viernes, 21 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Septiembre 2012

-Protestan jóvenes contra Peña Nieto en su gira por Argentina
Buenos Aires, Argentina.- En el marco de su gira por Latinoamérica, el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto llegó a Argentina mientras se desarrolla una protesta en su contra.

Los manifestantes son mexicanos y colombianos residentes en el país sudamericano.

El priista mexiquense tiene prevista una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada.

Antes, Peña Nieto estuvo en Chile, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera y dijo que preveía adoptar la política chilena contra la pobreza.

-#YoSoy132 reporta represión por protesta anti EPN en Chile
Integrantes de #YoSoy132Chile reportaron en redes sociales que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad de ese país sudamericano, por encabezar una protesta contra el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita en la región.
Según la página de Facebook  #yosoy132enelextranjero y la cuenta de Twitter @YoSoy132chile, fueron detenidas seis personas “sin fundamento jurídico”, pues la representación de este movimiento social en Chile organizó una manifestación anti Peña Nieto en la Plaza de la Moneda, en el marco del encuentro del priista con el mandatario sudamericano Sebastián Piñera.
Entre las personas detenidas por el grupo de carabineros de Chile, se encuentra Guillermo Aquino, estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien portaba una camiseta de #YoSoy132.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (con sede en México) publicó en Twitter que “el gobierno represor de Piñera ahora agrede a nuestros compañeros”.
De acuerdo con @ComiteDH132, los elementos policíacos de Chile dispersaron a los manifestantes y les quitaron sus pancartas.
En opinión del Comité, los gobiernos autoritarios neoliberales que quedan en América Latina se alían y los jóvenes de América Latina se unen para librar una batalla “contra los represores del pasado”.
Con el hashtag #VeteDeChilePeñaNieto, los jóvenes calificaron a Piñera de “pinochetista” que avaló la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico y ahora la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México.
“La justa rebeldía de los jóvenes será la pesadilla de los gobiernos de derecha en América Latina”, arremetieron los activistas estudiantiles en la red social. 

-Desaparece vocero del #Yosoy132
ENSENADA.- Aleph Jiménez, vocero del movimiento #Yosoy132 en Ensenada, se encuentra desaparecido desde ayer por la tarde y ya se ha emitido una orden de localización en la PGJE porque no aparece en su casa, no contesta sus teléfonos ni se ha reportado con sus conocidos.
Jiménez encabezó el martes pasado una rueda de prensa para refutar la versión oficial del Ayuntamiento sobre los hechos ocurridos la noche del 15 de septiembre, cuando integrantes de esta agrupación, de "Ciudadano Consciente" y periodistas fueron agredidos por agentes de la Policía Municipal.

La última vez que se le vio fue ayer a las 4 de la tarde en HSBC Transpeninsular, vestí pantalón color beige, camiseta blanca, gorra negra con blanco y una mochila camuflajeada. Como señas particulares, sus ojos son de color verde, delgado y posiblemente tenga barba.

-No fue la gripe aviar: PRD e investigadores sospechan de empresas que controlan la producción de huevo 

Legisladores e investigadores indicaron que se presume que las nueve empresas que controlan 60 por ciento de la producción nacional de huevo serían responsables del incremento en el precio de dicho producto, no la gripe aviar.

Al participar en el foro sobre “La crisis del huevo” que organizó el PRD, el senador Fidel Demedicis señaló que la sociedad mexicana está desinformada en relación a este tema, pues en realidad se desconocen las causas de la crisis.

Sobre el desabasto de este producto, aseveró que se debe saber si efectivamente fue el problema de la gripe aviar el que desencadenó el alza de precios en el huevo y “su ausencia en los hogares de los mexicanos”.

Antes, en entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que las nueve empresas que concentran más de 60 por ciento de la producción nacional de huevo son en realidad “monopolios”.

A su vez, la investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, Beatriz Cavallotti, precisó que la actividad avícola es muy vulnerable, no así para estas grandes empresas.

Informó que en Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Durango se encuentra 30 por ciento de las unidades de producción avícola, y en esas entidades está el 52 por ciento de toda la parvada nacional.

Explicó que si surge una enfermedad contra las aves en cualquiera de estas regiones “va a tener un gran impacto en la producción nacional, pues tan sólo un millón 250 mil toneladas de huevo se producen en Jalisco”.

