viernes, 1 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Junio 2012

-Protestan contra obra de CFE en Morelos
Habitantes de comunidades de la región oriente del estado bloquearon parcialmente la carretera que conduce al pueblo Huexca, municipio de Yecapixtla, para manifestar su oposición a la construcción de la planta termoeléctrica que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El bloqueo inició por la mañana mientras activistas del movimiento se colocaron a las orillas de la carretera federal Cuautla-Oaxaca para entregar información a los automovilistas sobre su protesta.

En abril pasado la CFE inició la construcción de la planta de ciclo combinado en un predio de 45 hectáreas localizado en la comunidad de Huexca. De acuerdo con el proyecto ejecutivo es una obra que costará mil 600 millones de dólares.

El proyecto considera la edificación de dos plantas generadoras que producirán más de 600 mega wats, además un ducto por donde se traerá gas de Tlaxcala, pasará por Puebla y terminará en Huexca.

El grupo inconforme manifestó que la CFE no ha entregado por escrito el proyecto, los permisos del ayuntamiento, los estudios de impacto ambiental para su análisis y el documento que avala la aprobación del proyecto por la asamblea del pueblo.

"Ellos ya comenzaron la construcción de la termoeléctrica pero nosotros pensamos que es como si nos estuvieran poniendo una bomba de tiempo", dijo Esther Aguilar, habitante de la zona de construcción.

Argumentó que el proyecto es inviable porque cerca del lugar hay una escuela de preescolar, una secundaria y temen que con el transcurso del tiempo se contamine el medio ambiente. "Vamos a tener enfermedades y las tierras de cultivo no van a producir la siembra. No queremos que esto pase, por eso la inconformidad de pueblo", insistió Esther Aguilar.

Los habitantes de las comunidades de Huexca, Jantetelco y Amilcingo bloquearon la carretera que conduce al terreno donde se construye la planta eléctrica porque consideran que la CFE incumplió su compromiso de parar las obras hasta que el pueblo tuviera toda la información del proyecto.

Dicen haber visto que trabajadores reiniciaron la construcción y de inmediato llamaron al pueblo para frenar los trabajos y exigir respeto a la autonomía de los pueblos para decidir sobre el destino del proyecto.

Después del medio día se retiro la brigada informativa de la carretera Cuautla-Oaxaca pero el bloqueo parcial a su carretera local seguía.

-Pide presidenta municipal de Naucalpan a CFE frene cortes masivos y cobros excesivos
Naucalpan. Mex. La presidenta municipal de esta localidad, Azucena Olivares Villagomez, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que frene los cortes masivos en el suministro de energía eléctrica y denunció cobros excesivos, que han desatado reacciones de inconformidad entre residentes de al menos 37 colonias populares de esta demarcación.
Olivares Villa Gomez informó que vecinos de distintas comunidades han acudido a la alcaldía local en busca de apoyo debido a la dependencia del gobierno federal, sin aviso previo y de dos meses a la fecha, realiza el corte masivo de energía eléctrica afectando comunidades enteras.

 “En la mayoría de los casos, los afectados refieren estar al corriente en sus pagos de luz y aun así la CFE ha cortado el suministro de energía, cuando los particulares ni adeudo tienen”, comentó la funcionaria en entrevista colectiva.

La alcaldesa comentó que algunos otros naucalpenses, aceptan tener adeudos, pero insisten en que se debe a que los recibos no les llegan a tiempo o los cobros son excesivos  y están a la espera de que se corrijan las cifras de consumo.

Dijo que, “en recorridos por las colonias los ciudadanos me muestran sus recibos que tienen cobros que van de los 10 mil pesos bimestrales hasta los casi 30 mil pesos; esto es un abuso”, refirió la alcaldesa.

En este momento, más de cien familias aseguran que la CFE les cortó, esta semana, el suministro eléctrico.

Entre las colonias populares afectadas se encuentran, San Antonio Zomeyucan, Loma Linda, Las Huertas, Lomas de San Agustín, Izcalli Chamapa, Lomas de los Remedios y San Rafael Chamapa.

Así como la Alfredo V Bonfil, San José de los Leones, Minas Coyotes, Minas Palacio, San José Poza Honda, San juan Totoltepec, Mártires de Río Blanco, Benito Juárez, Los Fresnos, Los Cuartos, Valle Dorado, Lomas de Occipaco, 10 de Abril, Alfredo del Mazo, Olimpiada 68, Colon Echegaray y México 86, entre otras

Vecinos de fraccionamientos residenciales como Alcanfores, Los Pastores, La Perla, Rivera Echegaray y Fuentes de Satélite, también han solicitado el apoyo de la alcaldía local.

Azucena Olivares exigió a la CFE que responda de manera positiva y reanude el servicio a los afectados.

Resaltó que, “a últimas fechas, la coordinación municipal de atención ciudadana ha recibido más quejas de los naucalpenses quienes señalan que es el Presidente de la República, Felipe Calderón, quien ordena estos cortes de energía que han afectado a los pobladores locales”, comentó la alcaldesa.

-Con mantas y reclamos maestras de Durango reciben a JVM
DURANGO, Dgo.- La candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, fue recibida en esta ciudad con varios reclamos inscritos en letras rojas sobre mantas que fueron colocadas frente al hotel en donde realizó su primer acto público.

Fueron mujeres, que se identificaron como maestras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes colocaron los mensajes:

“Josefina: los buenos maestros no pactamos con mentirosos”; “Josefina, incongruente y falaz”; “Josefina, un bono no resuelve la educación”; “Josefina, la educación no se resuelve con un bono”.

Una de las mantas, incluso, hacía referencia al señalamiento hecho por su compañero panista, Ernesto Cordero Arroyo, durante el debate de febrero pasado entre precandidatos panistas a la Presidencia: “Josefina en el Congreso hacía como que iba y no estaba. Es una mentirosa. Atte: Cordero”.

Entrevistadas, las quejosas afirmaron haberse manifestado por voluntad propia. Y aunque eran apenas una decena, aseguraron que la mayoría de los maestros estaban de acuerdo con los señalamientos.

Reporteros intentaron acercarse a Vázquez Mota para pedir su opinión sobre la manifestación, lo que no permitió finalmente su equipo. Únicamente dio entrevistas, en lo individual, a tres medios electrónicos.

Vázquez Mota realizó dos eventos públicos en la ciudad de Durango. A las 15:00 horas, se reunió con grupos de la sociedad civil en uno de los salones del hotel Gobernador.

