miércoles, 18 de enero de 2012

Estalla crisis... ahora en PRD

Luego de declaraciones del Secretario de Turismo del DF a favor de Mancera, el equipo de Barrales se levantó de la mesa de negociación

El proceso de selección del candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del DF registró ayer un momento de crisis, que incluyó el rompimiento de Alejandra Barrales con el Frente Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA) y la renuncia de un integrante del gabinete de Marcelo Ebrard.

El conflicto ocurre a unas horas de que se dé a conocer el resultado de la encuesta que se levantó el pasado fin de semana y mediante la cual se designará al abanderado del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano al Gobierno del Distrito Federal.

Una declaración hecha en España por Alejandro Rojas, en su calidad de Secretario de Turismo de la Ciudad, en la que daba como triunfador de la encuesta a Miguel Ángel Mancera, motivó que Barrales y su equipo se retiraran de la mesa de trabajo con el DIA, responsable del proceso interno.

"De acuerdo con la información que yo tengo, muy fresquecita, de hace unas horas, un marcelista será el futuro Jefe de Gobierno", declaró Rojas en Madrid por la mañana ante medios mexicanos, entre ellos, REFORMA.

"Por lo que sé", agregó, "va arriba (de la encuesta), con un alto porcentaje, Miguel Mancera, un marcelista confiable y leal, y yo confío plenamente en que abandere a la izquierda, ya que es un hombre sin partido y representa también a la sociedad civil como líder emergente".

Tras difundirse dichas declaraciones, el equipo político de Barrales, encabezado por el diputado local Fernando Cuéllar, anunció que se retiraban de la mesa del Frente Diálogo por la Reconstrucción Nacional.

"El día de hoy amanecemos con un escenario totalmente adverso a lo acordado. Nos preocupa que se pretenda prefigurar un escenario a favor de uno de los precandidatos. Por lo cual (...) nos vemos obligados a comunicar que dejaremos de acudir a esta mesa porque no vemos condiciones de continuar actuando de buena fe, pactando acuerdos políticos.

"El hecho es claro: para nadie es una sorpresa que haya un intento de albazo y, en este caso, resulta extraño que un miembro del gabinete del Gobierno de la Ciudad haya revelado que tiene información de las casas encuestadoras, que favorecen a Mancera", expuso.

Una vez que la crisis había estallado, el Secretario de Turismo presentó su renuncia a Ebrard mediante una carta a fin de no afectar el proceso interno.

Horas más tarde, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del DIA, se reunió con los precandidatos Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega y los representantes de Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña.

Al término del encuentro informó que mantendrán un diálogo directo con la precandidata e incluso reveló que comió con Barrales para intentar conciliar un regreso a las mesas de trabajo.

Y debate del PAN no prende

Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN protagonizaron ayer un "debate" en el que en lugar de réplicas y contrarréplicas se dedicaron a enlistar sus propuestas de campaña y a ensalzar su paso por los gobiernos panistas.

Ernesto Cordero lanzó el ataque más fuerte hasta su última intervención, cuando ya no había posibilidad de respuesta: "Me hubiera gustado escuchar a la diputada Vázquez Mota defender desde la tribuna de la Cámara de Diputados las políticas del Presidente Calderón (...) lo hubiera disfrutado mucho".

Previamente, la ex coordinadora de los diputados panistas dijo que ella sí le puede ganar a López Obrador y a Peña, mientras Santiago Creel defendió su actuación como Secretario de Gobernación.




Fuente: Reforma