miércoles, 18 de enero de 2012

Reportan alza de la tortilla a nivel nacional

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio nacional ponderado es de 11.84 pesos, que inició el año en 11.40 pesos, es decir, en la primer quincena de 2012, lleva 44 centavos a la alza.

Como consecuencia de la escasez, acaparamiento de maíz e incremento en insumos, se prevé que el kilogramo de tortilla suba desde 50 centavos a 2 pesos, llegando incluso hasta 17 pesos en distintos estados del país durante la semana.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio nacional ponderado es de 11.84 pesos, que inició el año en 11.40 pesos, es decir, en la primer quincena de 2012, lleva 44 centavos a la alza, lo que parece menor a lo registrado en diversos estados del país.

En Colima, el precio por kilo de la tortilla se ha “disparado” en los últimos días llegando a cotizarse entre 15 y 17 pesos por kilogramo, de acuerdo con Víctor Granados, procurador Federal del Consumidor estatal.

“Diversos expendedores de tortilla han informado y demostrado los incrementos sustanciales en la tonelada de harina y maíz, pero de no justificarse el aumento en el precio al consumidor, se procederá a poner letreros de advertencia e incluso podría desencadenar en una clausura del comercio y multas considerables”, dijo el funcionario.

En el sur de Quintana Roo, se considera insostenible el precio de la tortilla y durante ésta semana aumentará entre 1 y 2 pesos el costo por kilo, dijo Roberto Rivero Quintal, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad.

“Al igual que en otras regiones del estado y el país, mantener el costo de producción con tantos incrementos en los insumos, es imposible no subir el precio al público”, indicó.

En marzo de 2011, subió de 12 a 14 pesos el kilo de tortilla y desde entonces no se ha modificado, por lo tanto, se prevé subir a 15 o 16 pesos el kilo para hacer frente a los 40 centavos en promedio que se incrementó el costo de producción por cada kilo.

“Los industriales de la masa y la tortilla somos el último eslabón en esta cadena productiva y los que más trabas, multas y críticas enfrentan al momento de ajustar el precio, pero el incremento del precio de los insumos han sido constantes.

Ejemplificó que la tonelada de harina, paso de 8 mil 685 pesos a 10 mil 400 pesos, el gas aumentó 15% en 2011, la gasolina sube cada mes y el flete de Mérida a Chetumal se incrementó 70 pesos, al pasar de 290 a 361 pesos por cada tonelada de harina de maíz y, de continuar la alza constantes de insumos, se corre el riesgo de cierre de tortillerías.

En tanto, Mauro Chan Canto, presidente de la Asociación de Micro Empresarios de la Masa y la Tortilla de Campeche, aseguró que presiones de los grandes proveedores y el gobierno federal, son las causas por las cuales deben incrementar el precio de la tortilla.

Coincidió en que acciones como los gasolinazos y otras más implementadas por el gobierno, en su caso les genera un impacto de 1 peso y les obliga a subir el precio.

Como resultado de ello, el precio del kilo de tortilla, pasó de 13.50 pesos a 14 pesos.

Al norte del país, en la ciudad de Torreón, Coahuila, el precio del kilo causa desconcierto, pues va desde los 12 pesos, hasta los 14 pesos y en algunos casos hasta 16 pesos, así lo dio conocer René Aguilar, presidente de la organización “Expresión Social”.

Dijo tener conocimiento que los grandes comerciantes acuden a la especulación el tener en bodegas grandes cantidades de maíz.

En Hidalgo pasó de 8 pesos a 11.50 pesos, en Chihuahua cayo 15% la venta de tortilla por alza del precio.