El costo fiscal de la expropiación asciende ya a 40 000 millones
De los 27 que tomó el gobierno en el 2001 solamente opera nueve
Dejaría FCH resuelta la privatización azucarera
Resta resolver el concurso mercantil del Consorcio Azucarero Escorpión
A 10 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, el gobierno federal busca una salida para poder reprivatizar las nueve fábricas que aún operan en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y de lograrse una negociación adecuada, dicho proceso podría concluir antes del término de la administración de Felipe Calderón.
Lo anterior, según Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es un indicador de que "estamos en buscando alguna negociación para poder terminar de reprivatizar los ingenios como fue el objeto de la expropiación, .que se ha llevado mucho tiempo porque se hizo la expropiación de una manera muy compleja".
El 3 de septiembre del 2001, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expropiaban 27 ingenios propiedad de Grupo Azucarero México, Grupo Santos, Grupo Machado y Consorcio Azucarero Escorpión, con el argumento de que estaba en peligro la viabilidad de la industria y los empleos de miles de trabajadores. Sin embargo, la mayoría de ellos ya se regresó, excepto los de Caze, que tiene infinidad de litigios.
Van sólo por saneamiento
Mayorga comentó en entrevista que no se pretende desaparecer a ningún ingenio azucarero, sino, por el contrario, dejarlo sin deudas para poder reprivatizarlo, pues en lo que corresponde a Grupo Caze representa 27% de la oferta total de azúcar y es el más grande de México.
Explicó: "Acaba de iniciar el proceso de concurso mercantil y se acaba de nombrar al juez y conciliador, y se están haciendo todos los preparativos para llevar a cabo el proceso de quiebra. Una vez que se termine el proceso y se le pague a los acreedores hasta donde se ajuste el bono de indemnización que puso el gobierno, entonces salen a la venta y ya se pueden licitar..."
El titular de la Secretaría de Agricultura comentó que el costo fiscal de la expropiación de los ingenios azucareros a la fecha podría superar los 40,000 millones de pesos, si se toma en cuenta que tan sólo al cierre de FINA en el 2001, la deuda de los ingenios era de más de 18,000 millones de pesos; sin embargo, sise le incrementan intereses y el gasto que se destina cada año a FEESA, la operación podría ascender acerca de 40,000 millones de pesos.
Mencionó que "sí se logra un proceso de negociación (adecuado) podríamos terminar antes de que la administración del presidente Felipe Calderón termine".
Fuente: El Economista