Un grupo de rechazados de la UNAM realizaron este lunes una asamblea frente a la Torre de rectoría, donde definieron un plan de acción que incluye la demanda de más espacios en escuelas públicas, su incorporación al movimiento #YoSoy132 y al resto de las organizaciones anti Peña Nieto.
La asamblea se prolongó por alrededor de cuatro horas en las que los jóvenes determinaron incrementar sus movilizaciones para exigir al gobierno federal –al que responsabilizan de la exclusión en la educación— de la transformación del modelo educativo.
Respecto a su adhesión a las organizaciones anti Peña Nieto, Citlali Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) aseguró que esta agrupación es independiente de partidos políticos y no apoya a candidato alguno.
Sin embargo, dijo que es importante sumarse “a los jóvenes y al movimiento que viene creciendo, que de manera independiente está cuestionando la legitimidad de la clase política y está tomando la decisión de salir a la calle y levantar la voz”.
Advirtió que la desigualdad y la exclusión se agravarán con la llegada al poder de Peña Nieto, por lo que consideró importante que el movimiento creado por quienes fueron rechazados para entrar a la UNAM, se una a organizaciones civiles que están en contra de que el exgobernador del Estado de México asuma la Presidencia.
“Nos parece gravísimo. Lo que propone (Peña Nieto) es la continuidad de la política de desigualdad en todos los sentidos, la criminalización de la juventud.
“Creemos que es importante que el MAEES se incorpore a esa lucha y resistencia de carácter nacional“, sostuvo la joven.
Entre las acciones que realizarán en los próximos días está un “semáforo informativo” frente al Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, a las 11:00 horas.
También anunció una asamblea para el sábado 21 de julio frente a la Escuela Superior de Economía, en el casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e informaron que participarán en una marcha convocada para el domingo 22, de Los Pinos a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.
Asimismo, Citlali Hernández señaló que la SEP ofreció promover una mesa de negociación para el próximo 31 de julio entre el MAEES y autoridades de las distintas instituciones públicas del país para que escuchen las demandas de los rechazados.
Añadió que para garantizar que el diálogo prospere y aporte soluciones favorables para todos los aspirantes excluidos, ese mismo día realizarán una marcha a las 10:00 horas, que partirá del Ángel de la Independencia a la SEP.
Fuente: Proceso