miércoles, 23 de mayo de 2012

Mexicanos, de los menos satisfechos con su vida: OCDE

Si se listaran los países miembros de la OCDE, más Brasil, India y China, según la percepción de satisfacción que tienen sus ciudadanos, México ocuparía el sitio 35 en una muestra de 36.

Dicha percepción está identificada por expertos de la Organización, en su Better Life Index 2012 (Una vida mejor), según 11 criterios como vivienda, ingreso, trabajo, participación ciudadana, educación, medio ambiente, comunidad, salud, seguridad, equilibrio entre lo laboral y vida, y felicidad.

No obstante, en la medición el país tiene un puntaje de 6.9, mientras que el año pasado fue de 6.8, lo que muestra una ligera mejoría en esta percepción.

Al desagregar la información, resulta que es en el criterio de seguridad donde los mexicanos se mostraron menos satisfechos y en consecuencia se ubicaron en el sitio 25 de los 36 que conforman la muestra.

Luego, los criterios de educación e ingreso son los que también arrastran el sentimiento de insatisfacción de los mexicanos.

Los analistas de la OCDE precisaron que “aun cuando el dinero no puede comprar la felicidad”, sí es un significativo factor para mejorar la calidad de vida de la población, y acotaron que en promedio, un mexicano gana 11,106 dólares al año, menos de la media de lo que ganan los países de la OCDE: 22,378 dólares anuales.

AL MAL TIEMPO

El criterio de felicidad es donde los mexicanos mostraron una percepción más satisfactoria, lo que les permitió ubicarse en el sitio 18 de los 36 que conforman la muestra.

Los mexicanos en general están más satisfechos con sus vidas que el promedio de los habitantes de la OCDE, con 78% de la gente diciendo que ha vivido experiencias más positivas en sus vidas (descanso merecido, satisfacciones y esparcimiento), que negativas (dolor, preocupación, tristeza, o aburrimiento). Estas percepciones son mayores al promedio de la OCDE, que es de 72%”, precisan.

Según los resultados del índice, en México sólo 59% de los ciudadanos está motivado a salir a las urnas, una proporción que es mucho más baja que el promedio de la Organización, donde esta tasa de participación es de 73 por ciento.

La OCDE precisa que la participación electoral suele reflejar la credibilidad que tienen los ciudadanos acerca del sector público y el gobierno. Al referirse a las características socioeconómicas del votante mexicano, la OCDE identificó que 64% de los electores más ricos sí sale a las urnas, mientras la proporción es de 58% para los electores del más bajo estrato socioeconómico.

INDICA ESTUDIO

RIQUEZA DETERMINARÁ PARTICIPACIÓN ELECTORAL

En México, sólo 59% de los ciudadanos está motivado para salir a las urnas, una proporción que es mucho más baja del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde esta tasa de participación es de 73 por ciento.

La entidad precisa que la participación electoral suele reflejar la credibilidad del sector público y el gobierno ante los ciudadanos.

Al poner una lupa mayor sobre las características socioeconómicas del votante mexicano, los especialistas de la OCDE identificaron que 64% de los electores más ricos sí sale a las urnas, mientras la proporción es de 58% para los electores del más bajo estrato socioeconómico.

Estas proporciones de ciudadanos ejerciendo el derecho al voto “sugieren que hay una relativamente amplia inclusión social en México en cuanto a las instituciones democráticas”.

La participación electoral es uno de los 11 factores que se utilizan para integrar el Better Life Index.




Fuente: El Economista