En su turno, Francisco Pérez Soto, también de la Universidad de Chapingo, indicó que para el desarrollo de la industria avícola debe haber una reducción de costos, tratar de satisfacer las exigencias de los consumidores, mejorar la producción y aplicar un estricto control de calidad.

Se pronunció por desarrollar modelos alternativos de producción y por crear una dependencia de gobierno para verificar el estado de competencia de mercados de productos avícolas y ganaderos.

Estabilidad de precio hasta 2013: UNAM

Por su parte, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM alertó que debido a la demanda del producto se ha provocado una inestabilidad en el precio de los productos avícolas, lo que, a su vez, significa el aumento de artículos relacionados o derivados, como gelatinas, alimentos procesados y huevo deshidratado, entre otros, establecieron Luis Lozano, David Lozano, Jaime Vázquez y David Moctezuma, integrantes del CAM.

Por ejemplo, una pieza de pan dulce se vende a los consumidores hasta en ocho pesos en algunas regiones. Además, ante el incremento, los pedidos mayores de restaurantes, fondas y cocinas económicas, disminuyeron.
Tan sólo en las últimas tres semanas, esto significó una pérdida de entre cinco y siete por ciento en el volumen de ventas en negocios pequeños, como panaderías, tiendas de abarrotes y fondas.

Se estima que el 30 por ciento de estos establecimientos no resistirá los costos cada vez más elevados y la escasez de pollo y huevo, e incluso, se vería obligado a cerrar, lo que significaría pérdida de empleos.

Durante los próximos meses se prevés que en el caso del pan, los insumos necesarios cada vez son más costosos. En noviembre, de acuerdo con los productores, una pieza pequeña del tradicional pan de muerto llegaría a costar hasta 40 pesos.

A fin de año, los alimentos alcanzarán los precios más elevados. Además, se registrará una baja sustancial en las ventas de restaurantes. No sólo las personas dejarán de comprar, ya no utilizarán cierto tipo de servicios.

Es necesario establecer medidas para contrarrestar sus efectos como, por ejemplo, destinar mayores recursos al sector agrícola del país.
Si el campo no tiene un incremento en su presupuesto superior al 20 por ciento para la producción de alimentos, padeceremos las consecuencias de no garantizar nuestra soberanía alimentaria, concluyeron.

-Peña Nieto defiende en Chile reforma laboral y apertura de Pemex
El presidente electo Enrique Peña Nieto defendió ante empresarios chilenos la necesidad de una reforma laboral al argumentar que se requiere “mayor flexibilidad que facilite la contratación sin abandonar las conquistas” de los trabajadores.

Además, se comprometió a impulsar la apertura de inversiones privadas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco de su quinto día de gira por Sudamérica, Peña Nieto se comprometió a “dar un paso decisivo” que permita la inversión privada en Pemex.

Asimismo, el priista mexiquense salió a en defensa de la iniciativa de reforma laboral que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, en medio de la fuerte oposición de legisladores y representantes sindicales de su propio partido.

Peña Nieto también alabó la Alianza del Pacífico y anunció que México buscará incorporarse a esta asociación formada por Chile, Colombia y Perú, con el fin de incrementar el intercambio comercial.

El político mexicano sostuvo un encuentro con los empresarios del Grupo ICARE, encabezado por Francisco Silva Silva.

Poco después, ofreció un mensaje conjunto con el presidente chileno Sebastián Piñeira, en el que se comprometió a incrementar el intercambio comercial, en el marco del tratado de libre comercio firmado por ambos países.

