Estudio: política social privilegia programas asistencialistas
Un mexicano en promedio, pierde 45% de su vida laboral en la informalidad, lo que puede permitirle vivir “al día”, pero afecta sus fondos de retiro y de vivienda, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En un estudio, apuntó que es casi la mitad de la vida laboral de cualquier persona, que rota de empleo a empleo, que busca nuevos proyectos, o que apuesta por un negocio propio o por cambiar de giro en su trabajo.
Antes, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era prioritaria para cualquier trabajador, porque conllevaba seguridad para él y su familia, hoy, programas de gobierno de corte asistencialista cubren esas necesidades, aunque en el fondo, afectan las finanzas personales para el retiro.
Una ayuda parcial
“Los escasos avances del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de afiliación de nuevas empresas y trabajadores se originan por la equivocada política social del gobierno federal que ha privilegiado programas asistencialistas que lejos de favorecer la incorporación al Seguro Social generan más informalidad”, según el estudio del CEFP.
“Tal situación ha ocasionado que los trabajadores roten constantemente de empleo y permanezcan hasta 45% de su vida laboral en la informalidad”.
De acuerdo con cifras del IMSS entregadas al Congreso de la Unión sobre su situación financiera, tiene un déficit estimado para el periodo 2010- 2050, equivalente a 28.3% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país.
Se informa que los ramos de Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM); Seguro de Salud para la Familia (SSFAM) y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS) presentan, en conjunto, un déficit equivalente al 45.3% del PIB.
En contraste, los Seguros de Invalidez y Vida y el de Riesgos de Trabajo tienen números sanos, con excedentes que alcanzan el equivalente a 17% del PIB.
“Debe reconocerse que el déficit que anualmente se presenta en los dos seguros de salud (SEM y SSFAM) y guarderías (SGPS) ha sido cubierto con recursos que el Congreso de la Unión asigna al IMSS a través del Presupuesto de Egresos de la Federación; a fin de que se pueda cubrir su déficit corriente anual y se puedan brindar con oportunidad las prestaciones que de los derechohabientes”.
El CEFP refiere que la propuesta del director general del IMSS para transferir recursos de las reservas superavitarias a la deficitarias implica un tipo de riesgo, y que es imprescindible administrar los fondos de manera individual e independiente para garantizar las prestaciones a las refiere cada seguro.
“Desde la última reforma, en junio de 2008, no se han hecho esfuerzos para mejorar la situación financiera del registro de jubilaciones y pensiones. Ni se han realizado propuestas sobre el contrato colectivo de trabajo que permitan mejorar las relaciones entre los trabajadores y el instituto, ni tampoco se les ha capacitado para que puedan prolongar su vida laboral activa y, en consecuencia, se disminuya el periodo de disfrute de las pensiones.
“Pero en el IMSS existen otras importantes áreas de oportunidad para optimizar el uso de los recursos. En primera instancia es necesario mejorar la administración y la atención a los derechohabientes. En este sentido debemos destacar que entre 2000 y 2009 se han presentado, en promedio, 19 mil 89 quejas anuales. Sin que a la fecha se hayan presentado avances importantes para la disminución de estos conflictos”, explica.
El Centro de Estudios informó a los diputados la falta de avances en la simplificación de trámites y en la disminución de costos administrativos para canalizar más recursos a la compra de medicamentos y equipo.
Fuente: El Universal