lunes, 21 de mayo de 2012

Estela de Luz paga en 4 meses, $178 mil de luz

La Comisión Federal de Electricidad cobró a la empresa III Servicios por los primeros cuatro meses de suministro para iluminar el monumento.

En los primeros cuatro meses de operación del Monumento del Bicentenario Estela de Luz se gastaron más de 178 mil pesos por el pago del suministro eléctrico que lo mantiene encendido.

De acuerdo con los recibos que la Comisión Federal de Electricidad cobró a la empresa III Servicios, residente de la obra, entregados a Excélsior por medio de una solicitud de información pública realizada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Estela de Luz tuvo su mayor consumo energético durante el primer mes de funcionamiento, luego de que el espacio fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón el 7 de enero pasado.

Ese mes, cuando el monumento era sometido a pruebas y comenzó a ser encendido por las noches, consumió el equivalente a 61 mil 335 pesos en energía eléctrica. A ese periodo correspondió, además, la realización del acto inaugural, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con una inversión de 3.8 millones de pesos. Antes del primer mes, los recibos registran que la obra tuvo un consumo en diciembre de 2011 de 77 mil 220 pesos.

Según los recibos, el consumo energético ha disminuido progresivamente. En febrero el gasto fue de 41 mil 631 pesos.

El 12 de enero pasado en una conferencia de prensa, Ignacio López, director de III Servicios, dijo que el consumo energético de cada uno de los paneles que conforman la Estela de Luz corresponde a mantener encendido un foco de 100 watts. El monumento cuenta con mil 704 placas de cuarzo (de .75 por 1.5 metros) integradas por 36 focos led cada una, por lo que la obra totalmente encendida consume 170.4 kilowatts (kw) por hora
(Excélsior 13/01/2012), el equivalente a iluminar 170 casas.

En el periodo del 29 de febrero al 31 de marzo, la CFE cobró 40 mil 976 pesos a III Servicios, que continuó realizando el pago de los servicios –incluido el de la electricidad– hasta abril pasado, cuando se le cobraron 34 mil 881 pesos por el suministro eléctrico. La empresa filial de Pemex reporta solamente el pago de los servicios hasta ese mes, cuando el espacio habría sido entregado por parte de la Secretaría de Educación Pública al Conaculta, el 13 de abril pasado.

Marca indeleble

A pesar de que el Conaculta planea convertir el espacio en un centro digital y ha dado en llamarle Centro Cultural Estela de Luz, el monumento conmemorativo llevará la impronta de corrupción permitida por el gobierno federal, opinan la historiadora Patricia Galeana y el arquitecto César Pérez Becerril, quien ideó el espacio.

“(El monumento) lleva un proceso de integración hacia la comunidad; eso para mí iba a tomar algún tiempo, pero desafortunadamente la avaricia de esta empresa y, creo que podría ir más allá, de este gobierno, se le salió de las manos y su misma gente se comió a su gobierno y no les importó lucrar con un monumento”, señaló Pérez Becerril.

Para el proyectista, la Estela es un ejemplo de la fábula del alacrán que pide a una rana cruzarle el río a pesar de sus temores. Una vez que lo hace, recibe un piquete del alacrán, que no puede dejar de lado su naturaleza: “Eso me recuerda a los ladrones de cuello blanco no pueden evitarlo a pesar de que hicieron daño a su propio partido y a su propia imagen, será muy difícil que comience a asimilarse de otra manera, está marcado por la corrupción”.

Por su parte, la historiadora lamentó que la Estela de Luz quedará como un recuerdo de este gobierno.

“Este Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución va a quedar como un recuerdo de un momento negro en la historia de México, la Estela de Luz es realmente una estela de sombra, un monumento que costó carísimo, que a nadie le gusta”, dijo Galeana.

La obra, agregó, “va de acuerdo con el gobierno que le tocó hacerlo y no va  a quedar nada relativo a un momento tan importante para la historia de México como es la Independencia y la Revolución, que fue el origen de las instituciones del siglo XX mexicano.  Es un monumento tan pobre como lo fue este sexenio, un sexenio que se recordará por ser un sexenio de sangre, nunca se había ensangrentado tanto al país como se hizo en este sexenio, me parece que están tal para cual”.

Tras una inversión de más de mil millones de pesos y casi 18 meses de retraso, la Estela de Luz será convertida ahora por el Conaculta en un espacio dedicado a la cultura digital. El proyecto fue encargado a la artista Grace Quintanilla, quien asegura que para elaborar el concepto y programa del espacio será tomado en cuenta el perfil por el que fue creado el espacio, así como las críticas que suscitó. Los detalles del mismo se darán a conocer después de las elecciones del 1 de julio.





Fuente: Excélsior