Grupo Hermes para Sadara Chemical Company, la planta petroquímica más grande del mundo, llegaron a su destino en Arabia Saudita, con lo que se puso fin a uno de las mayores obras realizadas por una empresa nacional en esa industria, informó la compañía.

La llegada de los equipos de generación a Sadara, la mayor petroquímica del mundo construida en una sola etapa, completó el pedido de seis generadores, de los cuales cuatro habían sido entregados previamente, agregó.

“Es un logro inédito de la ingeniería mexicana (el proyecto realizado en Sadara), con 20 mil horas/hombre de ingeniería, 500 mil horas/hombre de manufactura, y el reto de coordinar a más de 500 contratistas y proveedores, en su gran mayoría también de México”, agregó.

Grupo Hermes obtuvo el contrato luego de competir con empresas líderes de América del Norte, Europa y Asia. El proyecto incluye la fabricación, traslado e instalación de seis generadores tipo VU-60, cada uno con un peso de 600 toneladas.

Las unidades, construidas de manera prácticamente artesanal por obreros mexicanos altamente calificados, fueron enviadas de dos en dos a partir de enero pasado desde México. Las cuatro primeras unidades ya están sobre sus estructuras de cimentación en el desierto saudita. Durante todo el proceso se contó con la experiencia de ingenieros mexicanos, quienes se encargaron de supervisar el trayecto y reportaron el éxito de la operación, de acuerdo a los tiempos previstos, dijo Grupo Hermes en un comunicado.

Carlos Hank González, director general de Grupo Hermes, recordó que cuando su empresa buscó el contrato”sabíamos que podíamos ganarlo, gracias a nuestra tecnología superior. Hoy estamos concluyendo una nueva etapa del proyecto, demostrándole al mundo que los mexicanos podemos competir, ganar y cumplir en cualquier lugar del planeta”.

Sadara Chemical Company es el resultado de una asociación entre dos de las empresas líderes a nivel mundial del sector energético: Saudi Aramco y Dow Chemical. La inversión del proyecto de la planta petroquímica más grande del mundo supera los 20 mil millones de dólares.

Cerrey, empresa de Grupo Hermes, a cargo de la fabricación de los generadores, obtuvo un contrato de 148 millones de dólares para la elaboración de los equipos de recuperación de vapor en colaboración con la compañía AlstomPower.

Los seis generadores de vapor, que alcanzan 25 metros de alto, ocho metros de ancho y 14 metros de profundidad, tienen la capacidad de generar 380 toneladas de vapor/hora cada uno y 500 MW de electricidad. Se fabricaron en la planta de Cerrey en Monterrey, Nuevo León, y fueron ensamblados en el puerto de Altamira, Tamaulipas, desde donde se embarcaron con destino a Al-Jubail, en la Península Arábiga.

En junio de 2014, cuando comiencen las pruebas de funcionamiento, los ingenieros de Grupo Hermes brindarán un curso de capacitación a sus pares sauditas, utilizando un simulador especial diseñado en Monterrey para garantizar un desempeño acorde a lo planeado.

-Niega PRI que elección en Baja California haya sido negociada en Los Pinos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que la elección para gobernador de Baja California haya sido negociada en Los Pinos en favor del Partido Acción Nacional para que éste se mantenga en el Pacto por México, y sostuvo que la época -durante el salinismo- en que las elecciones se pactaban por el chantaje del panismo ya pasó.

“Los panistas pueden quedarse con la idea ilusa del pasado de las concertacesiones", afirmó el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Encarnación Alfaro.

En conferencia de prensa donde insistieron que el PAN persiste en la guerra sucia en Baja California y el uso del presupuesto en Puebla, Alfaro y los delegados del CEN en ambas entidades resaltaron que el presidente Enrique Peña Nieto "ni por asomo aceptaría" dejar perder la gubernatura peninsular.

