jueves, 21 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Junio 2012


-Demanda diputado a CFE explicar alza de tarifas

A través de un punto de acuerdo promovido ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Benítez, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que envíe un informe pormenorizado sobre las causas que han provocado el incremento de las tarifas eléctricas en todo el país.

El legislador señaló que el alza en el cobro de energía eléctrica afecta la economía familiar y la CFE debe explicar a qué se debe ese fenómeno, si a la compra de energía a empresas del extranjero, al robo de luz, a la política de importación de gas naturales, o al desarrollo de más infraestructura eléctrica a través del endeudamiento y contratación de constructores privados a través de Pidiregas.

Aseguró que el costo de la luz en el país no es justo, puesto ante cobros excesivos el salario promedio de las familias mexicanas no alcanza.

El priísta insistió en que la generación de electricidad concesionada a empresas extranjeras que invierten en plantas generadoras, encarece los precios del energético. Y dichos contratos, agregó, tienen una vigencia de hasta 25 años.

“CFE no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético o a través de Petróleos Mexicanos con un ahorro sustancial en la adquisición del mismo”, indicó, al remarcar que ambas paraestatales han descuidado la obligación de “optimizar su gasto”.

Expuso que la energía eléctrica debe ser producto de un proceso de planeación especializado y en el que las empresas mexicanas utilicen la tecnología y los equipos adecuados.

Recordó que su propuesta fue turnada a comisiones de la Comisión Permanente, donde se estudia para posteriormente, llegar al pleno.

-Promete AMLO internet para todos, con infraestructura de CFE
Veracruz, Veracruz.- El candidato a la Presidencia por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que podrá dar Internet a toda la población del país, ocupando el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante un mitin en la ciudad de Veracruz, el aspirante de las izquierdas vitoreó a los estudiantes y jóvenes, y les atribuyó el giro en las preferencias electorales.

Ante cerca de 10 mil personas, según estimaciones de los organizadores, afirmó que va repuntando y se debe gracias al uso adecuado de las redes sociales.

Por eso, se comprometió a que todas las viviendas del país tengan acceso a Internet, y para ello revivió una de las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): fibra óptica a través del cableado de luz.

El perredista habló en la plancha de la Macroplaza de este puerto, en donde se dieron cita miles de ciudadanos de distintos puntos del estado de Veracruz.

Ahí, volvió a insistir en el poder de empresarios del país a quienes acusó de manipular a los gobernantes de los demás partidos políticos.

López Obrador hizo un llamado al gobernador de esta entidad, el priísta César Duarte a no cometer fraude electoral.

Pidió que la gente elija libremente y llamó a donar los recursos que van a usar para compra del voto a instituciones de beneficencia como la Cruz Roja.

El llamado a Duarte es el segundo que el tabasqueño hace a un gobernador del PRI, a no hacer fraude ni a comprar votos el 1 de julio.

El miércoles pasado dijo a Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, que es mejor heredar otras cosas a la mancha de un fraude.

En una plaza llena, López Obrador afirmó que no conoce a nadie que vaya a votar por el PRI, pues solamente estando “chiflados” votarían por ese partido, ya que es sufragar por la corrupción.

En el puerto, y ante miles de sus simpatizantes, dijo que las denuncias en su contra “le hacen lo que al viento a Juárez”.

-Denuncia Javier Lozano a Manuel Bartlett por daño moral
El candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, presentó una demanda en Ciudad Judicial, Puebla, por daño moral en contra de su contrincante del Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz.

Después de presentar la denuncia en el Juzgado Décimo de lo Civil en Ciudad Judicial, en entrevista, dijo que lo expresado por Barteltt Díaz en su contra después del debate que sostuvieron los aspirantes a una senaduría es un exceso verbal que exceden las campañas y daña su nombre, su vida privada y como candidato lo mancha.

“La demanda civil por daño moral está sustentada; que se desahogue en todos sus términos y lo que quiero es sentar un buen precedente en Puebla de que con esto no se juega, con el honor y dignidad”, comentó.
Refirió que el candidato de las izquierdas al Senado se excedió en decir que rompió una huelga legal en Lázaro Cárdenas y que hubo muertos; asimismo, dice “Lozano es un asesino” y no toma en cuenta que esos hechos ocurrieron el 20 de abril de 2006, cuando no era aún secretario del Trabajo.
Agregó que otro de los motivos por los cuales presentó la denuncia es que afirmó que fue socio de José María Córdoba Montoya, quien fuera secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en una empresa de alumbrado de origen francés, lo cual no es cierto, dijo.

Subrayó que el tercer punto que ocasionó la demanda fue que Bartlett Díaz afirma que la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue debido a que le estorbaba el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entregar al extranjero la operación de ésta, así como para hacer negocios.

Por lo anterior, el aspirante a la senaduría por Acción Nacional determinó presentar dicha demanda contra Manuel Bartlett Díaz, y quien tendría que pagar una indemnización de 3 mil salarios mínimos en Puebla.
Indicó que de acuerdo con el bufete de abogados Rivera y Asociados, la denuncia tiene un tiempo de unos ocho meses. Consideró que a pesar llegar al Senado Bartlett Díaz por la vía plurinominal, el fuero no lo eximiría de dicha acusación en su contra.



-Hackers se adjudican caída temporal de Twitter


La agrupación de piratas cibernéticos llamada ‘UGNazi’‬ se declaró responsable de las fallas que experimentó la red social Twitter por más de una hora a nivel global.



Según publica la página electrónica de CBS Atlanta, la hacker Hannah Sweet, conocida como @CosmoTheGod en la red social, informó a través de un correo electrónico que la agrupación UGNazi inhabilitó la red social por 40 minutos mediante un ataque de “denegación de servicio distribuido”.

Sin embargo, la red social negó el atque de presuntos hackers mediante su cuenta de @TwitterComms

Hannah Sweet aseveró que el ataque fue en represalia por el apoyo de Twitter al proyecto de ley conocido como CISPA, que según publica EFE, pretende dotar de poderes adicionales al gobierno de EU para proteger sus redes contra ataques cibernéticos y asegurar las patentes y derechos de autor.

La red social expermientó contratiempos en su servicio durante el jueves, lo que impidió el acceso al perfil de los usuarios, así como a las consulta de mensajes durante más de una hora.

Tanto en la página principal de Twitter como en las diversas aplicaciones móviles aparecía un mensaje diferente a la tradicional ballena que utilizan para mostrar problemas en internet.

“Parece que el contenido esta tardando un poco en cargarse”, se mostró en el portal de microbloging,.

A través de un mensaje en su página de asistencia técnica, Twitter informó sobre la posibilidad de que los usuarios tuvieran problemas para acceder a la red social, y aseguró entonces que sus ingenieros “están trabajando para resolver el problema”.

Robert Week, portavoz de la empresa estadounidense, reveló a EFE que a las 18:40 del jueves todos los servicios quedaron operativos, después de que sobre las 17:00 GMT la red social experimentara una caída generalizada.

-Gil Zuarth exige a gobernadores priistas que no manipulen el voto

MÉRIDA, Yuc.- Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, exigió hoy a los gobernadores del PRI que dejen de entrometerse en el proceso electoral para manipular el voto ciudadano en favor de Enrique Peña y sus demás aspirantes a otros cargos públicos.