Ahí, algunas de las asistentes, mediante gritos, dijeron sentirse agobiadas por la delincuencia. “Se está matando la gente, estamos amordazados”, se escuchó de una de las presentes.

La candidata panista respondió que no estaban solas y que se establecerán estrategias para reconstruir la paz, al tiempo que afirmó que se “liberará a Durango del crimen y la violencia en que se encuentra sumido”.

“No le vamos a dejar el país a los delincuentes ni a sus cómplices”, sentenció, para luego afirmar que uno de sus compromisos es acabar con el fuero de los servidores públicos elegidos mediante elección popular e impulsar la ley contra el lavado de dinero.

Dijo, además, tener conocimiento del endeudamiento por el que pasa Durango y afirmó saber quiénes son los responsables, aunque no mencionó cargos ni nombres.

A los jóvenes, por su parte, les prometió duplicar el número de becas para los niveles medio superior y superior, así como la construcción de 150 universidades y la creación de un mecanismo para que todos los escolares tengan acceso a banda ancha de Internet.

Al salir del salón, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez –invitado al evento– bendijo su campaña. Entrevistado más tarde, afirmó que esa es una acción que hará en caso de recibir la invitación a otros actos por parte de los demás candidatos.

Terminada su presentación, Vázquez Mota se desplazó a la plaza IV Centenario –la más grande de la ciudad– donde se preparó un mitin abierto. Su discurso no varió mucho del ya expuesto en el otro foro.

Mientras iniciaba el encuentro, opositores –a través de redes sociales– comenzaron a señalar la existencia de un foro vacío, lo que no ocurrió.

Sin embargo, el escenario fue colocado casi a la mitad de la plaza, lo que redujo en esa proporción la capacidad de la plancha. A los lados y detrás del templete fueron colocadas vallas para evitar el paso de personas; únicamente acreditados tuvieron acceso.

A unas calles de distancia, incluso, se observó una treintena de autobuses que fueron utilizados, de acuerdo con los organizadores, para “facilitar el traslado de los simpatizantes.

-Alistan denuncia por apoyo de NL a Peña
Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló que interpondrán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por la utilización de personas y recursos de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León a favor de la campaña del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.

El senador aseguró que sabe que en todos los gobiernos estatales que gobierna el PRI están obligando al personal a que apoyen en la campaña, por lo que dijo que están convirtiendo a sus funcionarios en delincuentes electorales. 

"Estos son delitos electorales y en todo el País los Gobernadores de los estados del PRI están usando toda la red de funcionarios públicos y recursos públicos que de manera ilegal están siendo utilizados en la campaña de Enrique Peña", dijo.

"Están desesperados y están tan desesperados que están cometiendo delitos electorales que vamos a denunciar ante la Fepade". 

Hoy REFORMA publicó que aunque los gobiernos tienen prohibido brindar cualquier tipo de apoyo a las campañas electorales, el equipo de Peña Nieto tiene a su disposición personal de Servicios de Salud en Nuevo León y de servicio social adscrito a las distintas jurisdicciones de la dependencia.

Durante poco más de dos semanas, REFORMA constató, en al menos tres municipios, el apoyo de la dependencia estatal a las brigadas médicas que organiza el equipo del candidato de la coalición Compromiso por México.

-Derriba lluvia 47 árboles en el DF

La Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal reporto la caída de 47 árboles en las delegaciones Gustavo A Madero y Cuauhtémoc de los cuales 10 quedaron en el piso a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas.

En el Zócalo capitalino fueron atendidas 27 personas lesionadas con golpes menores y, sólo dos ameritaban traslado a un hospital.

En la gasolinera ubicada en Poniente 112 en el Instituto Politécnico Nacional el techo de lámina se vino abajo por la lluvia y el viento ocasionando daños en dos automóviles, sin lesionados. Cuatro espectaculares se vinieron abajo en diferentes calles de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo sin que dañara a alguna persona.


-PRI presentará denuncia contra Monreal por presunta difamación
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que en las próximas horas presentará una denuncia contra el coordinador de la campaña presidencial de la izquierda, Ricardo Monreal, para que presente pruebas de que en el equipo de Enrique Peña Nieto habría 42 asesores, entre ellos 20 extranjeros.

La Coordinación de Campaña del abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, negó que esas personas trabajen o asesoren a dicho equipo.

En un comunicado, el partido tricolor indicó que “Ricardo Monreal miente y ha recurrido a una estrategia de difamación para desviar la atención del presunto caso de financiamiento ilegal a la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

Recordó que en días pasados se publicó que personas cercanas al aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista pidieron a empresarios seis millones de dólares, lo cual rebasa el tope establecido por las autoridades electorales.

Señaló que Monreal Ávila recurrió a la mentira para eludir la responsabilidad generada por dichos hechos, luego de la mención de que Luis Costa Bonino, quien solicitó las aportaciones para la campaña perredista, es asesor de la campaña de López Obrador.

Cabe señalar que durante un debate radiofónico entre Monreal Ávila y Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, el colaborador de López Obrador señaló que el candidato del PRI tendría 42 asesores, 20 de ellos extranjeros.

-Anonymous ahora difunde los 'Prileaks'
El sitio, que ya no está disponible, se encontraba hospedado en http://prileaks.wordpress.com/.

Actualmente, respaldos de la información disponible se encuentran en sitios como http://pastebin.com/1hKPQi9m y http://prileaks.tumblr.com/.

En las supuestas revelaciones que provendrían de una supuesta “fuente dentro del CEN del PRI”, se da como un hecho la caída de Peña Nieto en las encuestas.

Debido a esto, EPN habría sido “regañado” tanto por el PRI como por Televisa, además de indicarle que otro error serio podría costarle la elección.

Por último, se menciona al candidato Andrés Manuel López Obrador en virtual empate técnico con Peña Nieto, a apenas dos puntos del candidato.

Entre las "revelaciones" de los PRILeaks, se encuentran los siguientes:

Los puntos a resaltar del primer PRIleak son los siguientes:

1) EPN se hundió irremediablemente en las encuestas de uso interno del PRI en todo el país.
2) En esas encuestas AMLO está a 2 ó 3 puntos porcentuales de él.
3) Sin sesgo partidista, AMLO ya le dio la vuelta a EPN.
4) El candidato de Televisa es EPN. Algo que ya sospechábamos, pero que sale a relucir a todas luces por el PRI.
5) Tanto el PRI y como Televisa ya regañaron a EPN porque es casi un hecho que va a perder las elecciones si sigue haciendo estupideces.
6) Están tan preocupados de que vaya a hacer otra estupidez que ya no lo dejan hablar en público y sólo lo dejan participar en lugares sumamente controlados.

