miércoles, 18 de julio de 2012

Presenta el PRI un contrato de manejo de tarjetas que podría ser con Monex

Tal vez esa empresa se haya fondeado ahí, pero vienen pruebas claras, señala Murillo Karam

Entre los documentos aportados por el PRI al Instituto Federal Electoral (IFE) como tercero interesado en el recurso de nulidad e invalidez de los comicios presidenciales –presentado por el Movimiento Progresista– está un contrato con una compañía con la cual ese instituto político maneja –vía tarjetas– su gasto corriente, informó Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa jurídica del tricolor.

El político hidalguense declinó decir el nombre de esa compañía y, cuando se le insistió si se trata de Monex, respondió: Nosotros hicimos un contrato con una empresa que tal vez se haya fondeado ahí. Yo no conozco mucho de esas cosas, pero vienen las pruebas claras en el expediente. Vienen todos los documentos para que quede claro todo.

En entrevista, también refutó la acusación de desigualdad en la contienda. Además de los monitoreos y periódicos incluidos como prueba por el PRI, argumentó: Si a alguien le pegaron en todos los medios y en las redes (sociales) fue a Enrique Peña Nieto; si alguien apareció en la televisión fue Andrés Manuel López Obrador.

También cuestionó la acusación del establecimiento de una cuota de votos a los gobernadores del PRI para el candidato presidencial. ¿Qué puede presentarse de lo que no es cierto? ¿Qué decimos?, ¿qué hacemos? ¿Les preguntamos a cada uno de los gobernadores y que digan que no? ¿Que juren ante la Biblia que no? Es absurda la acusación, no tiene sentido.

Para demostrarlo citó las seis entidades gobernadas por el PRI donde Peña Nieto perdió, así como aquellas tres en manos de la oposición donde su candidato ganó. Y si ese tipo de cuotas fueran aceptables, entonces no habría elección posible porque en todos los casos, en todos los estados se diría que hubo una cuota.

Rechazó asimismo la compra de votos: a los mexicanos nadie los obligó a votar de ninguna manera. Entonces, y como quien acusa está obligado a probar, el Movimiento Progresista tendrá que conseguir una buena cantidad, cerca de 5 millones, que digan que los obligaron. Les va a costar trabajo conseguir 10, afirmó Murillo.

Por lo que hace al uso de encuestas como propaganda electoral, aseguró que si son vistas con detenimiento se comprobará que estuvieron atinadas, pues no podían prever que casi 1.2 millones de sufragios se anularían por la alianza con el PVEM y que (los ciudadanos) se equivocaron al votar ¡Es absurdo! En ningún país del mundo culpan a las encuestas de inducción, eso ya es un invento...

El ex gobernador de Hidalgo desgranó el contenido del voluminoso legajo entregado por el PRI al organismo electoral, el lunes de esta semana: respecto del exceso de gastos de campaña, indicó: Vienen todas las pruebas hasta donde en este momento es posible, porque otras se entregarán con el paso de los días. El IFE analizará y determinará lo que evidentemente nosotros ya sabemos: que no hay exceso de gastos de campaña.

Se le insistió en el asunto de las tarjetas: “Hicimos un contrato con una empresa que usamos para el gasto que se trae en los estados y, para evitar tener que trasladar el dinero, se maneja con tarjetas.

“Se presentó ya el contrato y se señala cuáles son los montos reales. Es el gasto corriente del partido, ni siquiera tiene que ver con la campaña. Se trata de transparencia, pero no somos los únicos que lo hacemos. Lo hacen algunos gobiernos, lo hace el Gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, para algunos programas sociales.

Es transparente y mucho más efectivo, no corre dinero. No sé si sea Monex, porque no contratamos con esa empresa en particular, pero es respecto a las tarjetas de las que hablan, por lo menos las que nosotros manejamos, concluyó el político priísta.


IFE indaga cuentas del PRI y Karam acepta uso de plásticos

Ayer se realizó una reunión privada entre representantes de la Coalición Movimiento Progresista, y el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, quien reiteró que por ley no puede revelar detalles de la investigación, pero aseguró que el Instituto no descarta abrir más líneas de investigación.

