domingo, 22 de enero de 2012

Impulsan oootra revisión vehicular

Si prospera una iniciativa de la industria automotriz, próximamente, antes de que su vehículo pueda circular en alguna carretera, tendrá que pasar por una nueva verificación, ahora de seguridad.

Esto sería porque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) logró que el Programa de Normalización 2012 contemple una revisión obligatoria para todos los vehículos que circulen en carretera.

De esta manera, a todas las unidades se les verificarían los frenos, las luces, la suspensión, la instalación eléctrica y la visibilidad del parabrisas.

La propuesta de norma oficial, contenida en el Programa de Normalización, pasará a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y, de ser aprobada, se publicará en el Diario Oficial.

Lourdes Rocha, analista automotriz de Banamex, criticó el planteamiento al asegurar que esta verificación debería ser sólo para los autos que se importan usados de Estados Unidos, no para los vehículos particulares nuevos.

"Deberían empezar por los usados... los que tienen varios años porque, efectivamente, los que se quedan parados son los vehículos de mayor edad", señaló.

"No entiendo cuál es el objetivo (de la verificación)... no tiene caso. Es abrumar al automovilista".

Inicialmente, la propuesta de norma oficial indica que la verificación será sólo para vehículos del servicio público federal, como taxis, camionetas y limusinas de transporte de pasajeros, pero la AMIA pretende que, antes de que se publique la normatividad, se incluyan también los autos particulares.

Según el Comité Internacional de Inspección Técnica del Automóvil, en 50 países existe una norma de condiciones físico-mecánicas, aunque en la mayoría sólo aplica a vehículos del transporte público y de mercancías.

Sólo en Costa Rica, Argentina y Brasil la verificación contempla automotores particulares.

Ésta es la segunda vez que la AMIA intenta hacer obligatorio este tipo de verificación para los automovilistas, ya que en el 2010 buscó establecerla a través de una iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto de norma oficial NOM-031 de la SCT pretendía que empresas particulares realizaran una inspección a todos los vehículos en circulación para comprobar si contaban con elementos mínimos de seguridad para trasladarse en el País.

La propuesta consistía en revisar frenos, dirección, volante, grado de visibilidad en los parabrisas, número de faros, intensidad de su luz, instalación eléctrica y batería, entre otros aspectos.

La verificación propuesta era anual para los autos de 4 a 10 años de antigüedad y semestral para aquellos con más de 10 años.

Al final, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria rechazó la norma, ya que consideró que la SCT no tenía las facultades para imponer una nueva verificación vehicular.




Fuente: Reforma