lunes, 17 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Septiembre 2012

-Derriban campesinos postes de la CFE en Chihuahua
Integrantes del Barzón mantienen bloqueado las obras de introducción de línea eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el noroeste de Chihuahua, para evitar que los pozos agrícolas clausurados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sean utilizados nuevamente por productores Menonitas.

Los más de 300 campesinos se encuentran apostados en el ejido Constitución, del municipio de Casas Grandes, quienes exigen la destrucción de las obras de conducción eléctrica, las cuales, permitirían el aprovechamiento de agua subterránea de manera ilegal.

Los inconformes con marros y barretas derribaron por la fuerza los postes de luz.
Martín Solís Bustamante, líder del Barzón, declaró que este problema se denunció hace más de un año ante Profepa, Semarnat y Conagua…

En esta zona, señaló, existen predios que adeudan gasta 2.5 millones de pesos, por multas de uso indebido de sobre explotación de pozos.

Los ejidatarios, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió el compromiso a detener los trabajos de electrificación de esta zona, por lo cual, determinaron bloquear el trabajo de las cuadrillas.

La semana pasada, estos campesinos bloquearon por 48 horas las vías del ferrocarril en el poblado de Villa Ahumada, ubicada a 100 kilómetros de Ciudad Juárez, en demanda que la Conagua reactivará los operativos de clausura de los pozos agrícolas que operan de manera clandestina.

-PGJDF busca al desaparecido bloguero Ruy Salgado
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició las investigaciones por la presunta desaparición del blguero Ruy Salgado, conocido también como “El Santo”, quien fue visto por última vez la noche del sábado 8 de septiembre.

Al respecto el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) tomó conocimiento de la supuesta desaparición del activista en redes sociales.

“Nosotros tenemos reportes en Capea de que posiblemente desapareció esa persona estamos verificando la información y bueno, por supuesto que estamos buscando a todas aquellas personas que pudieran estar desaparecidas”, indicó en entrevista previo al VI Informe de gobierno de Marcelo Ebrard.
Cabe señalar que esta persona se caracterizaba por las continuas críticas contra el ahora presidente electo

Enrique Peña Nieto y por la difusión que dio en el blog “5antuario” al movimiento estudiantil #YoSoy132.
Sus seguidores advirtieron el viernes pasado que darían a conocer los datos personales de “El Santo” y con base en ello iniciar el proceso de las denuncias correspondientes.

No obstante el procurador Rodríguez Almeida reiteró que la semana pasada el Ministerio Público de Capea tomó conocimiento de la presunta desaparición del activista, por lo que ya se hincaron los procedimientos de búsqueda.

Cabe señalar que Ruy Salgado habría comprometido su asistencia a la concentración masiva que convocó Andrés Manuel López Obrador el 9 de septiembre en el Zócalo capitalino, lo cual no sucedió.

A las 23:02 horas del día anterior se le dejó de ver, situación que motivó a sus seguidores a denunciar públicamente su sospechosa desaparición.

-Represión a manifestantes #YoSoy132 en el último gritito fecal en el zócalo
Represión a manifestantes en el Zócalo de la Ciudad de México por mostrar sus torsos desnudos en presencia de niños según la Policia federal en un país de nota roja con fotos de cadaveres desnudos y destazados al lado de mujeres mostrando nalgas y tetas. En realidad por protestar contra los fraudes PAN-PRI de 2006 y 2012.

-Romney critica a los votantes de Obama y bromea sobre su origen mexicano, en video que provoca escándalo 

Washington DC -Baltimore • Un vídeo grabado en secreto durante una cena con donantes y publicado hoy muestra al candidato republicano a la presidencial de EE.UU., Mitt Romney, haciendo bromas sobre sus orígenes hispanos y teorizando sobre la falta de apoyo de votantes que dependen del Gobierno.

Según los extractos publicados en internet por la revista MotherJones, Romney bromeó en una cena privada con grandes donantes a principios de año de que "tendría más posibilidades de ganar esto (las elecciones) si hubiese nacido de padres mexicanos".

Romney se refería a la historia de su padre que nació en México, ya que su familia se asentó en una colonia mormona en el país vecino, aunque posteriormente regresaron a Estados Unidos cuando su padre era aún un niño.

"Estamos pasando un duro momento con votantes hispanos, y si el bloque de votos hispanos se compromete tanto con los demócratas como los afroamericanos han hecho en el pasado, estamos en un problema como partido y creo que como nación", asegura Romney ante su audiencia en un vídeo que parece grabado con un móvil y con audio de mala calidad.

Asimismo, Romney parece decir que el 47 por ciento de los votantes no lo apoyan porque dependen del Gobierno, "creen que son víctimas, que el Gobierno es responsable de cuidar de ellos, que se se les debe proveer con sanidad, comida, alojamiento o como lo quieran llamar. Tienen derecho a ello y el Gobierno se lo debe proveer y votarán al presidente".

Romney aclara que ese 47 por ciento que considera que no lo apoyará en las elecciones son aquellos que no pagan impuestos a la renta.

El candidato republicano asegura que por esta razón su mensaje de menos impuestos no cala y que su trabajo "no es preocuparme de esa gente". "No los convenceré nunca de que deben tomar responsabilidad individual y encargarse de sus propias vidas".

El portavoz de la campaña de Romney, Gail Gitcho, no negó la autenticidad del vídeo y aseguró en un comunicado que Romney "quiere ayudar a todos los estadounidenses que lo pasan mal en la economía de (Barack) Obama. El gobernador Romney ha dejado claro todo el año que está preocupado por el aumento de personas que dependen del Gobierno, como el número récord que recurren a los cupones de comida".

El consejero de Obama Jim Messina aseguró con respecto al vídeo que es difícil que Romney sea presidente "cuando rechazas con desdén la mitad de la nación".