En conferencia de prensa a la que convocó en el marco de su visita a Yucatán para acompañar al candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena en sus actividades proselitistas, Gil Zuarth dijo:

“Hemos hecho patente nuestra preocupación, nuestra indignación por las señales que hemos estado recibiendo por parte de algunos gobernadores de que quieren operar políticamente con recursos públicos el próximo 1 de julio”.

Destacó que “los gobernadores tienen la responsabilidad de cuidar los dineros y, sobre todo, resolver problemas de la gente; los gobernadores no son partido y los gobernadores no tienen que hacer absolutamente nada en el proceso electoral”.

Añadió que esta situación ha sido más marcada en Yucatán, donde, por cierto, a su llegada se le reportó el hallazgo de dos camiones cargados con más de 20 mil despensas en una bodega al oriente de la entidad, así como Veracruz y Tlaxcala.

“Si tuvieran confianza en el triunfo de sus candidatos no tendrían que recurrir a esas viejas prácticas”, comentó, e irónico acotó en alusión a Peña Nieto:

“Si ya no les alcanzó el candidato, pues ya que se retiren; no quieran compensar con recursos y programas públicos lo que no les dio el candidato”.

Opinó que el hecho de que existan tortas, despensas y materiales de construcción en bodegas, refleja lo que el PAN ha denunciado: “Enrique Peña Nieto está nervioso porque sabe que la elección está cerrada y sabe perfectamente que puede perder.”

Respecto a las apreciaciones del congresista estadunidense James Sensenbrenner, quien en una audiencia de un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señaló que el PRI contuvo la violencia “haciéndose de la vista gorda” frente a los cárteles, el coordinador de campaña de Vázquez Mota comentó:

“No veo en el PRI y en Enrique Peña Nieto una decisión clara y contundente de seguir combatiendo a los criminales y a los cárteles de la droga. Y ese es un elemento que deben tomar en cuenta los ciudadanos.”

En cambio, afirmó que “Josefina representa una opción ciudadana, una opción responsable, una opción honesta y una decisión valiente de darle tranquilidad y seguridad a los mexicanos”.

-Multan al PAN con 934 mil pesos por spot de AMLO en Tlatelolco

El Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso una multa de 934 mil 450 pesos contra el PAN por el spot denominado “Algunas personas nunca cambian”, en el que se edita una declaración de Andrés Manuel López Obrador para que pareciera que simpatiza con la vía armada para llegar al poder.



En la sesión extraordinaria de este jueves y a poco más de una semana de los comicios federales, se impuso la sanción económica al Partido Acción Nacional por el spot que retoma un mitin del candidato presidencial del Movimiento Progresista en la plaza de las Tres Culturas ante estudiantes.

La resolución argumenta que dicha pauta contiene una clara alteración al discurso de López Obrador ante jóvenes estudiantes del movimiento #YoSoy132 reunidos en Tlatelolco.

La multa incluye una sanción contra el PAN por reincidencia, ya que el IFE lo había sancionado por otros promocionales que difunde en el marco de la campaña electoral, en los que también incurrió en prácticas de esa índole.

-Difunde AMLO resultados de encuesta que lo ubica arriba de Peña

El candidato presidencial postulado por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, difundió los resultados de la encuesta que lo ubican arriba del priista Enrique Peña Nieto.



De acuerdo con el estudio, el candidato de la izquierda tiene el 27.8 por ciento de las preferencias electorales frente a 26.4 del priista Enrique Peña Nieto. En tercer lugar ubica a la panista Josefina Vázquez Mota, con 18.4.

López Obrador facilitó una copia del estudio con datos y gráficas detalladas, pero no precisó qué casa encuestadora lo avala.

Según estos datos, la opinión negativa contra Peña Nieto ha crecido, de 9.3 por ciento en octubre pasado a 24.5 por ciento en este junio. En cambio, López Obrador bajó de 32.3 por ciento a 21.2 por ciento en ese mismo periodo.

El estudio se aplicó a mil 315 ciudadanos del 13 al 17 de junio, con una tasa de error del 2.7 por ciento.

En la encuesta se indica que el presidente Felipe Calderón tiene una calificación de seis en su desempeño, mientras que el PRI es el partido peor evaluado, pues el 28.4 por ciento del electorado jamás votaría por este instituto político.

Gabriel Quadri es el candidato con menores opiniones negativas, al sumar 17.5 por ciento

-Multan al PRI con 546 mil pesos por spot contra AMLO

El Consejo General del IFE declaró fundada la queja presentada por el empresario Luis Creel contra el PRI por el spot en el cual se le vincula con una supuesta recolección de fondos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.



En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se impuso una multa de 546 mil 710 pesos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por daño a la imagen de Luis Javier Creel Carrera y su derecho a la privacidad.

En dicho promocional también se compara una reunión en casa de Luis Creel con empresarios con el caso de René Bejarano. La pauta transmitida por el IFE hace varias semanas cuestiona la campaña que encabeza el candidato presidencial del Movimiento Progresista.

Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el IFE, argumentó a favor de la sanción contra el PRI porque se violaba el derecho a la privacidad del empresario y se daba trato de una persona pública o actor político, cuando no lo es.

-Con ayuno, empleado de Bimbo protesta por despido injustificado

XALAPA, Ver.- René Fausto Martínez Curiel, empleado de la bodega Bimbo ubicada en el municipio de Río Blanco, en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado lunes 18, en protesta por despido injustificado y atropellos laborales cometidos por la empresa y el sindicato.



Al cumplir un ayuno de 72 horas, confiesa vía telefónica que se encuentra “débil”.

Cuenta que ha pasado frío y hambre, que ha padecido fiebre y otras molestias propias de la falta de alimento. Por si fuera poco, refiere que la tarde del miércoles 20, personal de seguridad de Bimbo intentó desalojarlo por la fuerza.

Inicialmente, la empresa sólo le ofreció 10 mil pesos de indemnización, pero cuando la prensa local dio cuenta de que su despido fue injustificado la oferta subió a 100 mil.

Martínez Curiel señala que hoy está “solo contra el mundo”, ya que en la agencia de Bimbo Río Blanco los directivos le dieron la espalda, al igual que su sindicato de Veracruz, pues el líder Daniel Huerta, pretextó que en nada podía apoyarlo.

A escala nacional, el líder del Sindicato de Panaderos y Harineros, Felipe Barrientos, le ofreció apoyo en un principio, pero al tercer día del ayuno –miércoles 20– reculó y recomendó a Martínez Curiel aceptar la liquidación.

“En un principio vi el apoyo y luego siempre no; quiero pensar que hubo presiones de Bimbo México, o no lo sé, a lo mejor vieron una amenaza de que más empleados se sublevaran”, explica Martínez Curiel vía telefónica.

Alrededor de su templete de protesta reposa su esposa María Julia Pérez, y desde el auricular se escuchan los murmullos de sus hijos; el empleado de bodega de Bimbo detalla que tiene tres retoños, uno de 4 años, otro de 14 y el mayor de 18.

“Por ellos, por mis hijos, llevaré la huelga hasta las últimas consecuencias. O me dan una indemnización justa (exige 500 mil pesos), o me reinstalan en mi puesto de trabajo”, advierte.

