sábado, 9 de junio de 2012

Apoya al PRI 'lavador' de Yarrington


El presunto lavado de dinero de Tomás Yarrington apunta ahora hacia un miembro de la campaña de Enrique Peña Nieto.


Pablo Zárate Juárez, quien es investigado por el Gobierno de Estados Unidos por supuestamente formar parte de una red de lavado del ex Gobernador de Tamaulipas, actualmente forma parte del equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia.

Las autoridades estadounidenses acusan a Zárate de ser una pieza clave en la operación de la compañía Premier International Holdings, creada en San Antonio, Texas, por Fernando Alejandro Cano Martínez, prófugo de la justicia de Estados Unidos, acusado de lavar dinero proveniente del crimen organizado para el ex Mandatario tamaulipeco.

Además, implican a Zárate en el pago del avión Pilatus LTD por más de 2 millones de dólares, realizado en diciembre del 2005, recién que terminó la gestión de Yarrington como Gobernador.

Así quedó asentado en la solicitud de orden de decomiso de la aeronave presentada el 5 de junio pasado ante el distrito sur de Texas, firmada por el agente del Departamento de Seguridad Nacional, John Lyons, y el juez de la Corte de Distrito Sur de Texas, Ronald G. Morgan.

De acuerdo con el documento relacionado con el caso criminal B-12-cr-435, del cual se tiene copia, el Gobierno de Estados Unidos identifica a Zárate como representante legal de la empresa Premier International Holdings y responsable de la liquidación del costo total de la aeronave realizada en febrero del 2012 con dinero presuntamente de procedencia ilícita.

Zárate es uno de los hombres más cercanos a Luis Felipe Puente, quien fue Alcalde de Atizapán, Estado de México, de 1994 a 1996 y Secretario de Transporte durante el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

Desde marzo pasado, Puente es coordinador de la campaña del candidato presidencial priista en la Segunda Circunscripción, que abarca los Estados de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Zárate ha coordinado eventos de campaña de Peña Nieto en Tamaulipas y Guanajuato, según lo ha registrado la prensa de este último Estado.

Por ejemplo, el 15 de abril organizó y acompañó al candidato presidencial en la ciudad de Guanajuato durante la toma de protesta de Juan Ignacio Torres Landa como aspirante del PRI a la Gubernatura.

Previamente, Zárate fue director de la Policía Preventiva de Matamoros cuando Yarrington era el Alcalde, y ocupó el cargo de director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda durante la Gubernatura de quien hoy es investigado por autoridades estadounidenses por lavado de dinero.




Fuente: Reforma