Estrategias anteriores al derrumbe de campaña:

7) De verdad tenían pensado atraer el voto femenino sólo porque EPN está guapo.
8) Sin embargo, JVM le arrebató el voto femenino, dejándolo exclusivamente con el voto de las mujeres más idiotas.
9) Entonces apostaron a que debía tener atractivo entre los jóvenes por ser el más joven de los candidatos.
10) Iniciaron una campaña tan agresiva en las redes sociales que provocó que los jóvenes se alejaran (spam, bots, trolls, etc.).
11) Sólo se quedaron con el voto de las personas que pueden comprar con despensas, tortas, playeras, etc.

Nuevas estrategias de campaña:

12) Todavía no se explican cómo AMLO les ganó terreno, pero no lo atacarán públicamente porque sería aceptar que están perdiendo.
13) En su lugar han decidido pagar trolls informáticos para atacar a AMLO en las redes sociales.
14) A quien sí están atacando públicamente es a JVM con la esperanza de que los indecisos no vayan a votar y puedan capitalizar esos votos a favor de EPN.
15) El área poblacional donde pretenden recuperar las pérdidas es en la de los más pobres e ignorantes, por ser el sector más manipulable.
16) En caso de que las nuevas estrategias no funcionen, lo van a obligar a renunciar o van a inventar algo.

-Lluvia arrasa con campamento del CNTE en el Zócalo
Las precipitaciones y vientos que se presentaron esta tarde en la ciudad de México arrancaron lonas y tubos colocados por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),en el Zócalo capitalino. El percance dejó por lo menos 27 lesionados.

La lluvia también provocó la caída del techo de una gasolinera ubicada en avenida Instituto Politécnico y Poniente 112, en la delegación Gustavo A. Madero. El accidente dejó a una persona lesionada y dañó a un camión y un coche; y el desplome lo causó, presuntamente, el peso del agua de lluvia que se acumuló en la estructura.

La Unidad Tormenta, correspondiente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), reporta en su cuenta de Twitter, lluvias en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, A. Obregón, Cuajimalpa, Madgalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero; recomiendan extremar precauciones a los automovilistas que circulan por estas demarcaciones.

Las unidades de emergencia de la Secretaría de Protección Civil capitalina, SACM y Heroico Cuerpo de Bomberos permanecen atentos a cualquier eventualidad.

El Gobierno del Distrito Federal exhorta a los automovilistas a conducir con precaución y respetar las señales de tránsito. 

-AMLO es una versión renovada de Echeverría y Chávez: Gustavo Madero
Al afirmar que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, está a un dígito de Enrique Peña Nieto en sus encuestas, el dirigente nacional de este partido, Gustavo Madero, dijo que Andrés Manuel López Obrador es una versión renovada de Luis Echeverría o un Hugo Chávez contemporáneo.

En entrevista, el presidente de Acción Nacional dijo que en esta elección nada está escrito y que confían en que en estas últimas semanas la gente abra los ojos y opte por Vázquez Mota.

“Nada esta dicho, estas ultimas semanas van a ser definitivas y nosotros vamos a confiar en que esto va abrirle los ojos a los ciudadanos de lo que está en juego, de lo que México puede ser si gana una opción populista, como Andrés Manuel López Obrador, que es una versión renovada de Echeverría o el Chávez contemporáneo, o esta versión renovada de Carlos Salinas con (Enrique) Peña o una opción democrática y libre que es Vázquez Mota”, expresó.

Durante un volanteo que realizó, acompañando a su candidata al gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace; Madero dijo que iniciará una nueva campaña de spots en los que contrastarán las propuestas de AMLO y Peña con las de la aspirante panista.

Al cuestionarlo si sostenían la propuesta de Josefina Vázquez Mota de realizar un tercer debate entre los dos punteros en las encuestas, el dirigente blanquiazul respondió:

“Nosotros queremos hacer el contraste entre López Obrador y Peña, que son una misma opción con dos pieles distintas. Una misma opción con dos caras, es el PRI amarillo o el PRI rojo verde”.

Respecto a una presunta coacción a trabajadores del sector Salud en Monterrey para que apoyen la campaña del PRI, comentó que el tricolor siempre gana de esa manera utilizando recursos que son del Estado, “así ganó Moreira en Coahuila, Eruviel (Ávila) en el Estado de México, en Veracruz, en Hidalgo, en Durango, todos esos estados cuando gana el PRI lo hace con engaños y con recursos de dudosa procedencia”.

Los panistas entregaron volantes y artículos promocionales de sus candidatos en el cruce de las avenidas Universidad y Coyoacán, en donde un gran número de automovilistas y algunos peatones les expresaron su inconformidad.

“Váyanse a su casa”, “arriba López Obrador”, gritaron algunos automovilistas quienes al verse atrapados en el tráfico y con el calor soltaban mentadas con el claxon. “por eso van a perder”, grito otro.

-Televisa adeuda 3,300 mdp al SAT
El Servicio de Administración Tributaria busca cobrar un crédito fiscal por más de 3 mil 300 millones de pesos a Televisa, derivado de una deducción supuestamente ilegal aplicada por la empresa en su declaración del ejercicio de 2005.

La deducción por pérdidas fiscales fue aplicada por Televisa luego de que en noviembre de 2005 compró una entidad denominada Comtelvi, propiedad de terceros, por la que pagó 458 millones de pesos.

Comtelvi tenía en sus libros una pérdida fiscal de 3 mil 575 millones de pesos, que Televisa, como la nueva propietaria, aplicó en su favor a la hora de calcular su Impuesto sobre la Renta de aquel año.

El SAT resolvió a finales de 2011 que la deducción fue ilegal, y fincó el crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos, que incluyen impuesto no pagado, actualizaciones y recargos, según reportó la empresa en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentado el pasado 30 de abril.

"La deducción de las pérdidas resultó de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros derivados, que adquirimos como resultado de la compra de Comtelvi", dice el informe a la SEC.

En un reporte presentado en 2008 a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa describió la operación de la siguiente manera:

Televisa pagó 751 millones de pesos por ISR e Impuesto al Activo por el ejercicio 2005 -457 millones menos que en 2004-, y reportó una utilidad neta de 6 mil 152 millones de pesos.
Televisa litiga ante una sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para lograr la nulidad del crédito fincado por el SAT.