Relata que llevaba siete años y cuatro meses de trabajar en la agencia Bimbo de Río Blanco y, de acuerdo con su gremio sindical, al cumplir ocho años debería recibir una gratificación denominada “ayuda mutualista” por 90 mil pesos.

Esa cantidad onerosa pudo haber sido el motivo de despido de Martínez Curiel y haber despertado la avaricia del gerente y líder sindical, “porque de buenas a primeras empezó el hostigamiento laboral, los malos tratos, y de ahí el despido injustificado”, explica el entrevistado.

Mientras se realiza la charla, un médico de Protección Civil Municipal le realiza un chequeo: “Si fallezco, los responsables serán mis jefes Marco Antonio Romero Garduño y Edwin Omar Gil Bandala”, advierte.

Como colofón, Rene Fausto recrimina a Bimbo que dónde quedaron los valores que siempre resalta la empresa a sus nuevos empleados:

“Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento” y “buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente”, repite el ideario de la poderosa panificadora.


-Convocan a Festival Cultural Internacional en apoyo a AMLO


Con la presencia de más de 100 grupos, entre bandas de rock, funk, soul, música folclórica mexicana y latinoamericana, trovadores, poetas, cantantes de ópera, y artistas que expondrán sus obras arrancará este sábado el Festival Cultural Internacional por el Cambio Verdadero en la explanada de los Leones del Bosque de Chapultepec.



Los actos culturales y artísticos iniciarán a las 10 de la mañana y terminarán a las 18 horas. Participarán, entre otros, los grupos Cuculumbé, La Resistencia, Calzada de los Muertos, Leyenda Púrpura, Los de Abajo, Los Leones de la Sierra de Xichu, Ensamble Rosa Cruz y Missael.


Asimismo, intervendrán grupos independientes de música folklórica, compañías de teatro, títeres y circo; intelectuales como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héctor Díaz Polanco, Armando Bartra y el destacado poeta Enrique González Rojo, nacido en la Ciudad de México en 1928, y actores como Héctor Bonilla, Ofelia medina y María Rojo, entre otros.

La dramaturga Sabina Berman y los caricaturistas Eduardo del Río (Rius), Naranjo y El Fisgón también ya confirmaron su participación.

El festival es organizado por Morena Mundial, Morena Cultura, Morena Oriente, Central del Pueblo, Morena Xochimilco y Morena Brigadas.

Raúl Díaz, crítico de música, dice que es una acción a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la izquierda unida:

“Hace tres meses formamos Morena Cultura, la parte artística e intelectual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero para aglutinarnos y organizar una serie de acciones de carácter artístico y cultural y participación de intelectuales. Ya hemos hecho una serie de acciones, dentro de ellas varios festivales en diferentes delegaciones, y como ya es el fin de campaña, el próximo miércoles, decidimos realizar un máximo festival como cierre de campaña de Morena de Cultura y así surge el Festival Cultural Mundial por el Cambio Verdadero.”

-Sí hubo reunión de gobernadores priistas, confirma Eruviel

TOLUCA, Edomex.- El gobernador mexiquense Eruviel Ávila confirmó la reunión de 16 mandatarios estatales priistas en su casa y advirtió: “No es la primera vez que nos reunimos… lo hacemos con cierta frecuencia, en procesos electorales o sin proceso electoral”.



El mandatario priista explicó que le tocó a él ser anfitrión de la reunión y “al término se incorporó para saludarnos el candidato Enrique Peña Nieto, pero de eso a que se esté fraguando cierta circunstancia, es mentira, lo niego categóricamente”.


En los últimos días, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los gobernadores priistas de reunirse en Toluca para preparar la estrategia del fraude electoral del próximo 1 de julio.

Según el exjefe de Gobierno capitalino, el exgobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong pidió a cada uno de los asistentes una “cuota” de votos. Osorio Chong, actual secretario de Organización del PRI y uno de los principales operadores de Peña Nieto, negó esa versión.

En Toluca sólo había trascendido que la reunión se realizó a puerta cerrada. No se sabía, hasta ahora que lo confirmó Eruviel Ávila, que estuvo presente Peña Nieto.

“Los gobernadores priistas estamos muy unidos, muy sólidos, y cada que nos encontramos es para intercambiar experiencias exitosas, para analizar el panorama político-social del país y con el objeto de poder servir mejor a nuestros representados”, abundó Ávila.

“Es mentira clara lo que está señalando el candidato referido (López Obrador) y, reitero, hay que tomarlo de quien viene”, insistió el gobernador mexiquense.

–¿Se le exigió al Estado de México una cuota específica? –se le preguntó.

–El Estado de México tiene el padrón electoral más grande de todo el país, más de 10 millones de electores, así es que en la entidad donde tenemos, desde luego, esa proporción, seguramente también habrá una votación, pero reitero: es un asunto que va más bien en proporción al padrón electoral que tenemos en la entidad –respondió.

-…Y responde a ataques: “Yo no conozco a Hugo Chávez”, dice

TLAXCALA, Tlax..- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su campaña por la Presidencia de la República y en su propia vida, él no se inspira en extranjeros, sino en los próceres de la Independencia y la Revolución Mexicana.



El tabasqueño declaró lo anterior al enterarse de que en la capital poblana fueron colocadas este jueves decenas de mantas en las que lo relacionan con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


“No conozco a Chávez. No he hablado con él ni por teléfono. Yo no me inspiro en extranjeros” sino en los próceres de la Independencia y la Revolución Mexicana, dijo.

Ante cientos de simpatizantes que abarrotaron la Plaza de la Constitución, el tabasqueño sostuvo que su presunta vinculación con Chávez es parte de la reedición de la guerra sucia en su contra, pero “no les va a funcionar”, destacó.

Tras ello, citó a Miguel Hidalgo y Costilla al señalar: “El pueblo que quiere ser libre, lo será”.

Y enseguida mencionó que aparte de Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, los generales Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, y Francisco I. Madero han inspirado su vida.

Mientras los tlaxcaltecas coreaban “No más PRI” y “Fuera Peña”, López Obrador trazó sus propuestas de campaña y enfatizó el fin de la corrupción mediante un plan de gobierno austero para ahorrar 300 mil millones de pesos.

Sus simpatizantes se desbordaron con el candidato, a quien le regalaron un jorongo que de inmediato se puso a pesar del intenso calor que se sentía en ese momento.

En esta ciudad, el aspirante presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtió que, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, “habrá apoyo para la productora en Tlaxcala y economía de autoconsumo para el mercado. Habrá créditos a la palabra”, dijo, luego de señalar que ese proyecto lo echó a andar una vez en Tabasco con los indígenas chontales

-Tapizan Puebla de mantas contra López Obrador

PUEBLA, Pue.- El coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Agustín Ortiz Pinchetti, denunció que este jueves fueron colocadas alrededor de 80 mantas en distintos puntos de esta capital con “propaganda sucia” en contra de López Obrador.



Las mantas se distribuyeron en puentes peatonales de la autopista México-Puebla, en el circuito Juan Pablo II, en el bulevard 18 de Noviembre y en las cercanías del Complejo Cultural Universitario (BUAP), entre otros puntos.


En los mensajes se relaciona al candidato presidencial de las izquierdas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se asegura que si el tabasqueño llega a Los Pinos se suspenderá el programa Oportunidades.