-Hackean página oficial del ayuntamiento de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro.- Dos grupos que se hacen llamar “Safety Last Group” e “Insurgencia Digital”, intervinieron el portal oficial del Ayuntamiento de Chilpancingo, donde colocaron un mensaje dirigido al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y al alcalde electo de la capital, el priista Mario Moreno Arcos.
Ambos grupos de “piratas cibernéticos” advierten en su mensaje que “en las próximas horas” difundirán diversos actos de corrupción del gobernador y del alcalde electo de Chilpancingo.
Asimismo, anunciaron que lanzarán ataques cibernéticos contra servidores del gobierno estatal, personajes públicos y partidos políticos guerrerenses, en protesta por la inseguridad y violencia, así como por el escaso desarrollo económico y la destrucción de tejido social, que tienen hundida la entidad en un ambiente de “ingobernabilidad”.
La página oficial del ayuntamiento capitalino, www.chilpancingo.gob.mx, amaneció con un mensaje –con faltas de ortografía y errores de sintaxis– firmado por los grupos “Safety Last Group” e “Insurgencia Digital”, en el cual exhiben un video sobre el asesinato de dos estudiantes durante el funesto desalojo de normalistas de Ayotzinapa, realizado el 12 de diciembre por policías federales y estatales.
Al respecto, ambos grupo de hackers plantean lo siguiente:
“Hoy Guerrero nos une, pero en contra de Ángel Aguirre. He aquí nuestro pensamiento, he aquí nuestra forma de vida. Hoy muchos hermanos en México se han visto afectados por motivos de inseguridad, falta de desarrollo económico, destrucción del tejido social, degeneración de valores cívicos y morales que lleva a una ingobernabilidad a manos de unos cuantos que dicen estar trabajando a favor de México, o en este caso por Guerrero.”
Luego, agrega: “El motivo de estas protestas que afectarán (páginas) web del gobierno del estado, así como de políticos y partidos políticos que lejos de ayudar o cooperar con el desarrollo socio-económico, lucran y llevan agua a sus molinos, se sienten dioses pero este mundo donde somos los amos, hoy declaramos la guerra a quien no ayude a la Patria”.
Enseguida, el mensaje advierte: “En las próximas horas publicaremos toda la información de su corrupción, ya que será expuesta al dominio público. Muchos de ustedes webmasters trabajan pero lucran con el pueblo por un servicio nefasto que no ayuda donde se creen lo mejor, pero aquí en Guerrero y el mundo, sólo mando yo. Guerrero inseguro; Bienvenido… Mario Moreno Arcos.”
Este ataque cibernético se registra en medio de un contexto de inseguridad y violencia que mantiene sumida a la entidad en una crisis política y social, debido a que el crimen organizado y los grupos caciquiles prácticamente tienen secuestrada a la sociedad.

-Llega desempleo a su nivel más alto en 11 meses: Inegi
En agosto pasado, el desempleo alcanzó su nivel más alto en los últimos 11 meses, al registrar una tasa de 5.39%, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los indicadores oportunos de ocupación y empleo, el Inegi señaló que durante el octavo mes de este año, 2.5 millones de personas se encontraban sin trabajo. No sólo eso, la informalidad y la subocupación se mantienen en niveles elevados.
Según información del organismo presidido por Eduardo Sojo, la población subocupada, que es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4% de la población ocupada.
Esta proporción fue inferior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubico en 9%.
Es decir, que existen unas 4 millones de personas laborando en estas condiciones.
Por otra parte, la informalidad incrementó al registrar una tasa de 28.87% de la población ocupada en el mes que se reporta; mientras que un año antes se ubicó en 28.59%.
En México hay unas 14.2 millones de personas laborando sin seguridad social, ni prestaciones sociales y sin salario fijo.
En agosto, las entidades federativas donde incrementó el desempleo de forma anual fueron Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Yucatán.
Los datos desestacionalizados muestran que en agosto pasado la tasa de desempleo alcanzó 4.93%, nivel superior en 0.14 puntos porcentuales al del mes previo.

-Indígenas retienen cinco horas a 78 policías por destruir plantíos de amapola en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Alrededor de 200 habitantes de Santa María Tepantlali retuvieron por espacio de cinco horas a 78 elementos de la policía estatal, luego de que éstos destruyeron plantíos de amapola en el cerro “Costoche”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Marco Tulio López Escamilla, los uniformados realizaron operaciones de exterminio de mariguana y encontraron sembradíos de amapola en la zona, por lo que procedieron a su destrucción, sin embargo, dijo, “la población se amotinó y quería llevarse a los policías”.

El funcionario señaló que después de la retención de los uniformados se pusieron en contacto con la autoridad municipal para advertirle que si los pobladores no liberaban a los policías enviarían refuerzos para su rescate.

También le hicieron saber que no sólo estaban cometiendo un delito al retener a los uniformados, sino que al permitir el cultivo de estupefacientes estaban incurriendo en una actividad ilícita de orden federal.
Después de “arduas negociaciones”, agregó, los policías estatales fueron liberados.

López Escamilla adelantó que ya hicieron del conocimiento a la Procuraduría General de la República y al propio Ejército Mexicano sobre la droga sembrada en el cerro “Costoche”. No puede permitirse, dijo, que se siga protegiendo ese tipo de cultivos.