-Denuncia #YoSoy132-Puebla vejaciones y excesos de policías
PUEBLA, Pue.- Los integrantes del movimiento #YoSoy132 denunciaron que, además de golpes, decomiso de sus propiedades, detenciones arbitrarias e incomunicación, sufrieron vejaciones por parte de agentes policiacos, quienes les bajaron los pantalones, los obligaron a quitarse ropa interior y a firmar declaraciones falsas, luego del desalojo del que fueron objeto la madrugada del 15 de septiembre.

En rueda de prensa, en la que estuvo presente el secretario general del gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto, algunos de los 63 detenidos relataron los supuestos excesos cometidos por policías municipales que desalojaron el plantón que los activistas instalaron en el zócalo, previo a la ceremonia del Grito de Independencia.

Hilda Vázquez, doctora egresada de la BUAP, se presentó con un collarín debido a un esguince cervical que sufrió porque una mujer policía le quiso atar las manos con un chal que llevaba puesto al cuello. “Le dije, ‘me estás asfixiando’, y me respondió: ‘¡me vale madre!’, para qué vienes”.

Vázquez, quien fue una de las dos participantes en el campamento que resultó herida, dijo que a ella y a otros manifestantes los agentes les bajaron los pantalones.

Otras de las detenidas contaron que cuando llegaron a las demarcaciones policiales, las obligaron a quitarse el sostén, supuestamente para prevenir que se fueran a suicidar.

También contaron que les fueron decomisados sus celulares, cámaras fotográficas y de vídeo, para que no tuvieran imágenes de lo que ocurrió esa madrugada.

Asimismo, los inconformes fueron despojados de las casas de campaña, pertenencias y una planta de luz que tenían en el campamento.

“Cuando nos dimos cuenta de la presencia de los policías, de inmediato formamos una cadena humana, gritamos ‘sin violencia’, como lo marcan nuestros protocolos de seguridad, para evitar que nos golpearan, para pedirles un diálogo, pero llegaron con órdenes de reprimirnos; sin mediar nada, empezaron a empujarnos y a llevarnos detenidos por la fuerza”, expuso uno de los participantes.

Incluso, mencionaron que una de las jóvenes fue arrastrada por la plaza.

Ya en los juzgados calificadores, agregaron que sin la presencia de un abogado les negaron comunicarse con sus familiares, no les dejaron pasar alimentos y los obligaron a firmar declaraciones falsas, en las que supuestamente reconocen que ellos fueron quienes agredieron a los policías, que estaban ingiriendo bebidas o drogas.

Uno de los jóvenes detenidos narró que incluso el juez calificador se notaba nervioso, pues constantemente hacía llamadas para consultar sobre el procedimiento a seguir.

De la misma forma, señaló, se dieron cuenta que trataron de “plantarles” evidencia, cuando supuestamente encontraron en la bolsa de una joven una navaja y un cuchillo.

Hubo detenidos que se negaban a firmar las declaraciones falsas y se pronunciaban por mantenerse en los separos hasta que se aclarara la situación, pero las autoridades les advirtieron que si alguno no firmaba, tampoco el resto sería puesto en libertad.

A final de cuentas, ni siquiera supieron de qué delitos se les acusaba. Uno de los afectados expuso que el objetivo fue retirarlos del zócalo para que no desluciera la ceremonia del Grito, que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle.

“Cuando nos liberaron, nos advirtieron: ‘los vamos dejar ir, les vamos a condonar la sanción de 3 mil pesos, por alteración al orden público, pero la condición es que este día no se manifiesten, ya no hagan nada porque se les volverá a detener”, añadió el activista.

De cualquier forma, decenas de jóvenes se concentraron en el cócalo y cumplieron la encomienda de gritar esa noche: “¡Viva México sin PRI!” y “¡Fraude, fraude!”

Una de las voceras del movimiento dijo que interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por todas estas irregularidades, y además tramitarán amparos para cada uno de los activistas.
También, los integrantes de #YoSoy132-Puebla leyeron un comunicado, en el que exponen:

“De acuerdo con el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quisimos exigir la garantía de seguridad al edil poblano, Eduardo Rivera Pérez, quien se negó a establecer el diálogo directamente con nosotros, mientras que un miembro del ayuntamiento, Miguel Méndez, nos dio respuestas ambiguas y nos dijo que garantizaría la absoluta paz para todos los ciudadanos.

“Al vivir los hechos de represión, queremos preguntar: ¿mintió el gobierno de Eduardo Rivera o simplemente, nosotros, los manifestantes, no somos sus ciudadanos?”, se advierte en el documento.

En el comunicado también hacen responsables a las autoridades del ayuntamiento de haber violentado el derecho que tenían los manifestantes para usar el espacio público, así como de la utilización “excesiva de la fuerza pública” para desalojarlos, el hostigamiento y el decomiso de sus pertenencias.

“El espacio público le pertenece a todos los ciudadanos sin discriminación de clase, partido o afiliación política, creencia religiosa o espiritual, género o raza, el gobierno municipal violentó este principio básico para la democracia”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno se mantuvo en silencio durante la exposición de los integrantes del colectivo, y sólo a pregunta de los medios dijo que se investigarán los señalamientos.

Aunque en el comunicado no se hacen acusaciones contra el gobierno estatal, algunos de los integrantes se negaron a dar por sentado que la administración de Moreno Valle esté libre de responsabilidad en los hechos.

Recordaron que el gobierno estatal incluso presentó una denuncia penal en contra de activistas de #YoSoy132 por la toma de la caseta de la autopista de Atlixco a Puebla, realizada en agosto anterior.

-Cierran empresas japonesas plantas en China ante ola de protestas
Pekín • Varias empresas japonesas, como Toyota Motor o Panasonic, confirmaron que hoy mantendrán cerradas sus plantas en China ante las violentas protestas antijaponesas desatadas por el recrudecimiento de una disputa territorial entre los dos países.

