Ante una denuncia presentada por habitantes afectados de los municipios de Actopan, San Salvador y Santiago de Anaya, por los trabajos que actualmente realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó un estudio en el cual se demuestra la violación a varias normas.
Gabriel Pérez Valdivia, ex proyectista de la extinta Luz y Fuerza del Centro, señaló que entre las violaciones por ubicación de postes que llevarán energía a la Cementera Santa Anita, se encuentran la infracción a la Norma de Norma de Referencia NRF-014-CFE-2004.
Explicó que esta norma refiere que para poder instalar postes de energía eléctrica, de alta tensión, se debe tener un derecho de vía de al menos 15 metros, lo que no ha ocurrido, pues sólo han respetado 11 metros como máximo, lo que representa una clara violación a la normatividad de la misma CFE.
Indicó que a través de la secretaria general del SME, se realizó un estudio en el cual se demuestra que los postes han sido colocados de manera arbitraria afectando a los pobladores de las comunidades de: Patria Nueva, Lagunilla, Dextho Victoria, Cañada Grande, Caxuxi, El Daxtha, San Angel y Benito Juárez de los municipios antes mencionados.
Dicho estudio servirá de base para los habitantes de éstas comunidades, para que puedan presentar las demandas legales que correspondan, pues en algunos casos los postes han sido colocados incluso en las banquetas.
Asimismo, los integrantes del SME solicitan la intervención del gobierno del estado para que los derechos de los pobladores afectados sean respetados, pues aunado a la problemática de los postes, muchas de las tierras han sido expropiadas para uso comercial en beneficio de la empresa Santa Anita.
Al hacer uso de la voz, Telesforo Patricio Rodríguez, regidor del municipio de Santiago de Anaya, puntualizó que están en la disposición de entablar un dialogo con los propietarios de la cementera, de la cual tiene un porcentaje importante de participación el empresario mexicano Carlos Slim.
Fuente: Vía Libre