"Eso sólo está en las confusiones de (Gustavo) Madero", dirigente nacional del blanquiazul, expresó Alfaro. "No le reconozco a Madero estatura política para lograr un pacto de ese tipo para burlar la voluntad popular", añadió.

Incluso, refirió que como "expresión clara y contundente de que el PRI defenderá el triunfo" de su candidato, Fernando Castro Trenti, la Comisión Política Permanente del partido sesionará por primera vez fuera de la sede nacional y se instalará el sábado en Tijuana.

En la sesión, dijo, participarán "todos los gobernadores surgidos del PRI, los dirigentes de los tres sectores y organizaciones", además de los consejeros políticos. Y el domingo, el presiente del partido, César Camacho Quiroz, realizará una gira por la entidad.

La versión de que desde la Presidencia se decidió que el PRI pierda la gubernatura de Baja California, agregó, "es del PAN; que hablen ellos de una supuesta concertación implica que van a perder, pero las elecciones se ganan, no se pactan ni se acuerdan".

-Meade viaja a Indonesia para reunión de foro asiático-latinoamericano
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, arribó este miércoles a Bali, Indonesia, para participar en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), a celebrarse el 13 y 14 de junio.

La participación del secretario Meade en este encuentro responde al objetivo de posicionar a nuestro país como un actor con responsabilidad global en las dos regiones más dinámicas de la economía mundial y prioritarias para la política exterior de México.

Durante su estancia en Denpasar, Bali, el canciller Meade será recibido por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yuhoyono.

FOCALAE es el único foro asiático-latinoamericano, presidido por cancilleres, que integra a la mayoría de los países de ambas regiones. Busca acercar posiciones entre los países miembros en asuntos de interés común y fortalecer la cooperación económica, educativa-cultural y científico-técnica. México es miembro fundador de FOCALAE.

Los 36 países que lo integran representan el 40 por ciento de la población del mundo, el 32 por ciento de la economía mundial y más del 40 por ciento del comercio global.

-Indígenas de Oaxaca presentan demanda para suspender obras del parque eólico Piedra Larga
Para frenar el virtual despojo de sus tierras comunales por parte de la empresa DEMEX, filial de la transnacional española Renovalia Energy, indígenas zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca, presentaron este martes ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Tuxtepec, una demanda "histórica" -que puede tener repercusiones internacionales- para que suspenda los trabajos de construcción del parque eólico Piedra Larga por parte de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos.

Los demandantes, integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico Piedra Larga (CRPEPL), informaron en conferencia de prensa que esperan que en un lapso de unas dos semanas el TUA ordene dicha suspensión para salvaguardar sus derechos agrarios y sus derechos colectivos como pueblos indígenas ante la violación contra estos perpetrada por la empresa, los engaños, criminalización de sus protestas, contaminación de sus tierras y aguas y mortandad de aves y fauna terrestre que está ocasionándoles la primera etapa del parque eólico de DEMEX que ya está en operación.

Explicaron que esta demanda es, además, parte de una estrategia para recuperar además de la tierra -son 68 mil hectáreas en total las que pertenecen a la comunidad de Juchitán y sus anexos- la vida comunal, la designación de autoridades por usos y costumbres, la tradición de las policías comunitarias.

En dicha conferencia participaron también integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y de las organizaciones no gubernamentales Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) y de la Red Todos los Derechos para Todos, éstas últimas que acompañan desde hace dos años a la comunidad de Unión Hidalgo en su lucha contra DEMEX.

Por su parte la directora ejecutiva de Prodesc, Alejandra Ancheita, advirtió que el patrón de violación sistemática de derechos colectivos de los pueblos indígenas que han utilizado empresas transnacionales para imponer la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca se está utilizando en otras entidades del país donde se están desarrollando instalaciones supuestamente de energías limpias.

