EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL reveló que el mercado de trabajo en México constituye el indicador de competitividad más rezagado, este indicador ocupa la posición 114 en el Índice de Competitividad Global 2011-2012
México está rezagado, incluso de economías emergentes, en eficiencia laboral. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mercado del empleo mexicano ocupa la posición 114 en el Índice de Competitividad Global 2011-2012, evaluación en la que participaron un total de 142 naciones.
El documento revela que el mercado laboral constituye el indicador de competitividad más rezagado en México. De acuerdo con los expertos, los costos onerosos que representan la integración del salario, las prestaciones sociales y los despidos, son algunos factores que contribuyen a este fenómeno.
Los resultados muestran que tanto las contrataciones como los despidos en el país son tareas complicadas al ubicarse en la posición 123; la integración de mujeres a la fuerza del trabajo está por los suelos al situarse en el peldaño 120, mientras que la rigidez del mercado laboral se coloca en el lugar 108.
La flexibilidad en la determinación de salarios está en el lugar 89, los costos de los despidos en el 85, la relación entre el pago y la productividad en el 84.
El estudio detalla que las mejores posiciones se obtienen en rubros como confianza en la gestión empresarial colocada en sitio 75, las relaciones entre empleador y trabajadores en la 63, mientras que la fuga de cerebros ocupa el peldaño 61.
Los especialistas en materia laboral coinciden en que es imprescindible modernizar el marco jurídico del sector laboral a fin de facilitar el acceso al mercado de trabajo e impulsar la productividad.
“Los indicadores muestran que México tiene la necesidad de realizar cambios estructurales, como lo es la adecuación de la legislación laboral, ya que los costos de no impulsar una reforma efectiva se traducirán en mayores repercusiones económicas para ésta y las próximas generaciones”, detallan los legisladores de Acción Nacional en su proyecto de iniciativa de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), en mayo pasado la legislación laboral cumplió 41 años sin cambios de fondo.
Javier Lozano, titular de la dependencia, asegura que sólo en los últimos 14 años se contabilizan 410 iniciativas de reforma laboral presentadas en el Congreso de la Unión sin aprobar.
“Es urgente modernizar la reforma laboral, actualmente el país opera con una ley que ha quedado obsoleta por los cambios que el mercado ha experimentado con el paso del tiempo. ”
Fuente: La Razón