Toyota Motor, principal fabricante de vehículos japonés que posee fábricas en ciudades como Tianjin, Changchun o Sichuan, ha decidido no abrir hoy algunas de sus instalaciones, según confirmaron portavoces de la empresa, que no pudieron ofrecer datos más exactos debido a que la situación "está cambiando muy rápidamente".

Por ello, el fabricante con sede en Aichi tampoco ha decidido nada con respecto a si éstas u otras dependencias en el país vecino detendrán también mañana sus operaciones.

Por su parte, el fabricante de electrónica Panasonic confirmó que dos fábricas situadas en las ciudades de Suzhou y Qingdao han sufrido daños materiales, aunque ningún trabajador ha resultado herido, y que ambas plantas estarán hoy paradas a la espera de ver cómo se desarrolla la situación.

El fabricante de vehículos Honda Motor ha decidido "detener la producción de automóviles" hoy y mañana en tres sus compañías afiliadas en las ciudades de Wuhan y Guangzhou, mientras que Nissan Motor mantendrá hoy cerradas las 2 plantas que ayer no abrieron sus puertas en Zhengzhou y Guangzhou.

Mazda Motor, ha decidido ser incluso más cauta y ha anunciado que su planta de ensamblaje de Nanjing echará el cierre hasta el viernes.

Además de fábricas o concesionarios, las superficies de minoristas japoneses como Seven & I Holdings, Aeon o Ministop también han sufrido ataques en los últimos días ante la escalada de protestas en China, donde hoy se esperan nuevas manifestaciones.

La tensión entre China y Japón, segunda y tercera economía del mundo, respectivamente, se ha intensificado después de que la semana pasada el gobierno japonés adquiriera de su dueño japonés el terreno de varias de las islas Senkaku (Diaoyu en japonés), cuya soberanía reclama Pekín.

Ambos países, que mantuvieron intercambios bilaterales por valor de 345 mil millones de dólares en 2011, reclaman la soberanía de este pequeño archipiélago de islas, de apenas 7 kilómetros cuadrados, que actualmente administra Japón y que se cree cuenta con importantes recursos naturales y energéticos.

-Acapara Ebrard redes sociales con su último informe
Con motivo del Sexto Informe de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal, las palabras 'Marcelo Ebrard' y 'EbrardInforme' se colocaron como Trends Topics en la popular red social Twitter.

‘Marcelo Ebrard’ y el HashTag ‘#EbrardInforme’ se mantuvieron como temas del momento en México, en donde en promedio fueron tuiteadas más de 4 mil 800 menciones por cada una, es decir, casi 10 mil menciones en conjunto.

En tuits de elogios y quejas fue en donde cibernautas utilizaron esas expresiones, mismas que se mantuvieron toda la mañana y parte de la tarde, según un análisis hecho por MILENIO.

También desde muy temprano, las cuentas de varias dependencias del Gobierno capitalino no dudaron en mandar mensajes de apoyo al mandatario local y aprovecharon para dar a conocer los avances en sus respectivas áreas de la presente administración.

Entre las dependencias que utilizaron esta aplicación están: la secretaría de Obras, Gobierno del DF, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como los institutos del Deporte y de la Juventud, además de el área de Comunicación Social.

-Divide al PRD Tabasco plan para hacer de Morena un partido
VILLAHERMOSA, Tab.- Exdirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen posturas encontradas respecto de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de hacer del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) un partido político o continuar como una asociación civil.

Javier May Rodríguez, exlíder estatal y fundador del PRD en Tabasco, presentó su renuncia al partido el viernes 14, luego de 22 años de militancia.

El también exdiputado local y exalcalde del municipio de Comalcalco es uno de los políticos más cercanos a López Obrador y desde hace más de un año es coordinador de Morena en la tercera circunscripción, que comprende los siete estados del sureste del país.

Esta es la primera renuncia de un prominente líder perredista estatal, luego de la decisión del dos veces excandidato presidencial de separarse del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para someter a consulta si Morena se vuelve o no un partido político.

Darvin González Ballina, otro fundador y exlíder estatal del PRD, dijo que por el momento permanecerá en las filas del partido y terminará con el cargo de secretario general que actualmente ostenta.

“Habría que definir qué va a hacer el PRD ante la salida de Andrés Manuel, sobre todo en Tabasco, por lo que significa su presencia”, manifestó.

“En lo particular voy a pensarlo bien, hay mucho tiempo para reflexionar y ahora tenemos una responsabilidad y vamos a seguir aquí”, indicó.

“Entiendo el llamado de Andrés Manuel, respeto y reconozco que él tiene un liderazgo muy grande en Tabasco”, apuntó.

En cambio, Auldárico Hernández Jerónimo, fundador y también exdirigente estatal del PRD, cuestionó fuerte a López Obrador y aseguró que “los verdaderos perredistas” no lo seguirán en su lucha por consolidar otro partido político en el país.

Destacó que aunque respetan la decisión, no lo apoyarán, ya que lo único que busca, “es encontrar un lugar en donde sólo él pueda mandar”.

“Andrés Manuel es un ciudadano libre y puede ir a donde le plazca, cuando tenga razón estaremos apoyándolo y, cuando no, también se lo diremos. En este caso únicamente respetamos su decisión y su punto de vista, nada más, pero no compartimos sus ideas”, sostuvo.

Vinculado al grupo de Los Chuchos, Hernández Jerónimo consideró que si Morena lograra consolidarse como partido, “sólo será una nueva aventura política” de López Obrador, ya que nunca estará contento ni se quedará en un solo proyecto.

Dijo que este es el “modus operandi” del excandidato presidencial de las izquierdas y recordó que inició su carrera política en las zonas marginadas de Tabasco, fue candidato al gobierno del estado, dirigente estatal y nacional del PRD, jefe de gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato a la Presidencia de la República.