Además, se aluden frases como “Al diablo con las instituciones”, para asegurar que, con López Obrador, reinará la intolerancia en el país. En otra manta se observan imágenes de René Bejarano, llamado “El señor de las ligas”, guardando fajos de billetes, y a un lado la leyenda: “Con López Obrador pasa esto…”.

-Denuncia PRD ante PGR presunto fraude de equipo de EPN

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por un presunto fraude por 56 millones de dólares, realizado por miembros del equipo de campaña del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.



El perredista presentó la denuncia luego de que el pasado jueves 14 se dio a conocer que José Luis Ponce de Aquino, propietario de Frontera Television Network (FTN), entregó en una corte de California, Estados Unidos, una demanda (el jueves 7) contra el secretario particular de Peña, Erwin Lino; su coordinador de comunicación, David López, y el vocero del PRI, Roberto Calleja, por haber utilizado la firma de un contrato para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida.


De acuerdo con la demanda judicial, Ponce de Aquino fue contratado por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de Jiramos, S.A. de C.V., para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos, proyecto que se había estimado en 56 millones de dólares.

Al respecto, Zambrano demandó “que se investigue esta denuncia que interpuso un particular de una televisora fronteriza por el manejo ilegal de recursos, para que se establezcan responsabilidades”.

Añadió que la denuncia que él presentó ante la PGR “es contra quien resulte responsable y viene acompañada de pruebas que hemos logrado acreditar”.

El diputado federal Agustín Guerrero mostró las supuestas pruebas: una tarjeta telefónica de 50 pesos con publicidad de Peña Nieto, así como un álbum infantil que, en caso de ser llenado, el propietario podría ganar un iPad.

“El PRI está distribuyendo 5 millones de tarjetas, con un valor de 50 pesos cada una, como un elemento para orillar a que la gente vote por ellos. Si sacamos la cuenta es una cantidad muy importante de recursos”, detalló el legislador.

Agregó:

“También está distribuyendo un álbum para niños, que no votan, donde al final se establece que a los primeros 300 niños que lo llenen se les regalará un iPad. Son gastos que superan el tope de campaña y que condicionan el voto”.

Zambrano señaló que la denuncia de los 56 millones de dólares ya la presentaron en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), y reiteró su confianza en el proceso que se siga en torno de ese tema.

Además, aseguró que su partido respetará los resultados de los comicios presidenciales, “pero no queremos que nuestros adversarios, en especial el PRI –dijo–, caminen por la senda de la ilegalidad y quieran tapar o descreditar este tipo de denuncias con otras o con lo de la campaña sucia”.

Insistió: “Requerimos que la autoridad electoral actúe con apego a la ley”.

Sobre la querella presentada el pasado jueves 7 en Estados Unidos, el presunto fraude consistió en hacer creer a Ponce de Aquino y a las empresas Ve Más TV, KZSW TV e Intelimedia, S.A. de C.V., que sería favorecido con un presupuesto millonario para una campaña mediática a favor de Peña Nieto a través de espectaculares, revistas, radio, televisión e internet, usando su estructura y relaciones en el país del norte.

La campaña nunca se realizó, pese a la firma de los contratos que garantizaban el proyecto. Sin embargo, la demanda apunta que Jiramos recibió los 56 millones de dólares, mismos que se repartieron los demandados.

Tras revelarse esta denuncia por conspiración y fraude contra el equipo cercano a Peña Nieto, el Revolucionario Institucional afirmó que fue un intento de extorsión que recibieron a principios de mayo pasado, pero fue hasta mediados de junio cuando decidieron ir a la PGR a presentar la denuncia.

-Rechaza IFE prohibir uso de celulares en las casillas

 El Consejo General del IFE se pronunció en contra de cualquier medida que intente comprar, coaccionar e inducir el voto en las elecciones del próximo 1 de julio, por cualquier medio, sin embargo se negó a prohibir el uso de teléfonos celulares en las casillas de votación.



Los equipos de telefonía celular quedaron fuera del acuerdo y el asunto fue turnado a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, para que analice si hace un exhorto a la ciudadanía a evitar el uso de celulares en las mesas de votación a través de la colocación de carteles.


Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, propuso que el acuerdo incluyera explícitamente la prohibición de teléfonos celulares.

“¿Cómo vamos a evitar la venta y cómo vamos a evitar la presión que reciben ciudadanos, cuando se les obliga tomar fotografía al voto? Una simple medida práctica: Tenemos que evitar cualquier medio electrónico, dispositivo que pueda grabar o fotografiar la imagen de cómo votó”, dijo.

Sin embargo, los consejeros electorales advirtieron que entre sus facultades no están las de “catear” a los electores, impedirles hacer uso de sus celulares, ni prohibirles tomar fotografías de sus boletas.

“Creo que no tenemos base jurídica para prohibir la portación de celulares u otros dispositivos semejantes y creo que no tenemos sustento jurídico para prohibir la toma de fotografías o de registros de alguien que, en la privacidad de la casilla, de la urna, desea tomar alguna fotografía o practicar alguna reflexión acerca del sentido de su voto”, puntualizó el consejero electoral Sergio García Ramírez.

El senador perredista Pablo Gómez, cuestionó la negativa del IFE; sostuvo que de cualquier forma habrá prácticas fraudulentas y por ello consideró necesario asumir las medidas necesarias para inhibirlas.

“De todas maneras la Operación Tamal se va dar, lo único que se está pidiendo es que no se facilite, que no se le permitan instrumentos para una realización más rápida y más cómoda de parte de los operadores de la Operación Tamal”, afirmó.

Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, calificó de “irresponsables y frívolas” las expresiones del perredista y de paso, lo conminó a decir si reconocerán los resultados de la elección.

El acuerdo avalado por el Consejo General del IFE se pronunció en contra de cualquier ejercicio que intente o pretenda violar la secrecía del voto, a través de cualquier tipo de dispositivo electrónico o por cualquier otro medio y que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar el sentido del sufragio emitido.

Además, el órgano electoral ordenó reforzar la difusión de la información para prevenir las prácticas de compra y coacción del voto.

“Nadie puede saber por quién votamos sólo por tener una fotocopia de nuestra credencial de elector o por tener anotado en una lista el número de ésta”, subraya el acuerdo.

En ese sentido, indica que las despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa que se ofrezca durante las campañas a cambio del voto no son un regalo, porque si bien provienen de aportaciones privadas, la mayoría se pagan con recursos públicos.

“Aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos”, destaca el acuerdo y añade que nadie debe amenazar con el empleo para que voten a favor de algún partido político o algún candidato en particular.

-Anuncian trabajadores agrícolas de Morelos que votarán por AMLO
Cuernavaca, Mor. La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Morelos, que aglutina alrededor de 15 mil familias, señalaron que para que al campo le vaya bien en el próximo sexenio votarán el primero de julio por el candidato de los partidos de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y en el estado por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

Hoy, en conferencia de prensa, el dirigente de la UNTA, Julio Padilla, dijo que salió a decir por quién promoverán el voto y votarán, porque tanto los priístas como los panistas no dejan de ir a las comunidades rurales de Morelos a entregar dádivas a los campesinos con tal de que tachen el logo de sus partidos en las elecciones.