-Buscan a ocho trabajadores desaparecidos por explosión en planta de Pemex
El silencio de la paraestatal Petróleos Mexicanos sobre los trabajadores desaparecidos tras el accidente en su planta de Reynosa, Tamaulipas, fue roto este viernes por familiares de al menos ocho obreros que no aparecen registrados ni en hospitales ni en la morgue.
Bajo el lema “No se den por vencidos, Tamaulipas no se rinde”, anunciaron que solicitarán a las autoridades de Pemex, Procuraduría General de la República (PGR) y gobiernos estatal y local que continúen la búsqueda de Eduardo Pachuca Rojo, Bruno Ulises Avendaño, Víctor Chávez Márquez, Héctor Javier Ramírez, Ulises Ríos, Manuel Homero de la Fuente, Francisco Javier Hernández y José Luis Ávila, cuyo paradero se desconoce desde la explosión registrada el pasado martes 18, que dejó un saldo de 30 muertos y 42 lesionados, de los cuales siguen hospitalizados 18.
De acuerdo con la paraestatal, cuatro de sus trabajadores continúan recibiendo atención médica, mientras que en la clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanecen 10 empleados de empresas contratistas y cuatro más que son atendidos en nosocomios de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La tarde de este viernes fue dada de alta Guadalupe Mendiola Barbosa, una de las trabajadoras que resultó lesionada en la explosión del Centro Receptor de Gas y Condensados.
Ayer, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, aseguró que no había desaparecidos, que únicamente faltaban cuerpos por identificar.
“No hay personas desaparecidas, es un término que se usó debido a que hay personas cuyos cuerpos no han sido identificados y no se pueden dar como fallecidos desde el punto de vista legal. Su identificación es un proceso muy delicado, por eso se dan como desaparecidos”, declaró a Milenio Televisión.
A través de su cuenta de Twitter, Pemex informó que, en coordinación con la PGR, instaló un módulo de atención a familiares de los trabajadores fallecidos que hasta el momento suman 30.
“El módulo se ubica en las instalaciones de la PGR en el kilómetro 211 (+500 metros) carretera Reynosa-Monterrey, colonia Lomas Real de Jarachina”, precisó.
Tras la explosión, las oficinas de la PGR en Reynosa reciben diariamente más de 300 personas que buscan algún familiar.

También en el Servicio Médico Forense, la presidencia municipal y la sede de Protección Civil se concentran cada día decenas de personas que recurren en busca de una respuesta sobre sus familiares que aún no han sido localizados.

Este viernes, Everardo Villarreal Salinas, presidente municipal de Reynosa, señaló que la explosión que se generó en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción en Reynosa es una gran tragedia como pocas se han visto.

“Es muy lamentable lo que sucedió, y tan es así que es una de las perores tragedias que ha sucedido a nivel mundial. Qué lastima que ha sucedido en nuestro país y qué lastima que ha sucedido en Reynosa”, manifestó en entrevista.

Al respecto, el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, pidió ayer no maximizar la explosión en las instalaciones de Pemex en Reynosa.

“La tenemos, pero laboramos en una empresa de riesgos, de eso estamos conscientes todos. Esa es una instalación reciente, mantenida, o sea, no tenemos porque maximizar un evento que no lo merece, no, vamos a esperar a que las autoridades hagan el peritaje correspondiente y den a conocer cuál fue la causa”, declaró el también senador de la República por el PRI.

-Trabajadores de SLP repudian reforma laboral durante informe de Gobernador
San Luis Potosí, SLP. Alrededor de 400 integrantes de los sindicatos independientes conformados por trabajadores de la General Tire, el gremio Autónomo del Ayuntamiento de la capital y el Sindicato Nacional de Mineros sección 222 se manifiestan contra la Reforma Laboral Federal durante el tercer informe del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernandez. Que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, en esta capital.

Esta mañana los manifestantes marcharon portando pancartas, y reforzados con una camioneta en donde llevan un sonido, lanzando gritos de rechazo a la Reforma Laboral , partieron del parque de Morales al centro cultural universitario donde el gobernador fernando toranzo pronunica en estos momentos un mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno.

Aunque los trabajadores inconformes previamente fueron detenidos momentáneamente por un fuerte contingente policiaco que junto con militares resguardan las instalaciones universitarias, lograron llegar ahí donde improvisan un mitin en el que hacen uso de la palabra varios de sus dirigentes. Los inconformes aseguran que con la reforma se pretende suprimir la contratación colectiva y las pocas prestaciones aún vigentes.