“Y como ya no le bastó, creará un partido donde buscará ser el centro y jefe, y así va a seguir operando. Cuando Morena ya no le sirva, seguramente buscará alguna candidatura a escala internacional”, se mofó.

El también llamado “poeta chontal” aseguró que muchos tabasqueños no seguirán a López Obrador porque cada político sigue sus propias rutas y cada quien brilla con estrella propia y, aunque juntos caminaron en el estado y consolidaron el PRD, los militantes originales del partido continuarán fortaleciendo al perredismo en Tabasco.

“No fue ninguna novedad que Andrés Manuel manifestara separarse del PRD porque ya estaba separado del partido. El mismo decía que el PRD le estorbaba en sus aspiraciones políticas y por lo tanto tratará de hacer un partido donde se sienta a gusto y mande, porque le encanta tener ese privilegio”, subrayó.

Auldárico Hernández, quien también ha sido actor y escrito trabajos literarios, fue senador de la República de 1994 a 2000, año en que a su vez fue electo diputado federal por representación proporcional.

En los dos cargos fue impulsado por López Obrador, de quien se distanció después de la elección presidencial de 2006, cuando los propios perredistas lo empezaron a acusar de tener nexos “turbios” con el saliente gobierno priista de Andrés Granier Melo.

-Detectan “aviadores” en nómina del PRI en Puebla
PUEBLA, Pue.- El dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, reveló que en la nómina del partido se detectaron cinco “aviadores”, entre ellos César Rodríguez Nolasco, chofer de la exdirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.

Morales reconoció que el PRI poblano enfrenta una crisis financiera, al grado que cuenta con sólo 4 mil pesos para enfrentar gastos de nómina y operación en los tres meses y medio que restan de este año.

Ante tal situación, dijo, se dio a la tarea de hacer una revisión de la nómina del partido, que lo obligó a despedir a 36 delegados y a 14 supuestos empleados del partido, de los cuales cinco eran “aviadores”, ya que no cumplían funciones en Puebla, como es el caso de Rodríguez Nolasco.

“Ni poblano es (el chofer de Beatriz Paredes) y cobraba aquí en el Comité Directivo Estatal del Puebla”, declaró.

El dirigente priista se negó a detallar la información sobre el sueldo y las prestaciones con las que contaba Rodríguez Nolasco, y tampoco quiso dar los nombres de los otros cuatro priistas que también eran aviadores, para no “amarrar navajas” con los expresidentes estatales del PRI.

Morales hizo un llamado a los militantes que ostentan un cargo de elección popular para que paguen sus cuotas, como lo marcan los estatutos, a fin de que el partido pueda operar financieramente en lo que resta del año.

-Llevarán a Europa protesta contra proyecto eólico en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El pueblo huave en resistencia contra el megaproyecto eólico, en su declaración de San Dionisio del Mar, advierte que su territorio no es una mercancía que se pueda vender, rentar o privatizar.

También adelanta que en los próximos días realizará movilizaciones y acciones de denuncia y de presión en contra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de empresas trasnacionales por promover proyectos que significan despojo y la muerte para los pueblos indígenas.

Asimismo, realizará acciones de protesta en la Unión Europea (UE) en contra de los inversionistas holandeses por dañar el patrimonio territorial y cultural de la nación Ikojts de San Dionisio del Mar.

Con las consignas de “¡No al megaproyecto eólico que afecta a los pueblos Ikojts!”; “Fuera trasnacionales de México y del Istmo de Tehuantepec”; “Alto a la represión de los movimientos sociales”, y “Fin a los abusos de la CFE”, concluyó el encuentro nacional de pueblos originarios, cooperativas, organizaciones, colectivos de jóvenes, radios comunitarias, ambientalistas y defensores de derechos humanos que se realizó en San Dionisio del Mar.

Los participantes destacaron que “las políticas del mal gobierno buscan convertir en mercancía nuestro patrimonio natural y cultural, amenazando nuestra vida y supervivencia mediante proyectos de ‘desarrollo’ impuestos, como el Plan Puebla-Panamá, rebautizado como el Proyecto Mesoamérica”.

Es el caso, denunciaron, “de las concesiones para la explotación de minas y autorizaciones para construcciones de represas, supercarreteras, parques eólicos, plantaciones forestales y otros proyectos de despojo y muerte que sólo benefician a las empresas trasnacionales”.

Destacaron que “estas políticas y proyectos de inversión global se han venido imponiendo, violando nuestro derecho legítimo a la consulta previa, libre e informada, el cual es reconocido por instrumentos legales internacionales suscritos y no cumplidos por el gobierno mexicano”.

Pese a que los pueblos originarios tienen una relación espiritual con sus tierras, territorios, mares y recursos naturales, el gobierno federal, estatal y municipal, en abierta complicidad, han otorgado concesiones, permisos y autorizaciones que “agilizan el proceso de despojo y muerte”.

Luego resaltaron que “México atraviesa por una profunda crisis social, política y económica provocada en buena medida por políticas devastadoras, mismas que han ocasionado una serie de graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indios del país”.

Para ello, mencionaron, los gobiernos se han valido de “la compra de voluntades, amenazas, agresiones, engaños y corrupción, situación que ha generado un profundo conflicto interno en los pueblos ikojts” como el divisionismo y confrontaciones entre comunidades.

Detallaron que el megaproyecto eólico San Dionisio, impulsado por consorcio Mareña Renovables, el cual integran el fondo de infraestructura Macquarie México, Fondos Nacionales para la Infraestructura (Fonadin), PGGM, Fondo de Pensión Holandés y Mitsubishi, sólo ha traído enfrentamientos entre los pueblos.