El SAT contestó la demanda de Televisa en enero pasado, y está pendiente el dictado de la sentencia, que por el monto involucrado podría corresponder a la Sala Superior del TFJFA, cuya resolución será impugnable por las partes ante un tribunal colegiado de circuito.

Se trata probablemente del crédito fiscal más cuantioso que el Gobierno federal le ha fincado a la televisora.

-Mueren en accidente tres activistas del PRI; iban a evento de Peña Nieto
DURANGO, Dgo.- Tres activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que viajaban a un acto proselitista del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en el municipio de Gómez Palacio, murieron al volcar la camioneta en que viajaban desde la capital del estado.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 89 de la autopista de cuota Durango-Gómez Palacio, poco antes de las 14:30 horas; el vehículo, una Ford Ranger de modelo reciente, pertenecía al Movimiento Territorial del PRI. De acuerdo con los primeros informes, volcó a causa del exceso de velocidad.

Los occisos fueron identificados con los nombres de Raúl Simental, de 27 años; Víctor Luna y Guillermo Romero, ambos de 28. Los lesionados son: Ared López, de 28 años; Juan García, de 39 y Diego Martínez Urbina, de edad no precisada. Estos últimos fueron trasladados a un hospital local.

Desde la mañana de este viernes, el candidato Peña Nieto desarrolla actividades proselitistas en el municipio de Gómez Palacio. Por la tarde, encabezó un acto en el auditorio Centenario de dicha demarcación.

-Movimiento estudiantil influyó en descenso de EPN: rector de Universidad de Colima
COLIMA, Col.- El movimiento estudiantil surgido en las últimas semanas influyó para que descendiera la ventaja electoral del aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, consideró hoy Miguel Ángel Aguayo López, rector con licencia de la Universidad de Colima y candidato del Revolucionario Institucional a diputado federal.

“Obviamente, sin duda alguna, hay que decirlo así… Sin embargo, creo que la ventaja que tiene Peña Nieto va bien”, dijo el priista al concluir el acto de presentación de sus “25 Compromisos por Colima”.

Aguayo López se manifestó “muy satisfecho” de que los jóvenes se expresen, y afirmó que, en su desempeño como rector de la Universidad de Colima, “jamás he reprimido ninguna clase de expresión”.

Además, hizo votos por que el movimiento #YoSoy132 sea “una expresión auténtica por el bien del país y del proceso que estamos viviendo. Creo que los jóvenes tienen muchísimo que aportar porque para ellos es el país, tenemos que dejarlo en manos de ellos con un respeto a todas sus expresiones”.

Añadió:

“Creo que también en Colima va a haber gente que sea 132, y en ese sentido tenemos que tener la tolerancia como una forma de escuchar a los jóvenes, de ir incorporando sus propuestas al desarrollo nacional”.

En relación con la polémica generada por una declaración suya, en la que negó que los jóvenes antipeñistas golpeados en la marcha del 19 de mayo anterior fueran alumnos de la Universidad de Colima, como se comprobó después, Aguayo López matizó su dicho:

“No, lo que dije es que tanto en la universidad como fuera de la universidad tienen un carácter universitario, pero en un evento en donde se expresan libertades políticas son ciudadanos, pero sin quitarles el que sean estudiantes, y en una situación de intolerancia por parte de ambas partes la gente no se va a preguntar si son de la universidad o estudiantes, ahí cada quien es responsable de sus libertades políticas y de su responsabilidad política”.

–En las redes sociales muchos estudiantes se mostraron ofendidos por sus declaraciones –se le comentó.

–Creo que si hay ese sentimiento pediría una disculpa pública, pero no mencioné que no eran estudiantes, (sino) que ahí estaban ejerciendo un derecho ciudadano. En mi actuar en la Universidad jamás he tenido una expresión en contra de los jóvenes, al contrario, siempre ha sido una visión de apoyo para darles oportunidades.

-Una tragedia si no gana López Obrador: Poniatowska
México merece la oportunidad de ser gobernado por la izquierda, de lo contrario, sería una tragedia, afirmó hoy la escritora Elena Poniatowska.

Entrevistada después de ser distinguida con la Cédula Real del Ayuntamiento de Puebla, la autora de Hasta no verte Jesús mío dijo que desea con toda su alma que gane Andrés Manuel López Obrador y reveló que rezará mucho para que así sea.

La también autora de Tinísima agregó:

“Si no gana López Obrador, para mí será una tragedia. Acaba de morir Carlos Fuentes y él dijo varias veces que no imaginaba qué le podría pasar al país si ganaba Peña Nieto, y yo creo que sí se merece México una primera oportunidad para que gane la izquierda”, refirió.

La escritora y periodista, célebre por su libro La noche de Tlatelolco, dijo que México ya tuvo la experiencia de ser gobernado por dos partidos de ideologías distintas, por lo cual, la izquierda merece su oportunidad.

Por otra parte, celebró la irrupción de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 en la coyuntura del proceso electoral, sin embargo, consideró que su permanencia debe de trascender los comicios presidenciales del 1 de julio, sin importar quién gane la contienda.

A juicio de la periodista y escritora, las movilizaciones de los jóvenes son un reflejo del hartazgo que tienen sobre la clase política, y principalmente porque los jóvenes ya no quieren escuchar más mentiras, quieren participar.

Señaló que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana tal vez nunca midieron el alcance que podría tener su manifestación y el revuelo que podrían generar.

Recordó que desde 1968 a la fecha siempre le preguntaban por qué los jóvenes estaban como muertos, “pero de repente resucitaron”, lo que calificó como muy bueno, porque la patria ya los esperaba y serán ellos una parte fundamental en la próxima elección presidencial.

“No es que los jóvenes tengan que votar a fuerza por López Obrador, el hecho de que no quieran votar por Peña Nieto no significa eso, pero sí significa que ellos sí van a participar, y es justo que lo hagan y haya un cambio en este país”, aclaró.

-Asesores extranjeros de EPN preparan embestida contra AMLO, acusa Monreal
Los coordinadores de las campañas presidenciales del PRI-PVEM, PAN, y de la coalición Movimiento Progresista, Luis Videgaray, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Monreal, respectivamente, se enfrascaron hoy en un ríspido debate a propósito del presunto pase de charola de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

Ante los micrófonos de Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga como árbitro, Monreal aseguró que el supuesto “pase de charola” a empresarios es parte de una “campaña negra” orquestada por los 42 asesores del candidato priista, Enrique Peña Nieto.