México, DF.- El IFE sí investiga información aportada por tres denuncias que involucran presuntas cuentas bancarias o vínculos del PRI con el grupo Financiero Monex y Banca Mifel, así como con las empresas Efra e Inizzio, por un lado, y la firma Jiramos, por otro.
Aunque la Unidad de Fiscalización del organismo electoral federal se reservó los datos de la investigación, se confirmó que analiza el flujo de efectivo para determinar quién fondeó las cuentas involucradas en cada una de las quejas presentadas por separado por el PAN y el PRD.
Por un lado, los 70.8 millones de pesos -con los que habrían financiado 9 mil 924 monederos electrónicos entregados a operadores priistas- están concentrados en una sola cuenta bajo investigación, toda vez que al parecer está involucrada otra firma de carácter mercantil que presuntamente tendría relación directa con el grupo Efra.
Las pesquisas indican que dicha cuenta fue contratada en abril pasado, previo al inicio de las campañas electorales y el nombre de la empresa propietaria está protegido por el secreto bancario.
Ayer se realizó una reunión privada entre representantes de la Coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, y el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, quien reiteró que por ley no puede revelar detalles de la investigación.
De acuerdo con el audio de esa reunión, en poder de REFORMA, Cristalinas descartó que el IFE realice tácticas dilatorias para dar a conocer resultados.
"Todos los casos, absolutamente todos los casos se están trabajando con mucha intensidad. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que no habrá especulación, que no estamos llevando a cabo prácticas dilatorias, que hemos sido sensibles a la exigencia de ustedes y de la sociedad", dijo el funcionario electoral.
Tras indicar que el IFE está sujeto a los plazos legales para entregar toda la información solicitada por otras autoridades, Cristalinas reiteró que el Instituto guardará reserva de la investigación en su conjunto.
"No puedo revelar más allá de cada asunto, lo que sí puedo decir es que todavía estamos desahogando las investigaciones", añadió.
Incluso dijo que el IFE no descarta abrir más líneas de investigación, pues no desestimará ninguna de las presuntas pruebas presentadas, pero descartó señalar plazos específicos.
"El IFE es el primer interesado en resolver el tema, pero no puedo cometer la irresponsabilidad de establecer una fecha.
"El procedimiento de mérito inició con la denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción al Código Federal Electoral, por lo cual las diligencias realizadas con motivo de la substanciación del mismo, así como todas las constancias que integran el expediente, se encuentran temporalmente reservadas", agregó el titular de la Unidad de Fiscalización.
Respecto a la denuncia presentada por el caso de los 56 millones de dólares que el tricolor habría canalizado a la campaña de Peña Nieto, el IFE inició la pesquisa con el expediente Q-UFRPP 42/12.
El pasado 7 de junio, José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa Frontera Television Network, denunció en EU al secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino; a su vocero, David López, y el vocero del PRI, Roberto Calleja, por los delitos de conspiración y fraude al utilizar la firma de un contrato para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida.
Reconoce tricolor uso de tarjetas
El PRI reconoció ayer que utilizó un sistema de tarjetas para distribuir recursos a sus estructuras estatales en todo el País.
Jesús Murillo Karam, integrante del equipo jurídico de Enrique Peña Nieto, reconoció que el sistema de plásticos fue empleado por el tricolor para evitar el traslado de dinero en efectivo por el territorio nacional.
Aclaró que el dinero entregado a través de las tarjetas no corresponde a los gastos de campaña del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, sino al gasto corriente del tricolor.
Al explicar el contenido de los documentos que entregaron al IFE el pasado martes, el senador detalló incluyeron un contrato con la empresa que prestó el servicio, cuyo nombre no reveló.
Murillo Karam negó que se trate del banco Monex, señalado por el Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la impugnación presentada ante el órgano electoral.
"El otro asunto, son tarjetas que ocupamos en nuestro gasto corriente como también lo demostramos con toda claridad y no son las cantidades que dicen en ningún caso y por ningún concepto", dijo.
"¿Estas tarjetas son las de Monex?", se le cuestionó.
"Nosotros hicimos un contrato con una empresa, que tal vez se haya fondeado así, yo no conozco mucho de esas cosas, pero vienen las pruebas en el expediente. Ahí vienen todos los documentos, para que quede claro todo", respondió.
"¿Qué argumentos presentaron en el caso Monex?", se le inquirió.
"Nosotros hicimos un contrato con una empresa que usamos para el gasto que se da en los estados, para evitar tener que trasladar dinero, se maneja con tarjetas. Se va a presentar el contrato con la empresa que se hizo o se presentó ya y ahí se señalan cuáles son los montos reales", sostuvo.
"¿Qué tipo de servicio fue?", se le insistió.
"Fue un gasto corriente del partido, ni siquiera tiene que ver con la campaña".
"¿Pero es sobre el caso Monex?", se le cuestionó.
"No sé si sea Monex, porque nosotros no contratamos con Monex, pero es respecto a las tarjetas de las que hablan, bueno por lo menos las tarjetas que nosotros manejamos", adujo Murillo Karam.




Fuente: La Jornada, Terra