Hicieron hincapié en que este proyecto, que significa despojo y destrucción de recursos naturales, “ha contado con la abierta complicidad del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, del gobierno estatal de Gabino Cué y del alcalde Miguel López Castellanos, así como del comisariado de bienes comunales; estos dos últimos manipulados por caciques priistas y financiados por las empresas extranjeras.

“Al hostigamiento, amenazas y persecución judicial en contra de los defensores de la isla de San Dionisio del Mar se han sumado las agresiones directas que los caciques priistas, quienes con financiamiento de las trasnacionales están integrando un cuerpo de golpeadores para romper la resistencia al megaproyecto”.

También advirtieron que “en la isla de San Dionisio y en la Barra de Santa Teresa (Tileme) se encuentran los lugares sagrados de nuestro pueblo, los cuales serán destruidos y profanados; y cientos de hectáreas de manglar blanco y rojo serán devastadas de imponerse este megaproyecto”.

Hasta ahora, agregaron, el megaproyecto eolo-eléctrico que se está imponiendo en el Istmo de Tehuantepec no ha generado beneficios a las comunidades, por el contrario, ha provocado contaminación de cuerpos de agua, destrucción de manglares, despojo y saqueo de los recursos naturales y pérdida de capacidad productiva.

“Ni siquiera las comunidades afectadas por los 14 parques eólicos se han beneficiado con tarifas preferenciales de consumo eléctrico, y esto nos lleva a preguntarnos a quién sirven esos megaproyectos. La respuesta es obvia: a las grandes empresas trasnacionales como Cemex, Walmart, Nestlé, Iberdrola, FEMSA-Coca Cola, Bimbo, Préñela y Vestas”.

Finalmente, demandaron a los directivos del BID, a las empresas inversionistas, así como al gobierno federal y estatal, la cancelación inmediata del megaproyecto.

-Promete Peña Nieto “ir más allá” en la relación con Guatemala
El presidente electo, Enrique Peña Nieto prometió construir una “agenda más amplia” con Guatemala, y “escalar e ir más allá de los temas que pareciera hubiesen anclado hasta ahora la relación bilateral”, entre ellos la seguridad y la migración.

Así lo expresó el político priista al encabezar el primer acto de su gira por Guatemala, donde fue recibido por el presidente Otto Pérez Molina.

La primera gira internacional de Peña Nieto tuvo su primer traspié cuando debió suspender la cumbre con otros países centroamericanos, especialmente por falta de cabildeo con los gobiernos de El Salvador y Nicaragua.

En Guatemala, el exgobernador del Estado de México sostuvo un encuentro privado con Pérez Molina y luego ofreció un mensaje público en el Salón de las Banderas.

Su comitiva estuvo encabezada por su esposa Angélica Rivera, así como por su coordinador general para la transición, Luis Videgaray; el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin; el coordinador de Migrantes, Arnulfo Valdivia, y el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Peña Nieto fue recibido en Guatemala por el canciller Harold Caballeros y por el embajador de México en el país centroamericano, Carlos Tirado Zavala.

México y Guatemala comparten una frontera de 956 kilómetros. Los principales problemas, como migración y narcotráfico, se agravaron en este sexenio por la presencia de grupos criminales, entre ellos el cártel de los Zetas.

Incluso el presidente anterior, Álvaro Colom, decretó “estado de sitio” en algunas regiones fronterizas por la presencia de ese grupo criminal.

No obstante, el tema del crimen organizado y la presencia de Los Zetas no fueron mencionados en los eventos públicos que hoy sostuvieron las delegaciones de México y Guatemala.

-Exige #YoSoy132 al gobierno de Calderón reconocer a desplazados por violencia
El movimiento estudiantil #YoSoy132 exigió al gobierno de Felipe Calderón que reconozca la existencia del desplazamiento interno forzado en el país, que violenta los derechos humanos de cientos de miles de mexicanos como consecuencia directa de la violencia generalizada.

En el foro Desplazamiento interno forzado: las víctimas invisibles de la violencia en México, que se realizó esta tarde en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, investigadores, académicos y víctimas del fenómeno que se estima esté alcanzado entre 700 mil y un millón de personas en la actualidad, según la empresa de investigación Parametría, se ha convertido en una crisis humanitaria, que el gobierno ha decidido ignorar.

“La prioridad es que el gobierno reconozca el tema del desplazamiento forzado interno en el país y que atienda a la población. Después tendremos que exigir que se legisle, pero nos parece primordial que el gobierno ya salga y reconozca que existe este problema que es tan claro, que comience las investigaciones, que se cree una base de datos para saber de dónde vienen y a dónde van y no se tarden 20 años como pasó en Chiapas”, dijo Sandra Patargo, integrante de la Mesa de Migración de #YoSoy132, instaurada hace más de un mes para discutir el tema, que califican de urgente.

“El desplazamiento forzado como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico es un fenómeno que apenas se empieza a investigar. Es importante que veamos las consecuencias por la falta de interés del gobierno y evitar que se expanda por todo el país”, dijo la estudiante de la Ibero, fundadora del movimiento estudiantil, que moderó el foro.

El abogado Fidel López, consultor de la región para las Naciones Unidas, coordinador de análisis de desplazamiento interno en el Instituto Mora, explicó que ese fenómeno es de la mayor relevancia por el “enorme” impacto social, “invisibilizado hasta el momento”, que ha traído consigo la estrategia seguida por el Estado para combatir el crimen organizado.

Explicó que los desplazados internos forzados son “las personas que se han visto forzadas a escapar o huir de su hogar como resultado de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada”, así como violaciones a los derechos humanos, situaciones que prevalecen en gran parte del país.

Según el especialista, éste no es un fenómeno novedoso México. Sin embargo, según sus palabras, “nunca se había observado con la crudeza de hoy”.