La violación es muy clara, detalló: llegan las empresas, no dan a los pueblos dueños de las tierras explicación suficiente sobre el proyecto, ni en su idioma, les ofrecen beneficios económicos aparte de la renta que cubrirán por el arrendamiento de los terrenos y, como en San Dionisio del Mar, la creación de empleos que resultan ser sólo temporales.

Benjamin Cokelet, director ejecutivo de Poder, expresó a su vez que tanto Renovalia Energy como sus inversionistas, los bancos que la financian como Caixa, Santander y Banco Espíritu Santo de Portugal, así como la empresa Bimbo, a la que le venderá la energía que se produzca en el parque Piedra Larga, tienen la obligación de cumplir con normas y estándares internacionales como empresas con responsabilidad social, como son los Principios de Ecuador, para que los proyectos no tengan consecuencias sociales y ambientales negativos.

La demanda que se presentó ante el TUA es una especie de "riesgo material" para los bancos citados y la empresa Bimbo de que finalmente el parque no se haga lo que representaría un engaño para los accionistas de ésta, a quienes ya les informó que obtendría un ahorro por la energía que compraría a DEMEX, apuntó Cokelet.

-Arbitrariedad en el sistema de justicia en Chiapas es cada vez más visible
La resistencia de las comunidades zapatistas y adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, así como las protestas de otras organizaciones como OCEZ y OCEZ, ha vuelto visible la profunda arbitrariedad con que opera en Chiapas el sistema de justicia. Los casos de sus compañeros en prisión dejaron de ser aislados, y en conjunto revelan cuán desigual es la impartición de justicia, y la multitud de laberintos formales que han de seguir para recuperar la libertad de la que nunca debieron ser privados.

En los próximos días, Miguel Demeza Jiménez, adherente a la Sexta de San Sebastián Bachajón, enfrentará una audiencia del juicio de amparo 1478/2012 promovido ante el Juez Quinto de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, en contra del auto de formal prisión que dictó un juez de Cintalapa de Figueroa por el presunto delito de robo con violencia el 30 de septiembre de 2012.

Una vez más, como en los casos de Alberto Patishtán, Rosario Díaz Méndez (y no hace mucho el zapatista Francisco Sántiz López, liberado en enero), se trata de una venganza, y un chivo expiatorio para autoridades locales (de El Bosque, Huitiupán y Tenejapa, en dichos casos, de Ocosingo y Chilón en el de Demeza Jiménez, preso en el El Amate, igualmente acusado de delitos que no cometió).

Este miércoles, según recordó a La Jornada Patishtán Gómez, se cumplieron 13 años de la impune masacre de policías en el municipio de El Bosque, por la cual sigue en prisión, por venganza del entonces edil priísta Manuel Gómez Ruiz. Sirva la efeméride para subrayar los inmensos esfuerzos que representa la lucha por la libertad de estos indígenas, víctimas de diversas discriminaciones legales, culturales, políticas, y el kafkiano y tortuoso proceso que se impone a ellos, sus familias, comunidades y organizaciones, sin ignorar la corrupción institucional que permite las trampas ministeriales.

A partir de la audiencia constitucional para Demeza Jiménez, a celebrarse el próximo día 18, el juez emitirá sentencia. La defensa prevé precisar las graves violaciones cometidas en su contra por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

Demeza Jiménez, de 32 años, es campesino tzeltal, albañil y padre de niños pequeños. Según su defensor Ricardo Lagunes Gasca, fue detenido en Ocosingo mientas comía en un puesto callejero en compañía de su primo Jerónimo, sin orden de aprehensión, el 7 de octubre de 2010, “arraigado y torturado por la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro dependiente de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada del Estado, y posteriormente enviado a El Amate como probable responsable de robo con violencia a la Ferretería Coxito de Ocosingo, ocurrido el 18 de septiembre 2010, y además probable responsable del secuestro de un menor de edad en Ocosingo, el mismo 7 de octubre”.