Aseveraron además que si se pagan las jornadas laborales por horas, como se pretende, esto no será remunerativo para la clase trabajadora en virtud de lo raquítico que son los salarios mínimos.

En los alrededores del Centro Cultural Bicentenario en estos momentos hay un fuerte cerco policiaco-militar que abarca a la redonda un kilómetro aproximadamente e incluye la presencia de varios helicópteros policíacos. Hasta el momento han llegado algunos invitados como el gobernador de Nuevo León, Ricardo Medina, y Fidel Herrera Beltrán, ex mandatario de Veracruz, entre otros. Por la mañana el gobernador del estado, entregó al Poder Legislativo Local el documento de su Tercer Informe de Gobierno, entre los que consigna algunos ejes centrales como son el combate a la pobreza, seguridad, desarrollo económico y el apoyo a productos productivos.

-Aparecen miles de peces muertos la laguna de Las Ilusiones, en Villahermosa
Villahermosa, Tab. La mortandad de miles de peces que aparecieron esta mañana en la laguna de Las Ilusiones en esta capital, cuya superficie está siendo limpiada por trabajadores del ayuntamiento capitalino, atrajo la atención de los vecinos que consideraron que es debido a “una gran contaminación de las aguas” de ese afluente que rodea parte de la zona hotelera de Villahermosa.

Sin embargo, la vocera de la comuna, Concepción Gómez Pérez, dijo que la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) ya realiza el estudio sobre la mortandad de “una especie de peces que son muy delicados”, y anticipó que un biólogo de la dependencia consideró que es debido a la falta de oxigenación debido al cambio brusco de temperatura.

Dijo que podría ser que el agua estaba muy caliente y con las lluvias de los últimos días ocasionó el cambio y la muerte de estos peces que son muy delicados, pero ellos darán a conocer más tarde lo que está ocasionó la mortandad”, explicó.

La Sernapam aún no informa oficialmente sobre tal situación, en tanto que los trabajadores del ayuntamiento proseguían sacando los miles de peces pequeños que flotan en la superficie.

-Esposa, presunta autora del homicidio de diputado mexiquense
Toluca, Mex. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron a Patricia Grimaldo de la Cruz, a quien ubican como la responsable de haber privado de la vida a su marido, el diputado local Jaime Serrano Cedillo, el domingo pasado, tras sostener una riña por “desavenencia conyugales”.

Grimaldo de la Cruz será ingresada las próximas horas al penal de Naza, una vez que un juez de control libere la orden de aprehensión que permita la consignación de la agresora del diputado.

De acuerdo con las indagatorias sobre este homicidio, la mañana del domingo el diputado Serano Cedillo y su esposa iniciaron una discusión en la recámara de su domicilio, ubicado en la colonia Porfirio Díaz, del municipio de Nezahualcoyotl.

De la agresión verbal pasaron a la física y ya abajo, en la cocina, el diputado proyectó a Grimaldo de la Cruz en contra del fregadero y fue cuando la mujer tomó un cuchillo y lo empuñó en contra del legislador. Tras un largo forcejeo el arma se incrustó en el lado derecho del cuerpo del diputado, lo que le ocasionó una herida que lesionó el pulmón derecho y la arteria aorta, ocasionando que se desangrara rápidamente. A pesar de que la esposa llevó al diputado a una clínica cercana para que recibiera atención médica ya no le pudieron salvar la vida.

La procuraduría del estado señaló que cuenta con pruebas suficientes para consignar a la mujer por homicidio por riña. Que de acuerdo con el código penal del estado el delito es castigado con una pena de tres a 10 años de prisión.

-Pide Encinas en Senado se aclare presencia del Ejército en Nezahualcóyotl
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aclarar por qué se tomó la decisión de llamar al Ejército para patrullar Ciudad Nezahualcóyotl.

En entrevista, el senador perredista y excandidato a la gubernatura mexiquense Alejandro Encinas recordó que en semanas pasadas en el municipio de Nezahualcóyotl se vivió una situación de temor basada en rumores que el propio gobierno estatal desacreditó.

En ese sentido, consideró contradictoria la actuación del gobernador Ávila Villegas al “llamar al Ejército a controlar una situación que, según señaló el propio gobierno del estado, resultaba inexistente”.

Por eso estimó “evidente” que existe una situación de fondo para dichos rumores por la presencia de bandas delictivas y del crimen organizado que afectan el bienestar de los habitantes de la entidad.