“La población más vulnerable está siendo víctima de encontrarse en fuego cruzado entre las estructuras criminales y se ve precisada a huir de sus lugares de origen, dejando lo poco que tienen como patrimonio. Con tal de resguardar la integridad física de su familia renuncian a sus propias raíces. Los que tienen suerte se van a Estados Unidos. Otros terminan por ocuparse en el empleo informal y se resignan a vivir en la penuria económica, donde no tienen acceso a servicios de vivienda, salud, educación y su alimentación no cubre las necesidades básicas de nutrición”. Otros, terminan en las filas del crimen organizado.

Los desplazados viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, sin acceso a la tutela por parte de un Estado que no los reconoce, dijo Fidel López. Acusa al gobierno de negligente e incapaz.

“El fenómeno está invisibilizado particularmente para el Estado. Necesitamos que el Estado lo reconozca para poderlo discutir abiertamente y sobre una base desarrollar las normas y políticas públicas que amerite para atenderla. Mientras para los gobernantes el tema de los desplazados siga siendo invisibles, seguirán condenando a las víctimas a sufrir condiciones de penuria extrema, una permanente violación a sus derechos humanos como consecuencia de una negligencia a parte del estado, que tiene la responsabilidad primaria de proveer seguridad y certeza de desarrollo de vida a sus habitantes”.

“La incapacidad del Estado para responder a esta contingencia social gravísima, está exponiendo a los propios desplazados a ser cooptados, paradójicamente, por el crimen organizado. Al no estar preparadas las comunidades que reciben a los desplazados internos para integrarlos a su comunidad, y ante escenarios de contingencias socioeconómicas muy serias, han optado por ocuparse en actividades propias de la delincuencia organizada, lo que los expone a escenarios mucho más preocupantes de condiciones de vida y violaciones a sus derechos humanos”.

Los analistas aseveran que no se podrá legislar esta problemática sin antes hacer un reconocimiento y una evaluación cualitativa y cuantitativa que permita dimensionar el fenómeno. Más aún, para Ricardo Reynoso, también especialista del Instituto Mora, no basta legislar: dice que hace falta voluntad política para erradicar el problema, y no la hay.

“La información es escasa y en ocasiones contradictoria cuando se trata de confrontar información que genera el gobierno federal o los gobiernos locales contra las estimaciones de los organismos internacionales o las organizaciones civiles interesadas. Ni siquiera en la academia el tema ha merecido un tratamiento exhaustivo, sistemático, lo suficientemente fuerte para que repercuta frente a las instituciones y la sociedad civil”, dijo Reynoso.

Para él, es claro que el tema ha recrudecido por el combate al crimen organizado que implementó el gobierno de Felipe Calderón desde diciembre de 2006. “Ha llevado a que el tema adquiera niveles escandalosos como los desplazados de Ciudad Mier, en Tamaulipas, donde una población entera tuvo que huir de la violencia generalizada y donde se vio la nula respuesta de las autoridades en un problema que no solamente es grave, sino que involucra algunos de los aspectos esenciales de un Estado, que es la seguridad nacional”, lanzó, y urgió a instrumentar un registro nacional de desplazados, así como el registro nacional de víctimas.

Según los datos del Instituto Mora, los estados más afectados en cuanto a miembros de la población que se han visto desplazados de su hogar por la violencia en el país son Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Durango, Sinaloa y Veracruz.

José Alberto Vera, investigador de Parametría, lamentó que no existan datos oficiales sobre el tema y que la poca información que hay, tenga que llegar de organismos independientes.

Para ejercer presión al gobierno, el movimiento #YoSoy132, en colaboración con la organización internacional de activistas Avaaz, organizó una colecta de firmas para exigir al gobierno el reconocimiento del problema como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.

-Se dice Calderón presionado en su política de telecomunicaciones
Señalado por censurar contenidos noticiosos, así como de procurar el despido de la periodista Carmen Aristegui a cambio de refrendar concesiones a MVS Comunicaciones, el presidente Felipe Calderón se dijo hoy presionado y obstaculizado por agentes públicos y privados en su política de telecomunicaciones.

En las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Calderón inauguró la transmisión digital de tres emisoras del organismo público, y también anunció la total migración digital de sus estaciones.

Acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, así como por la titular del IMER, Ana Cecilia Terrazas; la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxótchitl Bustamante, y el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, Calderón empezó a referirse a la radio y la televisión públicas al destacar que son espacios necesarios en toda nación democrática.

Abundó en que en los seis años de su gobierno, el IMER ha ejercido a plenitud su libertad, y añadió que “los medios públicos de comunicación, más que ser canales oficiales, son instrumentos al servicio de los ciudadanos”.

Luego de ampliar sus comentarios sobre el papel que la radio y la televisión públicas deben jugar en un Estado democrático, Calderón expresó:

“Debo decir, por otra parte, que hemos impulsado, a pesar de innumerables obstáculos, no sólo la televisión pública, sino el carácter público de las frecuencia de radiocomunicación.

“Por eso, hemos avanzado, a pesar de controversias constitucionales, de presiones públicas y privadas, y de muchas, muchas adversidades, y hemos avanzado hacia la digitalización, también, de la televisión”.

Agregó que, antes de que concluya su administración, se habrá publicado la convocatoria para una o dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Apenas en agosto pasado, el empresario Joaquín Vargas difundió comunicaciones que sostuvo con colaboradores cercanos a Felipe Calderón: el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la vocera presidencial Alejandra Sota.

El primero habría recomendado el despido de Aristegui, en tanto la segunda planteó que la periodista se disculpara por haber cuestionado el presunto alcoholismo de Calderón, en febrero de 2011.

Según Vargas, la pretensión era utilizar a la comunicadora que conduce la primera emisión de MVS Noticias como moneda de cambio, a fin de que le refrendaran las concesiones que tenía para operar la banda de 2.5 GHz, al anunciar “el rescate” de la frecuencia que eventualmente sería repartida entre otros operadores.