“Pero nosotros los campesinos estamos con AMLO y con Graco porque creemos que sólo con ellos mejorará la situación del campo”, dijo Padilla.

Contó que los priístas y panistas llevan despensas, lámina de cartón y asbesto, cemento y están regalando préstamos a fondo perdido con tal de que voten por ellos.

-Cerrarán campaña Peña Nieto y AMLO el domingo en Jalisco
Guadalajara, Jal. Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto estarán el domingo en Jalisco para cerrar sus campañas en la entidad, acompañados de los candidatos a gobernador Enrique Alfaro Ramírez y Jorge Aristóteles Sandoval, respectivamente.
López Obrador y el candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ambos del partido Movimiento Ciudadano, realizarán una concentración la tarde-noche dominical en la Plaza Juárez, junto al parque Agua Azul, una amplia plancha de concreto en la que esperan concentrar a decenas de miles de personas atraídas también por la presencia del grupo Intocable.

Ese mismo día pero en el lienzo charro de Lagos de Moreno, en la zona alteña de Jalisco, harán lo propio los priístas Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, amenizados con las canciones y presencia de Yuridia.

En la acera del PAN, el equipo del candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez, afina los detalles del cierre de campaña del panista, que será hasta el miércoles en el estadio Omnilife, con la presencia de Josefina Vázquez Mota quien hará su cierre nacional en Jalisco.

Para este viernes y sábado, se tiene contemplado que Guzmán realice una última gira a la zona norte del estado, casi en los límites con Zacatecas. Para el sábado por la noche, el panista encabezará un cierre metropolitano junto con el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan.

-Forcejean priístas con jóvenes de #YoSoy132 a la entrada de un acto de Peña en Juchitán
Juchitán, Oax. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron verbalmente y a empujones a un grupo de jóvenes estudiantes del movimiento #YoSoy132 de este municipio que se manifestaban en un salón de actos donde se espera la llegada del candidato tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Los jóvenes gritaban a los adultos que los agredían “¡represores, represores!”, “¡Estoy informado, no soy acarreado!”, en tanto los priístas les contestaban: “¡porros, porros, burros, burros!”.

En la trifulca, que estuvo a punto de derivar en enfrentamiento, los jóvenes fueron despojados de mantas y cartulinas con consignas en contra de Peña Nieto y retirados unos 200 metros del lugar.

-Critican préstamo de 10 mil mdd autorizado por Calderón a FMI
La Red de Usuarios de Servicios Financieros y el Barzón criticaron al gobierno del presidente Felipe Calderón por autorizar un “préstamo” de 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), en lugar de atender con esos recursos las necesidades de la población mexicana que se encuentra en una situación económica vulnerable.
El préstamo sólo servirá para rescatar los bancos de las naciones europeas que actualmente están en crisis y no tendrá un beneficio directo para México, consideró Uriel Vargas Guzmán, integrante de El Barzón, la asociación civil de deudores que nació en 1993 a raíz del incremento de la cartera vencida en las instituciones de crédito.

Consideró que si el préstamo de México se hubiera realizado al Banco Intermericano de Desarrollo (BID) podría pensarse que el país podría beneficiarse de eventuales financiamientos, pero siendo para el FMI los rescursos se aplicarán hacia otras naciones.

Vargas Guzmán criticó que el presidente Felipe Calderón se haya dedicado a promocionar a su gobierno y realizar grandes foros internacionales, como fue el caso del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Puerto Vallarta durante abril pasado y la recién concluída Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), efectuada esta semana en Los Cabos, en lugar de solucionar los problemas económicos del país.

Además, indicó, los mismos países que propiciaron la crisis financiera de 2008 y 2009 que se prolonga hasta la actualidad, incumplieron los compromisos que asumieron en otra cumbre del G-20 de establecer nuevas reglas de operación y transparencia entre las instituciones financieras que ocasionaron el problema. “Antes que rescatar instituciones extranjeras, hay que rescatar a la población mexicana”, puntualizó.

-Roban al IFE en Chiapas 183 boletas electorales y las devuelve un taxista

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Junta Local del IFE, con sede en Comitán, denunció la sustracción de 183 boletas electorales para elegir a presidente, diputados federales y senadores de la República, las cuales fueron “devueltas” por un taxista que llegó al edificio del organismo y se las entregó al guardia.



María Emilia Domínguez Gordillo, vocal ejecutiva del distrito VIII del IFE, afirmó que esas boletas habían sido sustraídas en la propia Junta e incluso a la fecha nadie sabe nada; sin embargo, fue puesta una denuncia ante el Ministerio Público Federal.



Explicó que las boletas serían enviadas al municipio de la Independencia. De las 183 boletas robadas, 62 son para elegir Presidente de la República, 62 para diputados federales y 69 para senadores.


Dijo también que la documentación es imposible de clonarse debido a las medidas de seguridad con que cuenta cada boleta.

-Dejan supuestas mantas en Michoacán con mensajes a Sabritas
Morelia, Mich. En por lo menos una decena de municipios de Michoacán aparecieron esta mañana una serie de mantas en las que la organización criminal Los Caballeros Templarios le piden nuevamente a la empresa Sabritas a que no se presten para el traslado de policías, porque “crean caos e incertidumbre”.

En puentes y lugares públicos aparecieron los mensajes en municipios como Morelia, Ocampo, Zitácuaro, Tuxpan, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Nuevo Urecho y Los Reyes. El texto va dirigido a las empresas nacionales y extranjeras donde les piden que no se presten a requerimientos de seguridad pública, porque es competencia de las fuerzas castrenses.

“Respetamos a cada una de estas empresas ya que generan empleo en nuestro estado y país, pero exigimos respeto y apego a los tratados comerciales que rigen en cada uno de los países en donde estén establecidos y la no intromisión de policías que crean incertidumbre y caos total”, señala el mensaje.

La organización delictiva solicita en las mantas a la empresa trasnacional que supervisen sus sectores de comercio estatal y municipal para que no presten a ninguna labor de seguridad pública. “Admiramos y respetamos a nuestras fuerzas armadas y pedimos y exigimos hagan su trabajo y uso de material que se les confiere para el desarrollo de la paz social que el pueblo requiere”.

Dice el comunicado que están abiertos al diálogo con las empresas para brindarles lo que requieran para su desarrollo “y de la manera más atenta y respetuosa, pedimos a todos los medios de comunicación publiquen tal cual la noticia que requiera una información veraz. Atentamente la Hermandad Templaria o Guardia Michoacana (no somos un cártel somos una sociedad que busca el bien común)”.

-IFE explicará en spots cómo votar
El IFE difundirá spots en radio y televisión para explicar las maneras de votar válidamente en las elecciones del primero de julio, informó su presidente, Leonardo Valdés Zurita. En entrevista con Primero Noticias, Valdés Zurita explicó que la difusión se realizará en la época de veda, es decir, tres días antes de la jornada electoral. La reforma electoral 2007-2008 provocó cambios en las formas de votar válidamente por un candidato partido. Por ejemplo, si un candidato presidencial es postulado por más de un partido, se considera válido el voto de un ciudadano que haya decidido marcar todos los emblemas de la coalición que postula al candidato de su preferencia. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista,  el sufragio será válido si se marcan, uno, dos o los tres de los emblemas de los partidos que lo postulan: PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En el caso del candidato presidencial Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, el voto será valido si el ciudadano decide marcar uno, o los dos emblemas de los dos partidos políticos que lo postulan: PRI y PVEM. La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, sólo es postulada por un partido, por ende, el ciudadano tendrá que marcar el recuadro con el logo del PAN. En el mismo caso está el candidato de Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

-Peña Nieto ofrece impulso a la reforma laboral
Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar las reformas hacendaria, energética y laboral para elevar la calidad de vida de los mexicanos. “Sin duda son reformas que van a merecer el consenso y el apoyo de la sociedad, de las distintas expresiones políticas; me he comprometido a impulsar una reforma laboral para lograr mayor productividad entre los mexicanos, para lograr más empleos en nuestro país”, aseveró.

