domingo, 15 de enero de 2012

San Lázaro, en silencio legislativo

De sus 500 integrantes, apenas una docena acude a las oficinas

La Cámara de Diputados duerme en el invierno. De sus 500 integrantes una decena, acaso, asiste a su oficina a dar entrevistas a los periodistas. Las áreas de trabajo están desiertas y las actividades programadas se cancelan en el arranque del año electoral, de tradicional desbandada.

La Comisión Permanente, que sesiona en este periodo de receso en San Lázaro, suspendió las reuniones de comisiones del pasado martes 3 de enero, por falta de quórum, y el día 10 trabajaron, pero con una mayoría mínima, como el pleno mismo de dicho órgano, pese a que su presidente, Guadalupe Acosta (PRD), ha pedido “de favor” que los legisladores asistan a cumplir sus responsabilidades.

Ante la ausencia de la mayoría de los diputados, está semidesierto el Palacio Legislativo, en el que laboran 5 mil 205 empleados de base, confianza, por honorarios, así como mandos medios. Patios, pasillos, estacionamientos y restaurantes están vacíos, mientras que salones y oficinas esperan el retorno de los hombres y mujeres con fuero.

El grupo de trabajo creado el 16 de diciembre para dar seguimiento a las investigaciones del asesinato de dos normalistas de Guerrero, tampoco se ha podido instalar, por el hecho de que parte de los integrantes, diputados y senadores, se encuentran de vacaciones.

Otro caso es el grupo de trabajo que sigue el problema de Mexicana de Aviación. El jueves 12 canceló una más de sus citas, por falta de quórum. Sólo llegaron Mario Di Costanzo (PT) y Francisco Hernández Juárez (PRD), y hasta la votación de un punto de acuerdo sobre la aerolínea, un día antes, se pospuso en la Comisión Permanente, por falta de dos terceras partes del pleno.

Mantienen actividades

En estas fechas, la Cámara de Diputados gravita en las actividades del presidente de la mesa directiva, Guadalupe Acosta, del presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter (PRD), y del coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, quienes con un equipo de colaboradores y diputados han llevado adelante tareas de gobierno de San Lázaro.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña se presentó a atender temas en los que propone soluciones diversas. Recibió el viernes 6 de enero a una comisión de estudiantes, con lo que evitó que se diera portazo al movimiento normalista. También el priísta Francisco Moreno Merino ha asistido a impulsar salidas al conflicto de la normal en diciembre y el 10 de enero.

La gran mayoría de diputados se toman en serio la antigua calidad de “receso” en las actividades legislativas, y dejan para después la revisión de las agendas de las comisiones, y materias urgentes, como el escenario catastrófico de la sequía y el mismo conflicto de Ayotzinapa, sin contar las reformas de seguridad y justicia que tienen que ver con el combate al crimen.

Con todo, cobran con puntualidad su dieta íntegra (75 mil 631 pesos), y en las bancadas el tema relevante se refiere a la espera de “tiempos mejores”, que dependen de las postulaciones de candidatos al Senado, a la Asamblea Legislativa del DF, delegaciones y seis gubernaturas.

Este domingo se cumple un mes de suspensión de labores, y para después se esperan las convocatorias a las primeras reuniones de trabajo.

La Comisión Permanente está integrada por 37 legisladores (19 diputados y 18 senadores), y cada una de esas posiciones cuentan con un titular y un sustituto, que puede entrar en funciones con sólo convocarlo; pero a la última sesión sólo llegaron 24 y las faltas no se registran ni hay descuentos económicos por ello.




Fuente: El Universal