-Despiden a diputado del PRI asesinado; Eruviel Ávila promete justicia
Nezahualcóyotl, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas advirtió que no quedará impune el homicidio del diputado local Jaime Serrano Cedillo, luego de acudir este lunes al funeral del dirigente tricolor.

Poco antes del medio día, el mandatario arribó a la agencia funeraria Jardines de Oriente ubicada en la colonia Evolución de esta localidad.

Ávila Villegas, dijo que acudía a darle el pésame y su solidaridad a la familia “de mi amigo”, y dejó en claro que se va hacer justicia por el asesinato.

Alrededor del medio día del domingo 16 Jaime Serrano, quien apenas tenía diez días de haber tomado protesta como diputado, fue apuñalado cuando salió de su vivienda en la colonia Porfirio Díaz.

A los funerales del diputado también acudió Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador del estado de México, quien dijo que no se ha descartado ninguna hipótesis en la investigación.

Contreras Nieto, desmintió que se tengan personas detenidas por el homicidio del legislador tricolor por el distrito 25.

En tanto, el presidente municipal electo de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández, quien también acudió a presentar sus condolencias llamó a recomponer el tejido social atendiendo de manera integral el problema de inseguridad que vive el municipio.

-Marchas y plantones en 12 estados si continúa abuso a servidores públicos en BCS
La Paz, BCS. Marchas y plantones son algunas de las acciones que podrían realizar organizaciones burócratas de 12 estados del país, entre ellas la de Baja California Sur, de persistir el abuso que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, comete contra los servidores públicos sindicalizados de esa entidad.
El líder del gremio a nivel estatal, Maximino Iglesias Caro, explicó que sin acuerdo con el Sindicato de Burócratas de Baja California, Osuna Millán concluyó el pasado mes la negociación contractual del 2012 y de forma arbitraria depositó las condiciones generales de trabajo ante el tribunal de arbitraje, situación que al violentar los derechos laborales de los servidores públicos ha provocado la unión de gremios a nivel nacional para exigir un alto a esa situación.

-Reportan más de 132 fugados del Cereso de Piedras Negras
Saltillo, Coah. Unos 132 reos se fugaron del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, al norte de Coahuila, de acuerdo con fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El vocero del gobierno de Coahuila para temas de seguridad pública, Sergio Sisbeles Alvarado, informó que la alerta por la fuga se registró a las 15:25 horas.

El dato respecto a la magnitud de la evasión será confirmado después de las 20:30 horas por el procurador Homero Ramos Gloria, en una conferencia de prensa que encabezará en la sede de la PGJE en Piedras Negras.

En la primera versión difundida, indicaron que habían sido 28 los reos federales y del fuero común que lograron darse a la fuga la tarde de este lunes.

Fuentes policiales informaron que agentes de la Procuraduría General de la República arrestaron al director del reclusorio, el mayor de infantería Juan Miguel Pérez y a por lo menos 20 custodios.

-Niegan solicitud de SCT de remover a conciliador en el caso de Mexicana
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, negó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la solicitud de remover al conciliador Gerardo Badín Cherit, al considerar que es injustificada e improcedente.

La STC pidió al juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, removiera al administrador de la aerolínea y también conciliador de dicho concurso, al considerar que su trabajo no era eficiente en favor de Mexicana de Aviación.

Sin embargo Edith Alarcón, juez encargada del juicio mercantil, urgió a la STC a argumentar y comprobar su observación, a lo que la dependencia reviró con base en el artículo 240 de la Ley de Concursos Mercantiles, que la secretaría no tiene obligación de justificar los motivos por los que hizo la solicitud.

La juez Edith Alarcón desechó las razones al considerar que Gerardo Badín ha aportado a las negociaciones con los acreedores y que representan avances para que la aerolínea salga del proceso en el que está inmerso desde hace dos años.

Badín exhibió documentos que acreditan su capacidad de conciliar las numerosas y cuantiosas obligaciones de pago contraídas por Mexicana de Aviación.

“La suscrita estima que las propuestas efectuadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son legalmente injustificadas y por ende, improcedentes”, afirmó.

Conforme al acuerdo presentado este día por la juez, hasta el momento ha obtenido 132 quitas, seis cartas de no adeudo y dos compensaciones con acreedores reconocidos por sentencia, haciendo viable de esta forma la firma de un convenio concursal.

A este respecto, es importante enfatizar que salvo error aritmético alguno, los trabajos de conciliación llevados a cabo por el especialista nombrado y sus auxiliares designados, arrojan como resultado un porcentaje de 51.31 por ciento respecto a los créditos reconocidos a acreedores en grado de comunes y de garantía real.

“Contrariamente a lo sostenido por la SCT, los trabajos de conciliación desarrollados por el especialista y sus auxiliares designados permiten afirmar, con sustento, que en el rubro relativo al consenso de acreedores mínimo necesario para la celebración de un convenio concursal, las condiciones indispensables sí se encuentran dadas”, argumenta.

Asimismo, Badín negoció nuevos contractos laborales con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, también presentó la solicitud para el Certificado de Operador de Servicios Aéreos, siendo que dicho trámite fue desechado el 8 de agosto de 2012 por no acreditar propiedad de naves y solvencia económica.

Además de las negociaciones con distintos inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación para el reinicio de sus operaciones, entre los que se encuentran Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.

A principios del agosto de este año, la SCT propuso al entonces juez Felipe Consuelo la sustitución de Badín, con el argumento de que a dos años de inicio del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado restructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos.

Alarcón Meixueiro refiere que la SCT, por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos Gerardo Sánchez Henkel, fue la que propuso a Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador, en sustitución de Javier Christlieb Morales.