-Demostrado que PRI fijó cuotas.- AMLO
Luego que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN del PRI, reconoció que en días pasados se reunieron Gobernadores del tricolor en Toluca, Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto demuestra que se les fijó una cuota de votos de cara a la elección presidencial. "Se reunieron, están nerviosos, los entiendo, vamos a estar pendientes, estoy haciendo llamados a los Gobernadores, como ayer lo hice en el caso del Gobernador de Nuevo León, para que lo piensen y actúen con legalidad, como demócratas, que respeten el voto de los ciudadanos, que no violen la ley", expresó en conferencia de prensa matutina en Monterrey. "Ya lo que les dije se probó en lo general, ya el detalle pues ni modo que el señor que salió del PRI diga que sí fijó de cuota 3 millones de votos a Eruviel y un millón y medio a Duarte, tampoco hay que pedirles tanto, pero así fue. Pidieron cuotas al estilo de antes como lo hacía el finado Fidel Velázquez, que ofrecía votos por anticipado, millones".

-Navarrete detalla origen de recursos de AMLO
El coordinador de los senadores del PRD,Carlos Navarrete, aseguró que desde 2006 el grupo parlamentario perredista, del PT y de Movimiento Ciudadano, han aportado mensualmente a la asociación civil Honestidad Valiente 8% de su dieta mensual, lo que significaría más de 23 millones de pesos, en seis años. Navarrete Ruiz informó que desde septiembre de 2006, cuando asumieron funciones los senadores de la 61 Legislatura han autorizado que se les descuente mes con mes 10 mil pesos de su dieta como legisladores. En medio del debate sobre un llamado de la Comisión Permanente a todos los actores políticos, para que acaten la ley y reconozcan los resultados electorales, legisladores de PRI y PRD-PT se enfrascaron en acusaciones mutuas sobre el financiamiento de sus actividades políticas.

-PRD viola normas en busca de dinero
Javier Salinas Narváez, secretario de Finanzas del PRD, acordó modificar –con el visto bueno del dirigente nacional Jesús Zambrano–un documento de ese partido para poder conseguir un préstamo por 50 millones de pesos con Banca Afirme, dejando al margen de ese contrato a la secretaria general, Dolores Padierna. Salinas Narváez consiguió el jueves de la semana pasada la aprobación de Zambrano para cambiar un acta de la Comisión Política del PRD, con el objetivo de consignar ahí que ambos son los únicos responsables para contraer deuda o firmar un contrato. Hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer si el PRD había logrado el crédito por 50 millones de pesos con Banca Afirme ni si los documentos se habían modificado.

-AMLO ya listo con escenario de 2006: Chong.
Ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de un supuesto fraude para el primero de julio, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Osorio Chong, señaló que son acciones tras conocer las encuestas calificadas que lo colocan por debajo de Enrique Peña Nieto. "Llevarnos a ese escenario en el que empieza a buscar alternativas después de conocer las encuestas que lo ponen muy por debajo de quien va a la cabeza que es Enrique Peña Nieto para que el primero de julio pueda llegar y decir hubo fraude, no reconozco el resultado electoral", destacó Miguel Osorio Chong en entrevista con Oscar Mario Beteta.

-Fernando Gómez Mont define su voto por Josefina
A una semana del cierre de campaña, una veintena de personalidades de la sociedad civil dieron su respaldo a Josefina Vázquez Mota, entre ellos Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, quien manifestó ayer públicamente que su voto en la contienda presidencial sería para la candidata panista, porque su propuesta es la que “mejor expresa mi anhelo de un país democrático, desarrollado y equitativo”. En su mensaje, la presidenciable sostuvo que, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, su proyecto de gobierno se sustenta en el respeto a las leyes y las instituciones, y definió que su causa es la defensa de las libertades y del poder ciudadano.

-‘Mayoría silenciosa’ me dará triunfo; a 6 pts de puntero: JVM.
La candidata del PAN a la presidencia de la República , Josefina Vázquez Mota precisó que entre el primer debate y el segundo realizado en Guadalajara, el cual dice que ganó de manera contundente, diversos acontecimientos son los que han marcado una campaña diferente. En entrevista con Óscar Mario Beteta, aseveró que de acuerdo con la encuesta del pasado lunes, está a seis puntos de quien encabeza las preferencias electorales, "seis puntos que estoy segura, si salimos a votar este 1 de julio y esa mayoría silenciosa, que todavía no se ha expresado, nos da su confianza y su voto, no hay duda alguna, estaremos ganando la presidencia de la República ".

-Llama Madero a respetar elección para dar certidumbre
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a todos los partidos políticos a ser institucionales y reconocer los resultados de la elección del 1 de julio, así como apoyar a las instituciones comiciales. En rueda de prensa, Madero Muñoz resaltó que “debemos dar certidumbre a toda la población de cuál va a ser nuestro comportamiento, y en el caso del PAN lo hacemos con todas sus letras y en todos sus términos, de que apoyaremos a las instituciones electorales”. De ahí que, insistió, el PAN está en plena disposición de colaborar con el IFE y también con los pactos que se requieran en su momento.

-Denuncia PAN bodega con enseres para compra de votos
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, presentó un recurso de queja contra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por la supuesta existencia de una bodega en Veracruz con enseres para la compra y coacción del voto. Bajo el precepto de culpa in vigilando, la queja también acusa al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y al secretario de Educación de esa entidad, Adolfo Mota Hernández, a la asociación civil Fundación Ayudarte, así como a PRI y PVEM.

-Quadri mantendrá su proyecto después del 1 de julio
Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de Nueva Alianza, afirmó que el proyecto que impulsa es a largo plazo, va más allá del 1 de julio, y busca afianzar la necesidad de las grandes reformas que el país necesita. “No descarto absolutamente ningún curso de acción después del 1 de julio para seguir promoviendo la idea de las reformas estructurales y la idea de México como país desarrollado y sustentable”, dijo en el programa televisivo Tercer Grado cuando le preguntaron si aceptaría un cargo, por ejemplo, en caso de que Enrique Peña Nieto ganara la Presidencia de la República.

-Arriban integrantes del #YoSoy132 a sede del IFE
Integrantes del movimientoestudiantil #YoSoy132 mantiene una manifestación a las afueras de las instalaciones del Instituto Federal Electoral, donde esperan ser recibidos para entregar un escrito a los consejeros. Aunque no se reportan desmanes, elementos de la Secretaría de SeguridadPública del Distrito Federal resguardan la sede del IFE, ubicada en Viaducto Tlalpan  Los policías preventivos no efectúan revisión alguna a vehículoso personas que ingresan al Instituto Federal Electoral (IFE), sólo están a la expectativa de eventuales manifestaciones.