El robo había ocurrido tres semanas atrás. El gerente de Coxito, Emilio Adiel Argueta Ruiz, denunció los hechos dos días después. Manifestó que durante el atraco él se encontraba con una empleada y un tal señor Jorge; que no reconoció a los asaltantes, y que lo golpearon en la cabeza con tal fuerza que quedó inconsciente, y despertó hasta que los asaltantes hubieron escapado. No se dio cuenta de más.

El 15 de octubre, el propio Argueta Ruiz fue presentado por elementos de la Policía Especializada ante el fiscal de la unidad contra secuestro, debido a que su número de celular estaba vinculado al de su amigo Rubén Aníbal Ramírez Monge, con el cual se operó el rescate del secuestro de un menor el 7 de octubre. En esta segunda declaración, Argueta Ruiz, cambió radicalmente su denuncia de septiembre e introdujo nuevos testigos “presenciales”, entre ellos Ramirez Monge, e indicó que ese día les robaron el celular de marras. En su primera declaración no mencionó celular alguno, y mucho menos que su amigo estuviera presente en el lugar. Sin embargo, Ramírez Monge es ahora la única persona que dice reconocer al indígena de San Sebastián como partícipe del robo.

El Ministerio Público mostró al ferretero, a su amigo y sus “testigos”, una fotografía de Demeza para que lo acusaran del robo y el secuestro, cosa que hicieron. Así, a pesar de que existían mayores elementos para investigar a Argueta Ruiz y Ramírez Monge por su probable participación en el secuestro, fueron liberados e imputaron la responsabilidad a Demeza de manera ilegal y malintencionada.

-Se extiende durante 8 horas comparecencia de Granier ante MP
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ya suma ocho horas de comparecencia ante el Ministerio Público federal en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El ex mandatario tabasqueño arribó al filo de las 10:00 para comparecer de manera voluntaria ante la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la investigación que realiza por el desvío de recursos que ocurrieron en el gobierno de esa entidad, durante su gestión en el periodo 2006-2012 y que según estimaciones de la Procuraduría General de justicia de Tabasco podrían ascender a mil 900 millones de pesos.

Por la mañana, antes de ingresar a las instalaciones de la Seido, Granier Melo declaró: “yo no tengo nada que ocultar pero tengo que ir a las autoridades que requieren para hacer mis declaraciones pertinentes, por eso mi decisión de regresar. Fui a Estados Unidos porque me iba a tomar unos meses sabáticos, y traigo una amenaza del crimen organizado en Tabasco, yo combatí al crimen organizado con toda la fuerza y traigo una amenaza”.

Aseguró que en distintas ocasiones “trataron de atentar” contra sus escoltas aunque puntualizó que sí hubo actos en contra de sus hijos.

-Ordenan a PGR revelar cifra de personas arraigadas entre 2006 y 2013
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de personas arraigadas, para lo cual deberá especificar cuántas de ellas fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas, entre 2006 y abril de 2013.

Esto, luego de que el organismo observó inconsistencias en la información proporcionada por la dependencia, ya que mientras la dirección general adjunta de los Centros Federales de Arraigo de la Policía Federal Ministerial reportó un total de 10 mil 573 arraigados de enero de 2006 a abril de 2013, la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que de diciembre de 2006 a marzo de 2013, existen 7 mil 984 casos.

Por su parte, la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, proporcionó información respecto de 2 mil 170 arraigados.

La SEIDO especificó que los casos corresponden a los siguientes delitos: delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud, violación a la ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, tráfico de indocumentados, posesión de vehículo robado en el extranjero, robo equiparable y posesión de vehículo robado.

El instituto propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle para que realice una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes para que entregue dichos datos en el periodo de 2006 a abril de 2013, lo cual deberá estar desagregado por entidad, año y delito.

-Detecta IFE 120 mdp de gasto omitido en informes de campaña
No fue un “blindaje” mediático, sino simplemente demostrar que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, en el pasado Proceso Electoral Federal, realizó un trabajo técnico, profesional sujeto a una auditoria de carácter internacional, además, donde quedará demostrado el por qué se aumentaran las multas a los candidatos presidenciales, senadores y diputados.

