domingo, 15 de enero de 2012

El Senado, paralizado hasta fines de febrero

La sede del Senado prácticamente apagó las luces desde el 15 de diciembre de 2011 cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones e iniciaron las vacaciones. Los legisladores que no fueron sorteados para integrar la Comisión Permanente, que sesiona en San Lázaro, ocupan estos días para descansar en su tierra natal… otros, para buscar un cargo de elección y algunos más, para realizar giras internacionales.

Los senadores suspendieron, incluso, reuniones informales para avanzar en la redacción de dictámenes y llegar así a febrero con una propuesta más definida para agilizar la discusión en las comisiones.

En algunas oficinas inició la mudanza, como en la del perredista Arturo Núñez, quien solicitó licencia para contender por la gubernatura de Tabasco y dedicarse de lleno a su campaña. Los senadores también ocupan estos días para visitar sus estados, como los perredistas de Zacatecas, Tomás Torres Mercado, y de Morelos, Graco Ramírez, quien ya se registró como precandidato a la gubernatura.

Los legisladores aprovechan el receso legislativo para cumplir con algunos compromisos internacionales. Por ejemplo, el presidente del Senado, José González Morfín, viajó a Asia del domingo 8 al viernes 13 de enero para encabezar una visita oficial de senadores mexicanos a Japón y Vietnam.

González Morfín se reunión con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang; el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, así como otros ministros con quienes abordó temas de interés común para ambas naciones. A esta visita oficial también acudió el priísta Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

En la bancada del PRI, dos senadores estratégicos en el trabajo legislativo y dedicados al tema de seguridad, el presidente de la Comisión de Gobernación y ex presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, también presidente nacional del PRI, tampoco han asistido regularmente a sus oficinas, pues están ocupados en diseñar la estrategia de campaña del virtual candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto.

El priísta Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva, un cargo técnico creado para ayudar a conducir la sesión, está a punto de solicitar licencia para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Guanajuato.

Sin embargo, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acude un par de veces a la semana por la mañana y el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, visita habitualmente su oficina.