-Sin elementos para suponer manipulación #Yosoy132: EPN
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de Compromiso por México, dijo no tener elementos para suponer que haya una manipulación en el movimiento #Yosoy132, y aunque se trata de una expresión genuina que hace caer en la sospecha de que alguien podría querer influenciarlo, "no tengo elementos para aceptar tal afirmación", agregó. Asimismo, en la primera parte de una entrevista pregrabada con Ricardo Rocha, el ex gobernador del Estado de México, externó el respeto que siente por este movimiento estudiantil, sin embargo, también destacó que existen muchos otros jóvenes que ve en sus recorridos por todo el país, los cuales se muestran a favor del proyecto que encabeza.

-México trabaja en ley espejo para la importación de alimentos con EU
Ante la aplicación en Estados Unidos de la nuevaley de inocuidad de los alimentos, el gobierno de México tomará medidas para dar contrapeso a esta normatividad; de esta manera, los productores de ese país deberán cumplir con el mismo rigor al mandar sus productos al país. En conferencia, Benjamin Grayeb, vicepresidente de comercioexterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que ellos están haciendo lo posible por cumplir el mandato, pero los estadunidenses deberán apegarse al mismo, puesto que la Secretaría de Economía trabaja en un reglamento similar.

-Republicanos y Holder podrían negociar Rápido...
Tanto los legisladores republicanos como el secretario de Justicia, Eric Holder, dijeron estar dispuestos a negociar el fin de una potencial confrontación constitucional en una disputa relacionada con la fallida operación de rastreo de armas llamada "Rápido y Furioso".  La discusión se tornó más intensa el miércoles, luego que un comité de la Cámara de Representantes votó 23- 17 a favor de declarar a Holder en desacato al Congreso y el presidente Barack Obama invocó el fuero ejecutivo para evitar presentar algunos documentos relacionados con la operación. Dicho fuero presidencial está basado en el principio de que el Poder Ejecutivo no puede ser obligado legalmente a revelar documentos confidenciales cuando hacerlo afectaría adversamente su desempeño.

-Asegura Calderón Hinojosa que preparará una buena transición
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que a partir del 2 de julio se dedicará a concluir "cosas que no he concluido", a cerrar "unos capítulos", terminar programas y a "preparar una buena transición". "Quien quiera que sea la nueva presidenta de la República , o el nuevo Presidente de la República , va a contar con mi apoyo para recibir un país en orden, en calma, avanzando, con crecimiento económico y condiciones de estabilidad política que yo no recibí", expresó. En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el mandatario dio a conocer que se dedicará intensamente a ello y, desde luego, a terminar algunos programas, pues hay carreteras que quiere concluir y proyectos que quiere echar a andar o que están pendientes.

-Piden a SCT entregar bitácora de Blake
El IFAI ordenó a la SCT entregar el libro de bitácora y el plan de vuelo del helicóptero "Puma" en el que murió el ex Secretario de Gobernación Francisco Blake. "Dicha información deberá entregarse en versión pública, en el supuesto de que contenga datos que revelen patrones de estrategia de combate", indicó en un comunicado. A través de una solicitud de información, un ciudadano requirió datos relacionados con el accidente del helicóptero, a lo que la SCT respondió parcialmente reservando información de la la bitácora y plan de vuelo, y declarando como inexistente la relacionada con el mantenimiento e información del personal técnico autorizado para dar servicio a las aeronaves. Inconforme con la respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, cuya ponencia determinó que la SCT se encuentra facultada para obtener información relacionada con el hecho.

-IFAI pide a SHCP divulgar costos de transición de gobierno
El Instituto Federal de Acceso a la Información publicó los lineamientos para el cumplimiento de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas sobre recursos públicos federales, transferidos bajo cualquier esquema al presidente electo y a su equipo durante el ejercicio fiscal 2012. En el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, se establecen los criterios para garantizar que los particulares puedan tener acceso a información veraz, oportuna, confiable y de forma expedita.

-Capturan a un hijo del 'Chapo' Guzmán
La Secretaría de Marina informó que detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. En un breve comunicado, la Marina reportó que la detención del hijo del líder del Cártel de Sinaloa se realizó en Jalisco. En las próxima horas, Guzmán Salazar, hermano de Iván Archivaldo, quien ya estuvo preso y fue absuelto, será presentado. El 7 de junio, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra quien fue la primera esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, María Alejandrina Salazar Hernández, y Guzmán Salazar.  A partir de esa decisión, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro consideró a Salazar Hernández y a Guzmán Salazar operadores del Cártel de Sinaloa.

-DEA: detención de hijo de 'El Chapo', otra victoria
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de México y a la Semar "por esta exitosa aprehensión de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Guadalajara ésta mañana. Esta es otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo", declaró Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas a EL UNIVERSAL. En un breve comunicado la Semar precisó que Guzmán Salazar fue detenido como resultado de un trabajo de inteligencia, y fuentes de la dependencia en Jalisco indicaron que además se arrestó a otra persona, sin revelar la identidad de ésta. Hasta este momento se desconocen los cargos por los cuales fue detenido Guzmán Salazar, ni la ubicación donde se realizó el arresto correspondiente y la Semar precisó que está siendo trasladado en un avión de la Armada al hangar de la dependencia ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde donde se le trasladara a las instalaciones de la Siedo en la PGR.

-Sufre ataque PGR en Apatzingán para rescatar a dos; muere ministerial
Un miembro de la Policía Federal Ministerial, que custodiaba las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Apatzingán, fue asesinado este jueves, luego de registrarse un presunto asalto a dicha dependencia, para rescatar al parecer a dos personas detenidas. De acuerdo al reporte de fuentes policiales, fue la mañana de este jueves cuando fue hallado el cadáver del elemento Francisco Hernández Ramírez, de 35 años de edad, quien vigilaba dicho espacio federal.

-Recorre Calderón zonas dañadas en Oaxaca por “Carlotta”
El presidente Felipe Calderón realizó un recorrido por la comunidad de Naranjos en Oaxaca, una de las zonas más afectadas a causa del huracán Carlota. Uno de los campesinos, Wenseslao le pidió al mandatario apoyo para su cosecha de papayas, pues le dijo que no contrataron ningún seguro de pérdidas porque no se los hacen válido. Por ello, el presidente pidió que en este tipo de casos se contrate un seguro, "uno se quiere llevar todo lo que saque de ganancia pero hay que comprar un seguro de 5 mil u 8 mil pesos".

-Facturaron las TICs en México 42 mil 472 mdd en 2011
La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) facturó 42 mil 472 millones de dólaresen 2011, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), Juan Alberto González.  Esta es una de las industrias de mayor crecimiento de la economía mexicana, ya que entre 2006 a 2011 alcanzó una tasa promedio de 15 por ciento, duplicando el valordel mercado en los últimos seis años, dijo el directivo en conferencia de prensa.

-Sube HSBC su recomendación a Cemex
La correduríadel banco HSBC subió este jueves su recomendación para las acciones de la mexicana Cemex a "neutral" desde "reducir cartera", luego de una reciente caída en el precio de los títulos y una mejoría en las operaciones de la cementera en Estados Unidos, que compensaría la debilidad en Europa. En un reporte, la correduría también subió su precio objetivo para las acciones de Cemex a 8 pesos desde un previo de 7 pesos y a 6.20 dólaresdesde los 5.70 dólares anteriores para los títulos de la empresa en Nueva York.