Luego de defender la honestidad del tabasqueño, dijo que ese escándalo es una “cortina de humo” del PRI para reeditar la campaña negra de 2006.

Y devolvió la pedrada a Videgaray:

“Tú tienes 42 asesores que están diseñando está campaña negra contra López Obrador, reeditar la campaña negra del 2006, la segunda etapa va a ser culparlo de la crisis financiera europea y que tendrá repercusiones en México en la devaluación del peso, culpar a Andrés Manuel de la devaluación.

“Incluso ayer tuvieron reuniones en Tabasco tus asesores extranjeros y ahí diseñaron otra estrategia más, van a atacar al gabinete de Andrés Manuel porque dicen es un gabinete de viejitos, esa es la segunda etapa de esta campaña negra porque saben que están cayendo y la última estrategia que diseñaron ayer en Tabasco fue dividir a los jóvenes, al denominado Yo Soy 132 y van empezar a hacerlo”, acusó.

Monreal añadió que antes no hacían ese tipo de campañas porque “se sentían seguros, porque había una ventaja de Peña Nieto, dicen ellos, ahora caen de manera brutal, y ahora tratan de difamar con una cortina de humo a AMLO”, subrayó.

Videgaray negó tales imputaciones y las calificó de “una payasada”.

“Es una mentira burda, del tamaño de una Catedral, no tenemos a esos asesores, ni siquiera los conozco, me parece deleznable esta plática”, reviró.

El priista afirmó que las acusaciones de Monreal carecen de sustento y obedecen a la “práctica tradicional” de López Obrador de victimizarse cuando alguien descubre alguna de sus “muchas” prácticas ilegales.

“Lo que estás diciendo Ricardo me parece sin sustento. Si dices que tenemos asesores extranjeros y que tenemos 42 en fin, pues da los nombres,  pruébalo, te aseguro que no tenemos 42 asesores y menos 20 asesores extranjeros.

“Pero lo más importante es que aquí estamos viendo una práctica tradicional de López Obrador que es en el momento en el que se le delate y se le descubre una de sus muchas prácticas ilegales y deshonestas, inmediatamente vamos al manualito de la victimización y la teoría del complot.

“Niego categóricamente lo que estás diciendo, es una falsedad y es un intento que me parece la verdad bastante malo”, reviró el coordinador de campaña de Peña Nieto.

Incluso, indicó que presentará una denuncia por difamación en contra de Ricardo Monreal.

En cuanto al supuesto “pase de charola” a los empresarios con el fin de reunir seis millones de dólares para el candidato de izquierda, Videgaray insinuó que los recursos servirían de “cochinito para hacer un escándalo postelectoral y estoy seguro que lo van a hacer porque van a perder”, asestó.

Monreal insistió en la campaña negra y afirmó que ante esa situación, llevarán a cabo tres acciones: reforzar la auditoría ciudadana para que la población reporte lo que considere como gasto excesivo en publicidad.

La segunda será presentar una queja ante el IFE por adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y la última, solicitar a la PGR la aceleración en la investigación sobre el decomiso de los 25 millones de pesos a funcionarios del estado de Veracruz.

Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llegó tarde a la mesa de debate, por lo que sólo se limitó a opinar de las acusaciones entre Monreal y Videgaray.

Afirmó que Peña Nieto y López Obrador “representan el retroceso para México” y se mantienen en “un cruce permanente de quién viola más la ley”.

Destacó que la candidata de su partido no se ha visto inmiscuida en algún escándalo y señaló que ante las acusaciones entre ambos candidatos, los dos deben hacer públicas sus cuentas, revelar quién les otorga apoyos, quién financia las cenas, los aviones y demás gastos.

-Arropado por empresarios bajo sospecha, ofrece EPN cambiar estrategia antinarco
GÓMEZ PALACIO, Dgo.- Arropado por empresarios priistas que cargan con el estigma de presuntas relaciones con el narcotráfico, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, advirtió que cambiará la estrategia para combatir el crimen organizado.

En punto de las 13:00 horas, el aspirante llegó acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, al Centro de Convenciones Posada del Río, y ahí fueron recibidos por los empresarios Carlos Herrera Araluce, Alonso Ancira Elizondo y Salomón Issa, primo de Juan Marcos Issa Tafich, quien fuera asesor del coahuilense Rogelio Montemayor en Petróleos Mexicanos (Pemex) y al que se le involucró en el llamado Pemexgate.

Ya en el evento, el exgobernador mexiquense anunció a los empresarios que, en caso de ganar la Presidencia, reforzará a la Policía Federal (PF), corporación que pasará de 35 mil a 50 mil elementos.

También reiteró su propuesta de crear una Gendarmería Nacional, integrada por unos 40 mil elementos de las Fuerzas Armadas. Esta nueva corporación, acotó, entraría a reforzar las policías de municipios que cuenten con menos de 15 mil habitantes.

En esas localidades, explicó, “las policías locales son inexistentes o son cooptadas por el crimen organizado. Y crearé las policías únicas, pues el crimen organizado cuenta con mayor sofisticación y equipamiento de mayor calibre”.

Ante 400 de los 500 empresarios que se esperaba acudirían al evento, el aspirante presidencial aseguró que en la actual administración “el Estado no estaba preparado para ello –el combate al crimen organizado–, por eso intervino la Armada. El Estado debe prepararse para reducir la violencia. Habrá un reajuste a la estrategia para que la gente viva en paz”, ofreció.

En primera fila se encontraba Salomón Issa, empresario gasero al que en 2003 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó el servicio de autotransporte.

Issa Tafich es además propietario de SIMSA, empresa que el 20 de diciembre de 2005 se vio envuelta en una investigación por narcotráfico: una de sus unidades fue asegurada en San Quintín, Baja California, por transportar tres toneladas de mariguana, según destacó el noticiero Televisa.

Junto a Salomón Issa se encontraba el dueño de quesos Chilchota, Carlos Herrera, a quien en diversos medios de información se le ha señalado como presunto contacto con narcotraficantes, aunque nunca se le ha comprobado nada.

Ante ellos, Peña Nieto dijo que en gran parte del país la ciudadanía vive con angustia, temor y falta de libertad “ante el acecho y la amenaza del crimen organizado”.

Al acto asistió además Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México y quien tuvo una gran cercanía con Peña Nieto en la precampaña de su partido, el PRI, gracias al entonces presidente nacional de ese organismo político, Humberto Moreira.

