viernes, 23 de septiembre de 2011

“Tersa” ley contra tarifas telefónicas

Simulan un “cambio” para dejar en garras del monopolio a 19 millones de usuarios

Con la protesta del PT “de cambio de redacción amañada” a la iniciativa original de su partido, que vuelve a dejar en manos de los consorcios de la telefonía celular y fija, el cobro a más de 19 millones de usuarios, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con apenas 290 votos una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo Armenta, reclamó al diputado del PRI, José Ignacio Rubí Salazar, el haber accedido a los “cabildeos” de Carlos Slim y del propio ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para cambiar el texto original de la iniciativa, y caer de nuevo en una simulación para que las empresas telefónicas sigan exprimiendo el bolsillo de los usuarios.

“En la redacción original se obligaba a las telefónicas a instalar en las redes un medidor de consumo que permitiera al usuario conocer de manera precisa el costo de su llamada, pero al cambiar al de disponer de instrumentos o mecanismos de consulta, que puede ser cualquier número telefónico, no es instalar un medidor, sino obligar al usuario a marcar un número de la empresa, en el que por principio de cuentas nunca le contestarán, o simplemente de hacerlo, le dirán el tiempo que les pegue la gana”, acusó Di Constanzo.

El legislador del PT acusó de cinismo al presidente de la Comisión, José Adán Ignacio Rubí Salazar, del grupo parlamentario del PRI, quien en tribuna aseveró que la propuesta original del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del PT, “fue mejorada y ampliada”, al agregar la obligación a la telefonía móvil.

“Es un crimen organizado la adulteración de tarifas telefónicas, nada más que lo cometen potentados de las telecomunicaciones”, afirmó Mario Di Constanzo, al afirmar que no es lo mismo tener un medidor, un contador de llamadas, tiempo y costo en el aparato, que llamar a una central, a un conmutador, en donde el consumidor vuelve a quedar a merced de que lo dicten y manden los empresarios.

Sin embargo el diputado del PRI, Rubí Salazar, presidente de la comisión al presentar el dictamen, señaló que la reforma brindará certeza jurídica y económica de lo que tendrán que pagar por la utilización de la línea telefónica, servicio que se ha convertido en un elemento trascendental en la sociedad actual.

El dictamen precisa que el teléfono se ha constituido como herramienta fundamental de comunicación entre los seres humanos, no obstante la adopción de tecnologías basadas en esta invención que ahora hacen ver al teléfono como un medio de comunicación no tan moderno.

Señala que en nuestro país se tienen registradas 19 millones 430 mil líneas telefónicas fijas, lo que indica que es una herramienta muy importante para la comunicación de los mexicanos.

Por otra parte, se expone que los integrantes de la Comisión de Comunicaciones coinciden planamente con el diputado proponente, respecto de la importancia de las Tecnologías de Información en la sociedad actual.

“Estudios recientes demuestran que, a mayor competitividad de un país, mayor capacidad en tecnologías de información y viceversa. Las tecnologías de información son un mercado mundial que entre 2003 y 2009 creció a una tasa anual compuesta de 6.75 por ciento, lo que representa un mercado con valor de 3,518 billones de dólares”, señala.

Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hasta 2010 existían más de 19.5 millones de líneas telefónicas fijas, lo que representa una densidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.

El presidente de la Comisión, José Adán Ignacio Rubí Salazar, del grupo parlamentario del PRI, explicó que la propuesta original del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del PT, fue mejorada y ampliada, agregando la obligación a la telefonía móvil.

La reforma al artículo 44 en su apartado 7 BIS queda entonces de la siguiente manera: “Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán disponer de instrumentos o mecanismos técnicos de consulta gratuita, permanente e inmediata, que permitan al usuario desde su equipo terminal conocer el nivel de consumo preciso en moneda nacional de su línea telefónica fija o móvil”.




Fuente: unomásuno