domingo, 2 de septiembre de 2012

Corta el GDF su mediación entre el SME y autoridades federales

Anuncio de plantón de electricistas en el Zócalo causa la determinación del gobierno local

Es una decisión unilateral del gremio, nada tenemos que hacer en la mesa de negociación: Héctor Serrano

Instalan una docena de tiendas y una carpa en vísperas del maratón de la ciudad

El Gobierno del Distrito Federal dio por concluida su mediación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación luego de que el dirigente de la organización sindical, Martín Esparza Flores, anunció la decisión de instalarse en plantón en el Zócalo.

Ayer, antes del mediodía, Esparza Flores informó que se instalarían de nuevo en plantón para presionar al gobierno federal a darles una respuesta. Un par de horas más tarde el gobierno capitalino, por medio de un comunicado, manifestó su extrañamiento por esto y conminó al gremio a que prevalezca la concertación y el diálogo.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, dijo por la noche en entrevista que la posición del Gobierno del Distrito Federal, no sólo con el SME, sino con cualquier otra organización, siempre ha sido el rescate del espacio público en favor de los ciudadanos.

Si hay un acuerdo tripartita de participar en una mesa, lo menos que se debe hacer es tomar una decisión unilateral y esta decisión de plantarse en el Zócalo es totalmente unilateral. Nosotros consideramos que si para efectos de una interlocución no es escuchada nuestra opinión por parte del sindicato para que no se ocupe la plancha del Zócalo, no tenemos nada que hacer en esa mesa, apuntó.

En su comunicado, el gobierno de la ciudad refrendó su respeto a la libre manifestación de las ideas y a la atención a las justas demandas, el gobierno capitalino advirtió que su obligación es garantizar el desarrollo del XXX Maratón Internacional de la Ciudad de México, programado para este domingo 2 de septiembre, y que tiene como punto de salida y meta la Plaza de la Constitución.

Es claro, que el gobierno federal no ha concretado la solución final del conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, pero esto no justifica que se tomen acciones de ocupación del Zócalo, afectando la realización de actividades previamente programadas, señala el comunicado.

Serrano Cortés afirmó que mantiene comunicación con Esparza, quien garantizó que no se entorpecerá el acto deportivo de este domingo y descartó que por el mensaje de Felipe Calderón el próximo lunes en Palacio Nacional, con motivo del informe presidencial, pudiera darse una situación de confrontación.

Recordó, de hecho, que hace un par de años transcurrió un informe de gobierno con el SME en plantón sin mayor problema.

Al cierre de la edición se habían instalado más de 30 tiendas y carpas en diferentes puntos de la explanada, de las divisiones de Cuernavaca, Toluca y San Ildefonso, explicó Ranulfo Cisneros, secretario del exterior de esta última, quien dijo que en el transcurso de la noche y la madrugada llegarían más porque la instrucción de Esparza fue concentrarnos todos en el Zócalo.

El SME colocó tres tiendas en la parte central, donde se estacionaron, además, dos autos, dos camionetas, un microbús y un autobús. En la parte norte, frente a Catedral, montaron otras nueve tiendas y una carpa de unos 40 metros de largo. En la parte norponiente se instaló un templete rodeado con otras 20 tiendas y detrás del plantón de bomberos se colocaron 10 tiendas más, todas ellas, entre las áreas de servicios y los espacios de los patrocinios que se utilizarán por el maratón de este domingo.


Mezclan fiestas y manifestaciones




Fuente: La Jornada