No obstante, fue el mismo Sánchez Henkel quien propuso la remoción de Badín Cherit, para nombrar individualmente a la persona que designara el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

-Piden legislar sobre nulidad de comicios por rebasar topes de campaña
El Congreso de la Unión tiene como asignatura pendiente el que se incluya en el Cofipe la causal de nulidad de elecciones federales y presidenciales por rebase de topes de campaña, ya que actualmente no se prevé.

El director del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Jaime Cicourel Solano, aseguró que las reformas en la materia siempre están rebasadas por la realidad, por lo que será necesario que los legisladores hagan adecuaciones al marco legal.

Al participar en el programa Justicia Electoral a la Semana, que transmite el Canal Judicial, apuntó que las reformas no han alcanzado a la realidad, “casi siempre van detrás de la realidad”, porque hasta que se presentan los hechos en materia política se realiza una modificación, una reforma, que atienda ese problema.

Ejemplificó casos como el voto por voto, que se dio en los comicios de 2006, y comentó que son previsibles reformas electorales de cara a las próximas elecciones federales en temas como los medios de comunicación en las campañas y el rebase de topes de campaña.

Cicourel Solano destacó que en casos de esa índole no se prevé la nulidad de la elección a nivel federal, pero en el marco legal del Distrito Federal sí existe esa posibilidad. “Hay que echar mano de los modelos más adelantados”.

En su opinión, los legisladores federales en el Congreso deben incluir en sus agendas el que se considere como nulidad de la elección el rebase de tope de campaña a nivel federal.

Es esencial, comentó, que los candidatos y partidos respeten las reglas del juego, el marco legal, pero también es necesario que nadie tenga ventajas indebidas en la competencia política. El problema es que la ley se queda corta y éste es el caso de las causales de nulidad en temas como el rebase de topes de campaña.

En el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez, el especialista del TEDF también se refirió a la reciente reforma política aprobada por el Congreso de la Unión y destacó el tema de las candidaturas independientes.

Argumentó que ello terminará con el llamado monopolio de los partidos políticos, porque ahora hay posibilidad, con ciertos requisitos, de que un ciudadano pueda postularse; lo cual mejorará la vida democrática del país, al pasar de una democracia participativa a una más deliberativa.

Asimismo, expuso que se incluyó la posibilidad de la figura de iniciativa popular, lo que significa que, cumpliendo una serie de requisitos y porcentajes de firmas, la población puede presentar una iniciativa de ley, que antes era sólo facultad de los legisladores y del Presidente de la República.

“La participación del ciudadano sólo se concretaba en votar, en elegir, es decir en democracia participativa, a partir de ahora ya se puede presentar un proyecto de ley y también se incluye la consulta popular, que permitirá en aspectos relevantes del país, de la ciudad, de un estado, convocar y organizar”.

El funcionario del TEDF indicó que con la consulta popular se puede cambiar un modelo institucional, una política pública, una ley. Ya no es “yo voto por un representante, sino por una medida pública, en contra de una ley o de un programa o proyecto nacional”.

-Mañana, reunión de alto nivel México-EU para la Iniciativa Mérida
En el marco del controvertido ataque de elementos de la Policía Federal a dos agentes de la CIA en las inmediaciones del poblado de Tres Marías y de la investigación que está en curso para deslindar responsabilidades, y de la falta de respuesta del gobierno de Estados Unidos a la demanda del gobierno mexicano para conocer detalles sobre el operativo Rápido y Furioso que permitió el ingreso de miles de armas estadunidense a territorio mexicano, se llevará a cabo este martes, la  Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en Washington, D.C.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este lunes sobre la celebración de este encuentro de alto nivel, que “permitirá hacer un balance del estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida y la cooperación contra la delincuencia transnacional en su conjunto, desarrollada en torno a las cuatro áreas estratégicas acordadas por los gobiernos de México y Estados Unidos”.

Según la cancillería, el eje de la colaboración con el vecino del norte consiste en: Desarticular la capacidad de las organizaciones delictivas que actúan en ambos lados de la frontera; contribuir al fortalecimiento de las instituciones responsables del combate a la delincuencia organizada; desarrollar una frontera segura y competitiva para el siglo XXI y  fortalecer el tejido social de las comunidades de los dos países.

La cancillería indicó en un comunicado que el Grupo de Alto Nivel es la instancia de seguimiento a nivel gabinete que se reúne desde 2008 y “refleja el compromiso de ambos gobiernos con el fortalecimiento de la cooperación en la materia -sustentada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país- así como con las acciones nacionales de cada país para hacer frente al narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero y la reducción de la demanda”.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación internacional como pieza fundamental para complementar los esfuerzos nacionales contra la delincuencia organizada trasnacional, indicó la dependencia.

-Gobernador de Edomex no descarta presencia de Ejército en Neza
Tecámac, Méx. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que en las próximas horas sostendrá una reunión con mandos del Ejército Mexicano y ahí determinará si pide se lleven a cabo operativos en el municipio de Nezahualcóyotl.

Entrevistado al término de un evento con deportistas paralímpicos, el mandatario dijo que mientras iniciará operativos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Desde luego no descartamos que en esta sesión que se tendrá en próximas horas, con representantes del Ejército, podamos solicitar continuar con operativos de manera conjunta con el Ejército”, los cuales ya se llevan a cabo en otras regiones.

Consideró que tras el homicidio del diputado local por el distrito 25 de Nezahualcóyotl Jaime Serrano Cedillo, “lo más importante es que la gente del oriente del estado, de Nezahualcóyotl sepa que está protegida y que estamos al pendiente de su seguridad”.

Ávila Villegas, aclaró que su gobierno tiene constantemente encuentros con los mandos de la policía federal y el Ejército, en sus tres zonas asentadas en el estado de México, y en distintas regiones se han llevado a cabo operativos permanentes.

Por lo mientras, en el transcurso del lunes sostendrá un nuevo encuentro con las fuerzas castrenses, “así que no vamos a descartar ninguna posibilidad”, informó el gobernador mexiquense.