Así lo sostuvo el titular de dicha Unidad, Alfredo Cristalinas Kaulitz, durante el “curso”-conferencia de prensa a los reporteros que cubren las actividades del IFE y donde de entrada en su ponencia, culpó a los partidos políticos y coaliciones de no tener organizado sus informes contables. Aunque también reconoció que la necesidad de que las autoridades electorales –IFE y locales- tengan mayor armonización en esta materia.

“Es necesario transitar hacia una armonización contable, porque las entidades federativas y los órganos de fiscalización en las entidades federativas y este mismo, pues, tiene distintas fechas, tiene distintos plazos, tiene distintas formas de presentar sus informes, entonces, me parece que una armonización contable sería muy útil para todos, para partidos políticos y para autoridades electorales. También estamos caminando por la homologación de procedimientos a través de la firma de convenios de fiscalización con las 32 entidades federativas. Es necesario que los partidos políticos acudan a mejores prácticas y organicen su contabilidad porque la contabilidad desordenada es igual tenerla que no tenerla”.

Y es que sin precisar montos de cada uno de los partidos, la Unidad de Fiscalización del IFE detectó que los institutos no reportaron en sus informes de las campañas federales de 2012, una suma adicional de 120 millones de pesos, lo que aumentaría las multas y sanciones que se les aplicarán.

En vísperas de que el próximo tres de julio presente el informe consolidado de gastos de campaña de diputados y senadores, al que se suma el ya presentado por la campaña presidencial, Cristalinas Kaulitz, sin dar montos, advirtió que su propuesta es aplicar multas en contra de partidos políticos, coaliciones y candidatos a puestos de elección popular.

“¿Por qué van a ser mayores las multas? Porque lo que presentamos el 31 de enero y luego el seis de febrero solamente es un tercio de la elección, no se habían concluido la revisión de senadores y diputados y ojo, no es que no haya empezado la fiscalización, pero no era el momento para presentarla en términos del propio acuerdo del Consejo General con la fiscalización anticipada. Como ya terminamos la fiscalización de senadores y diputados estamos prácticamente cerrando, estaremos circulando el proyecto de resolución a finales de este mes, evidentemente detectamos otras conductas que son violatorias de la ley y que evidentemente van acabar en multas, es por eso, es una cuestión natural”.

Para justificar las propuestas de multa, agrego, que fueron los partidos políticos los que determinaron la política de prorrateo, el PRI presentó un prorrateo del uno por ciento para el hoy presidente Enrique Peña Nieto, en tanto que la coalición “Movimiento Progresista” más del 30 por ciento para Andrés Manuel López Obrador.

En su exposición, también criticó que los partidos políticos, coaliciones y sus respectivos candidatos no se ajusten a las reglas del rebase de tope de gastos de campaña.

“¿Qué buscamos?, pues, buscamos ascender en una pirámide de un pensamiento convencional, es decir, en la que no hagamos un cumplimiento de las normas en función del tamaño del golpe que me voy a llevar, sino como un ejercicio de cumplimiento voluntario porque estamos obligados a cumplir las leyes, independientemente de que nos vean, es decir, de que nos cachen de que lo hagan visible, de que nos multen y del tamaño de la multa”. 

Cuestionado en torno a las críticas que en su momento expusieron PAN y PRD  en el sentido de que la otrora coalición “Compromiso por México”, al inicio de la campaña tapizaron el país con propaganda a favor del hoy presidente Enrique Peña Nieto y que la Unidad de Fiscalización no tomo ello en cuenta, Alfredo Cristalinas Kaulitz, afirmó que incluso, Andrés Manuel López Obrador, calificó este trabajo a su cargo como “muy bueno”.