Es necesario que el gobierno de Ávila Villegas “asuma la responsabilidad, de hablar con la verdad a la población y establecer la estrategia que emprenderá para el combate de las bandas delictivas que se encuentran asentadas en varios municipios del estado de México”, indicó.

El excandidato del PRD al gobierno del estado de México advirtió que de “no realizar y emprender acciones contundentes, resultarán omisiones de gran responsabilidad”.

-Vive México una “democracia elitista” y situación de “fraude estructural”: expertos
El sistema político mexicano está basado en un modelo de “democracia elitista”, donde los grupos de poder económico utilizan todos los medios a su alcance para permanecer siempre en el gobierno, y en el cual el fraude –entendido en su acepción más amplia, como manipulación de la voluntad popular— es ya un elemento estructural.

Así lo indicaron los autores del informe del Observatorio Electoral de la Fundación Estado y Sociedad, en el cual se detallan no sólo las principales irregularidades de las elecciones del pasado 1° de julio, sino también los vicios históricos que las hicieron posibles.

Marta Singer, coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los 13 expertos que realizaron el documento hicieron un análisis detallado de los “obstáculos autoritarios” que han enturbiado los procesos electorales en las recientes décadas.

En el país, explicó, se vive una “democracia elitista” en la cual los sectores de poder económico y político hacen prevalecer sus intereses con la ayuda de las instituciones formales, dejando a los partidos como formaciones que ya no representan la voluntad del pueblo.

Uno de los elementos cruciales de dicho esquema son el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya imparcialidad y sentido de la justicia ha sido fuertemente cuestionado, ya que “navegan entre dos aguas”: las de las exigencias de las élites y las de la sociedad civil.

Por todo ello, los académicos del Observatorio Electoral formularon un total de 32 recomendaciones para “acotar la fuerza de las élites en el poder” y generar una mayor integración ciudadana, entre ellas modificar la ley de instituciones de crédito para alertar sobre el uso indebido de recursos.

Asimismo, propusieron obligar al TEPJF a recabar pruebas sobre impugnaciones; dotar al IFE de instrumentos para impedir y castigar la compra y coacción del voto; incorporar el rebase de topes de campaña como causal de nulidad; resolver denuncias de financiamiento ilícito antes de calificar los comicios, y tipificar como delito grave la intervención ilegal en las votaciones.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Fernando Castañeda, apuntó que el informe contribuye al debate sobre si la democracia puede controlar los intereses de las élites o no, a lo cual el politólogo italiano Norberto Bobbio contestó en su momento de forma negativa.

Juan Antonio Flores, presidente de la Fundación Estado y Sociedad, coincidió en que las condiciones de “fraude estructural” permiten que los grupos de poder se mantengan en el gobierno durante tanto tiempo, por lo cual llamó a emprender una reforma integral del sistema político mexicano.

-A más tardar, miércoles va a pleno ley laboral: diputado Bueno Torio
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio adelantó que el próximo lunes a las 17:00 horas, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja iniciará la discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral que contemple los planteamientos emitidos por todos los legisladores.

El integrante de la Comisión de Trabajo indicó que el próximo domingo por la tarde, el presidente de la Comisión, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enviará a los integrantes el proyecto de dictamen que haya elaborado con sus asesores técnicos.

El panista confió en que el priísta Aceves del Olmo presente un dictamen que contemple los planteamientos emitidos por los legisladores, luego de que los diputados se encuentran en el proceso de enviar sus puntos de vista sobre la reforma laboral.

“Habrá reforma, habrá propuesta, habrá dictamen y habrá minuta para que se vaya al Senado de la República”, aseguró.

En tanto, los diputados priístas Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario e integrantes de la Comisión de Trabajo, rechazaron que exista un dictamen de reforma laboral y un acuerdo con el PAN, como asegura el Frente Legislativo Progresista.

En entrevista, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que el PRI avalará la transparencia sindical mientras sea controlada por los mismos trabajadores y no por un ente exterior.

Asimismo, consideró que la figura de un auditor externo implicaría intervención en los sindicatos, lo cual no lo permite la Constitución Política.

Por separado sus correligionarios, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, también integrantes de este grupo Trabajo, señalaron que su bancada lleva a cabo un trabajo responsable como lo mandata la Constitución y no hay un acuerdo con otro grupo.