Entre las versiones que surgieron alrededor de Ancira y Moreira destaca una que apuntaba a que el segundo ofreció al candidato presidencial la creación de un grupo de inteligencia, el cual estaría coordinador por el general de división Jorge Juárez Loera.

Sin embargo, en mayo de 2011 y a unos días de su retiro de la Defensa Nacional, el militar que llegó a ser el número tres en la estructura de mando del Ejército fue asesinado.

El grupo de inteligencia, según fuentes que consultó apro, habría sido financiado por Alonso Ancira.

También en primera fila estuvo el dueño de la papelera Durango, Miguel Rincón Arredondo, el mismo que “donó” a Martha Sahagún de Fox todo el papel para la elaboración de sus libros orientados a la familia en colaboración con el SNTE y la Presidencia de la República.

Además acudieron al acto priista Rafael Villegas Attolini, Jorge Saravia Castillón, José Antonio Rincón Arredondo y Patricia Cabello Guerrero, quien pidió a Peña Nieto “acciones efectivas” y devolver la seguridad a la Comarca Lagunera.

Más tarde, Peña Nieto se reunió con la estructura de su partido, evento en el que participó la hija del empresario Carlos Herrera, Leticia Herrera Ale, quien por cierto es candidata priista al Senado.

-Golpean a tres brigadistas del PT-PMC en Tultitlán
Tultitlán. Méx. Tres brigadistas del candidato a la alcaldía local por la coalición PT-PMC, Gildardo Pérez Gabino, fueron golpeados y expulsados por presuntos militantes del PRI, que les exigieron no hacer campaña en el tianguis de El Tinaco, porque lo liderea María Cardosos, identificada con el tricolor.

Las amas de casa Guadalupe Ramírez y Adriana Martínez Hernández, así como Julio César Gómez Hernández de 19 años de edad,  fueron agredidos a patadas y puñetazos por once sujetos, tres de ellos mujeres que dijeron ser priistas.

“Lárguense de aquí, esta es zona del PRI, aquí no tienen nada que hacer”, dijeron los agresores a César Gómez, quien fue el primero en ser golpeado, por lo que sus acompañantes entraron en su defensa  pero también fueron agredidas, denunció Julio César a medios informativos.

Los brigadistas fueron despojados de propaganda  del candidato. Adriana Martínez presentó una fisura en el labio superior, debido a que un hombre le propinó un puñetazo en el rostro.

Gildardo Pérez Gabino, esta tarde, hizo un llamado al dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex para que exhorte a sus militantes para que “guarden la cordura, que se calmen y  den paso a un evento democrático en el estado de México”.

Dijo que acudiría esta tarde a presentar una demanda penal por las agresiones.

Gildardo recordó que esta semana durante 48 horas fueron detenidos los brigadistas Pedro Camacho  Moreno, Eduardo Zavala, Oscar Daniel Leyva Sapien, Zhamir Torres Olvera y José Huerta López, acusados de pintar bardas sin permiso, pero al exhibir la autorización correspondiente, fueron liberados.

-Se suma Cárdenas a campaña de AMLO de manera activa
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se meterá de lleno en el respaldo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer hoy durante una reunión en que representantes de la mayor parte de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras personalidades, que incluso estaban alejadas del partido, anunciaron un cierre de filas en torno al tabasqueño.

Marco Rascón, Miguel Alonso Raya, la luchadora social Luz Estela Castro, Mario Saucedo, entre otros, forman parte de quienes hoy hicieron público el llamado a la unidad en el PRD a fin de respaldar a López Obrador y los demás candidatos de la izquierda.

Luis Sánchez, de Asamblea Democrática Nacional (ADN), corriente que encabeza el senador Héctor Bautista, recalcó que es fundamental redoblar esfuerzos el pos de la unidad y dio a conocer que el ingeniero Cárdenas va a llevar a cabo una especie de caravana por el país, en respaldo a López Obrador.

Detalló que la primera aparición pública de Cárdenas será mañana durante un mitin en Morelia a la 1 de la tarde, y se tienen ya programadas otras concentraciones en Morelos, Nezahualcóyotl, estado de México, Oaxaca y Guerrero. Al respecto, Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, dijo que es importante que el fundador del PRD se meta de lleno en la campaña, y lo hará de manera paralela a la que lleva a cabo López Obrador.

Hoy, durante el anuncio estuvieron presentes Cinthya Maza del Movimiento Cívico, Marta Dalia Gastélum del Foro Nuevo Sol Democrático, Camerino Márquez de ADN y el representante del PRD ante el IFE, Gabino Palomares. Asimismo, en el presídium estuvieron también Gabino Palomares y Marco Rascón, quienes no pertenecen a ninguna corriente.

Dieron a conocer que la lista de quienes llaman a cerrar filas incluye también a más de doscientos perredistas, que están ciertos de que en estos momentos difíciles y determinantes para el futuro del país, todos los perredistas, militantes, activistas, dirigentes, representantes populares y fundadores deben redoblar esfuerzos a fin de lograr que el próximo 1 de julio triunfen López Obrador y los demás candidatos de la izquierda a puestos de elección popular.

-Haré consultas a los ciudadanos si empresas se niegan a pagar, indica AMLO
La Piedad, Mich. Andrés Manuel López Obrador definió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) terminará de organizarse, con objeto de que su gobierno se apoye en la gente al momento de que presente reformas para que las grandes empresas paguen más.

Los grupos económicos y de interés "van a seguir existiendo, no los vamos a desterrar, van a tener libertades. Que los de arriba paguen, pero se van a negar. Y si se oponen, voy a consultar a la gente".

"Yo no me voy a divorciar del pueblo", dijo al responder la pregunta de uno de los simpatizantes que asistieron a la concentración esta tarde en la plaza principal, que fue sometida a un operativo de policías municipales con máscara y armados con fusiles de asalto.

López Obrador aceptó abrir un espacio en su discurso para aceptar la pregunta de un hombre, que desde abajo del templete gritó: "¿Cuánto tiempo necesita para hacer realidad lo que está proponiendo?"

El candidato presidencial del Movimiento Progresista inició una amplia explicación sobre su rutina, para contestar. Todos los días, contó, se levanta a las cinco de la mañana para informarse de las noticias y empezar después su jornada. Así será si gana la Presidencia, amplió. "Pensar ocho horas, trabajar ocho horas y descansar ocho horas. Vamos a trabajar más tiempo para hacer rendir el sexenio".