“El monitoreo de espectaculares no fue un monitoreo que haya salido a la luz porque hubo una denuncia, el monitoreo es un desarrollo de una aplicación que es un ensamble de aplicaciones, es un ensamble de soluciones se llama y esa empezó a aplicar desde la precampaña. De hecho, déjenme darles un dato curioso, en Zacatecas coincidí con el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y le enseñe el sistema de monitoreo y le pareció un ejercicio muy bueno, pero nos decía que nos teneos que apurar”.

En este sentido de dar credibilidad al trabajo realizado al tope de gastos de campaña presidencial, senadores y diputados, Alfredo Cristalinas Kaulitz, se dijo dispuesto a ponerse bajo la lupa de estándares internacionales.

“Lo hemos comentado, en todo caso estamos dispuestos a ser verificados por cualquier firma, Price Water House Cooper, Deloitte, cualquier firma internacional que haga auditorias para que vea que hemos cumplido con toda la norma interracial de auditoría en esa materia y que hemos sido objetivos y hemos mantenido la independencia y la autonomía que nos exige la ley, yo creo que ese es el mejor blindaje que pueda haber a un trabajo técnico como el que tenemos”.

Cabe señalar que en febrero pasado, el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, se pronunció por aplicar una multa de más de 129 millones de pesos al “Movimiento Progresista”, de 54.6 millones a la coalición “Compromiso por México”, al PAN de 2.2 y de 283 millones de peos a Nueva Alianza.

Sin embargo, por no justificar y fundamentar su propuesta, el Consejo General del IFE le devolvió su propuesta para tal efecto.

-Perdona SAT impuestos por 160 mil MDP a muchas empresas
El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que con el programa ponte al corriente que concluyó el pasado 31 de mayo, se condonaron 160 mil pagos 160 mil millones de pesos.

En entrevista, el jefe del brazo fiscalizador de hacienda, explicó que los contribuyentes que más se beneficiaron fueron las personas morales, es decir, empresas al llegar al 60% de la condonación.

Por otro lado, informó que el uso de la factura electrónica ha permitido, no sólo, eficientar el cobro de impuestos sino también ayudará a elevar la productividad de las empresas y disminuirá sus costos, lo que se traducirá en competitividad del país.

-Aumentan 33% secuestros en lo que va de la administración de EPN
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal  alertó que en los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto aumentaron un 33 por ciento los secuestros y un 36 por ciento el número de rescatados por las fuerzas armadas. 

En conferencia de prensa, José Antonio Ortega, presidente de dicha asociación, aseguró que Peña no está cumpliendo con su compromiso de cuando era candidato presidencial pues dijo que reduciría un 50 por ciento los plagios y estos van en aumento e incluso no ha ordenado al Consejo Nacional de Seguridad Pública estrategias para bajar la incidencia delictiva. 

"El gobierno no esta cumpliendo el compromiso que Enrique Peña Nieto hizo como candidato de la presidencia de la República sobre reducir en un 50 por ciento los plagios por el contrario a este ritmo el crecimiento de los secuestros será el doble de los habidos en 2012, la persistencia y repunte de este delito y que tantos secuestrados estén siendo asesinados es la demostración del fracaso de todas las políticas aplicadas por los gobernantes contra el plagio", sentenció.

Incluso, familiares y organizaciones alertaron que de no actuar con voluntad política para estos crímenes de nueva cuenta se lanzarán a las calles en protestas y realizarán debidas formas de presión.  

Asimismo, los familiares de secuestrados y desaparecidos pusieron en tela de juicio la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues dicen que sólo defiende a los delincuentes, así los aseveró María Guadalupe Fernández, madre de José Antonio Robledo quien desaprecio hace dos años mientras trabajaba en una constructora en Monclova, Coahuila.

"Como se ha visto estos últimos días en la Suprema Corte que están amparando a los delincuentes en contra de las víctimas que hay problema difícil porque el poder es muy sensible porque a nosotros las familias de las víctimas nos violan estos derechos desde que iniciamos con el calvario", finalizó.