-Baja BMV 0.85% al mediodía
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera a media jornada con un descenso de 0.85 por ciento, en línea con los índices de Wall Street, después de cifras económicas en Estados Unidos con sesgo negativo y presionada por Walmart. El principal indicador accionario rompió la racha positiva de las últimas cinco sesiones, al ubicarse hoy en 38 mil 642.24 unidades, una pérdida de 331.40 puntos respecto al nivel previo. En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones muestra un descenso de 1.14 por ciento, el Nasdaq baja 1.64 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocede 1.38 por ciento.

-Las acciones de Wal-Mart México cayeron
Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían el jueves más de un 4 por ciento en la bolsa local tras anunciar un recorte en su plan de expansión del 2012. Las acciones de Walmex perdían un 4.61 por ciento a 34.75 pesos a las 8.41 hora local (1341 GMT). (Reporte de Gabriela López; VGS).

-Renuncia Secretario de Comercio de Estados Unidos
El Secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, presentó al presidente Barack Obama su renuncia al cargo una semana después de haber pedido licencia médica tras sufrir un ataque de apoplejía, anunció hoy la Casa Blanca.

-Presidente paraguayo enfrenta pedido juicio político
El Partido Liberal, que es parte del Gobierno, retiró su apoyo a Lugo y dijo que pidió a los cuatro ministros de la fuerza que integran el gabinete que presenten su renuncia. "El partido liberal deslinda cualquier responsabilidad política respecto al Gobierno del presidente Lugo", dijo su presidente, Blas Llano.

-Aprueba Cámara de Diputados de Paraguay juicio político a Lugo
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy iniciar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, quien enfrenta una grave crisis política que podría desembocar en su dimisión. Tras las argumentaciones de los legisladores, se inició una votación a viva voz sumando 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias para iniciar un juicio político al mandatario. Algunos congresistas argumentaron que Lugo fue "negligente" al mantener en el Ministerio del Interior a un "inepto", en alusión al ex secretario Carlos Filizzola.

-Estalla huelga de médicos de 24 horas en Reino Unido
Una huelga nacional de médicos en protesta por un nuevo sistema de pensiones afectará por 24 horas los servicios de salud en el Reino Unido, donde sólo serán atendidas emergencias en el servicio público, conocido como NHS. Los galenos no atenderán consultas de rutina en los centros de salud locales. Unas 30 mil operaciones en hospitales del NHS fueron canceladas, y 1.2 millones de citas médicas reprogramadas, de acuerdo con la Asociación Médica Británica (BMA).

-Bloquea CNTE vías férreas en Michoacán

Morelia,  México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) extendieron hoy sus bloqueos en Michoacán, afectando ahora las vías férreas.

Con maderos y rocas, un grupo de aproximadamente 400 profesores disidentes cerró el paso en la red ferroviaria de Morelia.

El bloqueo se realiza a la altura del patio de maniobras de Kansas City Group, la empresa estadounidense que tiene concesionada parte de la red ferroviaria nacional, incluida la que pasa por Michoacán.

El tramo que la CNTE mantiene obstruido es paso obligado de los contenedores que proceden del puerto de Lázaro Cárdenas con destino al resto del País e incluso hacia Estados Unidos.

Apenas ayer, los maestros de la sección 18 de la CNTE realizaron bloqueos en vialidades de los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana.

Además, también ayer realizaron marchas simultáneas que afectaron por varias horas la circulación vehicular sin que autoridad alguna pudiera evitarlo.

El magisterio disidente exige solución a un pliego de 70 demandas de tipo político, laboral y educativo por parte del Gobierno federal y estatal.

Entre sus exigencias destaca la anulación de las evaluaciones que lleva a cabo la Federación para medir las habilidades de maestros y alumnos en el País.

Reclaman también aumento salarial, pago de 90 días de sueldo por concepto de aguinaldo, plazas para personal de apoyo y que se sigan asignando plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales, sin que deban pasar por filtros de capacidad y conocimientos.

Como medida de presión, los docentes decretaron desde el pasado 28 de mayo un paro indefinido de labores en las escuelas que controlan en la entidad.

Desde la semana pasada también realizan un plantón en la zona turística de la Ciudad, a la altura del Palacio de Gobierno.

-"Bolsas": Amlo.si propone en video diferentes maneras de resolver la inseguridad en México

El portal ciudadano de difusión del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente de México, lanzó el video "Bolsas", donde propone maneras de resolver la inseguridad en nuestro país, mediante un camino diferente al de las balas.


El video, titulado "Bolsas", hace referencia explícita al camino que se han visto destinados a seguir los mexicanos, embolsados por la vida.

Así pues, AMLO.SI lanza la pregunta: "La inseguridad... ¿cómo se resuelve?".

Como datos duros, AMLO.si menciona que la guerra contra el narcotráfico ha dejado aproximadamente 60 mil muertos.

Y, estima, en 2018 las muertes podrían llegar a 280 mil en 2018, de continuar "la estrategia del PRI y del PAN" (partidos opositores de López Obrador).



-Revela PAN ingresos de Gordillo en el gobierno de EPN
Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del magisterio nacional, tuvo ingresos por 380 mil 438.13 pesos durante el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, reveló Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Según un documento difundido hoy y que puede consultarse en el sitio http://www.cumplimientopef.sep.gob.mx, Gordillo ostenta dos plazas: una de directora de primaria foránea y la otra de maestra de un grupo de primaria foráneo.

En rueda de prensa, Zavala Gómez del Campo denunció que los ingresos recibidos por la dirigente del SNTE fueron pagados por la administración de Peña Nieto en el último año de su gestión al frente del Estado de México.

El documento muestra que las plazas son en el Estado de México: la de directora de primaria tiene el número de plaza 071503E022100.0100208, mientras que la de profesora lleva el registro 071503E028100.0102455.

En una tabla aparece el detalle de nómina que indica que su clave de trabajo es 15AGS0001S y, en el apartado de “Centro de trabajo”, destaca que se trata de “Personal comisionado al SNTE”.

En el primer trimestre de 2011, Gordillo Morales cobró por el concepto de nómina extraordinaria y en el rubro de otros ingresos, mil 500 pesos, lo cual contrasta con los 71 mil 808.92 pesos por nómina extraordinaria, que se desglosa en ingresos por la categoría, 53 mil 733.24; a la persona, 13 mil 426.40, y por la función, 4 mil 649.28 pesos.

En el segundo trimestre por otros ingresos en nómina extraordinaria cobró 11 mil 165.12 y por nómina extraordinaria en el mismo rubro, 79 mil 91.56.

En el tercer trimestre, la fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal), que lleva como candidato presidencial a Gabriel Quadri, cobró 17 mil 44.45 por nómina extraordinaria en el rubro de otros ingresos, y 69 mil 60.70 en nómina extraordinaria.

Y en el último trimestre de 2011, Gordillo Morales sólo percibió ingresos por concepto de nómina extraordinaria, en el rubro de otros ingresos, unos 54 mil 794.68 pesos.