Afirmó que así como lo hizo después de ganar, en 2000, la jefatura de gobierno capitalino, comenzará a preparar los proyectos de la siguiente administración desde su eventual triunfo, el 1 de julio.

"Para que el 1 de diciembre no estemos esperando un acto de entrega-recepción y se pierde un año. No me voy a divorciar del pueblo. Porque luego se llega al poder y se ocupa un cargo y ya no hay acompañamiento. No va a haber separación", insistió.

El papel de Morena, amplió, permitirá que decisiones como la de reducir los salarios de los altos funcionarios públicos no sean frenadas, aun cuando en este caso el recorte de los ingresos dependería de un decreto del Ejecutivo.

Antes, en Zacapu, se comprometió a atender al municipio de Cherán, cuyo pueblo asumió su propia seguridad para protegerse de los talamontes y del narcotráfico.

"Vamos a atender en especial a comunidades y pueblos indígenas. Voy a venir de nuevo a esta región, a regresar como presidente electo; no esperaré hasta diciembre. Me interesa mucho ir a Cherán, voy a ir allí, porque necesitamos resolver los problemas de la gente", expuso.

-Quiere Peña debate en cadena nacional
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de que el segundo debate entre los aspirantes a Los Pinos se transmita en cadena nacional. No obstante, aclaró que la eventual gestión ante la Secretaría de Gobernación no le corresponde a él, sino al Instituto Federal Electoral. "Sobre el tema de la cadena nacional me he pronunciado porque no tengamos espacio que suponga que no hubo la suficiente cobertura, por ello, me he pronunciado porque realmente se logre este propósito de tener la cadena nacional en cobertura al debate", dijo en conferencia de prensa tras participar en la Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT.

-Preparan manifestación contra EPN hoy en Gómez Palacio
A través de las redes sociales, grupos de jóvenes convocan a una marcha para mostrar y justificar el repudio al PRI y a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto: " y a todo lo que ellos representan". Este tipo de manifestaciones se han vuelto comunes en las ciudades donde el aspirante a la República Mexicana acude en actividades de campaña. En este caso en Gómez Palacio la cita es a las 16:00 horas, una hora antes de que inicie un acto masivo programado en las instalaciones de la Expo Feria.

-Asume Marina responsabilidad de proteger a los mexicanos: Vázquez Mota
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota felicitó a la Marina Armada de México por su solidaridad y su compromiso por garantizar la seguridad de nuestra nación y la tranquilidad de las familias mexicanas. Al celebrarse el Día de la Marina, Vázquez Mota señaló atreves de un mensaje que la Marina de Armada de México ha asumido la responsabilidad de proteger a los mexicanos “en tanto algunos gobernadores no pueden o no quieren asumir su compromiso con los ciudadanos, por ser omisos o cómplices en el crimen”. Resaltó que la Marina brinda su valentía y eficacia en los operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado.

-Promete Wallace eliminar empresas “patito” de seguridad en el DF
La aspirante panista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, se comprometió a eliminar las empresas "patito", en particular las dedicadas a la seguridad privada. Luego de reunirse con asociaciones civiles, la abanderada blanquiazul estimó que por cada empresa formal existen de 80 a 90 irregulares, aunque afirmó que no existe un padrón como tal.

-Necesitamos mejorar la educación: López Obrador a maestros
Desde Michoacán, Andrés Manuel López Obrador ofreció a los maestros del país un acuerdo para mejorar la calidad de la educación, así como los sueldos de los docentes. "Desde aquí hago un llamado a los maestros, nos vamos a poner de acuerdo, porque sí necesitamos mejorar la calidad de la educación". Al encabezar un mitin en Zacapu, Michoacán, López Obrador criticó la represión de los estudiantes de la Universidad de Morelia, al señalar que había maneras de dar solución al conflicto con los jóvenes.

-Plantea Quadri crear arrecife artificial para rescatar playas de Cancún
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, planteó la creación de un arrecife artificial en Cancún, a fin de rescatar las playas, e impulsar la actividad turística en el estado. Al reunirse con candidatos de Nueva Alianza en Punta Nizuc, el aliancista dijo que con ello se reactivará la industria turística de la entidad, en especial de Cancún, además de que se impulsaría el desarrollo sustentable y la conservación de los ecosistemas.

-Queda uno herido tras ataque a Sabritas
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que anoche un comando atacó una camioneta de Sabritas, cerca de la Ciudad de Morelia, lo que dejó una persona herida. El lesionado fue identificado como Israel Ramírez Zamora, de 29 años de edad, chofer de la transnacional que presenta quemaduras de segundo grado en diversas partes del cuerpo. De acuerdo con su testimonio, Ramírez Zamora se lesionó al tratar de apagar las llamas que terminaron por consumir su vehículo de cargo, una Chevrolet tipo panel, con placas MU63058.

-Felicita Margarita Zavala a la Marina de México
La esposadel Presidente, Felipe Calderón, Margarita Zavala felicitó a la Secretaría de Marina en su día. A través de su cuenta de twitter, @Mzavalagc dejó el mensaje: “Felicidades a la Marina de México”. Minutos antes, el jefe de Gobiernodel Distrito Federal, Marcelo Ebrard también escribió en su cuenta @M_ebrard. “Felicidades a las Armada de México, a gratitud siempre de la Cd. de México por su solidaridad y patriotismo”. La Secretaría de Marina conmemora el XCV aniversario de la nacionalización de la Marina.

-Preocupa a SRE medidas estrictas para ingreso de mexicanos en España
La SRE informó de "un preocupante incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados" en España bajo el argumento de que no cumplen ciertos requisitos administrativos establecidos por ese gobierno. Para México, este hecho "claramente no refleja los excelentes niveles de amistad y cooperación que existen entre México y España" y por ello ha planteado el tema a nivel cancillería y ese país ofreció atender el asunto con la urgencia requerida y ofrecer una solución viable para evitar retenciones injustificadas en aeropuertos.

-Presidente Calderón conmemora el Día de la Marina en Veracruz
El presidente Felipe Calderón Hinojosa conmemorará hoy el Día de la Marina en el Puerto de Veracruz, acompañado por el titular de la Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza. El mandatario federal iniciará actividades con la ceremonia de abanderamiento de Patrullas Costeras e Interceptoras, pasará Revista Naval y asistirá a una demostración de ejercicios. Asimismo, encabezará una convivencia con el sector marítimo, con motivo del Día de la Marina 2012.

