Atribuye PRD improductividad a los intereses de poderes fácticos
El Senado y la Cámara de Diputados arrancan hoy el último periodo ordinario de la 61 Legislatura con un cúmulo de pendientes que no han podido desahogar en dos años y medio de trabajos.
Entre las reformas más importantes que ya se aprobaron en el Senado, pero están atoradas en la Cámara de Diputados, destacan la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la Nueva Ley de Amparo, las modificaciones para dotar de independencia al Ministerio Público y la Ley General de Cambio Climático.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada "ley antilavado", está en la agenda de las tres principales bancadas, pero sus diferencias han evitado que se vote en el pleno.
La resistencia del PRI para que los notarios sean sujetos obligados en esa legislación e informen de operaciones que rebasen el millón de pesos en la compra de bienes será el punto difícil, pues las fracciones del PAN y PRD no quieren eliminar esa medida del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda.
La reforma laboral también regresará a la mesa.
En su reunión plenaria en Guadalajara, el PRI planteó la posibilidad de que el tema se aborde nuevamente en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aunque no asumió un compromiso para su discusión.
La bancada del PAN, en cambio, adoptó la reforma laboral como una prioridad de su agenda.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, afirmó que en las primeras sesiones darán prioridad a los dictámenes que ya no fueron discutidos en el periodo que concluyó el 15 de diciembre, mientras las comisiones dictaminan otros asuntos.
Además, se creará un grupo de trabajo para "cruzar" entre las bancadas los temas coincidentes para definir una "agenda compartida".
"El ánimo de esta primera reunión de la Junta de Coordinación Política es garantizar que el trabajo legislativo esté por encima del debate político y del calor del proceso electoral", dijo Ríos en diciembre pasado.
En el Senado
De acuerdo con sus respectivas agendas legislativas, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado coinciden en discutir reformas al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa, así como la Ley de Víctimas, un compromiso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
La exención del pago de ISR a jubilados y pensionados, así como revisar las estrategias Nacional de Energía y para el campo, son temas coincidentes en las agendas de PRI y PRD.
A su vez, PRD y PAN coinciden en la urgencia de legislar el endeudamiento de los estados.
Sobre el rezago legislativo, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Carlos Sotelo, dijo que si bien se debe a que son muchas iniciativas presentadas, también hay omisión de las bancadas mayoritarias.
"Hay un rezago por omisión porque se han dejado de lado temas importantes que no se han discutido por estar vinculados a poderes fácticos; en el Senado los grupos mayoritarios eluden asuntos como la reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones", señaló en entrevista.
El coordinador de la bancada del PAN, José González Morfín, dijo que apostarán a las coincidencias.
"Es nuestro último periodo de sesiones, ya no hay mañana después del 30 de abril y en un año electoral es muy difícil pensar que pudiera haber un periodo extraordinario", dijo ayer tras clausurar su reunión plenaria.
Demanda Poiré evitar pretextos
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo ayer que el proceso electoral no debe ser un pretexto para no cumplir con la tarea legislativa, por lo que llamó a diputados y senadores a aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad.
"El proceso electoral que se está desarrollando en México es por supuesto una oportunidad para que se manifiesten contrastes, diferencias, y que se den debates. Pero no debe de ser pretexto para evadir la responsabilidad que tenemos con la tranquilidad, con el bienestar y con el desarrollo y seguridad a la que tienen derecho todas las familias de nuestro País", señaló en conferencia de prensa.
Tras admitir que el crimen organizado es la mayor amenaza que enfrentan las familias y las instituciones actualmente en el país, enlistó las reformas urgentes en la materia.
"Cambios a la Ley de Extinción de Dominio, a la Ley de Seguridad Nacional, las reformas al Código de Justicia Militar, las reformas en contra del lavado de dinero, la nueva Ley de Testigos Protegidos, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, los cambios al Código de Procedimientos Penales y nuestra iniciativa reciente en materia de cadenas delictivas", señaló.
Entre otras reformas pendientes mencionó la reforma laboral, la reforma política, las reformas en materia de combate a la corrupción, la ley sobre cambio climático y las reformas en
materia de libertad religiosa.
Fuente: Reforma