sábado, 7 de julio de 2012

Vecinos queman boletas electorales en Melchor Ocampo por triunfo del PRI

El PREP había dado la victoria al PAN, pero en recuento el tricolor ganó sólo por 45 votos

Isidro Rivas sería edil de ese municipio mexiquense por tercera vez; se impugnará, dice la panista Escalona



Melchor Ocampo, Méx., 6 de julio. Unos 500 habitantes de esta localidad sacaron las boletas de la Junta Municipal Electoral, las apilaron en el patio y le prendieron fuego en protesta porque en el recuento de las elecciones efectuadas el domingo pasado el PRI ganó la alcaldía por una diferencia de 45 votos, mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba el triunfo a Acción Nacional (PAN).

Militantes del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano (MC) se sumaron a los del PAN y repudiaron al cacique Isidro Rivas Juárez, quien por tercera vez será alcalde priísta de Melchor Ocampo.

El recuento comenzó la tarde del miércoles, se ininterrumpió por más de 29 horas y fue retomado el jueves. Por la noche, cuan- do los funcionarios dieron a conocer los nuevos resultados, unas 500 personas se indignaron, algunas lanzaron proyectiles y cohetones contra el edificio ubicado en el barrio Torresco de la cabecera municipal de Melchor Ocampo.

Los manifestantes sitiaron la junta y no dejaron salir a los funcionarios que participaron en el recuento. Granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzaron gases lacrimógenos para permitir la salida de los retenidos y el traslado del acta de escrutinio y cómputo final.

No hubo detenidos y sí algunos golpeados o intoxicados. Tras ser liberados los funcionarios, los granaderos se replegaron. Pero entonces una turba rodeó la junta municipal, violentó las puertas y sacó las boletas, las apiló en el patio y les prendió fuego.

Las protestas se prolongaron hasta la madrugada, cuando unas 200 personas bloquearon con dos camiones, palos y piedras la carretera Cuautitlán-Zumpango y marcharon sobre esa vialidad al grito de ¡fraude!. Elementos de la SSC permanecieron a la expectativa, pero se quedraon en seis camiones.

En el recuento, Rivas Juárez, candidato del PRI y sus aliados Partido Verde y Nueva Alianza obtuvieron 7 mil 367 votos; la del PAN, Miriam Escalona Piña, siete mil 322; el del PRD y el PT, sie- te mil 37, y el de MC tres mil 359.

Los manifestantes denunciaron que la voluntad del pueblo fue violentada por la compra de voto, distribución de despensas, entrega de dádivas y mala actuación en el conteo, que beneficiaron a Rivas Juárez.

Bosco Rivero, representante del PAN ante el consejo municipal electoral, dijo que durante el cómputo la papelería electoral no estuvo bien resguardada y gente ajena ingresó al inmueble. Marsabeli Jardón , de MC, dijo que en varias casillas hubo faltantes de boletas: nueve en una de ellas. Presumió la clonación y extravío de papeletas.

Para evitar más escándalos, la junta municipal valora entregar la constancia de mayoría en el domicilio del candidato ganador.

Escalona Piña llamó a sus simpatizantes mantener la calma. Dijo que el equipo de abogados del partido integraba el expediente para impugnar la elección.

Protestas en Neza

También la noche del jueves, simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador protestaron contra el Instituto Federal Electoral (IFE) en Nezahualcóyotl, a la cual acusaron de imparcial y de favorecer al priísta Enrique Peña Nieto.

El reclamo fue contra los funcionarios del distrito 39, donde hubo anomalías, como el intento de anular sufragios que favorecieron a López Obrador, lo que generó discusión durante la sesión del consejo distrital federal.

Alrededor de las 21 horas, unos 50 colonos de San Juan, México y Las Palmas marcharon sobre avenida Pantitlán hasta la calle Rélox, colonia Modelo, donde corearon ¡IFE vendido!. Luego de permanecer en el camellón central de esa vía, se retiraron con dirección al poniente.

El recuento se efectuó en más de 200 de las 379 casillas de este distrito, pero las hojas de incidentes de partidos y funcionarios de casilla, entre otros materiales que forman parte de los paquetes electorales, fueron desechados.




Fuente: La Jornada