Manufacturas chinas revientan industrias del calzado, acero y textil
Piden diputados frenar apertura de mercado ante pérdida de empleo
Diputados integrados en la Comisión de Economía, demandarán al gobierno federal echar reversa a la decisión de eliminar aranceles a las mercancías chinas, las cuales tienen en proceso de “extinción” a las industrias del calzado, acero y textil, pues tan sólo en éstas dos últimas se han perdido un millón 400 mil empleos. Los legisladores señalan que ante el inminente riesgo de quiebra en la industria nacional del calzado y en la del acero, por la “invasión” legal e ilegal de mercancía china, con efecto nocivo en el empleo como ya ocurrió con la textil en la que desaparecieron 700 mil plazas de trabajo, aseveraron que ante los incumplimientos del gobierno asiático a normas del comercio internacional, solicitarán detener la liberación de aranceles programadas para diciembre próximo y principios de 2012.
Durante la reunión celebrada entre los diputados de las distintas fracciones parlamentarias integradas en esa comisión, se advirtió que de concretarse la eliminación de aranceles, el resultado será el mismo que en las industrias textil y del acero donde de golpe y porrazo se perdieron millón 400 mil empleos, sobre todo porque el gobierno de la República Popular China, incumple con los acuerdos establecidos con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Diputados de todas las fracciones, coincidieron que la pésima decisión de permitir una apertura inequitativa, repercutirá gravemente sobre todo en el estado de Guanajuato, en donde la industria del calzado, es soporte fundamental de su desarrollo, por lo que solicitan igualmente cerrar las principales 8 aduanas del país al zapato chino.
En el documento se establece un exhorto para que la Secretaría de Economía detenga el proceso unilateral de desgravación arancelaria, relativo al capítulo 64 de la Ley de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, a fin de restablecer la tasa de 35 por ciento a 17 fracciones arancelarias.
Por ello los diputados de la Comisión de Economía aprobaron un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a que de manera inmediata negocie con el Gobierno de la República Popular de China, la ampliación de las medidas de transición para la industria de calzado hasta el año 2016.
Lo anterior –dijeron- con el objeto de que existan condiciones de legalidad y competencia a favor de los fabricantes mexicanos, en virtud de que China sigue incumpliendo los acuerdos establecidos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dejar prácticas desleales comerciales como los subsidios y descuentos en el pago de impuestos.
La propuesta también hace un llamado urgente al titular del ejecutivo para la defensa de esta cadena industrial, ya que está en riesgo la estabilidad económica y social en el estado de Guanajuato, al ser esta actividad un soporte fundamental para su desarrollo.
En el documento se establece un exhorto para que la Secretaría de Economía detenga el proceso unilateral de desgravación arancelaria, relativo al capítulo 64 de la Ley de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, a fin de restablecer la tasa de 35 por ciento a 17 fracciones arancelarias.
Explicaron que las 17 fracciones representan el 58.59 por ciento de la industria nacional del calzado, cuya producción genera gran número de empleos directos e indirectos, toda vez que los compromisos de la agenda de trabajo acordada para 2009, entre la Secretaría de Economía y este sector industrial, no se han cumplido.
“La reducción arancelaria a las importaciones de calzado traerá aparejada una reducción en la producción nacional de estas mercancías; sin embargo, no sólo impacta en este sector sino que su efecto se multiplica en toda la economía a través de la demanda intermedia que genera la producción de calzado”, se refiere en el documento.
La propuesta también busca restablecer de manera urgente el mecanismo de precios de referencia, a fin de evitar la subvaluación del calzado importado, así como la implementación correspondiente del programa de peritos en la revisión de las importaciones, principalmente en las ocho aduanas en las que se concentra su mayor volumen.
Desleales prácticas devastan industrias
Sobre el particular, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Raúl Gutiérrez, ha insistido en que no conviene desgravar las importaciones de acero de China a partir de 2012 como está pactado, porque hasta hoy el sector ya perdió 700 mil empleos en los últimos 10 años debido a los productos venidos de Oriente.
Los comentarios fueron hechos en el foro Retos del sistema mexicano contra prácticas desleales de Comercio Internacional y reiterados en diversas oportunidades en virtud de que sin apertura, las importaciones chinas han ido en aumento, legal e ilegalmente.
El líder de la industria aseguró que la inexistencia de medidas de protección afecta la rentabilidad del sector y aleja a las inversiones, al precisar que de mil millones de dólares que China exportó a México en productos con algún componente de acero hace unos años, para 2010 ya son más de 45 mil millones de dólares, lo que daña a la industria no sólo acerera sino manufacturera nacional.
El presidente de la Cámara Nacional del Acero adelantó que estudiarán la posibilidad de ampararse para evitar que entre en vigor la desaparición de aranceles en el acero entre México y China. A estas alturas, dialogan con diversos legisladores para que los apoyen en su lucha.
“Nosotros siempre hemos estado preocupados y nos han pegado muchos países que no compiten con las mismas reglas de mercado en nuestro mercado, afectando no solamente a la industria acerera, sino a la industria manufacturera”, puntualizó.
Fuente: unomásuno