Flores Sandoval adelantó que el PAN está planteando más de 30 reservas a la iniciativa que ellos mismos crearon y se preguntó: ¿cómo puede haber un acuerdo de las modificaciones que no conocemos?”

En tanto, Héctor Gutiérrez de la Garza rechazó que exista un dictamen de reforma laboral como lo señaló el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y dijo que será el próximo miércoles, a más tardar, cuando la Comisión apruebe el documento que será presentado al pleno.

Mientras, el legislador del PAN Juan Pablo Adame Alemán dio a conocer que el sector productivo del país exhortó a las tres principales fuerzas partidistas representadas en el Congreso de la Unión a no escatimar esfuerzos y sacar adelante la reforma laboral que requiere el país para elevar la productividad y generar empleos.

En su oportunidad, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, manifestaron que no se puede “aceptar una reforma que favorece por completo al sector patronal y afecta al movimiento obrero”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, señaló que su fracción reservará todos los artículos de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia laboral.

En tanto, el senador priísta Enrique Burgos afirmó que los cambios que hagan los legisladores del PRI a la reforma laboral no deben ser vistos como “un recorte o un tijeretazo” a la iniciativa presidencial, pues es obligación del Congreso analizar y modificar cualquier propuesta.

Entrevistado al finalizar el foro sobre la reforma laboral que organizó el PRD, el vicepresidente del Senado también advirtió que la reforma laboral que apruebe el Congreso no será “a modo de los empresarios” y debe ser una herramienta para mejorar el bienestar de los trabajadores.

-Naranjo: con presidente Peña seré asesor externo en seguridad
El general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, afirmó que sólo fungirá, como asesor externo del presidente electo Enrique Peña Nieto, aseguró que no ejecutara ninguna acción y que la integración del plan de seguridad pública para la próxima administración federal está siendo elaborado por los colaboradores del priísta, lo anterior al participar en una conferencia de prensa en la cual el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, lo presentó como director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía.

El ex director de la Policía Nacional de Colombia señalo que las versiones que han surgido de presuntos nexos con el narcotráfico cuando fue jefe policiaco en Colombia, “son afirmaciones que caen al vacío y que bastaría con contrastarlas con el sin número de reconocimientos que me han dado (...) son afirmaciones que para nada corresponden a la realidad”.

“Algo que gravita en mi es porque se inicio esta campaña (de versiones que mencionan presuntos vínculos criminales en Colombia), a quién le interesa que Naranjo no siga avanzando para proteger a la ciudadanía. Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que venia a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado”, aseguró.

Naranjo dijo que el principal objetivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía promueva y desarrolle programas de fortalecimiento institucional y nuevos sistemas de interlocución entre ciudadanos y de ciudadanos con el gobierno a fin de generar una mejor ciudadanía, pero, añadió, que este organismo impulsado por por el Tecnológico de Monterrey no busca suplantar organizaciones ni institutos que están haciendo desarrollo en esta materia. “se busca que las buenas practicas de ciudadanía se repitan en América Latina y que nuestras democracias imperfectas den un salto cualitativo”.

-Lula pide a México y Brasil más unidad para una AL con mayor peso
El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva llamó este viernes a que Brasil y México trabajen más unidos para darle mayor peso a América Latina en las instituciones internacionales.

"En organismos como el FMI (Fondo Monetario Internacional) se tiene que reflejar el mundo de hoy, juntos (en América Latina) seremos más respetados y mucho más fuertes", puntualizó.

El expresidente de Brasil habló en el foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Lula lamentó que las dos mayores economías de América Latina no estén suficientemente representadas ante organismos internacionales como Naciones Unidas y el FMI.

El exmandatario señaló que ambos países están más cerca de lo que parece y que no hay razón "para seguir separados y menos para que haya una rivalidad".

"Si tenemos que ser adversarios en algo, que sea en futbol", bromeó Lula.

La relación de México y Brasil debe ir más allá de las inversiones y acuerdos económicos, consideró Lula ante unas 10 mil personas, en su primer viaje internacional después de que le fuera descubierto un cáncer de laringe.

"La alianza latinoamericana debe de ser más allá de comercio e inversiones, tiene que ser una alianza que integre y traiga beneficios para nuestros pueblos. Una construcción conjunta de nuestros jóvenes de un nuevo futuro", indicó.

El expresidente dijo que existen factores que favorecen la relación de ambas naciones, como la cercanía y el idioma similar para ampliar la alianza.