lunes, 21 de mayo de 2012

Buscan adquirir sedes millonarias

El IFAI argumenta que sus nuevas funciones lo obligan a contratar más personal y tener más espacio; la Semarnat aduce un ahorro en rentas

A tan sólo unos meses de acabar el sexenio, dos dependencias federales, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), buscan mudarse a nuevos edificios al sur de la Ciudad, lo que se traduciría, de concretarse, en un desembolso de mil 804 millones de pesos.

El IFAI lanzó un proyecto de inversión para adquirir un inmueble ubicado en Insurgentes Sur 3211, en la Colonia Insurgentes Cuicuilco.

Esta operación, que se llevaría a cabo a través de un arrendamiento financiero a 20 años, le costaría a la Administración pública un total de 782 millones de pesos con todo e intereses.

Se trata de un edificio "ecológicamente responsable" con 13 mil 454 metros cuadrados de oficinas, amén de cuatro niveles de estacionamiento con una capacidad para 534 vehículos.

El argumento que esgrime el IFAI es que sus nuevas funciones en materia de protección de datos personales en poder de particulares lo obligan a contar con más personal y, en consecuencia, más espacio.

En un estudio costo-beneficio enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto señala que su sede actual, en Coyoacán, la cual cuenta con dos torres, sólo tiene capacidad para 331 personas, cuando diariamente recibe, entre personal y visitantes, a más de 670.

Consultado por REFORMA, Eduardo Fernández, titular de la Dirección General de Administración del IFAI, justificó el cambio de sede y dijo que el inmueble no es oneroso ni ostentoso.

Por su parte, la Semarnat pretende concentrar a mil 458 empleados en una nueva "casa" ubicada en la Colonia Jardines de la Montaña con un costo de mil 22 millones de pesos en un esquema similar al del IFAI.

El inmueble, que se localiza en Picacho-Ajusco 170, cuenta con más de 19 mil 800 metros cuadrados de oficinas y 615 cajones de estacionamiento.

La dependencia sostiene que, con esta mudanza, dejaría de pagar una renta mensual de 5.6 millones de pesos por tres inmuebles donde se ubican cinco de sus unidades, incluido el Instituto Nacional de Ecología.

...Y desdeñan otro inmueble

Los gobiernos federal y del DF le hicieron el feo a un edificio en la Colonia Cuauhtémoc que durante 15 años fue utilizado por el Tribunal Fiscal y ahora será rematado al mejor postor.

Se trata del inmueble ubicado en Río Mississippi 49, con 12 mil 573 metros cuadrados de construcción.

En abril pasado, la Secretaría de la Función Pública, cuyo objetivo es coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio público de la Federación, avisó a todos los niveles de Gobierno que el edificio se encontraba disponible, pese a lo cual no fue presentada ninguna "solicitud viable" para darle uso.

Por tanto, el 14 de mayo se publicó la convocatoria para su venta con un precio base de 142 millones de pesos.

La SFP resolverá la subasta el 5 de junio.




Fuente: Reforma