sábado, 2 de junio de 2012

Va PGR por dos ex Gobernadores

La SIEDO giró una orden de presentación, búsqueda y localización en contra de los ex mandatarios priistas

La Procuraduría General de la República (PGR) busca retener y presentar ante el Ministerio Público a los ex Gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, investigados por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de prestanombres en el sector inmobiliario.

Según fuentes federales y legales, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró orden de presentación, búsqueda y localización en contra de los ex Mandatarios priistas.

Con el mandato ministerial, la PGR busca a Yarrington y Hernández para llevarlos a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud por la indagatoria PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/2009, iniciada por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Oficialmente, la Procuraduría desconoce el paradero de los ex Mandatarios. Sin embargo, una fuente allegada al caso dijo que ambos huyeron desde hace dos meses, el primero, de EU, y el otro, de México, y que uno se habría escondido en Europa.

La orden de presentación y localización es un instrumento legal que formalmente es utilizado para recabar con urgencia un testimonio necesario en la averiguación previa, aunque, en el caso de la SIEDO, casi siempre es la antesala de un arraigo domiciliario.

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Yarrington, fueron retenidos mediante mandatos ministeriales de esta naturaleza y están sujetos a un arraigo de 40 días.

De acuerdo con fuentes federales, la madrugada de ayer, la PGR arraigó por 40 días a Eduardo Rodríguez Berlanga, "La Conga", propietario de la constructora Janambres, contratista que obtuvo cientos de millones de pesos en obra pública durante el sexenio de Eugenio Hernández.

A diferencia de Napoleón Rodríguez, confeso prestanombres de Yarrington, "La Conga" se reservó el derecho a declarar en la SIEDO. Cumplirá el arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores.

La PGR presume que el dinero que supuestamente lavaron los prestanombres de Yarrington provenía de pagos por protección que hicieron Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, "El L-40", mandos de Los Zetas, así como Eduardo Costilla, "El Coss", y Gregorio Sauceda, "El Caramuela", del Cártel del Golfo.

En los interrogatorios a los que han sido sometidos, los empresarios arraigados fueron cuestionados por fiscales de la SIEDO respecto a si conocen a dichos narcotraficantes.

Indaga Judicatura a dos juzgadores

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió de forma indefinida al Magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano y al juez Efraín Cázares para que sean investigados por presuntas conductas irregulares en sus fallos.

El Magistrado era hasta ayer el titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF y resolvió recientemente liberaciones como la del presunto lavador de dinero del narco Arturo Culebro Arredondo.

Cázares, quien era el juez primero de distrito en Morelia, absolvió a varios de los implicados en el "michoacanazo" y suspendió la captura de Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo.

La Judicatura no especificó los casos por los que dichos impartidores de justicia son sujetos a investigación.




Fuente: Reforma