-Muere persona arrollada por el Metro en la estación Balderas
 Una persona murió arrollada por el Metro en la estación Balderas, de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), lo que provocó la suspensión momentánea del servicio. De acuerdo con reportes policiacos, los hechos ocurrieron casi a las 08:30 horas de este viernes en la estación Balderas con dirección a Observatorio. Al parecer la víctima, que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida, se arrojó a las vías al paso del convoy.

-El Popocatépetl registra incandescencia sobre su cráter
El Popocatépetl tuvo 35 exhalaciones acompañadas con vapor de agua y gas y leves cantidades de ceniza, durante las últimas 24 horas, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Asimismo, el organismo federal destacó las fumarolas registradas a las 03:17, 05:10 y 06:50 horas, pues contuvieron grandes cantidades de ceniza, alcanzaron en promedio un kilómetro de altura y se dirigieron hacia el suroeste.

-Se manifiestan habitantes de la tenencia Morelos en Morelia
Más de 100 habitantes de la tenencia Morelos arribaron la mañana de este viernes a Palacio de Gobierno a fin de que las autoridades estatales investiguen la desaparición de dos niños en dicha localidad. Además, exigen la aparición de los infantes extraviados.

-Realiza Seguridad Pública de Michoacán paro de labores
Exigiendo el pagode sus viáticos que según manifiestan, tiene atraso de un mes, los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Dirección de Seguridad Pública del estado, realizaron desde la mañana de este viernes un paro de labores. Sin abandonar sus instalaciones a un costado de Policía y Tránsito, los integrantes del GOE, exigiendo el pago de sus viáticos para cubrir su estanciaen los municipios a donde salen comisionados, determinaron efectuar el paro de labores. La determinación la tomaron los uniformados, durante el cambiode turno y notificaron la situación a sus compañeros que se encuentran de descanso, quienes paulatinamente están integrando al cuartel, sede de la agrupación policial.

-Establece Chrysler récord de ventas en México
Chrysler Group LLC en Méxicoestableció un nuevo récord de ventas en mayo de este año al comercializar ocho mil 240 unidades, es decir un aumento de 24 por ciento, respecto a igual mes del año anterior. El presidente y CEO de Chrysler de México y Presidente y CEO de la marca Ram, Chrysler Group LLC, Fred Díaz, señaló que “el éxito de esta compañía se basa en el trabajo en equipo, compromiso con nuestros clientes, innovación continua y productos de clase mundial.” En particular, la marca Chrysler registró un crecimiento de 13 por ciento en mayo 2012, comparado con mayo de 2011.

-Sube el precio del gas LP, costará 11.50 el kilo en junio
El kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) para este mes de junio costará 11.50 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), este precio -seis centavos más alto que el de mayo pasado- considera una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento.

-Recorta BMV las pérdidas a media jornada
A mitad de sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reduce sus pérdidas respecto a la apertura y por el momento registra una baja de 0.84 por ciento, ante el resurgimiento de una aversión al riesgo por datos negativos en Estados Unidos y en Europa. En línea con el comportamiento de los principales índices a nivel global, el principal indicador de la BMV resta 316.45 puntos, al ubicarse en 37 mil 556.50 unidades.

-Posible subasta de dólares de llegar tipo de cambio a $14.64
El Banxico reactivaría este viernes las subastas de dólares a precio mínimo en caso de que el tipo de cambio alcance los niveles de 14.6436 pesos por dólar, un mecanismo que podría mantenerse en las próximas semanas, coincidieron analistas. En su Diario de Economía y Mercados, Grupo Financiero Santander refiere que los mercados financieros abren el mes con el mismo tono negativo con el que cerraron mayo, cuando el euro alcanzó una paridad de 1.23.13 por dólar(menos 0.4 por ciento) y las divisas emergentes y carry también retroceden.

-No inquieta el tipo de cambio a analistas: Banxico
Pese a la alta volatilidad que ha registrado el tipo de cambio del país en los últimos días especialistas en economía entrevistados por Banco de México no hicieron mayores modificaciones en sus perspectivas de la variable. Para el consenso de los analistas, este año la paridad cambiaria cerrará en 13.03 pesos por dólar, lejos de los actuales niveles que oscilan entre 13.9 y 14.30 pesos por billete verde.

-Llega dólar libre a $14.70 en los estados
El dólar libre registró esta mañana un alza de 10 centavos, al ubicarse a la venta en un máximo de 14.70 pesos en bancos de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país. A la compra la moneda estadunidense se cotizó en un mínimo de 13.70 pesos, es decir 15 centavos más que el cierre de la víspera.

-Mejora percepción sobre seguridad pública en México
En mayo, la percepción sobre seguridad pública en el país mejoró 7.3 por ciento respecto al mismo mes del año previo, al pasar su indicar de 95.1 a 102 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En un comunicado, refirió que el avance en el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) de mayo pasado se derivó de los aumentos observados en todos sus componentes.

-Compite Icaza por Secretaría de CIDH
El mexicano Emilio Álvarez Icaza fue seleccionado hoy como finalista para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer hoy el organismo hemisférico. El nombre del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue dado a conocer en Washington junto con otros cuatro finalistas a suceder al abogado argentino Santiago Cantón. Se trata de la estadounidense Elizabeth H. Abi Mersherd, los peruanos Sofía Macher Batanero y Javier Esteban Hernández Valencia, así como el guatemalteco Frank Rafael La Rue Lewy. Abi Mersherd es la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH desde 2007 y quedará al frente del organismo de manera interina tras la salida de Cantón a partir de este día.

-Propone Consar subir la edad de retiro laboral de 65 a 67 años
Dado el aumento que se ha tenido en la esperanza de vida en el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone aumentar la edad de retiro de los trabajadores de 65 a 67 años. De acuerdo con Pedro Ordorica, presidente del organismo, la esperanza de vida en el país ha aumentado de 1970 a 2010 en 14.5 años, por lo cual en promedio las mujeres viven hasta los 77.9, mientras que los hombres llegan a los 73.2 años.

-Presas están al 50% de su capacidad,informa Conagua
La Comisión Nacional del Agua cuenca Golfo-Norte, dio a conocer que algunas presas de Tamaulipas se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, sin embargo afirman que esto no representa riesgo para garantizar el abasto de agua a la población. De las ocho presas reguladas por la Comisión del Agua en el Estado, solo dos están por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento, lo cual representa un buen porcentaje, mismo que las autoridades visualizan como suficiente para amortiguar estas altas temperaturas.